<>Noticias
Evaluacion-Docente-Redes

Estimados estudiantes y compañeros docentes:

Informo a usted(es) que por disposición del Sr. Vicerrector Académico se da la apertura nuevamente al Sistema de Evaluación al Docente durante los días 20, 21 y 22 de marzo del 2017. 

Por tal razón se le solicita ingresar al link directo http://190.152.10.219/evaldocentesiad/ o a la página web de la Institución www.utelvt.edu.ec y seleccionar la pestaña SERVICIOS, luego SERVICIOS EN LÍNEA, ahí escoger la opción EVALUACIÓN DOCENTE.

Podrá ingresar al sistema con el usuario y clave del SIAD.
http://190.152.10.219/evaldocentesiad/

Se les invita a los docentes que evalúen a su Par Académico, A los Decanos y Directores a los Docentes de cada carrera. Y a los estudiantes para que evalúen a sus docentes y no tener inconvenientes por falta de evaluaciones al final del proceso.

WhatsApp Image 2017-03-19 at 8.10.10 PM

En la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas se llevó a cabo el 4to. Presencial - con el módulo: FORMACION POLITICA, INCIDENCIA Y GERENCIA SOCIAL del 16 al 19 de marzo del 2017.

El módulo módulo “Formación Política, Incidencia y Gerencia Social” fue dictado por la Dra. Roxana Arroyo, de nacionalidad Costarricense, especialista en Derechos Humanos y Derechos Humanos de las mujeres, actual catedrática del Instituto de Altos Estudios Nacionales- IAEN. ”. Las 30 mujeres participantes en el programa de formación, pertenecen a organizaciones de mujeres afo-ecuatorianas de 8 provincias del país.

La Escuela de Formación Política y Liderazgo para Mujeres Ecuatorianas, una iniciativas de la Fundación Azúcar con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras (CONAMUNE) y la Universidad Central del Ecuador, cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo dentro de su Programa para poblaciones Afrodescendientes.

Pablo-Jornada dia de la mujer
La Unidad de Cultura, la Unidad de Investigación de Género, el Departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas y la Mesa Interinstitucional de Género de Esmeraldas  realizan las Jornadas de Lucha Contra la Violencia de Género, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
 
Estas jornadas contemplan la programación de talleres en los cuales se reflexiona sobre el discurso, los roles y las prácticas de género que se imponen en nuestro medio, las mismas que generan desigualdad entre hombres y mujeres, para dar paso a episodios de violencia. El objetivo de estas actividades es enfrentar el fenómeno de la violencia, que según cifras oficiales afecta a seis de cada diez mujeres en el Ecuador.
Cronograma-actividades-UTELVT

Estimada Comunidad Universitaria,

Como es de su conocimiento, dentro de los actos recordatorios por el CXXX aniversario de la inmolación del Coronel Luis Vargas Torres, se invita a rendir homenaje a nuestro Héroe Nacional.

 

Cronograma

08h00 – Romería

La Romería a Luis Vargas Torres, se llevará a cabo el día lunes 20 de marzo del 2017, a partir de las 08h00, desde el Parque Roberto Luis Cervantes hasta el Parque 20 de marzo, donde se realizará el evento protocolario. – Prefectura de Esmeraldas.

Invitación a: Comunidad Universitaria (Obligatoria asistencia, docentes, empleados y estudiantes)

15h00 – Conversatorio “Pensamiento Político y Económico de Luis Vargas Torres”

Salón Azul – Universidad Técnica Luis Vargas Torres

Invitación a: Comunidad Universitaria

19h00 – Ceremonia Cívico Militar

Museo del Centro Cultural – Municipio de Esmeraldas

Invitación a: Autoridades de la Universidad.

* Las clases se suspenden solo por la mañana.


 


 

1sep2

Ante publicaciones que circulan en medios de comunicación y redes sociales, las autoridades de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) emiten un pronunciamiento oficial.

Con fecha 20 de Febrero de 2017 el Consejo de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) presentó a las autoridades de la universidad un documento preliminar sobre el proceso de acreditación, señalando: “(…) el informe emitido no dará, de ninguna manera, la valoración definitiva del desempeño académico de la institución. Las variables e indicadores podrían cambiar en función de las argumentaciones y evidencias que la institución pudiese presentar y que el CEAACES verifique y valide oportunamente (…)”. De igual manera, el referido documento informa que hay indicadores que no han sido valorados y que serán considerados en el “informe de rectificación”.

Haciendo uso del señalado documento y aprovechando el momento político que atraviesa el país, se han emitido criterios que pretenden desestabilizar la gestión realizada por la actual administración, generando alarma en la ciudadanía; ante lo cual las máximas autoridades de la UTE-LVT, en compañía del Presidente de la Comisión Interventora de Fortalecimiento Institucional (CIFI), con fecha 06 de marzo de 2017 participaron en una rueda de prensa a fin de emitir un pronunciamiento oficial sobre el Proceso de Acreditación que actualmente atraviesa la Institución de Educación Superior.

En el señalado evento, las máximas autoridades de la UTE-LVT manifestaron que a la fecha no se ha emitido una calificación por parte del CEAACES, ante lo cual la universidad aún atraviesa el proceso de acreditación, que conforme se desprende de un Oficio emitido por el Presidente de Comisión de Evaluación Institucional del señalado organismo, se realiza con el siguiente cronograma: la Fecha máxima de entrega de solicitudes de rectificación se realizó el 01 de marzo de 2017; la entrega del informe de rectificación a la universidad se realizará hasta el 31 de marzo de 2017; la fecha máxima de entrega de solicitudes de apelación podrá realizarse hasta el 17 de abril de 2017; y, la entrega del informe final con la calificación del CEAACES será entregada el 19 de mayo de 2017.

Por otra parte, si bien es cierto que la información presentada de forma preliminar por el CEAACES recoge el criterio de los evaluadores externos, a entendimiento de la UTELVT algunos indicadores son evaluados de forma distinta a lo que piden los estándares y sin tener en cuenta algunas evidencias, lo que conduce a conclusiones parciales que no recogen la totalidad de los argumentos. Por lo que la Universidad en uso de los recursos de procedimientos ha solicitado rectificación de 3 indicadores de naturaleza cuantitativa y 6 de forma cualitativa.

Para la acreditación la UTELVT ha desarrollado un proceso de 4 autoevaluaciones: 2 acompañadas y dos autónomas: en el mes de febrero la autoevaluación acompañada arrojó 28 puntos sobre 100; en el mes de julio la autoevaluación autónoma resultó 45,7 puntos; la segunda autoevaluación acompañada arrojó 35,6 puntos, en tanto la última autoevaluación dio 43,38 puntos.

En este sentido, se ha de considerar las calificaciones previas obtenidas en los procesos de autoevaluación, es decir existe una proyección y avance de la Institución en relación al cumplimiento de indicadores propuestos, por lo cual se esperarían resultados que por lo menos permitan el asenso de la universidad a categoría C.

Adicionalmente los representantes de la Institución han manifestado que este proceso de transformación de la Institución es resultado de un trabajo constante y largo, y que de acuerdo a la proyección enunciada la Universidad siga ascendiendo en su categoría para demostrar a la Comunidad que se encuentra apta para brindar una Educación de calidad con excelencia. Los resultados de la evaluación serán públicos por lo cual la ciudadanía debería estar expectante a los resultados oficiales.

banner-ciclo-de-conversaciones

El  GRUPO DE ESTUDIO CIUDAD, MEMORIA Y MEDIO AMBIENTE, de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo, lanza su segundo CICLO DE CONVERSACIONES: "Perspectivas en disputa: más allá de sentido común", incorporando como participantes líderes locales: representantes de la academia y actores sociales.


El objetivo de las conversaciones, es “Crear un espacio de discusión y debate académico, con la finalidad de exponer diferentes perspectivas de análisis cultural, social, político y ambiental, que permita posicionar un pensamiento crítico y activo sobre la realidad de la región”.  


A partir del 16 de marzo a las 16 horas hasta junio del 2017, los jueves de la segunda semana de cada mes, la ciudadanía podrá participar en estos encuentros. Invitamos a todos los esmeraldeños a darse cita en la primera jornada en el Salón Bernal ubicado en el campus de Nuevos Horizontes.


Conversación: "Movilidad, frontera y refugio". Fecha: jueves 16 de marzo de 2017. Lugar: Salón Bernal.
WhatsApp Image 2017-03-06 at 12.01.35 PM

El Departamento de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, con el fin de socializar y llegar directamente a los estudiantes con temas de interés y beneficios sobre los estudios en el extranjero, llevó a cabo el día lunes 6 de marzo la socialización de Convocatorias Abiertas de Becas de Pregrado dirigida a los estudiantes de nivelación y de los primeros años de las carreras, quienes en su proceso de estudio de nivelación adquieren un conocimiento actual y general según el área de interés y pueden ser beneficiados de las Becas Globo Común de la SENESCYT.

Los estudiantes interesados en conocer mayores detalles pueden acercarse al Departamento de Relaciones Nacionales e Internacionales ubicado en las oficinas de Rectorado de la UTELVT.

IMG 5307

En la tarde de hoy 13 de marzo se firmó convenio entre la UTELVT y el Centro de Investigación y Desarrollo de Ciencias y Tecnología (CENCYT).

 

El objetivo del convenio es auspiciar cursos de educación continua: informática, tecnología, programación, mantenimiento de cómputos y otros temas informáticos.

 


 

17022182 1246471848767449 5011409435345836553 n

En la tarde de hoy 2 de marzo el Rector de la UTELVT, Dr. Jhon Antón Sánchez y el Lic. Eduardo Vite, Rector de los Institutos de Educación de Educación Superior de Esmeraldas, firmaron Convenio Interinstitucional.

Este acuerdo es con el objetivo de apoyar al fortalecimiento de conocimientos adquiridos por los estudiantes de los Institutos Superiores, a través del uso gratuito de las instalaciones de la UTELVT; como son el uso de talleres y laboratorios de las carreras de mecánica y soldadura; aulas; salones de actos y otros, según disponibilidad en medida de las posibilidades de la UTELVT. 

El acto contó con la intervención del Sr. David Suárez, Coordinador Zonal 1 y 2 SENESCYT, Quien expuso el tema de la Educación Superior en el Ecuador; los cambios históricos y desarrollo del mismo.

WhatsApp Image 2017-03-09 at 8.31.24 AM

En la Universidad Técnica de Manabí de la Ciudad de Portoviejo se está llevando a cabo el Primer Taller Regiónal de construcción del Modelo de Evaluación Institucional 2018 realizado por el Ceaaces.

 

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CEAACES – dio inicio a varios talleres de construcción participativa del Modelo de Evaluación de las Universidades y Escuelas Politécnicas que será aplicado en 2018.

 

Portoviejo, Riobamba, Cuenca, Guayaquil y Quito son las ciudades que, durante el mes de marzo, serán sedes para el desarrollo del primer Taller de Construcción del Modelo de Evaluación Institucional 2018.

 

La actividad se desarrollará en dos jornadas: el primer día se enfocará a la discusión conceptual del modelo con la participación de rectores y vicerrectores académicos de las Universidades y Escuelas Politécnicas; en el segundo día, se formarán mesas de trabajo para dialogar sobre los aspectos técnicos del modelo en el que participarán delegados de las IES del país.

Campana-Fumigacion

En la mañana de hoy se llevó a cabo una campaña de fumigación contra el Aedes Aegypti en los predios de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, esta campaña se realizó en coordinación con el Ministerio de Salud y el Departamento de Bienestar Universitario.

La intervención tiene como objetivo combatir probables criaderos de huevos y larvas del Aedes aegypti.

Información que debemos conocer

  • ¿Que enfermedades trasmite el Aedes Aegypti?

La hembra de este mosquito una vez infectada puede trasmitir el Dengue, Chikungunya Fiebre de Zika, Fiebre Amarilla y el virus Mayaro.

  • ¿Cuanto tiempo vive el mosquito y que tanto vuela?

La vida adulta del mosquito, puede variar de dos semanas a un mes, vuela distancias relativamente cortas no más de 500 metros, no vuela por encima

  • ¿Dónde pone los huevos la hembra?

Busca recipientes de paredes ásperas que contengan agua clara y limpia ubicado en zonas frescas y sombreadas, tres días después de chupar la sangre pone los huevos que pueden durar hasta un año sin agua ,este al entrar en contacto con agua eclosiona a las 48 horas.

  • ¿Cuál es la mejor manera de combatirlos?

Eliminando los posibles criaderos de aguas estancadas donde el mosco deposita sus huevos en charcos floreros, llantas viejas, piscinas sin mantenimiento Evitar que el mosco se forme y desarrolle es mucho más efectivo que con fumigación cuando son adultos

Recuerda que No basta con retirar el agua acumulada hay que limpiar es necesario limpiar la superficie con cloro o detergente.

Pican de día en las regiones del codo y tobillo y son silenciosos.

Un mosquito pica a varias personas el mismo día.

El mosquito macho no es hematófago es decir no se alimenta de sangre.

Puede poner en su vida fértil hasta 500 huevos.

El mosquito una vez infectado permanece trasmite la enfermedad hasta su muerte.

Pica al amanecer y al atardecer .

           Pica con más frecuencia a las personas con ropa oscura.

Go To Top