<>Noticias

Las instalaciones de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT), en el sector de Nuevos Horizontes, serán empleadas para la atención médica que realizará en esta provincia el personal médico del buque  hospital USNS Comfort de la Armada de los Estados Unidos.

Para la coordinación de esta actividad el Rector de UTELVT, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD. se reunión con miembros de la Armada, Policía Nacional y organizadores, incluidos representantes de la misión norteamericana, a fin de dejar claramente delimitadas las áreas a ser empleadas durante los días que durará la brigada médica.

De acuerdo con el Rector para esta actividad se empleará parte de la Facultad de Ciencias de la Educación, incluido el coliseo Universitario, donde el ministerio de Salud deberá acondicionar para una adecuada atención médica a las miles de personas que se espera lleguen hasta el lugar.

“La brigada médica durará del 22 al 26 de octubre, en ese periodo nuestro personal de guardianía conjuntamente con la Policía Nacional brindará las garantías necesarias  a fin de que la estadía del personal médico y de apoyo sea de lo más segura en nuestro Campus”, señaló Vernaza Arroyo, al tiempo de dejar en claro que durante su administración la Universidad está presta a apoyar toda iniciativa que vaya en bien de los habitantes de esta provincia y el país.

En estas instalaciones se prevé  atender entre 500 y 750 personas  diariamente,  en medicina preventiva, pediatría, optometría, odontología, fisioterapia y dermatología.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

FAER

El rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT), Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, se reunió con el alcalde del cantón Esmeraldas, Lenin Lara Rivadeneira y una delegación de habitantes del sector conocido como Pianguapí, con la finalidad de dialogar sobre el futuro de este punto de la ciudad.

Cabe recordar que en sesión de mayo del 2018, el Concejo cantonal de Esmeraldas resolvió entregar a la UTELVT un total de 20 hectáreas de este sector, a fin de que sean empleadas en la ubicación de unidades académicas que permitan el desarrollo de la zona.

Durante la reunión el Burgomaestre expresó su afán de llegar a acuerdos entre los actores a fin de que se reconozca el derecho de los habitantes ancestrales del lugar y que se haga una reforma a la resolución del Concejo, donde se defina un área de pertenencia así como una para reubicación; dejando en claro que el Alma Mater esmeraldeña mantendrá la propiedad sobre un área significativa.

Tras escuchar la intervención de varios habitantes de Pianguapí, el Rector de la Universidad manifestó su respaldo a la iniciativa y se comprometió como institución a tomar posesión de los predios que le corresponden a la Universidad a fin de evitar la presencia de invasores.

Además anunció que dispondrá a profesionales de la UTELVT apoyar la elaboración de un proyecto productivo sustentable que permita a los habitantes del lugar contar con una fuente de ingreso y desarrollar turísticamente el sector. Proyecto que será ejecutado por la Municipalidad de Esmeraldas.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

FAER

La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales (FACAAM) de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) conmemoró sus 50 años de vida institucional, por tal motivo se desarrolló una sesión solemne que convocó a autoridades del cantón y  la provincia de Esmeraldas, así como a docentes, estudiantes, trabajadores y empleado de esta unidad académica.

El Ing. Iván Estupiñán Nieves, decano de la FACAAM, en su intervención invitó a los docentes a involucrarse y a trabajar más por la facultad; dijo que ya son 50 años formando  y entregando a la sociedad profesionales de calidad, en cada carrera que tiene esta facultad.

De su lado, el Rector de la UTE-LVT, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, manifestó a nombre de la UTE-LVT la alegría y satisfacción por los 50 años de vida institucional de esta facultad, “que con esfuerzo, con sacrificio y muchas veces no en las mejores condiciones ha estado siempre dispuesta a brindar buenos conocimientos en el desarrollo de la investigación y la producción”, precisó.

Se comprometió a trabajar para abrir nuevas carreras como Ciencias del Mar y otras afines a esta facultad; además hizo un exhorto a seguir sacando buenos profesionales que aporten al desarrollo de la provincia y el País.

Durante la ceremonia se le otorgó reconocimientos a docentes, mejores estudiantes, empleados y trabajadores; así como a personas de la sociedad civil que han aportado al desarrollo de esta Facultad.

En este mismo evento se llevó a cabo la incorporación de 33 nuevos profesionales en las carreras de Ingeniería Zootecnia, Ingeniería Forestal e Ingeniería Agronómica.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

FAER

Con la proclamación de los resultados, cerca de las 20h30 de este jueves 4 de octubre del 2018 culminó el proceso electoral donde se eligió a los nuevos representantes de docentes, estudiantes, empleados y trabajadores al Consejo Superior (CSU) de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT).

Tras las elecciones y el conteo de votos el Tribunal Electoral de la UTELVT, presidido por el Dr. César Saavedra, procedió a la proclamación de los resultados, donde a través de la proyección en pantallas gigantes del salón Azul, los participantes pudieron conocer las votaciones y los nombres de los ganadores.

En el caso de los docentes,  la lista A ganó en las cinco facultades, quedando como representantes al CSU: En la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales (FACAAM)  Yinio Castro y su alterna, Dolores Andrade Benalcázar; en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FACAE) Olga Quiñónez Guagua y su alterno Gustavo Castillo Ruano; en la Facultad de Ciencias Sociales y Estudio del Desarrollo (FACSEDE) Juan Montaño Hurtado y su alterna Cintya Loor Copete; en la Facultad de Ciencias de la Educación  (FACE) Tunin Murillo  Andrade y su alterna Gabriela Quiñónez Quiñónez; en la Facultad de Ingenierías y Tecnologías (FIT) Nicomedes Ordóñez Zúñiga y su alterna Carmen Torres Estacio.

En  los estudiantes también ganó la lista A, quedando como primer representante José Muñoz Barrionuevo con su alterna Jennifer Mosquera Saavedra y como segunda representante Carmen Vera Gaspar y su alterno Luis Zambrano Valencia.

En la representación de empleados y trabajadores ganó la lista B con María Quiñónez Araujo y como alterno Mario Zúñiga García.

El rector de la UTELVT. Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, felicitó a la comunidad universitaria por su masiva participación y la forma como en armonía y de manera respetuosa se desarrolló el proceso electoral; destacó el apoyo del Consejo Nacional Electoral, así como de la Policía Nacional.

En los próximos días se informará la fecha en que se procederá a la posesión de los nuevos representantes del Consejo Superior Universitario

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

 FAER

Como una actividad más por cumplirse 50 años de vida institucional la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) realizó con éxito la Feria del Conocimiento, donde participaron docentes, estudiantes, empleados y trabajadores pertenecientes a esta unidad académica.

La feria se llevó a efecto en la Gran Manzana (9 de Octubre entre Bolívar y Sucre), donde se instalaron un total de 40 stands de proyectos enmarcados en la línea de la investigación; en ellos los estudiantes con cada una de sus exposiciones evidenciaron lo productivas que son las clases recibidas en este centro de educación superior.

Napoleón Gutiérrez, docentes de la carrera de  Zootecnia, resaltó que el objetivo de esta feria es que los estudiantes con cada proyecto de investigación demuestren lo aprendido en las aulas de clases; además de dar a conocer a la comunidad universitaria y esmeraldeña que los futuros profesionales están listos para emprender con su microempresa.

Por su parte, Socrates Serrano, docente de la carrera de Ingeniería Forestal, dijo que ya son 50 años formando profesionales esmeraldeños y que durante este trayecto la Universidad ha enfrentado muchos desafíos los cuales han sido superarlos.

Entre los proyectos de investigación más destacados de esta feria estuvieron: La crema para atenuar estrías e hidratar la piel; elaboración artesanal de bolos a base de yuca y piña; elaboración de pisos, puertas, ventanas, muebles de sala y cocina; mascarilla facial MASKFACE; elaboración  de postre derivado de la pulpa del chontaduro “chonta-E”, elaboración de queso derivado del grano de soya “soycheese”; corviches de arroz MANFRESH; elaboración del dulce de plátano, elaboración de manjar de zapallo; mermelada sabor a yafrí con arazá “Mermefri”; manjar de yuca, leche de soya con trozos de frutas; postre de tres leches a base de plátano; lava vajillas ecológico; elaboración de tratamiento capilar a base de coco y canela.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

FAER

El Tribunal Electoral conformado para las elecciones de representantes al Consejo Superior Universitario de la UTE LVT (Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas) del próximo 4 de octubre de 2018, hizo público los nombres de los candidatos que participarán en dicho proceso electoral.

Es así que para la elección de representantes de los docentes por cada facultad, en el caso de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo (FACSEDE) participa únicamente la lista A con Juan Montaño Hurtado como principal y Cintya Loor Copete como suplente; en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FACAE) participa la lista A con Olga Quiñónez Guagua para principal y Gustavo Castillo Ruano de suplente, y en la lista B el principal es Walter Saavedra Segura y su suplente es Mercedes Bustos Gámez.

En las Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales (FACAAM) los candidatos que van en búsqueda de la representación docente son: por la lista A Yinio Castro como principal y su suplente es Dolores Andrade Benalcázar, mientras que por la lista B el principal es DigmarLajones Bone y el suplente es Lorena Oña Yánez.

En el caso de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías (FIT) solo participa la lista A con Nicomedes Ordónez Zúñiga como principal y Carmen Torres Estacio como suplente; igual situación en la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) solo se presenta la lista A, donde Tunin Murillo Andrade es el candidato principal y Gabriela Quiñónez Quiñónez es la suplente.

Empleados, trabajadores y estudiantes

César Saavedra , presidente del Tribunal informó que para la elección del representante de los trabajadores y empleados la lista A presenta como su candidata principal a Elvia Patricia Medina Sánchez y su suplente es Leonardo Lara Chere; mientras que los candidatos de la lista B son: María Quiñónez Araujo como principal y Mario Zúñiga García.

En lo que respecta a los representantes estudiantiles se elegirán dos titulares y sus respectivos suplentes; es así que la lista A presente como primer principal a José Muñoz Barrionuevo y su suplentes es Jenniffer Mosquera Saavedra, el segundo principal es Carmen Vera Gaspar y su suplente Luis Zambrano Valencia.

A la lista B solo le fue calificado un candidato principal que es Kevin Sacón Carranza y su suplente Esmeraldas Martínez Aguilar; mientras que los candidatos de la lista C son: primer principal Mery Sangurima Mora y su suplente Xavier Chica Ramírez, el segundo principal es Franklin Mora Muñoz y el suplente es Diana Coral Mafla.

El periodo de campaña electoral se desarrolla del 26 de septiembre al 1 de octubre del 2018. Mientras las elecciones se realizarán el 4 de octubre en el campus universitario de Nuevos Horizontes desde las 09h00, y los resultados se proclamarán el viernes 5 de octubre del presente año.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

FAER

 

Estudiantes del 7mo ciclo de la carrera de Turismo, de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo (FACSEDE), de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) llevaron a efecto una actividad denominada “Feria de Circuito Turístico de la Provincia de Esmeraldas”, realizada en los predios universitarios de Nuevos Horizontes.

Carolina Quiñónez Mendoza, docente a cargo de esta actividad académica, señaló que se la realizó con motivo de la culminación de ciclo en la materia de Planificación Turística, y tiene como objetivo promocionar el potencial turístico, cultural y gastronómico que tienen cada uno de los cantones de la provincia de Esmeraldas.

Dio a conocer que esta feria sirve para que los estudiantes demuestren todo lo aprendido en las aulas durante el ciclo académico; además de dar a conocer a la comunidad universitaria que los futuros profesionales están en la capacitad de emprender e innovar.

Entre los temas presentados en cada stand de esta feria estuvieron: El ceviche de concha, presentación del manglar majagual, elaboración del plato típico oculencia del volcán de marisco, elaboración de la bebida ancestral del chocolate con sumo de coco, elaboración del shampoo y el casabe, presentación de los atractivos turísticos sobre las playas de Muisne, elaboración de cocada y chucula.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

FAER

 

Docentes de las distintas facultades de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) son capacitados por la Dra. Lourdes Ruiz Gutiérrez PhD, como parte del fortalecimiento académico y la planificación que se realiza desde el Vicerrectorado Académico.

La capacitación se efectuó en el Centro de Desarrollo Empresarial y Apoyo al Emprendimiento del campus universitario de Nuevos Horizontes, donde se abordó el tema “Manejo Integrado Costero”.  

La Vicerrectora Académica de la UTE-LVT, Dra. Damarys García Céspedes PhD, resaltó que este curso tiene como objetivo fortalecer los conocimientos de los docentes para que se puedan empoderar más en lo que respecta a la investigación científica, que se vean motivados a escribir y publicar artículos en revistas de alto impacto.

Durante la exposición se hizo énfasis en implementar un manejo en las zonas que están degradadas del litoral, en este caso de Esmeraldas y poder hacer un análisis o un diagnóstico para implementar la medida de manejo de la zona costera.

La capacitación tuvo dos partes una teórica y una práctica, donde se realizó un recorrido por toda la zona costera sur como: Tonsupa, Atacames, Súa y Estero de Plátano, esto en harás de realizar un diagnóstico y poder contribuir al desarrollo de Esmeraldas.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

FAER

En un acto de expresiones culturales desarrollado en la parroquia Borbón, perteneciente al cantón Eloy Alfaro, como parte del inicio de sus fiestas de parroquialización, habitantes del lugar entregaron un reconocimiento al rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD.

De acuerdo con Segundo Caicedo Quiñónez, director del Centro Cultural Comunitario de Borbón, el reconocimiento se lo hace por ser un afro descendiente, oriundo de esta zona, que ha demostrado capacidad y profesionalismo a lo largo de su vida; además calificó de excelente la administración de Girard Vernaza al frente del Alma Mater esmeraldeña.

El Rector de la UTELVT en su discurso de agradecimiento recordó sus estudios de educación primaria en la escuela Juan Pio Montufar de la parroquia Concepción y como al igual que muchas de las personas que habitan esa zona  tuvo necesidades, angustia y preocupación, pero que  también sueños, los cuales logró cristalizar con perseverancia. 

Aprovechó para enviar un mensaje a los jóvenes que se encontraban en un gran número en el coliseo municipal de Borbón, sitio  donde se desarrolló el evento cultural, “Sí es posible lograr nuestros sueños, sí es posible que seamos grandes ciudadanos, hagamos caso a nuestros padres y a nuestras madres quienes en ocasiones nos castigan pero para que seamos buenos ciudadanos y grandes profesionales”.

Para recibir este reconocimiento el Rector de la UTELVT estuvo acompañado de los decanos, Nelson Castillo e Iván Estupiñán;  el jefe de Cultura, Jorge Perea; el director de Evaluación Interna, Harold Quiñónez; y su asesor, Estuardo Quiñónez.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

FAER

De acuerdo con la planificación establecida por el vicerrectorado Académico y la Dirección de Admisión y Nivelación de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) las matrículas correspondientes al segundo semestre del proceso de nivelación 2018 iniciarán el próximo 1 de octubre del presente año.

La Dra. Damarys García Céspedes PhD, vicerrectora Académica, manifestó que las matriculas se receptarán desde el lunes 1 al miércoles 31 de octubre del 2018, donde los estudiantes deberán acercarse de forma personal en la fecha y hora asignada hasta las oficinas de la Dirección de Nivelación y Admisión, en el campus de Nuevos Horizontes.

Explicó que en el caso de quienes aceptaron un cupo para estudiar en la Extensión de La Concordia, ellos  deberán acercarse a dicho campus universitario en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas para la respectiva matrícula.

Calendario y horario

De acuerdo con el calendario de matrícula, los días 1, 2, 3, y 4 de octubre se atenderá al área de Ciencias e Ingenierías que involucra las carreras de Mecánica, Química, Eléctrica y Tecnología de la Información, respectivamente. Los días 5, 8, y 9 de octubre corresponde la matrícula al área de Agropecuarias, que incluye las carreras: Forestal, Agronomía y Zootecnia; una cada día.

Para el 10, 11 y 12 está establecida la matrícula para el área de Ciencias Sociales y Servicios que contemplan las carreras de Turismo, Sociología y Trabajo Social, respectivamente. Los días 15, 16, 17, 18, 19 y 22 de octubre corresponde la matricula a las carreras: Educación Inicial, Educación Básica, Pedagogía de la Química y Biología, Pedagogía de la Lengua y Literatura, Pedagogía de la Cultura Física y, Pedagogía de la Matemática y Física; un día cada carrera.

Los días 23, 24, y 25 de octubre corresponden al periodo de matrícula del área de Educación Comercial en las carreras de Administración de Empresas, Comercio Exterior y, Contabilidad y Auditoría, respectivamente.

Rezagados

El director de Admisión y Nivelación de la UTE-LVT, Mgs. Wilson Rojas, informó que durante la última semana de octubre del 2018 se atenderá a los rezagados de la primera matrícula; es así que el día 26 se atenderán segundas matrículas, el 29 las terceras matrículas y, el 30 y 31 de octubre a los rezagados.

El horario de atención para las matrículas está comprendido desde las 08h00 hasta las 12h00 y, desde las 14h00 hasta 17h00.

Los requisitos para que los aspirantes puedan matricularse en las distintas carreras de la UTE-LVT lo puedes encontrar ingresando a nuestra página web www.utelvt.edu.ec o en nuestra cuenta de Facebook.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

FAER

Con una extensa programación de actividades académicas, deportivas, culturales, y solemnes la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales (FACAAM), de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT), se apresta a celebrar sus 50 años de creación, así lo dio a conocer el representante al Consejo Superior Universitario, Ing. Charles Fidel Morán Montaño.

Los eventos por el aniversario inician el viernes 14 de septiembre del año en curso y se extenderán hasta el viernes 21 de septiembre del 2018, los cuales se desarrollarán fuera y dentro del campus universitario de Mútiles.

Informó que tienen programado para el viernes 14 de septiembre, a las 14:00, llevar a cabo el Pregón que recorrerá las calles del centro de la ciudad de Esmeraldas; mientras que para el lunes 17 de septiembre, a las 09:00, realizar la Feria del Conocimiento en la Gran Manzana (9 de Octubre entre Bolívar y Sucre) y para las 08:00 se tiene previsto la realización de Conferencias Agropecuarias, en el salón “Tácito Ortiz Urriola” (10 de Agosto entre Bolívar y Malecón). El martes 18 de septiembre de 7:00-10:00, se ejecutará una carrera de postas, en el centro de la ciudad; mientras que en la Facultad los juegos Deportivos.

Para el miércoles 19 de septiembre se brindarán conferencias magistrales, en el salón #3 del edificio  de Posgrado de FACAAM; mientras que de 10:30-13:00, se llevará a cabo la elección de reinas de la Facultad y Novatos 2018 -2019, esto en los exteriores del edificio de Posgrado; para este mismo día a las  19:00 se realizará un foro sobre El Plan de Desarrollo Agroproductivo (propuestas), en el salón auditorio de la Casa de la Cultura Núcleo Esmeraldas.

El jueves 20 de septiembre, a las 08:00 se desarrollarán los juegos tradicionales en las canchas de FACAAM; para finalmente el viernes 21 de septiembre realizar la sesión solemne a partir de las 09:00 y una tarde cultural.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

FAER

UTELVT

Recursos y servicios

Comunidad Universitaria

Contáctenos

Sala de Prensa
 
 
Go To Top