<>Noticias

El estudiantado ha apostado por una exposición sobre el epistemicidio femenino y una original actividad de deconstrucción de lo femenino y masculino

“¿Por qué van maquillados los hombres?” o “¿Qué hace esa chica con gorra?”. Éstas son algunas de las preguntas que se han escuchado en el Patio de Comidas de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” el Día Internacional de la Mujer. Mientras tanto, el estudiantado de  #GritanlasAulas compuesto por integrantes de la carrera de  Trabajo Social, Turismo, Sociología e Ingeniería Eléctrica , ajeno a la expectación y a los comentarios, continuaba con “La revolución de los géneros”. Una actividad que por primera vez se ha llevado a cabo en esta institución de educación superior con el objetivo de que reflexionemos sobre los roles y obligaciones adjudicados tanto a hombres como a mujeres, los cuales se reflejan en la forma de vestir y de comportarnos. La finalidad ha sido explicar que la orientación sexual es independiente a la expresión de género, lo que se traduce en que un hombre puede expresarse como una mujer a través de su vestimenta y no significa que le gusten los hombres. Por ello se deben tener claro conceptos como identidad de género, orientación sexual y expresión de género. Con esta iniciativa #GritanlasAulas ha apostado por trabajar estos conceptos, más allá de las aulas, en un día como el 8 de marzo. De ahí que muchas otras estudiantes se hayan sumado al evento y hayan acabado en el caso de los chicos maquillándose y en el de las chicas llevando productos que se identifican con el género masculino. “Hemos apostado por transmitir este mensaje de manera directa, convencidas de que cumpliremos con nuestro objetivo, que es luchar contra la desigualdad de género”, afirma Dayana Zamorano estudiante de Trabajo Social. Conscientes de que pueden no ser comprendidas asumen el riesgo “la reivindicación es el espíritu del 8 de marzo, y si queremos romper con el sistema heteropatriarcal y capitalista tenemos que tenerla muy presente”, explica la estudiante de Sociología, Eli Mosquera.

Y es que el estudiantado de la UTELVT ha provocado que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer no haya pasado desapercibida este año para la comunidad educativa esmeraldeña, no sólo por “La Revolución de los Géneros”, sino porque en el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo (FACSEDE) han realizado una exposición contra el “epistemicidio femenino”, que es “la muerte del conocimiento producido por mujeres”. Así, hemos conocido a a Yuliana Ortiz, Dolores Cacuango, Zoila Ugarte, Hipatia Cárdenas, Betty Lozano, Liset Coba, Tránsito Amaguaña, etc. “Con esta idea queríamos contribuir al conocimiento académico”, destaca el estudiante de Trabajo Social Hugo Bone, mientras que su compañero de Sociología Lincoln Escobar puntualiza “porque la educación es nuestra herramienta para transformar nuestro entorno”. Un principio en el que basan cada una de sus acciones.

Para despedir proponemos a la comunidad universitaria una reflexión: Las mujeres, los negros y la mayoría de los no occidentales históricamente han sido constituidos como los otros en los principales sistemas políticos de los cuales ha dependido el mundo inequitativo del capitalismo (Abu-Lughod, L. 2012: 137). O escribimos “contra la cultura” o las culturas no estarán presentes.

Tal como estaba prevista, la mañana de este martes 12 de marzo del 2019 se desarrolló la segunda y definitiva reunión que buscaba establecer una sola agenda de actividades con motivo de los 132 años de la inmolación del coronel Luis Vargas Torres.

En esta ocasión se contó con la presencia de representantes del Municipio de Esmeraldas, la Prefectura, la Unidad Educativa “Luis Vargas Torres”, la Fuerza de Tarea Conjunta y la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas.

Las actividades inician el lunes 18 de marzo a las 08h30, en el salón Azul del campus universitario de Nuevos Horizontes con el foro denominado “El héroe y el coronel”; mientras que a las 16h00 en los exteriores del teatro Tácito Ortiz Urriola (Prefectura) se realizará una exposición fotográfica.

Para el martes 19 de marzo, a partir de las 08h00 está prevista la realización de un conversatorio radial con la temática ¿Quién fue el coronel Luis Vargas Torres?, a cargo de historiadores de nuestra provincia; y a las 09h00 se realizará una casa abierta por parte de estudiantes de la UTELVT.

El día 20 de marzo  se realizará la tradicional romería y entrega de ofrendas florales, a partir de las 08h00, desde el parque Roberto Luis Cervantes hasta el parque Central (20 de Marzo) donde se cumplirá con una ceremonia cívico – militar; hasta el sitio será trasladada la urna que contiene los restos del Héroe Nacional para posteriormente ser llevada hasta el cementerio general donde será ubicada en el mausoleo a ser inaugurado en esa mañana.

Las actividades culminan a las 16h00 del 20 de marzo del presente año en la Unidad Educativa Luis Vargas Torres, donde docentes y estudiantes han preparado un programa educativo cultural en homenaje a su patrono.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL.

El Consejo Superior Universitario en sesión extraordinaria, del 6 de febrero de 2019, procedió a aprobar el Manual  de Evaluación Integral  del Desempeño de Autoridades, Personal Académico e Investigativo y Administrativo de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT).

Como se ha vuelto una modalidad, los consejeros aprobaron uno por uno los artículos de este nuevo cuerpo legal; que de acuerdo con el Rector de la UTELVT, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, convierte a esta Universidad en la pionera al contar con una normativa que permita evaluar a todos quienes conforman la comunidad universitaria.

“El rector, vicerrectora, coordinadores generales,  decanos, directores de carrera, coordinador de extensión, coordinadores de centro de apoyo, directores y jefes departamentales, y los docentes serán evaluados con este manual” detalló la autoridad universitaria.

Para la evaluación integral que se plantea, dependiendo de las áreas de evaluación se implementan 3 tipos de evaluaciones parciales: Heteroevaluación, Autoevaluación y Coevaluación (par evaluador), en el caso de los docentes este tipo de evaluación incluye a  la evaluación de los directivos de carrera.

La normativa entra en vigencia este año y  está acorde a las reformas realizadas en días pasados al Estatuto Universitario.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT), a través de su rector el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, convocó a la primera reunión de trabajo para coordinar las actividades a desarrollarse con motivo de los 132 años de la inmolación del héroe nacional Crnl. Luis Vargas Torres.

La convocatoria fue realizada a instituciones como Municipio de Esmeraldas, Gobierno Provincial, Gobernación de la provincia, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y la Unidad Educativa “Luis Vargas Torres”.

En el inicio de la reunión el Rector de la UTE LVT, dejó en claro que lo único que la Universidad busca es que las actividades que se realicen sean todas coordinadas de una manera consensuada, a fin de que realmente se evidencie el espíritu de unidad al que siempre convocó el Héroe Nacional.

Durante el primer encuentro desarrollado en la sala de sesiones del Rectorado de la UTELVT, participaron delegados de varias instituciones donde se presentaron diversos planteamientos, los cuales fueron consensuados y plasmados en una sola agenda.

Entre las actividades a desarrollar están: La noche de antorchas, un foro denominado El héroe y el coronel, una casa abierta sobre la vida y muerte de Vargas Torres, la tradicional romería y la colocación de ofrendas florales.

Tras la reunión se acordó una segunda convocatoria para el próximo martes 12 de marzo del presente año, en el mismo lugar, donde quedará definida la agenda  que será puesta a disposición del público.

Los representantes de las instituciones participantes acordaron conformar el Comité Pro homenaje al Crnl. Luis Vargas Torres, bajo el cual se desarrollarán las actividades.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

Candidatas y candidatos de varias tiendas políticas que optan por una dignidad de elección popular en la provincia de Esmeraldas, participaron del I Foro “Responsabilidades de las Candidatas  y Candidatos  Frente al Desarrollo, Económico, Social y Ambiental del Territorio”, desarrollado en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT).

Durante la apertura del acto el Rector de la UTELVT, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, manifestó que el “Ecuador y Esmeraldas no están para elegir dignatarios que permanentemente anden danzando o de rumba, sino que trabajen dentro de sus competencias por el desarrollo sostenible de su comunidad”.

Agregó que en la actualidad los ciudadanos no quieren candidatos que en sus discursos solo nombren los problemas que todos conocemos que existen o que se dediquen a hablar cantinfladas, sino que detallen sus estrategias para hacer frente a esos problemas.

El espacio de discusión se circunscribió en el ámbito académico y tuvo como  objetivo presentar los mecanismos actualmente institucionalizados para la gestión y gobernanza  territorial. Entre los temas abordados estuvieron la Realidad territorial: Vocaciones y potencialidades del territorio, Sistema de gestión territorial, Planes de trabajo: Su utilidad durante la gestión de los gobiernos locales y la rendición de cuentas.

De este evento participaron candidatas y candidatos a la prefectura, alcaldías, concejalías y juntas parroquiales de toda la provincia, quienes tras su culminación dijeron sentirse satisfechos de conocer que es lo que se espera de ellos y así poder mejorar y redirigir sus propuestas.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

Con la presencia de más de 250 personas, el pasado 28 de febrero del presente año, en el salón Azul del campus Nuevos Horizontes, la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT) presentó su informe de Rendición de Cuentas correspondiente a la gestión del año 2018.

La apertura del acto estuvo a cargo de la vicerrectora Académica, Dra. Damarys García Céspedes PhD, quien en su intervención señaló que con el evento no sólo se buscaba cumplir con la Ley Orgánica  de Transparencia y Acceso a la Información Pública o la misma Constitución, sino que puedan evidenciar  la gestión que como centro de educación superior  se ha dado a los recursos entregados por el Estado.

De su parte el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, Rector de la UTELVT, estuvo a cargo de brindar el Informe de la Gestión 2018, donde manifestó que se ha trabajado intensamente entre agosto 2017 y noviembre de 2018 en la consolidación de los procesos administrativos, académicos, investigativos y de vinculación con la sociedad.

Destacó entre los logros alcanzados, la aprobación de 12 maestrías por parte del Consejo Superior Universitario, así como el crecimiento de estudiantes de Nivelación y Admisión en un 30% con respecto a años anteriores y, el contar con docentes a tiempo completo en un 95%.

Otra de las cosas que se resaltaron de la gestión del 2018 es el cumplimiento de las recomendaciones del Consejo de Educación Superior (CES) tras el proceso de pos –intervención, al igual que la aprobación de los proyectos de creación de las extensiones universitarias de Quinindé y San Lorenzo.

Como parte de la audiencia pública el Rector respondió a varias preguntas del auditorio, una vez culminada la exposición del informe de gestión.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

Con la participación de empleados, trabajadores, docentes y estudiantes, la mañana de este viernes 1 de febrero, se cumplió con la realización de una minga de limpieza integral del campus de Nuevos Horizontes de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT).

La actividad forma parte de la planificación establecida por las autoridades del Alma Mater para el presente ciclo académico y buscan mejorar la imagen de la institución, tratando de brindar un ambiente amigable para la formación profesional de los estudiantes.

Durante la jornada fue evidente el empleo de escobas, rastrillos y machetes en cada una de las unidades académicas, donde bajo la coordinación de sus decanos y coordinadores de carreras los estudiantes colaboraron en la limpieza de maleza y recolección de desechos.

En horas de la tarde se suspendieron las actividades, en razón de que se procedió a la fumigación de todas las instalaciones del campus, para así hacer frente a la presencia de mosquitos.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE), Dr. Fabio Bolaños Valencia, informó que en esta unidad académica aún existen las carreras de Físicos Matemáticos, Químicos Biólogos, Ciencias Sociales, Parvularios y Educación Inicial, las cuales están por finalizar ya que son parte de los modelos antiguos.

En estas 5 carreras los estudiantes cursan el 7mo semestre y una vez culminados, la Facultad estará cumpliendo con una meta más de las trazadas en pos de profesionalizar al más alto nivel a sus estudiantes.

Señala que las especialidades del nuevo diseño curricular aprobado por los organismos superiores son: Pedagogía de la Lengua y Literatura, Pedagogía de las Ciencias Matemáticas y la Física, Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Biología y Química. Cada Carrera tiene dos paralelos y cada uno tiene 40 estudiantes con un total de 400 estudiantes matriculados.

La Facultad de Ciencias de la Educación cuenta con una plana de 25 profesores titulares, en diferentes áreas; además de 4 con título PhD, de los cuales 2 son titulares y 2 contratados.

Trabajan nueva carrera

De acuerdo con el Decano existen proyectos en los que están terminando los estudios respectivos para crear nuevas carreras, como Ciencias del Mar, “esperamos que sean aprobados por nuestro ente rector y calculamos que en un periodo de un año se dé la elaboración y aprobación”.

Por otro lado, en esta Facultad se están readecuando los  laboratorios de Física, Química y Biología; así como los espacios físicos, en lo que respecta al arreglo general eléctrico, adecentamiento de las paredes que fueron afectadas por los sismos y terremoto  del año 2016.

En la actualidad cada laboratorio tiene una persona académica responsable y en poco tiempo estarán armados y equipados con tecnología e instrumentos de medición  y precisión.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT) conjuntamente  con la Pontificia Universidad Católica (PUCE), llevaron adelante el Primer Encuentro de Gestión Integral de Riesgos, en salón de actos del hotel Perla Verde.

Del evento a más de docentes y autoridades de las dos universidades, participaron el concejal del cantón Esmeraldas, Ing. Max Cruz Zambrano, presidente de la Comisión de Riesgo  del Municipio y el Ing. Beto Estupiñán, especialista en Gestión de Riesgo y Desastres.

El Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, rector de la UTELVT, dio la bienvenida a los presentes y manifestó  que esta iniciativa que toman las Universidades debe ser una actividad permanente “para que no caiga de sorpresa cualquier evento o acontecimiento y que por falta de información tengamos que lamentar desgracias y muertes”.

Hizo un llamado a los periodistas presentes en el lugar para que como comunicadores sociales sean los transmisores masivos de informar este tipo de actividades y así convertirse en multiplicadores de este mensaje de prevención ante la sociedad.

El planteamiento general entre las dos Academias fue el de aportar y tener un Plan de Contingencia y Prevención de Riesgo con aportes de conocimientos, datos y estudios de las zonas que pueden ser más afectadas por algún evento catastrófico, para que así los Municipios y la Juntas Parroquiales tomen las medidas y correctivos a través de ordenanzas adecuadas.

Entre los temas abordados en este Primer Encuentro estuvieron: La gobernanzas y la gestión de riesgo, Propuestas políticas locales de gestión integral de riesgo de desastres en Esmeraldas, Análisis de riesgos laborales, Tipos de accidentes laborales e incapacidades, Reactivación económica post-desastres, Propuestas de reactivación económica para la Provincia y La gestión de riesgo vinculada para garantizar el bienestar de los turistas.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

El Rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT), Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, se reunió con la Ministra de Inclusión Económica y Social (MIES),  Lourdes Cordero Molina, con quien abordó varios temas de interés que beneficiaran a los estudiantes universitarios.

Durante la reunión la autoridad universitaria  planteó a la Ministra la posibilidad de que se firme un convenio que permita la apertura de un centro de cuidado infantil en la Universidad, que permita a las estudiantes que son madres de familia poder estudiar sin tener que llevar a los infantes a las aula de clases como sucede en la actualidad.

“Hay muchas mujeres que se privan de poder acceder a la educación superior porque no tienen donde dejar a sus niños, mientras ellas buscan profesionalizarse”, precisó Girard Vernaza  al momento de explicar los motivos de lo solicitado.

El pedido del Rector de la UTELVT tuvo una respuesta inmediata, puesto que la Ministra  al estar acompañada de la Directora Provincial, Martha Estupiñán Montaño, ella explicó que se encuentran buscando viabilizar un convenio tripartito  que les permita como MIES poder colocar este centro.

La funcionaria explicó que en razón de que la Universidad no cuenta con las instalaciones necesarias para ejecutar este proyecto, el Centro sería ubicado al exterior del campus de Nuevos Horizontes, por lo que se tendrá que arrendar un inmueble cercano.

Agregó que la capacidad sería para unos 25 niños y que se podría además contar con los estudiantes que están cursando carreras como Educación Inicial y Educación Básica a fin de que en este lugar realicen sus prácticas.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

La Ab. Kathya Díaz Bedoya, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo  (FACSEDE) informó que la carrera con mayor demanda en esta unidad académica es la de Trabajo Social, la cual al momento tiene un total de 686 estudiantes.

Por su parte la carrera de Sociología al momento cuenta con 472 estudiantes, mientras que Turismos posee 310 estudiantes; es decir la FACSEDE tiene una población estudiantil equivalente a  1468.

“Es de reconocer que la aceptación que tiene la ciudadanía en confiar en nosotros es debido a que tenemos un cuerpo de docentes de cuarto nivel en un 98%, como también  2 doctores con PhD y 3 que están en procesos de obtener su doctorado” detalló la Decana.

Agregó que dentro de las metas que tienen trazadas en su unidad académica está el fortalecimiento de sus áreas y carreras; de aquí que se trabaja en los docentes a fin de que se empoderen en escribir artículos y libros para el proceso de la reacreditación.

En lo que respecta a la carrera de Enfermería, que posiblemente se incorpore para el próximo ciclo académico y que funcionará en esta Facultad, dio a conocer que se está cumpliendo con todos los requisitos y reglamentación para su puesta en práctica.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

UTELVT

Recursos y servicios

Comunidad Universitaria

Contáctenos

Sala de Prensa
 
 
Go To Top