<>Noticias

FOTO 1 CSU

El Consejo Superior de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), en sesión ordinaria desarrollada el 18 de enero del 2021, aprobó el Plan de Mejoramiento 2021-2022, presentado por la Dirección de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad, para lograr la acreditación.

La sesión que se cumplió en el salón Azul del campus de Nuevos Horizontes, contó además con la presencia de los directores de carreras, coordinadores, directores y jefes departamentales de la Alma Mater esmeraldeña.

Durante su intervención el Rector de la UTLVTE, Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD, detalló los elementos que conforman el mencionado plan que tiene como objetivo principal el alcanzar la acreditación de la Universidad ante el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

Informó además, que la elaboración del Plan de Mejoramiento  ha contado con la revisión del CACES y el cumplimiento de cada una de las observaciones que se le ha realizado.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

FOTO 3 FIRMA DE CONVENIO

La mañana de este jueves se llevó a efecto la firma del convenio interinstitucional entre el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE) y la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE).

El Rectorado de la UTLVTE, fue el sitio donde el presidente de la CONAGOPARE, Tec. Ivers Fabián Quiñonez Jaén y el rector del Alma Mater esmeraldeña, Dr. C. Girard Vernaza Arroyo, PhD., suscribieron frente a varios testigos la firma de este convenio de cooperación, que busca fortalecer las capacidades institucionales e individuales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales (GADP’s) de la Provincia y así cumplir los propósitos del desarrollo rural previstos en la Constitución de la República y en el Plan Nacional de Desarrollo.

Dentro de los compromisos y obligaciones, por parte de la Universidad está el brindar asesoría a los miembros del CONAGOPARE, colaborar con profesionales para el desarrollo de los proyectos que ellos propongan y, poner a disposición de los GADP’s la Empresa Pública de la UTLVTE.

Otras acciones en la que debe emprender el Alma Mater es asesorar por parte del claustro docente en todo tipo de proyectos del CONAGOPARE, presentar el listado de los estudiantes con sus respectivos temas de investigación a desarrollarse en la geografía de los GADP’s incluidas las prácticas o pasantías pre profesionales y servicio comunitario.

Por su parte, el CONAGOPARE se compromete en socializar con la UTLVTE los proyectos para la colaboración interinstitucional, socializar entre los GADP’s la cooperación de la Universidad, para que esta sea incluida en presentes y futuros proyectos. 

Además, priorizar a la Universidad para el asesoramiento en temas financieros y de obras para la colaboración por medio de la Empresa Pública, además de coordinar con los respectivos GADP’s parroquiales y los futuros equipos de investigadores docentes, y/o pasantes, el objeto de investigación, diseño metodológico y toma de muestras.

        UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

foto 1 admision reunion

La Unidad de Admisión y Nivelación de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) ha programado para el próximo 30 de noviembre del presente año, el primer webinar denominado Jóvenes Universitarios en una Nueva Década, “La Motivación como Herramienta Fundamental para los Futuros Profesionales”.

El webinar está dirigido a todos los estudiantes de Admisión (preuniversitario) del Alma Mater esmeraldeña y la señal online será generada desde el salón Azul, en el campus universitario de Nuevos Horizontes, a partir de las 09h00. 

La Ing. Olga Quiñónez Guagua, jefa de Admisión de la UTLVTE, informó que para este webinar se contará con 3 conferencias magistrales: la Dra. Claudia Saldaña, de México, con el tema “Como permanecer motivados en tiempos de pandemia COVID-19”; la Dra. Betsi Fernández, de Venezuela, con el tema “La investigación como eje curricular en la formación profesional del estudiante universitario”; y el Dr. Tulio Ramírez, de Venezuela, con la temática “Algunas claves para construir problemas de investigación”.

Explicó además que dentro del evento de corte académico varios estudiantes expondrán ante un tribunal de profesionales nacionales y extranjeros, trabajos que han sido preseleccionados por docentes de Admisión.

El tribunal invitado estará integrado por: los doctores, Tulio Ramírez de Venezuela, Francisco Simón y Lázaro Lima de Cuba; y los magister, Virgilio Salcedo de Ecuador y Raúl Camacho de Venezuela.

Si bien la señal será generada de forma interna para los estudiantes a través de Zoom, el evento será transmitido en señal abierta a través de la página de Facebook de la institución, así lo dio a conocer el Jefe de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional, Lic. Jorge Perea Vaca.

“La disposición brindada por nuestro Rector, el Dr. Girard Vernaza, es que la mayor cantidad de eventos académicos sean difundidos a toda la comunidad a fin de que no solo nuestros estudiantes de Admisión se nutran de estos conocimientos, sino también los de las diferentes facultades y profesionales esmeraldeños que estén interesados”, precisó.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

foto rendicion 2020

Mediante sesión extraordinaria de Consejo Superior Universitario, desarrollada en el salón Azul, este 23 de diciembre del 2020, la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) cumplió con la entrega del informe de Rendición de Cuentas 2020 ante la comunidad universitaria, tal como lo establece el artículo57, literal d, del Estatuto que rige la institución.

La sesión se cumplió con la presencia de los miembros del Consejo Superior bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria y el respectivo distanciamiento. Para que el informe pudiera ser conocido por la comunidad universitaria, se transmitió el evento de forma online a través de Zoom y la cuenta institucional del Facebook de la Universidad.

El informe expuesto por el Rector de la UTLVTE, Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD., detalla cada una de los logros alcanzado durante el presente año, además hizo referencia a la no acreditación institucional y de cómo se trabaja en el Plan de Mejoramiento para lograr acreditar en menos de dos años.

En su intervención destacó además el apoyo significativo de parte de los miembros del Consejo Superior, así como de los vicerrectores y demás autoridades académicas y administrativas de la Universidad.

Se hizo énfasis con respecto a las gestiones que se han realizado a fin de conseguir los recursos que permitan la ejecución de los estudios que darán paso a conseguir la construcción del nuevo campus universitario.

El acto se vio marcado por un minuto de silencio en recordación de aquellos docentes, empleados y trabajadores que perdieron la vida durante el tiempo que duró la emergencia sanitaria, a causa de la presencia del mortal virus del COVID-19.

         UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

facsos

La mañana de este 25 de noviembre del 2020, en el salón Azul de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), la Facultad de Ciencias Sociales y de Servicios  (FACSOS) desarrolló el primer Foro Académico por Derechos, Igualdad, y Equidad de Género.

El evento desarrollado de forma presencial y virtual, formó parte de las actividades programadas con motivo de conmemorarse el día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

El foro contó con la participación de 3 expositores:  Dr.C. Girard Vernaza Arroyo PhD, rector de la UTLVTE; Dr. Lenin Arroyo Baltán PhD, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Laica Eloy Alfaro; y el Psic. Cl. Alejandro Bayas Grijalva, técnico de la fundación Lunita Lunera.

Culminado el foro los participantes que se encontraban en el lugar, pudieron apreciar una casa abierta preparada por docentes y estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Sociología y Turismo, con temáticas relacionadas a la violencia de género como:  derechos humanos, leyes de protección contra la violencia, sociología del género, ciclo de la violencia, violentómetro, tipos e índice de violencia, errores de la crianza, barreras para salir del círculo de la violencia, red de apoyo para víctimas de Violencia, ruta de atención para las personas víctimas de la violencia, emprendimientos con enfoque de género y educación en valores.

La Ab. Kathia  Díaz Bedoya, Decana de la FACSOS, manifestó que la realización de eventos académicos de este tipo evidencia el rol protagónico que viene cumpliendo la Universidad a fin de lograr los cambios que permitan vivir en una mejor sociedad.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

fundacion lunerita

Alrededor de 30 estudiantes de cuarto ciclo de la carrera de Educación Inicial, de la Facultad de la Pedagogía, de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), participaron durante una semana, de un taller sobre Educación Popular, impartido por la fundación Lunita Lunera.

El mencionado taller permite a los estudiantes cumplir con las horas de vinculación que deben realizar antes de finalizar la carrera; además, según Falete Luque, responsable del taller, de esta manera los estudiantes tienen la oportunidad de formarse en “el único paradigma pedagógico válido, útil para hacer una transformación social y política en la sociedad”.

La Lcda. Jéssica Márquez, coordinadora de la carrera de Educación Inicial, manifestó que en cada proceso que realizan tienen como objetivo que el estudiantado reflexione, para así fomentar el espíritu crítico que es algo imprescindible.

Este taller impartido por primera vez por la fundación Lunita Lunera en esta Universidad, es el primero de una iniciativa de carácter formativo en la Facultad de las Pedagogías, la cual continuará desarrollándose el próximo semestre.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

firma

“Oe! Debemos tener presente que “los cuerpos de las mujeres se han convertido en un gran mercado en todos los países del mundo, contribuyendo a degradar, explotar y oprimir a mujeres y niñas” (AmecoPress©, 2020).  La prostitución es un ataque a los DD.HH.”. Éste es el lema de la campaña de la Comisión para la Guía Institucional con Enfoque de Género (COGIEG) de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Partiendo de que se debe luchar contra este problema no un solo día, sino los 365 días del año, la COGIEG lanza esta campaña de concienciación con el objetivo de denunciar no sólo la violencia física, sino también la sexual y psicológica que se manifiesta especialmente a través de la prostitución. De ahí que desde esta unidad se inste a la comunidad universitaria y sociedad en general a sumarse a esta iniciativa que consiste en colocar la foto de perfil en sepia con un marco en contra de la comercialización del cuerpo de las mujeres, para lo cual  se tiene que pinchar este enlace:

www.facebook.com/profilepicframes/?selected_overlay_id=1263677277329193

El comisionado del Estudiantado, Hugo Bone, ha sido el artífice del diseño de este marco a través del cual se rechazan las violencias machistas. “No se trata de realizar una fecha, sino de utilizar este día para dejar claro que luchamos contra la violencia machista”, afirma el comisionado del Estudiantado, y añade que “no debemos justificar bajo ningún concepto la prostitución, y considerarla como lo que es, un ultraje a cualquier ser humano”. En esta misma línea se ha pronunciado la comisionada Ejecutiva, Patricia Medina, quien ha destacado la responsabilidad social de la UTLVTE como Academia Feminista, “si queremos igualdad real no podemos minimizar la violencia sexual”. Asimismo ha explicado que la UTLVTE comparte el lineamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la conmemoración de esta fecha, el cual se centra en la denuncia de “la cultura de la violación”. Un tema no exento de polémica, a juzgar por los debates que ha originado en las aulas de la Vargas Torres, “teniendo en cuenta el calendario académico hemos lanzado la campaña a nivel interno, y sin duda hace que el estudiantado se despiense y deje de normalizar situaciones cotidianas que son claramente agravios a la mujer”, señala la Comisionada de Vinculación, Guadalupe Gómez.

Una campaña contra la prostitución que no dejará indiferente a nadie y a la que se suma la carrera de Educación Inicial, como indica la coordinadora de ésta, y comisionada Académica, Jessica Márquez, quien califica la iniciativa como “necesaria e innovadora”. De ahí que sea un día de reflexión para la sociedad esmeraldeña, “se trata de salir del ámbito académico, y de que la ciudadanía reflexione”, apunta la comisionada de Alianzas, Dayana Zamorano, “y es que debemos tener claro la violencia sexual, concretamente la prostitución, no es responsabilidad de la víctima”, concluye Belén Amador, Comisionada de Investigación.

COMISIÓN PARA LA GUÍA INSTITUCIONAL CON ENFOQUE DE GÉNERO

0
0
0
s2sdefault

foto vinculacion

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) participó del evento de conservación, tradición y cultura de la etnia chachi, organizado por la Dirección de Áreas Protegidas a cargo de la Reserva Ecológica Mache Chindul, en la parroquia Cube, del cantón Quinindé.

El Ing. Luis Quiñónez, delegado de la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la UTLVTE, destacó la importancia de que la Universidad sea partícipe de los encuentros étnicos – culturales, más aún cuando se trata de la conservación de áreas protegidas.

Agregó que esta participación activa del Alma Mater esmeraldeña es parte de los convenios firmados con otras instituciones para estar mucho más cerca de la comunidad; capacitando a través de programas de alternativa social, ambiental y cultural.

El evento  permitió a los asistentes conocer del convivir diario del pueblo chachi, donde realizan actividades que son parte de su folklor, así mismo observar cómo se elaboran las artesanías con la paja toquilla y otros materiales del medio, demostrando habilidades y destrezas.

          UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

FOTO FIRMA BOLETIN

Dos nuevas cartas de compromiso de cooperación interinstitucional fueron firmadas por la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), en esta ocasión con CELEC EP TERMOESMERALDAS  y con la Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento EMAPSE (ex EAPA SAN MATEO).

El acto de firma se desarrolló el 23 de noviembre del 2020, así lo dio a conocer el Ing. Álex Quispe Mera, M.Sc., Director de Vinculación con la Sociedad de la UTLVTE, quien precisó que esto permitirá a los estudiantes universitarios vincularse a estas empresas y cumplir sus prácticas pre-profesionales.

Agregó que todos estos instrumentos estarán en los próximos días registrados en la plataforma informática de la Universidad para la gestión de las prácticas pre-profesionales que cumplen los jóvenes a partir del quinto ciclo académico.

Informó además, que en días anteriores se firmaron cartas con el IESS, Ministerio de Agricultura, Dirección Distrital de Educación de Esmeraldas, Centro de Privación de Libertad Femenino y de Varones, Empresa Palmera de Los Andes, Federación de Centros Chachis de Esmeraldas, entre otras.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

Foto maestria 2

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE)dentro de sus metas del 2021 tiene previsto ofertar 10 maestrías, las cuales ya fueron aprobadas por el Consejo de Educación Superior (CES), así lo dio a conocer su rector el Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD.

Las maestrías fueron aprobadas tras cumplir la Universidad con cada uno de los parámetros establecidos por los organismos y normativas de educación superior, permitiendo satisfacer la demanda de los profesionales esmeraldeños que buscan acceder a un título de cuarto nivel.

Las 10 maestrías abarcan las cinco facultades que conforman la UTLVTE: Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FACAE) con las maestrías en Contabilidad y Auditoría, Finanzas y, Comercio con mención en Gestión Logística Internacional; Facultad de la Pedagogía (FACPED) con maestrías en Educación con mención en Enseñanza de la Matemática, Matemática con mención en Modelación y Docencia; Facultad de Ciencias Agropecuarias (FACAP)  con maestrías en Gestión Ambiental y, Agronomía con mención en Producción Agrícola Sostenible;  Facultad de Ingenierías (FACI) con maestrías en Mecánica con Mención en Eficiencia Energética, y Tecnologías de la Información; Facultad de Ciencias Sociales y de Servicios (FACSOS) con maestría en Derecho Penal.

Para la puesta en marcha de estas especialidades, la universidad está adquiriendo una plataforma en Moodle y está definiendo estrategias que permitan a los estudiantes módicas formas de pago. Las maestrías tendrán un costo de 300 dólares la matrícula y 5000 dólares de arancel, y durarán un año.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

foto 2 firma de convenio 5

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), firmó un nuevo convenio marco de cooperación interinstitucional,  en ésta ocasión con la Federación Deportiva Provincial de Esmeraldas. El evento se desarrolló en el rectorado del Alma Mater, en el campus Nuevos Horizontes, la mañana de este martes 10 de noviembre del 2020.

El convenio tiene por objeto establecer una alianza entre ambas instituciones a fin de vincular a estudiantes de la universidad preferentemente de la carrera de Pedagogía de la Cultura Física, mediante prácticas pre profesionales y servicio comunitario; además de proyectos de vinculación con la sociedad.

El Rector de la Universidad, Dr.C. Girard Vernaza Arroyo PhD., informó que posteriormente se firmarán convenios específicos o cartas de compromiso, en lo que se deja claramente tipificadas actividades y tiempo de ejecución de cada acción, al igual que los compromisos económicos de recursos humanos materiales y de equipamiento.

Agregó que este convenio tendrá una duración de 5 años contados a partir de la presente suscripción. De la firma participaron el Rector de la UTLVTE y el presidente de la Federación Deportiva de Esmeraldas, Marco Jirón Marines.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

UTELVT

Recursos y servicios

Comunidad Universitaria

Contáctenos

Sala de Prensa
 
 
Go To Top