• INFORMACIÓN GENERAL: 
    Institución: Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas
    Facultad: Facultad de Pedagogía
  • Resolución: RPC-SO-24-No.475-2017. Área del conocimiento: EDUCACIÓN
  • Campo detallado: Formación para docentes con asignaturas de especialización
  • Carrera: Pedagogía de la Lengua y Literatura
  • Título que otorga: Licenciado/a en Pedagogía de la Lengua y Literatura

INFORMACIÓN CURRICULAR:

  • Modalidad de estudios: Presencial
  • Total de créditos: 251 créditos
  • Número de períodos ordinarios: 8
  • Número de horas por período académico ordinario: 720
  • Número de semanas por período académico: 16
  • Requisito de graduación: Malla curricular aprobada 100%, prácticas pre-profesional, trabajo de titulación.

MISIÓN:

La Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura es una unidad académica de la Facultad Ciencias y de la Educación, creada para formar docentes en el área de Lengua y Literatura, con alto nivel científico-humanista. Cuenta con un equipo de profesionales de y una vasta experiencia para brindar una formación universitaria de calidad a sus estudiantes, respondiendo a las exigencias del Sistema Educativo Nacional; capaces de resolver los problemas de la profesión y de la realidad socioeducativa del país, mediante la generación y aplicación de ciencia, arte y tecnología.

 

VISIÓN:

En los próximos cinco años, la Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura será líder en la formación de profesionales en lengua y literatura; capaces, creativos y eficientes; referentes en el proceso de fortalecimiento de la identidad nacional y la promoción del desarrollo de la ciencia, el arte, la tecnología; la práctica de los derechos humanos, actitud científica y democrática; sabiduría, solidaridad y compromiso con la transformación social; respeto al ambiente y, libertad, interculturalidad, equidad social y de género y defensa de la educación laica.

 

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales en el campo de la Pedagogía de la Lengua y Literatura, con habilidades lingüísticas, literaria, intelectuales didácticas, pedagógicas y el uso de la TIC´s, para actuar con competencia en el trabajo de aula, en los procesos de comunicación lingüística y discursiva en los ámbitos de la docencia, investigación y vinculación, valorando la pluriculturalidad y la multiculturalidad como componentes de la identidad local, regional y nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Al conocimiento y los saberes

Formar profesionales en Pedagogía de la Lengua y Literatura, con conocimientos actualizados de las nuevas tendencias educativas, para el acertado manejo de procesos, instrumentos y recurso didácticos innovadores que permitan viabilizar la creatividad, el ejercicio docente y la promoción de la lectura y la escritura

  • A la pertinencia

Fomentar el buen vivir en el contexto provincial y nacional en consonancia con los gobiernos autónomos descentralizados, utilizando la lengua como medio de participación democrática para rescatar, valorar y respetar la diversidad intercultural y pluricultural

  • A los aprendizajes

Asegurar la calidad de la formación profesional de Licenciados en Pedagogía de la Lengua y Literatura, durante todo el proceso educativo, sustentado en la construcción del conocimiento científico, mediante una formación académica integral y competente, una investigación pertinente al nuevo régimen de desarrollo del país y una vinculación incluyente con la sociedad.

  • A la ciudadanía integral

A la ciudadanía integral Fortalecer la formación de emprendedores en proyectos educativos y sociales con ética profesional, eficiencia y eficacia. Desarrollar actitudes y valores ético-profesionales que fomenten el espíritu de responsabilidad, solidaridad en el trabajo docente y la conciencia de los valores multiculturales.

  • Otros

Fortalecer la formación de emprendedores en proyectos educativos y sociales con ética profesional, eficiencia y eficacia. Desarrollar actitudes y valores ético-profesionales que fomenten el espíritu de responsabilidad, solidaridad en el trabajo docente y la conciencia de los valores multiculturales.

PERFIL DE INGRESO:

El Bachiller que aspire ingresar en la Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura deberá poseer las siguientes competencias genéricas:

  • Manejo adecuado de la lengua española oral y escrita como instrumento de comunicación.
  • Buen nivel de comprensión y expresión lingüística y literaria.
  • Valoración del hábito lector.
  • Capacidad para reflexionar sobre los escenarios culturales nacionales e internacionales.
  • Desarrollo de habilidades intelectuales como análisis, síntesis, abstracción, generalización y juicio crítico.
  • Apreciación de la identidad nacional a través de sus elementos culturales.
  • Manejo de programas computacionales básicos.
  • Conocimiento y práctica de valores éticos y morales.
  • Capacidad para reflexionar sobre los escenarios culturales nacionales e internacionales.
  • Conocimientos sobre temas de cultura general.
  • Manejo de instrumentos de investigación básica.
  • Desarrollo de habilidades intelectuales como análisis, síntesis, abstracción, generalización y juicio crítico.
  • Apreciación de la identidad nacional a través de sus elementos culturales.

REQUISITOS DE INGRESO:

  • Poseer título de bachiller o su equivalente
  • Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Fotocopia del certificado de votación, si le corresponde

TRABAJO DE TITULACIÓN:

  • Examen de grado de carácter complexivo
  • Trabajo de Integración Curricular; Proyectos de Integración; Análisis de casos.
  • Propuestas Tecnológicas.
  • Análisis de casos.

PERFIL DE EGRESO

Los resultados o logros de los aprendizajes que posibilitan el desarrollo de capacidades y actitudes de los futuros profesionales en Pedagogía de la Lengua y la Literatura que consoliden sus valores referentes a la pertinencia, la bio – conciencia, la participación responsable, la honestidad, son los siguientes:

  • Lidera situaciones educativas con ética en la profesión de Pedagogía de la Lengua y la Literatura.
  • Trabaja en forma colectiva en el aprendizaje.
  • Respeta las opiniones de los demás.
  • Demuestra solidaridad ante quien requiere apoyo.
  • Practica los principios morales y éticos de la responsabilidad social profesional del educador.
  • Construye un modelo de vida basado en el humanismo y la ética.
  • Integra la relación entre Estado, sociedad y educación en el contexto de la organización social
  • Suministra y hace uso adecuado de los recursos que garantizan los derechos fundamentales en la relación ética con la ciencia y la tecnología.
  • Desarrolla pensamiento sistémico y relacional para construir una visión de mundo que facilite la resolución alternativa de problemas.
  • Realiza comunicación, lenguaje y conectividad para integrarse en redes de socialización del proyecto histórico y preservación de la cultura.
  • Define y mantiene planes estratégicos de actuación y gestión política, ecológica, económica y social.
  • Comprende los escenarios y procesos educativos, a partir de la reflexión sobre las condiciones del contexto, las metas y objetivos institucionales y expectativas comunitarias y personales
  • A la ciudadanía integral Fortalecer la formación de emprendedores en proyectos educativos y sociales con ética profesional, eficiencia y eficacia.
  • Desarrollar actitudes y valores ético-profesionales que fomenten el espíritu de responsabilidad, solidaridad en el trabajo docente y la conciencia de los valores multiculturales.

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

MAPA CURRICULAR