IMG 7656

En el presente año la UTELVT ha firmado Convenios de Cooperación y Actas de Compromisos, para coordinar, organizar, programar y ejecutar Simposios de Entrenamiento en Métodos de Investigación participativa dirigido a grupos de docentes y estudiantes de la Universidad, cuya iniciativa la ha llevado FACSEDE, a través de las gestiones realizada por la Lic. Johanna Rodríguez E. Mgs, Decana, junto a el Departamento de Investigación y Posgrado precedida por el Antropólogo Pablo Minda.

Realizada la primera etapa, donde permanecieron durante 8 días en diferentes comunidades de la Zona Norte, entre Estudiantes, Docentes y Los Dres. En representación de la Universidad de Michigan Dr. Joseph Trostle, PhD y Gwenety Lee, y Betty Corozo Angulo, en representación de FACSEDE, donde se inició un proceso de entrenamiento e intercambio de experiencia, evento que consiste en 2 etapas, por el periodo antes mencionado con la finalidad de levantar la información en relación a “Vulnerabilidad en el contexto de las comunidades San Miguel, Guadal y Trinidad en el Cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas.”

La segunda etapa se inició ayer lunes 17 y continuará hasta el jueves 20 de julio, donde se realizará un Foro en el Salón Bernal a partir de las 15H: 00 con la presencia del Dr. James Trostre, Docente e investigador de Trinitry College, presentador del Seminario de Técnica Investigativa y Participativa, fomento de la Calidad, e investigador zonal por más de 17 años, en el Ecuador y América Latina , en diferentes universidades, trabajando con aporte económico propio de los Estados Unidos de Norte América, donde realiza entrevistas profundas, mostrar algunas cosas, fotos, observaciones a través de GPS, para ubicar las viviendas desde el espacio exterior donde la Biología, Genética y la Microbiología es la parte fundamental de la investigación en más de 29 pueblos y es una obra bien compleja, en describir, sobretodo la combinación con las Ciencias Sociales, con otras disciplinas.

El objetivo principal es enfatizar, cómo escuchar al pueblo y compartir sus necesidades, plantear la realización del Taller de Capacitación dirigido a 38 docentes distribuidos en las facultades de FACSEDE, FACAAM Y FACE y 2 estudiantes, cuyos talleres se hará a partir de las 14H00 hasta las 18H00, en el Salón Audiovisual de FACSEDE desde el lunes hasta el miércoles 19 manifestó el Dr. Trostre.

Según el plan de capacitación aprobado por el Vicerrectorado y la Dirección de Investigación, se considera un curso internacional y avalado por la Dirección de Investigación de la UTELVT y que seguirán realizando capacitaciones y firmando convenios con instituciones educativas, se brindará el apoyo en los temas de Acreditación de los cursos; vinculación con otras comunidades; investigar es una cuestión que se aprende “Haciendo”, donde se puede combinar Técnicas de Investigación Cuantitativa y la Técnica de Investigación Cualitativa desde el punto inter disciplinario; dialogar con un saber riguroso y saber combinar con el conocimiento que tienen las comunidades en el campo y su respectiva incorporación con los 2 saberes que ahora se llama “FUNDAMENTADAS”, manifestó el Director de Investigación, Pablo Minda.