IMG 7673

El día de hoy 19 de julio se inauguró el Encuentro de Actores del Proyecto FARMACOPEA, con la presencia del Dr. Línder Altafuya, Vice-Prefecto de Esmeraldas; Abg. Félix Preciado, Rector de la UTELVT; Dr. Joselito Solano, Presidente de la CIFI; Yurki Minota, Presidente de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión” núcleo de Esmeraldas; Ing. Iván Estupiñán, Decano de la FACAAM, Docentes y Estudiantes. Previo al acto de inauguración se presentó el grupo de Proyección Cultural del GADPE “AFRICA MÍA”, posteriormente se inició el taller de Investigación y Experimentación de plantas medicinales “Herbolaria Tradicional Esmeraldeña.”

Dentro de las conferencias que se expondrán en las aulas, se realizarán también los métodos caseros para la propagación de las plantas medicinales, tratamientos de enfermedades crónicas no transmisibles más frecuente en nuestra provincia; presentación y debate con curanderos.

En síntesis habrá un punto de partida de temas y objetivos; mecánica de configuración, y el uso de la flora y fauna del entorno natural que nos rodea; propiciar la búsqueda, recuperación y puesta en vigor de saberes y conocimientos ancestrales hacia un intento por la construcción de la primera Farmacopea Herbolaria Tradicional Esmeraldeña; los curanderos/as y la tan necesaria recuperación de saberes y conocimientos ancestrales inherentes al tema de los elementos de la naturaleza. El medio que rodea como las plantas, floras, frutos, cortezas y raíces por su gran potencial para fines terapéuticos en el ámbito de la salud o para la superación de muy diversas enfermedades o patologías.