WhatsApp Image 2017-01-25 at 8.09.49 AM

El día de ayer 24 de enero se realizó el taller seminario “La conciencia creadora del espectador: para una pedagogía -crítica- del entretenimiento “, dictada por el Profesor Javier Pérez, en el salón Bernal de la UTELVT.

Existe la necesidad de revertir la cultura del entrenamiento, un proceso mediante el cual los espectadores, en lugar de ser tomados como sujetos pasivos, conciban el recreo como algo propio.

Las sociedades contemporáneas viven expuestas a las pantallas. Los medios de masas influyen en las vidas cotidianas y los individuos pasamos a ser objeto de mercado. El mismo mercado que, habitualmente, relega al consumo y usurpa del juicio crítico en el ocio. En el tiempo de la mundialización se globalizan las formas de entretenimiento, en consecuencia, en los imaginarios de las nuevas generaciones disminuye el saber de sus mayores porque identifican los referentes culturales a través de los medios.

Bajo este contexto, las costumbres en el tiempo de recreo cambian a la vez que se aceleran el ritmo de la comunicación. Con ello, la industria del entretenimiento guarda un papel nuclear para la construcción de valores comunes. En su caso, la ficción del cine crea mundos donde subyacen relatos que permean en la conciencia colectiva; a menudo, relatos cargados de violencia y mal trato. De tal manera, urge pensar en una pedagogía del entretenimiento, que además de hacer espectadores críticos, siembre una conciencia creadora.

Objetivos

* Favorecer un público más crítico y soberano que se (pre)ocupe de su cultura (del entretenimiento)

* Ofrecer herramientas para identificar valores en el mundo de ficción

* Reflexionar sobre la verdad emocional de los personajes de las historias

Metodología

Después de una introducción sobre la necesidad de revertir la cultura del entrenamiento se ponen en común algunos principios del diseño narrativo. Con los anteriores elementos se avanza en la parte práctica donde se hace el análisis colectivo de un cortometraje y/o un cuento. Tras desentrañar los valores del mundo de ficción y disertar sobre la empatía de los personajes se empieza a pensar en un personaje propio. Se compone así una mirada desde el interior de un personaje que profundiza en la verdad emocional. Por último, se hace una socialización que incluya recomendaciones de visionado. Se concluye, finalmente, con sugerencias propositivas para reproducir una conciencia crítico-creadora.

Iniciativa personal

Javier Pérez es periodista y magister en Estudios Contemporáneos en América Latina. Doctorando en la Universidad Autónoma de Madrid en el programa de Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura. Actualmente coedita la Revista Repique de Ciencias Sociales de la UTELVT y dicta clases en la Facultad de Sociología de la misma Universidad. Hoy, todavía, es miembro de Radio Almenara (radio comunitaria de Madrid). Encuadra sus investigaciones sobre la transmisión y herencia cultural de los pueblos desde una mirada interdisciplinar. También ha realizado estudios descriptivos sobre ética, comunicación y democracia. En su faceta creativa tiene editado sin publicar el poemario “Pulso al silencio”.