WhatsApp Image 2017-03-22 at 7.40.48 AM

Según la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), el Comité Regional Consultivo de Planificación de la Educación Superior es una herramienta de consulta horizontal del Sistema de Educación Superior a nivel regional para hacer efectiva la articulación territorial con el resto de niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional y las distintas áreas gubernamentales relacionadas con las instituciones de nivel superior.

La décima sexta sesión ordinaria del Comité Regional Consultivo de la zona de planificación 1 y la novena de la zona 2, se realizó este martes 21 de marzo en la Hacienda Experimental Mutile, facultad de Agronomía de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Este evento contó la participación de todos los rectores de las universidades de las zonas 1 y 2, así como también con docentes investigadores.

Previa a esta Sesión, se realizó una rueda de prensa en el Salón de Crisis del ECU 911 donde los medios de comunicación esmeraldeños conocieron sobre las particularidades en las que se desarrolla el Comité. En la rueda de prensa estuvo presente el PhD. Francisco Cadena, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Ceaaces, quien trató el tema de la acreditación de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Expuso que se generará un plan de fortalecimiento para que esta universidad pueda seguir abriendo sus puertas a los jóvenes esmeraldeños que apuestan por la Educación Superior.

La Sesión del Comité dio inicio con las palabras del rector de la universidad anfitriona. Jhon Antón, rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, agradeció la presencia de todos los asistentes, ya que esto demuestra un gran interés por seguir caminando en la mejora de la Educación Superior.

Daniel Suárez, Coordinador Zonal 1 y 2 de Senescyt, resaltó la importancia de la generación de estos espacios. “El propósito de este Comité Consultivo es generar un órgano de consulta del Sistema de Educación Superior, para hacer efectiva la articulación territorial con el resto de niveles y modalidades educativas para la formación del talento humano “señaló en su intervención.

Un tema fundamental fue el expuesto por el Presidente del Ceaaces, quien habló sobre un nuevo modelo de acreditación y los planes a futuro para el fortalecimiento de los Institutos, esto con el objetivo de elevar los niveles de calidad de las Instituciones de Educación Superior.

En este aspecto se presentaron los resultados del fortalecimiento de Institutos. Fueron 127 Institutos que presentaron un Plan de Fortalecimiento, de los cuales 78 son públicos y 49 privados. Con esta información recopilada, se inicia el nuevo Plan de Fortalecimiento, que constará, entre otras acciones, el proceso de fusión de 13 institutos públicos y la extinción de 3 privados que tomaron esta decisión por iniciativa propia.

Francisco Cadena señaló finalmente que el Ceaaces realizará un proceso de acompañamiento en la ejecución del Plan de Fortalecimiento, con el diseño y aplicación de instrumentos técnicos.

La Sesión concluyó con la lectura y aprobación de acuerdos y compromisos por parte de los asistentes. Para Miguel Naranjo, rector de la Universidad Técnica del Norte (Ibarra), este espacio de reunión entre autoridades y rectores es fundamental para el crecimiento Institucional. “Los temas que se tratan van de la mano con la coyuntura. Es decir, que estamos constantemente informados e informando sobre las novedades que se generan en cada territorio y dar solución a problemas en conjunto”, comentó a los medios.

Las propuestas serán recogidas por la SENESCYT para los procesos de formulación de políticas en materia de Educación Superior, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes.