02Nov

Del lunes 7 al viernes 11 de noviembre se realizará la Autoevaluación por lo que tenemos que estar preparados y conocer cómo vamos a actuar por eso aquí te anotamos las recomendaciones.

¿Qué es la autoevaluación institucional?

La autoevaluación es un proceso participativo interno donde se evalúan los procesos, recursos y resultados de una institución o programa académico, bajo los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación, con el objetivo fundamental de mejorar su calidad.

¿Cuáles son los instrumentos?

Los instrumentos utilizados para este proceso de autoevaluación institucional acompañada por el CEAACES se enumeran a continuación.

• Modelo de Evaluación de las IESS del Ecuador vigente.
  • Documento funciones de utilidad del modelo de Evaluación Institucional.
  • Guías de preparación de autoevaluación acompañada por el CEAACES.
  • Instructivos y manuales de carga de información institucional al portal GIIES del CEAACES.
  • Matrices preparadas para el efecto en la Dirección de Evaluación Interna de la UTELVT.
  • Plataforma GIIES del CEAACES.
  • Plataforma Moodle de la UTELVT.

¿Medios de verificación?

Carpetas con respaldo físicos que incluyen los medios de verificación requeridas por el modelo de evaluación de las IES vigente y que serán entregadas por informantes de calidad para la defensa de los mismos en los procesos de autoevaluación y evaluación externa.

¿Estrategias para autoevaluación?

• Los procesos de autoevaluación son ejercicios de tipo diagnóstico y sirven para determinar con precisión el estado actual de la institución con miras a mejorar y sustentar de la mejor forma los procesos de autoevaluación externa.
  • Los procesos de autoevaluación y evaluación externa no tienen el carácter de punitivos sino eminentemente correctivos, con la finalidad de mejorar los procesos de las funciones sustantivas de la UTELVT (formación, investigación y vinculación con la colectividad) sustentadas en una gestión administrativa de calidad.
  • La participación de la comunidad universitaria (autoridades, docentes, estudiantes, empleados y trabajadores) deben ser activa en estos procesos con la finalidad de aportar constructivamente con los mismos.
  • La comunidad universitaria deberá mostrar el más alto grado de pertinencia institucional cuando sean demandados en requerimientos de información específica.
  • La información cargada a la plataforma del GIIES es: puntual, consistente, completa y formal.
  • Los informantes de calidad deberán dominar tanto el modelo de evaluación vigente como el contenido de los medios de verificación (evidencias) y defenderlos de la mejor manera.
  • Se entregará a los informantes de calidad ayuda memoria de cada indicador para la defensa de los indicadores.
  • La asistencia a la jornada laboral de la comunidad universitaria será obligatoria mostrando puntualidad, permanencia en sus lugares de trabajo y alta predisposición de colaboración.
  • La presencia de los informantes de calidad y miembros de equipo de autoevaluación será obligatoria.
  • No se deberá argumentar ninguna cosa que no sea requerida o preguntada por los evaluadores externos o internos, mostrando siempre pertinencia institucional.
  • Evitar reclamos institucionales en los momentos del proceso de autoevaluación.
  • Desarrollar un proceso de autoevaluación enmarcado en un análisis de altura, constructivo y objetivo.
  • Utilizar las guías preparadas para los procesos de verificación de evidencias, redacción de conclusiones y presentación de informes.
  • Discutir con altura los contenidos de los indicadores, más no disputar la validez o vigencia de los mismos.
  • Construir de la mejor manera los procesos de autoevaluación institucional, reconstruir lo que se deba hacerlo o descontruir lo innecesario con miras a mejoramiento continuo de la calidad.
  • Los resultados alcanzados en este proceso deberán plasmarse en un adecuado plan de mejoras que debe la institución desarrollarlo como un mecanismo de mejoramiento continuo de la calidad educativa.
  • Deponer cualquier actitud personal, política, actitudinal que conlleve a afectaciones a la integridad institucional.