30Nov

Los días 28, 29 y 30 de noviembre en la Ciudad Alfaro, Montecristi se realizó el “III Seminario Nacional de avances tecnológicos, agroindustriales y comerciales del cacao fino de aroma”, los estudiantes y docentes de la carrera de agronomía de la UTELVT participaron estos tres días.

El evento que inició el lunes es organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y reúne a otras 20 universidades del país, Ricardo Tubay, decano de la facultad organizadora, indicó que el evento lo realizan también como un homenaje a la ULEAM por sus 26 años de creación.

Este Seminario ha sido organizado por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta y ha convocado a los docentes de la UTELVT, a la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAMMFL), a la Corporación Fortaleza del Valle, al Gobierno Provincial de Manabí, al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

El Seminario tiene como objetivo convocar a los diferentes actores que participan desde diferentes ambientes en los avances científicos tecnológicos y comerciales en cuanto al ámbito cacaotero.

Nelson Motato, docente de la carrera de Agropecuaria y coordinador del evento, dijo que Ecuador ocupa la octava posición mundial como productor y exportador de cacao y la primera como proveedor de cacao fino de aroma, con el 50% de la oferta que alimenta este pequeño pero importante segmento del mercado.

Entre los temas importantes que se han destacado en las conferencias constan la presentación de los nuevos clones de cacao, es decir  los nuevos materiales genéticos que se están produciendo.

Como aseguramiento de la calidad integral del cacao mediante el uso de técnicas de manejo, se tratará la industrialización del cacao criollo  y la asociatividad en la cadena de cacao fino y de aroma.

Con exposiciones que se enmarcan dentro de lo productivo tecnológico y político en uno de los productos principales de la economía nacional y de la provincia de Esmeraldas

Entre los docentes de la UTELVT, que participaron, Ing. Milton Bolaños Ortega, M.Sc.; Ing. Rene Nazareno Ortiz, M.Sc; Ing. Francisco Simón Ricardo, PhD; Ing. Jenniffer Cedeño Canga, M.Sc.