BANER-AUN-TIENS-OPCIONES-redes

La nueva metodología de asignación de cupos permite una mayor vinculación y corresponsabilidad de los aspirantes e Instituciones de Educación Superior (IES) en el ingreso a la formación profesional.

Con el fin de generar un proceso de admisión participativo y consensuado, se consideró las recomendaciones de las IES y estudiantes para incorporar un sistema de postulación abierto, es decir, sin límite de opciones y sin puntajes mínimos. Es así que desde el primer periodo 2017, los jóvenes seleccionan a través del sitio web de cada IES las carreras de su interés sin restricción, para posteriormente y de acuerdo a la competitividad ciudadana, basada en el mérito, obtener un cupo.

La etapa de asignación de cupos la realizó cada IES y consta de tres instancias en las que se otorga las plazas de acuerdo al mérito de los aspirantes y fue realizada con el objetivo de entregar el total de la oferta académica a los postulantes.

Luego de la primera asignación se realizarán dos procesos adicionales, que considerarán las opciones seleccionadas por los estudiantes en la postulación y de esta forma efectivizarán el uso de la oferta académica otorgada por las IES. Durante estas etapas, los estudiantes deberán revisar si obtuvieron un cupo y manifestar su decisión responsable en la página de cada institución en las siguientes fechas y de acuerdo al último número de cédula, tal y como se detalla a continuación:

SEGUNDA ASIGNACIÓN / ACEPTACIÓN:

1 de mayo: 1, 2, 3, 4, 5

2 de mayo: 6, 7, 8, 9, 0

3 de mayo: sin restricción es decir todos pueden acceder.

TERCERA ASIGNACIÓN / ACEPTACIÓN:

7 de mayo: 1, 2, 3, 4, 5

8 de mayo: 6, 7, 8, 9, 0

9 de mayo: sin restricción es decir todos pueden acceder.

No obstante y con el fin de brindar más oportunidades a la ciudadanía y aprovechar al máximo la oferta disponible, si un estudiante no obtiene cupo podrá participar en una nueva postulación denominada lista de espera.

Del 17 al 21 de mayo podrán postular por los cupos liberados ingresando a cada uno de los portales web de las IES de su selección. Para verificar y aceptar el cupo obtenido deberán ingresar desde el 24 al 28 de mayo.

Es importante recalcar que la asignación de cupos se realiza a través de un algoritmo automatizado que considera el puntaje del estudiante, la cantidad de cupos disponibles y las carreras seleccionadas, este proceso lo ejecuta cada IES antes de la publicación de resultados.

Quienes hayan obtenido un cupo y lo acepten deberán acercarse a la institución de educación superior y entregar los documentos habilitantes para terminar el proceso de matriculación para el ingreso a clases.

La ciudadanía debe considerar que el proceso de admisión es responsabilidad de todas las partes involucradas. Las IES por un lado, ofertan los cupos en función de su autonomía y actualmente ejecutan la asignación de cupos comprobando su transparencia; los estudiantes tienen la responsabilidad de seleccionar las carreras de su interés para posteriormente aceptar o rechazar los cupos obtenidos y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación debe velar por un proceso de admisión ordenado que garantice la igualdad de oportunidades, meritocracia y transparencia.

Para mayor información visita nuestras cuentas oficiales:

Web: www.snna.gob.ec

Facebook: Sistema Nacional de Nivelación y Admisión

Twitter: @SNNAEC

Youtube: SNNAEC

Escribir un comentario


Go To Top