23Nov

Con la presencia del Dr. Jhon Anton, Rector de la UTE-LVT; el Dr. Joscelito Solano, Presidente de la Comisión Interventora para el Fortalecimiento Institucional del Consejo de Educación Superior (CES); el Ing. Marcelo Karolys, de la Empresa Pública de la Universidad; se realizó en Quito, este 22 de noviembre de 2016 la audiencia concedida por el Ing. Pedro Merizalde, Presidente Ejecutivo de la EP Petroecuador.

En esta reunión luego de las presentaciones de rigor, el Sr. Rector expuso los motivos por los cuales se había solicitado la audiencia; destacándose el tema de la importancia que tiene la EP Petroecuador en la provincia de Esmeraldas, y el impacto directo que representa la Refinería Estatal de Esmeraldas, los oleoductos y poliductos, así como los terminales marítimos; los cuales representan las actividades económicas más representativas de la provincia. Destacó la importancia de un relación conjunta de la UTE-LVT y la EP Petroecuador, especialmente en lo relacionado a la capacitación y profesionalización de las juventudes esmeraldeñas; así como el aporte tecnológico que la Universidad hace y los requerimientos de profesionales que la región necesita.

En este marco, el Sr. Rector solicitó la colaboración directa de la EP Petroecuador para poder llevar a cabo el proyecto emblemático que Esmeraldas requiere: un Campus Universitario en donde la universidad pueda llevar adelante sus objetivos, con las facilidades que los tiempos actuales lo requieren, el mismo que se construiría en los terrenos que la Universidad posee en la Hacienda Mutile; especificando que inicialmente se requerirían unos 600,000 dólares para desarrollar el proyecto y los estudios iniciales de factibilidad, diseño y presupuesto. Complementando esta acción inicial con el apadrinamiento personal del Ing. Pedro Merizalde para promover en las esferas correspondientes la ejecución de este proyecto.

El Ing. Karolys puso a disposición de la EP Petroecuador la Empresa Pública UTE-LTV, destacando la importancia de trabajar conjuntamente los proyectos que impulsan la creación de la Empresa Pública de la Universidad: Capacitación a todos los niveles del personal de la Refinería Estatal de Esmeraldas; Capacitación a los capacitadores de la Refinería, con el objeto que se certifiquen a nivel internacional, para lo cual la Universidad tiene acuerdos con el College of the Mainland de Texas City y NAPTA, Instituciones que llevan adelante la Tecnología de Procesos, Operación de refinerías y plantas petroquímicas; Desarrollo de un proyecto piloto de petroquímica, que se realizaría junto a la REE;

De la misma manera se presentó la necesidad de que la UTE LVT participe en el proyecto de Drones para monitorear el medio ambiente e impulsar la creación de otros proyectos en beneficio de la capacitación a los estudiantes y la creación de nuevas fuentes de trabajo y desarrollo tecnológico.

El Ing. Pedro Merizalde manifestó su complacencia de la visita y su interés en participar en los proyectos enunciados; indicando que se compromete a impulsar y presentar estos requerimientos a los organismos correspondientes para que sean analizados y de ser posible se lleven a cabo en beneficio de Esmeraldas y del país.