MISIÓN DE LA CARRERA
La carrera de Educación Básica tiene como misión la búsqueda de la verdad, el desarrollo de la cultura universal y de la cultura ancestral ecuatoriana, la ciencia pedagógica y los procesos de formación de profesionales de la educación: críticos, propositivos y comprometidos con el desarrollo del país, mediante la facilitación de saberes, la investigación y la vinculación con la sociedad.
VISIÓN DE LA CARRERA
Posicionarse en cinco años en la formación de docentes en Educación Básica como una de las profesiones que mejor tributen al proceso educativo de las nuevas generaciones de la Zona 1 en el marco del buen vivir como referente de excelencia académica en el desarrollo equitativo e integral de la sociedad.
INFORMACIÓN GENERAL:
- Nombre de la Institución: Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas
Nombre de la Facultad: Facultad de la Pedagogía
Nombre de la Carrera: Educación Básica
Denominación del Título: Licenciado en Ciencias de la Educación Básica - Fecha de la resolución de aprobación de la Carrera: 19 de mayo 2017
- Número de Resolución: RPC-SO-24-No.475-2017
- Lugar de funcionamiento de la carrera: Esmeraldas
INFORMACIÓN CURRICULAR:
- MODALIDAD DE ESTUDIOS: Presencial
- TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CARRERA: 8 niveles semestrales
NUMERO DE CRÉDITOS DE LA CARRERA: 258 créditos
REQUISITOS DE GRADUACIÓN:
- Aprobar las asignaturas de la malla curricular.
- Aprobar una de las modalidades de titulación establecidas en el proyecto (Examen Complexivo o Trabajo de Integración Curricular).
- Aprobar las horas de prácticas pre profesionales y vinculación con la sociedad.
OBJETIVOS DE LA CARRERA:
Al conocimiento y los saberes
- Facilitar de manera crítica el conocimiento científico de la Educación Básica y saberes ancestrales de los pueblos de la Zona 1 y del Ecuador con fundamentos pedagógicos, didácticos, recursos tecnológicos, con el propósito de desarrollar: procedimientos, actitudes y competencias que le permitan: interpretar, argumentar, evaluar los hechos, acontecimientos, manipulación mediática y proponer soluciones en el contexto local, regional y nacional, que haga sostenible en el tiempo, el buen vivir y la democracia participativa y protagónica.
A la pertinencia
- Desarrollar el conocimiento pedagógico, científico y valores de la EGB en la formación docente inicial de Educación Básica, para sentar las bases en la provincia de Esmeraldas, y la Zona 1, de procesos de alta calidad en los aprendizajes y consolidar con ello la ciudadanía con responsabilidad social y sensibilidad por los cambios sociales, políticos y económicos que se plantean en el Plan Nacional del Buen Vivir.
A los aprendizajes
- Desarrollar aprendizajes en consonancia con el modelo educativo y pedagógico de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, sus modelos didácticos alternativos y estrategias para lograr alta calidad en el desarrollo de: competencias, aprendizaje de los fundamentos científicos del currículo de la Educación General Básica que propone el Ministerio de Educación.
A la ciudadanía integral
- Integrar en los estudios de los contenidos científicos de la carrera de Educación Básica una visión contra hegemónica de la posición eurocéntrica del desarrollo de la cultura, la filosofía y la ciencia, propiciando un proceso de educación liberadora, descolonizadora de la ciudadanía.
Otros
- Desarrollar un tratamiento interdisciplinar, transdisciplinar y multidisciplinar de los contenidos de la Educación Básica, de cara a la complejidad del conocimiento, integrando para ello la práctica pre profesional y la investigación acción, que mejore la producción nacional de publicaciones del hacer pedagógico áulico. Estudiar en el contexto de la Educación Básica, la diversidad cultural como factor clave de la unidad e integración nacional a fin de revelar las potencialidades creadoras y posibilitadoras del desarrollo sostenido del buen vivir en los territorios y nacionalidades de la Zona 1.
PERFIL DE ENTRADA (PROFESIONAL):
El (la) aspirante a ingresar en la Carrera de Educación Básica debe poseer las siguientes competencias genéricas (habilidades y destrezas), mismas que se definen en el Modelo Educativo de la UTE- LVT
- Conocimiento de ciencias básicas.
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
- Capacidad de razonamiento crítico, lógico y abstracto.
- Conocimiento y práctica de valores.
- Habilidades para el auto aprendizaje.
- Habilidades en el manejo de las TIC’s.
- Disposición para el trabajo individual, grupal y cooperativo.
- Compromiso con un proyecto de vida.
- Conocimiento del Buen Vivir y de la realidad socioeconómica, cultural y ecológica del país.
- Conocimiento de sus deberes y derechos ciudadanos.
PERFIL DE SALIDA(PROFESIONAL):
Los resultados o logros de los aprendizajes que posibilitan el desarrollo de capacidades y actitudes de los futuros profesionales de Educación Básica que consoliden sus valores referentes a la pertinencia, la bio – conciencia, la participación responsable, la honestidad, son los siguientes:
- Analiza los fundamentos filosóficos de la educación desde una perspectiva transdisciplinar de manera participativa y crítica en la EGB.
- Desarrolla las bases teóricas epistemológicas que explican el origen del conocimiento de las teorías pedagógicas, didácticas y del aprendizaje en la EGB.
- Socializa las categorías científicas y metodológicas de la lengua y literatura en la EGB con metodologías colaborativas.
- Conceptualiza las categorías científicas y metodológicas de las ciencias naturales en la EGB con metodologías
- Desarrolla las categorías científicas y metodológicas de las matemáticas en la EGB.
- Aplica las categorías y fundamentos del currículo y planifica el currículo en la EGB.
- Reconoce las categorías, principios y leyes de la evaluación y legislación educativa en la EGB.
- Asume principios de la organización y administración de Centros Educativos.
- Asume los principios morales y éticos de la responsabilidad social profesional del educador.