24Nov

Hoy 24 de noviembre a las 9:00 de la mañana en la ciudad de Quito se llevó a cabo el evento “Biodiversidad, cambio Climático y desarrollo sostenible” organizado por el Laboratorio de Interculturalidad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador) en la que participó la Ing. Agr. Jenniffer Cedeño Canga, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales con la ponencia “Ruralidad, Identidad y Medios de Vida de las comunidades negras de los ríos Santiago y Cayapa”.

Este evento busca presentar 5 de 14 proyectos que fueron financiados por el Programa ProCambio de la GIZ (Cooperación Alemana) en alianza con FLACSO Ecuador y el Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio.

En el marco de la interculturalidad y el ejercicio en la construcción del conocimiento, se presentaron casos de estudio de Manabí, Baños de Agua Santa, Limoncocha, Quito y Esmeraldas (investigación que la docente realizó en los años 2014-2015).

Los resultados que se presentaron en cuanto a la situación de Esmeraldas, específicamente del sector rural, evoca al análisis entre las diversas posturas del ecologismo y las relaciones sociedad naturaleza desde una perspectiva histórico-cultural.

El análisis del estudio en el cual participó la Ing. Agr. Jenniffer Cedeño Canga, refleja los resultados que arrojan una ruralidad articulada no solo a la agricultura sino a procesos industriales altamente contaminantes, que dejan en riesgo de inseguridad alimentaria a poblaciones bajo índices de pobreza extrema.

Así también se debatió el rol de la mujer negra campesina, en la autoorganización del territorio y en la economía agrícola la misma que sustenta las formas de reproducción y sostenibilidad de la vida.