Ultimas Noticias

PROGRAMAS DE BECAS SE INTENSIFICAN EN LA UTE-LVT

Con la finalidad de beneficiar con becas a la mayor cantidad de estudiantes  en el menor tiempo posible representantes de instituciones del Estado: SNNA, IECE y SENESCYT, llegaron hasta las instalaciones de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas para mantener  reuniones con Miembros de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional de la UTE-LVT (Desde el lunes 14 al jueves 18 de julio del 2014).

12

Los funcionarios de las instituciones antes mencionadas ofrecieron el cien por ciento de apoyo a la gestión que viene realizando la CIFI, a su vez comprometieron acciones interinstitucionales contundentes para lograr ese cometido, desde el Alma Mater se está  entregando toda la información requerida para iniciar el programa “Becas Para La UTE-LVT” listado de estudiantes con cupos que estén legalmente matriculados y asistan regularmente a clases.

El presidente de la CIFI-UTE-LVT Eco. Uriel Castillo Nazareno hace un llamado a todos los estudiantes de la Universidad a que apliquen y aprovechen estos programas que está facilitando el Estado a través de sus instituciones.

COMPONENTES DE BECAS

 

  •   Beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano
  •  Grupo de Alto Rendimiento (GAR)
  •  Movilidad Territorial
  •  Pueblos y Nacionalidades
  •  Deportistas de Alto Rendimiento
  •  Personas con Discapacidad
  •  Héroes o Heroínas Nacionales
  •  Solidaridad

 

La CIFI continúa trabajando por la Excelencia Universitaria en Esmeraldas.

 

Dpto. RRPP y Comunicación CIFI UTE-LVT

linea

FACE SOCIALIZÓ LAS IDEAS- OPINIONES- SUGERENCIAS DEL REGLAMENTO DE ESTUDIANTES UTE-LVT

Este 21 de julio del 2014 en el Salón Azul (UTE-LVT) a las 17h30 la Facultad de Ciencias de Educación pudo socializar los aportes para la construcción del “Reglamento Estudiantil UTE-LVT”, siguiendo la metodología del proceso colectivizado; expusieron los derechos y obligaciones que seguramente constaran como un estatuto.

Luego de la ponencia se abrió el diálogo para disipar dudas, que fueron resueltas por el Abg. Pedro Medina (Equipo Técnico del Dpto. Jurídico CIFI), los asistentes quedaron satisfechos con el acto democrático e incluyente, en general se pudo palpar estudiantes comprometidos con este proceso de reconstrucción que vive la “Luis Vargas Torres”.

Actualmente la socialización de Ideas-Opiniones-Sugerencias se ha realizado con éxito en cuatro facultades: FIT, FACAE, FACSEDE y FACE, les recordamos que este lunes 28 de Julio del 2014 se dará en Mutile Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales a partir de las 10h00 am.

Es evidente el apoyo de los universitarios a la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional que continúa trabajando por la Excelencia Universitaria en Esmeraldas.

11 10

Dpto. RRPP y Comunicación

linea

TURNO DE FACSEDE, SOCIALIZACIÓN DE IDEAS-SUGERENCIAS-APORTES POR EL REGLAMENTO  ESTUDIANTIL DE LA UTE-LVT.

Estudiantes de FACSEDE  se reunieron en el Salón Azul (UTE-LVT)  A LAS 17H30 este jueves 18 de julio,  de acuerdo a la agenda de socialización de todas las ideas, sugerencias y aportes para la construcción del Reglamento de Estudiantes UTE-LVT,  la particularidad de esta Facultad es que cuentan con Santiago Chila y Cristian Prado dos alumnos que han participado con ahínco desde el inicio de esta cimentación estatutaria. 

8

El Dpto. Jurídico de la CIFI  pudo recopilar las inquietudes y propuestas de los asistentes, quienes concluyeron en el  respaldo y satisfacción por el emprendimiento de esta actividad, reconociendo que el futuro Reglamento Estudiantil será una garantía para el desarrollo de la comunidad universitaria.

Los Universitarios de la “Luis Vargas Torres” demuestran compromiso con el proceso de cambio, CIFI continúa trabajando por la Excelencia Universitaria en Esmeraldas.

6 7 5 4

 

Dpto. RRPP Y Comunicación

linea

ECO. URIEL CASTILLO NAZARENO ASISTIÓ A LA AUDIENCIA PÚBLICA CONVOCADA POR ESTUDIANTES DE LA UTE-LVT

Con un gran número de asistentes que llegaron hasta el auditorio “Jorge Bernarl” de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, se inició la audiencia pública organizada por la comunidad estudiantil de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, con la finalidad de informarse sobre la gestión de la CIFI. La presentación y conducción del evento estuvo a cargo de los estudiantes de Comunicación Social; Jessica Castillo Villolta y Carlos Minota rueda.

3

La apertura del acto la realizó uno de los alumnos organizadores Cristian Prado, quién hizo la reseña de la deliberación pública y la participación que han tenido los estudiantes para que la Intervención llegue a la UTE-LVT, por su parte el Delegado del Consejo de Participación Ciudadana Él Sociólogo Manuel González expresó las normativas y control social de acompañar y asesorar a la ciudadanía para vivir los espacios técnicos del CPCCS. La presencia de estudiantes, docentes y padres de familia demostró el interés que tienen los esmeraldeños por saber de primera mano el nuevo rumbo que está tomando la universidad.

2

EXPOSICIÓN DEL ECO. URIEL CASTILLO (PRESIDENTE CIFI)

El Presidente de la CIFI inició con los antecedentes de la Intervención y el proceso de transformación universitaria como política de Estado a través del CES y su razón de planificar, regular, coordinar el sistema de educación superior y la relación entre sus distintos actores con la función ejecutiva y la sociedad ecuatoriana; para así garantizar a toda la ciudadanía una enseñanza titulada de calidad que contribuya al crecimiento del país.

Los temas abordados fueron: la llegada de la CIFI a la UTE-LVT el 28 de noviembre del 2013, es de precisar que en menos de 60 días la comisión ha realizado dos audiencias públicas, la primera el 28 de mayo convocada por la sociedad civil y organizaciones sociales de la ciudad y provincia, la segunda este 16 de julio organizada por estudiantes.

RONDA DE PREGUNTAS

Una vez terminada la exposición Él Eco. Uriel Castillo (Presidente CIFI) empezó a responder cada una de las preguntas de los presentes e hizo un llamado a toda la colectividad esmeraldeña que desee información; “las puertas del despacho estarán como siempre abiertas para transparentar el proceso”.

1

Los estudiantes salieron bien informados y convencidos de que es irreversible el cambio y no dudaron en continuar apoyando el proceso de transformación positiva iniciado por la CIFI, en la UTE-LVT.

La gestión y transparencia en las actividades de la CIFI que fueron expuestas por el ECO. Uriel Castillo en la Audiencia Pública de Estudiantes, causo tal satisfacción que uno de los organizadores Cristian Prado lo hizo público en uno de los medios locales.

CRISTIAN MP3

CIFI trabajando por la Excelencia Universitaria en la Provincia de Esmeraldas.

Dpto. de Comunicación y RRPP CIFI-UTELVT

linea

LOS ESTUDIANTES DE FACAE DESBORDARON EL AUDITORIO
POR LA SOCIALIZACIÓN DE LAS IDEAS-APORTES-SUGERENCIAS SOBRE EL FUTURO REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE LA UTE-LVT

La academia esmeraldeña se fortalece con diferentes actividades que está desarrollando la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional de la UTE-LVT, El proceso de construcción del Reglamento Estudiantil ha generado interés y sobre todo el principio del empoderamiento por una educación digna y de calidad.

Los Estudiantes de FACAE llenaron el auditorio del Salón Azul este miércoles 16 de Julio del 2014 a las 18h00, con la apetencia de proponer ideas-opiniones-sugerencias en lo que podría ser el Reglamento Estudiantil más democrático de las Universidades del País. El diálogo y debate de los planteamientos nos lleva a evitar la manipulación de las opiniones convirtiéndose en un antídoto para llegar a concesos justos.

La agenda de socialización del esbozo de derechos, obligaciones, responsabilidades, etc.., se cumple con éxito y satisfacción, la CIFI continúa trabajando por la Excelencia Universitaria en Esmeraldas.

1 2 3 4 Pedrito5

Dpto. de Comunicación y RRPP CIFI-UTELVT

linea

CULMINARON LOS SEMINARIOS DIRIGIDOS A DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UTE-LVT

Después de tres meses de impartir conocimiento y experiencia la Prometeo proveniente de Argentina Dr. Luciana Cadahia, culminó con éxito los seminarios de: Investigación y escritura crítica dirigido a profesores y para estudiantes el de formulación de proyectos de investigación para grado.

Culminaròn

El Miembro de la CIFI encargado del área de investigación Dr. Jack Chávez se mostró muy complacido por los logros alcanzados en esta primera etapa.

jack mp3

La Prometeo Dr. Luciana Cadahia felicitó a cada uno de los participantes por la dedicación y entrega en los seminarios.

Luciana mp3

Dpto. de Comunicación y RRPP CIFI-UTELVT

linea

 

laò


Los Miembros de la CIFI presidida por el Eco. Uriel Castillo, Arq. César Saavedra Vicerrector Académico (Rector Encargado), los Prometeos: Dra. Luciana Cadahia y Él Dr. Agustín Laó Montes mantuvieron una reunión cuyo objetivo principal fue evaluar los seminarios impartidos de investigación y escritura crítica para docentes, y de formulación de proyectos para estudiantes.


Esta reunión se dio en el marco del convenio que mantienen entre la UTE-LVT y la FLACSO, además analizaron futuros convenios que se ajusten al plan de fortalecimiento institucional que ha diseñado la CIFI para la universidad técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Dpto. de Comunicación y RRPP CIFI-UTELVT

 

linea

PROMETEO VENEZOLANA SE REÚNE CON LA CIFI UTE-LVT

La Prometeo Venezolana Dr. Glenda Velásquez visitó a la Comisión De Intervención Y Fortalecimiento Institucional de la UTE-LVT con el propósito de coordinar actividades académicas que van hacer potencializadas.

mp3

EL Miembro del Área  Académica Dr. Carlos Jácome Pilco recibió y mantuvo una reunión con la Prometeo Venezolana donde acordaron el desarrollo de una agenda para afinar propuestas en ciencias de la salud (enfermería), rediseño curricular , investigación formativa, procesos de terminación de carrera, etc..

 

Jacome

Por su parte el Eco. Uriel Castillo (Presidente CIFI) le brindo una cordial bienvenida a la Dra. Glenda Velásquez donde le mostró apoyo y respaldo a su actividad.

eco v

La vinculación del Proyecto Prometeo a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres se presenta como una alternativa para el avance científico investigativo de la academia, por ello es positivo este tipo de acercamientos y análisis de propuestas, recordemos que la CIFI continúa trabajando por la Excelencia Académica.

Dpto. de Comunicación y RRPP CIFI-UTELVT

linea

SOCIALIZACIÓN DE LAS SUGERENCIAS-APORTES-OPINIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL REGLAMENTO ESTUDIANTIL UTE-LVT

Los estudiantes de la Facultad De Ingeniería Y Tecnología de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres se dieron cita en el Salón Azul del Campus a las 17hoo del martes 14 de julio del 2014, con el objetivo de socializar las sugerencias, aportes y opiniones sobre el Reglamento de Estudiantes de la UTE-LVT.

es 1

EL comité representante de esta facultad (Estudiantes de FIT) se encargó de exponer el componente esencial de lo que podría ser este reglamento, siguiendo la línea de la democracia en este proceso de construcción los asistentes luego de escuchar las exposiciones procedieron a SUGERIR-APORTAR-OPINAR con la metodología del buzón de sugerencias; los datos serán sistematizados, analizados y posiblemente incluidos en la estructuración de dicho estatuto.

es 3
De esa manera empieza la agenda de socialización del futuro Reglamento de Estudiantes de la UTE-LVT en las diferentes facultades.

Es positivo el ambiente que se desarrolla en esta actividad, los estudiantes sienten que viven y son parte de la reconstrucción de la Universidad de Esmeraldas. La CIFI continúa trabajando por la Excelencia Universitaria.

es 2

Dpto. RRPP y Comunicación.

linea

 

RADIO ONLINE EN RECONSTRUCCIÓN

EL Dpto. de RRPP y comunicación de la CIFI con la finalidad de fortalecer las herramientas comunicacionales de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, emprende el proyecto “Radio Online” con los estudiantes de Comunicación Social de FACSEDE los cuales participaran en la restructuración de la programación de forma directa.

Se realizaran talleres de producción radial y múltiples reuniones encaminadas al desarrollo óptimo de la Radio UTE-LVT. CIFI continúa trabajando por la Excelencia Universitaria en Esmeraldas.

Radio Online

Dpto. RRPP y Comunicación.

 

linea

TALLER DE GESTIÓN CULTURAL

En el Salón Azul de la UTE-LVT, este viernes 11  y sábado 12 de julio 2014 se realizó un Taller de Gestión Cultural organizado por la Dirección de Cultura de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Las temáticas impartidas por el Antropólogo Fabián Saltos giraron alrededor de:

• Cultura, Identidad y Diversidad.
• Buen Vivir y Políticas Culturales.
• Derechos Culturales.
• Patrimonio, Memoria y Recursos Culturales.
• Gestión Cultural Gestores Culturales.
• Economía Creativa: Arte y Producción, y Emprendimientos Culturales.

El taller fue dirigido a servidores y estudiantes universitarios, actores y gestores culturales de la provincia, personas afines al área cultural y turística de los GADS Cantonales, Juntas Parroquiales y otras instituciones del estado.

Gestiòn Cultural
El objetivo principal de estos talleres es brindar y actualizar conocimientos relacionados con los temas culturales y turísticos, los cuales servirán de herramientas dentro de las actividades que desarrollen los asistentes.

Es evidente La vinculación de la UTE-LVT con los procesos de cambio que actualmente vive Esmeraldas, las universidades son los cimientos del progreso, por esta razón la CIFI junto a la UTE-LVT está trabajando por la Excelencia Universitaria.

 

Dpto. de Comunicación y RRPP CIFI-UTELVT

linea

Socializacion

linea

REUNIÓN DE LA CIFI PARA EVALUAR PROCESO DE INTERVENCIÓN

Este miércoles 11 de Julio en Mutile de la UTE-LVT los Miembros de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres se reunieron junto al Equipo Técnico para realizar una evaluación de las actividades realizadas en el proceso de intervención. El objetivo principal fue analizar al detalle los avances en las diferentes áreas: Académico, financiero, jurídico, investigación, vinculación, tecnológico y comunicación.

cifi q

El compromiso asumido por el equipo de la CIFI corresponde a una política de Estado que tiene retos importantes por el cambio en la educación superior del país. Vale recalcar que continuamos ejecutando el Plan de Excelencia de la UTE-LVT.

Dpto. de Comunicación y RRPP CIFI-UTELVT

linea

Lápiz Óptico creado por Estudiantes del SNNA de la UTE-LVT Proyecto Integrador de Saberes

 

linea

EL SISTEMA DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN ESTUDIANTIL DE LA UTE-LVT PROMUEVE PROYECTOS QUE BENEFICIAN A LA COMUNIDAD Y LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN.

Ingresar a la Universidad es una experiencia nueva en todos los ámbitos, genera una gran expectativa porque se transforma en el primer paso del éxito a nivel profesional, por ello la Universidad Técnica Luis Vargas Torres considera que el Proyecto Curricular dirigido por la SENESCYT-SNNA es una propuesta idónea para los universitarios de este siglo.

La asignatura de Proyecto Integrador de Saberes ha elaborado proyectos que beneficien a la comunidad y profundicen a los estudiantes a la investigación-acción: Este viernes 4 de julio en el Barrio El Dorado de la ciudad de Esmeraldas (en el sector de Esmeraldas Libre Alto) a las 15h00, un grupo de alumnas de la carrera de Trabajo Social UTE-LVT culminó el plan “Ilusiones De Vida En Época De Esperanza De Los Adultos Mayores”, que se fundamentó en un mes de capacitaciones referente a valores, como vivir con nuestros vecinos, cultivar la armonía en la comunidad, manualidades y bailo terapia a varias señoras de la tercera edad, etc.., con la finalidad de vincular a los universitarios con la realidad social y sus necesidades para poder desarrollar herramientas que brinden soluciones a las mismas.

efecto 1

Las participantes de este proyecto manifestaron felicidad y agradecimiento con las estudiantes por brindarles sus conocimientos y saberes, e hicieron énfasis en “Que no sea la última vez”, ellas desean que estas acciones continúen por el bien de todos los sectores de la provincia de Esmeraldas.

efecto 2

CUARTA FERIA DE PROYECTOS DE INTEGRACIÓN DE SABERES

En las instalaciones del Campus Universitario de la UTE-LVT se realizó la CUARTA FERIA DE INTEGRACIÓN DE SABERES, en la cual los estudiantes de los diferentes cursos del Sistema de Nivelación de la UTE-LVT expusieron sus trabajos de investigación de acuerdo al modelo pedagógico emitido por el SNNA.

Los estudiantes hicieron su participación y exposición en forma grupal y se mostraron contentos por la oportunidad que les brinda la Universidad a través del SENECYT y SNNA para dar a conocer sus trabajos de investigación que buscan el desarrollo de competencias ligados a  los  conocimientos significativos que permiten relacionar al estudiante con la realidad, su entorno y la comunidad.

Motivando la vinculación del estudiante a la investigación en un nivel inicial.

Dpto. de Comunicación y RRPP CIFI-UTELVT

linea

Tramiton

linea

LA CONSTRUCCIÓN DEL REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE LA UTE-LVT ESTÁ EN MARCHA

En el salón de la Facultad de Ciencias Administrativas, se reunieron alrededor de 80 estudiantes junto al Dpto. Jurídico de la CIFI para continuar con la elaboración del “Reglamento Estudiantil UTE-LVT”, en este episodio se realizaron 4 mesas de diálogos (Derechos, Obligaciones, Responsabilidades y Académico) donde los estudiantes propusieron ideas de lo que podría ser el mejor reglamento para la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

59

El grupo de Derechos eligió como Coordinador al Sr. Oscar Fernando González y como secretaria a la Srta. Cecibel Cabezas Quiñonez (Estudiantes de la UTE-LVT) quienes expusieron lo que consideraban importante para el nuevo reglamento: Carnetización de todos los estudiantes en la UTE-LVT, prohibir el ingreso de personas ajenas a la institución que promuevan actividades de comercio y de colaboración económica, tener acceso a las redes inalámbricas de la universidad, que se cumplan puntualmente los horarios de clases, que los maestros asistan a impartir sus cátedras, un entorno cómodo y acorde para la academia, etc….

El grupo de Obligaciones prefirió como Coordinadora a la Srta. Roxana Fabre y como secretaria Marilyn Pombosa (Estudiantes de la UTE-LVT) quienes coincidieron en que los estudiantes están obligados a estudiar, llegar puntual a clases, entregar sus trabajos a tiempo, llegar con ropa adecuada, ser responsables del entorno y de cuidar los bienes de la universidad, ayudar a fortalecer el prestigio de la UTE-LVT, etc..

El grupo de la Excelencia Académica opto por el Coordinador al Sr. Byron Chere y como secretario a Camilo Araujo los cuales explicaron la importancia de las aulas virtuales, equipamiento y fortalecimiento de laboratorios, evaluación a los docentes, la información dual, llevar lo teórico a lo práctico, etc.

El equipo de Responsabilidades escogió al Sr. Jefferson Domínguez como Coordinador y al Sr. Jorge Chávez de Secretario los que se encargaron de informar sus opiniones para el reglamento: el compromiso de los profesionales para con la sociedad ecuatoriana, el incremento de la investigación en todas las áreas, la capacitación tanto de docentes como estudiantes, etc.

Estudiantes rEgLaMeNtO

El Dpto. Jurídico recogió todas las sugerencias, opiniones y participaciones de los estudiantes, como bases para la construcción de un reglamento justo que abarque todas las expectativas del universitario, el martes 1 de julio del 2014 se reunirán los Coordinadores y Secretarios para dar estructura y lineamiento a estas propuestas, las que posteriormente serán sociabilizadas el jueves 3 de Julio con sus compañeros en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativa.

58

Es importante destacar la participación y compromiso asumido por la comunidad estudiantil en este proceso histórico junto a la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional que está trabajando por la Excelencia Universitaria en la UTE-LVT.

Realizado jueves 26 de Junio a las 16h00.

                                                        Dpto. de Comunicación y RRPP CIFI-UTELVT

linea

 

CIRCU  LAR

linea

CONVERSACIONES CON FLOPEC PARA FUTUROS CONVENIOS CON LA UTE-LVT

Este lunes 23 de junio del 2014, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias se reunieron autoridades de FLOPEC (Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana) con la UTE-LVT y la CIFI presidida por Eco. Uriel Castillo Nazareno (Presidente-CIFI), con el objetivo de conocer planteamientos e iniciar conversaciones para llegar a establecer convenios de responsabilidad social que sean beneficiosos para la Prov. De Esmeraldas.

Las autoridades de la UTE-LVT expusieron la importancia de involucrar a los estudiantes en la solución de los problemas de nuestra sociedad con la eficiencia ambiental que comprende el buen manejo de las cuencas, suelo, agua y aire para cubrir las necesidades que se generan en nuestro entorno con un protocolo ambiental, desarrollar conocimientos en las ingenierías, mecánica, investigación, etc.

FLO

FLOPEC manifestó que las sedes universitarias son las principales generadoras de conocimientos, por ello el acercamiento y su evidente preocupación por estudios ambientales, administración de empresas, la competitividad laboral, proyectos de mejoras y el estímulo destinado a los mejores. Piensan en pasantías de conocimientos prácticos, fortalecer las habilidades de gestión social (que todas las ciencias cuenten con un número de pasantes), de esta manera cualquier brecha existente podrá ser cerrada con profesionales locales.

FL

Alex Santillán, Nicolás Fernández, Francisco Viteri y Verónica Ceballos (FLOPEC)

El Eco. Uriel Castillo Nazareno (Presidente CIFI) celebró este primer acercamiento como una acción positiva para las ciencias e investigación, y para el cambio que vive la UTE-LVT.

UT

Concluyeron en la elaboración de una agenda donde se tratarán detalles de los posibles convenios, los cuales ayudaran en la formación de los nuevos profesionales que nacen en la Alma Mater esmeraldeña.

CIFI junto a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres trabajando por la excelencia universitaria de Esmeraldas.

Dpto. de Comunicación y RRPP CIFI-UTELVT

linea

SE EFECTUARON HOMOLOGACIONES SALARIALES A DOCENTES DE LA UTE-LVT

Es evidente el proceso de cambio que actualmente atraviesa el Alma Mater Esmeraldeña, la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional ha trabajado arduamente en las diferentes áreas que ameritan una restructuración o consolidación, y el tema salarial de los docentes no es la excepción para alcanzar la excelencia universitaria que anhela Esmeraldas.

cifi cifi

La CIFI junto a las autoridades de la UTE-LVT firmaron una resolución en dónde las remuneraciones para el personal académico titular se implementara en este mes de junio del 2014, para maestros auxiliares será de $ 1700,53, para titulares agregados $ 2063,77 y para titulares principales $ 3010,42 más beneficios de ley correspondientes.

SE NORMALIZAN CLASES EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES

Se realizó un recorrido por el campus universitario donde se pudo constatar la normalidad de las clases, los estudiantes manifestaran que la jornada transcurre de acuerdo a lo establecido en el calendario académico y que los docentes han asistido a realizar sus labores.

student

 

Es de precisar que los docentes se encuentran claros y con buenas expectativas frente a la resolución de las homologaciones salariales.

 

Docentes

 

La Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional trabajando por la excelencia Universitaria.

Dpto. de Comunicación y RRPP CIFI-UTELVT

linea

UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES AUSPICIA LIBRO “AL SUR DE LAS DECISIONES ENFRENTANDO LA CRISIS DEL SIGLO XXI”

UTE-LVT con agrado y sed de promover academia fue parte de la presentación del libro “Al Sur De Las Decisiones Enfrentando La Crisis Del Siglo XXI” escrito por el Dr. Fander Falconí Benítez.

Este jueves 19 de Junio del 2014 en el Salón Azul de la UTE-LVT a las 18h00 con un sencillo pero admirable acto en presencia de Autoridades de la Provincia y de la UTE-LVT, el público también estuvo conformado por docentes y estudiantes se mostró apoyo a la literatura económica. La apertura del acto la realizo el Rector Luis Felipe Pacheco con una breve intervención haciendo hincapié de la amistad con uno de los pregoneros del Plan del Buen Vivir en el Ecuador, luego el Abg. Félix Preciado (Miembro del CASU UTE-LVT) expuso un extracto del contenido literario, llegando al pragmatismo de Sudamérica en la crisis económica mundial bajo todas las ópticas, el socialismo con tintes capitalistas y el derrumbe de las hegemonías económicas.

Turno del Autor Dr. Fander Falconi alucinando a los asistentes a la hora de exponer la restructuración de la deuda externa de Argentina, la cual asomaba como la gran solución y de pronto se convirtió en el futuro fracaso por dejar en el limbo el 10% del compromiso, de un brinco llego al tema;  la monarquía y las extravagancias de ciertos líderes que se comen sus rentas y despilfarran recursos del estado, comparándola con los Demonios de Maxwell, sin olvidar la frase de Humberto Eco “Como no caer de rodillas ante el altar de la certeza”, cerro su discurso alentando las miradas al sur no al norte.

falconi

 CIFI junto a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres trabajando por la excelencia universitaria de Esmeraldas.

Dpto. de Comunicación y RRPP CIFI-UTELVT

linea

LOS ESTUDIANTES DEMUESTRAN INTERÉS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL REGLAMENTO ESTUDIANTIL UTE-LVT

Frank Paz Barcia, Sonia Chigua, Cristian Prado, Boris Delgado Espinel y Ana Drouet Trejo estudiantes de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres demuestran su interés por sugerir, aportar y opinar en la elaboración del “Reglamento Estudiantil UTE-LVT”.

El Dpto. jurídico de la CIFI efectuó un segundo encuentro con los estudiantes de la UTE-LVT en miras de vincular los pensamientos del propósito de hacer academia, y democratizar los deberes y responsabilidades de la comunidad estudiantil, quienes invitan a sus compañeros al Auditorio de Ciencias Administrativas el Jueves 26 de Junio a las 16h00 para compartir la experiencia del cambio en el Alma Mater.

Estudiantes

La Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional de la UTE-LVT continúa trabajando por la excelencia universitaria de Esmeraldas.

Realizado en el Dpto. Juridico de la CIFI UTE-LVT el 19 de Junio del 2014

Dpto. de Comunicación y RRPP CIFI-UTELVT

linea

 CIFI REALIZÓ TALLER DE “PROCESOS DE COMPRAS PÚBLICAS” PARA FUNCIONARIOS DE LA UTE-LVT

El Dpto. Financiero junto al Dpto. Jurídico de la CIFI este miércoles 18 de Junio del 2014 impartió el taller de “Procesos de Compras Públicas” a los funcionarios del área administrativa de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

El Abg. Javier Lema (Equipo Técnico del Dpto. Jurídico CIFI) expuso el marco jurídico administrativo del proceso de compras públicas, mientras que la Abg. Lorena Klinger (Equipo Técnico del Dpto. Jurídico CIFI) explico los tipos de contratos y el sistema de compras públicas, el Ing. Esteban Matute (Equipo Técnico del Dpto. Financiero) estuvo a cargo de elucidar los documentos inherentes al proceso de contratación pública y finalmente la Ing. Paola Ortiz (Equipo Técnico del Dpto. Financiero) se encargó de presentar la hoja de ruta desde la necesidad hasta la finalización de un trámite administrativo.

Bueno

El Objetivo principal de este taller radica en la calidad de la restructuración de un Dpto. de Compras Públicas y los procesos de contratación.
Las impresiones de los asistentes giraron alrededor de la importancia de corregir procesos de actos administrativos inconclusos o mal elaborados, concluyendo en el deber de institucionalizar la responsabilidad administrativa, civil y penal.

La Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional de la UTE-LVT continúa trabajando por la excelencia universitaria de Esmeraldas.

Dpto. de Comunicación y RRPP CIFI-UTELVT

 

linea

CREACIÓN DEL REGLAMENTO DE ESTUDIANTES UTE-LVT

juridico

El Dpto. Jurídico de la CIFI-UTELVT emprende la elaboración del “Reglamento de Estudiantes  UTE-LVT” con una variante: la vinculación de los estudiantes en este proceso como razón de ser de la institución, la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres ha programado una serie de reuniones con los estudiantes del Alma Mater, para conocer de primera mano sus opiniones y futuros aportes en la construcción de este Reglamento Estudiantil.

Este jueves 12 de Junio en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UTE-LVT, se realizó el primer encuentro entre el Dpto. Jurídico y los estudiantes para la explicación de la metodología a utilizarse en la recopilación de sus necesidades, inquietudes, sugerencias, etc…, del futuro Reglamento Estudiantil.

El Dr. René Proaño Miembro jurídico de la CIFI-UTE-LVT junto al Abg. Pedro Medina Apoyo Técnico CIFI-UTELVT y al Eco. Líder Olaya (Asesor de Comunicación CIFI-UTELVT CES) manifestaron los beneficios de crear este reglamento basándose en los criterios protagónicos (estudiantes UTE-LVT).

Rreglamento Estudiantil defi

Es importante manifestar que la CIFI continúa en el proceso de ejecución del Plan de Excelencia Universitaria que la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional diseño para la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Dpto. de Comunicación y RRPP CIFI-UTELVT

linea

GRADUACIÓN  AUXILIARES DE ENFERMERÍA 2014

En el coliseo de la UTE-LVT con un acto solemne, se graduaron 300 alumnos del curso “Auxiliar de Enfermería” creado por la Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud (OSUNTRANSA), que contó con el aval de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

En la celebración de este evento estuvieron como testigos de honor autoridades, entre ellas el Eco. Uriel Castillo Nazareno Presidente de la CIFI-UTELVT, Dr. Jack Chávez Miembro de Investigación de la CIFI-UTELVT, Lcdo. Cesar Saavedra Vicerrector Académico de la UTE.LVT, Docentes y familiares, quienes festejaron con los graduados la conclusión del curso de enfermería.

Enfermeria

La Directora de OSUNTRANSA en Esmeraldas Abg. Darlin Rayo, agradeció el apoyo y la gestión brindada por la CIFI-UTELVT para el cumplimiento del curso, además señaló la importancia de la calidad educativa de los alumnos graduados en Enfermería, ya que esto les permitirá servir a la comunidad refrendando su auténtica vocación.

Al realizar la entrega de certificados, se hizo especial énfasis en que los nuevos auxiliares de enfermería plasmen todo lo aprendido al servicio de los demás.

La Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional UTE-LVT trabajando por la Excelencia Universitaria en Esmeraldas.

Dpto. de Comunicación y RRPP CIFI-UTELVT

linea

Convocatoria

linea

V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS EN ECUADOR, POESÍA EN PARALELO O ‘”

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres y la CIFI junto al Gobierno Autónomo descentralizado del Catón Esmeraldas (GAD-ME), organizaron el “V Encuentro Internacional De Poetas En Ecuador, Poesía En Paralelo O ‘” sede Esmeraldas, en el cual se desarrolló una agenda cultural muy interesante y enriquecedora para la cultura en el país.

Esta jornada inicio el viernes 6 de junio del 2014, a las 17H30 pm en el Malecón de Tachina (Parroquia del Cantón Esmeraldas), donde se ofreció una calurosa bienvenida a los Poetas Internacionales y Nacionales, de parte de la Lcda. Carmen Rivadeneira Bustos Directora del Dpto. de Cultura de la UTE-LVT, Lcda. Cecilia Angulo Vicealcaldesa del GAD y el Sr. Litinio Montalvo Presidente de la Junta Parroquial de Tachina; los cuales transmitieron con sus palabras el gozo y alegría de recibir a ilustres poetas del mundo en una provincia que apoya estos eventos culturales. En la misma línea el Sr. Adolfo Ortiz Rodríguez dio lectura a un poema, para abrir paso al conversatorio entre los representantes de los medios de comunicación y los “Poetas del Mundo”, quienes manifestaron felicidad por el recibimiento, alagando el paisaje natural que los rodeaba para presentar lo mejor en este encuentro.

Nueva imagen (31) POETAS TACHINA

A partir de las 19h30 pm, se dio inicio al primer recital (Homenaje al Poeta Antonio Preciado), con la apertura musical del tema “Esmeraldas” interpretado por David Calle y Melissa la Grande, seguido de la declaración de huéspedes de honor de la ciudad y homenaje del GAD-ME (Dr. Lenin Lara Rivadeneira) al poeta Antonio Preciado. La Inauguración Oficial la realizo el Abg. Walter Rivera quien pronuncio un conmovedor discurso en representación del Rector Luis Felipe Pacheco, a continuación participo el Eco. Jack Chávez Miembro de Investigación de la CIFI-UTE-LVT quien hablo de la universidad, la literatura y el desarrollo cultural.

POETAS 2

Recital Poético Primera Parte:

Alberto Ordoñez Ortiz (Cuenca- Ecuador).
Yhamile Narváez (Quito Ecuador).
Eduardo Chirinos (Perú).
Argentina Chiriboga (Esmeraldas-Ecuador).
Maria Tabares (Colombia).
Piedad Romoleroux (Guayaquil- Ecuador).
Víctor Rodríguez Núñez (Cuba).
Antonio Preciado (Esmeraldas-Ecuador).

 
Recital Poético Segunda Parte:

Carmen Camacho (España).
Damsi Figueroa (Chile).
Fausto Merino (Esmeraldas-Ecuador).
Alberto Szpunberg (Argentina).
Shopìa Yánez (Quito-Ecuador).
Marcos Rivadeneira (Ganador Premio Nacional Cero 2014) (Quito-Ecuador).
Gabriela Ponce (Ibarra-Ecuador).
Henry Alezandra Gómez (Colombia).

POETAS 4

Entre los destacados estuvieron Antonio Preciado con sus poesías “Tal Como El Agua” y “Sombra”, citamos estrofas de estas hermosas líricas:

TAL COMO EL AGUA

Parto de que me bebo este poema,
de que yo siempre sueño cataratas,
de que no en vano se me va la lengua
si, aunque se atoren las palabras secas,
cuando empujo mi sed,
empieza el agua……

YO Y MI SOMBRA

Por cierto,
si te fueras
me quedaría solo
y no habría en el mundo soledad más completa.
Lo digo porque temo
que llegues a cansarte de ser como yo soy
o que tal vez descubras
que vamos a pasar sobre nuevos abismos
y a lo peor entonces te dé miedo
de aquí en adelante
seguirme la carrera……..

POETAS 3

Carmen Camacho de España con su poesía alternativa del “CITROËN MÉHARI” citamos la última estrofa de está jocosa inspiración:

“Tocata y fuga a dos caballos. Esta
Es la hora de darnos jaque, pronto.
Haberme dicho, amor, que tú eras esto.
Hubiera cabalgado antes”.

Y bien así transcurrió una velada importante para la cultura esmeraldeña. El Alcalde Lenin Lara Rivadeneira entrego las llaves de la ciudad a todos los poetas de este evento.

El sábado 7 de junio, a partir de las 10h30 en la playa Las Palmas, se desarrolló el recital didáctico que contó con la participación de estudiantes secundarios de diferentes colegios: Liceo Naval, Cinco de Agosto, Luis Tello, Anexo Universitario, Carlos Concha, Inmaculada y Luis Vargas Torres. También se hicieron presentes las Damas del Circulo Femenino de Esmeraldas y la Armada del Ecuador.

POETAS PLAYA

En esta jornada se realizó un conversatorio entre los asistentes, momento muy espontaneó y reconfortante, se vieron expresiones de arte literario al más alto nivel, afloraron sentimientos del público arrancando aplausos, y dejando una huella en la memoria cultural de Esmeraldas, luego nos deleitaron con su baile ancestral el grupo Tierra Negra, intervención de la Orquesta Etnia, y de la cantante Melissa.

POETAS PLAYA 3 PLAYA POETAS

Esta andanza poética culmino el domingo 8 de Junio en la playa de Atacames.

Dpto. de Comunicación y RRPP CIFI-UTELVT

linea

 

V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS EN ECUADOR POESÌA PARALELO 0 ‘”

 

 

linea

SE AVIZORA CONFIANZA POR RESULTADOS EN LA ASAMBLEA PÚBLICA DE LA UTE-LVT

En el Salón Azul de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres a las 18h00 del miércoles 4 de Junio, se realizó la Asamblea Pública con el propósito de debatir las diferentes situaciones que atraviesa la institución. Los Docentes se auto convocaron y a su vez invitaron a los estudiantes, autoridades, trabajadores y comunidad esmeraldeña a ser parte de un diálogo sincero, respetuoso y con un solo objetivo; encontrar la solución a los problemas que hoy aquejan al Alma Mater.

La Asamblea tuvo como Moderador al Lcdo. Segundo Angulo y como Secretario al Dr. Girard Vernaza. Los temas que se trataron fueron la Homologación Salarial de todo el sector universitario y la Acreditación de la universidad.

El Rector, Luis Felipe Pacheco dio su informe, en el cual manifestó que el procedimiento de acreditación pasa por el reconocimiento de los escalafones, por ello se incluyó el 17 de mayo, el valor de la homologación en el POA el cual está contemplada en el Plan de Fortalecimiento. Sostuvo que, la UTE-LVT desde el 28 de noviembre 2013 se encuentra intervenida por situaciones que aún se desconocen, aclarando “que la contraloría está ventilando las cuentas de la institución , el MRL realizó su auditoría y la CIFI está haciendo su trabajo, después de sus informes se verá la verdad”. Reconoció que los cuestionamientos del CES son porque no se han seguido sumarios administrativos. Destacó que el presupuesto institucional incluye becas, proyectos, regeneración tecnológica, valor de los artículos indexados, etc. Testifico “que desde la llegada de la comisión no se cobra un centavo a los estudiantes por los cursos fuera de la matriz”.

Dentro del marco de la Asamblea, el Presidente de la CIFI Eco. Uriel Castillo Nazareno dio un informe claro y conciso manifestando que se ha hecho la consulta sobre las homologaciones al CES el que confirmó que es un asunto legal, “Una de las razones de la intervención son las irregularidades de los procesos administrativos financieros. Por tanto la lógica dice que la CIFI verifique que el proceso esté regulado”. Enfatizó que la factibilidad de los pagos es absoluta y se realizarían a partir de junio, y que los temas administrativos tienen que ver con el MRL y sus requisitos.

Asamblea

Luego de intensos y apasionantes discursos encaminados a un solo sentimiento “re- categorizar UTE-LVT”, estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades concluyeron con el compromiso de la CIFI para regularizar los pagos hasta el mes de Junio con carácter retroactivo. Todos están obligados a defender a la institución y reconocer a los buenos profesionales, reactivación de las clases y la suspensión de la medida de hecho.

La Asamblea Pública de la UTE-LVT confirmó que el diálogo es el mejor arte en una sociedad. Los participantes estuvieron a favor de este tipo de actividades, demostrando que la Universidad Técnica Luis Vargas Torres junto a la CIFI está trabajando por la excelencia universitaria.

Dpto. de Comunicación y RRPP CIFI-UTELVT

linea

SE FIRMARÁ CONVENIO ENTRE LA UTE-LVT Y FLACSO.

La Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional de la UTE-LVT, desde el inicio de su gestión priorizo la vinculación interinstitucional para crear alianzas en beneficio y aporte al proceso de excelencia universitaria, apuntando a una de las iniciativas del gobierno ecuatoriano como es el Proyecto Prometeo, que busca fortalecer las capacidades de investigación en las instituciones públicas del país, a través de la integración de investigadores extranjeros y ecuatorianos de alto nivel académico residentes en el exterior.

Motivados por el cambio en la educación superior del Ecuador UTE-LVT y FLACSO firmarán un convenio de apoyo con Prometeos para el desarrollo académico y formación teórica de los docentes, además de la ejecución de dos seminarios; uno crítico y escritura de artículos para revistas indexadas y otro a estudiantes de FACSEDE y Ciencias de la Educación, en teoría crítica y diseño de proyectos para investigación de tesis, este acuerdo se dará el viernes 6 de Junio en la ciudad de Quito, en donde estarán presentes: la Prometeo Luciana Cadahia, Valeria Coronel, Francisco Carrión, Juan Ponce, Los Miembros de la CIFI representada por Él Eco. Uriel Castillo Nazareno (Presidente CIFI) y autoridades de la UTE-LVT. conv

 

Dpto. de Comunicación y RRPP CIFI-UTELVT

linea

LA COMISIÓN DE INTERVENCIÓN Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL UTE-LVT TRANSPARENTÓ LA GESTIÓN EN AUDIENCIA PÚBLICA.

La “MESA DE DIÁLOGO NUEVO DESPERTAR UTE-LVT” conformada por diferentes organizaciones esmeraldeñas entre ellas; “La Red de Mujeres Afros y Diversas”, y el Concejo de Participación Ciudadana realizaron una Audiencia Pública, en la cual el Eco. Uriel Castillo Nazareno como vocero oficial de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional UTE-LVT expuso ante la comunidad universitaria y la población en general, los avances del Plan de Excelencia Universitaria, enfatizando que si se evaluará hoy a la Alma Mater estaría en una mejor categoría, ratificando la evidencia de cambio en las diferentes áreas, especialmente la de investigación.

 AUDIENCIA CORREGIDA 4 AUDIENCIA CORREGIDA 5

Las preguntas de los asistentes fueron satisfechas, el Eco. Uriel Castillo mostro interés y compromiso a estas inquietudes, las cuales giraron alrededor de garantizar la existencia de la Universidad en la provincia.

AUDIENCIA CORREGIDA 222) AUDIENCIA CORREGIDA 1

El compromiso de la Sociedad civil ante el seguimiento de este proceso es notorio, pero vale señalar el interés por hacer permanente este hecho, desean que la Universidad Técnica Luis Vargas Torres se mantenga y se muestre como una cuna del saber sólida para el futuro del país y el mundo.

EL SOCIÓLOGO Manuel Gonzales Perlaza Coordinador del Concejo de Participación Ciudadana de Esmeraldas, se unió y avalo este proceso e interés de la comunidad con su Universidad, mostro la firme convicción, vinculación y gestión de su representada en este acto.

 AUDIENCIA CORREGIDA 3

Un punto destacable del evento fue el lanzamiento de la canción de la UTE-LVT, creada e interpretada por el legendario grupo esmeraldeño Chigualeros, uno de los integrantes el Sr. Armando Palomino quien pertenece a la UTE-LVT hizo un gran aporte a la responsabilidad con la cultura y la nueva cara de la institución, demostrando apoyo a la gestión de la CIFI. (Detallamos la letra de la canción).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Can

Dpto. de Comunicación y RRPP CIFI-UTELVT

 

linea

INICIAN CLASES EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS

Es evidente el proceso de cambio que actualmente atraviesa el Alma Mater Esmeraldeña, la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional ha trabajado arduamente en las diferentes áreas que ameritan una restructuración o consolidación. “Académico de la UTE-LVT” para este 2014 ofrece las garantías necesarias para alcanzar la excelencia universitaria que anhela Esmeraldas.

La Comisión Académica de la CIFI y el Vicerrectorado Académico de la UTE-LVT anuncian a los estudiantes de las diferentes carreras en las cinco facultades, que este lunes 26 de mayo en los horarios establecidos y con el acto inaugural que programe cada facultad, de conformidad con la disposición del tercer inciso del artículo 12 del reglamento del régimen académico, iniciaran las clases correspondiente al primer semestre del 2014.

La Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional trabajando por la excelencia Universitaria.

estudiantes


 

Dpto. de Comunicación y RRPP CIFI-UTELVT

 

linea

CONCURSO DE CANTO, PINTURA, POESÍA, AMORFINO, ORTOGRAFÍA Y CALIGRAFÍA EN LA UTE-LVT (SISTEMA DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN)


Este martes 20 de mayo, en el Salón Azul de la UTE-LVT se realizó el concurso de canto, poesía, danza, amorfino, ortografía, caligrafía y pintura; este evento fue organizado por el Sistema de Admisión y Nivelación en coordinación del Área de Lenguaje y Literatura, asistieron 300 estudiantes pertenecientes a este grupo.

La conducción del programa estuvo a cargo de David Martínez, Gabriela Núñez y Bryan Martínez estudiantes del Sistema de Nivelación, se realizaron 25 intervenciones de las diferentes categorías.

Entre los participantes se puede destacar la actuación de la Srta. Diana Godoy, con una poesía de Nelson Estupiñan Bass “Canto De Niño Negro” (paralelo 6), los Jóvenes Tobías Quiñonez y David Albornoz en el área de música (paralelo 8) y estudiantes del paralelo P1 en la representación de los últimos momentos del coronel Luis Vargas Torres.

Es importante resaltar la alegría y entusiasmo de los alumnos de Nivelación que estuvieron en el programa, demostrando el espíritu de vinculación de la UTE-LVT en este proceso de cambio.

WIII

Dpto. de Comunicación y RRPP CIFI-UTELVT

linea


UNIVERSIDAD DEL NORTE REALIZARÁ CONSULTORÍA ACADÉMICA EN LA UTE-LVT

El Eco. Uriel Castillo (Presidente de la CIFI) junto a Miembros de la CIFI y representantes del Senescyt Dr. Daniel Suarez, Víctor Dávalos (Asesor) se reunieron con delegados de la Universidad del Norte: Miguel Naranjo Rector, Tulia Vaca Técnica de Evaluación, quienes presentaron la propuesta para efectuar una Consultoría Académica en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

La Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional consideró la realización de esta auditoría por debilidades detectadas en el área académica, la cual tendrá tres meses de duración y, debe contratársela de forma inmediata.

Es importante manifestar que la CIFI continúa en el proceso de ejecución del Plan de Excelencia Universitaria que la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional diseñó para la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

  pàgina

Realizado en el ECU 911 de Esmeraldas el 29 de Abril del 2014.

Dpto. de Comunicación y RRPP de la CIFI-UTELVT