Sobre la Dirección

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DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

La Dirección de Investigación y Posgrado planifica y ejecuta las actividades de investigación de la Universidad y coordina los proyectos educativos y de producción que se desarrollan en las facultades. Además, se encargará de atender los estudios de posgrado.

Del Director/a de Investigación y Posgrado.-El Director/a de Investigación y Posgrado es una Autoridad Académica. Para ser designado deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Ley Orgánica de Educación Superior.

Será designado por el Rector, consecutivamente o no por una sola vez, su cargo es de libre designación y nombramiento.

Son deberes y atribuciones del Director de Investigación y Posgrados:

a. Elaborar el plan de desarrollo integral de investigación de la Universidad;

b. Establecer las líneas estratégicas de investigación para las diferentes Unidades
Académicas;

c. Formular políticas y normas para el desarrollo, evaluación y acreditación de los estudios de postgrado e investigación de la Institución; cumpliendo estándares de calidad nacional e internacional;

d. Estudiar los programas de postgrado propuestos y emitir los informes correspondientes para conocimiento y aprobación del Vicerrector Académico, para resolución posterior del Consejo Superior Universitario. La aprobación definitiva de estos programas le corresponderá al Consejo de Educación Superior;

e. Definir las normas o lineamientos generales para el funcionamiento, la aplicación de estándares e indicadores de calidad y la evaluación de los programas de postgrado e investigación;

f. Velar por el cumplimiento y asignación del 6% del presupuesto anual para investigaciones, publicaciones indexadas, becas para sus profesores o profesoras e investigaciones de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación Superior, además revisará su correcta distribución;

g. Conocer y realizar observaciones a los informes de implementación de las políticas, estrategias y directrices de investigación y posgrado que presente el Vicerrector/a Académico/a;

h. Elaborar proyectos de reglamentos de investigación y posgrado, así como proponer las reformas a Los instrumentos ya existentes, los cuales serán aprobados por el Consejo Superior Universitario;

1. Presentar proyectos de reformas al Reglamento de Participación del personal académico y estudiantil que haya intervenido en una investigación a cualquier título, y cómo se repartirán los beneficios que produzcan estas investigaciones, así como las modificaciones que se deban hacer;

J. Convocar a concursos de elaboración o implementación de proyectos de investigación que hayan sido aprobados por el Consejo Superior Universitario;

k. Conocer y evaluar los programas de posgrado y presentarlos para su aprobación al Consejo Superior Universitario y posterior trámite ante el Consejo de Educación Superior;

l. Incentivar en el ámbito de la investigación, al personal académico de la institución de acuerdo a la normativa vigente;

m. Proponer la creación de Centros de Investigación o Centros de Transferencia de Tecnología al Decano, para aprobación del Consejo Superior Universitario y posterior trámite ante el Consejo de Educación Superior;

n. Velar por el cumplimiento y ejecución de los programas de posgrado y los proyectos de investigación;

o. Promover el desarrollo y participación del personal académico y estudiantes de la Universidad en eventos de carácter científicos tanto nacionales como internacionales;

p. Incentivar la publicación de artículos y obras de carácter científico y académico al interior de la Universidad; y,

q. Las demás atribuciones establecidas por el Consejo Superior Universitario, la Ley y los Reglamentos pertinentes conexos.

VISIÓN

Es una dirección proactiva que contribuye al fortalecimiento institucional a través de una gestión integrada y participativa que permite a la UTE-LVT ser institución reconocida por su desempeño científico y visibilidad internacional, por su relevancia científica e impacto social.

MISIÓN

Diseñar, impulsar y evaluar políticas y estrategias de investigación al interior de la Universidad y en su relación con otros actores, integrando procesos clave, para promover en estrecho vínculo con la sociedad, el desarrollo de investigaciones multi e interdisciplinarias que contribuyan a lograr impactos sociales, económicos, ambientales, científicos y tecnológicos en la región, así como la formación de profesionales competentes, que contribuyan de forma efectiva con su desempeño al desarrollo sustentable del país.

AUTORIDAD:

Manuel Quiñónez Cabeza
Director de Investigación y Posgrado

UTELVT

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