WhatsApp Image 2017-06-20 at 4.56.58 PM

Como parte de los convenios firmados en el mes de mayo del presente año entre la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas representada por la Lic. Johanna Rodríguez Estacio, Msc. Decana de FACSEDE y la Universidad de Michigan de los Estados Unidos de Norteamérica, representada por el Dr. Joseph Eisemberg, intercambian experiencia al recibir procesos de entrenamiento con Docentes de la Universidad de Michigan de EE.UU y la UTELVT de las carreras de Turismo, Trabajo Social y Psicología de FACSEDE, y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales (FACAAM) convenio celebrados para la Coordinación, Organización, Programación y Ejecución del Simposio y Entrenamientos en Métodos de Investigación Participativa.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias sociales y Estudios del Desarrollo y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales intercambian experiencia y hacen vinculación con la comunidad; durante la presente semana estarán en el norte de Esmeraldas, acompañados de la Dra. Gwenety Lee experta en Salud Pública, y de Docentes de la UTELVT, donde realizarán una actividad de campo en las comunidades del Río Cayapas hasta la zona de San Miguel y sus alrededores, que corresponde a la primera etapa; la siguiente parte es el entrenamiento para los Docentes de las diferentes carreras, y lo más importante es aglutinar profesores y prácticas profesionales de vinculación e investigación para adquirir conocimientos de aprender y aportar. El 29 de junio se hará el levantamiento del trabajo de campo y para el 19 de julio se realizará las capacitaciones en FACSEDE con los profesores de las diferentes áreas.

Gwenety, profesora asistente por la Universidad de Michigan, Estados Unidos, de la Escuela de Salud Pública, en su visita a Esmeraldas es la 4ta. Vez y hace 9 meses que lo hace; y viene planificando esta idea hace medio año, empezando a planificar, hacer propuesta, con el propósito de llevar a cabo investigaciones que puedan tener un impacto significativo en la vida de las personas que viven en nuestra región, y mejorar las capacidades de los estudiantes que les permita abordar temas relacionados con el cambio climático en sus vidas profesionales.

Betty Corozo y la Dra. Lee se han reunido con el Dr. Pablo Minda, Director del área de investigación de la UTELVT, han expresado el interés mutuo en participar en investigaciones científicas socio-ambientales, que sean útiles y prácticas a las comunidades donde se realiza el trabajo vinculado, las inscripciones son limitadas a través de convocatorias, solo participan Docentes, y para la culminación se realizará un FORO.