<>Noticias

capacitacion FACAM

Durante 3 días los docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) fueron capacitados por el Dr. Borja Velazquet Martí, docente de la Universidad Politécnica de Valencia - España, como parte de la planificación realizada desde el Vicerrectorado Académico.

La capacitación se desarrolló en el Jardín Botánico del campus universitario de Mútile, donde se abordaron temas como el Análisis de datos cualitativos y cuantitativos con fines de publicación.

El capacitador de nacionalidad española, dio a conocer que el objetivo es que los docentes se vean motivados para trabajar sus artículos científicos y los puedan publicar en revistas de alto impacto; además de que se empoderen más en lo que respecta a la investigación científica.

Puntualizó que es necesario trabajar en proyectos de investigación porque la Universidad es una de las candidatas a participar en la Red Ecuatoriana para la Investigación del Aprovechamiento Energético de la Biomasa.

Entre las temáticas abordadas durante la capacitación, se destacan: Modelo matemático para la investigación, La recopilación de datos estadísticos, Sacar conclusiones viables y ordenarlas para posibles publicaciones y artículos científicos.

foro

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT), en coordinación con   la Dirección de Cultura del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Esmeraldas, realizaron un foro denominado “Reparación de la memoria histórica del cantón Esmeraldas”, acto que se llevó a cabo en el salón Azul del campus universitario de Nuevos Horizontes, con la presencia de autoridades, alumnos y docentes del Alma Mater esmeraldeña.

El objetivo de este foro era socializar y compartir información con la comunidad esmeraldeña y universitaria sobre la verdadera fecha de creación del cantón Esmeraldas; además de reflexionar sobre la gesta del 5 de agosto de 1820, por su cercanía en el calendario de la creación del cantón Esmeraldas, oficialmente fijada como el 25 de julio.

En la ponencia del foro participaron: Walter Rivera León, Jefe de Archivo Histórico del municipio de Esmeraldas con el tema “Verdadera fecha de creación del cantón Esmeraldas”; Carmen Rivadeneira Bustos, asambleísta Nacional por Esmeraldas con el tema “Proyecto de Ley sobre el Reconocimiento del 5 de agosto”; el historiador, Bing Nevares con el tema “Acontecimientos del 5 de agosto de 1820”; el articulista, Juan Montaño Escobar con el tema “Bicentenario de la Libertad”; y Pablo Pazmiño Matamoros, catedrático universitario, con el tema “Nacimiento independentistas de las ciudades costeras y la adhesión de Guayaquil al proyecto Bolivariano de la Gran Colombia”.

El Foro en mención forma parte de las actividades establecidas con motivo de las festividades cinco agostinas en la provincia de Esmeraldas.

FOTO RED

Miembros de la Red Santo Domingo de Investigación visitaron al rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT), Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD., esto con la finalidad de hacerle entrega de un certificado de Membresía para que esta institución participe en todas las actividades relacionadas con la docencia, investigación y gestión en educación superior con el aval de la red.

De igual manera se hizo una invitación al Rector para que participe como conferencista en la apertura del Primer Congreso Internacional de Investigación, que se llevará a cabo en la instalación del Instituto Tsáchilas, los días 30 y 31 de octubre del presente año.

El Coordinador Académico de la Red Santo Domingo de Investigación, Jorge Luis Ramos, dio a conocer que buscan una mejor articulación entre la academia y la empresa pública, así como la empresa privada y el sector productivo y, con esta articulación de eventos permitir reflexionar en torno a la educación Superior.

De su parte el Rector de la UTE LVT enfatizó que esta visita permitirá generar vínculos institucionales entre ambas instituciones de educación superior, con el fin de fortalecer los compromisos y de generar proyectos de investigación con pertinencia de carreras y programas académicos que permitirán ampliar las relaciones académicas y científicas.

firma

Mediante la firma de un convenio específico de cooperación interinstitucional la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) y la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) afianzaron los lazos para la realización actividades en beneficio de la comunidad.

La suscripción del convenio la realizaron el Rector de la UTE-LVT, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD y el Mgs. Carlos Daniel Suarez Porcel, en su calidad Coordinador Zonal 1 MIES, buscando brindar facilidades para que los estudiantes universitarios puedan realizar sus prácticas preprofesionales en esta institución.

El Dr. Girard Vernaza enfatizó, que esta firma permitirá desarrollar proyectos de investigación conjuntos alineados a fortalecer de manera sistemática y coordinada la docencia, investigación y vinculación con la sociedad.

Por su parte, el Mgs. Daniel Suarez destacó, que este convenio tendrá una duración de tres años y facilitará la cooperación entre estas dos instituciones; anunciando además que se trabajará en la firma de otro convenio con miras a reactivar el centro de cuidado infantil que existía anteriormente en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas.

boletin utelvt32

Para el lunes 14 de mayo de 2018, está prevista la inauguración del nuevo ciclo académico de los estudiantes de Admisión de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT), así lo dio a conocer su Rector, el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD.

Señaló que para ello se realizará un acto en el coliseo universitario del campus Nuevos Horizontes, a partir de las 09:00, el cual contará con la presencia no solo de los estudiantes sino también de los docentes y autoridades del Alma Mater esmeraldeña; mientras que en la extensión de La Concordia, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas la ceremonia de inauguración se ejecutará el martes 15 de mayo del presente año, a las 10:00.

Por su parte Wilson Rojas, director de Admisión de la UTELVT, informó que la Universidad sobrepaso las expectativas con respecto a la demanda estudiantil en Admisión, puesto que en la matriz lograron ingresar 2880 estudiantes, mientras que en La Concordia los que accedieron fueron 520 estudiantes.

“Es evidente que los estudiantes, padres de familia y la comunidad en general está confiando cada vez más en nuestra institución y quien la preside”, precisó el funcionario al tiempo de indicar que la meta en un inicio era de dar cupo a 3 mil estudiantes.

Esmeraldas 9 de Mayo del 2018
Boletín de prensa  N.-32
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

iNGLES

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas a través del Centro de Apoyo Académico de Inglés y la empresa PUBLISHING ELT COMPANY, llevaron a cabo este 2 y 3 de agosto, la primera Jornada Provincial de Profesionales de Inglés.

El evento se desarrolló en el salón Jaime Bernal del campus universitario de Nuevos Horizontes,en dos jornadas, a fin de brindar facilidades a los docentes y que no se afecte su jornada de trabajo en los diferentes centros educativos.

Durante el acto de inauguración la bienvenida estuvo a cargo de la coordinadora del Centro de Apoyo de Académico de Inglés, MSc. Betsabeth de León Piñeiros, quien agradeció a los docentes participantes por haberse dado cita a estas jornadas las cuales tuvieron alto nivel académico.

Destacó que esta capacitación es para fortalecer los conocimientos de los docentes para que puedan impartir de mejor manera las clases a sus alumnos; además de poder integrar a todos los docentes de la provincia de Esmeraldas que se enmarcan en esta línea del inglés.

boletin utelvt31

Del 16 al 20 de abril del presente año, decanos, directores, secretarias y docentes de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) son capacitados por parte del Vicerrectorado Académico a través de la Unidad de Evaluación Interna con mirar a la reacreditación institucional.

El jefe de la Unidad de Evaluación Interna de la UTE-LVT, Dr. Harold Quiñónez, informó que bajo el tema Curso de capacitación pedagógica: Modelo de evaluación de carreras CEAACES (Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) buscan capacitar a estos actores sobre el manejo de la información que deben proporcionar al momento de la evaluación.

Por su parte, la vicerrectora Académica Dra. Damarys García Céspedes PhD. precisó que el contar con un personal altamente preparado  nos permitirá como universidad  estar listos para pasar el nuevo proceso de acreditación que se avecina.

La capacitación se lleva acabo en el salón Jaime Bernal del campus universitario de Nuevos Horizontes en horario de 08h00 a 12H30, con una duración de 50 horas (20 presenciales y 30 de trabajo práctico y autónomo.

Esmeraldas 18 de Abril del 2018
Boletín de prensa  N.-31
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

IMG-20180802-WA0002

Tras un año de gestión de la administración del Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD., rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, el director de Investigación, Dr. Manuel Quiñónez PhD hizo una evaluación con respecto al accionar al frente de esta importante área de la academia como es la investigación.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT), se encuentra organizando para el 8 de agosto del presente año, a partir de las 08h00, la Primera Feria de Ciencias Pedagógicas, donde participarán docentes y estudiantes de cada una de las carreras pertenecientes a esta unidad académica.

El Dr. Ermel Tapia Sosa, docentes de la Facultad, dio a conocer que el objetivo de esta feria es desarrollar las competencias investigativas de los estudiantes que se están formando como profesionales; además de demostrar innovación, destreza y habilidades adquiridas en las aulas de clases.

Detalló que la feria se desarrollará en los bajos del municipio de Esmeraldas, en la calle 9 de Octubre entre Bolívar y Sucre, donde participarán con un total de 13 stands de proyectos enmarcados en la investigación; a ellos se sumarán representantes de otras entidades públicas.

Por su parte el Dr. Fabio Bolaños Valencia, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, hizo extensiva la invitación a toda la comunidad universitaria y esmeraldeña para que participen de esta actividad que forma parte de la propuesta de las autoridades de contar con una Universidad que este junto a la comunidad.

“Es importante que participen sobre todo los estudiantes de secundaria y aquellas personas que aspiran estudiar en la Universidad, para que conozcan mucho más de nosotros como centro de educación superior” precisó.

boletin utelvt30

Desde este lunes 9 al 30 de abril está prevista la realización del registro de documentos previo a la matriculación del primer semestre del 2018, del sistema de Admisión y Nivelación de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT).

De acuerdo con el programa de registros de documentos, los días lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de abril se atenderá al área de Ciencias e Ingenierías que involucra a las carreras de Mecánica, Química, Eléctrica y Sistemas Informáticos.

Los días jueves 12 y viernes 13 de abril corresponde al área de Agropecuarias, que incluye las carreras: Forestal, Agronomía y Zootecnia.

La semana del lunes 16, martes 17, miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de abril está establecida para el área de Ciencias Sociales y Servicios, que contemplan las carreras de Hotelería y Turismo, Sociología, Trabajo Social, Educación Inicial, Educación Básica, Pedagogía de la Química y Biología, Pedagogía de la Lengua y Literatura, Pedagogía de la Cultura Física y, Pedagogía de la Matemática y Física.

De acuerdo con el cronograma de registro establecido por la dirección de Admisión de la UTE-LVT los días lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de abril están destinados para el área de Educación Comercial en las carreras de Administración de Empresas, Comercio Exterior y, Contabilidad y Auditoría.

El Director de Admisión y Nivelación de la UTE-LVT, Mgs. Wilson Roja Sánchez, informó además que el jueves 26, viernes 27 y lunes 30 de abril se atenderá a los rezagados de la primera, segunda y tercera matrícula.

Mientras tanto el miércoles 2 de mayo se aperturará las matrículas en línea para todas las áreas, para ello deberán ingresar a nuestra página web www.utelvt.edu.ec

Esmeraldas 11 de Abril del 2017
Boletín de prensa  N.-30
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

foto investigacion

Tras un año de gestión de la administración del Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD., rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, el director de Investigación, Dr. Manuel Quiñónez PhD hizo una evaluación con respecto al accionar al frente de esta importante área de la academia como es la investigación.

Señaló que está bien encaminada especialmente a potencializar lo que es la Dirección, prueba de ello es que se destinó el 5% del presupuesto anual de la Universidad para e tema investigación; lo que implica tener los elementos necesarios para que la comunidad tenga resultados lógicos, coherentes, confiables y poder desarrollar estrategias.

Agregó que los trabajos que se realizan en la Dirección de Investigación cuentan con una planificación destinada netamente a cumplir con los reglamentos de Investigación; es así que se han aprobado 7 líneas de investigación, que se han convertido en el eje motor para desarrollar la investigación. “Tenemos aprobados alrededor de 16 proyectos de investigación y 2 proyectos que están por calificar”, informó.

Y es que además se destinó la convocatoria para que los docentes puedan escribir libros, igualmente entregar un incentivo como las becas para que obtengan doctorados o PhD.

De acuerdo con Manuel Quiñónez la Universidad ha otorgado un millón ochenta mil dólares para la investigación, lo que permitirá repotenciar los diferentes laboratorios que tiene nuestra universidad, mejorar su infraestructura en algunos casos y otra parte se destinó para poder financiar los proyectos; el promedio que se requiere para la elaboración de proyecto es de veinte mil dólares como una ayuda y el resto se lo auto gestiona, dependiendo las temáticas que se investiguen y socialicen.

Nuestra meta es para los próximos 4 años seguir financiando los proyectos que es la parte fundamental de la investigación, y esto se basa a los proyectos que realizan cada uno de los Docentes y tener una mayor capacitación para quienes hacen investigación.

boletin utelvt29

Estudiantes del octavo semestre de la carrera  de Sociología y Ciencias Políticas, de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo (FACSEDE), de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT), realizaron exposiciones de proyectos de investigación, evento que se desarrolló en el salón Jaime Bernal del campus universitario de Nuevos Horizontes.

Los temas de los proyectos presentados son: “Desempeño de la competencia de fomento de la seguridad alimentaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Camarones, provincia de Esmeraldas” e “Identificación y caracterización del sistemas de producción con enfoque de cadena productiva y de agricultura familiar  campesina, que promueve el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Camarones y las organizaciones de productores de esa jurisdicción”.

De acuerdo con la Lcda. Betty Corozo, docente y coordinadora del evento, en este proyecto de investigación se integraron cinco asignaturas afines  como son: Sociología Rural, Sociología del Medio Ambiente, Proyecto de Investigación, Práctica de Campo y Gobierno Locales.

Precisó que el objetivo es poder fortalecer los conocimientos y los procesos de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes y, evidenciar el trabajo que han hecho los docentes de las 5 asignaturas antes mencionadas.

Esmeraldas 06 de Abril del 2017
Boletín de prensa  N.-29
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

UTELVT

Recursos y servicios

Comunidad Universitaria

Contáctenos

Sala de Prensa
 
 
Go To Top