Boletines de prensa,

ENERO

Esmeraldas, 4 de enero de 2012

INICIA PROCESO DE ADMISIÓN EN UTE-LVT

                         

El Lic. Marcos Villavicencio, Jefe de Admisiones de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, informó que cumpliendo de manera estricta a un cronograma que inició con la visita a los colegios de la ciudad y los cantones para socializar el sistema de admisión durante el mes de noviembre,  hacia un llamado a todos los bachilleres interesados en ser parte del sistema universitario  para que se inscriban a través de la pagina web de la UTE-LVT.

                        

Añade que la fecha de inicio del período de inscripción  es desde este lunes 16 de enero hasta el 16 de febrero ingresando a la página http://www.utelvt.edu.ec  ingresando al link que dice admisiones, donde encontrará una matriz en la que pondrá sus datos personales y debe  seguir todo el proceso que indica la página.

Destaca además que  este es el último proceso de admisión que será coordinado por la entidad, dado que el posterior sistema de ingreso, a darse en agosto, será manejado expresamente por la Secretaría Nacional de Estudios Superiores Ciencia y Tecnología  (SENESCYT).

Esmeraldas, 9 de enero de 2012

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CON NUEVO DECANO

Contando con una masiva concurrencia de docentes, personal administrativo, estudiantes e invitados, las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Lic. Luis Pacheco Luque, se procedió a la designación del Dr. Marlon Gruezo Estacio,  como nuevo decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.

En dicho acto también se designó a los directores de escuelas  y coordinadores de carrera de las cinco facultades, quienes tienen el reto de aportar para el desarrollo académico de la UTE-LVT.

El flamante Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas,  Dr. Marlon Gruezo,  en su mensaje con términos muy claros enfatizó su interés en recuperar la imagen de una de las facultades más importantes de  UTE-LVT, trabajando con decisión y  transparencia; aprovechó para expresar se gratitud al Rector por la confianza  depositada en él, y a sus familiares por el apoyo contante.

Equipo Administrativo

                               

Así mismo se  hizo la presentación y entrega de contratos al grupo de profesionales  que conformarán el equipo administrativo que será apoyo transcendental para la buena marcha institucional, es decir, directores, jefes y coordinadores departamentales, al igual que a los coordinadores de extensiones.

Espíritu de grupo

El rector de la UTE-LVT, Lic. Luis Pacheco Luque, resaltó que existe un espíritu de grupo en busca de una sola causa, la cual es una universidad cada vez mejor, ligada estrechamente al desarrollo provincial, por ello se toman decisiones que apunten hacia ese fin,  lo que justifica la designación de Marlon Gruezo como decano y las demás nominaciones de Directores de Escuela, coordinadores de carrera, coordinadores de extensiones, al igual que directores, jefes y coordinadores departamentales.

Amerita resaltar que esta es la primera ocasión que se designa un decano de manera directa, aplicando de esta manera lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), firmada por el Presidente de la República.

Esmeraldas, 12 de enero de 2012

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN AMPLIA BIBLIOTECA

Un valioso capital bibliográfico en temas expresos de administración y sistemas fue entregado la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la UTE-LVT de parte de la Universidad Técnica Particular de Loja, como efecto de una gestión realizada tiempo atrás por su flamante decano Dr. Marlon Gruezo Estacio.

“Son cerca de 250 libros de administración pública y tecnología aplicada a la gestión empresarial que serán un componente importante para fortalecer el proceso de evaluación que se avecina”, expresó Marlon Gruezo, al momento de agradecer la donación.

El Ing. Ernesto Ortiz Solís,  docente de la UTE-LVT e intermediario  de  esta gestión, refirió que siendo un profesional formado en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, realiza acción como una forma de agradecer al Alma Máter, contribuyente para apoyar los procesos de enseñanza.

    

TALLER DIRIGIDO A DIRECTORES DE ESCUELA Y COORDINADORES DE CARRERA

                         

Luego de la designación de Directores de Escuelas y Coordinadores de Carreras realizada este lunes 9 de enero, la autoridades universitarias han emprendido  un proceso de socialización e información sobre puntos gravitantes que estos actores deben conocer para ejecutar su gestión de acuerdo a las exigencias que plantea la Dirección de Evaluación Interna.

En vista de ello se realizó un taller dictado por el Director de Evaluación Interna de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, ing. Hernán Jaramillo, quien dictó los objetivos, los principios y valores, entre los que destaca la responsabilidad académica, ética profesional, formación integral y evaluación continúa.

“Se amplió la información en lo que tiene que ver con la planificación y gestión, función de docencia, función en investigación, vinculación y publicaciones; elementos muy valiosos que son la base para el cumplimiento de sus fines”, señaló el Ing. Hernán Jaramillo, Director de Evaluación Interna UTE-LVT.

  

Esmeraldas, 19 de enero de 2012

MENSAJE AL SERVIDOR UNIVERSITARIO

                              

El más cálido de los saludos para todos quienen son el motor que hace posible el funcionamiento de una de las instituciones con mayor preponderancia en el desarrollo de los pueblos.

Fervientes saludos al servidor universitario, en este día en que se resalta el esfuerzo diario y sostenido para fortalecer los cimientos del alma máter.

Servidores universitarios reafirmemos constantemente con nuestras acertadas acciones nuestro compromiso de ubicar a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, entre uno de los principales centros de estudios superiores del país.

                                                                     Lic. Luis Felipe Pacheco Luque M.Sc.
                                      RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES

Esmeraldas, 23 de enero de 2012

SUBSECRETARIA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DICTÓ CONFERENCIA SOBRE ELOY ALFARO

                   

El Subsecretario de la Secretaría Nacional de los Pueblos, Ab. Edgar Frías, estuvo presente en esta ciudad con el objetivo de dictar una conferencia  sobe la Vida y Obra del General Eloy Alfaro Delgado, a propósito de los 100  años de recordar el asesinato del “Viejo Luchador” a cumplirse este 28 de enero.

                    

Esta conferencia contó con la organización y coordinación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas,  de la Universidad Técnica Luis Vagas Torres,  encabezada por  el Dr. Marlon Gruezo, y fue realizada en el salón de actos de esa facultad, contando con una masiva concurrencia de estudiantes, docentes e invitados especiales.

En el desarrollo de la conferencia el funcionario gubernamental, Edgar Frías hizo una reseña histórica del General Eloy Alfaro, centralizando la mayor parte de su trayectoria en los logros que consiguió como presidente de la Republica, no solo  nivel obras transcendentales como el ferrocarril olas vías de comunicación, sino por su política social, como también el desvincular a la iglesia del manejo político, al igual que darle derechos a la mujeres,creación del Registro Civil, entre otros.

                    

Edgar Frías anunció que  se tiene planeada la construcción de tres monumentos en Esmeraldas, como son el  de Eloy Alfaro, Luis Vargas Torres y Carlos Concha, por lo que se tendrá que coordinar con la Municipalidad de Esmeraldas sobre los lugares para ser ubicados.

CONMEMORACIÓN DEL DÍA EL SERVIDOR UNIVERSITARIO

                    

El 19 de enero es el día del Servidor Universitario, por tal motivo el rector de la UTE-LVT, Lic. Luis Pacheco Luque, el pasado viernes 20 dedicó  este día para el relax y distracción de todo el personal.

En el acto organizado se hizo entrega de placas de reconocimiento a empleados y trabajadores que se han destacado por sus buenas ejecutorias en los cargos que desempeñan, entregándose una mención muy especial a la Sra. Aura Cedeño, quien después de dar muchos años de servicio a la entidad se acoge a su derecho de jubilación.

                    

Posteriormente se dio paso a las actividades deportivas y recreativas, en las que primó el compañerismo y la confraternidad.

Los dirigentes laborales, tanto de la Asociación Única de Empleados, como del Sindicato Único de Trabajadores, Bolívar Realpe y Donald Cevallos expresaron su gratitud al Rector por el impulso dado a esta actividad.

                   

                   

                   

                   

                   

                   

                     

                     

                           

                  

                 

                   

                     

                    

                    

                   

UTE-LVT FIRMA CONVENIO CON EMPRESA PETROLERA COLOMBIANA

“ECAPETROL es una empresa colombiana con una basta experiencia en capacitación en todo lo relativo al manejo del hidrocarburo,  siendo la principal institución en esa línea de Colombia y con gran participación en Perú y en los últimos años haciendo presencia en Ecuador”, enfatizó María Mercedes Celis Murcia, Directora Administrativa de ECAPETROL.

Añadió la ejecutiva colombiana que la empresa confió en firmar este convenio con la UTE-LVT, luego de un análisis y hacer una valoración sobre el éxito de un programa desarrollado por este ente educativo en la misma línea llamado TOPI, que tuvo relativo éxito.En aras de potencializar  la capacitación en exploración, perforación y producción petrolera la Universidad Técnica Luis Vargas Torres,  este fin de semana firmó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Escuela de Capacitación Petrolera ECAPETROL de Colombia.

El Rector de la Universidad Técnica Luis Vagas Torres, Lic. Luis Pacheco Luque, expresó su complacencia por la firma del convenio, considerando la gran importancia que tiene este recurso natural con todo el bagaje  e importancia que representa en la economía mundial y sobre todo siendo que Esmeraldas cuenta con la principal industria petrolera del país.

                          

                          

El Decano de la Facultad de Ingeniarías y Tecnologías, Ing. Franklin Reina, añade que todo lo relativo al convenio será enviado al SENESCYT para posteriormente definir los cronogramas para planificar el inicio de la capacitación.

RECTOR DE LA UTE-LVT ENTRE LOS MEJORES DEL PAÍS

Una delegación de la Confederación de Periodistas del Ecuador y de la Casa de la Cultura Núcleo de Manabí estuvo presente en el salón de actos Dr. Luis Prado Viteri para hacer entrega de una placa de reconocimiento que destaca al principal de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic  Luis Felipe Pacheco Luque, como uno de los mas destacados rectores de todas las Universidades del Ecuador.

En el mismo acto también se le hizo entrega de la condecoración “Libertador General Eloy Alfaro”; reconocimientos que según lo destacó Miguel Salazar Gobea, funcionario de la Casa de la Cultura, Núcleo de Manabí, se los merece considerando sus grandes aportes como docente y los enormes esfuerzos que hace por sacar a la UTE-LVT adelante a pesar de las dificultades que se presentan en el camino.

El Dr. Dumar Iglesias, Presidente de la Casa de la Cultura, y a su vez Presidente de la Confederación Nacional de Periodistas, al momento de hacer uso de la palabra resaltó los valores del General Eloy Alfaro, apropósito de acercarse la fecha recordatoria de los 100 años de su asesinato, al igual evocó la valía del Coronel Luis Vargas Torres, como héroe nacional, para posteriormente hacer entrega de la placa, las preseas y el busto de Eloy Alfaro al Lic. Luis Pacheco Luque.

               

“Estas designaciones, que no me las esperaba,  no hacen más que motivarme y comprometerme para siempre hacer los máximos esfuerzos para ir en busca de una universidad vinculada con la comunidad, que prepare profesionales de primer nivel para el engrandecimiento de no solo de la provincia, sino del país”, expreso el Lic. Luis Pacheco Luque, Rector de la UTE-LVT.

Esmeraldas, 24 de enero de 2012

UNIVERSIDAD EXPRESA SU MALESTAR CONTRA EL IESS

Encabezados por el principal del Alma Mater, el personal de servidores universitarios el pasado lunes se trasladaron a las instalaciones de la Delegación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para dar a conocer el malestar reinante,  dado que pese a estar al día con el seguro, no se cuenta con los servicios, perjudicando de esta manera a la plana de trabajadores, empleados y docentes.

Responsabilidades

Este reclamo fue escuchado por el Delegado Provincial del IESS, Dr. Rafael Lemos, quien con la presencia de su equipo asesor, una vez que se confirmó donde estaban las fallas, en no borrar del sistema las deudas canceladas; comprometió interponer acciones para la remediación de los mismos.

El Rector Luis Felipe Pacheco, indicó que este reclamo ha sido justo, porque no se puede permitir que los servidores de la institución no puedan contar con los servicios del IESS, añade que se rehúsa a pensar que haya quienes traten de hacerle daño a la universidad, sin darse cuenta a cuantas personas perjudican.

 

                  

AFINAN ESTATUTO UNIVERSITARIO

El Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis Pacheco Luque, convocó para este martes al Vicerrector Académico, Decanos, Sub Decanos,  Directores de Escuela, Coordinadores de Carrera, Directores y Jefes Departamentales para revisar las reformas al Estatuto Universitario, a fin de que este se encuentre  de acuerdo a los parámetros que plantea el SENESCYT.

Debate con altura
Este evento se desarrolló desde tempranas horas de la mañana en el Salón de Eventos del Hotel Perla Verde, donde con un debate de altura se fueron analizando cada uno de los artículos y literales que comprende el Estatuto.

Las reformas que se realicen como fruto del análisis y la discusión, en los próximos días serán puestos a conocimiento del Consejo Superior Universitario para su definitiva aprobación y este a su vez sea enviado al SENESCYT para su asentimiento.

                    

Esmeraldas, 25 de enero de 2012

PÁGINAS ABIERTAS PARA EL SISTEMA DE ADMISIÓN UNIVERSITARIO

                    

El Vicerrector Académico de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Lic. César Saavedra Bustos, informó que  para  los bachilleres aspirantes a ingresar a las diferentes carreras universitarias que se ofertan esta abierta la página web de la universidad cuya dirección electrónica es www.utelvt.edu.ec.

En la cual se están receptando las inscripciones para el ingreso de los estudiantes para el semestre marzo – septiembre 2012, que inició desde el 16 de enero y va hasta el 16 de febrero de 2012, los estudiantes que deseen ingresar en este semestre pueden consultar mayor información en la página web indicada.

El Lic. Cesar Saavedra aclaró que en la página web del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, cuya dirección electrónica es www.snna.gob.ec se está receptando las inscripciones para el semestre septiembre 2012 – marzo 2013, cuyas inscripciones iniciaron el 23 de enero hasta el 18 de marzo de 2012.

Aclaró que no existen dos páginas de ingreso paralelas, dejando en claro que la página web de la UTE-LVT es para el semestre a iniciarse en marzo y en septiembre, mientras que la del Sistema Nacional es para septiembre  y marzo del 2013.

Esmeraldas, 26 de enero de 2012

CON CONFERENCIA SE RECORDÓ A ELOY ALFARO

                

A propósito  recordarse los 100 años del sangriento asesinato de quien es considerado “El Mejor Ecuatoriano de Todos los Tiempos”,  el General Eloy Alfaro; el Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis Pacheco Luque, coordinando desde la Dirección de Cultura de la UTE-LVT, este miércoles se llevó a efecto un conversatorio sobre la vida del “Viejo Luchador” en el nuevo auditórium de Nuevos Horizontes, en horas de la noche.

                    

La apertura estuvo a cargo de la Directora de Cultura de la UTE-LVT, Lcda. Carmen Rivadeneira, quien saludó la presencia de estudiantes y docentes; y a su vez destacó la importancia de resaltar la valía de hombres notables como Eloy Alfaro y Vargas Torres.

El Antropólogo Pablo Minda hizo las veces de moderador, siendo los exponentes el  Lic. José Luis Castillo, el Ing. Bing Nevárez  y  el Ab. Feliz Preciado, quienes al momento de sus participaciones resaltaron capítulos interesantes del General Eloy Alfaro, desde su inclinación como masón, su lucha, los logros de su gobierno y los hechos entorno a su asesinato.

El debate se amplió a través de un foro abierto que permitió preguntas del público que fueron aclaradas por los conferencistas; y a su vez se escucharon valiosos puntos de vista sobre la denominada Revolución Liberal.

Este conversatorio fue replicado  en el programa radial de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, “La Universidad y Su Vinculación con la Comunidad”, que se transmite todos los jueves a las 9h00 en Radial La Voz de Su Amigo y mantuvo cautiva a la audiencia a lo  largo del programa.

AUTORIDADES CONTINÚAN CAPACITACIÓN

Las recientemente designadas autoridades académicas, como Directores de Escuela y Coordinadores de Carrera continúan su proceso de capacitación en base a los nuevos lineamientos que propone el SENESCYT para una educación de calidad.

Al frente de esta capacitación se encuentra el Director de Evaluación Interna de la UTE-LVT, Ing. Hernán Jaramillo, quien fue específico al destacar que existen nuevos parámetros y otros que ameritan ser actualizados, por ello se esta tomando con mucha seriedad la socialización de estos conocimientos con los funcionaros recientemente designados.

Esmeraldas, 30 de enero de 2012

SE SOCIALIZA PROCESO DE EVALUACIÓN CON ESTUDIANTES

Teniendo como objetivo socializar y dar  a conocer  los lineamientos que busca la SENASCYT a propósito del proceso de evaluación que se  llevará  a efecto en todas las universidades del país, el viernes anterior estuvo en nuestra ciudad el Dr. Alcides Gilces Bravo - Delegado Estudiantil al Consejo de Educación Superior, quien se reunión con cerca de 350 estudiantes para dicho fin.

La  exposición del Dr. Gilces fue muy especifica, en la que resaltaba la importancia de la participación estudiantil,  invocando a no ser soloespectadores, sino  protagonistas, mensaje que fue bien receptado por la audiencia.

El dialogó se volvió muy interactivo porque se dio paso al debate y consultas de los estudiantes, las cuales fueron discernidas de manera categórica por el delegado estudiantil al Consejo de Educación Superior.

Vale resaltar la colaboración para el desarrollo de este evento del Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Dr. Marlon Gruezo Estacio, quien refirió que los estudiantes deben conocer lo que representa este proceso y así tengan mayor participación.

FACAE INCORPORÓ A NUEVOS PROFESIONALES

                    

En la cálida tarde del pasado sábado un grupo de 54 nuevos profesionales incorporó la  Facultad de Ciencias  Administrativas  y Económicas de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, una vez que los mismos habían cumplido con todos los requisitos que las leyes universitarias exigen.

El Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis Pacheco Luque, a la vez de expresar sus felicitaciones a los  flamantes profesionales resaltó que la sociedad actual exige profesionales de nivel, por ello existen una serie de requerimientos que deben cumplirse con el ánimo de garantizar la calidad de los incorporados.

        

“Desde que asumí el decanato he tomado con mucha seriedad todas las responsabilidades inherentes, siendo precisamente una de ellas agilitar los trámites pertinentes para la incorporación de quienes estén actos para hacerlo, por ello no queda más que expresar mis felicitaciones a ustedes y a sus familiares” expresó el Dr. Marlon Gruezo Estacio, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, en su discurso de rigor. El Ing. Riter Neira, hizo uso de a palabra a nombre de sus compañeros para expresar su gratitud al Alma Mater y sus autoridades.

Esmeraldas, 30 de enero de 2012

CONSEJO SUPERIOR APROBÓ REFORMAS AL ESTATUTO UNIVERSITARIO

                          foto1_feb1

Durante dos días consecutivos, es decir entre lunes y martes, el Consejo Superior Universitario convocado por  el Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis Pacheco Luque, se reunió para dar conocimiento y aprobación de  la propuesta a las reformas del Estatuto Universitario que fue restructurado la semana anterior, a fin de cumplir con los parámetros de la matriz de contenidos que solicita el Consejo de Educación Superior (CES).

Análisis profundo

Luego del análisis de cada uno de los artículos y su posterior aprobación se vivió un ambiente  de conformidad de parte de  los miembros el Consejo Superior Universitario, sobre  lo cual el Lic. Luis Pacheco Luque refirió que se ha obrado con total sensatez pensando básicamente en la buena marcha de la institución.

foto2_feb1 El Procurador Síndico de la UTE-LVT, abogado Otón Olaya, indicó que se ha cumplido en el marco legal este petitorio del CES, y una vez realizadas las reformas pertinentes se tiene plazo hasta el 6 de febrero como fecha tope para l entrega de Estatuto a la entidad rectora de la educación superior.

“En mi condición de Presidente de la FEUE, me encuentro complacido por el trabajo realizado por todos quienes conformamos el Consejo Superior en la revisión del Estatuto Universitario, pues estoy convencido de que se trata de un documento muy serio en su contenido  que sirve de base para un mejor desarrollo de la institución, tanto en lo académico, como en lo administrativo”, expresó Eduardo Márquez.

FEBRERO

Esmeraldas, 15 de febrero de 2012

CICLO ACADÉMICO FINALIZA  EL 23 DE MARZO

Disposiciones del Vicerrectorado Académico, hicieron conocer que el 23 de Marzo próximo estaría finalizando el presente ciclo lectivo en las diferentes Facultades de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, según la programación elaborada por el Consejo Académico que preside César Alfonso Saavedra Bustos.

Fuentes de la FACSEDE que proporcionaron la presente información da cuenta que las labores normales se cumplirán hasta el viernes 9 de Marzo, luego vendrá la semana de evaluación y la semana de habilitación para que los estudiantes puedan aprobar el año de clases en referencia.

Del particular se ha comunicado a las autoridades de las diferentes Unidades Académicas para que coordinen con los directores de escuelas y coordinadores de carreras a fin de culminar el ciclo en debido forma.

Matrículas

La nota da cuenta al mismo tiempo que el período de matrículas del nuevo ciclo va de inmediato es decir comenzarían el lunes 27 de Marzo y con ello las clases enseguida por cuanto se tiene previsto el proceso de evaluación interna para el mes de Abril del presenta año por parte de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, lo que conlleva que la Universidad Técnica de Esmeraldas acredite y se coloque entre las mejores del país.

 En cuanto a la acreditación todos los estamentos de la Alma Mater están trabajando para alcanzar este propósito, puesto que según el Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Voltaire Marlon Gruezo Estacio, se pugna por subir de la categoría “C” donde estamos, a la categoría “A” que sería lo ideal y nos permitirá seguir formando profesionales emprendedores del medio.

 

Sub-decano de la FACSEDE

El trabajo es unitario y todos halamos la cuerda hacia un mismo lado, expresó el Sub-decano de la FACSEDE, Juan Eliecer Montaño Hurtado, a la vez Presidente del Movimiento Luis Vargas Torres, por lo que se aseguró que la acreditación será un hecho por el trabajo que todos estamos cumpliendo.

En funcionamiento los Coordinadores de Carreras en la Universidad Técnica de Esmeraldas

                   

Las autoridades de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas implementaron  los Coordinadores de Carrera, que tienen como objetivo superior garantizar una formación de alta calidad del grado profesional; fomentar la investigación científica, tecnológica, social y ambiental; vinculando con la colectividad en el marco de calidad , pertinencia, solidaridad, los que están en pleno funcionamiento a partir de 9 de Enero del año en curso en que fueron posesionados por el Rector de la Academia, Luis Felipe Pacheco Luque.

Principios y valores

Entre los principios y valores se busca impulsar y evaluar sostenidamente: cultura de calidad académica y cultura de rendición de cuentas; responsabilidad académica de docentes y estudiantes; Ética profesional y estudiantil; Formación integral e integrada; Evaluación Continua; Actualización de la visión y misión de la carrera; honestidad, eficiencia, eficacia y transparencia y Fomentar la autoevaluación y planificación permanentes.

Facilitar la gestión

La Dirección de Evaluación Interna de la Universidad, elaboró los elementos para facilitar la gestión de los Coordinadores de Carrera que consiste en conocer el Currículum vitae de los profesores; su clasificación por categoría, escalafón, tiempo de servicio y dedicación; certificados de formación profesional.

Planificación y gestión

En planificación y gestión deben contar con un Plan Estratégico de Desarrollo; Plan Operativo Anual; Presupuesto; Estructura Organizacional; Banco de datos académicos: instrumentos de planificación, diseños curriculares, sílabos, matrículas, kardex estudiantil y demás información requerida por el SENESCYT.

Función docencia

En la función docencia deben aplicar el reglamento de régimen académico, reglamentos y estatutos de la Universidad; cumplir el calendario académico general y específico de la carrera; aplicar políticas de evaluación y actualización permanente de planes y programas de estudios; Controlar y evaluar el cumplimiento de los planes; Implementar mecanismos para la evaluación del desempeño docente; Formular proyectos y gestionar el mejoramiento de la biblioteca, hemeroteca y demás del Centro de Información y Comunicación de la carrera; Aprobar, coordinar y controlar viajes de estudio, pasantías, prácticas pre-profesionales; Formular planes de mejoramiento de títulos y actualización de conocimientos de los docentes; Formular y sostener una estrategia de registro, acompañamiento de los titulados y potencializar las plazas de trabajo; precautelar la disponibilidad de comunicación con redes informáticas; Viabilizar convenios con la empresa pública, privada, organizaciones comunitarias y potencializar una relación exitosa; Formular los programas normativos de las asignaturas; formular el perfil de egreso y compatibilizar con los objetivos de la carrera y asignar un tutor a cada estudiante de la carrera.

                        

Función investigación

Deberán formular planes, programas y proyectos de investigación y Tesis de grado; Actualizar el inventario de Tesis de Grado y Proyectos ejecutados por la carrera; Fomentar y facilitar la publicación de investigaciones en revistas Indexadas.

Función vinculación con la colectividad

En este campo deben formular e implementar el Plan de Vinculación con la colectividad; Institucionalizar el centro de Vinculación con la colectividad de la carrera y formular e implementar el Plan de Alianzas Estratégicas de la carrera.

Publicaciones

En el área de publicaciones deberán contar con un Catálogo convencional e informatizado de la existencia bibliográfica; Reproducción de material bibliográfico, conseguido en las redes informáticas; Recopilación de la producción de años sabáticos y Fomentar la publicación de los manuales de cátedra.

Información

En el ámbito de la información crearán y mantendrán la página web de la carrera, así como editar y publicar mensualmente un órgano oficial de la carrera, destaca el folleto editado por el Rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas, Luis Felipe Pacheco Luque y Hernán Jaramillo Suárez, Director de Evaluación Interna. 
 

INCORPORACIONES EN CIENCIAS AGROPECURIAS Y AMBIENTALES

Júbilo, alegría  e inmensa felicidad copaba el ambiente para el acto de incorporación de un nuevo grupo de profesionales que la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Económicas de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres pone al servicio de la colectividad.

En el acto estuvo presente el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis Pacheco Luque, quien en el marco de la ceremonia de incorporación dio un profundo mensaje que incitaba a los flamantes profesionales a asumir con responsabilidad sus funciones a futuro, y sobre todo a bregar por la defensa del medio ambiente.

Con abrazo emotivo y sobre todo el compromiso de los profesionales de actuar con ética y profesionalismo en sus actividades serán puestos en práctica, además expresaron su agradecimiento a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres por su formación, la que les posibilita su desarrollo como personas y como profesionales.

                               

UTE-LVT CONFRATERZÓ EN DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

Un día tan especial como es el universalmente declarado  “Día del Amor y la Amistad”, no pudo pasar por alto el Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y al finalizar la jornada laboral del martes 14 de febrero organizó un sencillo y afectuoso acto dirigido al personal de la institución.
Las palabras de apertura estuvieron a cago del Director Administrativo y de Talento Humano, Ab. Liteo Quiñónez, quien resaltó el valor de la amistad sincera y el compañerismo que debe reinar en nuestros corazones.

El Lic. Luis Pacheco Luque invocó a todos los servidores universitarios a mantener un espíritu solidario de manera permanente, a enfocar que institucionalmente somos un solo cuerpo y eso redundará en un mejor desempeño de nuestras actividades y de la UTE-LVT

        
       

        
                         

     

Esmeraldas, 15 de febrero de 2012

INCORPORACIONES EN FACAE

                  

Cumpliendo con todos los requisitos establecidos por los egresados,  la  Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas procedió a realizar la incorporación de un nuevo grupo de profesionales en las diversas áreas que esa facultad oferta.

Es oportuno indicar que a este  grupo de profesionales tiempo atrás se les hizo un acto de incorporación, totalmente inválido, por carecer de la documentación correspondiente, pero el ex decano, no obstante al pedido de postergación del Rector,  la llevó a efecto, a pesar de estar viciada de nulidad.

En esta ocasión la alegría fue total, pues a cada uno de los incorporados se les hizo entrega de su tÍtulo y no un simple documento como se hizo anteriormente, situación que fue saludada por los flamantes profesionales, que vitorearon la positiva acción del Rector Lic. Luis Pacheco Luque y del decano Dr. Marlon Gruezo Estacio.

SE CUMPLIERON PRUEBAS DE ADMISIÓN

El mensaje del rector fue muy categórico, invitando a los aspirantes a ser parte del sistema universitario de la UTE-LVT a hacer las pruebas a conciencia, pues hoy la sociedad exige nuevos retos y por ello la juventud debe prepararse contantemente, por lo que reiteró  suerte a cada uno de los  bachilleres.

Con mucho optimismo 1.080 bachilleres se presentaron  a la prueba de admisión que convocó la Universidad Técnica Luis Vargas Torres a propósito de  cumplir con uno de los requisitos que exigen las nuevas políticas para el ingreso a la universidad ecuatoriana que plantea el SENESCYT.


 

Las pruebas se desarrollaron con normalidad,  teniendo como novedad que los legalmente inscritos y registrados  no se presentaron 46 aspirantes, a más de ello, de los cerca de 2.000 inscritos en la página web de la UTE-LVT que no se alcanzaron a inscribir tienen  un ultimo plazo para hacerlo entregando la documentación en las oficinas de administrativas de las Palmas hasta el miércoles 29 del presente,  a fin de que rindan las pruebas el jueves 1 de marzo a partir de las 10am.   

                                       

Según el cronograma establecido por el Vicerrectorado Académico, conjuntamente con el Área  de Admisión los resultados de las pruebas se darán a conocer a partir del viernes 2 de marzo.

UTE-LVT y TERMOESMERLDAS PREPARAN CONVENO MARCO

                   

Autoridades universitarias, encabezadas por el  Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis Pacheco Luque,  estuvieron en las instalaciones de  CENEL Termoesmeraldas,  donde fueron recibidos por el principal de ese ente Ing. Henry Cruz, para analizar algunos puntos relevantes para la firma de un convenio marco en diferentes líneas, tanto en el área social, como en capacitación técnica en el área energética.

“Dentro del programa de remediación que tiene la industria térmica  para los sectores de incidencia, es decir los 58 barrios que comprende el sector sur, la UTE-LVT nos será de valiosa ayuda para la elaboración de diferentes proyectos sociales, que son la base para lograr su ejecución; a la par de la capacitación de profesionales en el área técnica a propósito de la ampliación de  la planta térmica”, destacó el presidente ejecutivo de CENEL Termoesmeraldas, Ing. Henry Cruz.

Remediación y capacitación
Para el rector de la UTE-LVT,  Luis Pacheco Luque, la institución esta interesada en concretar este convenio marco, porque sus componentes son muy valiosos, tanto en la parte de remediación para los 58 barrios del sector sur de la ciudad con la elaboración de estudios y proyectos; y a su vez resalta la importancia de capacitar en el área técnica a quienes a futuro serán los responsables de manejar los procesos industriales de la planta térmica en ampliación.

Profesionales esmeraldeños
El Decano de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías, Ing. Franklin Reina, quien fue el vínculo para este diálogo, refirió que a la par de los temas sociales que comprende el convenio a firmarse, considera de enorme importancia la preparación y capacitación para   quienes estarán al frente de  la nueva planta térmica.
Mucho optimismo captamos en los decanos delas facultades de Ciencias Administrativas y Económicas, Dr. Marlon Gruezo y de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo, Lic. Carlos Camacho; quienes expresan su predisposición a poner los profesionales de sus respectivas unidades académicas para sacar adelante este proceso, una vez que se firme el convenio marco.

NUEVOS PRFESIONALES CON TÍTULO DE CUARTO NIVEL

                  http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/p480x480/405943_357996424231615_100000637823144_1110345_2082933511_n.jpg

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres incorporó el viernes anterior a un nuevo grupo de profesionales esmeraldeños como Magisters  en Docencia,  Mención: Gestión en Desarrollo del Currículo; Magister en Docencia y Desarrollo del Currículo, Magister en Administración de Empresas y Magister en Gestión Ambiental.

El acto de incorporación se dio en el Salón Azul de Nuevos Horizontes, donde familiares y amigos acompañaron a los profesionales en este momento trascendental en sus vidas, donde las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Lic. Luis Pacheco Luque realizaron la investidura a los maestrantes.

                   

En su mensaje el rector de la UTE-LVT invocó a los incorporados a  cumplir a cabalidad sus responsabilidades profesionales, a esmerarse desde sus funciones a la defensa del medio ambiente, el cual por la irresponsabilidad del hombre cada día se sigue deteriorando, además de resaltar que con la puesta en practica de los conocimientos adquiridos dejen en alto el buen nombre de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Edilberto Estupiñán, Wagner Mina y MerlinSaud; flamantes incorporados, fueron muy expresivos al manifestar su satisfacción por este logro en sus carreras profesionales, reiterando el agradecimiento a sus familiares y sobre todo a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres por los conocimientos impartidos.

MARZO

Esmeraldas, 5 de marzo de 2012

CONSEJO SUPERIOR DE UTE-LVT RESOLVIÓ PUNTOS GRAVITANTES

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres sesionó la semana anterior para discutir  puntos gravitantes, como resolver lo relativo a la culminación de  los periodos de los representantes estudiantiles y laborales al máximo organismo de la UTE-LVT, resolviendo que el representante de la FEUE hasta que hayan un nuevo presidente electo participa con voz, pero no con voto.

Así mismo se aprobaron tanto el  Reglamento de Régimen Académico, estructura vital para el desarrollo educativo del Alma Mater, al igual que la aprobación del Reglamento de Evaluación de Desempeño del Docente Universitario.

Fondos de Cesantía

Uno de los puntos de gran controversia era al pedido de un grupo de Servidores Universitarios que solicitaban que el Fondo de Cesantía, (FOCASU) sea manejado por el Vicerrectorado  Administrativo, situación que fue discutida en el pleno del Consejo Superior  y  quedó desestimada,  una vez que se presentó el informe económico del Fondo de Jubilación, en el que aparece como el principal deudor el Vicerrector Administrativo, con un monto cercano a los 90 mil dólares.

Quedó bien en claro que sería una irresponsabilidad del Consejo Superior dar esa atribución a quien se encuentra severamente comprometido con los fondos, existiendo la preocupación de la forma en que pueda hacer la devolución de los recursos prestados.

Aclaran rumores
Otra situación que se dejó aclarado en este informe económico presentado era la serie de rumores sobre préstamos de este fondo al Rector titular y sus allegados, a quienes por comentarios les argumentaban deudas muy elevadas, revelándose que tal situación no era así, sino que por lo contrario estaban con empréstitos normales y apegadosa lo que dispone el reglamento.

Enfatizar que todas las acciones que se tomen en torno al manejo de los Fondos no es potestad directa del Rector, sino del propio organismo que lo creo, es decir el Consejo Superior Universitario.

Esmeraldas, 6 de marzo de 2012

FONDO DE CESANTIA DE  UTE-LVT SERÁ MANEJADO POR  APORTANTES

Dentro de la resolución tomada por el Consejo Superior Universitario en su última sesión, en lo que hacía relación al pedido de un grupo de servidores para que el Vicerrectorado Administrativo sea quien administre dichos fondos, esto fue negado debido a la abultada deuda de 92 mil dólares, que tiene el principal de esa área con el Fondo de Jubilación.

La resolución tomada  fue en el sentido que al Directorio integrado por los tres representantes de los gremios, es decir, profesores empleados y trabajadores, se integren los dos representantes del Consejo Superior Universitario, según lo que determina el Reglamento de FOCASU, designaciones que cayeron en las personas del Ing. Franklin Reina y el Ab. Juan Montaño Hurtado; y que los préstamos sean aprobados por este Directorio, el cual deberá remitir al Rector las lista para que sea él quien firme los cheques correspondientes.

El Procurador Síndico de la UTE-LVT, Ab. Otón Olaya, enfatizó que esta es una decisión acertada, dado que esta manera los dueños del Fondo tendrán mayor participación en el manejo de esos recursos, particularmente en la entrega de préstamos para resolver los problemas que se llegarán a presentar.

Esmeraldas, 7 de marzo de 2012

UNIVERSITARIOS PROTESTAN POR MAL ESTADO DE LAS CALLES

En vista del deprimente estado de las vías de acceso al recinto universitario de Nuevos Horizontes, autoridades, docentes y estudiantes en horas de La mañana tomaron como medida organizar una marcha y un posterior plantón a la altura de la calle Manabí, donde obstaculizaron el tráfico vehicular para llamar la atención de los estamentos a quienes les compete.

Protesta justificada

El rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis Pacheco Luque, enfatizó que  esta medida es un justo reclamo, pues son  inaguantables las dificultades que tienen desde hace años para llegar a los predios universitarios, con un flujo de agua constante, olores nauseabundos por las aguas servidas, el polvo y una gran cantidad de baches; sumando también problemas en el alumbrado público, que ponen en zozobra a quienes se movilizan por ellas; situación que no debe darse en una vía que transitan cerca de 10 mil personas diariamente.

                    

Paciencia agotada

El Decano de FACSEDE, Lic. Carlos Camacho, destaca  que llega un momento en que la paciencia se agota, y es precisamente lo que ha ocurrido, por ello la presencia de estudiantes, docentes y autoridades; a más de moradores del sector para protestar con la finalidad que en la brevedad posible arreglen las calles y mejoren los otros servicios.

Teófilo Lemos, morador del sector, resaltó que están cansados de que las autoridades pasen culpándose el uno a otro y como resultado ninguno hace nada, reitera que antes de asfaltar arreglen el problema del agua potable porque puede ocurrir lo de siempre, asfaltan y al poco tiempo las fugas de agua dañan el asfalto.

Trabajos

Oportunamente se presentó el Ing.  Jorge Alarcón, técnico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, organismo responsable del cambio e instalación de tuberías de agua potable, quien solicitó le permitan el ingreso de la maquinaria para realizar los trabajos de arreglo de tuberías y bacheo de los huecos realizados en la calzada, para lo cual tienen un plazo de 10 días a partir de la presente fecha, y así una vez culminado el Municipio proceda a colocar la carpeta asfáltica.

El Rector ordenó que se permita el paso de la maquinaria, pero que se le impida salir hasta que no culmine los trabajos que a ello les compete, situación que fue respaldada por todos los manifestantes.

AUTORIDADES SE UNEN PARA RENDIR HOMENAJE A  VARGAS TORRES Y A NELSON ESTUPIÑÁN

                     

La Comisión Provincial Interinstitucional conformada para recordar los 125 años del asesinato del Coronel Luis Vargas Torres y los 100 años del natalicio del escritor Nelson Estupiñán Bass, se reunió en el rectorado de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres para informar  sobre las actividades programadas.

Entes provinciales

Esta comisión que aglutina a los entes más representativos de la provincia, como Gobernación, Asociación de Municipalidades de Esmeraldas, Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Casa de la Cultura, Policía Nacional, Dirección de Educación, Secretaria de los Pueblos,  etc tiene proyectado realizar varios actos recordatorios para rendir homenaje 2 de los hombres más ilustres que nacieron en nuestra querida Esmeraldas.
Dando  una cordial bienvenida a los asistentes el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, destacó que recordar tanto al patrono del Alma Máter,  al igual que al máximo exponente de la literatura esmeraldeña es una obligación moral de todos quienes tienen responsabilidades en uno u otro organismo, por ello resulta muy gratificante la conformación de esta comisión, en la cual la UTE-LVT pondrá todo su contingente para el éxito de los actos.

Esmeraldeños ejemplares

“Como no ser participes de estos actos recordatorios de hombres que dejaron impreso sus nombres para las presentes y futuras generaciones,  por eso se contemplan actividades que van desde conferencias, foros, caminatas, video producciones, entre otros”, expresó el Gobernador de la Provincia, Ab. Lenin Lara Rivadeneira.

La Directora de Cultura de la UTE-LVT, Lic. Carmen Rivadeneira, indica que  una de las primeras actividades a llevarse a cabo, será una caminata a cumplirse este sábado a partir de las 10h00, partiendo desde la Gobernación hasta el parque 20 de Marzo, donde se realizará un acto solemne.

Don Ricardo Gutiérrez,  familiar directo del Coronel Vargas Torres, estuvo presente en esta reunión e hizo uso de la palabra para a nombre de la familia agradeció a la Comisión por la organización de estas actividades.

Esmeraldas, 14 de marzo de 2012

RECTOR ENTREGA IMPLEMENTOS DEPORTIVOS A CULTURA FÍSICA

Con la presencia de delegados del Ministerio de Deportes, como Fabián Cubero,  Manuela Acuña y Miguel Landázuri, previo a la realización de un taller de Iniciación Deportiva, el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis Pacheco Luque, hizo entrega de implementos deportivos para la Escuela de Cultura Física.

La entrega contempla 20 pelotas de Rubber Básquet, 20 pelotas PremiunQuality, 22 pelotas Soccer Pvcpf-52, 5 conos Nike 10 Pack, 4 conos Nike 30 Fut, los que sin lugar a dudas abonarán mejorar el sistema de enseñanza a los futuros profesionales en esa área auguró el Rector.

En el acto de entrega recepción anunció los trabaos de remodelación del Coliseo, al igual que la próxima construcción de una cancha sintética, que incluye iluminación nocturna, situación que fue saludada por las autoridades deportivas presentes, al igual que por los estudiantes y docentes.

CULTURA FÍSICA CUMPLIÓ TALLER PARA ELABORAR MARCO REFERENCIAL

                        

El Director de la Escuela de Cultura Física, Dr. WashintongCañola, en su calidad de de Director de Escuela de Cultura Física, llevó a efecto un taller para elaborar el marco referencial de la carrera de Cultura Física, con el objetivo de cumplir con uno de los requerimientos que plantea el SENESCYT en lo que respecta a la evaluación de carreras y a su vez potencializar una educación  de eficiencia y eficacia que contribuirá a la calidad de la educación, enfatizó.

 

Participantes

Al citado taller asistieron un buen número de estudiantes, docentes e invitados especiales como Roberto Salcedo, periodista deportivo; el ex futbolista profesional Segundo Escobar; el ex árbitro FIFA, Jackson Díaz, entre otros

Mesas de diálogo

Se conformaron mesas de diálogo, en el que se analizaron puntos como la visión que tiene la Dirección de Educación de Esmeraldas sobre el profesional esmeraldeño en el área deportiva, Los logros que se requiere del profesional en Cultura Física con vinculación al deporte, recreación, salud en educación básica, el bachillerato, el adulto mayor y en casos de discapacidad.

Al igual que Opinión de os deportistas en la formación de la Escuela de Cultura Física a nivel nacional e internacional; las competencias que tiene la cultura física en el Buen Vivir; la proyección del egresado en torno a la globalización y la educción; la actividad física en la formación integradora del hombre para mejorar la calidad de vida saludable.
Temas que fueron debatidos y entregadas las conclusiones a la Dirección de Escuela de Cultura Física para el desarrollo posterior.

COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL INICIÓ ACTOS CONMEMORTIVOS

 

Con la marcha desde la Gobernación de Esmeraldas hasta el parque 20 de Marzo se dió inicio a los actos recordatorios por los 125 años del asesinato del Coronel Luis Vargas Torres y los 100 años del nacimiento de Don Nelson Estupiñán Bass, en el que participaron la principales autoridades de la provincia, comprendidas dentro de la Comisión Interinstitucional Provincial.

En el parque 20 de Marzo, frente a la esfinge del héroe esmeraldeño, se desarrolló el lanzamiento de estas conmemoraciones con la intervención de la Lcda. Carmen Rivadeneira, a nombre del Rector de la UTE-LVT, en cuya intervención exaltó la figura de estos ilustres esmeraldeños que han grabado sus nombres en la historia de Esmeraldas para las presentes y futuras  generaciones.

El Gobernador de la Provincia, Ab. Lenin Lara, al  momento de su intervención evocó el legado de Vargas Torres a través de su lucha e ideales, al igual que resaltó al maestro de letras Nelson Estupiñán.

Esmeraldas, 19 de marzo de 2012

SE RATIFICA CALENDARIO ACADÉMICO DE LA UTE-LVT

                      

El Consejo Académico Superior de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres que preside el Lic. Cesar Saavedra Bustos, en su calidad Vicerrector Académico de la UTE-LVT, se reunió para evaluar el proceso de cierre del presente ciclo y la próxima programación para la que inicia en abril.

Planificación

Añade César Saavedra que  toda esta actividad busca que cada facultad inicie las actividades académicas con la respectiva planificación, por lo que es menester que todas las carreras deben estar con su debida programación para poder iniciar.

Matriculas

“El calendario académico contempla que a partir del 26 de marzo inician las matriculas para el primer semestre del año 2012, hasta el 16 de abril, fecha en la cual empiezan las clases, razón por la cual se va  a insistir a los docentes para que en la brevedad posible, máximo hasta el próximo viernes consignen las calificaciones a los señores estudiantes”, enfatizó el Vicerrector Académico.

Consignación de notas

Amplió que se va a exigir a los docentes para que consignen las notas,  exigencia a la cual deben sumarse los estudiantes; pues sino existe la calificación asignada no se podrán matricular y ya no se podrá extender los períodos de matricula como se daba antes, para evitar llamados de atención de la SENESCYT a la UTE-LVT.

Esmeraldas, 21 de marzo de 2012

DISUELVEN FONDOS DE JUBILACIÓN Y CESANTÍA DE LA UTE-LVT

Teniendo como marco a la mayoría absoluta de los aportantes al Fondo de Jubilación de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, como efecto de la asamblea convocada por el rector Lic. Luis Felipe Pacheco Luque, se presentó el informe económico, a la par de la entrega de las utilidades del  periodo 2009 – 2011, como también importantes resoluciones en torno a la operatividad de los Fondos, tanto el Jubilación, como el de Cesantía.

Este hecho fue histórico, pues es la primera vez que una autoridad universitaria realiza rendición de cuentas y entrega de utilidades, con  un pormenorizado informe económico que dejó satisfechos a los socios concurrentes, donde se detalló el estado de las cuentas, a más de conocer a los principales deudores en los que destacó el Ing. Guillermo Mosquera, Vicerrector Administrativo de la UTE-LVT con 92 mil dólares.

                                  

Resoluciones

Previo a la entrega de los cheques a cada uno de los socios con los valores correspondientes a las utilidades, se tomaron varias resoluciones en base a las propuestas presentadas, destacando que  basados en que  Gobierno del Presidente Rafael Correa, mediante los  Decretos  Ejecutivos 1701 expedido el 30 de Abril del 2009 y 225 del 18 de Enero del 2010, eliminó los fondos adicionales provisionales del sector público, quitando el aporte del Estado a los mismos era prioridad tomar medidas.

Disolución

Por ello se resolvió disolver los fondos de Jubilación y Cesantía de los Profesores, Empleados y Trabajadores de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, toda vez que no tienen personería jurídica., por lo cual a partir de la presente resolución, ni el Rector ni el Vicerrector Administrativo, como autoridades podrán decidir sobre el manejo de los recursos que pertenecen a todos los socios.

Comisión

Que se nombre una comisión durante el período de transición,  para la recuperación de los dineros prestados a los socios del Fondo de Cesantía, para la devolución de las aportaciones a sus beneficiarios, se constituirá un organismo con representación de los tres estamentos, más dos docentes, en razón que estos son los mayores accionistas, que serán elegidos en esta asamblea, organismo que remplazará a los disueltos Fondos de Cesantía.

Respecto al Fondo de Jubilación, por considerar que el Lic. Luis Felipe Pacheco Luque, en su calidad de docente, por su experiencia en el sistema contable, y por haber demostrado transparencia en el manejo de los aportes, consideraron que continúe administrándolo en conjunto de 3 miembros elegidos en esta asamblea por cada uno de los estamentos universitarios.


Tres meses

Que en un tiempo de tres meses, los miembros elegidos en esta asamblea para que dirijan el Fondo de Cesantía, deberán presentar a la Asamblea General de socios, para su aprobación, un completo plan de contingencia, para la recuperación de todos los recursos que pertenecen a los fondos, calendario de recuperación y de devolución.
Declarar que ninguna autoridad universitaria, en tal calidad, puede ser miembro de la administración de los fondos, sino simplemente como servidor universitario.

Dirigirse al Juez

Acordaron hacer llegar las resoluciones tomad por los socios al señor Dr. Pedro Pablo Heredia  Castillo, Juez Primero de Garantías Penales de Esmeraldas, para que se abstenga de dictar medida cautelar alguna, sobre un tema que compete resolver única y exclusivamente a los  socios de los Fondos de Cesantía y Jubilación de la Universidad Luis Vargas Torres, hoy disueltos.

Esmeraldas, 26 de marzo de 2012

APOYO ADSOLUTO A RESOLUCIÓN DE DISOLVER LOS FONDOS DE JUBILACIÓN Y CESANTIA

Docentes, administrativos y trabajadores de la UTE-LVT, aportantes de los Fondos de Jubilación y Cesantía, expresan su satisfacción ante la resolución tomada en  Asamblea, en la que  mayoritariamente resolvieron la disolución de los mismos y la conformación de un directorio provisional.

El martes anterior la mayoría absoluta de los aportantes al Fondo de Jubilación y Cesantía de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, como efecto de la asamblea convocada por el rector Lic. Luis Felipe Pacheco Luque, se dio a conocer el informe económico, a la par de la entrega de las utilidades del  periodo 2009 – 2011, hecho que se daba por primera vez desde su creación; acto en el cual se tomaron las resoluciones señaladas que ya se pusieron en conocimiento del  Dr. Pedro Pablo Heredia  Castillo, Juez Primero de Garantías Penales de Esmeraldas, para que se abstenga de dictar medida cautelar y se respete la decisión de la asamblea de socios.

Ab. Juan Montaño Hurtado
Sub Decano de FACSEDE

“Es una resolución acertada, sobre ello tengo una opinión positiva y saludo a la decisión tomada por el pleno de la Asamblea;  pues quien desde un inició debió manejar dichos fondos debieron ser los socios, que son los dueños de esos recursos.”

“Ya era hora de ponerle un alto al manejo que se le ha estado dando a estos fondos, que de cierta manera  rallaban en un manejo político y hasta arbitrario; es preciso destacar la transparencia en el manejo de los recursos del Fondo de Jubilación de parte del rector Luis Pacheco con un informe económico que despejó muchas dudas.”


Ab. Edelmar Rivas
Sud Decano Facultad de Ciencias y de la Educación

“Como socio activo  primero quiero  saludar el informe económico presentado por el Rector y referente a los fondos  estoy totalmente de acuerdo con la resolución tomada por que  estos han sido utilizados de una manera diferente para los que fueron creados,  se los utilizó políticamente, al igual que en  otras acciones que no tenían nada que ver con la verdadera intensión con la que se fundaron.

Ahora los socios manejarán sus propios recursos y habrá el espacio para que quien quiera seguir como socio decida si continúa o no.”

Ing. Patricio Páez  Rosero
Docente Universitario

Antes de todo quiero felicitar al Rector de la Universidad,  es la primera vez en la historia que se da un informe económico  y se entregan  las utilidades que genera el Fondo de Jubilación, situación que me llena de satisfacción.

En torno a la disolución de los fondos me parece lo más pertinente, ya era hora de hacer correctivos, para frenar  la serie de conflictos que se vienen generando.”


Ab. Voltaire Realpe
Secretario General UTE-LVT

“En lo personal considero que es una resolución muy acertada, a la cual respaldo totalmente,  estoy plenamente convencido que los fondos deben ser manejados por sus dueños, porque el aporte de cada uno de los socios debe ser respetado y no manejados como en cierta etapa se lo hizo.

Me gustó conocer como se han manejado nuestros recursos  en el Fondo de Jubilación de parte del rector Luis Pacheco,  con un informe claro y detallado”

Lic. Armando Palomino
Docente Anexo Universitario José Basurto

“Con esta medida desaparecerán los conflictos y el manejo arbitrario de los fondos, por lo que saludo la posición y transparencia el señor Rector,  quien dejó bien en claro el estado de cuentas del Fondo de Jubilación.
Quiero dejar en caro que ante el mal manejo del rector interino renuncie voluntariamente al fondo, pero con Luis Felipe estoy decidido a reintegrarme”.

 


                 

Lic. Abelardo Abata
Docente Anexo Universitario José Basurto

“Muy complacido por la transparencia demostrada por el rector Luis Pacheco Luque con el manejo de los Fondos de Jubilación y considero que la resolución tomada por la asamblea de socios de disolver los fondos es la adecuada, ya que como dueños tenemos todo el derecho a decidir sobre ellos, a fin que se les de el uso para el cual fueron creados y así cerrar filas al manejo politiquero”.

 

Ab. Stalin Cuero Montaño
Director de Evaluación Docente

“Como docente y servidor universitario estoy totalmente de acuerdo  con esta resolución tomada por la Asamblea de socios, quienes son los verdaderos dueños,  es decir  docentes, empleados y trabajadores;  pues ya era hora que las bases tomemos cartas en el asunto y tengamos una participación más directa y así  dejar de lado al manejo erróneo de nuestros recursos de personas cuya visión es el oportunismo, la zancadilla y tienen ambiciones desmedidas.”

Esmeraldas, 26 de marzo de 2012

FONDO DE CESANTÍA CONFORMÓ NUEVO DIRECTORIO

Dando cumplimiento a lo resuelto el martes anterior por la Asamblea de Socios de  los Fondos de Jubilación y Cesantía de  la Universidad Técnica Luis Vargas  Torres de disolver los fondos y conformar un directorio provisional, estos se reunieron este lunes  y a su vez conformaron el nuevo directorio en el que se eligió como presidente al  Ab. Juan Montaño, Vicepresidente el Lic. Bolívar Realpe, Presidente de la Aso. Única de Empleados,  acompañados por Fernando Guachamín, representante de los Docentes y Donald Cevallos, Secretario del Sindicato Único de Trabajadores.

Transparencia

El Presidente electo de los Fondos de Cesantía, Juan Montaño Hurtado, destacó que de acuerdo a  lo resuelto por la Asamblea,  se  ha cumplido con ello, lo que representa que ahora los fondos van a ser manejados por los socios y no por las autoridades; por lo que a la par de transparentar las cuentas se llamará a la unidad de todos los aportantes y se trabajará apartando totalmente la politiquería, que ha sido la responsable de la generación del caos existente.

Añade Montaño Hurtado que se hará conocer  al Juez de la conformación del flamante directorio para que se abstenga de tomar cualquier determinación, pues se debe respetar primeramente la decisión de los dueños de los recursos del Fondo de Cesantía.

Bolívar Realpe, electo Vicepresidente, manifiesta que los Fondos deben ser manejados única y exclusivamente por los socios, situación que debió darse años atrás, pero ahora es la oportunidad para enmendarlo y hacer ese tipo de correctivos.

ABRIL

Esmeraldas, 4 de abril de 2012

En medio de dudas UTE-LVT acata sentencia

A pesar de la serie de argumentos de peso presentados por el  Departamento Jurídico de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres  se impuso de parte del Juez Primero de Garantías Penales, Pedro Pablo Heredia la entrega de los fondos de Cesantía a  una Asociación de Empleados que preside el Vicerrector Administrativo de la UTE-LVT, Ing. Guillermo Mosquera, en la que algunos de quienes aparecen como parte de ese directorio, como Edelmar Rivas, Sud Decano de la facultad de Ciencias y de la Educación y Fernando Guachamin, Presidente de la Asociación de Docentes de la UTE-LVT, afirman desconocer haber designados como tales, situación que fue puesta en conocimiento del Juez competente.

Extrañeza

A más de ello, primeramente  el Consejo Superior Universitario desestimó el pedido de manejar esos fondos al solicitante, Guillermo Mosquera, teniendo como base la abultada deuda que este sostiene con el Fondo de Jubilación; sumándose el hecho que la Asamblea de socios resolvió la disolución del Fondo de Cesantía y que este sea dirigido temporalmente por un directorio, el mismo que se  constituyó y designó a quienes se responsabilicen de él, situación que también fue puesta en conocimiento del Juez, para que conozca la decisión de los dueños de los Fondos, es decir los aportantes, pero tampoco fue considerada.

Cumplen sentencia

El Procurador Jurídico de la UTE-LVT, Ab. Otón Olaya, refiere que cumpliendo lo dispuesto por  el Juez, se ha hecho entrega del cheque  por 209 mil dólares,  correspondientesa la Acción de Protección presentada por el Vicerrector Administrativo, a pesar de las incongruencias del proceso, pero siendo respetuosos de la ley se ha cumplido con la sentencia, a pesar que en el expediente se demostró que la vía no era la adecuada para ese tipo de reclamos, ya que el cobro de deudas, devoluciones económicas y similares tiene una vía ordinaria  ante los jueces comunes.

“Sorprende que no obstante de que el Juez conocía de la resolución de los socios, dueños del Fondo, de que este sea manejado por un directorio temporal,  se ignoró la voluntad de la mayoría absoluta de los aportantes,” destacó el Procurador Síndico de la UTE-LVT, Otón Olaya.

Esmeraldas, 5 de abril de 2012

RECHAZO A DICTAMEN DE JUEZ EN TORNO A FONDOS DE CESANTÍA  DE UTE-LVT

“Existe un rechazo total de la gran mayoría de los aportantes al Fondo  de Cesantía por la ligereza con la que ha actuado el Juez, a pesar de conocer la decisión de los socios en la Asamblea y otras situaciones del proceso, obligando a que se entregue el manejo de los Fondos al Ing. Guillermo Mosquera, quien no goza de la confianza, debido a las deudas que tiene en el Fondo de Jubilación por 92 mil dólares y sobre todo por ese afán desmedido de causar daño a la institución”.

Expresa su malestar por la actitud maliciosa que distrae los verdaderos fines del Alma Máter, buscando crear el caos, convirtiéndose de esta manera en una actitud desestabilizadora que mucho daño le hace a la entidad, situación que merece el rechazo de todos quienes son parte de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y de la comunidad esmeraldeña.

Ab. Stalin Cuero Montaño
Director de Evaluación Docente de la UTE-LVT

“No entendemos porque la resolución del Juez, quien al parecer no revisó bien el expediente del proceso,  dado que dispone trasladar los Fondos de Cesantía de los servidores de la UTE-LVT a una Asociación de Empleados muy particular, en la que aparece mi nombre como parte del directorio,  en el que nunca he participado, solo se colocó mi nombre antojadizamente, al igual que otros nombres, por parte del Ing. Mosquera, situación que fue puesta en conocimiento del Sr. Juez”.

Expreso su  total desacuerdo a que se manejen los Fondos como se pretende, sobretodo teniendo en cuenta que los dueños de los Fonos resolvieron otra cosa en una asamblea, pues se pronunciaron  mayoritariamente  en que estos sean manejados por un directorio provisional conformado por aportantes y no por autoridades de elección.

Acotó  Fernando Guachamin que lo más reprochable es que se le haga daño a los procesos positivos que se vienen cumpliendo para sacar adelante  a la universidad, pues estas rencillas y pretensiones perversas causan daño a la imagen institucional por ambicionar el rectorado, cuando lo más lógico es que si quiere ser rector se presente como candidato.

Dr. Fernando Guachamín
Presidente Aso. Profesores de la UTE-LVT

“Todo lo que esta ocurriendo en los últimos días se presenta cuando la ambición desmedida se apodera de una persona, es eso lo que lo empuja a obstruir y crear caos en la administración universitaria, a  fin de pescar a río revuelto y lograr su cometido; sin tener en consideración que el daño no solo se o hace al señor Rector titular, electo por votación; sino a la universidad en general”.

“Estas pretensiones de manejar  los  recursos del Fondo de Cesantía tienen el rechazo total de casi la totalidad de quienes somos parte de la universidad, quienes decidimos que el fondo sea manejado por un directorio provisional,  lamentablemente existe un extraño fallo al  que hay que respetar”.

Rechazamos lo que esta ocurriendo, sobre todo ahora que estamos a las puertas de un proceso de evaluación y nos distraemos en cosas de esta índole, cuando la prioridad debería ser  la Academia como tal,  ahora que gracias a la gestión tenemos visitas de Ministros, Subsecretarios y otras autoridades a nivel nacional, incluso la coordinación de eventos trascendentales, como uno que apresta a  desarrollarse el próximo lunes con el Ministerio de Finanzas, pero no se enfoca la atención pública en ello, sino en el escándalo que la ambición genera.

Dr. Marlon Gruezo Estacio
Decano de Ciencias Administrativas y Económicas

Esmeraldas, 10 de abril de 2012

MODIFICACIONES EN SISTEMA DE MATRICULAS PARA PRIMEROS CICLOS

Referente al proceso de matriculas el Vicerrector Académico, Lic. César Saavedra Bustos, señaló que  hay cambios en la matricula para los  primeros ciclos, dado que  ya no es por internet  directamente como en la admisión.

Añade Saavedra Bustos que la fecha de matriculas  es del 9 al 16 de abril, y el proceso es igual al de los estudiantes del segundo al décimo ciclo, esto es, que deben concurrir  a cada Facultad a pedir la orden, depositar en el Banco de Fomento la tasa de 20 dólares y regresar a la Facultad a registrar sus matriculas con el depósito y sus documentos personales. 

No obstante, se ve una intensa actividad en el edificio administrativo de las Palmas, donde quienes optan por matricularse en los primeros ciclos están solicitando información y otros requerimientos para lograr el citado objetivo.

SECRETARÍA GENERAL DE UTE-LVT ACTUALIZA INFORMACIÓN PARA EL SENESCYT

Debido a la urgencia de actualizar la información,  tener bien estructurados los expedientes de los profesionales incorporados de las diversas facultades y a su vez revisar la documentación de quienes se aprestan a incorporarse, todo esto cumpliendo una disposición del SENESCYT, la Secretaría General e la UTE-LVT esta atendiendo al público en general desde las 8h00 hasta las 12h30 y quedando el resto de a jornada para la actividades indicadas, destacó el titular de esa dependencia, Ab. Voltaire Realpe.

Precisó el funcionario que es necesario  ocupar la mitad de la jornada laboral para trabajar a puerta cerrada, dado que esto permitirá, una vez que se concluya la actualización de la información agilitar los servicios que esta Secretaría presta.

RealpeSolis, pidió muy encarecidamente la comprensión de los usuarios, añadiendo que traten en lo posible de asistir en el horario de la mañana, pues en la tarde será prácticamente imposible poderles atender.

Esmeraldas, 11 de abril de 2012

DOCENTES DE UTE-LVT EN CAPACITACIÓN

El Vicerrector Académico de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. César Saavedra, informó que al momento en el Salón Azul ubicado en el Campus Universitario se viene dictandoel Seminario Taller “Elaboración  de los Contenidos  Mínimos, Silabo y Plan de Lección de Asignatura”, dirigido a los docentes titulares de todas las facultades, teniendo como facilitador al Dr. Luis Fernando Ortega, connotado especialista en el tema.

Requerimiento de SENESCYT

Acotó Saavedra Bustos que este taller se apega a los requerimientos  que impone la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SENESCYT), una vez que se vienen aplicando diversas innovaciones y exigencias que apuntan a mejorar la planificación y estructura de la docencia.

Para el Lic. Marino Chávez,  Decano de la Facultad de Ciencias y de la Educación, todo lo que implique capacitación  a los docentes es valioso porque aporta a que los profesores tengan mayores herramientas que indudablemente aportarán a mejorar los puntajes para el próximo proceso de evaluación.

Cronograma

El cronograma contempla que desde este miércoles 11, la capacitación será para la Facultad de Ciencias y de la Educación de 8h00 a 11h00 y en horario nocturno, de 18h00 a 21h00 será para la faculta de Ciencias Administrativas y Económicas.

Mientras que el jueves 12 de 8h00 a 11h00 le toca el turno a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales y de 18h00 a 21h00 a FACSEDE y a Ingenierías  Tecnologías.

Esmeraldas, 16 de abril de 2012

DOCENTES UNIVERSITARIOS FUERON HOMENAJEADOS EL DÍA DEL MAESTRO

                              

Al conmemorarse el Día del Maestro Ecuatoriano la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, encabezada por el rector Lic. Luis Pacheco Luque, realizó una sesión solemne en el Salón Azul ubicado en el Campus de Nuevos Horizontes, en la que  a la par  de exaltar la prolifera labor de los educadores universitarios, también  se homenajeo a 13 docentes que se han acogido a la jubilación.

Con un mensaje alusivo a la fecha e invocando a la unidad, a fin de defender la estabilidad institucional, el presidente de la Asociación de Profesores de la UTE-LVT, Fernando Guachamín  saludó a los concurrentes.

Llamado a la unidad

Posteriormente con palabras llenas de elogios y gratitud el Vicerrector Académico, César Saavedra se dirigió a los docentes que han solicitado su jubilación, y a su vez conjuntamente entre las autoridades entregaron sendas placas de reconocimiento a su fructífera labor por tantos años de impartir conocimientos y la presea al Merito en Docencia Académica “Luis Vargas Torres”.

                              

“Post Morten”

Muy sentida y aplaudida por los asistentes fue la entrega Post Morten de la placa de reconocimiento y la presea a los familiares de Enrique Vera Falcones, distinguido educador que falleció meses atrás.

A nombre de los docentes homenajeados, Ronald Murillo Cabrera, agradeció el gesto de la autoridad y destacó la valía e importancia de la educación, enfatizando que será  maestro toda su vida, dado que es una profesión que lo llena de orgullo.

                                 

Gratitud

Con palabras muy emotivas el rector Luis Pacheco Luque destacó esta fecha en la cual se reconoce a los educadores como forjadores del desarrollo de la sociedad y reiteró frases de gratitud para los docentes que dedicaron gran parte de su vida educando a varias generaciones.

                               

Esmeraldas, 26 de abril de 2012

TALLER SOBRE PROYECTOS DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS

Teniendo como principal objetivo aportar a los parámetros que conlleven a afrontar de mejor manera los  procesos de evaluación que se realizarán a las universidades del país, entre ellas a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres,  la Comisión de Evaluación Interna de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la facultad de Ciencias y de la Educación, el pasado sábadoen las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón, desarrolló un Seminario Taller para la Formulación del Proyecto de Acreditación de las Carreras.

Evidencias

El Decano de la Facultad de Ciencias y de la Educación, Lic. Marino Chávez, se manifestó muy complacido por la masiva concurrencia de docentes y estudiantes, quienes están asumiendo con responsabilidad los retos que implica el proceso de acreditación, que con el desarrollo del mencionado taller se esta cumpliendo y constará como una de las evidencias de gran valor.

Se desarrollaron valiosas conferencias, cuyos mensajes despertaron el interés general de los asistentes, en lo que vale resaltar  que uno de los participantes  fue el ex rector de a UTE-LVT, Lic. Benito Reyes.

                                    

UTE-LVT AUSPICIÓ CONFERENCIA DEL DEFENSOR PÚBLICO NACIONAL

Con la colaboración de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres  el pasado viernes en horas de la noche en el Salón Azul de la UTE-LVT,  la Defensoría Pública General llevó a efecto una conferencia dirigida a todos quienes son parte de la función judicial y estudiantes de derecho, con el tema “El Rol del Defensor Público en el Sistema Penal Acusatorio”.

El tema fue amplia y nítidamente expuesto por el principal de la Defensoría Pública General, Dr. Ernesto Pazmiño, quien destacó la importancia de explicar los lineamientos básicos  bajo el nuevo marco jurídico y su vez expresó su gratitud a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres por las facilidades brindadas para el desarrollo del evento.

UTE-LVT FIRMA CONVENIO DE ASISTENCIA EN CHUMUNDÉ

Acompañado de varios directores departamentales,  el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis Pacheco Luque, se  movilizó hasta la parroquia Chumundé, jurisdicción del cantón Rioverde para concretar la firma de un convenio con la Mancomunidad Cantonal de la Zona Norte.

El Convenio comprende la asistencia técnica, asesoría, elaboración de proyectos, capacitación, entre otras facilidades que brindará la UTE-LVT a los dirigentes y comuneros, que de manera organizada y con objetivos claros buscan resolver los múltiples problemas que viven los sectores rurales.

Eva Sánchez, ciudadana española y coordinadora del Plan Pionero Comunitario de la Mancomunidad, se manifestó muy contenta con la autoridad universitaria, Luis Pacheco Luque, por sumarse a esta lucha contra el atraso y la pobreza; instando a los comuneros a aprovechar los beneficios que propone la universidad como parte de este convenio.

“Tenemos como universidad el compromiso de sumarnos y aportar a medida de las posibilidades con todos los sectores que requieran la participación de la UTE-LVT, pues la vinculación con la comunidad es uno de los parámetros contemplados dentro de misión universitaria, a la par de la preparación de profesionales.

                                                           

MAYO

Esmeraldas, 7 de mayo de 2012

COMUNEROS RECIBEN CAPACITACIÓN DE LA UTE-LVT

                                  

La Mancomunidad Cantonal  de la Zona Norte, con quienes la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, recientemente firmó un convenio de asistencia, elaboración de proyectos, capacitación, entre otros;  como parte del mismo vienen recibiendo un taller de Motivación Personal y Expresión Corporal, con una duración de 40 horas, dirigido a líderes y activistas de las comunidades del citado sector;  las cuales son dictadas por la profesora Patricia Merizalde.

Gratitud

Los comuneros, encabezados por ClarizaAyoví, como presidenta;  aprovecharon la oportunidad para acercarse al rectorado, donde fueron recibidos por el principal, Lic. Luis Pacheco Luque, a quien reiteraron en expresarle su total gratitud por la colaboración brindada y sobre todo por estar cumpliendo con las bases del convenio.

El Rector de la Universidad enfatizó que no tienen nada que agradecer y que la colaboración de la universidad, no solo es un compromiso, sino una obligación; por lo cual reiteró que se harán los esfuerzos correspondientes para que se cumplan cada uno de los puntos del convenio.

VICERRECTORADO CONVOCA A BACHILLERES QUE NO SUPERARON LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN

                                          

Para este martes 8 del presente mes en el Coliseo Universitario del Campus de Nuevos Horizontes, el Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, encabezada por el Lic. Cesar Saavedra Bustos, esta convocando a los bachilleres que se postularon para ser parte del sistema universitario y no lograron superar las pruebas de admisión.

Curso de nivelación

Destaca el Master Saavedra Bustos que se busca coordinar para desarrollar  un curso de  nivelación, a fin de que quienes se inscribieron a través de la página web tengan oportunidad de ser  estudiantes de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.
Por ello reiteró el interés en que los bachilleres que se presentaron al anterior proceso de admisión y no superaron la prueba asistan al Coliseo este martes en horas de la tarde.

AVANZAN PREPARATIVOS PARA ENCUENTRO DE POETAS

                                

La Dirección de Cultura de la Universidad Técnica Luis Vargas, que encabeza la Lcda. Carmen Rivadeneira, viene realizando los preparativos para la realización  del que será el Tercer Encuentro Internacional de Poetas,  “Poesía en  Paralelo Cero”, a realizarse en nuestra ciudad, durante los días viernes 8 y sábado 9 de junio.

La Lcda. Carmen Rivadeneira destaca que se anhela tener similar éxito al logrado el año anterior, con el Segundo Encuentro, en el que centenares de amantes de la poesía abarrotaron las dos presentaciones, tanto en la Casa de la Cultura, como en el salón de eventos de la Dirección de Cultura de la Universidad.

Para esta edición se contará con la participación de exponentes de España, México, Colombia; Italia, Argentina, Bolivia y de Ecuador; que de seguro harán el deleite de los asistentes.

Esmeraldas, 8 de mayo de 2012

FACAE CONTINÚA CAPACITACIONES A ESTUDIANTES

La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, a través de su Decano el Dr. Marlon Gruezo Estacio, viene desarrollando seminarios de capacitación a los estudiantes en diferentes áreas, siendo así que al momento el Ing. KléverPosligua dicta un taller sobre  herramientas de programación web y manejos  de software libre  del sistema operativo Linux, dirigido  a quienes cursan los últimos ciclos de informática.

Cien horas de duración

Destaca  Kléver Posligua  que este seminario tiene 100 horas de duración y básicamente busca que los estudiantes, futuros profesionales, apliquen  sus conocimientos en el campo laboral, resaltando como positiva la acción del Decano Marlon Gruezo, quien sin escatimar esfuerzos hace posible este tipo de  talleres.

Añadió el capacitador que los laboratorios con los que cuenta la Universidad Técnica Luis Vargas Torres están en buenas condiciones y ese es un hecho que vale resaltar, frente a ciertos rumores que tratan de afirmar lo contrario.

El Decano de FACAE, Dr. Marlon Gruezo, precisó que tiene la firme idea que los talleres, seminarios y todo tipo de capacitación extra a las clases que reciben los estudiantes son de gran valor para mejorar la calidad del futuro profesional, por ello el esmero en que quienes estén en calidad de expositores sean profesionales destacados en sus respectivas áreas.

 

 


SE PREPARAN PARA PRÓXIMAS PRUEBAS DE ADMISIÓN

Cerca de 150 bachilleres, quienes se inscribieron en la página web de la UTE-LVT para  ingresar al Alma Máter y no superaron las pruebas de admisión, acudieron a la convocatoria realizada por el Vicerrector Académico de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. César Saavedra Bustos, en la cual se anunció dar como alternativa la realización de un curso de nivelación con la finalidad que los jóvenes estén preparados para las próximas pruebas.

Predisposición

El Lic. César Saavedra, resaltó que son cerca de 280 los aspirantes a ingresar a la UTE-LVT, quienes no lograron pasar las pruebas de admisión en el anterior proceso, pero  existe la predisposición de no coartar sus aspiraciones de prepararse y de acuerdo a lo que plantea la SENESCYT  las universidades pueden dictar  cursos de nivelación que propicien la preparación de los aspirantes.

Curso gratuito

“Esta nivelación es totalmente gratuita y es únicamente para quienes se inscribieron a través de la página y no aprobaron la admisión, cuyas clases  inician desde este lunes 14 del presente, en horario de 13h00 a 18h00 en el campus de Nuevos Horizontes; por lo qué se invita a quienes no estuvieron presentes a la reunión para que se inscriban en las oficinas de Admisión, ubicado en el edificio de la administración central en las Palmas.

 

Esmeraldas, 8 de mayo de 2012

HOMENAJE A LAS MADRES EN SU DÍA

En aras de expresar  el cariño correspondiente a las damas de la institución, a propósito del Día Universal de las Madres, el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis Pacheco Luque, brindó un almuerzo y una serenata, como homenaje a su ardua tarea de ser responsables en sus labores y responsables con sus hijos.

SINDICATO DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS RECIBEN BUSETA

La enorme gratitud era evidente en el rostro de los socios del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres al momento de recibir de parte del rector Luis Pacheco Luque una buseta  para la movilización a los puestos de trabajo de quienes realizan  las funciones de guardianía  en las diversas instalaciones que posee el Alma Máter.

La adquisición del automotor se da como resultado de las gestiones emprendidas por el Rector, respondiendo de esta manera al pedido planteado por  la dirigencia sindical, encabezada por Donald Cevallos, quien se manifestó muy contento al recibir el vehículo y así dar cumplimiento a uno de sus ofrecimientos en tiempo electorales.

Hecho histórico

Luis Hurtado, en su calidad de miembro del Directorio, exaltó una serie de elogios hacia el rector Lis Pacheco Luque, destacando que viene a ser un hecho histórico en la vida de la organización, pues nunca antes habían contado con un automotor exclusivamente para el servicio de ellos; por lo que aprovechó para hacer un llamado a los demás socios a deponer actitudes y sumarse a los esfuerzos que hace la entidad por ir mejorado día a día.

“Hemos realizado los esfuerzos pertinentes a fin que el Sindicato cuente con esta buseta para el transporte  de los guardianes y deje de ser un ofrecimiento, sino que con la entrega del mismo, pasa a ser una realidad”, preciso el rector Luis Pacheco Luque. 

 

UNIVERSITARIOS SE CAPACITAN EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN

Con miras a continuar conociendo los lineamientos que propone la SENESCYT en torno a los procesos de evaluación que se llevarán a efecto en las universidades del país, la Dirección de Evaluación Interna de la UTE-LVT que dirige el Ing. Hernán Jaramillo viene coordinando con el Ec. Alcides ArandaAranda, ex funcionario del ex CONEA, un taller para socializar los parámetros que comprende el proceso, el cual se desarrolla en el Salón Azul ubicado en el Campus de Nuevos Horizontes.

 

Matriz de evaluación

El taller dirigido a Decanos, Sud Decanos, Directores de Escuela, Coordinadores de Carrera y a Directores y Jefes Departamentales del área administrativa; tiene como herramienta la matriz con la que se realizarán las evaluaciones, lo que es de gran ayuda, pues permite detectar falencias, a fin de poner mayor énfasis en la búsqueda de sus soluciones, puntualizó el facilitador.

Con ejercicios prácticos y aplicando datos referenciales se trabajo en base a la matriz, lo que facilitó la captación de mejor manera la estructura del proceso de evaluación y permite asimilar las responsabilidades inherentes a cada función.

Optimismo

El rector Luis Pacheco Luque expresa su optimismo y tiene absoluta confianza  en que este nuevo taller será un valioso aporte para sacar adelante ala universidad de los esmeraldeños, por lo cual le ratifica el compromiso de trabajar arduamente en su beneficio del Alma Máter..

Esmeraldas, 23 de mayo de 2012

UTE-LVT conmemoró 42 años de creación

Mediante sesión solemne  la Universidad Técnica Esmeraldas conmemoró sus 42 años de creación, recordandoque como resultado de la lucha de la juventud de la época la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres” fue creada mediante decreto # 70-16, expedido el 4 de Mayo de 1970 por el Congreso Nacional, y publicado en el Registro Oficial por disposición del doctor José María Velasco Ibarra, Presidente de la República, el 21 del mismo mes y año.

En el acto, al cual asistieron las principales autoridades de la provincia, se evidenció la unidad de criterios en torno a sacar adelante a la universidad esmeraldeña, a propósito del próximo proceso de evaluación al que estarán expuestas todas las universidades del país.

El rector Luis Pacheco Luque, en un sobrio discurso, destacó el esfuerzo de todos quienes hicieron posible que la UTE-LVT exista, resaltando los inmensos  aportes a favor del desarrollo de la provincia y del país, durante sus 42 años de existencia, reafirmando el compromiso histórico de trabajar cada día por un Alma Máter cada vez más grande, generando conocimiento, cultura y vinculada con la colectividad

 

 

 

 

   

 

Esmeraldas, 24 de mayo de 2012

EQUIPAMENTO PARA CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL UTE-LVT

En el transcurso de esta semana gran cantidad de inmobiliario  recibió  la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, el mismo que servirá para el equipamiento del Centro de Desarrollo Empresarial, para el cual meses atrás el Ministerio de Industrias y la Productividad (MIPRO), hizo entrega de  11 computadoras, siendo este el resultado del programa de emprendimiento que enfatiza la UTE-LVT.

Interés del rectorado

La administración universitaria, que dirige el Lic. Luis Pacheco Luque, ha puesto enorme interés  sobre el programa de Emprendimiento que propone el Gobierno Central, fruto de ello se han hecho las gestiones correspondientes a través del Ing. Harold Oyarvide ante el MIPRO y como efecto de ello casi esta todo listo para que el Centro de Desarrollo Empresarial empiece funcionar en las instalaciones de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.

Apoyo a emprendedores

Mientras hacia la constatación del inmobiliario recibido, el Ing. Harold Oyarvide, quien estará al frente del Centro de Desarrollo Empresarial, resumió que este es el espacio propicio para que quienes tengan, ideas, proyectos, iniciativas o aspiraciones de emprender algún tipo de actividad productiva tendrá el impulso,  apoyo y asesoría correspondiente.

“El hecho que el centro sea manejado por la Universidad no implica que su funcionamiento sea solo para estudiantes, sino también para toda la colectividad esmeraldeña con iniciativas y ambiciones, aunque claro esta que los estudiantes por la relación tendrán ciertas preferencias”, enfatizó Harold Oyarvide.

 

UTE-LVT SUSCRIBE CONVENIO CON ACNUR

Rafael Zabala funcionario del ACNUR estuvo presente en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres para hacer efectiva la firma de un convenio entre ambos organismos para el fortalecimiento y ampliación del Consultorio Jurídico Popular de la Universidad, a fin que se pueda brindar una atención más amplia y efectiva para la población que radica en Esmeraldas, incluyendo a los refugiados.

Señala Rafael Zabala que el principal aporte que hace la universidad son los profesionales  y estudiantes de Derecho, quienes estarán prestos para atender al gran conglomerado social que presenta problemas legales de diversas índoles y por falta de recursos no pueden apelar a la justicia; mientras que el ACNUR aportará con la implementación de los consultorios.

El rector Luis Pacheco Luque expresó su conformidad con el convenio suscrito, augurando será exitoso, dado que permitirá extender los servicios que actualmente brinda el Consultorio Jurídico Universitario, el mismo que es gratuito y fue creado para atender a personas de escasos recursos económicos.

                           

JUNIO

Esmeraldas, 4 de junio de 2012

AFU DESARROLLÓ CONGRESO EN ESTA CIUDAD

El flamante directorio de la Asociación Femenina Universitaria,  (AFU) , desarrollo su primer congreso, el mismo que se llevó a efecto en nuestra ciudad, en el salón azul  ubicado en el campus de Nuevos Horizontes, al que asistieron delegadas de otras universidades del país, como Quito, Guayaquil, Ibarra, Portoviejo, Loja y el sector Oriental.

Elsa Zambrano, recientemente electa como presidenta de AFU a nivel nacional, presidió el Congreso, en el que se analizaron temas medulares, como presupuesto universitario, evaluaciones, calidad de la educación, y el rechazo a criminalización de la protesta, con  ponencias bien definidas y argumentadas que concitaron el interés de cientos de estudiantes que participaron de la misma.

Entre las resoluciones tomadas se enfocó el dejar el temor y expresar su  inconformidad frente a un régimen totalitario, defender la autonomía universitaria, ser vigilantes y a la vez  exigentes en torno al manejo de los procesos de evaluación

El presidente Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, (FEUE), Luis Aguirre, quien se sumó al congreso, fue muy crítico sobre el manejo político que impone el Gobierno, la persecución a líderes y dirigentes y sobre todo la presión que se somete a todos los entes gubernamentales.

INAUGURAN CENTRO DE CUIDADO INFANTIL UNIVERSITARIO

Las estudiantes universitarias que tengan hijos y no dispongan de un lugar seguro para su cuidado mientras ellas cumplen con su horario de estudios, partir de ahora cuentan con el Centro de Cuidado Infantil Universitario que se inauguró oficialmente el sábado anterior, en una cálida ceremonia.

Carolina Verduga, presidenta de la Asociación Femenina Universitaria, se mostró muy complacida y emocionada por la culminación exitosa de este proyecto que en primera instancia parecía imposible pero con tenacidad y perseverancia se logró su concreción, hecho que fue resaltado tanto por el rector de la Universidad, Lic. Luis Pacheco Luque, al igual que por  el Director Provincial del MIES, Lic.Elbert Quiñonez.

El rector del Alma Máter, Luis Pacheco, ponderó los esfuerzos de la dirigente de AFU y destacó la gran ayuda que brindará este centro, que tiene todas las comodidades para una  buena atención de los infantes,  a las madres universitarias.

Resaltando que este es un proyecto que apuntan a emular otras universidades del país, siendo Esmeraldas la pionera, situación qe amerita ser resaltada.

  

Esmeraldas, 7 de junio de 2012

Presidente de la Corte Constitucional capacita a estudiantes de la UTE-LVT

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres desde el miércoles anterior hasta el  próximo sábado estará  dictando un seminario taller  sobre Derecho Constitucional, dictado por el Presidente de la Corte Constitucional, Dr. Patricio Pazmiño, quien hizo un alto a sus actividades, de tan alta dignidad, para  inculcar conocimientos  sobre materia jurídica.

Cuarenta horas

El mencionado seminario taller comprende 40 horas de duración y es fruto de un convenio firmado por a Universidad Técnica Luis Vargas Torres, a través de la Facultad de Ciencias  Sociales y Estudios  del Desarrollo, que dirige el Lic. Carlos Camacho, quien expresó su satisfacción de lograr capacitar a 35 estudiantes de la Escuela de Derecho con uno de los máximos conocedores de la constitución en el país

              

Nuevo marco jurídico

“La situación jurídica ha sufrido cambios conceptuales, existen muchas temas de enseñanza  que han quedado prácticamente vetustos y no se adaptan a la realidad actual, dado que se basan en el Código Romano, y es por ello que hay que cambiar en gran medida ese nivel de concepción”, enfatizó Patricio Pazmiño, Presidente de la Corte Constitucional; quien agradeció a las autoridades universitarias por posibilitar su presencia en nuestra ciudad.

Mejor nivel

El rector de la Universidad, Lic.  Luis Pacheco Luque, destaca que la UTE-LVT viene dando pasos gigantescos para mejorar su nivel y una clara muestra de ello es la presencia del Presidente de la Corte Constitucional del Ecuador para que dicte un seminario taller de gran importancia y valía para los futuros profesionales del derecho.

Unidad general en torno a la candidatura de Stalin Cuero

Un marcado ambiente de unidad de las principales organizaciones que funcionan a lo interno de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres se visualiza en torno a la candidatura del  Ab. Stalin Cuero  Montaño para  la presidencia de la Asociación de Profesores de la UTE-LVT, cuyas elecciones se cumplirán este viernes.

Candidatos

Los movimientos Bolivariano, Vargas Torres, Frente de Defensa, Unidad Para el Cambio, al igual que los docentes del Colegio  Experimental Anexo José Basurto, han expresado abiertamente su apoyo irrestricto a la lista CUD-LVT que en cabeza el Ab. Stalin Cuero Montaño para presidente; Ab. Antonio Jiménez Valencia,  vicepresidente; Lic. Román Angulo Chichande, Secretario; Lcda. Haydee Estupiñán Castro, prosecretaria; Lic. Marcelo Andrade Sánchez, Tesorero y el Ab. Antonio Lara Quiñonez, como Asesor Jurídico.

Evitar caos

El concepto generalizado de quienes promueven esta candidatura es el que mediante la unidad se sostenga la estabilidad institucional y evitar que la entidad universitaria pretenda ser caotizada, situación que sería nefasta, a propósito del proceso de evaluación que se avecina.

Stalin Cuero Montaño sostiene que priorizar la docencia, la vinculación y la Investigación y la defensa de derechos es su principal objetivo, añadiendo que lo visión que debe primar es defender a la institución y aportar para que la acreditación de la UTE-LVT sea en la B y muy posiblemente en la A, pero para ello es necesaria la unidad de todos quienes son parte de la institución.

Esmeraldas, 11 de junio de 2012

PRESIDENTE DE LA CORTE CONSTITUCIONAL RECIBE CONDECORACIÓN

Dando cumplimiento a la resolución del Consejo Superior  Universitario  en el que considerando  los méritos ciudadanos, profesionales y académicos  del Dr. Patricio Pazmiño, Presidente de la Corte Constitucional,  se le hizo entrega de la Condecoración Coronel Luis Vargas Torres este jueves, en horas de la noche, en el Salón Azul del Campus de Nuevos Horizontes.

La Ceremonia estuvo encabezada por el Gobernador de la Provincia, Ab. Lenin Lara, el rector Lic. Luis Pacheco Luque y los decanos de las diversas facultades del Alma Máter, a la misma que asistieron  representantes de la Policía Nacional, docentes, abogados y estudiantes, quienes fueron testigos del acto de condecoración.

Maestría en Derecho

El Ab. José Luna Chiriboga, destacó el hecho que la UTE-LVT, gracias a la gestión del Dr. Pazmiño, será la segunda en el país, después de la Universidad Central de Quito, que contará con una Maestría en Derecho Constitucional, la cual será dictada por profesionales internacionales, lo que viene ha ser un lujo para los esmeraldeños, gracias al convenio firmado meses atrás.

El rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis Pacheco Luque, en sus palabras enfatizó el cúmulo de virtudes como ciudadano, como profesional del derecho, como docente universitario y ahora en su condición de Presidente de la Corte Constitucional, donde ha demostrado su transparencia en defensa del cumplimiento de las leyes que rigen al país.

Honor

 “Para mi es un alto honor recibir una condecoración con el nombre de tan ilustre ecuatoriano que dejó un legado de lucha perenne por los ideales revolucionarios en busca de justicia y equidad, de parte de una institución que vemos poco a poco como se levanta y hace esfuerzos constantes para ser un dinamo de desarrollo de esta provincia y del país”, enfatizó Patricio Pazmiño Freire, Presidente de la Corte Constitucional.

 

ASO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS RENOVÓ SU DIRECTORIO

En un marco de confraternidad como compañeros de docencia, los profesores de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres se presentaron al proceso eleccionario para conformar al nuevo directorio de la Asociación de Profesores de la UTE-LVT, al mismo que se presentaron dos listas, la A encabezada por Ernesto Gutiérrez y la  CUD con Stalin Cuero Montaño.

El proceso tuvo su inicio a las 9h00 y se cerró a las 14 horas, donde luego del conteo  ganó la lista CUD con 122 votos, mientras que la lista A obtuvo  48 votos, una vez proclamados los  resultados se procedió a la posesión y toma del juramento a las dignidades electas.

La lista CUD-LVT que en cabeza el Ab. Stalin Cuero Montaño para presidente; Ab. Antonio Jiménez Valencia,  vicepresidente; Lic. Román Angulo Chichande, Secretario; Lcda. Haydee Estupiñán Castro, prosecretaria; Lic. Marcelo Andrade Sánchez, Tesorero y el Ab. Antonio Lara Quiñonez, como Asesor Jurídico.

El mensaje  del Ab. Stalin Cuero, fue de gratitud hacia todos quienes dieron su apoyo he hizo un llamado a la unidad de todos los docentes y estamentos universitarios, dado que ese es mecanismo de lograr pasar con éxito el proceso de evaluación.

          

Esmeraldas, 20 de junio de 2012

DECANO DE FACAE MULTIPLICA ACTIVIDADES

Variadas gestiones y actividades viene desarrollando el Dr. Marlon Gruezo Estacio, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas,  buscando la participación de aliados para ir realizando ciertas mejoras al interior del campus Universitario de Nuevos Horizontes, donde en los últimos días se han intensificado diversas actividades.

A través de un convenio con la Asociación Provincial de las Juntas Parroquiales de Esmeraldas se lo logró  la presencia de un técnico en sistemas de nacionalidad española, quien tendrá la responsabilidad de repotenciar los laboratorios de computación, para lo cual se realizó un diagnostico y en los próximos días arranca la parte ejecutoria.

Otra actividad bien vista, fue la minga de limpieza de las aulas, en la que participaron los estudiantes, quienes resaltaron que hacían esos trabajos con gusto, pues el solón de clases viene a ser, prácticamente, su segundo hogar.

Es preciso resaltar además la presencia de maquinaria pesada del Gobierno Provincial, quienes están realizando el retiro de tierra para ampliación y adecentamiento de os parqueaderos, tanto de Administración como de FACSEDE, obra por la que el Decano Gruezo Estacio, a nombre de docentes y estudiantes  reiteró su gratitud a la Prefecta Provincial, Ing. Lucía Sosa.

Igualmente el Superintendente del Terminal Petrolero de Balao, Feliz López Santos, asumió el compromiso de realizar un estudio y posteriormente el encausamiento de una vertiente de agua que viene de la parte alta que cruza el campus, sobre la cual se conoce su origen.

En materia académica  Marlon Gruezo destacó que en estos días se viene desarrollando un seminario sobre Actualización Tributaria y otro sobre Marketing Internacional, lo cual reafirma el anhelo de todos quienes son parte de la entidad para superar con éxito las evaluaciones que se avecinan.

         

TIERRA CALIENTE HIZO BAILAR A JAMA

Atendiendo la invitación del alcalde del cantón Jama, ubicado en la provincia de Manabí, Alex Cevallos Medina a la conmemoración el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis Pacheco Luque, asistió en compañía del grupo folklórico Tierra Caliente, para ser parte de la conmemoración de  los 14 años de creación de ese cantón.

El alcalde de Jama, Alex Cevallos Medina, dio un cálido recibimiento a la autoridad universitaria y la comitiva, agradeciendo el esfuerzo de acompañar a este nobel cantón en sus festividades, resaltando los fuertes vínculos que tiene con la provincia de Esmeraldas.

Al momento de la presentación del grupo Folklórico Tierra Caliente que dirige la legendaria Petita Palma Piñeiros, los estruendosos aplausos  inundaron el ambiente, tanto así que la población y las autoridades presentes, incluidos alcaldes de otros cantones, corearon y bailaron al ritmo de la Caderona y el Andarele.  

           

Esmeraldas, 22 de junio de 2012

RECTOR DE UTE-LVT EN VINCULACIÓN CON VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

En el marco de la realización de la Feria Lúdica Interactiva que organizaba la Vicepresidencia de la Republica, el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres,  Luis Felipe Pacheco Luque, sostuvo un afectuoso saludo con el segundo mandatario Dr. Lenín Moreno, a quien le manifestó el interés del Alma Máter de mantener programas de vinculación permanentes que aporten de manera significativa a los sectores de la comunidad esmeraldeña.

Cincuenta universitarios

El aporte de la UTE-LVT al desarrollo de esta feria fue valioso, pues cerca de 50 estudiantes de la  Facultad de Ciencias y de la Educación fueron parte del evento, en el que cientos de niños de 40 escuelas participaron en los diversos stands, en  el que la temática era aprender jugando; habiendo una referencia particular para niños con capacidades especiales.

El Vicepresidente de la República, Lenin Moreno, enfatizó la importancia de la educación infantil en la que prevalezcan los valores y el amor, no sin antes interpretar varías canciones infantiles que fueron coreadas por los menores presentes.

Petitorios

El Vicepresidente de la República dedicó un gran espacio de su presencia en el evento para escuchar varios petitorios de padres de familia, quienes solicitaban ayuda para sus hijos, quienes adolecen severos problemas, afirmando el compromiso de ayudarlos a  través de los programas existentes.

Esmeraldas, 25 de junio de 2012

UTE-LVT presente en Feria Lúdica de la Vicepresidencia

Aproximadamente 50 estudiantes de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres participaron en la Feria Lúdica que realizó la Vicepresidencia de la República, a la misma que asistió el Dr. Lenín Moreno.

 
 

Universitarios en constante capacitación

Con miras a adentrarse e involucrarse de manera más frontal en todo lo referente al proceso de evaluación que se avecina para las universidades del país, se viene desarrollando una serie de seminarios y talleres que conlleven hacia dicho fin de manera exitosa para la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, por elló este lunes en el salón de eventos del Hotel Perla Verde se cumplió una nueva jornada.

El rector Luis Felipe Pacheco Luque no ha escatimado esfuerzo para contar con uno de los mejores consultores del país en esa línea, como es el Ec. Alcides Aranda Aranda, quien fuera un alto funcionario del ex CONEA y posee un vasto conocimiento sobre el proceso de evaluación y acreditación.

Quinto taller
El rector de la UTE-LVT, Luis Pacheco Luque,  puntualizó que este taller se convierte en el  quinto que dicta el Ec. Aranda, el mismo que resulta ser extremadamente ilustrativo, pues demuestra la realidad de la institución, conocer las debilidades, al igual que las fortalezas,  lo que es de vital ayuda, pues  amplia el panorama y evidentemente  permite tomar correctivos y a su vez fortalecer los puntos relevantes.

El consultor contratado, Ec. Alcides Aranda, precisó, que el tema enfocado en esta ocasión  es en función de informar sobre la evaluación por carreras, que es uno de los puntos vitales del próximo proceso, a fin de alinear y  tener en  mejor enfoque.

Optimismo
Añade que no  quiere hacer un balance, ni calificar a priori; pero resalta que existe el compromiso de la mayoría de los implicados y sobre todo del Rector, lo que revela la persistencia y el interés de superar los problemas existentes; lo que es un buen síntoma que genera gran optimismo.

Esmeraldas, 27 de junio de 2012

JUNTAS PARROQUIALES Y UTE-LVT PRESENTAN PROYECTO A BANCA VENEZOLANA

En representación de la Universidad Luis Vargas Torres, los decanos de las facultades de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, Alfredo Lajones  Bone y de Ciencias Administrativas y Económicas Marlon Grueso comprometieron el concurso de cada una de las unidades académicas mediante la entrega de conocimientos y asesoramiento orientados hacer posible en Esmeraldas la ejecución de un macro proyecto para la siembra, cosecha, industrialización y comercialización de tilapia, cuyo perfil fue entregado por la Asociación Provincial de Juntas Parroquiales a varios representantes de la Embajada de Venezuela y del Banco Bandes de ese mismo país, los cuales han expresado la predisposición de facilitar un crédito para financiar y hacer realidad dicha propuesta.

Por 12 millones de dólares

Lajones y Grueso se pronunciaron en tal sentido durante la cita celebrada el miércoles anterior  en el Salón Azul de la UTE- LVT, en la que estuvieron presentes Roger José González, representante de BANDES; Jesús Calvo, de la embajada de Venezuela; el presidente de Asopjupare, Bolívar Armijos y delegados de un buen número de gobiernos parroquiales de la provincia de Esmeraldas.

De acuerdo con el perfil del proyecto, puesto en manos de la comitiva diplomática, en Esmeraldas las juntas parroquiales en unión con las respectivas comunidades buscan incursionar en  el campo de la producción de la tilapia, darles valor agregado y obtener  el producto y subproductos a gran escala  para la explotación y con ese propósito se requiere una inversión de 12 millones de dólares.

El proyecto global

    http://2.bp.blogspot.com/-lhEDXt9kRSw/T-nSQ4GhhZI/AAAAAAAAAHw/UfdIuDu-530/s320/DSCF2692.jpg

El macro proyecto comprende el montaje de varia plantas para la producción de alevines, balanceado, para el proceso de la cosecha, distribución  y comercialización. Además considera vital los procesos de reparación y mantenimientos de dichas plantas.  Según las especificaciones, anualmente se logrará una producción de  10 mil toneladas de tilapia.

Con todo esto plenamente desarrollado, se logrará  mejorar la calidad de vida  de la población rural de la provincia de Esmeraldas, generar fuentes de empleo, disminuir los niveles de la pobreza, combatir la desnutrición y atender la gran demanda que hay de la tilapia, en el mercado nacional e internacional.

Financian iniciativas productivas

El delegado de BANDES, Roger José González explica que, esa entidad financia proyectos de desarrollo productivo, el Banco está presto a ofrecer la mano amiga para que las comunidades puedan ejecutar iniciativas relacionadas con la producción, dijo. Impulsa y financia créditos para hacer agricultura, pesca, ganadería, turismo, manufactura. Los préstamos que entrega son con un interés anual del 3 al 6 por ciento, con cinco años de gracias y pagaderos hasta 20 años plazos, añade.

Otras de las iniciativas en las que piensan incursionar las juntas parroquiales y las comunidades de la provincia de Esmeraldas, con la asistencia y asesoramiento de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas,  guardan estrecha relación con el cultivo de la caña de azúcar, caña guadua, cacao, cría de cerdos, aves, siembra de productos de ciclo corto,  etc., con lo cual se aportará a garantizar la seguridad alimentaria y el buen vivir, trascendió. (AGM) 

Esmeraldas, 29 de junio de 2012

Atentan contra la vida del Rector de la UTE-LVT

Muy contrariado se mostró el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis Pacheco Luque, por el atentado del que fue víctima el pasado martes, cuando el vehículo de la institución en el cual se movilizaba, en compañía de varios funcionarios,  había sido saboteado con la finalidad que se suscite un accidente automovilístico de drásticas consecuencias.

Sabotaje

Narra la autoridad universitaria que por motivos relacionados a sus responsabilidades como Rector tuvo que trasladarse hasta la ciudad de Muisne, percatándose en plena vía de un extraño sonido y algo de perdida de la estabilidad del vehículo, lo que lo hizo parar y revisar, sin encontrar ninguna anomalía visible en las llantas, por lo que prosiguió su recorrido, bajando la velocidad por precaución; pero más adelante las molestias aumentaron, siendo así que al hacer una revisión más exhaustiva notó que las tuercas de una de las llantas posteriores habían sido sacadas, y solo había una, que  a la postre fue la que evitó el desastre.

“Es verdaderamente preocupante el nivel de ambición, que  ahora se llega al punto de atentar contra la vida, no solo del Rector, sino también de sus acompañantes; lo que demuestra la bajeza de este tipo de personas que cegadas, desesperadas y al parecer fuera de su cabales, al ver que la serie de artimañas no han funcionado, se llega a estos extremos”, exaltó Luis Pacheco Luque.

Investigaciones

Destaca que se van a iniciar las investigaciones pertinentes para descubrir a los responsables directos e indirectos, pues este tipo de hechos no pueden quedar en la impunidad, pero es necesario por su seguridad y para sentar precedentes; añade que hubiera preferido no denunciar este tipo de escándalos que afectan a la institución, pero es tal la gravedad que es menester afrontarlo.

Fue muy categórico al afirmar, que la UTE-LVT esta haciendo un trabajo muy arduo a fin de pasar con éxito el proceso de evaluación y acreditación, pero este hecho y otros muy lamentables, manejados por un grupo minúsculo, a través de demandas y denuncias sin ningún sustento, incluso manejando paralizaciones,  están tratando de obstaculizar los esfuerzos que la gran mayoría estamos  impulsando a favor de la institución.


Solidaridad

Los funcionarios y servidores de la institución al conocer este hecho expresaron su solidaridad a la autoridad, coincidiendo en sugerir que se  debe incrementar la seguridad de su entorno, porque si llegan a este nivel son capaces de todo.

JULIO

Esmeraldas, 3 de julio de 2012

REGISTRO DE CARRERAS ESTA EN MANOS DE LA SENESCYT

Las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Lic. Luis Pacheco Luque, en horas de la tarde y noche del lunes propiciaron una reunión con los estudiantes de Sicología que en el transcurso de la semana anterior habían tomado medidas para recibir respuesta en torno al trámite de regularización de la carrera.

Trámite en proceso

El rector Luis Pacheco Luque dio inicio al dialogo, dando paso a la exposición de  inquietudes de parte de los estudiantes, a las que el Vicerrector Académico, Lic. César Saavedra Bustos, dio respuesta, dado que él esta al frente de esta gestión, explicando que carreras como Sicología Educativa y Familiar, al igual  que Drogodependencia de la Facultad de Ciencias y de la Educación, como también  Ingeniería Ambiental de la Facultad de Agropecuaria se encuentran en proceso de regularización de parte de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), organismo ante el cual se han realizado las gestiones pertinentes.

Nuevos reglamentos

Señaló Saavedra Bustos que esas especialidades  empezaron a crearse desde 2005 con la Ley  anterior, cumpliéndose con cada uno de los parámetros, enviándose la correspondiente documentación al exConesup (Consejo Nacional de Educación Superior), pero lamentablemente las autoridades de ese organismo no las registraron al sistema y  cuando posteriormente se produce la transición a la Senescyt  y la expedición de nuevos reglamentos, es cuando recién se da a conocer que las mencionadas carreras no constan registradas, situación  que ocurre  a nivel nacional en todas las universidades con 500 carreras en iguales condiciones, que al momento ese ente viene evacuando poco a poco; por lo que la fecha programada para la UTE-LVT es a mediados de julio, tal como consta en el oficio enviado por la Senescyt.

Un grupo de estudiantes viajaron con destino a la capital para ser avanzar en dichas gestiones y a su vez constatar el estado real del trámite, por lo que a su retorno informarán a las autoridades lo que suscitado en su visita a la Senescyt.

Dialogo es prioridad

El rector Luis Pacheco Luque dijo que entiende el malestar de los estudiantes, siendo un reclamo justo, aunque  mostró su desacuerdo con el mecanismo utilizado, dado que la violencia y el caos no deben ser la alternativa, sino el dialogo, pues este ayuda a aclarar puntos de vista y buscar soluciones, puntualiza que deben ser pacientes porque como parte administrativa están haciendo todo lo pertinente para que el problema se solucione lo más pronto posible.

Trabajos

Añadió que fruto de un dialogo previo con los estudiantes, quienes hicieron observaciones sobre la infraestructura, se ha dispuesto a los departamentos financieros y técnicos, razón por la cual ya se han reiniciado los trabajos de construcción de la edificación que estaba suspendida, al igual que en los baños y otros trabajos que se irán ejecutando en los próximos días, aunque acotó que lamentablemente las limitaciones económicas obstaculizan los proyectos existentes.

Esmeraldas, 8 de julio de 2012

PROFESIONALES INTERNACIONALES DICTARON TALLERES EN UTE-LVT

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres durante realizó importantes y valiosos talleres con facilitadores argentinos, dirigidos a profesionales y estudiantes, tanto de las carreras de Trabajo Social y de Sicología.

Trabajo Social

Cerca de 300 asistentes, entre docentes, profesionales y estudiantes de Trabajo Social participaron del 6 al 7 de junio en el Salón Azul,  de la Jornada Internacional Desafíos del Trabajador Social en la Segunda Década del siglo XXI, teniendo como facilitador a uno de los  especialistas con mayores conocimientos en esta área, como es el Dr. Ezequiel Ander-Egg, con estudios en España, Argentina y Francia, además de ser consultor  experto de ONU, UNICEF, OEA y UNESCO.

El Dr. Ander-Egg, de nacionalidad argentina, resaltó que la UTE-LVT se convierte en la número 200 a la cual él llega con este tipo de capacitación, en la que, básicamente, le ha dado mayor preponderancia al tema de la investigación, al que considera como punto neurálgico para un acertado desarrollo educativo.


Sicología

Otro Taller de igual valor académico fue el dirigido 260 estudiantes de Sicología, con la participación del Dr. Gustavo Morasso, investigador argentino, con una dilatada trayectoria en su país y otros de América Latina, quien señaló que iba enfocar parte del taller en el tema Patología de los Grupos, dado que para entender a una comunidad es vital comprender la acción grupal.

El Lic. Víctor Quiñónez, Coordinador de la Carrera de Sicología, precisó que este tipo de talleres son parte de la calidad académica a la que apunta el Alma Máter Esmeraldeña.
     

Esmeraldas, 12 de julio de 2012

UTE-LVT trabaja en plan de mejora

                                            

En el salón de eventos del Hotel Perla Verde, convocados por el rector Lic. Luis Felipe Pacheco Luque y la Dirección de Evaluación Interna de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, decanos, sud decanos, directores de escuela, coordinadores de escuela y de extensiones se cumplió una jornada más de los talleres que continuamente se vienen realizando en aras de afrontar el proceso de evaluación y acreditación que se avecina.

El rector Luis Pacheco Luque se mostró muy complacido por la masiva concurrencia de los convocados, lo que habla a las claras del interés generalizado de estar preparados para cuando los funcionarios de la comisión encargada de realizar las evaluaciones estén en la universidad, proceso del que tenemos la certeza de superarlo para el beneficio de la provincia de Esmeraldas.


Plan de mejora

“En esta jornada nos hemos enfocado en que las Direcciones Generales informen en que línea nos encontramos y definan también los aportes requeridos por las otras instancias, ya sean escuelas, carreras y facultades entre sí, para de esta manera ir armonizando el trabajo; siendo así que aspiramos, después de esta jornada, en 15 días tener listo un plan de mejora completo de la institución”, precisó el Director de Evaluación Interna, Ing. Hernán Jaramillo Suárez.

Añadió  Jaramillo Suárez,  que cabe destacar  se esta trabajando en base a los parámetros que se utilizaron para evaluar a las universidades en la categoría E, situación que nos llena de optimismo al ver la unidad y el compromiso de los actores para lograr pasar con éxito la evaluación.

Así mismo el Ing. Marcos Quintero, Director de Pre-Grado, resaltó que es saludable, desde todo punto de vista, para la institución esta serie de talleres que vienen sumando y permitiendo ir mejorando institucionalmente y sobre todo en la parte académica, lo cual habla claramente del compromiso e interés de las autoridades y de los responsables de cada una de las áreas de la UTE-LVT, en quienes existe mucho optimismo referente al proceso.

Rechazo a alborotadores

Aprovechó además para expresar su rechazo absoluto a la actitud de unos pocos;  que mientras la gran mayoría trabaja arduamente por la acreditación,  hay quienes en aras de hacerle daño al principal de la entidad, se lo están haciendo al Alma Máter, sin considerar que estarían lesionando  a la provincia, debido a que este es el principal centro de educación superior de  Esmeraldas.

Precisó Marcos Quinteros que el debate debe llevárselo en términos de altura, como universitarios, a lo interno de la entidad y no levantar calumnias, demandas sin sentido y manejando paralizaciones, que en víspera de un proceso de evaluación pueden ser nefastas.

Esmeraldas, 12 de julio de 2012

IMPLEMENTOS DEPORTIVOS PARA CENTRO DE CULTURA FÍSICA DE UTE-LVT

El Centro de Cultura Física de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres se vio beneficiado este fin de semana con la entrega de implementos deportivos que hiciera el rector del Alma Máter, Lic. Luis Pacheco Luque, contando con la masiva concurrencia de estudiantes y docentes.

Mejorar enseñanza

En aras de mejorar los niveles de enseñanza en las disciplinas deportivas se hizo entrega de 30 balones de fútbol, 30 de volibol y 30 para basquetbol; los que sumados a los implementos existentes, optimizarán la práctica y aprendizaje de los estudiantes.

El conocido entrenador de las selecciones de basquetbol de Esmeraldas y a su vez docente de la UTE-LVT, Lic. Tunin Murillo, señaló que es  meritorio de elogio esta entrega de implementos, pues en sus años como entregar nunca  vio una donación de este tipo de parte de ningún organismo nacional, ni local para la práctica deportivos.

Laboratorios

A más de ello el Rector aprovechó para hacer un recorrido  para ver el desarrollo de los trabajos que se vienen desarrollando en la instalación de los laboratorios de informática y del centro de idiomas, los cuales serán equipados con tecnología avanzada.

Otro de los puntos visitados fueron las edificaciones que están en construcción, trabajos que se han retomado con la inversión de recursos propios, dado que durante el interinazgo, contando con el financiamiento, se empezaron a construir, pero no se culminaron debido a que dichos recursos fueron desviados.


   

Esmeraldas, 18 de julio de 2012

UTE-LVT continúa su preparación para proceso de evaluación

Con miras a afrontar con éxito los procesos de evaluación y acreditación al que están expuestos los centros de educación superior del país,   la Universidad Técnica Luis Vargas Torres  viene trabajando en  varios frentes, siendo uno de ellos la instalación de los laboratorios de informática y del centro de idiomas, los cuales serán equipados con tecnología avanzada.

“Siendo esta una de las debilidades del Alma Máter, hemos intensificado en la construcción de  los laboratorios, los cuales en un plazo no mayor de 40 días estarán al servicio de la gran masa estudiantil”, expresó el rector Luis Pacheco Luque.


Construcciones

Añadió que otro de los puntos vitales son  las edificaciones cuyos trabajos se han retomado con la inversión de recursos propios, dado que durante el interinazgo, a pesar contar con el financiamiento, se inició la construcción y nunca se culminaron,  debido a que dichos recursos tuvieron otro destino.

Talleres

“Tenemos todo el empeño de sacar adelante a la UTE-LVT, siendo una muestra de ello los constantes talleres de capacitación en el que participan decanos, sud decanos, directores de escuela, coordinadores de carreras y de extensiones; que dicta el consultor Alcides Aranda, quien fuera funcionario del ex CONEA, en aras de afrontar el proceso de evaluación y acreditación que se avecina”, afirma el rector Pacheco Luque.

Destacando que todo ello  habla a las claras del interés generalizado de estar preparados para cuando los funcionarios de la comisión encargada de realizar las evaluaciones estén en la universidad, proceso del que existe la certeza de superarlo para el beneficio de la provincia de Esmeraldas.

Vinculación

Como parte de la vinculación señala, Luis Pacheco Luque, que existen varios convenios, siendo el más reciente el existente  con  las juntas parroquiales, que en unión con las comunidades se busca incursionar en  el campo de la producción de la tilapia, darles valor agregado y obtener  el producto y subproductos a gran escala  para la explotación y con ese propósito se requiere una inversión de 12 millones de dólares, cuyo proyecto ya fue presentado a la banca venezolana.

Rechazo a alborotadores

Aprovechó además para expresar su rechazo absoluto a la actitud de unos pocos;  que mientras la gran mayoría trabaja arduamente por la acreditación,  hay quienes en aras de hacerle daño al principal de la entidad, se lo están haciendo al Alma Máter, sin considerar que estarían lesionando  a la provincia, debido a que este es el principal centro de educación superior de  Esmeraldas; esto en alusión a una serie de denuncias y desinformación a los estudiantes, que son parte de un malévolo plan de desestabilización institucional.

“Estos temas deben llevarse al  debate  con de altura, como universitarios, a lo interno de la entidad y no levantar calumnias, demandas sin sentido y manejando acciones, que en víspera de un proceso de evaluación pueden ser totalmente negativas.

                               

Esmeraldas, 20 de julio de 2012

PRINCIPAL DEL CEAACES SOCIALIZÓ PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Invitado por  varios dirigentes estudiantiles de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, estuvo en nuestra ciudad el presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad Educativa de la Educación Superior (CEAACES), Guillaume Long, con el objetivo de socializar, preferentemente con los estudiantes, todo lo relacionado al proceso de evaluación y acreditación al que están expuestas las universidades del país.

La conferencia, que posteriormente se convirtió en un foro abierto, se desarrolló en el Salón Azul de la UTE-LVT, que tuvo un lleno total; donde el Dr. Guillaume Long explicó que la iniciativa del Gobierno al evaluar la calidad educativa universitaria es buscar desaparecer  vicios que han deteriorado el sistema académico, dado que existen centros de educación superior solo de membrete, muchos de ellos manejados por una sola familia, otros sin docentes y hasta sin infraestructura.

Foro abierto

El foro propició una serie de preguntas de estudiantes enfocadas en el tema, pero hubo también la presencia de un docente, al parecer con más argumentos de odio que de razón, que quisieron llevar el debate a otro nivel;  pero ventajosamente se sostuvo el principio del mismo que era socializar el proceso con los estudiantes y responder sus inquietudes, para en el plano académico y administrativo buscar mejoras.

Mútile


Grata impresión causó en la delegación ver los tulicios, lagartos, serpientes, tigrillos, arboles y plantas existentes en el Jardín Tropical de la UTE-LVT

Aprovechando su presencia en nuestra ciudad,  las autoridades universitarias lo invitaron al Dr.Guillaume Long a realizar un recorrido por el Campus de Mútile, donde funciona la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales y posteriormente visitaron el Jardín Tropical, quedando muy sorprendido del potencial que tiene la UTE-LVT en el campo de la investigación del agro, forestal y zootécnica.

Antes de despedirse de esta ciudad  al Presidente del CEAACES   se le consultó  el diagnostico sobre la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, destacando que no puede adelantar conceptos, porque ello sería prevaricar, pero se lleva una buena impresión, aunque debe seguirse trabajando en varias líneas, añadiendo que mejorando algunos puntos pueden presentarse a la evaluación con un enfoque muy optimista.

Esmeraldas, 26 de julio de 2012

MEJORAN INSTALACIONES DE CONSULTORIO JURÍDICO POPULAR DE UTE-LVT

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres conjuntamente con el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes, con  el apoyo del ACNUR y el Consejo Noruego para Refugiados realizó la apertura de las flamantes oficinas del consultorio jurídico  gratuito que están ubicados contiguos al edificio de administración central de la UTE-LVT en las Palmas.

Instalaciones funcionales
Este hecho es parte de una tentativa que se ha estado trabajando con mucha entereza en los últimos, hasta lograr contar con unas instalaciones funcionales y listas para recibir  al público en general, especialmente a personas de escasos recursos y  a quienes tengan necesidad de protección internacional.

Equipo de profesionales
La Universidad Técnica Luis Vargas Torres aporta con las instalaciones, los profesionales en derecho y estudiantes que aprovecharán para ganar experiencia en el área, mientras que los otros entes implicados  se han responsabilizado especialmente por adecuar un espacio que permita recibir y atender con calidez a quienes requieran de ayuda jurídica.

Gran ayuda

El rector de la UTE-LVT, Lic. Luis Pacheco Luque, enfatizó la importancia de este convenio, considerando que permitirá ayudar a muchas personas que por limitaciones económicas no cuenten con el servicio, sobre todo a quienes por problemas de diversa índole  estén en calidad de refugiados.

Esmeraldas, 30 de julio de 2012

Congreso Internacional de Turismo dejó importantes aportes

Con total éxito se desarrolló el ·III Congreso  Internacional de Hotelería y Turismo organizado por la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Universidad Católica, Gobierno Provincial,  Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador, contando con la colaboración del Ministerio de Turismo, el mismo que se llevó a efecto los días 25, 26 y 27 del presente.

En el mencionado evento participaron estudiantes y docentes de  varias universidades del país, entre ellas de Manabí, Ibarra, Quito, Santa Elena, El Puyo, Zamora, entre otras, quienes se nutrieron de conocimientos y experiencias de conferencistas de Colombia, Argentina, Cuba, Bolivia, Méjico, Perú y Chile.

Temas

Se enfocaron temas gravitantes como Turismo y Medio Ambiente, Turismo Comunitario, Emprendimiento, Marketing Turístico, Investigación, Gestión, Competitividad, Servicio al Cliente y Nuevas Tendencias Mundiales en Hotelería, temas que fueron expuestos ampliamente por los profesionales internacionales.

El Decano e la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo de la UTE-LVT,  Carlos Camacho, denotó su complacencia por la excelente acogida que tuvo el evento, destacando la calidad de los conferencistas, quienes trasladaron vivencias y técnicas que serán de gran ayuda para los futuros profesionales.

Generadora de divisas

Añadió Carlos Camacho que la bien llamada industria sin chimenea es una las actividades generadoras de recursos más importante del mundo y  la provincia de Esmeraldas tiene un enorme potencial, es por ello la importancia que se le da a esta área, que debe ser explotada de mejor manera, para que a su vez se revierta en mejores ingresos para la economía local.

             

Mancomunidad de la Zona Norte y UTE-LVT socializan proyectos

La Mancomunidad de la Zona Norte, contando con la colaboración de la Universidad Técnica Luis Vargas  Torres, realizó este fin de semana la presentación oficial de su proyecto que tiene como objetivo básico buscar soluciones y mejoras para cerca de 60 comunidades comprendidas en   la parroquia Chumundé, jurisdicción del cantón Rioverde, donde las condiciones de vida son precarias por la falta de vías, centros de salud, escuelas, energía eléctrica, telefonía, entre otros.

Convenio de asistencia

Vale destacar que meses atrás en la parroquia Chumundé la UTE-LVT firmó un convenio con la mancomunidad, que tiene como prioridad la capacitación en varias áreas, además de la elaboración de proyectos para que estos a su vez sean presentados a las autoridades del Gobierno Central, siendo así que ya tuvieron su primera visita a esas instancias; donde fueron recibidos y tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus problemas en varios ministerios.

Vinculación

El rector de la UTE-LVT, Lic. Luis Pacheco Luque, expresó que el Alma Mater a más de preparar profesionales, tiene el compromiso  de aportar, de acuerdo a sus posibilidades,  en este tipo de convenios que aportan a mejorar la calidad de vida de la población, como parte de l vinculación;  es por ello que se ha dispuesto a diversos organismos de la institución la máxima colaboración a los comuneros.

Falta de servicios

Alejandro Cedeño, joven dirigente de la Mancomunidad,  expresó su malestar y pesar por los serios problemas que tienen las poblaciones rurales por la carencia de los servicios elementales; añadiendo que como efecto de ello ese mismo día  se estaba dando el sepelio del hijo de uno de los dirigente, y días atrás también falleció una señora muy apreciada por la falta de un centro de salud cercano.

Entregan proyecto

Aprovechó además, para en unión de los comuneros, hacer entrega de un proyecto al Gobernador de la Provincia Lenin Lara, quien al momento de recibirlo resaltó la labor de los dirigentes, quienes denotan la entereza por buscar mejores días para sus comunidades, reafirmando que hará los esfuerzos para viabilizar estos justos anhelos.

              

Esmeraldas, 31 de julio de 2012

UTE-LVT continúa capacitando a docentes

Contando con la presencia de destacados profesionales cubanos, los doctores Liliana Gómez y Oscar Parada, especializados en temas de investigación y elaboración de proyectos; bajo la coordinación de la Dirección de Investigación de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, se viene cumpliendo un Seminario de Formación Intensiva de Gestores Universitarios y Líderes Científicos.

Multiplicadores

La capacitación esta dirigida a 40 docentes, quienes a su vez serán agentes multiplicadores hacia otros catedráticos, a fin que la gran mayoría de profesores universitarios estén  en capacidad de hacer investigación científica y social, y a su vez puedan elaborar proyectos de gran magnitud, los cuales posteriormente serán presentados a organismos locales e internacionales, señaló el Ing. Luis Quiñónez, Director de Investigación de la UTE-LVT.

Mejorar niveles

El rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis Pacheco Luque, precisó que este nuevo taller se suma a los esfuerzos constantes que  viene cumpliendo la institución en aras de mejorar los niveles académicos y de gestión,   dado que tenemos retos importantes y con  un trabajo constante se lo esta afrontando.

Añade Pacheco Luque que es un lujo contar con profesionales cubanos de este nivel, cuyo aporte y conocimientos deben ser bien aprovechados por los docentes, quienes a su vez tienen el compromiso de replicarlos.

AGOSTO

Esmeraldas, 8 de agosto de 2012

TERCER CONCURSO NACIONAL NELSON ESTUPIÑÁN BASS

El Salón Azul de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, contando con la participación de estudiantes de los Colegios La Inmaculada, Eloy Alfaro, Margarita Cortez y Ángel Guevara Cotera; el Viceministro Coordinador de Patrimonio, Juan Carlos Cuellar hizó el lanzamiento oficial del  3er.Concurso Nacional Nelson Estupiñán Bass.

El rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic.  Luis Pacheco Luque, resaltó la valía del escritor esmeraldeño, Don Nelson Estupiñán, cuyo legado se mantiene perenne en la memoria cultural de los ecuatorianos y saluda la decisión del Ministerio Coordinador de Patrimonio de llevar adelante este concurso.

“Es la oportunidad de expresar nuestras ideas y pensamientos, como una forma efectiva de luchar ante el odio y la discriminación”, dijo Crishian Bone, estudiante del Colegio Ángel Guevara frente a un público compuesto de estudiantes de otros colegios, quienes llenaron el auditorio principal de la Universidad Luis Vargas Torres.

Sus expresiones fueron parte substancial del acto de presentación de la tercera edición del concurso que busca concientizar al país y al mundo de las consecuencias que tienen los estereotipos y la violencia en la sociedad.

El concurso que está abierto en varias categorías, como son:  cuento,  cuento ilustrado, poesía y fotografía  en idiomas de relación intercultural como el: quichua, español y shuar; sin embargo, también serán recibidos dialectos locales como el Chachi, Épera y el Awá, entre otros.

Este tercer lanzamiento del concurso se distinguió por la participación de jóvenes de colegios como el Eloy Alfaro, La Inmaculada, Angel Cadena, entre otros, quienes disfrutaron de la proyección de varios videos y de la música del grupo Madera Metálicos.

Detalles del concurso:

-Extensión:
Cuento ilustrado: máximo cinco páginas.
Cuento: máximo 5 páginas, incluyendo la página con la  ilustración.
Poesía: máximo dos páginas.

-Formato fotografía:

Se deben entregar los trabajos impresos en papel fotográfico mínimo 15 x 20, de máximo 20 x 30cm y archivo digital de no menos 300dpi, formato jpg, eps.
(Se recibirán hasta 5 fotografías por grupo juvenil, por estudiantes de colegios en sobre cerrado rotulado con el nombre de la categoría. En el interior debe incluir una hoja donde figure claramente el título de la obra, el nombre del/a autor/a, ciudad y provincia, institución, dirección, número de teléfono, correo electrónico y edad).

-Lugares de entrega:

  • Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación a nivel nacional.
  • Oficina del Ministerio Coordinador de Patrimonio en Quito, Programa de Desarrollo y Diversidad Cultura (Alpallana E7-12350 y Whimper, Edificio Caminos del Parque, 1er.piso)

-Premios:
El premio para los/as ganadores en las categorías: cuento ilustrado, cuento y poesía es un computador portátil. El de los/as ganadores en la categoría de fotografía son cámaras fotográficas. También se contará con un premio para el mejor trabajo en kichwa y shuar.
Plazos:
Fecha límite de presentación: viernes 14 de septiembre de 2012.
Fecha de premiación: viernes 16 de noviembre de 2012.
Más información en: concurso@ministeriopatrimono.gob.ec

  

Consejo Superior Universitario  rechaza  ataques contra la institución

En la sesión de Consejo del pasado lunes, frente a la serie de calumnias y ataques sistemáticos  que recibe el Alma Máter, dirigidas hacia el rector Luis Pacheco Luque, con el ánimo de desestabilizar la institución; la gran mayoría resolvió mediante oficio dirigido a los entes de control expresar su rechazo y total apoyo a la administración y a su vez hacer un manifiesto público para ser difundido a través de los medios de comunicación.

El consenso general expresa que en momentos en que debe imperar la unidad a fin de pasar con éxito el proceso de evaluación y acreditación traten de imponer el caos y la contienda en una institución que debe ser un ejemplo para la comunidad, donde deben tratarse los temas con altura  y a un nivel como  académicos.

 

Se avanza en temas de acreditación

Continúan dándose los talleres que apuntan a ampliar conocimientos en torno a los procesos de evaluación y acreditación que  se plantea para las universidades del país, contando con el Arq. Alcides Aranda Aranda, en calidad de facilitador, quien fuera un alto funcionario del ex Conea y transmite su experiencia con decanos, subdecanos, directores de escuela, coordinadores de carrera y directores departamentales de la UTE-LVT.

Dichos talleres se suman a la gama de esfuerzos que realiza el rector Luis Pacheco Luque para que la institución este debidamente preparada para afrontar con éxito el proceso que se avecina, teniendo como base la gran experiencia del facilitador Alcides Aranda, concretá el Director de Evaluación Interna, Ing. Hernán Jaramillo.

Este taller viene a ser el 6to, pues cada 15 días se trabaja arduamente analizando los parámetros que van a ser evaluados, a fin de buscar correctivos donde sea necesario y fortalecer las potencialidades existentes, enfatizó.

Esmeraldas, 20 de agosto de 2012

UTE-LVT PREPARA SEMINARIO DE TRASCENDENCIA INTERNACIONAL

La Dirección de Investigación de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres se encuentra trabajando arduamente, en coordinación con otros departamentos y jefaturas del Alma Máter, para llevar adelante  el Primer Seminario Científico Internacional de Medioambiente, Economía y Desarrollo, Esmeraldas 2012, que se ejecutará de manera conjunta con  la Universidad Oriente de Santiago de Cuba entre jueves y viernes de la presente semana.

El Director de Investigación de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Ing. Luis Quiñónez, destaca que este evento de trascendencia internacional,  no solo tiene gran incidencia en la población del Ecuador, sino también a nivel de todos los países, porque se enmarca en la preocupación por defender el medioambiente y por ende la producción, lo que desemboca en proteger la economía general.

Producción regional

“Este evento ha sido concebido como un espacio para el diálogo científico, reflexivo, interdisciplinario y plural orientado a la discusión de los más variados temas vinculados a problemas concernientes a la protección del ambiente, la economía regional y el desarrollo sostenible, todo ello en función de un progreso responsable y orientado a la promoción de la integración regional”, destaca Luis Quiñonez.

Para este evento se cuenta con un selecto grupo de ponentes a nivel Nacional e internacional, entre los que destacan instituciones como SEMPLADES; CENESCYT; Ministerio del Ambiente, la Universidad Central del Ecuador, la Politécnica y la Estatal del Sur de Manabí, al igual que la Estatal de Quevedo, además de ponentes de Cuba, Brasil, Colombia, entre otros.

Transmisión internacional

Es tanta la magnitud y expectativa que ha creado este seminario internacional en la comunidad científica, que universidades de habla hispana de diversas partes del mundo han solicitado la dirección electrónica de la página web de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, para seguir a través de la Radio On Line el desarrollo de este evento.

El citado evento  es avalado ampliamente por la SENESCYT, tanto así que la difusión del mismo a nivel local e internacional se hizo en gran medida en la página web de este organismo, y los certificados a entregarse a los participantes serán acreditados por el principal ente de las universidades del país.

Esmeraldas, 23 de agosto de 2012

SEMINARIO INTERNACIONAL  DE UTE-LVT CONSITA INTERÉS DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA DEL PLANETA

Con una masiva concurrencia de profesionales e investigadores de diversas partes del  país y del continente este jueves en el Salón Azul del Campus de Nuevos Horizontes  si inició el primer Seminario Científico Internacional Medio Ambiente, Economía y Desarrollo que llevará adelante la Universidad Técnica Luis Vargas Torres en coordinación con la Universidad Oriente de Santiago de Cuba.

Gran expectativa

Este encuentro internacional que la UTE-LVT desarrolla ha despertado gran expectativa en la comunidad científica internacional, tanto así que cuenta con la participación de ponentes de Cuba, Brasil y Colombia, al igual que de Organismos Nacionales como Ministerio del Ambiente, SENPLADES, INIAP; como también universidades de Quito, Manabí, Bolívar, Quevedo, Chimborazo, Calceta, entre otras.

La apertura del acto estuvo a cargo del Rector de la Universidad Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque, quien  resaltó la valía de este evento que tiene como meta aportar de manera significativa a la protección del medio ambiente para asegurar y la  producción y la economía.

Serio compromiso

“Como universidad hemos asumido un compromiso, pues es un reto contribuir a la discusión, al debate y los aportes científicos en defensa de un vulnerable ecosistema, que de no tomar conciencia de la importancia del mismo estamos afectándolo sin proveer las nefastas consecuencias y su afectación a la producción y  consecuentemente a la economía”, resaltó Luis Quiñonez, Director de Investigación de la UTE-LVT.

La primera conferencia magistral  fue realizada por Oscar Chala, Subsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), quien habló de los planes y propuesta del Gobierno en búsqueda de resolver serios problemas sociales, como la pobreza y el desempleo.

Investigación

Así mismo Homero Fuentes, importante funcionario de la Universidad Oriente de Cuba, en su exposición magistral sobre “el perfeccionamiento de la educación superior como tema clave de Investigación en la academia: la experiencia de la red de investigación de la Universidad de Oriente y fue muy enfático en que este tipo de temas amerita impulsar  esfuerzos en esas líneas, pues es básico para conocer de raíz los problemas y así buscar soluciones.

Expectativa internacional

El desarrollo del evento esta siendo seguido a través de la Radio On Line de la UTE-LVT, lo cual fue confirmado a través de los reportes de centros de educación superior de países como España, Cuba, Venezuela, Panamá, Colombia, Venezuela, Chile y Brasil; entes que solicitaron la dirección electrónica para conectarse a la red.

Posteriormente se abrieron mesas de diálogo en la que se expusieron los temas contemplados en la agenda, estando previsto para este segundo día la Conferencia Magistral “La gestión de la Ciencia y la Innovación, dictado por  Liliana Gómez Luna  profesional de la Universidad  Oriente de Santiago de Cuba, Presidenta del Comité Científico;  otra conferencia de Gestión Integrada de Cuencas y Manejo de Recursos Naturales en la adaptación de la agricultura al cambio climático, por Víctor Barrera representante del INIAP y finalmente La gestión de manglares: una experiencia en el caribe colombiano por Ligia Estela Urrego  de la Universidad Nacional, Colombia.

Esmeraldas, 24 de agosto de 2012

CON ROTUNDO ÉXITO UTE-LVT CULMINÓ ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL

En el segundo  día en que se desarrolla el Primer Seminario Científico Internacional Medio Ambiente, Economía y Desarrollo que lleva adelante la Universidad Técnica Luis Vargas Torres en coordinación con la Universidad Oriente de Santiago de Cuba la masiva audiencia de ambientalistas, científicos, investigadores y profesionales denotó su complacencia por la magnitud del evento.

Experiencia colombiana

En este último día se dieron  tres  Conferencias Magistrales ,  tales como La Gestión de Manglares: Una Experiencia en el Caribe Colombiano  expuesto por Ligia Estela Urrego  de la Universidad Nacional, Colombia, quien denotó su amplió conocimiento en el tema, generando una gran satisfacción de los asistentes al finalizar su presentación.

Cambio climático

Otra conferencia muy aplaudida fue la  de Gestión Integrada de Cuencas y Manejo de Recursos Naturales en la Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático,  la misma que fue disertada por Víctor Barrera representante del INIAP y finalmente el tema La gestión de la Ciencia y la Innovación, dictado por  Liliana Gómez Luna  profesional de la Universidad  Oriente de Santiago de Cuba, Presidenta del Comité Científico, cuya experiencia y conocimientos quedaron de manifestados en su exposición.


 

 

Aporte valioso

Las autoridad universitaria, Luis Pacheco Luque, a propósito de la clausura de este trascendental evento, denotó su satisfacción de saber que como UTE-LVT se ha realizado un aporte magnifico a la protección del medio ambiente y la producción.

Igualmente el presidente del Comité Organizador, y a su vez Director de Investigación, Ing. Luis Quiñonez destacó que ha sido una tarea titánica la de organizar un certamen de esta naturaleza, pero el exitoso desarrollo del mismo se convierte en aliciente, sobre todo al tomar conciencia del enorme aporte que ha hecho la Universidad Técnica Luis Vargas Torres a la comunidad científica nacional e internacional.

Esmeraldas, 27 de agosto de 2012

SEMINARIO CIENTÍFICO INTERNACIONAL TOTALMENTE EXITOSO

Totalmente exitoso resultó el Primer Seminario Científico Internacional Medio Ambiente, Economía y Desarrollo que lleva adelante la Universidad Técnica Luis Vargas Torres en coordinación con la Universidad Oriente de Santiago de Cuba, donde se dieron cita destacados ponentes, amplios conocedores de la temática ambiental, científica, académica y productiva.

Expertos de Cuba, Colombia, del INIAP y la SENPLADES impartieron conocimientos con profesionales locales y de varias universidades del país, como  de Quito, Manabí, Bolívar, Quevedo, Chimborazo, Calceta, entre otras.

                                   

   
   

Septiembre

Esmeraldas, 3 de septiembre de 2012

UTE-LVT aporta al desarrollo de Quinindé

Un aporte significativo al desarrollo del  cantón Quinindé impulsa la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, encabezada por el rector Lic. Luis Pacheco Luque, con la incorporación de 20 magísteres en Desarrollo del Currículum y Administración de Empresas, en un solemne acto desarrollado el viernes anterior en la Escuela 9 de Octubre de esa localidad.

El citado evento contó con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Rector del Alma Máter, Luis Pacheco Luque, al igual que de ese cantón, como el Alcalde Manuel Casanova, quien resaltó el aporte al desarrollo de Quinindé que genera la incorporación de este valioso grupo de profesionales.

Compromiso

“Como universidad tenemos el compromiso de  preparar profesionales de primer nivel, para que estos a su vez se sumen y aporten con sus conocimientos al aparato productivo, por tal razón estamos seguros del gran aporte que darán  cada uno de los magísteres desde sus respectivas áreas para el engrandecimiento de Quinindé”, resaltó el rector del Alma Máter, Luis Pacheco Luque.

En parte de la ceremonia  los profesionales aprovecharon para expresar su gratitud  a las autoridades universitarias, al igual que del cantón con la entrega de sendas  placas de reconocimiento, destacando la entregada al rector Luis Pacheco Luque y al Alcalde de Quinindé, Manuel Casanova.

Reconocimientos

    

Una de las flamantes incorporadas, Orlinda Mina, resaltó su gratitud a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, añadiendo que en una sociedad tan competitiva se necesita estar en constante capacitación, por tal razón es digna de todo merito la labor del Alma Máter de los esmeraldeños, ente que debe ser defendido por toda la sociedad y no permitir que una sola persona trate de destruirla con sus absurdas ambiciones.

 

     

Esmeraldas, 10 de septiembre de 2012

Rector supervisa obras en ejecución

Una vez que consiguió recursos, el rector de la UTE-LVT, Luis Pacheco Luque, ha retomado  los trabajos para la culminación de las edificaciones que fueron contratadas durante el interinazgo, a las mismas que en ese entonces  se canceló solo el 50 por ciento, sin que se pueda ubicar el porcentaje restante, por lo que  quedaron inconclusas.

Las citadas obras comprenden varios bloques de aulas que están en construcción en el Campus de Nuevos Horizontes y se suman a las obras de infraestructura que viene impulsando Luis Pacheco Luque, tales como el edificio de Post Grado en el Campus de Mútile, el cual fue culminado en su totalidad, ya esta en funciones y se apresta a ser inaugurado oficialmente en los próximos días.

Laboratorios

En torno a las mejoras que se impulsan desde el rectorado, Luis Pacheco Luque resaltó los centros de computo que están en etapa de culminación y consisten en dos laboratorios equipados con tecnología
de punta, que tiene como objetivo mejorar la calidad educativa de los estudiantes.

Mencionó también el Rector de la UTE-LVT la construcción del laboratorio de Idiomas, que también cuenta con un sistema computarizado con tecnología avanzada;  al igual que el equipamiento del Centro de Desarrollo Empresarial, el cual será de gran impulso para los emprendedores que presentes proyectos productivos factibles, lo cual busca mejorar considerablemente la economía local.

UTE-LVT promueve cultura a través del teatro

                                           

Retumbantes aplausos invadieron el salón de eventos de la Casa de la Cultura el viernes en horas de la noche con la presentación escénica de la obra de Teatro  “Las Paredes Hablan” del Grupo Palo Santo, conformado por dos actores ecuatorianos cuya trayectoria les ha permitido ser reconocidos a nivel internacional, como son Reymundo Zambrano y Carlos Valencia.

Comité Provincial

La puesta en escena de esta obra teatral se dio como parte de la programación de la Comisión Interinstitucional  Provincial para recordar los 100 años del Natalicio del  célebre  escritor esmeraldeño, Nelson Estupiñán Bass, siendo coordinado por la Dirección de Cultura de la Universidad UTE-LVT, contando con la  presencia del Gobernador de la Provincia, Lenin Lara Rivadeneira y  el rector de la Universidad Técnica Luis Vagas Torres, Luis Pacheco Luque, presidente y primer vicepresidente del Comité, respectivamente.
La obra se basa en una narrativa reflexiva y jocosa sobre la condición de dos albañiles, en la que el maestro constructor instruye a su ayudante en lo concerniente a su actividad, al igual que en puntos de vista sobre la vida manteniendo la relación estrecha entre la construcción y la realidad social.

Convenio

El rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque, primer vicepresidente del Comité Provincial Interinstitucional, destacó que la cultura debe estar siempre estrechamente ligada con el entorno social, por tal razón no se escatimo esfuerzo alguno para contar con la presencia de artistas de la talla de Reymundo Zambrano y Carlos Valencia; con quienes existe la posibilidad de firmar un convenio a fin que dicten un curso de actuación dirigido no solo a estudiantes universitario, sino a quienes se interesen por el teatro.

Nuevos profesionales para aportar al desarrollo provincial

Rebosantes de satisfacción y alegría se visualizaba el rostro de un nuevo grupo de profesionales que la Universidad Técnica Luis Vargas Torres incorporó este fin de semana, en un solemne acto desarrollado en el Salón Azul en el Campus de Nuevos Horizontes.

Luego de  más de cinco años de estudios y cumplir con todos los requisitos que exige el Alma Máter se graduaron profesionales en Ingenierías Comercial,  Contabilidad y Auditoria, Administración Pública, Sistemas Informáticos y en Comercio Exterior; quienes pondrán su cúmulo de conocimientos adquiridos al servicio de la comunidad esmeraldeña.

Éxitos

En su discurso de orden el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas, Luis Pacheco Luque, auguró éxitos a los flamantes profesionales, y a su vez hizo un llamado reflexivo para que desde las posiciones donde se encuentren promuevan la defensa y protección de nuestro medio ambiente, dado que el sistema nos esta llevando a afectar el hábitat, sin tomar conciencia que de esta manera se esta atentando contra la existencia de la vida.

Como muestra de gratitud los nuevos profesionales entregaron placas de reconocimiento, al igual que donaron un proyector de alta definición; el mismo que según lo afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Marlon Gruezo Estacio, será ubicado en el salón de eventos de esa unidad académica.

UTE-LVT camina firme hacia la acreditación

Como parte de los procesos que el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque, lleva adelante a fin de cumplir con los componentes que se exigen para lograr una educación de calidad, este lunes se hizo la inauguración de  dos modernos laboratorios de informática con tecnología de punta, ubicados en el Campus de Nuevos Horizontes.

Tecnología de punta

Luis Pacheco Luque resaltó que cada uno de los laboratorios cuentan con 30 equipos con procesador Core i7, lo cual supera los estándares requeridos, con 8 gigas de Memoria RAM,  que posibilita el excelente desenvolvimiento de cada una de las aplicaciones, con un servidor  que permite contar con internet e intranet, además cada sala tiene sistema de audio con micrófonos inalámbricos para el docente, parlantes  y video en pantalla con alta resolución, aire acondicionado, entre otros beneficios.

Añade el Rector que los centros de computo beneficiaran a los estudiantes, docentes y entidades que requieran capacitación, al igual que también pueden aprovechar a través del internet de las bibliotecas virtuales que cuenta la UTE-LVT como fruto de un convenio con la SENESCYT; anunciando además la inauguración en los próximos días del centro de idiomas con tecnología similar, precisando además que la biblioteca universitaria se apresta a recibir 100 mil dólares en nuevos libros.

Edificio de Post Grado

Posteriormente Luis Pacheco Luque, se trasladó al Campus de Mútile, donde hizo la inauguración oficial del  moderno edificio de Post Grado, donde se desarrollará la capacitación de quienes aspiren a obtener un titulo de cuarto nivel.

La edificación en mención cuenta con aulas y espacios adecuados para la capacitación de los maestrantes, con tecnología de avanzada acorde a las exigencias de la era moderna, lo cual garantiza la calidad de los profesionales.

Edificio funcional

En edificio inaugurado también  funcionan las oficinas de Post Grado, Investigación y Vinculación, lo que lo convierte en una estructura funcional y esto habla   claramente de los gigantes pasos que  viene dando la administración para afrontar con éxito los procesos de evaluación y acreditación que se avecinan.

El rector Luis Pacheco Luque, conminó a resaltar las cosas positivas que se vienen generando, a dar opinión sobre estos avances y rechazó la posición de quienes a diestra y siniestra hacen esfuerzos para hacerle daño a la administración y crear caos sin ningún motivo justificable.

Esmeraldas, 11 de septiembre de 2012

Rector recibió gran ovación tras rendición de cuentas

Al cumplir 3 años de haber asumido el rectorado de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque invitó a una sesión de rendición de cuentas a autoridades, docentes y servidores de la institución, en acto desarrollado en horas de la mañana en el Salón Azul ubicado en l Campus de Nuevos Horizontes.

Interrupción

El discurso de rigor del Rector de la UTE-LVT lo inició haciendo alusión en que de los tres años que cumple en funciones, solamente ha ejercido prácticamente año y medio; pues las ambiciones desmedidas, la deslealtad y la reprochable actitud de una jueza de ingrata recordación, que con su destitución se prestó para una infamia que causó mucho daño a la universidad, motivo por el cual fue destituida y enfrenta un juicio.

Refirió también su descontento por el acoso y una persecución extrema que ha buscado desestabilizar su administración, incluso utilizando a estudiantes, a un grupo pequeño de trabajadores y unos cuantos docentes, que lejos de pensar en la institución y el daño que causan, hacen caso a quien encabeza este malévolo plan desestabilizador.

Gama de actividades

Con una exposición bien detallada  resumió la gama de actividades que se han venido desarrollando, en las que se evidenció la prevalencia de la capacitación a docentes, tanto en lo académico, como en lo relativo al proceso de evaluación; además de los convenios interinstitucionales,  aportes a la cultura, construcción de laboratorios con tecnología de punta, edificio de post grado, adquisición de 100 mil dólares en libros para la biblioteca, centro de idiomas próximo a inaugurarse, entre otras.

Presentó el detalle sobre el manejo económico, donde se pudo conocer los ingresos de la entidad y en que fueron invertidos, dejando claro las secuelas que dejo la gratuidad, pues creo un desfinanciamiento, considerando que el alumnado creció cuantiosamente, escapando del presupuesto establecido por el Estado; al igual que una plana de docentes contratados que se heredó de la administración anterior.

A través del CIENESPE, (Centro de Investigación para la Enseñanza Especializada), realizamos un Seminario-Taller dirigido a las principales funcionarios y decanos sobre la visión del nuevo modelo de universidad y su aplicación a la nueva Ley Orgánica de la Educación Superior, apuntando a lograr la acreditación.

En aras de lograr un funcionamiento armónico a nivel institucional, de manera democrática, con la participación de todos los sectores en la   discusión y análisis, se realizó la reforma del Estatuto Universitario. El mismo se sintoniza con la Ley Orgánica de Educación Superior, que básicamente busca fortalecer la parte académica y de investigación, como también despolitizar algunos procesos que afectan la vida universitaria.

Reiterada capacitación de los docentes, con talleres en el campo de la informática y el manejo de herramientas que exigen los tiempos actuales, a los que se suma la entrega de computadores portátiles a los docentes titulares a un costo mínimo y facilidades de pago.

A los profesores ocasionales se los está designando mediante concurso  de merecimientos, dejando de lado la nominación a dedo o por compromisos. Ésta es una clara señal de la seriedad de nuestra propuesta.


Así mismo, se ha dado todo el apoyo para que la Universidad tenga un órgano de difusión institucional que permita difundir actividades propias de la entidad, y a su vez, enfocar temas locales, nacionales y científicos, como lo es el periódico El Universitario., al igual que la Radio On Line, a la que se tiene acceso ingresando a la página web y al momento se trabaja en el proyecto de la Radio Universitaria en FM.

Las bibliotecas y base de datos virtuales a la que tiene acceso cualquier persona que encienda un computador en el perímetro universitario, lo cual será de enorme ayuda para estudiantes y docentes.

Estamos a las puertas de contar con el Data Center, que nos permitirá garantizar la seguridad de la información de la Institución, así como de los servidores, reducir riesgos de pérdidas de información, reducir costos operativos y fortalecer el internet institucional con un enlace sistemático globalizado.

Formulación de un Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, que permita actualizar las características organizacionales de la institución con los últimos cambios experimentados en el desarrollo de la ciencia, tecnología y comercio internacional, y en lo nacional con los patrones recogidos en el marco de una nueva legislación.

La preocupación por coadyuvar desde esta posición al desarrollo provincial,  y buscar solución a los problemas de la comunidad, es permanente. Siendo la vinculación uno de los componentes de la misión que tiene el Alma Mater, se han firmado convenios importantes. Uno de ellos con la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), para reforestar la ribera del río Mútile, el cual está en ejecución y busca recuperar el cauce del río, muy venido a menos en los últimos años.

Otro proyecto importante es el Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Fundación Solidaridad Humana del Vicariato Apostólico, el mismo tiene como objetivo principal apoyar a los pueblos de la zona norte, puntualmente de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, en temas de producción, organización, protección del medio ambiente y defensa de sus derechos.

Siendo que la producción es base del desarrollo económico, el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), ha confiado en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres para coordinar y planificar proyectos productivos en diferentes ámbitos, como pesquero, cacaotero, cafetero, etc., para esto ya nos hemos reunido con algunos sectores.
Apoyo al emprendimiento, con seminarios, talleres, ferias; y conjuntamente con  el MIPRO se creará un centro de  emprendedores.

La creación del Instituto para la investigación de la Cultura Afroecuatoriana, Afroamericana y del África es otro de los aciertos, el cual se sintoniza con la propuesta del Estatuto Universitario, recientemente reformado.

La reciente visita a Cuba de las autoridades estableció importantes convenios con la Universidad de Oriente, tales como: Maestría en Ciencias Técnicas, Maestría en Ciencias Agropecuarias, Programa de Intercambio de Docentes, Personal Administrativo y Estudiantil en áreas de formación profesional de tercer y cuarto nivel.

Programa de Cooperación para el Aseguramiento de la Calidad Académica de UTE-LVT, Programa de Diseño Curricular por Competencias en la UTE-LVT para la actualización curricular de carreras, Observatorio Pedagógico, Observatorio Económico y el Observatorio Ambiental.

Se reformó el Reglamento de Régimen Académico.

Convenio  tripartito de FACSEDE con el Colegio de Abogados y el Concejo de la Judicatura para prácticas de estudiantes de derecho en  consultorios populares.
Convenio SOLCA para atención a docentes, personal administrativo y estudiantes, a fin de prevenir enfermedades cancerígenas.
Al finalizar sentenció, que no obstante al asedio, la persecución y la malicia ensañada contra él, mantiene su convicción de seguir trabajando arduamente a pesar de esos obstáculos, pues tiene un firme compromiso con la comunidad universitaria y con la sociedad esmeraldeña, informe que fue largamente aplaudido por la audiencia.

Esmeraldas, 20 de septiembre de 2012

Actos recordatorios por los 100 años del natalicio de Nelson Estupiñán Bass

Como parte de las actividades tendientes a recordar os 100 años del natalicio de ilustre escritor esmeraldeño, Nelson Estupiñán Bass, el Comité Provincial Interinstitucional ha venido cumpliendo una serie de actividades entre las que destacan presentación de la obra teatral “Las Paredes Hablan”, concursos intercolegiales de Oratoria y de Declamación, lanzamientos de libros, romerías en Esmeraldas y Súa; siendo también parte culminante el lanzamiento del sello postal y la  Condecoración Post Morten Vicente Rocafuerte de la Asamblea Nacional lograda gracias a la gestión del asambleísta Lenin Chica.

Romería

La Romería cumplida en esta ciudad se desarrolló en horas de la mañana, partiendo desde  los bajos del edificio de la Gobernación hasta la iglesia de la Catedral Cristo Rey, en la cual participaron las principales autoridades del Comité Provincial Interinstitucional, encabezadas por el gobernador Lenin Lara Rivadeneira y el rector de la UTE-LVT Luis Pacheco Luque, Argentina Chiriboga, Alfredo Estupiñán, viuda  e hijo de Nelson Estupiñán, respectivamente; entre otras personalidades, al igual que la participación de varios colegios de la localidad.

El recorrido culmino en la iglesia  Catedral Cristo Rey donde reposan parte de las cenizas del insigne escritor, donde se hizo una ofrenda floral por la Gobernación a nombre del Comité, tocándole el discurso de apertura al rector de la UTE-LVT, Luis Pacheco Luque, quien resaltó el valor histórico y cultural que representa Nelson Estupiñán, cuyo legado es imborrable y  será ejemplo para la presente y futuras generaciones.

Ganadores de concurso

    El acto brindó la oportunidad para conocer el talento de los ganadores de los concursos de oratoria  y de declamación que se desarrollaron a propósito de tan importante fecha, donde David Sacón  y Diana Ballesteros, respectivamente, del Colegio 12 de Octubre de Atacames compartieron su capacidad con los asistentes, arrancando aplausos a rabiar.

“Mi agradecimiento eterno a todos quien han estado al frente de estos actos recordatorios que evocan a perennizar la existencia de Nelson,  me llena de emoción compartir estos momentos en los que se hace  referencia a un hombre con un corazón enorme, amante de su tierra y orgullos de sus orígenes”, fueron las palabras de Argentina Chiriboga, viuda de Estupiñán, quien hizo uso de la palabra a nombre de los familiares.

SENESCYT capacita a docentes para la nivelación

Con normalidad se viene desarrollando el curso de capacitación a docentes de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres que aspiran a ser profesores en el próximo curso de nivelación para los bachilleres  que aspiran ingresar a la Universidad Luis Vargas Torres, el cual se dicta desde  este miércoles  en dos jornadas diarias, contando con la asistencia de 34 aspirantes, quienes son instruidos por el consultor venezolano contratado por la SENESCYT, Jairo Mevarez, quien posee un doctorado PhD. En Desarrollo del Pensamiento. 

Los talleres se dictan en  el recientemente  inaugurado en el edificio de Post Grado ubicado en el Campus de Mútile, con el tema Desarrollo del Pensamiento; estando contemplado para los próximos días la capacitación  en Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Comunicación Científica.

De a cuerdo a lo que establece la SENESCYT, los profesores que desean dar clases de nivelación deben asistir a una capacitación previa, razón por cual este evento es un requisito previo para la iniciación de los cursos de nivelación que arrancan el próximo 1 de octubre para aquellos estudiantes que fueron designados por  SENESCYT- SNNA y para los estudiantes de la nivelación general.

Esmeraldas, 24 de septiembre de 2012

“UTE-LVT no está cobrando matriculas”

“No se esta cobrando ni un solo centavo por concepto de matriculas y se está cumpliendo con la gratuidad de la educación que plantea el Gobierno Nacional, lo que hacemos  todas las universidades del país es cobrar  la taza de servicios educacionales que son recursos destinados para pago de especies, mantenimiento de laboratorios, áreas verdes,  entre otros, siendo la UTE-LVT  una de las que mantiene el rubro más bajo a nivel nacional”, detalla el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque.
Precisa, que solo para citar un ejemplo la ESPOL, Escuela Politécnica del Litoral, cobra 17 dólares  de la tasa administrativa y 15 por exámenes de laboratorio que suman 32 dólares; mientras que UTE-LVT cobra 14 de la tasa y 6 de laboratorio; añadiendo que existen universidades con montos mucho mayores que bordean los 50 dólares.

Desglose

Indica Pacheco Luque, que estos rubros son resultado de una resolución de Consejo Superior Universitario   del 25 de marzo del 2011 en la que se desglosan los valores: 2 dólares por solicitud de matricula, 2 por trámite oficial de promoción de ciclo, 5 para mejoramiento institucional (mantenimiento de equipos, laboratorios, pupitres, etc.); 3 por bono al fomento cultural, 2 para publicación científica y 6 por exámenes de laboratorio que da un total de 20 dólares.

Mala intensión

Lamentable, existen los enemigos gratuitos que intentan crear el caos de la nada con el ánimo de hacerle daño a la administración, lanzando una serie de infundios, esquivando las bases jurídicas, buscando confundir a los estudiantes, quienes quieren cumplir con el proceso de matriculas y sin darse cuenta los tratan de utilizar para sus malévolos fines.
Precisó que el cobro de estos valores esta plenamente justificado  por todas las universidades del país, dado que no se viola en ningún momento la gratuidad de la educación, sino que se convierte en un aporte que ayuda sostener una serie de gastos que el proceso de enseñanza genera.

OCTUBRE

Esmeraldas, 2 de octubre de 2012

“La razón esta por encima de la maldad”

“Nuestra defensa es la verdad y la transparencia con la que actuamos” fueron palabras textuales del rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Felipe Pacheco Luque, mientras salía de las oficinas del Consejo de Educación Superior (CES),  donde se presentó a dar respuesta a varias preguntas planteadas por ese organismo, como efecto de denuncias  de mala fe que buscan hacerle daño al Alma Máter esmeraldeña.

Campaña sistemática

El rector Luis Pacheco Luque manifestó que quienes tratan de hacerle daño a la universidad de manera sistemática, buscando alterar la estabilidad institucional no conforme con una serie de artimañas, juicios y denuncias presentadas en Esmeraldas, también lo están haciendo en esferas superiores, como en este caso ante el Consejo de Educación Superior, valiéndose de estudiantes que responden a sus intereses y aparecían en los roles de pago durante el interinazgo.

Decanos, subdecanos, directores y jefes departamentales, docentes, representantes estudiantiles, laborales y de los profesores acompañaron al Rector hasta ese alto organismo, donde fue recibido por el presidente del mismo René Ramírez y los demás miembros, a quien con documentación en mano y con un mensaje claro y contundente respondió las preguntas planteadas, entregándole a finalizar un amplio archivo e historial que detalla lo positivamente actuado por el principal de la UTE-LVT y las pruebas de descargo.

También fueron escuchadas las intervenciones de los decanos Marlon Gruezo, Carlos Camacho, del Director de Investigación Luis Quiñónez, de los presidentes de la FEUE, Eduardo Márquez, de la Aso de Profesores UTE-LVT, Stalin Cuero, Secretario del Sindicato de Trabajadores, Arturo Castro; quienes en su mensaje expusieron la unidad generalizada que existe en la mayoría de quienes son parte de la institución, a excepción de un minúsculo grupo que atenta de manera reiterada contra la estabilidad institucional.

 

Estabilidad de autoridades

El presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez, manifestó que la autoridad universitaria debe estar tranquila, que el CES es un organismo que actúa con transparencia y sin ningún tipo de presión,  por lo que el rector y el Consejo Superior Universitario continuarán sus funciones, descartando la posibilidad de una intervención como constantemente se esta tratando de confundir a la comunidad esmeraldeña; añade que en el hipotético caso de darse una intervención, sería netamente académica para ayudar a resolver cualquier falencia, pero las autoridades continuarían como tales,  como lo expresa la misma Ley de Educación Superior.

Esmeraldas, 12 de octubre de 2012

Intentan asesinar a Rector de la Universidad

El casquillo de una bala aparentemente calibre 38 milímetros al interior de la camioneta Ford Explorer blanca de placa estatal EEA-417 y el vidrio roto del lado del chofer, confirmaba que alguien disparó hacia ese automotor.

Ese análisis, hecho por Criminalística de la Policía Nacional, cuyo personal tomó procedimiento, tuvo sentido una vez que confirmaron que el carro era conducido por el rector de la Universidad ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas, Luis Pacheco Luque.

Él, les aseguró que dos hombres que se movilizaban en una motocicleta le interceptaron y dispararon por dos ocasiones, luego de cruzar el primer viaducto del complejo de puentes que une a Esmeraldas con la parroquia Tachina; circulaba con dirección sur-norte.

“Iba solo, cuando me di cuenta que uno de los motociclistas me disparó en dos ocasiones”, relató Pacheco Luque, que sufrió una herida en la frente, como resultado del intento de asesinato ocurrido a eso de las 22:40 del último jueves.

Sus verdugos, luego de realizar los disparos, huyen con destino incierto, al punto que un ‘peinado’ efectuado por la Policía Nacional, cerca a donde ocurrió el atentado, no permitió la captura de los dos atacantes.

“Viajar en un carro con vidrios semi-blindados, haber hecho los disparos a menos de tres metros y con vehículos en movimiento, evitó que lo mataran”, relató uno de los agentes que fue parte del proceso investigativo preliminar.

De acuerdo con el diagnóstico médico dado en la clínica del IESS, luego de analizar una tomografía, se determinó que la autoridad universitaria sufrió un trauma craneoencefálico y laceración por continuidad.


                               

Continúan amenazas de muerte

Aún el rector de la Universidad ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas, Luis Felipe Pacheco Luque, no se recuperaba de la herida que sufrió en la frente como resultado del intento de asesinato y, ayer sábado, le llegaron nuevas amenazas de muerte.

Ahora sus verdugos han hecho uso de la tecnología y han enviado un mensaje de texto intimidatorio, a él y a varios colaboradores de su administración, según afirma Pacheco Luque.

“Te salvaste pero te seguiremos dando durante todo este mes plomo, a ti a tu gente, te salvaste de milagro te metiste conmigo” cita el texto del mensaje, de un número no registrado. 

De esta amenaza que se remite a un solo texto, ya está al tanto los agentes de la Policía Judicial (PJ) debido a que por la amenaza e intento de asesinato Pacheco Luque ha presentado las respectivas denuncias.

“Ahora cuento con mayor protección asignada por el Ministerio del Interior y de todo el caso está al tanto la Policía” reveló el Rector. Este hecho estaría supuestamente relacionado con el atentado que sufrió a las 22:40 del último jueves luego de cruzar el primer viaducto del complejo de puentes que une a Esmeraldas con la parroquia Tachina; circulaba con dirección sur-norte.

Ahí los sicarios que se movilizaban en una motocicleta dispararon en dos ocasiones hacia el carro tipo Ford Explorer blanco de placas estatal EEA 417 por el lado del chofer, mas el hecho ser semiblindado el vidrio evitó que las balas le impacten; en ese momento se movilizaba sólo.

“No sólo yo he recibido el mensaje intimidatorio, también lo han recibido varios colaboradores de mi administración” dijo, el Rector que estará al frente de la rectorado hasta el 2014.

Esmeraldas, 19 de octubre de 2012

Consejo Superior investigará a Vicerrector Administrativo

Teniendo como punto único el análisis del intento de asesinato del que fuera víctima el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis Pacheco Luque, el pasado jueves en horas de la noche, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra la autoridad, quien se salvó gracias a los vidrios semiblindados del automotor, por lo que resultó con heridas leves;  el Consejo Superior Universitario sostuvo una sesión extraordinaria este jueves en el Coliseo Universitario.

Resoluciones

Luego de múltiples  intervenciones de representantes de todos los sectores, se tomaron dos resoluciones, siendo una de ellas  la de expresar públicamente el respaldo a la autoridad universitaria y exigir a los organismos pertinentes las investigaciones correspondientes, contando  con el apoyo unánime de los miembros.

Y la última resolución el que se conforme una comisión que investigue el  constante accionar en contra de la universidad con variadas  y reiteradas acciones al Vicerrector Administrativo, Guillermo Mosquera, al docente Dr. Luis Garzón Flores y al estudiante Alexander Mecías, teniendo un plazo de 30 días para entregar el informe con 14 votos a favor,  uno en contra y una abstención.


Comisión

Quedando la comisión conformada por  la Comisión por el Ing.  Alfredo Lajones,  Dr. Marlon Gruezo   y César Cabrera, a quienes se les tomó el juramento, comprometiéndose a cumplir con esta delicada investigación que ira de la mano con la que realice la Policía Nacional.

En la apertura el rector Pacheco Luque resumió lo suscitado, resaltando que es lamentable que en un centro de estudios superiores la ambición desmedida no escatime esfuerzos y sin importar la vida humana atenten de la manera más  miserable, sin tener consideración que detrás existe una familia, padres, esposa, hijos o hermanos.

Los decanos uno a uno hicieron uso de la palabra, resaltando Carlos Camacho, decano de FADSEDE, que estos señores luego del atentado están enviando mensajes de texto con insultos y amenazas de muerte con el ánimo de amedrentar y hacer que demos un paso atrás, situación que no lograrán.

Enfermedad

Marino Chávez, Decano de la Facultad de Ciencias y de la Educación, indicó que el responsable de este penoso hecho denota padecer de una enfermedad mental, de tener una obsesión preocupante, como para llegar a quitarle la vida a la primera autoridad con el objetivo de captar el poder.

Esmeraldas, 22 de octubre de 2012

Conformarán Consejo Académico Superior mediante elecciones en UTE-LVT

Cumplimiento lo que señala la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y de conformidad con las atribuciones que le conceden el Estatuto Universitario; El Consejo Superior Universitario de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, mediante sesión ordinaria discutió el reglamento y resolvió convocar a elecciones para elegir a los representantes del sector docente, empleados y trabajadores al Consejo Académico Superior Universitario.

El vicerrector académico, César Saavedra, presidente del ente eleccionario, indicó que la Comisión Transitoria de Eventos Electorales invita a los movimientos universitarios que las inscripciones de candidatos principales y alternos de docentes, empleados y trabajadores al Consejo Académico Superior Universitario que se realizarán el viernes 26 de octubre, serán hasta el martes 23 de octubre a las 21:00 ante el secretario de la Comisión, Othón Olaya Seminario en la Procuraduría General de la Universidad.

Este órgano asumirá las responsabilidades del Consejo Superior Universitario por un periodo transitorio hasta que el Consejo de Educación Superior apruebe el Estatuto reformado.

Entorno al proceso eleccionario los docentes universitarios elegirán un representante principal y alterno por cada facultad, quienes deberán ser docentes titulares principales de las respectivas unidades académicas, y serán electos por los docentes titulares.

Así mismo los empleados y trabajadores elegirán un representante principal con su respectivo alterno, quienes deberán tener nombramiento en la universidad y serán electos por los empleados y trabajadores con nombramiento. El representante del sector laboral actuará en el Consejo Académico Superior Universitario de conformidad con la Ley.

Múltiples muestras de respaldo al Rector de la UTE-LVT

A raíz del intento de asesinato al rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque; a través de sendos oficios y de manera verbal  las muestras de rechazo a este penoso hecho han llegado desde todos los sectores, quienes además han expresado su respaldo y un total e irrestricto apoyo a la autoridad universitaria, quien ahora, encima de la campaña desestabilizadora, tiene su vida en peligro.

Entre la gran cantidad de oficios se destaca el de la Confederación de Periodistas del Ecuador, quienes también trasladaron el petitorio al Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, para que intensifique las investigaciones de este atentado que ha causado alarma en la comunidad esmeraldeña, afirma Dumar Iglesias, presidente del gremio de los comunicadores a nivel nacional.

Docentes

También reposan en el rectorado documentos de respaldo de la Asociación de Profesores de la UTE-LVT, quienes rechazan el hecho y hacen una llamado a todos quienes son parte del Alma Mater a cerrar filas a la violencia y frenar esta ola de maldad,  destacando que la única meta debe ser lograr la acreditación.

Otros entes que hicieron su pronunciamiento fueron la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, (FEUE), el Gobierno Provincial, Fortaleza Bolivariana,  el personal de docentes, empleados y trabajadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo, al igual que otros movimientos, organismos y personalidades.

Consejo Superior

Sumándose también la resolución del Consejo Superior Universitario de rechazar el atentado y exigir a los entes competentes las investigaciones que permitan dar con el paradero de los responsables directos y los mentalizadores.

A todas estas muestras de respaldo el rector Luis Pacheco Luque, a nombre de él y de su familia expresó  su total gratitud por el apoyo en momentos tan difíciles cuando intereses perversos quieren ponerle fin a su vida, sin considerar que detrás de él existe una familia.

Esmeraldas, 23 de octubre de 2012

Inicia Primer Coloquio Internacional sobre el pueblo afrodescendiente

Todo esta listo para el desarrollo del Primer Coloquio sobre la Construcción el Estado Plurinacional y la Participación de las Afroecuatorianos, a desarrollarse del 24 al 26 de octubre, en el Salón Azul en el Campus de Nuevos Horizontes, que arranca este jueves a partir de las 17h30, el mismo que la  Universidad Técnica Luis Vargas Torres, con la coordinación del Instituto de Investigaciones para las Culturas Amilcar Cabral esta organizando, evento académico de enorme magnitud que se llevará a efecto a propósito de la conmemoración de octubre, mes nacional del Negro.

El rector Lic. Luis Felipe Pacheco Luque ha dado un total apoyo para la realización de este coloquio, considerando que la población afrodescendiente es la de mayor porcentaje en la provincia y ha dado aportes significativos al país, aunque estos aun no son reconocidos en la magnitud  que lo merecen.

Existe una rica historia, un bagaje cultural y un amplio nivel de participación en la estructura de este país, entre otros valores meritorios de destacar, que justifican ampliamente el apoyo de la Universidad Técnica Luis Vagas Torres a este evento, enfatizo, Pacheco Luque.

Así mismo Felix Preciado, Director Instituto de Investigaciones para las Culturas Amilcar Cabral, señala que se contará con la participación de connotadas autoridades en el tema afro, abordando puntos como la Contribución de los Afrodescendientes en la Construcción de un Estado Plurinacional, el Movimiento Social Afroecuatoriano, Territorio y Medio Ambiente, La Música, el Cine y la Literatura vista desde los Afros, razón por la cual extendió la invitación a la comunidad esmeraldeña para que sean parte de este evento.

Esmeraldas, 24 de octubre de 2012

Universitarios se aprestan a vivir elecciones internas

A propósito del proceso de elecciones que se da a lo interno de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, de acuerdo a lo que señala la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y de conformidad con las atribuciones que  concede el Estatuto Universitario; para elegir a los representantes de los docentes,  empleados y trabajadores al Consejo Académico Superior Universitario, se inscribió una sola lista, que con el eslogan contra la violencia y el crimen, y por la calidad educativa presentó un grupo de connotados docentes, servidores y trabajadores.

Luis Quiñónez Quinónez, candidato principal por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, destaca que en aras de defender la estabilidad institucional, de garantizar la paz y  hacer esfuerzos conjuntos a favor de la acreditación la lista C presenta  gente con calidad moral y sentido institucional como candidatos  al Consejo Académico Superior Universitario.

Candidatos

Destaca Luis Quiñonez las candidaturas  para la Facultad de Ingenierías y Tecnologías para principal a Oswaldo Bedoya Fuentes y de alterno Hesiodo Monzón Quintero; para la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo Félix Preciado Quiñónez como principal y de alterno Juan Rodríguez Quiñónez; así mismo para la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Antonio Lara Quiñónez principal y alterno José Delgado Quiñónez.

Informó además los candidatos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales siendo el principal Luis Quiñónez Quiñónez y como alterno Jefferson Quiñónez Becerra, entre tanto por la Facultad  de Ciencias y de la Educación el principal Jesús Cortez Andrade y alterno Félix Marcelo Andrade. Y al final para representar a los Empleados y Trabajadores Armando Palomino Becerra principal y Abraham Romero Morales en calidad de alterno.

Proceso legal

A su turno César Saavedra Bustos, presidente de la Comisión Transitoria de Eventos Electorales, informó que se han cumplido todos los requerimientos legales para el desarrollo del proceso eleccionario, de acuerdo a lo que plantea la Ley Orgánica de Educación Superior, por lo que hacia un llamado a docentes, empleados y trabajadores a participar democráticamente de las elecciones este viernes 26 desde as 9h00 hasta las 14h00, en la explanada frente al edificio administrativo en las Palmas.

Esmeraldas, 29 de octubre de 2012

Universitarios eligieron representantes al Consejo Académico

Universitarios eligieron representantes al Consejo Académico

Con total normalidad, en un marcado ambiente de camaradería la Universidad Técnica Luis Vargas Torres vivió su proceso de elecciones, en el cual se eligió a los representantes de los docentes, empleados y trabajadores al nuevo Consejo Académico Superior Universitario que remplazará al Consejo Superior, tal como lo señala la Ley Orgánica de Educación Superior, (LOES).

Al proceso se presentó la Lista C, fruto del consenso general de los movimientos políticos que trascienden en el Alma Máter, con candidatos a docentes, empleados y trabajadores; mientras la Lista A, solo presentó candidatos a empleados y trabajadores.

El conteo final dio como ganadores absolutos a la Lista C, mientras que la Lista A, con sus candidatos a empleados y trabajadores obtuvieron   una muy buena votación, pero no fueron suficientes.

El rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque, quien pese a estar con reposo medico, también estuvo presente para participar del proceso, manifestó que satisface ver un participación democrática en la que reina la tranquilidad, siendo eso fruto del consenso mayoritario de quienes son parte de la UTE-LVT y rechazan la violencia y la mala voluntad que algunos quieren imponer.

Ganadores

Los ganadores fueron por la Facultad de Ingenierías y Tecnologías para principal a Oswaldo Bedoya Fuentes y de alterno Hesiodo Monzón Quintero; para la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo Félix Preciado Quiñónez como principal y de alterno Juan Rodríguez Quiñónez; así mismo para la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Antonio Lara Quiñónez principal y alterno José Delgado Quiñónez.

Además por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales siendo el principal Luis Quiñónez Quiñónez y como alterno Jefferson Quiñónez Becerra, entre tanto por la Facultad  de Ciencias y de la Educación el principal Jesús Cortez Andrade y alterno Félix Marcelo Andrade. Y al final para representar a los Empleados y Trabajadores Armando Palomino Becerra principal y Abraham Romero Morales en calidad de alterno.

Legitimidad

César Saavedra Bustos, presidente de la Comisión Transitoria de Eventos Electorales, informó que se han cumplido todos los requerimientos legales para el desarrollo del proceso eleccionario, de acuerdo a lo que plantea la Ley Orgánica de Educación Superior, situación que llena de satisfacción al llegar a culminar las elecciones en total calma y satisfacción general.

Asi mismo, Carlos Camacho, dio a conocer los resultados públicamente, expresando que aquí no ha ganado nadie en particular, sino la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, pues en esta institución debe prevalecer la unidad y la paz.

Universidad desarrolló  Primer Coloquio  Afro

Con éxito se cumplió el Primer Coloquio sobre la Construcción del Estado Plurinacional y la Participación de las Afroecuatorianos, desarrollado desde el 24 al 26 de octubre, en el Salón Azul en el Campus de Nuevos Horizontes,  organizado por la  Universidad Técnica Luis Vargas Torres, con la coordinación del Instituto de Investigaciones para las Culturas Amilcar Cabral es, evento académico de enorme magnitud que se llevó a efecto a propósito de la conmemoración de octubre, mes nacional del Negro.

Mes del Negro

Felix Preciado Quiñónez, Director del Instituto de Investigaciones para las Culturas Amilcar Cabral, resaltó que el Congreso Nacional  años atrás declaró  octubre como mes del Negro, como una retribución para reconocer sus aportes en el desarrollo social, deportivo y cultural,  buscando dar mayor visibilidad en la diversidad humana del Ecuador; siendo esta una de las razones que motivaron a la organización de este Primer Coloquio.

Hubo cuatro paneles: la Contribución de los Afrodescendientes en la Construcción de un Estado Plurinacional, La Música, el Cine y la Literatura vista desde los Afros, el Movimiento Social Afroecuatoriano y Territorio y Medio Ambiente; siendo estos últimos el que concitaron mayor interés y flujo de opiniones, contando con panelistas de gran nivel como José Laó, Sociólogo de la Universidad de Nueva York, José Antonio Figueroa, presidente encargado del CEAACES y Luis Valverde, experto en temas forestales.

Aportes al país

El rector Lic. Luis Felipe Pacheco Luque indicó que se ha dado un total apoyo para la realización de este coloquio, considerando que la población afrodescendiente es la de mayor porcentaje en la provincia y ha dado aportes significativos al país, aunque estos aun no son reconocidos en la magnitud  que lo merecen.

El hecho que la UTE-LVT haya creado el Instituto de Investigaciones para las Culturas Amilcar Cabral,  habla claramente  la intensión que apunta a rescatar una rica historia, un bagaje cultural y un amplio nivel de participación en la estructura de este país, entre otros valores meritorios de destacar y poner en la palestra de análisis y discusión.

NOVIEMBRE

Esmeraldas, 11 de noviembre de 2012

A un mes del atentado aún no se conocen  responsables

Con una visible cicatriz cerca de la cien izquierda, donde le rozo una de  las balas cuando se intentó acabar con su vida, el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque, indico que al cumplirse casi un mes del atentado en su contra se esta a la espera de los resultados de las investigaciones que viene desarrollando la Policía Nacional.

Señala que él, al igual que la comunidad en general, sabe claramente quienes están detrás de este acto criminal, pero eso lo dictaminarán las investigaciones policiales, sosteniendo que la luz de la justicia siempre brilla al final.

“Es lamentable que  haciendo correr comentarios traten de demeritar el atentado, para desvirtuar la maldad de los responsables, cuando es evidente  que si la posición de mi cabeza hubiera estado unos centímetros  hacia la derecha, hoy no estuviera con vida”, indicó Luis Pacheco.

Precisamente, uno de los policías que le dan seguridad al Rector, aclaró que la figura del  auto atentado no procede en este caso, pues existe una herida de por medio y nadie en su sano juicio se haría disparar para que le roce un proyectil.

En torno a los reportajes televisivos de un canal nacional, Luis Pacheco Luque indicó que era penoso ver una noticia tan descontextualizada, a simple vista dirigida y carente de equidad, lo que denota que es parte de la estrategia y la maldad de quienes utilizando todo tipo de maniobras intentan desestabilizar  la institución.

Aclara que en la denuncia de nepotismo involucran a personas con quienes no tiene ningún parentesco y  que los familiares que son parte de la institución trabajan allí desde mucho antes que el fuera rector, lo cual es fácil de demostrar, con tan solo revisar los nombramientos y toda la documentación referente a este tema.

Añade que  el contenido de los reportajes son fáciles de aclarar, pero al parecer la intención de los mismos era confundir a la comunidad y deja  claro que quienes están detrás de ello buscan todas las vías para hacerle daño a la institución.

Esmeraldas, 12 de noviembre de 2012

Documentos desvirtúan acusaciones contra Rector

Con documentos en mano, en los que dejaba bien en claro que las personas que tienen algún parentesco familiar con él son parte de la institución desde  mucho tiempo antes que el fuera Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque se dirigió a la prensa local y a los miembros del Consejo Académico Superior Universitario, desvirtuando totalmente la mal utilizada figura de nepotismo.

El Consejo Académico Superior, en la voz de Felix Preciado Quiñonez expresó su rechazo a los maliciosos y temerarios   reportajes realizados por Teleamazonas, en lo que se deja ver con claridad un trasfondo que busca hacerle daño a la institución, razón por la cual el Consejo en pleno ha resuelto la difusión de un manifiesto público y a su vez exigir al mismo medio de comunicación el derecho a la replica, para aclarar esa información.

Daño a la institución

Opinión similar tuvo otro de los miembros del máximo organismo universitario, Luis Quiñónez Quiñónez, quien afirma que le resulta preocupante que se difunda un reportaje visiblemente  parcializado, lo que al parecer es parte de la maniobra de quienes buscan a toda costa desestabilizar a la institución, sin medir las nefastas consecuencias para la universidad.

El rector Luis Pacheco Luque ante la gravedad de las denuncias y la mínima investigación antes de hacer la difusión,  recibiendo la información y puntos de vista unilateralmente, indicó que no descarta la posibilidad de tomar acciones legales.

Apertura de matriculas

Otra de las resoluciones de la sesión de Consejo Académico Superior fue la de reabrir el periodo de matriculas ordinarias desde este martes 13 hasta el 20 del presente mes, considerando que tan solo ha legalizado su matricula el 60 por ciento de los estudiantes.

En torno a la paralización de clases del pasado lunes debido a la falta de docentes en la Facultad de Ingenierías y Tecnologías, desde este martes  los profesores se están acercando a firmar los contratos, a fin atender este justo pedido, aunque lo lamentable es que gente que nada tiene que ver con el tema se aprovechó para sumarse a la protesta y encasillarla en otra dirección.

Esmeraldas, 17 de noviembre de 2012

Inauguran Centro de Desarrollo Empresarial Universitario

Contando con la presencia de funcionarios del Ministerio de Industrias y de la Productividad, la Universidad Técnica Luis Vargas Torres inauguró el Centro de Desarrollo Empresarial,  el mismo que tiene como objetivo fundamental propiciar y despertar las habilidades productivas no solo de estudiantes, sino también de la colectividad esmeraldeña en general.

Marlon Gruezo Estacio, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, se mostró muy satisfecho  al ver cristalizado uno de sus objetivos planteados desde hace mucho tiempo atrás, destacando que el rector Luis Pacheco Luque depositó su confianza en él, y gracias a su apoyo hoy el Centro de Desarrollo Empresarial es una realidad.

Añadió que el MIPRO tiene mucha confianza en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y sobre todo de las iniciativas productivas de los esmeraldeños, siendo una clara muestra de ello el compromiso de buscar líneas de crédito para el financiamiento de los proyectos, en base a su factibilidad.

El Centro de Desarrollo Empresarial  es dirigido por Harold Oyarvide, quien ha estado detrás de este proyecto desde hace cerca de tres años atrás y tiene un amplio conocimiento sobre  las líneas del emprendimiento que es el principio básico que fortalece este este proyecto.

Harold Oyarvide indicó que existe mucha gente con capacidades e ideas, pero en muchos casos carecen de las herramientas y el incentivo para concretar sus proyectos, siendo precisamente esa la idea principal; añade que debe desaparecer esa mentalidad de que solo se puede trabajar en el sector público, cuando el sector privado, en calidad de empresario ofrece una gama de posibilidades.

Lourdes Tello Medina,  estudiante de Administración Pública, refirió que le parece una buena iniciativa de las autoridades universitarias, pues están propiciando de manera significativa posibilidades para la juventud y la gente adulta, a fin que aprendan como crear una empresa y sobre todo en que tipo de negocio se puede incursionar.

Esmeraldas, 19 de noviembre de 2012

UTE-LVT  se alista para afrontar el 2013

A fin de contar con la información pertinente y actualizada de parte de los departamentos técnicos y financieros de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, el rector Luis Pacheco Luque convocó a una reunión este lunes en el edificio administrativo en la que se trataron puntos gravitantes para planificar el ejercicio económico del próximo año, partiendo desde los programas cumplidos en el año que fenece.

En dicha reunión se escucharon detenidamente las propuestas que se plantean para el año 2013, donde la sistematización de toda la información, tanto académica, como administrativa del Alma Máter será una de las prioridades.

Otro punto enfocado trata sobre la evaluación del recurso humano, manual de funciones y clasificación de puestos; la aplicación del nuevo Reglamento del Docente Universitario, reajustes y consecuencias; considerando que precisamente la correcta operatividad institucional parte del cumplimiento de las leyes, el profesionalismo y capacidad de los funcionarios en cada una de sus áreas.

Tema enfocado en la reunión fue el que hace relación con el Plan Operativo 2012-2013, el Plan Anual de Compras, Plan de Desarrollo Institucional, Plan de Inversión y Proyectos, para de esta manera viabilizar su aplicación y proyección.

Así mismo se enfocó temas como Líneas de Investigación, Plan de Vinculación, Actividades Culturales, Extenciones y la Gratuidad, , Plan de Construcciones y Mantenimiento, Adquisición y Contratación de Bienes y Servicios; entre otros de sumo interés para la institución de educación superior.

DICIEMBRE

Esmeraldas, 12 de diciembre de 2012

Coro Universitario es solicitado por la Presidencia de la República

El Coro de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres fue invitado por  la Presidencia de la República para que sea parte de la Novena del Niño Jesús que se desarrollará el 14 de diciembre como parte de la Novena Navideña que cada año se realiza en la capital de la República.

Por todos es conocida la calidad musical del Coro Universitario, cuya trascendencia ha incidido en las esferas gubernamentales al punto de ser invitado a una de las actividades más representativas que se realizan en la temporada navideña, tal como, mediante oficio se le dio a conocer al Rector de la UTE-LVt, Lic. Luis Pacheco Luque.

La autoridad universitaria se mostró muy complacida, indicando que congratula el que a nivel nacional, y más aún la misma Presidencia de la República, se valore la calidad del Coro de la Universidad, al cual le darán todas las facilidades para que  esté presente en este tradicional acto.

Canciller destaca participación de la UTE-LVT en evento de la Comunidad Andina

En su corta visita por nuestra ciudad el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño Aroca, sostuvo un corto diálogo con el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque,  el cual fue aprovechado por la autoridad universitaria para socializar varios puntos de interés y a su vez hacerle entrega de una colección de obras del escritor esmeraldeño Nelson Estupiñán Bass.

Patiño Aroca resaltó la acertada participación de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres en el desarrollo de un evento de tanta trascendencia como lo  fue el Foro de la Mesa  Afrodescendiente de la Comunidad Andina, destacando la funcionalidad de sus instalaciones, tanto en el coliseo como en el Salón Azul.

La autoridad universitaria, Luis Pacheco Luque,  destacó que para el Alma Mater esmeraldeña es un verdadero honor el ser parte de actividades de esta índole, por lo que  siempre estará presta para aportar tanto con su infraestructura, como con los profesionales en las áreas que se requieran.

Nuevo grupo de esmeraldeños con título de cuarto nivel

Cumpliendo con uno de sus objetivos básicos,  la Universidad Técnica Luis Vargas Torres el jueves anterior incorporó a un nuevo grupo de maestrantes, entregando a la sociedad esmeraldeña profesionales con título de cuarto nivel, altamente preparados para afrontar el reto que la sociedad actual exige, sentenció el Director de Postgrado, Marcos Ortega.

En total fueron 117 los profesionales que luego de varios años de estudios lograron las maestrías en Docencia y Desarrollo del Currículo, maestría en Docencia: Mención: Gestión en Desarrollo del Currículo. Maestría en Gestión Ambiental, Maestría en Gestión Ambiental, maestría en Desarrollo Humano y Comunitario y maestría en Administración de Empresas.

              

La ceremonia desarrollada fue muy concurrida, en la misma que el  rector  encargado de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, César Saavedra Bustos, deseo éxitos absolutos a los magisters, invocando a poner en práctica sus conocimientos con ética y valores, reiterando que el entregar profesionales es la razón de ser de la Academia, por lo que invocó a todos los estamentos universitarios a sostener la paz y la armonía, dejando de lado acciones que le hacen daño a la institución.

Las palabras de los profesionales recogía la enorme emoción del momento, en la que expresaban su gratitud, principalmente a sus familiares por el apoyo emocional y a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres por las enseñanzas impartidas, lo que se pudo palpar en las expresiones de Leonel Sánchez  uno de los flamantes graduados.

Universidad sigue dando cambios positivos en su infraestructura

“El alumnado de la Universidad Técnica Luis Vagas Torres ha crecido considerablemente en los últimos años, merced a ello el rectorado propició la construcción de baterías sanitarias en el Campus de Nuevos Horizontes,  respondiendo al pedido de los estudiantes y a su vez cumpliendo uno de los parámetros que exige la SENESCYT, como es la cantidad de baños de acuerdo a la cantidad de alumnos”, sentenció Luis Pacheco Luque, rector del Alma Máter.

El rector  inauguró  baterías sanitarias en la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, en la de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo y dos  baterías más en la Facultad de Ciencias y de la Educación, haciendo la entrega oficial a los decanos de esas unidades académicas, en medio del aplauso de los estudiantes, especialmente de las damitas.

Obras continúan

El rector Luis Pacheco Luque aprovechó la presencia de los medios de comunicación para anunciar, en los próximos días, la presentación  de la biblioteca universitaria, en donde se han adquirido 100 mil dólares en libros, siendo este otro de los factores que entran en el proceso de evaluación.

Añadió que como parte de un convenio Binacional, con Colombia,  en el que es participe la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, en el transcurso de esta semana una delegación participará de un importante encuentro en ese hermano país.

Destaca que es falso que las instalaciones sean deficientes, como han tratado de pintarla de manera maliciosa, por ello el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, a través de  su principal   el canciller Ricardo Patiño, confió en la UTE-LVT para la realización del foro  de afrodescendencia de la Comunidad Andina.

TRANSPARENCIA BRILLÓ EN ELECCIONES UNIVERSITARIAS

Dando cumplimiento a lo que dispone la Ley Orgánica de Educación Superior para la conformación del Consejo Académico Superior Universitario, al igual que la designación de  delegados estudiantiles al Consejo de Facultad, se convocó a elecciones, las mismas que se desarrollaron en un marco de total transparencia y democracia.

Al citado acto electoral se inscribieron tres listas, las cuales  tuvieron delegados en cada una de las juntas, lo que dio mayor seguridad en los resultados finales; los mismos que favorecieron a la lista C de Cambio Universitario, quienes ganaron en los representantes al Consejo Académico Superior Universitario, tanto por los estudiantes, como por los graduados, Milton Mina y Heidy Verduga, respectivamente.

            

Para delegados al Consejo de Facultad la Lista C ganó en las facultades de Ciencias y de la Educación, Administrativas y Económicas y de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo; mientras que en Ingenierías y Tecnologías, al igual que en Ciencias Agropecuarias ganó la Lista A.

Presentan radiografía de la provincia

Este viernes  en el salón Euskadi de la Universidad Católica se  hizo la presentación del documento “Prioridades para el Desarrollo Integral de la Provincia de Esmeraldas”,  desarrollado conjuntamente entre los actores que son parte del programa de Articulación de Redes Territoriales y del Programa de las Naciones Unidas; como el Gobierno Provincial, Asociación de Juntas Parroquiales, Senplades, Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Pontifica Universidad Católica y los Municipios de la provincia.

En el citado acto estuvieron presentes funcionarios de las Naciones Unidas, de la Cooperación para el Desarrollo Internacional, quienes destacan la importancia del  documento y del programa en si, que mediante un profundo diagnóstico identifica problemas y apunta a buscar soluciones.

El rector de la Universidad Técnica Lis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque, sentenció que existe profunda preocupación de todos quienes son parte del Programa de Articulación de Redes Sectoriales para dar respuesta a los requerimientos macros y micros que tiene la sociedad, considerando los severos problemas existentes en lo ambiental, productividad, salud, índices de pobreza y demás; que afectan gravitantemente a la comunidad.

Añade Pacheco Luque que se ha dado todas las facilidades a los departamentos respectivos de la universidad para que participen de este programa, considerando la enorme importancia que tiene el resultado de los mismos para buscar mejorar la calidad de vida de los esmeraldeños.

FEUE celebró sus 70 años en nuestra ciudad

Una delegación de dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, (FEUE), se  dieron cita en esta ciudad para conmemorar los 70 años de existencia de este ente; que nació al fragor de la organización y la lucha para defender los intereses de la clase estudiantil universitaria, tal como lo destacó el presidente de la FEUE de la Universidad Central, Carlos Torres, quien a la par de expresar su saludo hizo una breve reseña histórica.

El recientemente electo como delegado estudiantil al Consejo Académico Superior Universitario de la Ute-lvt, Milton Mina, fue el responsable de hacer la apertura del acto, expresando un ferviente saludo a los visitantes y a los asistentes al evento, reafirmando el compromiso de defender con responsabilidad los intereses de los estudiantes, quienes confiaron en él con su voto.

Muy aplaudida fueron las palabras expresadas por el presidente de a FEUE de la Ute-lvt, Eduardo Márquez, quien en los próximos días culminara su función como tal, quien resaltó muchos de os logros conseguidos durante gestión; en los que destaca haber conseguido que más de 6 mil estudiantes hoy puedan continuar sus estudios, logrando la apertura el sistema de matrículas en varias ocasiones, resaltando además  la exigencia de elevar la calidad académica que propició una mayor  y reiterada capacitación a los docentes, sumándose también los laboratorios de informática que hoy son una realidad y el de idiomas que se inaugurará en los próximos días; entre muchos más de los cuales los compañeros son conscientes.

Cancillería expresa congratulaciones a rector de la UTE-LVT

Mediante oficio el Canciller de la República, Ricardo Patiño  Aroca, se dirigió al rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque, para expresar su gratitud  por la participación y colaboración para el desarrollo exitoso  del Foro de la Mesa de Dialogo del Pueblo Afro-descendiente de la Comunidad Andina, quedando muy en alto el Alma Máter y la ciudad de Esmeraldas.

Además destaca el documento, que la participación de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres en un evento de trascendental importancia fue valiosa para lograr el éxito alcanzado, lo cual fue reconocido por los organismos que fueron parte del evento, en especial los miembros de la Comunidad Andina, dando como resultado  el documento denominado  Declaración de Esmeraldas, suscrita el 23 de noviembre.

El rector Luis Pacheco Luque expresó su complacencia por el contenido del documento, destacando que la UTE-LVT esta acta para aportar en este tipo de eventos y sus autoridades prestas  para sumar al buen desarrollo del mismo, añadiendo además que este hecho desvirtúa la imagen que a nivel nacional  malos esmeraldeños y pésimos profesionales a través de un medio de comunicación pretendieron crear a nivel nacional.

Héroes esmeraldeños ya tienen sello postal

Como parte de la gama de actividades que se vienen cumpliendo a propósito del VII Festival Internacional de Arte, Ciencia y Cultura Nelson Estupiñán Bass, que año a año lleva adelante la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, un hecho de gran importancia ha sido el lanzamiento de los  sellos postales de dos legendarias figuras de la historia de Esmeraldas y del Ecuador, como lo son Luis Vargas Torres y Carlos Concha y del ex presidente Eloy Alfaro Delgado.

Bajo el título  Trilogía Libertaria, en el Salón Azul del Campus Universitario de Nuevos Horizontes, contando con la presencia del Principal de Correos del Ecuador, Roberto Cavanna Merchán y  del Sub-gerente Milton Ochoa, quienes conjuntamente con rector de la Universidad Luis Pacheco Luque hicieron la presentación oficial de los sellos postales de estos ilustres ciudadanos cuyo legado ha quedado impreso para la posteridad.

Familiares

Ricardo Gutiérrez Concha a nombre de los descendientes de los héroes esmeraldeños expresó su orgullo y profunda emoción al ver como se recuerda a sus familiares, siendo este un claro  acto de justicia, para quienes ofrendaron su vida por ideales patrióticos, y a su vez expresó su gratitud al rector de la Universidad Luis Pacheco Luque y demás funcionarios de esa entidad, al ex Gobernador Lenin Lara, entre otros propulsores de este hecho.

En su intervención el Presidente de la Empresa Pública Correos del Ecuador, Roberto Cavanna Merchán hizo un corto resumen sobre los coroneles esmeraldeños, hermanos de sangre y de lucha, como lo fueron Luis Vargas Torres y Carlos Concha, exhortando a los presentes a emular estos ejemplos de vida.

Patrono del Alma Máter

El rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque, no pudo ocultar su enorme emoción, al ver como se cristaliza una enorme aspiración que resalta la imagen del Patrono del Alma Máter esmeraldeña, al igual que la del Coronel Carlos Concha Torres, lo cual fue una gestión emprendida por la UTE-LVT  a través de la Jefatura de Archivo Histórico que dirige José Luis Castillo.

“Este hecho  de trascendental importancia, no solo para Esmeraldas, sino para todo el país, tiene un valor inconmensurable, pues esta Trilogía Libertaria, ha dejado un legado y un ejemplo de vida en defensa de grandes ideales que ameritan ser perennizados”, sentenció Luis Pacheco Luque.
Vale recordar que meses atrás, también por iniciativa de las autoridades universitarias, a propósito de recordar los 100 años del natalicio de  Don Nelson Estupiñán, se hizo el lanzamiento del sello postal del  ilustre escritor esmeraldeño.

Esmeraldas, 26 de diciembre de 2012

Delegados al Consejo Académico Universitario fueron posesionados

Dando cumplimiento a la Ley Orgánica de Educación Superior, una vez pasado el proceso de elección para la conformación de los delegados estudiantiles y de graduados al Consejo Académico Superior Universitario, Milton Mina y Heidy Verduga, respectivamente; ganadores de la Lista C, estos fueron presentados y posesionados en la sesión de la semana anterior.

Los flamantes delegados participaron con criterio y conocimiento de los temas; denotando que han asumido con seriedad y responsabilidad el reto de aportar de manera positiva al desarrollo del Alma Máter de los esmeraldeños.

Milton Mina, representante al Consejo por los estudiantes, acotó que no defraudará la confianza depositada en él por el alumnado, por lo que dará siempre su mayor esfuerzo, manteniendo el equilibrio entre los intereses institucionales y los de la clase estudiantil, añadiendo que si en algún momento le toca irse en contra del Consejo Superior Académico por defender a sus compañeros, lo haría sin ningún temor, siempre y cuando sean reclamos justos.

Servidores universitarios recibieron utilidades del Fondo de Jubilación

En una noche donde prevaleció la confraternidad, el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque, como presidente del Fondo de Jubilación de los Servidores Universitarios, convocó a los a los socios en el Salón de Actos del Club de Leones para presentar un detallado informe económico  y posteriormente la entrega de utilidades, cuyo monto general sobrepasaba los 250 mil dólares.

Como parte de la jornada, que se complementaba con la cena de Navidad y Fin de año, se presentó una velada artística, con lo más destacados cantantes de la provincia, lo cual fue bien visto por los concurrentes, quienes resaltaron la iniciativa de la autoridad  al hacerles pasar un rato ameno y sobre todo de entregar esos recursos que ayudarán considerablemente a solventar algunos gastos por hacer.

Una parte muy satisfactoria de la velada fue la rifa de electrodomésticos entre todos los socios, como procesadores, licuadoras, tostadoras, planchas y finalmente un televisor LCD de 42 pulgadas que fuera ganado por Carmen Guagua Gonzales, quien expresó su gratitud por la organización y por llevar adelante este magnífico acto.

Seminario Taller en pro de la acreditación

El Vicerrector Académico de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, César Saavedra Bustos, organizó un Seminario el Taller la Acreditación Institucional y de Carrera, dirigido  a decanos, subdecanos, directores de escuela, directores de carrera, directores departamentales, coordinadores de carrera, dirigentes estudiantiles y laborales quienes fueron  invitados formalmente.

El citado taller que tuvo su inicio a las 8h30 en el Salón Azul de Nuevos Horizontes, contó con casi la totalidad de los actores y tenía como base socializar y puntualizar de manera más detallada los procesos que conllevarán a pasar con éxito los duros procesos que se avecinan, por lo cual asistieron con la información académica solicitada, tanto en impreso, como en magnético.

Como parte del taller se conformaron mesas de análisis en las que contando con una matriz similar a la que se empleará en el proceso de evaluación, se hagan los cuadros comparativo entre la situación actual y los picos a alcanzar; siendo este un ejercicio muy práctico y motivador que ayudará a crear consciencia en los participantes.

La capacitación se desarrollará los días 26, 27 y 28 de diciembre y se reiniciará del 2 al 4 de enero del próximo año, lo cual denota que en estos momentos no nos concentramos en festividades; sino en estar listos para el proceso.

Saavedra Bustos destaca que el tema acreditación es bastante serio, por tal motivo se ha desarrollado un arduo  y constante trabajo, y que espera que el compromiso de todos los estamentos del Alma Máter se fortalezcan para superar este duro escollo, que no es nada fácil, pero se mantiene la certeza de superarlo con éxito.

                                        INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL DPTO. DE RELACIONES PÚBLICAS DIRIGIDO POR EL
                                                      SR. LCDO. ROBERT VALENCIA   Tel: 2711922  / e-mail: rrpp@utelvt.edu.ec

Inicio       Escribenos     Contactos    Boletines 2011   Boletines 2010