CALIDAD E INNOVACIONES PARA POTENCIAR LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS USANDO LA RED SOCIAL FACEBOOK

Jhonny Saulo Villafuerte Holguín, Mayra del Jesús Carreño García, Juan Carlos Demera Vera

Resumen


Las comunidades de educación superior (CES) hacen uso de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) cada semestre con mayor frecuencia, debido a la poderosa capacidad de atracción que estas poseen. Surge un nuevo espacio virtual de encuentro que debe ser aprovechado para el desarrollo de didácticas innovadoras que aporten a mejoramiento de la calidad de la educación digital de idiomas. Este estudio cuantitativo de corte exploratorio cuenta con la participación de 60 estudiantes (mujeres y hombres) seleccionados por conveniencia en la Carrera de Idiomas en una universidad Laica Eloy Alfaro en Ecuador; a quienes fue aplicado Cambridge Preliminary English Test (PET) para medir la destreza “expresión escrita” en Inglés de los participantes. Desde un muro en Facebook.com se promueve el intercambio de opiniones escritas respecto a temas de interés del grupo estudiado. Los resultados ratifican el mejoramiento del nivel de expresión escrita entre 2 y 3 puntos en el grupo participante.

Palabras clave: expresión escrita, inglés como segunda lengua, redes sociales y TIC, tecnología educativa


Texto completo:

PDF

Referencias


Orey, M.; Fitzgerald, M. & Branch, R. (2004): Educational media and technology yearbook 2004. San Francisco, Greenwood publishing.

Negroponte, N. (1995): El mundo digital. Barcelona, España, b, s.a. recuperado de http://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/inv/serdigital.pdf

James, h. (2004): en heather´s blog (10 mayo 2004) en my brilliant failure: wikis in classrooms. [mensaje de un blog]. Recuperado de http://kairosnews.org/node/3794.

Michavila, F. & Parejo, J. (2008): “Políticas De Participación Estudiantil En El Proceso De Bolonia”. Revista De Educación, Número Extraordinario 2008, Pp. 85-118.

Ferrés, J. & Piscitelli, A. (2012): “La Competencia Mediática: Propuesta Articulada De Dimensiones E Indicadores”, Comunicar, Revista Científica De Comunicación Y Educación, Nº 38,

Pp. 78-79.

Garay, U.; Luján, C. & Etxebarria, A. (2013): “El Empleo De Herramientas De La Web 2.0 Para El Desarrollo De Estrategias Cognitivas”. Revista Porta Linguarum 20, Pp.169-186.

Romero, A. (2014). Recursos Web 2.0 Para El Trabajo Con La Lengua Oral En La Enseñanza Primaria. N.P.10. Departamento De Didáctica De La Lengua Y La Literatura, Universidad Del País Vasco, España.

Esteve, F. (2009): “Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0.”, Revista La Cuestión Universitaria No. 5., de La U. Politécnica de Madrid, pp. 59-68.

Johnson, D.; Johnson, R. & Holubec, E. (1999): El Aprendizaje Cooperativo en el aula. Buenos Aires, Argentina, Editorial Paidos. Recuperado en

http://cooperativo.sallep.net/el%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el %20aula.pdf

Saravia, E. & Bernaus, R. (2008): “Motivación Y Actitudes Para El Aprendizaje De Lenguas De Dos Colectivos De Estudiantes Universitarios: Futuros Maestros De Lenguas Extranjeras Y Futuros Enfermeros”, Revista Porta Linguarum No.10, Pp.163-184.

Gardner, H., (1993a), Multiple Intelligences: the theory in practice. New York, Basic Books.

Brown, H. (1994): Teaching by principles: an interactive approach to language pedagogy. Neetherland, Prentice Hall Regents Editors.

Porter, P. (2005): focusing on form: seven habits of highly skillful teachers. USA.

Etxebarria, A.; Garay, U. & Romero, A. (2012):”implementation of social strategies in language learning by means of moodle”. Journal of Language Teaching and Research, vol 3, No 2, Pp. 273- 282. Recuperado de http://ojs.academypublisher.com/ index.php/jltr /article/ view/6874

Mc Donnough, Sh. (1989): Psychology in forcing language learning. London, University of Essex Edition.

Marco Común Europeo. (2002): Marco Común Europeo de referencia para las lenguas:

aprendizaje, enseñanza, evaluación, pp.156-157, Recuperado En

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Abbot, G. (1989): En Mauri, J. & Correa, C. (2001): “Teorías de Aprendizaje y la Enseñanza de los componentes de la Lengua Inglesa en los centros de educación médica superior”. Revista de Educación Médica, No.15, 3, Pp.234-241.

Finnochiaro, M. & Christopher, B. (1989): “The Functional and Natural Approach From Theory To Practice”, Revista Revolucionaria, Nº 90, (3), Pp. 4-9.

Castro, D. (1992): En Mauri, J. & Correa, C. (2001): “Teorías de aprendizaje y la enseñanza de los componentes de la lengua inglesa en los centros de educación médica Superior”. Revista de Educación Médica, No.15, 3, Pp.234-241.

Byrne, D. (1989): Teaching oral English 1st. Ed. USA. Longman Publishing Group.

Sterm, H. (1983): Fundamental concepts of language teaching. United Kingdom. London & Oxford University Editions.

Oxford, R. (1990): En Etxebarria, A.; Garay, U. & Romero, A. (2012): “Implementation of social strategies in language learning by means of moodle”. Journal of language teaching and research,

vol. 3, no. 2, pp. 275-276.

Bialystok, E. (1978): “A theoretical model of second language learning”. Language Learning Journal, No.28, pp. 69–83.

O´Malley, M. & Chamot, A. (1990): En Garay, U.; Luján, C. & Etxebarria, A. (2013): “El Empleo De Herramientas De La Web 2.0 Para El Desarrollo De Estrategias Cognitivas: Un Estudio Comparativo”. Porta Linguarum 20, Junio 2013, Pp. 169-186.

Cummins, J. & Sayers, D. (1995): “nuevas escuelas valientes: cambio de la alfabetización cultural a través de las redes globales de aprendizaje”. St. Martin’s Press, Scholarly and Reference Division,

Pp.81-100.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista cuatrimestral