<>Noticias

Sin título-1

Con la firma de cuatros convenios marco el Rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT), Dr. Girard Vernaza Arroya PhD., cerró su visita a Cuba donde fue invitado por el Rector de la Universidad de Santiago de Cuba a participar de las actividades con motivo de los 70 años de creación de ese centro de estudios superiores.

Los convenios fueron firmados con las universidades: Santiago de Cuba, Holguín “Oscar Lucero Moya”, La Habana y la Agraria; estos permitirán facilitar la movilidad  de estudiantes y docentes de la UTE LVT hacia el país centro americano  para su preparación académica en las áreas que deseen.

El Rector del Alma Mater esmeraldeña visitó también una de las universidades técnicas con cuyas autoridades se quedó establecido firmar próximamente un convenio de similares características a las anteriormente mencionadas.

Precisó que además de la internacionalización de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, estos convenios permiten  a los esmeraldeños estudiar lo que deseen en estas universidades.

Esmeraldas 18 de Octubre del 2017
Boletín de prensa  N.-45
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

45

Para este lunes 23 de octubre  de 2017, la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) llevará  acabo el acto de inauguración del  ciclo académico del segundo  semestre de Admisión del año 2017, el que se realizará en el coliseo del campus universitario de Nuevos Horizontes.

De acuerdo con el director de Admisión de la UTE-LVT, Dr. Wilson Rojas, son 2.180 los estudiantes que formarán parte del nuevo ciclo de Admisión; de los cuales 360 pertenecen a la extensión de La Concordia en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Cabe destacar que son  150 las personas que se han matriculado de otras provincias para estudiar en la UTE-LVT.

Por otro lado, de acuerdo con el funcionario se espera en estos días  firmar un convenio con la Secretaría Nacional Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) a fin de preparar a estudiantes que no recibieron cupo.

La preparación de más de 400 estudiantes les permitirá rendir el examen Ser Bachiller y alcanzar el porcentaje requerido para postular para el primer periodo del 2018.

Las clases para estos jóvenes serían brindadas los días  sábado y domingo, ocho horas diarias, durante 10 semanas.

Esmeraldas 18 de Octubre del 2017
Boletín de prensa  N.-45
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

boletin 40

La Federación Nacional de Abogados del Ecuador brindará  un reconocimiento al Rector de la  Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT), Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, acto que se  llevará a cabo el viernes 6 de octubre del año en curso, a las 17h00 en el Club de Leones.

La entrega del reconocimiento es parte del orden del día  de la Sesión Ordinaria del Directorio de dicho organismo, a cumplirse en esta Provincia, por disposición de su Presidente el Abg. Jimmy Salazar Gaspar.

En la convocatoria generada por la Federación Nacional de Abogado del Ecuador para dicha sesión,  su secretario Abg. Carlos Cassanello detalló que el reconocimiento se lo hará como insigne jurista de la provincia de Esmeraldas, y junto a  él se reconocerá también la labor de otros profesionales del Derecho.

Esmeraldas 03 de Octubre del 2017
Boletín de prensa  N.-40
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

44

El Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD., rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas(UTELVT), informó que en días pasado el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó la propuesta del Vicerrectorado Académico de desarrollar 14 maestrías para el año 2018.

Las maestrías fueron aprobadas para todas las facultades, en un número de: 3 para Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo, 3 para Ciencias Administrativas y Económicas, 2 para Ingenierías y Tecnologías, 3 para Ciencias de la Educación y, 3 para Ciencias Agropecuarias y Ambientales. 

Las maestrías entrarán en vigencia en el 2018 luego que el Consejo de Educación Superior (CES) apruebe la malla curricular; esto mientras se tiene en carpeta alrededor de 20 maestrías.

El Rector de la UTELVT, señaló que esa fue una propuesta de campaña, a fin de que las personas no tengan que salir de la provincia cada 15 días para poder estudiar una maestría y así conseguir su título de cuarto nivel.

 La Universidad forma parte de algunas redes de investigadores en el  país y a nivel internacional, de aquí que se analiza la posibilidad de hacer alianzas para establecer maestrías en cada uno de los contextos.

Esmeraldas 17 de Octubre del 2017
Boletín de prensa  N.-44
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

boletin 39

El Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas recibió la visita de su similar Ing. Vicente Véliz, rector de la Universidad de Portoviejo. El encuentro se efectuó en el campus universitario de Nuevos Horizontes.

Durante el cónclave los rectores dialogaron sobre las maestrías de ambas instituciones  quieren implementar  y la posibilidad de que estas sean dictadas por sus docentes, aprovechando la muy buena relación y su  alto nivel de profesionalismo.

El Rector de la Universidad de Portoviejo además puso a disposición del alma Mater esmeraldeña 6 libros  de inglés  elaborados por ellos, a fin de que puedan ser implementados en las labores de la docencia.

Ante la apertura de ejecutar un trabajo coordinado entre ambas entidades de Educación Superior  el Rector de la UTELVT propuso la firma de un convenio marco que se estaría cristalizando  el presente  del presente año.

Esmeraldas 03 de septiembre del 2017
Boletín de prensa  N.-39
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

43

La Asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Lic. Carmen Rivadeneira Bustos, miembro de la Comisión de los Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial  de la Asamblea Nacional, realizó una visita protocolaria a la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” donde se reunió con su titular el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD.

La Legisladora hizo una invitación al Rector del Alma Mater esmeraldeña para que participe  el próximo 13 de octubre del presente año  en la sesión de esta Comisión a desarrollarse en la ciudad de Esmeraldas, donde se receptarán sugerencias y aportes para la reforma integral del  Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía  y Descentralización (COOTAD).

El Rector de la UTE-LVT  agradeció la visita e invitación de parte de la Asambleísta y comprometió su presencia en dicha reunión conjuntamente con docentes y estudiantes para aportar con conocimientos e ideas y poder contribuir a una verdadera reforma integral.

El haber sido docente y jefa de Cultura de la Universidad permitió que la Asambleísta y el Rector acordaran tener reuniones frecuentes con el fin de tratar temas relacionados con la academia  y la presentación de proyectos y firma de convenios  en los campos de educación y cultura.

Esmeraldas 05 de Octubre del 2017
Boletín de prensa  N.-43
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

boletin 38

La Facultad de Ingenierías y Tecnologías (FIT) de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT), realizó una casa abierta   como parte de las actividades académicas que desarrollan los docentes  previa culminación del ciclo.

La casa abierta  se llevó acabo en la Plaza Cívica de Esmeraldas, donde con la presentación de los proyectos de la Facultad los estudiantes de esta Unidad Académica con gran entusiasmo presentaron y expusieron todos los conocimientos adquiridos en las aulas de clases.

Entre los proyectos presentados por los expositores estaban: Instalaciones de bombas y transferencia de fluidos, Resistencia de materiales,  Maquinarias eléctricas, Mecánica aplicada, Vibraciones de bombas y compresores, Transferencia de color y, Brazo Hidráulico Didáctico.

El Brazo Hidráulico fue uno de los proyectos que llamo más  la atención  a los presentes, y consiste en una representación sencilla de un brazo mecánico que sirve para levantar objetos a distancia.

El Ing. Franklin Reina, Decano de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías, aseguró que esta actividad evidencia el trabajo en equipo entre  autoridades, estudiantes y docentes de esta facultad que buscan  innovar con el objetivo de enfrentar de manera eficaz los proyectos con las  nuevas tecnologías.

Esmeraldas 02 de octubre del 2017
Boletín de prensa  N.-38
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

42

La Universidad “Técnica Luis Vargas” Torres de Esmeraldas (UTE-LVT), recibió la visita de una delegación  del Consejo de Educación Superior (CES) cuyo objetivo es hacer un pos seguimiento,  para saber   si se está trabajando en aquellos indicadores que tras la última evaluación estaban deficientes.

La comisión que durante tres días está trabajando con el equipo de Evaluación Académica y otras áreas de la UTE-LVT también comprueba que se esté trabajando en procura de conseguir la reacreditación en la categoría “B”,  esto mediante la  aplicación del Plan de Mejoras que aprobó el Consejo Superior Universitario (CSU).

El Mgs. Harold Quiñónez Francis, jefe de la Unidad de Evaluación Académica de la Universidad, manifestó que están optimista trabajando en la ejecución del Plan de Mejoras y que para ello han capacitado a cada uno de los directores y jefes departamentales a fin de cumplir con las actividades que permitan enfrentar el proceso de evaluación del 2018.

Esmeraldas 05 de Octubre del 2017
Boletín de prensa  N.-42
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

boletin 37

La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT), como una actividad más por conmemorarse los 49 años de su creación realizó la elección y proclamación de sus nuevas soberanas como: Reina de FACAAM y Señorita Novato.

El acto contó con la presencia del Decano de la Facultad, Ing. Iván Estupiñan, quién dio la bienvenida al  evento a docentes, empleados, estudiantes e invitados especiales.

Con un derroche de belleza y glamour, una a una las candidatas desfilaron ante el jurado calificador. La elección estuvo matizada por artistas locales que deleitaron con sus temas a los presentes.

Finalmente las ganadoras de este certamen fueron: como Reina de la Facultad, Sugey Delgado Angulo de la carrera Agronomía; como Señorita Simpatía, Jennifer Romero de la carrera  Zootecnia; como Flor de Septiembre, Ivonne Falcones de la carrera de Agronomía; como la Señorita Elegancia, Diana Vera Meza, de la Carrera de Zootecnia; como Señorita Facultad, Vianca Nevárez de la carrera de Forestal.  En la dignidad de Reina de los Novatos, la ganadora fue Naomi Cevallos de ingeniería Forestal.

Esmeraldas 28 de septiembre del 2017
Boletín de prensa  N.-37
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

41

El  Director de Investigación de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT), Dr. Manuel Quiñónez, junto a un equipo de cinco docentes y 14 estudiantes visitaron el cantón San Lorenzo, con la finalidad de levantar información base que permita elaborar  un proyecto de investigación, esto como parte del convenio Colombo – Ecuatoriano del que participan varias instituciones de la provincia.

La Universidad lleva más de un año participando de este convenio, en lo que corresponde a educación superior, de aquí que cuenta con el aval de las autoridades de  dicho cantón que  buscan poder contar con una extensión universitaria  binacional.

De acuerdo con el Director de Investigación la extensión binacional funcionaría  en el cantón San Lorenzo y permitiría incorporar tanto a los bachilleres ecuatorianos como a los colombianos.

Precisó que a más de la apertura y buena voluntad de las autoridades esmeraldeñas y de la Universidad, es necesario contar con la aprobación del Consejo de Educación Superior (CES).

Esmeraldas 05 de Octubre del 2017
Boletín de prensa  N.-41
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

Boletín de prensa N.-36

La tarde de este miércoles la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT), en la representación de su rector el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD. firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC), representada por su gerente general, Eco. Danilo Moreno.

El convenio da paso a la renovación de la utilización del GETABSTRACT, que es una biblioteca virtual especializada que permite a los estudiantes y docentes acceder a resúmenes de libros y conferencias a nivel mundial.

El acto que se desarrolló en la sala de reuniones de la EP FLOPEC, posterior a una reunión de trabajo desarrollada con el tema “Conocer las ventajas de GETABSTRACT como catalizador importante de conocimiento  dentro de los ámbitos universitarios”.

Tras la firma el Rector de la UTE LVT agradeció a FLOPEC y sus directivos por el aporte brindado al fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes que buscan convertirse en profesionales de alto nivel que aportarán al desarrollo de la provincia y el país.

Esmeraldas 27 de septiembre del 2017
Boletín de prensa  N.-36
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

UTELVT

Recursos y servicios

Comunidad Universitaria

Contáctenos

Sala de Prensa
 
 
Go To Top