12sepjpg

René Ramírez, titular de la SENESCYT; Lenín Moreno Garcés, y las máximas autoridades del Sistema de Educación Superior entre ellos Jhon Antón Sánchez, rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, se reunieron en la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) para generar acuerdos pragmáticos de la educación superior como política de Estado y emprender la construcción de la “Agenda 2035”.

Como parte de este proyecto participativo, la Red de Universidades para la Investigación y Posgrado (RUIP) y autoridades de otras universidades, participaron en una sesión de trabajo, a fin de construir y aportar a la identificación de logros y desafíos de los procesos implementados.

Entre los desafíos que la SENESCYT se plantea para el periodo 2017-2021, constan una Educación Superior universal con calidad, pertinencia e igualdad; el fin al lucro en todo el Sistema; fortalecer la internacionalización de la educación superior; y construir un sistema de gestión democrático del conocimiento.

“En el pasado no existió un sistema de Educación Superior; antiguamente las universidades eran instituciones dispersas y organismos parcializados. En la actualidad la SENESCYT es responsable de la rectoría de la política pública, de coordinar las acciones entre el Ejecutivo y las instituciones del sistema, de garantizar el cumplimiento de la gratuidad y de la política de becas del Gobierno” manifestó Ramírez.

Otro de los temas abordados fue la Democratización del acceso a la Educación Superior, que ha permitido reducir la no asistencia a la universidad por motivos económicos, duplicando al mismo tiempo la matrícula del 40% más pobre e incrementando el acceso de los sectores históricamente excluidos.

Se habló además del Código Ingenios, como el instrumento técnico y legal que permitirá un desarrollo sostenible de la ciencia, tecnología e innovación.

En su intervención, Rosana Alvarado, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, hizo referencia al apoyo existente a la academia por parte del Poder Legislativo, en base a la construcción de una sociedad que se sostiene en la transferencia del conocimiento, labor fundamental de la universidad.

Posterior al intercambio de propuestas de los rectores de la región, el cual estuvo centrado en generar acuerdos pragmáticos de la Educación Superior, la visión regional de las políticas de la Educación Superior 2035, Lenín Moreno, a través de video conferencia intervino con la temática Evaluación del Estado Actual del Sistema de Educación Superior, una perspectiva regional.

 

 

Escribir un comentario


Go To Top