1sep2
1.Proceso de acreditación

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, desde el año 2013 atraviesa por un proceso de intervención y fortalecimiento institucional. El año 2016 fue un período de preparación para la acreditación institucional por medio del CEACCES, el mismo que se realizará entre el 2 de diciembre de 2016 y el 19 de mayo de 2017. Siendo la fecha del 20 de febrero la entrega del informe preliminar parcial. El cuadro anexo 1 presenta un cuadro resumen de la agenda de evaluación externa.

Para la acreditación la UTELVT ha desarrollado un proceso de 4 autoevaluaciones: 2 acompañadas y dos autónomas. El cuadro 1 muestra los resultados de las autoevaluaciones: en el mes de febrero la autoevaluación acompañada arrojó 28 puntos sobre 100; en el mes de julio la autoevaluación autónoma resultó 45,7 puntos; la segunda autoevaluación acompañada arrojó 35,6 puntos, en tanto la última autoevaluación acompañada dio 43,38 puntos. El 20 de febrero de 2017 se conocerá los resultados preliminares del puntaje de acreditación de la UTELVT. Se espera que la Universidad alcance un puntaje que la sitúe en la categoría C. Es decir, hasta los 45 puntos. Ver gráfico 1.

  1. 2.Ingreso de estudiantes y oferta académica.

La Universidad de Esmeraldas posee 5 facultades y 17 Carreras presenciales (13 en Esmeraldas, 4 en Concordia). Ver cuadro1: oferta de carreras.

NOMBRE_CARRERA

MODALIDAD

PROVINCIA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PRESENCIAL

Esmeraldas

COMERCIO EXTERIOR

PRESENCIAL

Esmeraldas

CONTABILIDAD Y AUDITORIA

PRESENCIAL

Esmeraldas

HOTELERIA Y TURISMO

PRESENCIAL

Esmeraldas

INGENIERIA AGRONOMICA

PRESENCIAL

Esmeraldas

INGENIERIA ELECTRICA

PRESENCIAL

Esmeraldas

INGENIERIA EN SISTEMAS INFORMATICOS

PRESENCIAL

Esmeraldas

INGENIERIA FORESTAL

PRESENCIAL

Esmeraldas

INGENIERIA MECANICA

PRESENCIAL

Esmeraldas

INGENIERIA QUIMICA

PRESENCIAL

Esmeraldas

INGENIERIA ZOOTECNICA

PRESENCIAL

Esmeraldas

SOCIOLOGIA Y CIENCIAS POLITICAS

PRESENCIAL

Esmeraldas

TRABAJO SOCIAL

PRESENCIAL

Esmeraldas

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PRESENCIAL

CONCORDIA

ADMINISTRACION PUBLICA

PRESENCIAL

CONCORDIA

INFORMATICA

PRESENCIAL

CONCORDIA

CONTABILIDAD Y AUDITORIA

PRESENCIAL

CONCORDIA

Desde el 2016 la confianza institucional en la Universidad por parte de la sociedad esmeraldeña ha crecido, hasta el punto que están ingresando estudiantes más de lo esperado, además de la solicitud de apertura de cupos por parte de la SENESCYT.

Para el año 2013 en que la Universidad fue intervenida se admitió a 251 estudiantes, en el primer semestre del 2014 se admitieron 220, pero ya para el primer semestre del 2015 fueron aceptados 402. Hoy en el segundo semestre de 2016 ya se admitieron a 1.016 estudiantes. Solo para el primer semestre de 2017 para el proceso de nivelación se han inscrito 1335 estudiantes. Y se prevé que una vez se acredite la Universidad en el mes de febrero, y que se aperturen los programas de la extensión La Concordia, el número de estudiantes interesados en obtener un cupo será aumentado, al menos a los 1500.

  1. 3.Aumento de matrículas, situación financiera y capacidad del campus

La UTELVT ha estado recuperando la confianza en la sociedad esmeraldeña. Para el año 2009 la Universidad tenía 12.500 estudiantes. Pero para el 2014 la población estudiantil bajó a 4.144. Hoy los estudiantes superan 6.075, con la perspectiva de crecer rápidamente una vez se tenga la acreditación. Mientras los estudiantes aumentan, el presupuesto disminuye. Mientras que para el 2014 se tenía un presupuesto de $26.710,000, para el 2016 y 2017 su presupuesto no supera los $18.895,000. Es decir, mientras la Universidad aumenta su número de estudiantes, se exige más en la acreditación institucional, su presupuesto ha sido reducido en más de 10 millones de dólares. Lo que pone en serio riesgo que la UTELVT pueda alcanzar una educación de calidad y atender con calidez a sus estudiantes. El campus actual en Nuevos Horizontes ya superó su capacidad real de atender a estudiantes. No existe una infraestructura adecuada, como tampoco las condiciones tecnológicas y académicas para que la Universidad pueda cumplir con la excelencia.

PROYECCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UTELVT 2016-2020

ITEM

II -2016

I-2017

II-2017

I-2018

II-2018

I-2019

II-2019

I-2020

I-2020

ESTUDIANTES I-2016

3721

               

INGRESOS CARRERAS

984

1100

1100

1100

1100

1100

1100

1100

1100

INGRESOS NIVELACIÓN

1370

1200

1200

1200

1200

1200

1200

1200

1200

EGRESO

 

141

374

148

85

259

299

337

569

SUBTOTALES

6075

8234

10160

12312

14527

16568

18569

20532

22263

                   

MARGEN DE ERROR

5771,25

7822,3

9652

11696,4

13800,65

15739,6

17640,55

19505,4

 

Situación del presupuesto 2017

El presupuesto de la UTELVT, además de reducido en 10 millones de dólares, está prorrogado de acuerdo a las leyes electorales. El 85,8% del mismo está dedicado a gasto de personal académico y administrativo, y el resto para Bienes y Servicios de Consumo y Transferencias y Donaciones, los cuales se invierten en funcionamiento de la Universidad. No hay dinero ni para inversión en investigación y producción del conocimiento. La situación es crítica, sobre todo que por concepto de jubilaciones e indemnizaciones y demandas judiciales del pasado las obligaciones económicas superan las posibilidades económicas de la Universidad. Es necesario recuperar el presupuesto de la Universidad.

Distribución del POA 2017

Programas

Detalle

Valor

%

01, 082

Gasto en Personal

15875953

85,8

01,82,83,84

Bienes y Servicios de Consumo

1128138,8

6,1

01, 84

Otros Gastos Corrientes

137912,87

0,7

01,82,83

Transferencias y Donaciones

824750,23

4,5

 

Inversión

 

0,0

01, 82,83 84

Gastos de Capital

418954,67

2,3

01, 82

Obligaciones de Ejercicios Anteriores por Pago de Bienes y Servicios

122503,74

0,7

Total Presupuesto 2017

18508213,4

100,0

 

UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS

 

CUADRO COMPARATIVO DE DATOS ACADÉMICOS

 

CRITERIOS

2013

2016

VARIACIÓN (%)

CONDICIÓN

ANÁLISIS

Número total de profesores con formación de Ph.D. o su equivalente.

1

17

1700

POSITIVA

Crece No. PhD

Número total de profesores con formación de maestría o especialización médica u odontológica.

232

257

10,8

POSITIVA

Crece No. MSc

Número total de profesores e investigadores de la institución.

581

357

61,4

POSITIVA

Disminuye No. Docentes y optimización de recursos

Número total de profesores e investigadores de la IES que no tienen formación de Ph.D., de MSc., ni de Especialización médica u odontológica durante el período de evaluación.

348

83

419,3

POSITIVA

Crece el No. De docentes con 4o. Nivel y mejora de la calidad de la planta docente

Número de profesores que estuvieron a tiempo completo durante el período de evaluación.

240

309

28,8

POSITIVA

Crecimiento de docentes a TC, mejora de la planta docente   a TC.

Número de estudiantes presenciales.

9630

5307

-81,5

TRANSICIÓN

Racionalización de la matrícula

Número de profesores cuya última dedicación durante el período de evaluación fue MT o TP.

341

48

-610,4

POSITIVA

Disminuye la presencia de docentes a MT, se consolida planta docente a TC

Número de mujeres en cargos de dirección académica considerados en el análisis.

10

14

40,0

POSITIVA

Mejora la condición de equidad de género en gestión académica

Número de profesoras e investigadoras titulares de la institución.

39

44

12,8

POSITIVA

Mejora la condición de equidad de género en docencia

Número de artículos publicados en revistas incluidas en bases regionales.

21

74

352,4

POSITIVA

Fuerte crecimiento de producción científica regional

Número de libros publicados por profesores o investigadores de la institución.

0

4

-

POSITIVA

Se empieza a escribir libros

Número total de aulas de las IES

122

138

9,0

POSITIVA

 

Suma de anchos de banda contratados por la IES en kbps.

69

100

31,0

POSITIVA

Mejora la conectividad en beneficio de las funciones sustantivas

Número de títulos impresos disponibles en las bibliotecas.

5658

14818

262

POSITIVA

Gran crecimiento de libros físicos

Número de títulos digitales disponibles en las bibliotecas.

0

75000

-

POSITIVA

Gran crecimiento de bibliografía eletrónica

Número de sitios de trabajo para estudiantes en bibliotecas.

216

308

42,6

POSITIVA

Mejora de espacios para estudiantes en biblioteca

Número total de puestos de trabajo individuales destinados a profesores e investigadores a tiempo completo.

110

196

78,2

POSITIVA

Mejora de puestos de tRabajo para docentes TC

Fuente: 2013: Matrices reportadas al SNIESE

         

Fuente: 2017: Datos GIIES CEAACES

         

Procesamiento: Equipo Evaluación Interna

         

CRECIMIENTO

         
           

DECRECIMIENTO

         

 

 

OTROS INDICADORES DE LOGRO ENTRE EL 2013 Y 2016OTROS INDICADORES DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD ACADEMICA

       
 

2013

2016

VARIACION

CONDICIÓN

Presupuesto de la Universidad

$22,624,575

$18,979,707

   -3.644.868,00

 

Partida presupuestal para vinculación

108,677 (0.48%)

176,153 (0.95%)

         67.476,00

 

Porcentaje de ejecución presupuestal

88,19%

               99,68

               11,41

CRECIMIENTO

Pago de deudas anteriores, jubilaciones y becas.

 

$2,434,693

   

Convenios Interinstitucionales nacionales

6

                     25

                     19

 

Convenios Interinstitucionales Internacionales

1

                       4

                       3

 

Nro de Laboratorios

 

                     16

   

Visitas internacionales

1

                       5

                       4

CRECIMIENTO

Nro eventos académicos

 

                     24

   

Nro sesiones del Consejo Superior

23

                     33

   

Nro de resoluciones del Consejo Superior

65

                   125

   

Radio Web Universitaria

0

                       1

   

Redes de cooperación académicas

 

                       7

   

Profesores prometeos

2

                       1

   

Profesores extranjeros

3

                     16

   

Numero de causas judiciales defendidas

 

                     68

   

Número de seguidores de página Facebook

1015

               6.905

   

Numero de visuales you tube

 

                     870

   

Empresas públicas

0

                       1

   

Numero de revistas académicas de divulgación científica

1

2

   

Fuente: Rectorado

       

 

Desafíos y prospectiva

La Universidad debe acreditarse en el 2017, y sostener su acreditación en el 2018, cuando se haga una nueva evaluación de las carreras. Aspiramos llegar a la Categoría B (Ver figura). Para ello es necesario:

  1. Mejorar los indicadores de gestión académica y calidad docente
  2. Recuperar el presupuesto de la Universidad
  3. Construir un nuevo Campus Universitario para 30 mil estudiantes (Hacienda Mútiles)
  4. Un proyecto de inversión para el fortalecimiento institucional y la excelencia académica.
  5. Presentar una nueva oferta académica.

Ver cuadro de prospectiva

 

AGENDA PARA EVALUACIÓN EXTERNA

Ítem

Actividades

Fechas

1

Carga de datos

2   al 31 de Diciembre del 2016

2

Preparación visita IN SITU

3 – 20 Enero del 2017

3

Visita IN SITU

29 de Enero al 3 de Febrero del 2017

4

Jornada de Consistencia

8 de Febrero del 2017

5

Elaboración de Informe Preliminar

9 al 16 de Febrero del 2017

6

Entrega de informe Preliminar

20 de Febrero del 2017

7

Solicitudes de rectificación

21 de febrero al 1 de Marzo del 2017

8

Elaboración de informe de rectificación

2 al 23 de Marzo del 2017

9

Entrega de informe de rectificación

24 de Marzo del 2017

10

Entrega de solicitud de apelación

25 de   Marzo al 7 de Abril del 2017

11

Fase Apelación/audiencia publica

10 al 28 de Abril del 2017

12

Elaboración de informe final

2 al 18 de Mayo del 2017

13

Entrega de informe final

19 de Mayo del 2017

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