12Nov3

El día viernes 11 de noviembre se realizó el Encuentro Nacional Académico de líderes afroecuatorianos, coyuntura política y movimientos sociales en el salón azul de la UTELVT.

Este encuentro se convirtió en un espacio de intercambio de experiencias para reflexionar sobre el estado actual de la situación de los afroecuatorianos en el Ecuador y el Mundo.

En la organización de este encuentro participaron Darwin Valencia Montaño, Mary Quiñonez, Ing. Juan Montaño, Lcda. Cecilia Ángulo, Vice-Alcaldesa de Esmeraldas, Lcda. María Luisa Hurtado, el Rector de la UTELVT Dr. Jhon Antón Sánchez, con la Ponencia “Pobreza y Afrodescendencia”.

María Alexandra Ocles, Asambleísta Nacional, del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Pueblos y las Nacionalidades participó con la Ponencia “El Posicionamiento de las Mujeres Afrodescendientes en el panorama político y administrativo del Estado,  Paulina Mogrovejo, Delegada del Consejo de Regulación de Medios,   Jhon Thomas III de la Universidad de Chicago con la ponencia “El Comportamiento electoral de los afroestadounidenses en las elecciones presidenciales de Estados Unidos” y la Red de Mujeres Afro y Diversas, asistentes y panelistas; esta colaboración interinstitucional da cuenta del enfoque integral de la nueva forma de gobernar que se ha puesto en marcha.

Las organizaciones afroecuatorianas, los académicos y estudiantes, las comunidades, los líderes y lideresas, los grupos culturales, los organismos de cooperación y los representantes del Estado, participaron en debates extensos y ricos en contenido de fondo y de forma.

Este Encuentro busca desarrollar una mirada integral de los afroecuatorianos y de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador, para conocer sus necesidades y revalorizar sus derechos humanos, desde una perspectiva intercultural, con la aplicación de los nuevos instrumentos normativos del Estado y la construcción de nuevas formas de ciudadanía e integración en la diversidad y estas profundas transformaciones solo son posibles desde el respeto y defensa de la memoria histórica y la identidad de todos los ecuatorianos y ecuatorianas.