29jul

Este jueves 28 de julio la UTE LVT concluyó su segundo proceso de autoevaluación como prerrequisito de preparación para la evaluación externa y examen para acreditación.

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas obtuvo una puntuación de 45.7/100 en el proceso de autoevaluación del mes de Julio y se encuentra empeñada en mejorar algunas variables del modelo de evaluación, para conseguir una puntuación que supere 54.26/100. Para ello se diseña un Plan de Acciones Emergentes, para consolidar los indicadores de calidad exigidos por el CEAACES.

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas en su primer proceso de autoevaluación en el mes de Febrero de 2016 obtuvo una puntuación de 28.71/100.

Este 45.75/100 se obtuvo gracias al proceso de mejoramiento institucional que se impulsa en la UTELVT con el soporte de la Administración Central de la Universidad así como de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI).

La UTELVT desarrolló del 26 al 28 de Julio el segundo proceso de Autoevaluación, cuyos resultados fueron presentados el día de ayer por la Comisión de Evaluación Interna a la Comunidad Universitaria (autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores).

Los procesos de autoevaluación institucional son ejercicios periódicos, dinámicos y continuos para determinar la situación actualizada de indicadores de calidad educativa con miras a la evaluación externa, recategorización y acreditación de la Universidad.

En esta autoevaluación se evidencia mejoras sustantivas en los diferentes criterios e indicadores, particularmente en Organización, Academia y Estudiantes, el avance de los indicadores de los criterios Investigación, Vinculación y Recursos e Infraestructura crecen en menor proporción toda vez que los mismos están fuertemente condicionados a la disponibilidad presupuestaria de la Institución, que al momento es limitada.

Se evidencia el interés de la comunidad universitaria por el proceso de acreditación, particularmente de los miembros de los Comités de Evaluación, así como de los Informantes de Calidad y la Comunidad Universitaria.

Se ha avanzado en aproximadamente un 60% en la sistematización de datos del personal docente, aspecto que es uno de los puntales de la evaluación y que a febrero de 2016 se convirtió en un nudo crítico para la autoevaluación, por ausencia de datos validados. En los próximos días se espera concluir con este proceso para consolidar datos, variables, indicadores y criterios de calidad educativa universitaria que permitan al alma mater esmeraldeña tener el éxito esperado en el proceso de evaluación externa, acreditación y categorización por parte del CEAACES.

Se hace un llamado a todos los miembros de la Comunidad Universitaria esmeraldeña a trabajar incansablemente y con alta pertenencia institucional para ubicar a la UTELVT en el sitial que le corresponde y que el pueblo de Esmeraldas y del Ecuador se merece.