13oct3

DESPEDIDA DEL RECTOR JHON ANTON SANCHEZ

Por medio de este espacio me permito despedirme en mi calidad de rector encargado de la UTELVT. Me retiro a partir del 31 de mayo de 2017 a solicitud expresa del CES, quien tomó la decisión, con base en los criterios emitidos por algunos miembros del Consejo Superior Universitario, un político nuevo y otros docentes de la UTELVT, quienes señalaron claramente su rechazo a mi propuesta de rectoría, condenaran la falta de armonización de grupo 51 de la cédula presupuestaria con el POA, y exigieran que la Universidad debe ser manejada por los mismos profesionales esmeraldeños, y en especial docentes de su seno, además de su clara intolerancia a la nacionalidad colombiana del rector.

Dada la situación de crisis es necesaria la critica y la autocrítica. Es posible que se diera un mensaje equivocado a la comunidad universitaria sobre el objeto de mi misión, en el que la meta más importante dada la coyuntura y los tiempos era la acreditación y no la rectoría. Los seres humanos con sensibilidad y principios, una vez que entramos en la vida de la universidad nos quedamos tocados de su realidad y asumir el compromiso y la deuda con Esmeraldas, es algo que nos atrapa. En este contexto, es fácil y supremamente peligroso asumir una posición carismática que pudiera confundirse con mesiánica, y que terminara llevarme asumir una actitud de confianza en el entorno, al pensar que todos andaban con el mismo objetivo de una academia genuina para la sociedad.

Cumpliendo con lo encomendado alguna vez por las autoridades que me encomendaron la misión de la acreditación de la UTELVT y teniendo en cuenta la prospectiva de mantener el ritmo de modernización académica con la recategorización 2018, escuché propuestas de candidatura a la rectoría, aunque era consiente de las limitaciones, la más importante no tenía capital político y era un peregrino. Por lo que me aferré a expresiones individuales en las que creía encontrar una referencia común de cambio y de transformación de la UTELVT, ahora entendí que fueron cantos de sirena. No sospeché de algunas adulaciones, no dimensiones que en la UTELVT la duración de los consensos eran de cortísimo plazo, y estaban mediados por intereses particulares. Llegué incluso a confundirme viendo molinos de viendo en lugar de guerreros. La lección está aprendida de mí parte, no sé si del otro lado hayan lecciones a aprender. Por lo pronto pido excusas por los errores, solicito perdón a con quienes por alguna acción involuntaria sintieron actos de injustica. Este entrenamiento en el poder, que intenté socializarlo con muchos, me deja un sinsabor.

Fueron 13 meses al frente de la gestión. Recibí una universidad desinstitucionalizada, sin una cultura académica moderna, cansada de una intervención sin muchos resultados, acostumbrada a la administración vertical hacendataria, donde lo público fue privatizado por patrimonios parentales y corporativos, y lo peor: con apenas 28 puntos de 100 en la autoevaluación externa, lo que la mantenía por fuera del sistema de educación superior, sin ninguna esperanza de acreditación. Lo que hicimos, con el equipo de trabajo, fue mostrar que es posible otra forma de administración, donde se recupere el discurso académico, donde lo estatal es lo público, donde el estudiante es primero, donde la institucionalidad implica orden, responsabilidad y cumplimiento de derechos y lo más importante: los recursos económicos del Estado son sagrados y la educación no es un privilegio sino un derecho de excelencia.

Les pido con humildad que acepten que cometí errores, que fui imperfecto y muchas veces aprendiz. Pero les agradecería mucho que me acepten también los objetivos que alcanzamos con todos los que me acompañaron, con ese 80% que aunque silencioso nos apoyó en los siguientes logros: 10 estructurales, 10 en academia, 10 en investigación vinculación, 10 en estudiantes, 10 en gestión y 10 en infraestructura.

Logros estructurales

  1. Aprobación en el mes de junio de 2016 de nuevo Estatuto de la Universidad, de acuerdo a la LOES de 2010. El antiguo estatuto era del 2002. Posiblemente haya que seguir actualizándolo.
  2. Implementación de más de 15 reglamentos internos, reorganizador de procesos de la Universidad, entre ellos el Reglamento de Régimen Académico, de Políticas de Investigación, de Bienestar Universitario, de Escalafón Docente, de Admisiones, entre otros. Igual hay que revisarlos, muchas veces la interlocución y trabajo colectivo a dentro no tenía las mejores condiciones.
  3. Reorganización del Consejo Superior Universitario de acuerdo a los Estatutos, con un proceso electoral diferente, aunque carente de debate académico.
  4. Creación de la Empresa Pública de la UTELVT, únicamente falta definir, instalar el directorio y nombrar el gerente.
  5. Reorganización de la estructura académica de la Universidad con base en los Estatutos, implementando la Coordinación de Gestión y la Coordinación General Académica y sus dependencias nuevas.
  6. Instalación de la idea y presentación al Gobierno Nacional el proyecto de Diseño y Construcción del Nuevo Campus Universitario en Mútile con capacidad para 15 mil estudiantes en el año 2030.
  7. Un proceso sostenido de preparación contra reloj para la evaluación externa, con sus autoevaluaciones, sustentación, rectificación y apelación, a espera del dictamen de acreditación por el CEAACES.
  8. La extensión de la Concordia aprobada, junto con 4 programas aprobados por el CES listos para comenzar el próximo ciclo de 2017.
  9. Una administración de la Universidad de manera transparente, respetuosa de los recursos públicos, apegada al derecho, a la legalidad y sin toma y daca.
  10. Una credibilidad local, provincial, nacional e internacional de la UTELVT, a la cual vinieron rectores de Instituciones Educativas Superiores de la zona 1 y 2, algo inédito en la vida universitaria, y donde su rector y vicerrector realizaron giras internacionales sin costo al presupuesto.

Academia

  1. Apoyo a 19 proyectos de rediseño/diseño curricular de las carreras de la Universidad en fase de rediseño, de los cuales ya 3 han sido aprobados por el CES.
  2. Organización de la profesión docente, dándoles estabilidad y respecto a los profesores ocasionales, con sus contratos anuales con estabilidad hasta 5 años.
  3. Aumento del ingreso universitario de 500 estudiantes en el 2014 a 1.430 en 2017.
  4. Acompañamiento al nuevo sistema de admisión a la Universidad, con un enfoque de respecto del mérito del estudiante para obtención del cupo universitario sin mediaciones y sin sombra alguna de corrupción.
  5. Implementación de un sistema de nivelación diferente, de un ciclo completo, con énfasis en las deficiencias de los bachilleres previo al ingreso a las carreras.
  6. Implementación del Escalafón Docente, con ello la reubicación y el estímulo económico para el mejoramiento docente.
  7. Puesta en marcha un concurso público implementado bajo la rigurosidad de la LOES, que garantiza que entren a la Universidad docentes únicamente por sus méritos.
  8. Puesta en marcha del portafolio docente, con la actualización del sílabos y vigilancia del cumplimiento de los horarios de clases.
  9. Organización de las carreras conforme a los estatutos, y preparando el escenario para la próxima evaluación de carreras que comenzará en el 2018
  10. Regresarle a los Decanos su capacidad real de autonomía, impulsándolos a desarrollar una gestión más comprometida con la investigación y la vinculación.

Investigación y vinculación

  1. Creación de la revista Repique de investigación en Ciencias Sociales, adscrita a la FASCEDE, con el primer número impreso y el segundo número en cierre editorial. La idea es que cada facultad tenga su propia revista
  2. Edición y publicación de 5 libros en colaboración con Abya Yala, y uno más independiente, además de otros 5 libros ya enviados a impresión.
  3. Impulso a la investigación de la UTELVT con tres prometeos, con la contratación de 3 nuevos doctores como docentes ocasionales, y otros docentes de nacionalidades mexicanas, venezolanas, españolas y colombianas, que además de los cubanos refrescan y dinamizan el intercambio local.
  4. Apoyo a las redes y grupos de investigación interfacultades, intercarreras e interuniversidades, en especial los 4 grupos de investigación interuniversidades con la FACAAM, la red internacional de investigación con Alemania y la Universidad Amazónica.
  5. Recuperación de los equipos de laboratorios comprados en otra administración a Yachay Tech, trayéndolos a la Universidad, abriéndolos y colocándolos en sus espacios de investigación. Incluye la dotación total al laboratorio de sistema de información geográfica en Mutile
  6. Firma de una decena de convenios interinstitucionales e internacionales con entidades y centros de investigación que fomentan la producción de conocimiento en la UTELVT
  7. Apoyo para la conformación de grupos de investigación en los siguientes pre-proyectos de Investigación Vinculación Estratégicos: 1) Proyecto de Investigación para la creación del Jardín Tropical en Mútile (FACAAM, FASCEDE, FIT), 2) Proyecto de Investigación para la creación de innovación y tecnología para la seguridad alimentaria en la Comunidad Indígena Chachi (FIT); 3) Proyecto de Investigación para el mejoramiento de la calidad educativa en Esmeraldas (FACE); 4) Proyecto Centro de Pensamiento Estratégico para el Desarrollo de Esmeraldas, con el Municipio de Esmeraldas (FACAE); 5) Proyecto de investigación para el Impacto de la Represa Manduriacu en la Cuenca del Río Esmeraldas (FACAE, FASCEDE, FIT, FACAAM, FACE)
  8. Impulso a programas de formación doctoral para docentes de la UTELVT , por medio de convenios internacionales con España, el programa de becas del SENESCYT, sin necesidad de mayores gastos a la Universidad y a los docentes.
  9. Apoyo a la Dirección de Investigación para su reorganización y puesta en marcha de la política de investigación por medio de 4 departamentos: a) de Grupos y proyectos de Investigación, b) De producción del conocimiento científico, c) De Diseño de programas de Posgrados, d) De coordinación de proyectos emblemáticos de investigación y vinculación.
  10. Pago a los compromisos de la Universidad con los docentes que comenzaron sus programas doctorales en Santiago de Cuba según convenio interinstitucional.

Estudiantes

  1. Impulso a una política de bienestar universitario, con el apoyo a la gestión de la Unidad de Bienestar, con departamentos médicos, de psicología y de odontología, aunque me faltó tiempo para recuperar la guardería, sé que dos docentes comenzaron a trabajar en esto.
  2. Pago a las becas estudiantiles, destinando más presupuesto a las mismas, e implementando una nueva estrategia para alcanzar más becas por parte de los fondos destinados por el Estado, especialmente con el programa becas de vulnerabilidad.
  3. Protección a los estudiantes sobre posibles abusos y arbitrariedad por parte de actores que pretendían acoso sexual, tráfico (compra y venta) de notas.
  4. Carnetización a todos los estudiantes para su debida identificación.
  5. Firma de muchos convenios interinstitucionales para facilitar las prácticas preprofesionales, en especial con entidades locales de Esmeraldas.
  6. Apoyos a las iniciativas propias de los estudiantes como sus procesos autónomos de FEUE y otras actividades académicas.
  7. Una comunicación efectiva con los estudiantes por medio de las redes sociales, la página web y la radio on line
  8. Vigilancia irrestricta a los derechos de los estudiantes, en especial respetando sus derechos de admisión, de mérito y oportunidad para la superación.
  9. Justicia con aquellos estudiantes que en años pasados se les negó su titulo universitario. Se logró entregar diplomas sin costo alguno, a personas que habían perdido la esperanza de que alguna vez se les titulara, cuando en el pasado fueron presas del engaño, entre ellos los títulos de derecho dados en Quinindé.
  10. Precautelación del derecho a la educación gratuita, donde ningún proceso debe ser cobrado por fuera de la ley.

Gestión

  1. Ejecución del 99.4% del presupuesto durante el 2016 con orientación a la acreditación.
  2. Pagos de decenas de deudas atrasadas, incluso desde el 2012, destinando más de 1.5 millones de dólares
  3. Pago de las pensiones jubilares complementarias, de indemnizaciones por jubilación a docentes, a trabajadores hasta donde alcanzó el dinero, incluso con un plan de pago con recursos de recuperación del IVA.
  4. Presentación para su aprobación por parte del Consejo Superior Universitario del Estatuto por Procesos y el Manual de Clasificación de Puestos
  5. Cumplimiento a los acuerdos laborales con el sindicato de trabajadores, de acuerdo a lo permitido por la ley: horas extras, uniformes, ranchos, etc.
  6. Centralización de la política de recaudación de la Universidad, la cual estaba dispersa. Y manejo adecuado de las contrataciones públicas en cumplimiento con la ley.
  7. Enfrentamiento al problema del IESS, por moras patronales desde el 2011. Teníamos amenazas de embargo de las cuentas por moras en más de $500.000 dólares, hoy se han reducido a menos de $4.500, ya se pueden solicitar préstamos quirografarios, aunque esto es una caja de pandora.
  8. Defensa Jurídica de la Institución, evitando juicios y embargos, aunque pagando otros embargos. Hemos ahorrado más de 2,5 millones de dólares en demandas. Incluye la defensa judicial del Bosque Mutile
  9. Pago de una cantidad de obras contratadas por otras administraciones y que impedían el fiel cumplimiento por las partes y poner en orden el Feidicomiso Tierra Verde.
  10. Renegociación del contrato de los comedores con la Fundación Amiga, en beneficio de los estudiantes.

Infraestructura.

  1. Conexión del campus Nuevos Horizontes y Mutile con la red de acueducto, aunque aún no llega el agua 24 horas, pues depende de otras entidades.
  2. Legalización de 1,7 hectáreas de tierra del campus La Concordia y avance en las restantes 1.3 hectáreas faltantes
  3. Implementación de 30 nuevas aulas en Nuevos Horizontes, que habían sido contratadas en administraciones anteriores
  4. Impulso a la automatización de procesos académicos por medio de las tecnologías de informática
  5. Gestión ante el SENESCYT para la financiación de la construcción de 13 aulas nuevas en Mutile con la reserva presupuestaria de $290.000 de los fondos de reconstrucción. Esto se encuentra en manos del área de construcciones de la UTELVT, quienes deben realizar una actualización de los estudios y enviarlos a la SENESCYT.
  6. Gestión ante el SENESCYT para el diseño del proyecto de estudio para el nuevo campus universitario en Mutiles.
  7. Reserva presupuestaria de $40 mil dólares para mejoramiento de las instalaciones físicas de la FACAE, FACE y Mutile.
  8. Dotación de computadoras e impresoras para las direcciones de carrera y demás puestos docentes a tiempo completo.
  9. Inicio de la gestión ante el Municipio para mejorar los accesos al campus Nuevos Horizontes.
  10. Repotenciación de la energía eléctrica en la Universidad con la compra de transformadores y postes de energía, aunque aun falta instalar algunos.

Finalmente y lo más importante: La Universidad debe pasar una nueva evaluación externa en noviembre de 2018, frente a lo cual existe un plan de Recategorización para alcanzar la categoría B y ser una Universidad de Docencia e Investigación. Esto es lo más importante y ojalá se ponga en marcha. Esperamos que las nuevas autoridades puedan superar este desafío.

John Antón Sánchez

Rector hasta el 31 de mayo de 2017.

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