WhatsApp Image 2017-06-06 at 5.01.31 PM

Con la presencia de la Defensoría del Pueblo, que es parte de la Comisión de Transparencia, en coordinación con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ( CPCCS ), la Facultad de Ciencias Sociales y Estudio del Desarrollo ( FACSEDE ) con la participación de los estudiantes de las Carreras de Sociología, Trabajo Social y Turismo, de los últimos niveles, hicieron las prácticas pre profesionales en las diferentes Instituciones Públicas y consistían en ir y visitar las mismas, cuando ellos hicieran los informes respectivos de las Rendiciones de Cuentas. Se ha realizado la I Etapa, donde se incorpora la Defensoría del Pueblo, dentro del proceso del Estado está lo que es la Transparencia, que significa verificar si la Rendición de Cuentas ha sido transparente en relación a lo que ellos han manifestado en sus informes.

La Decana de FACSEDE Msc Johanna Rodríguez manifestó que se ha culminado la I Etapa a los procedimientos ya establecidos por las Instituciones y los estudiantes, luego de haber realizado y expuesto a la ciudadanía las respectivas rendiciones de cuentas a la comunidad; mientras en la II Etapa, se incorporan los Estudiantes, en base a los convenios con la UTELVT para las respectivas Prácticas Profesionales. El desarrollo consiste en 2 etapas que son Rendición de Cuentas y Transparencia, con un total de 20 horas de Capacitación, donde las Instituciones vienen a dar la inducción al estudiante para que vayan hacer el trabajo de campo y que sería la Transparencia Certificada.

Juan Montaño, representante del CPCCS manifestó que esto es parte del Convenio firmado meses atrás con la UTELVT, donde se ha cumplido la primera parte que es el monitoreo de los procesos de Rendición de Cuentas en la parte deliberativa a una reunión y taller de trabajo para evaluar. En la segunda etapa es la Fase de Transparencia donde se coordina con la Defensoría del Pueblo el tema de acceso a la información pública que es un derecho ciudadano y que debe hacer uso en el caso de que se vean privado de sus derechos. Los estudiantes van a cumplir un rol importante de hacer un monitoreo a los gobiernos locales ejercitando la Transparencia y de allí a de salir unas reflexiones académicas que han de servir a la Defensoría del Pueblo. Además manifestó que ellos son la parte rectora de la participación ciudadana, control social y la lucha contra la corrupción, con estos trabajos que realizan los Docentes a través de FACSEDE y la participación de estudiantes es una misión muy importante, los resultados obtenidos elevarán sus informes a la ciudad de Quito para que se tomen en cuenta las conclusiones y recomendaciones.