Campana-Fumigacion

En la mañana de hoy se llevó a cabo una campaña de fumigación contra el Aedes Aegypti en los predios de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, esta campaña se realizó en coordinación con el Ministerio de Salud y el Departamento de Bienestar Universitario.

La intervención tiene como objetivo combatir probables criaderos de huevos y larvas del Aedes aegypti.

Información que debemos conocer

• ¿Que enfermedades trasmite el Aedes Aegypti?

La hembra de este mosquito una vez infectada puede trasmitir el Dengue, Chikungunya Fiebre de Zika, Fiebre Amarilla y el virus Mayaro.

• ¿Cuanto tiempo vive el mosquito y que tanto vuela?

La vida adulta del mosquito, puede variar de dos semanas a un mes, vuela distancias relativamente cortas no más de 500 metros, no vuela por encima

• ¿Dónde pone los huevos la hembra?

Busca recipientes de paredes ásperas que contengan agua clara y limpia ubicado en zonas frescas y sombreadas, tres días después de chupar la sangre pone los huevos que pueden durar hasta un año sin agua ,este al entrar en contacto con agua eclosiona a las 48 horas.

• ¿Cuál es la mejor manera de combatirlos?

Eliminando los posibles criaderos de aguas estancadas donde el mosco deposita sus huevos en charcos floreros, llantas viejas, piscinas sin mantenimiento Evitar que el mosco se forme y desarrolle es mucho más efectivo que con fumigación cuando son adultos

Recuerda que No basta con retirar el agua acumulada hay que limpiar es necesario limpiar la superficie con cloro o detergente.

Pican de día en las regiones del codo y tobillo y son silenciosos.

Un mosquito pica a varias personas el mismo día.

El mosquito macho no es hematófago es decir no se alimenta de sangre.

Puede poner en su vida fértil hasta 500 huevos.

El mosquito una vez infectado permanece trasmite la enfermedad hasta su muerte.

Pica al amanecer y al atardecer .

Pica con más frecuencia a las personas con ropa oscura.