<>Noticias

3

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la  Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT), Ing. Iván Estupiñán, informó que vienen ejecutando labores de limpieza y mantenimiento a los sembríos de palma africana que fueron afectadas por el PC (podrición de cogollo), en el campus universitario de Mútile.

Y es que la Universidad cuenta con 30 hectáreas sembradas de palma africana, pero  en el 2016 y 2017 se vieron afectadas por invasiones a dichos predios, que posteriormente tuvieron que ser desalojadas con el apoyo de la fuerza pública.

De acuerdo con el Decano y por disposición del rector de la UTE-LVT, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD., se está realizando el cerramiento de todo el predio universitario de Mútiles con la colocación de estacas y alambres, para delimitar la propiedad y evitar las invasiones.

De igual manera,  se está trabajando en la adquisición y repotencialización de los laboratorios de campo, para ello la Universidad vendió parte del ganado vacuno y porcino, esto en la razón que en ellos se había perdido la genética, y  con lo logrado de la venta se busca adquirir animales de raza pura y así poder realizar el trabajo adecuado en tema de genética.

Esmeraldas 16 de Enero del 2017
Boletín de prensa  N.-03
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

2

La Vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, visitó la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, con el fin de participar del conservatorio de juventudes, acto al que acudieron alrededor de mil estudiantes  de este centro de educación superior.

El acto se llevó a cabo en el coliseo del campus universitario de Nuevos Horizontes donde la bienvenida estuvo a cargo del Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD., Rector de la UTE LVT, quien destacó lo importante de trabajar en la formación de profesionales con un pensamiento crítico y conocedores de la realidad económica, política y social.

Elías Tenorio, secretario Nacional de Juventudes, destacó que el Gobierno viene ofertando desde el mes de agosto del 2017 créditos juveniles desde 15 mil dólares, para que los jóvenes puedan liderar sus propios emprendimientos.

Por su parte, la Segunda Mandataria, María Alejandra Vicuña, en su intervención se refirió a los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo con capacidades y convicciones comprometidos con su patria.

Destacó el hecho de que en la actualidad el Gobierno se encuentra impulsando  el Plan Nacional de Empleo  que aseguró permitirá  disminuir  significativamente  los 188 mil jóvenes que en la actualidad se encuentran sin trabajo.

Esmeraldas 10 de Enero del 2017
Boletín de prensa  N.-02
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

62

Este miércoles 13 de diciembre del 2017, se desarrollará la socialización del  alcance que tiene el convenio firmado entre la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas y la Universidad de Oriente de Cuba, en lo que respecta a la ejecución de doctorados y maestrías.

El evento se desarrollará a partir de las 09h00, en el salón Jaime Bernal del campus universitario de Nuevos Horizontes, con la participación de funcionarios de la Universidad de Cuba quienes explicarán las metodologías de trabajo especialmente en lo que respecta a doctorado.

La charla de socialización va dirigida a todos aquellos juristas y profesionales del Derecho interesados en obtener un título de cuarto nivel como son las maestrías tanto en Penal como en Derecho Constitucional, o en alcanzar un doctorado o PhD.

La asistencia permitirá a las autoridades del Alma Mater esmeraldeña  evaluar la demanda o interés que existe en esta provincia por participar de estas maestrías.

Esmeraldas 12 de Diciembre del 2017
Boletín de prensa  N.-62
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

01

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) por disposición de su Rector, el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, se encuentra brindando todas las facilidades al Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de que puedan hacer entrega de los nombramientos a todos los estudiantes que han sido considerados  como miembros de la juntas receptoras del voto para el Referendo y Consulta Popular del 4 de febrero del 2018.

“Para nosotros como institución es un orgullo ver que un significativo número de nuestros estudiantes haya sido tomado en cuenta para formar parte de este proceso electoral, que busca normar algunas cosas que hacen flaquear a nuestra democracia”, precisó la principal autoridad del Alma Mater esmeraldeña.

Informó que ha dispuesto a la Unidad de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional que se suba a la página web de la universidad el listado de los estudiantes que han sido seleccionados para formar parte de las juntas receptoras, de igual manera publicitar aquello en la página de Facebook y en la radio On Line de la institución.

Y es que para la conformación de las juntas receptoras del voto en la provincia de Esmeraldas el CNE  ha tomado en cuenta a 3.058 estudiantes de la UTE-LVT, a los cuales están siendo entregados sus nombramientos de forma personal en cada una de sus aulas de clase.

De acuerdo con el CNE se tiene previsto haber entregado los nombramientos hasta el próximo 10 de enero, y hasta el 19 del mismo mes haber capacitado a los nombrados; para ello en el salón Jaime Bernal del campus universitario de Nuevos Horizontes se están brindando las charlas a todos los estudiantes.

De igual manera, la Universidad autorizó la colocación de una mesa de información del CNE  al interior del campus, a fin de que docentes, estudiantes, empleados y trabajadores puedan consultar donde les toca votar.

Esmeraldas 4 de Enero del 2017
Boletín de prensa  N.-01
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

61

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) se encuentra organizando la realización una conferencia dirigida a todas las instituciones del sector público, con el tema “Presupuesto y Finanzas Públicas”.

De acuerdo con el Rector de la UTE-LVT, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD., la conferencia estará dirigida a representantes legales y personal de las áreas financiera y presupuestaria de todas las entidades públicas de la provincia de Esmeraldas.

Agregó que el evento es totalmente gratuito y será dictado por  Rubén Tobar, Director Nacional de Egresos Permanentes del Ministerio de Finanzas del Ecuador el próximo viernes 15 de diciembre del año en curso, desde las 14h00 hasta las 18h00, en el salón Jaime Bernal del campus universitario de Nuevos Horizontes.

Esmeraldas 12 de Diciembre del 2017
Boletín de prensa  N.-61
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

65

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) dando  cumplimiento a lo que establece la Constitución de la República y evidenciando la transparencia en el accionar de la administración que preside el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD. y la Dra. Damarys García Céspede PhD, como rector y vicerrectora Académica, respectivamente, brindó su informe  de rendición de cuentas correspondiente al año 2017.

El acto  se cumplió este miércoles 20 de diciembre, en el salón Azul del campus de Nuevos Horizontes con un significativo marco de público, en su mayoría perteneciente a la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, trabajadores y empleados).

Durante su intervención el Rector de la UTE-LVT informó sobre el accionar de la institución  en lo que respecta a la parte académica y administrativa- Financiera; destacando en esta última que se ha logrado un cumplimiento del 95% en la ejecución presupuestaria.

En la lectura del informe se destacó que el 85% de las autoridades son nativos de la provincia de Esmeraldas; los docentes en un 8% poseen título de cuarto grado, nivel PhD, mientras que el 72%  título de maestría.

El punto más relevante de la rendición de cuentas del 2017 es el hecho de que en este periodo la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas logró ser acreditada en la categoría “C” por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).

Otros de los aspectos evidenciados en este acto fue la aprobación del Plan de Mejoras y las 125 actividades establecidas para lograr alcanzar la reacreditación en la evaluación del 2018; de igual manera la forma como se ha logrado recuperar la confianza de la ciudadanía evidenciada en los 5424 estudiantes matriculados durante el segundo semestre de este año, cuando en el primer semestre el número de matriculados fue de 4789.

En el primer trimestre del 2018 la UTE-LVT realizará su audiencia pública de rendición de cuentas a fin de dar cumplimiento con lo que establece la Ley  de Participación Ciudadana y Control Social, así como la de Acceso a la Información Púbicas.

Esmeraldas 20 de Diciembre del 2017
Boletín de prensa  N.-65
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

60

Leonardo Godoy Ortiz, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas  (UTE-LVT) alcanzó el primer lugar en la categoría extranjero en el Congreso Mexicano de Sociología denominado “La mirada sociológica desde el sur”.

El evento académico se desarrolló en la universidad Obrera, en la ciudad de México, del 22 al 24 de noviembre del presente año, y contó con 92 ponencias y más de 120 asistentes de países como Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México, Ecuador y personas radicadas en Estados Unidos.

El Congreso fue organizado por el Colegio Mexicano de Sociología, la Universidad Obrera de México y el Centro de Ciencia  y Desarrollo de la Complejidad Humana, donde el estudiante de la UTE-LVT participó con el tema “El trabajo artesanal como forma de subsistencia: Los areneros del río Esmeraldas”.

Leonardo Godoy agradeció a las autoridades del Alma Mater por el apoyo, en razón de que fue a través del Consejo Superior Universitario que se le colaboró con los pasajes, hospedaje y alimentación en el país centroamericano.

“Para mi es una satisfacción y compromiso  dejar en alto el buen nombre de nuestra Universidad, además  dejó en claro que evidencio un cambio en esta institución y por ello espero que se siga apoyando a los estudiantes cuando se trate de representarla sobre todo a nivel internacional”, precisó.

Esmeraldas 4 de Diciembre del 2017
Boletín de prensa  N.-60
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

64

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas es escenario del II Congreso Internacional de Ciencias de las Ingenierías, denominado “Ingenierías, investigación, desarrollo tecnológico e innovación para el progreso industrial y social”, desarrollado desde el 13 al 16 de diciembre de 2017 por el Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP) a través de la Facultad de Ingenierías y Tecnología (FIT).

Durante el acto de inauguración la bienvenida estuvo a cargo del MSc. Baster Estupiñán, miembro del Consejo Superior Universitario,  quien destacó que estos eventos contribuyen a los conocimientos de los docentes y además es un aporte en la formación de los estudiantes.

El Decano de la FIT, MSc. Franklin Reina en su intervención agradeció a todos quienes conforman la facultad y sus carreras; así mismo a los docentes y personas que integraron el Comité organizador.

El Dr. José Valls, de Venezuela fue el encargado de brindar la ponencia inaugural con el tema “Estrategias japonesas exitosas”; las siguientes ponencias serán brindadas por conferencista de Venezuela, España y Ecuador en base a los ejes temáticos establecido por el Comité organizador del evento de tipo académico.

Esmeraldas 14 de Diciembre del 2017
Boletín de prensa  N.-64
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

59

El salón de uso múltiple del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)  fue escenario para la entrega de certificados de las prácticas pre- Profesionales de vinculación realizadas por un grupos de estudiantes de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas.

La realización de dichas prácticas fue coordinada desde el Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo (FACSEDE) con el MIES y la Secretaría Técnica de Juventudes, a fin de fortalecer los conocimientos de los futuros profesionales fuera de las aulas de clases.

a los estudiantes del Proyecto Misión  “Leonidas Proaño” del Instituto Tecnológico  Eloy Alfaro, Centro de Educación Inicial de Atacames como también de la Universidad Tecnológica Equinoccial, sede  Santo Domingo y la  UTELVT de Esmeraldas.

El acto contó con la presencia de la Decana de FACSEDE, Dr. Kathia Diaz, el Director Distrital del MIES, el Rector de la escuela fiscomisional Cristo Rey, el Rector  de la Unidad Educativa 21 de Septiembre y la representante del Ministerio de  Justicia, Derechos Humanos y Cultos en el Servicio Especializado de Protección Especial (SEPE)

Esmeraldas 24 de Noviembre del 2017
Boletín de prensa  N.-59
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

63

La directora Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Viviana Sánchez Narváez y los miembros de la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas visitaron la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT), donde dialogaron con su titular el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD. con respecto a los preparativos para lo que será la consulta popular del 4 de febrero del 2018.

La visita de los funcionarios del CNE tuvo por objeto proponer estrategias conjuntas que permitan entregar con mayor eficacia  los nombramientos a los miembros de la juntas receptoras del voto, que en un 40% son estudiantes del Alma Mater esmeraldeña.

Durante la reunión el Rector de la UTE-LVT comprometió su respaldo para que los decanos y docentes brinden las facilidades al personal del CNE para que la entrega de los nombramientos se la realice en las aulas.

Destacó lo importante que es para la Universidad el que sus estudiantes participen de forma activa en la consulta popular, a la que calificó de una fiesta democrática.

La reunión contó además con la presencia de Patricia Salgado y Alex Benalcázar, representantes de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario, quienes anunciaron su acompañamiento para la correcta entrega de nombramientos y actualización del listado de los estudiantes que resultasen electos para esta labor.

Esmeraldas 13 de Diciembre del 2017
Boletín de prensa  N.-63
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

58

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) y el Centro Agrícola Cantonal de Esmeraldas se encuentran desarrollando un Curso Teórico-práctico de Inseminación Artificial, como ejercicio de vinculación del Alma Mater con el sector ganadero.

El curso se desarrollará durante 3 fines de semana, por lo que inició este 23 de noviembre y culminará el próximo 8 de diciembre del 2017.

Durante el acto de inauguración el Rector de la UTE- LVT, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD., destacó la importancia de este curso, no solo por como la Universidad se vincula con la sociedad como es la prioridad en su administración sino por el hecho de que nuestro profesionales podrán fortalecer los conocimientos de quienes forman parte del sector ganadero en nuestra provincia, lo que redundará en el hecho de contar con una mejor producción de ganado de calidad.

El curso es impartido en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales (campus Mútile) y el camal del cantón Esmeraldas.

Esmeraldas 24 de Noviembre del 2017
Boletín de prensa  N.-58
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

UTELVT

Recursos y servicios

Comunidad Universitaria

Contáctenos

Sala de Prensa
 
 
Go To Top