<>Noticias
WhatsApp Image 2017-04-25 at 9.39.34 PM
Con la presencia de todos los integrantes del Consejo Superior Universitario, la mañana y tarde de ayer se realizó la Sesión Ordinaria del CSU, en la extensión de la UTELVT en La Concordia; el Dr. Jorge Puyol, Coordinador de la Extensión fue el encargado de dar la bienvenida a las Autoridades, Decanos, Representantes de los Profesores de cada una de las Facultades, como también de los Empleados, Trabajadores y Estudiantes y posteriormente se lo recibió en sesión ampliada para dar su informe, como también el Sr. Rector manifestó que el CEAACES se pronunció a favor de la Acreditación y que en otra reunión se hará de forma oficial la entrega de Credenciales por ser calificada.
Posteriormente el Rector en uso de la palabra agradeció la bienvenida a todo el equipo de trabajo de quienes conforman la Extensión Universitaria y procedió a través de Secretaria General, lectura del Orden del Día que se iban a tratar para dicha reunión.
WhatsApp Image 2017-04-24 at 8.56.22 AM

En el Salón Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo (FACSEDE) de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, se lleva a cabo taller de capacitación en base al convenio firmado por la Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana Raquel Gonzales y el Rector de la UTELVT Dr. John Antón Sánchez, en el mes de Septiembre del 2016.

Ing. Juan Montaño nos informó que el taller de capacitación es con el fin de desarrollar el proceso de investigación y vinculación desde la academia sobre el trabajo científico que se puede realizar con los diferentes mecanismos de Participación y Control Social.

Los estudiantes y Docentes de la facultad de Ciencias Sociales y Estudio del Desarrollo, participaron en el taller dictado y deberán acompañar los procesos de participación Ciudadana de los gobiernos Autónomos Descentralizados; en el expuesto participaron alumnos de las distintas carreras: 20 de Trabajo Social, 10 de Turismo y 8 de Sociología, el objetivo de este taller es capacitar a los alumnos por parte del Consejo de Participación Ciudadana para vincular a los estudiantes en las prácticas pre profesionales, donde ellos van a formar parte de los procesos fundamentales en el monitoreo de ejecución de la rendición de cuenta de los GAD Parroquiales.

WhatsApp Image 2017-04-13 at 10.15.01 AM

Hoy 13 de abril a las 9 de la mañana en el salón azul de la UTELVT, se realizó una conferencia alusiva por el día del maestro, en esta conferencia impartieron sus conocimientos elDr. Jhon Antón Sánchez, Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas y el Sociólogo Pablo Pazmiño Matamoros, Director de la Carrera de Sociología.

El 13 de abril es el natalicio del Cosmopolita de América Juan María Montalvo Fiallos, maestro de las letras, la dignidad, el honor y la justicia, en cuya memoria de declara el Día Clásico del Maestro ecuatoriano, declaración efectuada el 29 de mayo de 1920 por el entonces Presidente de la República del Ecuador, Alfreso Baquerizo Moreno.

En honor a Juan Montalvo, el único que se atrevió a imitar a Cervantes, se celebra hoy el Día del Maestro Ecuatoriano, para rendir un justo y merecido homenaje a aquellas mujeres y hombres que tienen la singular capacidad para ser los conductores de la niñez y la juventud.

Hoy como ayer, el Ecuador necesita de maestros, no solamente para dar instrucción, sino especialmente, para formar el alma de adolescentes y jóvenes, para salvar la democracia y la dignidad de la Patria, para preparar hombres de alma limpia y clara y de voluntad poderosa, que sean capaces de defender lo que hoy el Ecuador ha alcanzado: dignidad física y moral.

Loor al Maestro Ecuatoriano en su Día Clásico.

PUBLICACION-CONCURSO-DE-MERITOS-Y-OPOSICION-WEB

Convocatoria a Concurso Público de Méritos y Oposición para Docentes Titulares de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT)

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas UTELVT convoca a Concurso Público de Méritos y Oposición para cubrir 44 vacantes para profesores titulares auxiliares 1 y 7 vacantes para profesores titulares agregados 2, en los siguientes campos amplios del conocimiento:

  • Servicios;
  • Ciencias sociales, Periodismo, Información y Derecho;
  • Administración;
  • Tecnología de la Información y Comunicación;
  • Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística;
  • Ingeniería, Industria y Construcción ; y,
  • Agricultura, Silvicultura, Pesca y Veterinaria.

Los Requisitos para ocupar las plazas convocadas serán los determinados en el artículo 22 del Reglamento para Concursos Públicos de Merecimientos y Oposición para el Personal Titular de la UTE-LVT, en consideración a lo dispuesto en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, en el Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos que confieren las Instituciones de Educación Superior del Ecuador, y demás reglamentos pertinentes.

El personal convocado tendrá dedicación a tiempo completo con una remuneración de MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA DOLARES AMERICANOS (USD 1, 850) para Personal Académico Titular Auxiliar 1 y de TRES MIL DÓLARES AMERICANOS (USD 3, 000) para el Personal Académico Titular Agregado 2.

En el portal web de la universidad (http://www.utelvt.edu.ec) se podrá descargar la Reglamentación del Concurso, las bases del mismo, así como el cronograma respectivo y demás información necesaria para la postulación.

El concurso de méritos y oposición, abierto desde el 21 de abril, contempla la recepción de documentos en las oficinas de la Dirección Administrativa y de Talento Humano de la institución, ubicada en el campus “nuevos horizontes” de la ciudad de Esmeraldas, desde el día 24 hasta el 28 de abril del 2017, en horario laboral (09h00 a 17h00).

Los aspirantes podrán postular de manera gratuita a una sola plaza convocada, en razón de sus certificaciones académicas y experiencia.

La aplicación deberá realizarse con el formato que constará en la página web institucional.

Dr. John Herlyn Antón Sánchez

Rector UTELVT

Bases del Concurso

Convocatoria

Requerimiento Institucional

Cronograma

Especificación de Documentación requerida

Presentación Documentación

WhatsApp Image 2017-04-11 at 4.27.33 PM
Hoy 11 de abril de 2017 la Empresa Pública UTE LVT obtiene vida jurídica con el otorgamiento del RUC por parte del SRI. Los estatutos de la empresa fueron aprobados por el Consejo Superior Universitario el 25 de noviembre del 2016, su constitución fue el 24 de marzo de 2017 cuando sus estatutos fueron elevados a escritura pública en la Notaria 5 de Esmeraldas. Ahora se debe convocar al Directorio quien nombrará al Gerente. La Empresa Pública otro logro para la consolidación de la UTELVT la cual ya alcanzó los puntajes de una Universidad Acreditada. En la foto aparece el Rector de la UTELVT, Dr. Jhon Antón Sánchez, Marcelo Karolys y Alex Rubio funcionario del SRI.
WhatsApp Image 2017-04-20 at 10.32.43 AM

Los alumnos de Sistema y Nivelación, de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas socializaron la sustentación de sus Proyectos de investigación en las diferentes áreas como Ingeniería, Agricultura, Educación Comercial, Sociales y Servicios,

Wilson Rojas Sánchez, Director de Admisión de la UTELVT, dio a conocer sobre los proyectos de investigación de los diferentes grupos de alumnos que realizaron y culminaron el ciclo de nivelación. El Director de Admisión informó que los proyectos son sustentados por distintos temas de las áreas antes mencionada; Los alumnos contaron con un tribunal que se encargaron de analizar y puntualizar todos los trabajos de los estudiantes que expusieron, donde obtuvieron una calificación que le va a servir para aprobar la asignatura de investigación, como requisito para aprobar dicha materia y el puntaje mínimo es de 7 puntos. El Mgs Wilson Rojas resaltó cada uno de los Proyectos de Investigación más destacado de cada área y felicitó a cada uno de los Expositores.

En Ingeniería Mecánicaexpusieron un proyecto sobre una zona exclusiva con mecanismo para discapacitado en el área de nivelación; Ingeniería Química gases que producen los automotores y su impacto al Medio Ambiente en la Ciudad de Esmeraldas; Ingeniería Eléctrica los estudiantes socializaron con su proyecto de investigación, diseño de un sistema automatizado controlado por un sensor en la UTELVT; en Sistema Informático los alumnos dieron a conocer con su proyecto de investigación, el Desarrollo de un Sistema para el Control de fallo en los Dispositivos Departamentales de la UTELVT; Agronomía Forestal y Zootecnia dieron a conocer al tribunal su proyecto la Elaboración Natural del Vino de Coco; Sociales y Servicio resaltaron con dos proyectos de investigación muy buenos como Incidencia del Consumo del Alcohol en la conducta sexual de los Adolescentes del Colegio 5 de Agosto y la Incidencia del trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad de niños de 3-5 años; Educación Comercial resaltaron dos proyectos como la Elaboración y Comercialización de postre dietética, como también la Elaboración y Comercialización con lámparas de metal reciclado.                                                            

Con el deber cumplido por los trabajos de investigación por los estudiantes y al haber obtenido las puntuaciones respectivas, están listos para escoger las diferentes Carreras que ofrece la Academia Superior esmeraldeña.

IMG 5876

Dr. Marcelo Cevallos, miembro del Consejo de Educación Superior, mantuvo un diálogo directo con los actores del Sistema de Educación Superior, estudiantes, trabajadores, docentes, investigadores y autoridades una vez que el CEAACES hizo entrega del informe de rectificación el pasado viernes 7 de Abril del presente año en el que dio a conocer que en el informe de rectificación la Comisión Técnica de Evaluación acepta la solicitud fundamentada con evidencias ciertas, a la vez indica que está prácticamente seguro que la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas va a superar el lumbral mínimo para acreditar.

Dicho informe se encuentra con datos rectificados en los indicadores cualitativos y cuantitativos, en este momento la UTELVT se encuentra en la etapa de apelación. Con los resultados del informe de rectificación sobre el proceso de evaluación externa de la UTELVT informa a la sociedad de Esmeraldas que la Universidad está acreditada. El 19 de mayo el CEAACES entregará la Certificación a la Universidad.

WhatsApp Image 2017-04-20 at 11.20.32 AM

El GRUPO DE ESTUDIO CIUDAD, MEMORIA Y MEDIO AMBIENTE de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas realizó hoy 18 de Abril el Ciclo de Conversaciones Perspectivas en Disputa: más allá del Sentido Común “Post Terremoto”.

El Conversatorio contó con la participación del Ing. Betto Estupiñán, Coordinador del Área de Reconstrucción zona Esmeraldas; Líder Góngora, Líder Comunitario de Muisne; Lizzet Godoy, Líder Comunitario de Chamanga y Juan Mérida, Docente de la FACSEDE, así como también de alumnos y gupos de docentes de la FACSEDE.

La intención del estudio es crear escenarios en los que se discutan, a la vez se debatan problemáticas de la realidad social de la ciudad, en donde se socialice la recuperación de la memoria de aquel terrible terremoto que sacudió a nuestro país y cuidad aquel 16 de abril de 2016 de tan terrible suceso.

WhatsApp Image 2017-04-11 at 2.29.59 PM

Estudiantes, profesores y autoridades de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas celebraron el Día del Trabajador Social con una casa abierta, que sirvió para dar a conocer el trabajo que la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo FACSEDE está desarrollando en favor de la comunidad esmeraldeña.

“Memorias del Trabajo Social” fue el nombre de este evento que se realizó este martes 11 de abril, en el parque Central de la ciudad de Esmeraldas, de 08:00 a 12:00. Decenas de personas tuvieron la oportunidad de acercarse y conocer la importancia del trabajador social, así como las labores comunitarias que estudiantes y profesores vienen realizando en lugares como Chontaduro, Lagarto, Montalvo, entre otras poblaciones.

El rector de la UTELVT, doctor John Antón Sánchez, destacó la importancia del trabajador social y el crecimiento de su demanda en el sector empresarial público y privado de Esmeraldas. Ante los medios de comunicación destacó que la UTELVT ya tiene el puntaje necesario para la acreditación y que existe un creciente entusiasmo de la juventud esmeraldeña por ingresar en sus aulas. Por esto invitó a los jóvenes del país a que se inscriban en los 17 programas de carreras que la universidad ofrece, a través de la página web de la universidad.

La máxima autoridad de la UTELVT puso de relieve la misión de los trabajadores sociales, la consideró como muy importante para combatir problemas sociales como la inequidad, la explotación y la pobreza.

La directora de la carrera de Trabajo Social, Elizabeth Cevallos, resaltó el valor ético que debe tener un trabajador social, ya que sus acciones están orientadas a resolver problemas individuales como colectivos.

Cerca de 200 estudiantes de distintos niveles de la carrera de Trabajo Social se distribuyeron en nueve stands en los cuales atendieron al público que se acercó para conocer cuál es la labor de las personas que optan por seguir esta profesión y los principios de equidad, solidaridad, justicia y calidez humana que deben desarrollar.

A más de las exposiciones se realizó un acto cultural artístico que fue liderado por el profesor Javier Pérez Martínez, varias de sus alumnas recitaron textos poesía y se puso en escena un interesante sociodrama.

En el Ecuador, el 11 de abril de 1967 se aprobó la Ley de Defensa y Ejercicio Profesional de los Trabajadores Sociales, en conmemoración a este importante avance los trabajadores sociales del país, así como quienes han optado por esta profesión celebran su día.

WhatsApp Image 2017-04-13 at 1.37.17 PM

En el salón Bernal de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas , se llevó a cabo hoy 13 de Abril el IX Conversatorio Nacional de Sociología: Homenaje al Amauta José Carlos Mariategui; organizado por el Centro de Estudios Sociológicos de Latinoamérica.

Participaron: Sociólogo Pablo Pazmiño Matamoros, Director de la Carrera de Sociología de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas y el Soc. Dalton Espín, Director del Centro de Sociología de Estudio Latinoamericano.

WhatsApp Image 2017-04-07 at 10.21.58 AM

Comenzando el proceso de admisión del 5 al 15 de abril en todo el país, más de 900 estudiantes acudieron el miércoles personalmente a inscribirse en los programas de admisión de las 17 carreras que oferta la Universidad.

 

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas ofrece 1360 cupos, 80 para cada carrera. El proceso de postulación empezó el 5 de abril del año en curso, con una gran cantidad de jóvenes que se dieron cita en los predios de la Universidad.

 

El director de Admisión, el Mgs. Wilson Rojas, dio a conocer que el proceso de Admisión y Postulación, ha tenido una excelente acogida con una gran cantidad de alumnos, que bordean el número de 900 jóvenes.

 

Evelyn Lara Valencia quien estudió en el Colegio Eloy Alfaro, está entusiasmada de haber postulado en el proceso de admisión, y deseosa de querer iniciar la carrera de Antropología Cultural, expresó que la Universidad a su criterio está mejorando, lo que se evidencia en esta administración del actual rector Dr. Jhon Antón Sánchez.

Go To Top