31oct2

La Junta General de la Academia Nacional de Historia, aprobó por unanimidad la designación del esmeraldeño, Bing Nevárez Mendoza, como nuevo Académico de Número de la citada institución.
Es la primera ocasión en la historia en que un ciudadano oriundo de la provincia de Esmeraldas pasa a ocupar una silla en tan prestigiada entidad, que se encarga de investigar la historia social del Ecuador.

En la trayectoria intelectual del Ing. Bing Nevárez Mendoza, resalta una cosecha de éxitos desde sus años de formación. Es Ingeniero Civil por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, se vinculó con la historia hace treinta años, él empezó como genealogista que es la manera de conocer las otras ciencias; la Casa de la Cultura y otros organismos son los que promueven la cultura a raíz de la idea que le nació.

El Ing. Bing Nevárez resaltó la preponderancia de Esmeraldas en el proceso independentista de la Audiencia de Quito contra el coloniaje español, por la resuelta participación de sus moradores afrodescendientes, indios, zambos y mulatos, que desde aquellas fechas hasta 1822 se mantuvieron en permanente actividad, con la antorcha libertaria encendida, luego de los conocidos reveses iniciales.

Fue categórico al manifestar que ya va siendo hora de integrar estos procesos regionales, comúnmente analizados de manera aislada, en una nueva y verdadera historia nacional, que revela la activa participación de los grupos étnicos, como en efecto ha sucedido.

A ello se suman los logros alcanzados por él en el sector público y privado; las consultorías y los proyectos especiales, pero fundamentalmente la construcción de su acervo científico y cultural, en la cual fue perfilándose como un historiador, con la publicación de libros como “El camino a la Mar del Sur: 4 siglos de patriotismo frustrado”, o “La revolución en la Costa Pacífica”, ediciones de la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

La publicación de artículos sobre genealogía, y los prólogos a diversos libros sobre el pensamiento político y filosófico de algunos personajes; libros sobre historia contemporánea de Esmeraldas; o su colaboración en el libro “Construyendo Nuestra Identidad. Estudios Histórico Sociales”, del Dr. Javier Gómez jurado, Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia, entre otros de diversos géneros. Fue Organizador y Ponente en las XVIII Jornadas de Historia Social realizadas en Esmeraldas, en 1995. Y autor de la ponencia “Alfaro y Esmeraldas”, pres entada en el IV Encuentro Nacional de Historiadores, en Portoviejo, en 2009.

La UTELVT a través de los rectores le han apoyado permanentemente en todas las actividades de manera general en cuanto a financiamiento para las publicaciones, entre ellos “El camino a la Mar del Sur: 4 siglos de patriotismo frustrado”.

Nevárez, obtuvo hace tres años la condecoración del Dr. Vicente Rocafuerte por la Asamblea Nacional, siendo por primera vez en la historia que un esmeraldeño es miembro de número; Bing Nevárez se diferencia de Julio Estupiñán Tello, Marcel Pérez Estupiñán y Nelson Estupiñán Bass, por ser miembro correspondiente de historia.