LINEA DE INVESTIGACIÓN

1. Utilización del Estiércol para la producción orgánica de hortalizas en la Provincia de Esmeraldas.
2. Utilización de subproductos agroindustriales en la alimentación de bovinos de carne y leche en Cantón Esmeraldas.
3. Diseño y Adecuación Industrial de Prototipos Navales y Automotrices – Astillero para la Creación y Mantenimiento de Embarcaciones Navales y Automotrices.
4. Caracterización físico-química y microbiológica del agua de consumo humano en los cantones de Esmeraldas, Atacames y Río Verde.
5. Minería aurífera a cielo abierto y sus efectos ambientales sobre la cuenca superior del Río Santiago, en la Provincia de Esmeraldas.

6. Obtención de materiales a partir de la corteza de árboles forestales para la absorción de metales pesados a partir de fuentes acuosas.
7. Respuestas ecofisiológicas del cacao criollo en Esmeraldas al cambio climático y su relación con la producción.
8. Manejo integrado de zonas costeras en el cantón Esmeraldas.
9. Estudio de la calidad de agua de mesa de envasadoras locales en la provincia de Esmeraldas.
10. Gestión y Conservación de especies de flora y fauna del campus de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.
11. Estudio para adaptación de la robótica en la sociedad y empresa en la provincia de Esmeraldas.

12. Evaluación preliminar del tratamiento de fuentes contaminadas con metales pesados, mediante el estudio cinético de la síntesis de sulfatos alcalinos.
13. Mejoramiento, selección y oferta de especies forestales nativas en ecosistema de la Extensión La Concordia.
14. Valorización nutritiva de la harina residual de la palma africana y la lemna de dietas alternativas para la tilapia.
15. Determinación de la estructura de los factores que intervienen en los residuales líquidos. Caso Refinería de Esmeraldas.
16. El emprendedurismo como medio para la transformación de la matriz productiva en la provincia Esmeraldas. Procedimientos para la creación y financiamiento de nuevas empresas.
17. Diseño de un procedimiento para el perfeccionamiento del control de la calidad en la Refinería Estatal de Esmeraldas.
18. Elaboración y evaluación de abonos orgánicos, como alternativa para nutrición de cultivos agrícolas en el área experimental de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Extensión la Concordia.
19. Gestión Ambiental y turismo rural sostenible. Fortalecimiento del patrimonio natural cultural de la comunidad Chachi de Guayacana.
20. Estudio de calidad bacteriológica y física-química del agua y el sedimento en playas de la Provincia de Esmeraldas.
21. Sistema agroforestales pecuaria. Una alternativa para el desarrollo de la ganadería sostenible en Esmeraldas.

RECURSOS PARA INVESTIGACIÓN:

RECURSOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE INCENTIVOS

Los recursos invertidos en la implementación del presente plan de incentivos se obtendrán del presupuesto asignado por la institución para el desarrollo de la investigación y la gestión de proyectos, previamente aprobado por las instancias correspondientes.

DISTRIBUCIÓN DE PROYECTOS POR LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Los 21 proyectos hoy aprobados en la UTE-LVT están alineados a 15 líneas de investigación.

De acuerdo a la estructura actual de proyectos, las líneas que tienen mayor perspectiva de consolidación son:

REVISTAS:

Investigación y Saberes