Boletines de prensa,

ENERO

Enero 31 de 2011

UTE-LVT INCORPORA  NUEVOS PROFESIONALES EN LA CONCORDIA

Decenas de familiares y amigos de un número total de 19 nuevos profesionales que pone al servicio de la comunidad la Universidad Técnica Luis Vargas torres,  estuvieron presentes en el Campus Universitario de la extensión  La Concordia, Luis Olmedo Bolaños,  para ser  participes el viernes anterior a partir de las 17h00, del acto de incorporación de 17 licenciados en Psicología Educativa y Orientación Vocacional y otro en Cultura Física.

En el vistoso programa se destacan las intervenciones del Sud Decano de la Facultad de Ciencias de la educación, Víctor Quiñónez, quien hizo la apertura, en cuya intervención se palpó el deseo de éxitos para los nuevos profesionales concordences.

Al hacer uso de la palabra Fernando Andino, Coordinador de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres,  Extensión de La Concordia, enfatizó que el poner al servicio de la comunidad a este nuevo grupo de profesionales, no hace más que ratificar la iniciativa  y propuesta inicial de quienes propiciaron que este sector de la provincia de Esmeraldas cuente con un centro de estudios superiores; es decir abonar para el desarrollo y engrandecimiento de la Concordia.

Muy aplaudido en su intervención fue el rector de la UTE-LVT, Luis Pacheco Luque, quien enfatiza  la firme decisión de sostener  y apuntalar los objetivos estructurales del Alma Máter esmeraldeña de apostar al desarrollo preparando profesionales que pondrán al servicio de su terruño sus capacidades.

Posteriormente se procedió a la ceremonia de entrega de la documentación y colación de la cofia, en medio de  emociones compartidas, lagrimas de alegría y múltiples aplausos.

INAUGURAN SALÓN AUDITORIUM JORGE CHIRIBOGA

El citado acto fue dedicado también para la inauguración de un elegante salón de actos, construido gracias a la autogestión de estudiantes de Construcción Civil, en convenio con la Universidad Politécnica Nacional y la UTE-LVT Campus La Concordia, que tiene como nombre “Auditorio Jorge Chiriboga Guerrero”, en honor a uno de los más fervientes defensores de la Concordia como suelo esmeraldeño en impulsor de los principales logros del octavo cantón de la provincia; enfatizó Fernando Andino.

Como parte de la programación fue muy emotiva la reseña histórica de Don Jorge Chiriboga, narrada por unos de sus férreos amigos, Pastor Bone, quien expuso hechos desconocidos por muchos, que fueron largamente aplaudidos.

Para este acto fueron invitados la viuda del extinto Jorge Chiriboga, la Matrona Genith Mosquera en compañía de sus hijos Eliana y Raúl Chiriboga Mosquera, siendo este último quien a nombre de la familia hizo uso de la palabra para exteriorizar su agradecimiento.

UTE-LVT CAPACITA PROFESORES DE ESMERALDAS Y SANTO DOMINGO

El Lic. Cesar Saavedra Bustos, Vicerrector Académico de la UTE-LVT, informó que  el sábado anterior estuvo presente en nuestra ciudad el Dr. José Ayala Mora, Director Nacional de Capacitación del Ministerio de Educación, organismo con el cual la Universidad Técnica Luis Vargas Torres tiene suscrito un convenio que está próximo a culminar,  el cual ha capacitado a cerca de 11 mil educadores  de básico y diversificado de la provincia de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsachilas.

Añade el Vicerrector Académico de la UTE-LVT que de esta manera la Universidad en este proceso de vinculación con las instituciones del país ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades de los maestros apuntando de esta manera a formar al nuevo educador que está perfilando el Ministerio de Educación a nivel nacional.

Superando a otras universidades

“El Dr. Ayala Mora ha expresado su satisfacción por los logros como UTE-LVT en este convenio, dado que hemos contribuido porcentualmente mucho más que las demás universidades en otras provincias,  considerando que tienen mayor número de profesores”, concreto el Lic. Cesar Saavedra.

Señala que se aprestan a firmar un nuevo convenio, en el cual se está pensando impartir cursos sobre la dinámica de la matemática, actualización curricular, intensiva de lectura crítica, entre otros; siendo trece cursos que  tendría a cargo la Universidad Vargas Torres para estas dos provincias, con un promedio de treinta paralelos por cada curso, lo que significa 290 paralelos que representan aproximadamente 10 mil maestros adicionales a los  ya capacitados.

Cesar Saavedra manifestó que este es un proceso muy importante que permite a la UTE-LVT vincularse con los  sectores educativos y así mismo contribuir con el Ministerio de Educación.

UTE-LVT APUNTA A CAPACITACIÓN DE SECTORES PRODUCTIVOS

El Director del Departamento de Investigación de la UTE-LVT,  que encabeza el Ing. Luis Quiñones, participó el miércoles anterior en una reunión con representantes del Concejo Nacional de Capacitación y Formación Profesional, con el objetivo que la universidad tenga activa participación de este proyecto y así sumarse a la capacitación de los sectores que forman parte de  la economía popular.

Destaca el funcionario  que la universidad presentará propuestas  en lo que hace relación a agricultura, turismo, al igual que en líderes y de gestión, lo cual claramente expresa la vinculación que tiene la UTE-LVT con la comunidad, siendo este uno de los objetivos de la propuesta del rector del Alma máter, Lic. Luis Felipe Pacheco.

Destaca, que la reunión fue altamente positiva, por lo que se espera que en los próximos días el rector Luis Felipe Pacheco suscriba el convenio con el Concejo Nacional de Capacitación y Formación.

ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN PREPARAN CASA ABIERTA

Estudiantes de noveno ciclo de Administración de Empresas preparan Casa Abierta para el miércoles 9 de febrero, en la peatonal de la 9 de Octubre, bajos de la Municipalidad de Esmeraldas, en la misma que se presentará a la colectividad en general una muestra del proyecto de Pequeña y Mediana Empresa (PYMES), informó Duway Carrillo, estudiante de 10mo. de Administración. 

Acota el estudiante que la finalidad es exhibir diversas opciones de microempresa, a la par de informar a la colectividad y despertar el interés para que participen de estas  actividades productivas.

UNIVERSITARIOS PREPARAN ELECCIÓN DE SRTA. CARNAVAL

Cuatro presidentes  de Escuela de  Turismo, Agronomía, Zootecnia y Cultura Física tienen la iniciativa de  organizar la elección de la Srta. Carnaval 2011, evento que se llevará a efecto el 12 de febrero en Balcón del Pacifico en las Palmas, a partir de las 14h00, según lo detalla Jonathan Solís, estudiante de Turismo.

Añade además, que esta elección se la realiza  a mediados de febrero con la finalidad que la ganadora participe como representante de la UTE=LVT de los eventos que se organizan previo al inicio de los carnavales, siendo uno de ellos la Elección de la Reina del carnaval que organiza el Municipio de Esmeraldas.

UNIVERSIDAD PREPARA TALLERES VACACIONALES

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres, a través de la Dirección de Cultura que Dirige la Lcda. Carmen Rivadeniera, informó que a partir del 9 de febrero se desarrollará un Taller Infantil de Danza y Comportamiento Social, es decir  Cortesía y Etiqueta y otro de Ballet y Teatro, bajo la dirección de la maestra Patricia Merizalde.

Se indicó que los dos talleres son gratuitos; el de Danza y Comportamiento Social está dirigido a  niños de 8 a 12 años y el  de Ballet y Teatro a niños y niñas de 12 a 14 años,  resaltan que los cupos son limitados.

Taller que se suma al Experimental para actores y actrices en niveles inicial que se ejecutó conjuntamente entre el Ministerio de Cultura y la Universidad Técnica Luis Vargas Torres,  el mismo que se cumplió con total éxito, que incluso tuvo una gran acogida.

FEBRERO

Febrero 1 de 2011

ESTUDIANTES DE PERIODISMO CUMPLIERON PASANTÍA EN QUITO

Descripción: http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/hs255.snc6/180326_178839808820009_100000819748534_366236_5252716_n.jpgDe gran valor en su preparación como futuros profesionales en Comunicación Social resultó la pasantía que desarrollaron los estudiantes de Periodismo de la UTL-LVT  en la capital de la republica, donde visitaron los principales medios de comunicación del país, tanto impresos, como radiales y televisivos, además de de estar presentes en CIESPAL, informo el docente Patricio Valencia, coordinador de esta actividad.

Destaca el catedrático que 30 estudiantes del tercero, cuarto y quinto  ciclo de Comunicación Social asistieron a una práctica pre-profesional  el jueves 13 y viernes 14 de enero, en la cual recorrieron las instalaciones, conociendo los procesos de Ecuador TV, la Radio Pública y Diario el Telégrafo, donde pudieron evidenciar como  se hace la producción de los noticiarios, como se emiten al aire, al igual que la producción de las diversas programaciones.



Material didáctico


Otro de los lugares visitados fue el Centro Internacional de Estudios Superiores Para América Latina (CIESPAL),  lugar en donde a pedido de los estudiantes se logro la donación de material didáctico, con un costo de más allá de 1500 dólares americanos,  que serán de gran aporte para la biblioteca universitaria.

“Estuvimos conociendo todos los pasos, desde la investigación de la noticia, procesamiento, diseño, elaboración, diagramación, impresión y distribución de los periódicos en editorial el Comercio y todos los productos comunicacionales que ellos generan”, destaca Patricio Valencia.

Añade que participaron de una magistral conferencia en la Unión Nacional de Periodistas, dictada por su presidente Vicente Rodríguez, sobre la propuesta a la Ley de Comunicación Social que presenta este ente.


Descripción: http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/hs006.snc6/165610_178839965486660_100000819748534_366239_662869_n.jpgEl proceso y el objetivo  de estas  pasantías es básicamente  un método a través del cual se busca que el alumno de la carrera de periodismo demuestre sus capacidades, habilidades y las enseñanzas obtenidas dentro de la institución educativa, de igual forma, sea receptivo y esté a disposición de todos los nuevos aprendizajes, métodos y técnicas de trabajo que se puedan adquirir durante ese plazo de tiempo, lo que le será de gran utilidad al momento de incorporarse al campo laboral.

Este proceso se desarrollo con el objeto de complementar los conocimientos obtenidos en el aula de clases y adquirir nuevas experiencias y aprendizajes en el campo de trabajo de la Comunicación Social.

“Dentro de este recorrido también los estudiantes  aprendimos mucho ya que las instalaciones de determinados canales de televisión estaban correctamente equipados con sus recursos técnicos y humanos dentro de ello se realizaron practica grabadas que posteriormente nos servirán para el futuro de la carrera de periodismo”, destaca el estudiante Cesar Cevallos.

Para Wendy Márquez,  estudiante de tercer ciclo, fue una experiencia valiosa, de la que está segura será de mucho beneficio en su carrera profesional; “es bastante impactante conocer todos estos procesos que hacen posible la difusión final de una noticia”, puntualizó.
Opinión similar nos dio Elsa Valdez, quien detalla  que conocer los medios de comunicación de manera interna y pormenorizada les da tanto a ella como a sus compañeras una mejor visión de la profesión que han escogido
.

Febrero 4 de 2.011

UTE-LVT REFORESTARÁ CUENCA DEL RÍO MUTILE

Se firmó convenio de reforestación en la Secretaría Nacional del Agua por un monto de 250 mil dólares y será ejecutado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Descripción: foto1.jpg

A su retorno desde la capital de la República  el Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lcd. Luis Felipe Pacheco Luque, expresó su conformidad por la firma de un  importante convenio con la Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA),  cuyo componente principal es la arborización de 500 hectáreas en la cuenca del río Mútile, con la finalidad de que una vez reforestado se pueda recuperar el caudal de agua de antaño,  dado que hace 25 años atrás el lecho de este río superaba los 2 metros y hoy es un simple riachuelo, lo que  evidencia la ausencia del liquido vital y al escasear afecta la vida vegetal y animal de estas inmediaciones, que a su vez baja la producción del campesinado; obligándolo a abandonar el agro e emigrar a la ciudad.

“El convenio de arborización es de 250.000 dólares y tenemos enorme interés en sacarlo adelante, considerando que en su desarrollo dará oportunidad de ser actores y ganar experiencias a los estudiantes y profesores de ingeniería forestal,   considerando que este programa va a ser ejecutado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, por lo que desde ya hemos asumido el compromiso de cumplir a cabalidad y quedar bien con  SENAGUA”, destaca Pacheco Luque.

Añadió el Rector de la UTE-LVT que se reforestará con arboles nativos, del bosque primario, por su mayor receptibilidad de liquido, lo que ayudará a la recuperación del entorno.

Informó que para el 8 de febrero invitados por el principal de SENAGUA, Domingo Paredes, una comisión de la Universidad estará en el Ministerio del Ambiente para enfocar temas relativos a la remediación ambiental en la zona norte de la provincia, debido a la preocupación latente por la contaminación de los ríos como efecto de la actividad minera, donde se presentarán propuestas  que busquen remediaciones.

REFUERZOS PARA LA ACREDITACIÓN

Descripción: DSC00006.JPG

El ex Vicerrector Académico Ing. Edgar Cevallos y el Secretario Académico de la Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), quienes encabezaron el exitoso proceso de acreditación logrado por este ente educativo, convirtiéndolo en uno de los principales del país; sostuvieron una reunión con las autoridades universitarias para definir varios tópicos, en torno a su vinculación al  Alma Máter esmeraldeña, a partir del mes de marzo, con la finalidad que en base a su experiencia aporten para que la UTE-LVT logre también la acreditación.

Febrero 7 de 2011

SE CANCELARÁ HABERES PENDIENTES A CAPACITADORES

“Hemos sostenido reuniones con funcionarios del Ministerio de Educación, particularmente con el Dr. José Ayala Mora, Director de Capacitación del Ministerio, con quien estamos ubicando los recursos correspondientes para cancelar los servicios profesionales a quienes  capacitaron a  cerca de 11 mil educadores de Esmeraldas y Santo Domingo de Tzachilas, como parte de un convenio firmado entre esa cartera de Estado y la Universidad Luis Vargas Torres”, informó el rector Lic. Luis Felipe Pacheco Luque.

Aclaró que los pagos pendientes son como resultado del manejo económico de quien estuvo encargado del rectorado  en su ausencia, por las razones ya conocidas; quien no le dio el uso debido a esos recursos que estaban presupuestados y dejó una deuda irresuelta.

Acotó que entendía las voces de malestar de quienes se sienten perjudicados, por ello ha puesto mucho esmero en ubicar los recursos a través del Ministerio de Educación para cubrir la deuda pendiente, puntualizó Luis Pacheco Luque.

CONSEJO ACADÉMICO SUPERIOR APROBÓ PROGRAMACIÓN SEMESTRAL

El Vicerrector Académico de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. M.Sc. César Saavedra Bustos, mediante oficio, informó al señor Rector Luis Felipe Pacheco las resoluciones tomadas por el Concejo Académico Superior , en el cual se hizo el análisis del Ciclo, aprobación  del semestre marzo-agosto 2011, al igual que  se planteó la capacitación que recibirán los docentes en el periodo de vacaciones de febrero y marzo.

Febrero 11 de 2011

Taller de Comportamiento Social para niños.

Descripción: DSC00002.JPG

Oficialmente se dio la inauguración del Taller Infantil de Danza y Comportamiento Social, es decir  Cortesía y Etiqueta, que lleva adelante la Dirección de Cultura de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres que dirige la Lcda. Carmen Rivadeniera.

El  taller es gratuito y está dirigida a niños de 8 a 12 años de edad, en el acto inaugural la Lcda. Carmen Rivadeniera dio la bienvenida a los menores y padres de familia asistentes, añadiendo que para los próximos días se dictará un taller de piano para la niñez y juventud.

A nombre del Rector de la Universidad, el Abg. Liteo Quiñónez,  Director Administrativo y del Talento Humano, extendió los saludos invocando a los niños aprovechar los conocimientos que se impartirán en el desarrollo del taller, informando que en los próximos días se harán adecuaciones en el lugar donde se realiza este evento, par que exista mayores comodidades para los asistentes.

Descripción: DSC00008.JPG

La instructora es la destacada dama Patricia Merizalde, quien tiene una amplia experiencia en este tipo de eventos culturales, que serán de enorme beneficio para los niños en su vida presente y futura.

Febrero 15 de 2011

Se reunió Concejo Superior Universitario

Descripción: lfp casa cul.JPG

Presidido por el señor rector Lcdo. Luis Felipe Pacheco Luque se desarrolló la sesión de Concejo Superior,  espacio en el que se informó la realidad económica de la institución luego del interinazgo.

El  viernes 11 del presente mes en el salón de actos de la Casa de la Cultura se llevó a efecto la Sesión de Concejo Superior Ampliado de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, la misma que tenía como objetivo presentar un informe económico de la institución y socializar el nuevo proyecto académico.

En el marco de la sesión se contó con la presencia de la mayoría absoluta de los miembros del Concejo Superior, al igual que catedráticos, empleados, trabajadores, dirigentes estudiantiles y estudiantes universitarios; quienes estuvieron muy atentos a las participaciones.

Al hacer uso de la palabra el rector de la Universidad, Lic. Luis Felipe Pacheco indicó que uno de los grandes problemas con los que se ha encontrado, al reasumir sus funciones, han sido los reiterados reclamos de pagos de instituciones y personas naturales, con quienes se han adquirido contratos y compromisos sin que se les haya cancelado, y lo más preocupante es que cada día siguen llegando más; razón por la cual pidió un informe a la Dirección Financiera en cuyo detalle se aprecia un déficit presupuestario de  3. 247. 015  (tres millones doscientos cuarenta y siete mil dólares americanos con quince centavos) y con tendencia a seguirse incrementando a  medida que siguen llegando nuevas facturas pendientes.

Informe detallado

Esto fue detallado gráficamente por el Rector en una pantalla gigante, donde se  desglosó cada uno de los rubros adeudados con el nombre de las empresas, instituciones y personas a quienes se les debe, destacando el hecho que se contrató obras civiles por un monto de 950 mil dólares y a pesar de que la institución contaba con la totalidad de los recursos, solo se ha cubierto el  50 por ciento a los contratistas, sin que se conozco del porcentaje restante.

Dio a conocer además la cancelación de sueldos a personas que no tienen ninguna relación con la Universidad, como es el caso de Cesar Pimentel, Robert Corozo, entre otros, quienes incluso viven en Quito y no tienen ni una firma de asistencia; pago de hospedaje y comida en un lujoso hotel de la ciudad, para la  jueza que ilegalmente lo destituyó, situación que no tiene ningún justificativo; además de montos elevados para abogados de Quito y maestros contratados quienes trataban de impedir que la Corte Constitucional se pronuncie, cosa que no lograron, pero no se entiende porque  el proceso fue costeado por el Alma Máter.

El Lic. Luis Felipe Pacheco, informó además que el presupuesto para el presente año es de 16.800.000 dólares, de los cuales ya fueron ocupados 500 mil dólares el año anterior por el Rector interino, sumándose a ello que no se habrá devolución del impuesto a la renta de parte del Estado, lo que agudiza la crisis universitaria.


Justifica déficit

En su descargo, el ex rector interino, Ing. Guillermo Mosquera, indicó que crisis siempre ha existido en la Universidad desde muchos años atrás y que las acciones que él hizo se justifican; aceptó haber cometido errores sobre todo en la firma de contratos.

En parte de su intervención Guillermo Mosquera invitó al rector Luis Felipe Pacheco a estrecharse las manos y dejar el pasado atrás, situación que concitó el bullicio de los asistentes en señal de rechazo.

Posteriormente hubo una serie de intervenciones de prestantes catedráticos y dirigentes estudiantiles, entre las que destaca el Lic. Atilio Rugel, quien precisó que todos deben esforzarse por la Universidad y deponer intereses personales que son los que en el fondo  hacen mayor daño.

El Abg. Félix Preciado, precisó que la Universidad acreditará cuando los problemas sean debatidos con altura  y sobre todo ampliamente y a fondo.


Propuesta académica

Posteriormente el Vicerrector Académico, Dr. Cesar Saavedra, hizo la presentación del Plan de Desarrollo Académico  en Tiempos de Austeridad Económica;  una amplia propuesta entre las que destaca el concurso de meritos y oposición para el ingreso de docentes, al igual que una nueva oferta académica  con la incorporación de especialidades que guarden una estrecha relación con nuestra realidad social y geográfica, como la Facultad de Ciencias del Mar; así mismo la facultad de Ciencias de la Producción en los que destaca las Escuelas de Petróleos y de Energía No Renovables.

Luego de una serie de intervenciones relativas a los temas tratados, con el voto de la mayoría de los miembros del Consejo Superior se tomaron las siguientes resoluciones:

-
Rechazar toda actitud y acción que menoscabe el prestigio institucional, venga de donde viniere, y o aplicar sanciones a quienes lo protagonicen.

-Solicitar la intervención de los organismos de control del Estado, Contraloría General, Fiscalía, Procuraduría y el Ministerio de Relaciones Laborales para que establezcan responsabilidades administrativas, financieras, jurídicas y académicas  en el período del interinazgo del Ing. Guillermo Mosquera.

-Aprobar el informe económico-financiero  y las medidas y acciones de austeridad que proponen las autoridades universitarias, que garanticen el normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas.

-Aprobar el Plan de desarrollo Académico en Tiempos de Austeridad Económica presentada por el Vicerrector Académico.

Vicerrector Académico presentó nueva propuesta

Descripción: DSC_6527.JPG

El Vicerrector Académico, Dr. César Saavedra Bustos, en el marco de la sesión de Concejo Superior desarrollada en la Casa de la Cultura; con la capacidad técnica y autosuficiencia profesional que lo caracteriza, presentó el  nuevo Plan de Desarrollo Académico  en Tiempos de Austeridad Económica, con una  interesante y positiva propuesta que se basa en los siguientes parámetros.

* Honestidad y transparencia en todas las acciones institucionales.

* Responsabilidad en la administración.

* Principios y valores.

* Administración participativa y solidaria.

* Cumplimiento de las disposiciones jurídicas.

* Respeto a las divergencias de pensamiento y acción.

VISIÓN

Hasta el 2013, alcanzar la acreditación en el Sistema de  Educación Superior del país, y ser referente de calidad académica, cultura, ciencia y tecnología.

MISIÓN

La UTELVT es una institución pública que busca la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo.

LÍNEAS DE ACCIÓN

 

* Hacer  uso intenso de las TIC y de la incorporación a redes de información.

* Lograr los estudiantes elijan sus cursos en la red educativa global y, por  tanto, puedan competir (y cooperar) en un mercado internacional de cursos on-line.

* Sistematizar la investigación para que pase  progresivamente de ser una tarea individual a constituir una labor colectiva.

* Alcanzar que en la investigación primen las redes de calidad y sea frecuente la participación del profesor para fortalecer su formación.

* Propender a la participación  en proyectos con instituciones externas y desarrolle su  capacidad  empresarial, innovaciones, investigación y difusión social.

* Incorporar profesores, alumnos y recursos  para investigación de otras zonas geográficas.

* Abrir  campus en el exterior, establecer consorcios u ofrecer franquicias para programas educativos virtuales.

NUEVA ESTRUCTURA 

* RECTORADO

* VICERRECTORADO ACADEMICO

* VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y VINCULACION

* FACULTADES DE:CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES

* CIENCIAS DEL MAR

* CIENCIAS DE LA PRODUCCION

* CIENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS

* GESTION ADMINISTRATIVA Y TURISMO

EDUCACION VIRTUAL 

* Aula Virtual
* Manejo  TICs y herramientas virtuales
* Planificación curricular virtual
* Conferencias virtuales
* Tareas virtuales
* Oferta académica virtual en segundo semestre 2011

POST GRADO 

* Aseguramiento de calidad de cuarto nivel
* Nuevas ofertas en derecho, turismo, ingenierías.
* Edificio de Post Grado
* Facultad de Post Grado
* Sistema de Post Grado
* PHD en convenio con: Cuba, Canadá

NUEVO CAMPUS EN MUTILE

* Estudios de pre y factibilidad con recursos propios
* Préstamo del BEDE para  construcción

INVESTIGACION

* Sistema de Investigación
* Instituto de Investigación
* Líneas y equipos de investigadores
* Equipamiento de laboratorios
* Convenios

VINCULACION 

* Sistema de Vinculación
* Instituto de Vinculación
* Oferta de servicios
* Transferencia de tecnología
* Graduados
* Convenios

NUEVOS PROFESIONALES 

* Emprendedores
* Competitivos
* Innovadores
* Solidarios
* Planificación, proyectos, informática, Inglés 

RETO INSTITUCIONAL

* NUEVO ESTATUTO UNIVERSITARIO Y NUEVA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL
* NUEVO CAMPUS UNIVERSITARIO
* EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN  Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
* INNOVACIÓN  ACADÉMICA  INSTITUCIONAL

GRAN CAPACIDAD PROFESIONAL EN DIRECCIÓN  FINANCIERA

La Directora Financiera de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lcda. Cecilia Avilés,  hizo una muy acertada intervención en la sesión de Concejo Superior, en la que expuso la situación económica que atraviesa la institución, explicando los motivos y efectos del déficit, expresando su preocupación al ver el incesante número de facturas pendientes que aún se siguen presentando.

Dejó muy en claro su calidad moral y profesional, la misma que fue cuestionada por el ex rector interino, a quien le expuso detalles de sus acciones y explico razones técnicas de gran peso que hablan a las claras de sus cualidades como profesional, cuya experiencia de años dan la pauta para ser merecedora del respeto y admiración de sus compañeros de labores y de quienes por una u otra razón se han contactado por ella en el área financiera de la UTE-LVT.

DOCENTES DE LA UTE-LVT CONTINÚAN CAPACITÁNDOSE

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/_ntAhpJ90Nkw/TETuiO7SYaI/AAAAAAAAB5M/Hf5usAU9u3w/s1600/DSC00941.JPG

El Vicerrector Académico de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, informó que, una vez que se terminó el curso de Liderazgo Docente de la doctora Sandra Quijano, que durante un mes capacitó a cerca de 140 docentes, se va a iniciar un nuevo proceso de capacitación que viene a ser una continuación de los dos procesos anteriores de las TICs y el aula virtual; ahora el trabajo se enfoca sobre los instrumentos pedagógicos y las técnicas para el trabajo virtual.

Añade el Vicerrector Académico, que para esta ocasión se está invitando a todos los profesores titulares de la Universidad, el mismo que sería un tercero y cuarto módulo de los dos anteriores y eso va a permitir que los docentes dominen la herramienta virtual que es el sistema de educación que va a prevalecer en el futuro.

Por extendió la invitación a los profesores titulares para que se inscriban lo más pronto posible en el Vicerrectorado Académico  y sean ellos quienes escojan la jornada en la que puedan participar, ya que tenemos en horario de 08h00 a 13h00 y de 17h00 a 22h00.

LLAMADO AL PRE UNIVERSITARIO

Descripción: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRGzVlxwoof71849xZf_qVFPDjkoKeOOWaCZPlU77_IPy47TnTJ&t=1
“Hasta el 2 de marzo están abiertas las inscripciones para el Pre-universitario, que es un sistema de admisión y nivelación que necesita pasar todo bachiller que aspire a entrar a esta Universidad”, destaca textualmente el Vicerrector Académico de la UTE-LVT, lic. César Saavedra Bustos.

Fue puntual al reafirmar que bachiller que no haga el Pre-universitario, bajo ninguna circunstancia podrá ingresar a Alma Máter esmeraldeña, acotó que los jóvenes interesados pueden ingresar a la página web de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres  e inscribirse, pagar la inscripción y finalmente hacer el registro en el edificio central que se encuentra en el sector de las Palmas.

Febrero 16 de 2011

UTELVT dicta cursos de piano

Descripción: PIANO.jpg
El martes 15 de febrero la Dirección de Cultura de la UTE-LVT  que dirige la Lic. Carmen Rivadeneira, dio inicio a un nuevo taller, en esta ocasión se trata de un curso de piano, el cual a tenido una importante asistencia, lo cual habla a las claras de la imagen que proyecta la entidad universitaria, sobre todo en materia cultural.

Informó la Lcda. Carmen Rivadeneira que  este curso está dirigido par personas de 9 años  en adelante,   añadiendo que hasta este fin de semana quienes estén interesados pueden inscribirse y sumarse al grupo existente, a pesar que el cupo esta casi lleno, pero en diálogo con el profesor informo que podrían sumarse dos o tres alumnos.

“Este curso culminará el 3 de marzo y será el primero de una serie de capacitaciones secuenciales en esa línea que  irán dando los conocimientos elementales hasta lograr mayores destrezas”, destaca la Lcda. Carmen Rivadeneira.

UTE-LVT  PREPARA CONVENIO CON DIRECCIÓN DE SALUD

Mediante oficio el Vicerrector Académico, Lic. César Saavedra Bustos, dio a conocer al Rector de la UTE-LVT, Lic. Luis Felipe Pacheco, que en la sesión de trabajo sostenida con  el Director de Salud, Dr. Cesar Díaz se abordaron temas de interés para el Alma Máter.

Destaca que uno de ellos consiste en la suscripción de un convenio marco para las pasantías de los estudiantes de enfermería, trabajo social, terapia física e informática, que norme la relación de las dos instituciones en estos procesos formativos, y que garantice, en el caso la salud, un servicio de calidad a la comunidad.

Así mismo se detalla la suscripción de un convenio específico, para el fortalecimiento de la unidad de servicio médico, odontológico, de laboratorio, de ambulancia y medicamentos que dispone la institución y una vez fortalecidas incorporarla a la red de salud del Ministerio.

Febrero 23 de 2011

UTE-LVT y PAMA desarrollan jornada de capacitación a médicos esmeraldeños.

Descripción: PAMA SEm.JPG

Conjuntamente  entre la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y la Asociación Médica Panamericana (PAMA)  los días 18 y 19 de febrero se llevó a efecto  la Jornada de Capacitación sobre Urología y Gastroenterología, a propósito  de la celebración del “Día del Médico Ecuatoriano”, desarrollada en el Auditorio del Hospital del IESS.

Para este evento se contó con connotados profesionales,  como  el Dr. Wilson Drouet Tutiven, Director del Hospital Guayaquil, Catedrático de la Universidad de Guayaquil con cerca de 40 años de experiencia y Presidente Nacional del PAMA; al igual que el Dr. Gonzalo Bermúdez, catedrático universitario de una dilatada carrera; el Dr. Mario García, el Dr. Eduardo Viñán y la Dra. Adriana Corredores, todos ellos con una vasta experiencia que compartieron sus conocimientos con el resto de profesionales esmeraldeños.


Sesión Solemne

Descripción: PAMA.JPG

A propósito de esta fecha tan importante como es el “Día del Médico Ecuatoriano”, en horas de la noche del sábado, en el Salón de Actos del Hotel Perla Verde,  como preámbulo de la Sesión Solemne,  se hizo el lanzamiento del libro sobre el SIDA de la doctora Mariana Vásquez Morán, teniendo como invitado al Rector de la UTE-LVT, Lic. Luis Felipe Pacheco; siendo la introducción  realizada por el Dr. Wilson Drouet Tutiven, presidente de la Asociación Médica Panamericana, quien elogió la investigación y sobre todo la preocupación de la Dra. Vásquez  sobre esta pandemia.
  
Acto seguido la autora del libro, Dra. Mariana Vásquez, hizo una breve introducción sobre el contenido del mismo, resaltando a todos los entes que le facilitaron la información estadística, que de seguro será un valioso aporte tanto para la comunidad médica, al igual que para la colectividad en general. 

Ya en la sesión solemne por el “Día del Médico Ecuatoriano”,  el Dr. Enrique Montufar, ex presidente del PAMA de Esmeraldas, hizo una reseña histórica sobre esta fecha, a más de ello se rindió homenaje a Los Doctores Luis Cuestas, Rafael Estupiñán, Enrique Montufar y Ángel Moncayo por su brillante carrera en el ejercicio de la medicina, con la entrega de preseas.

Muy aplaudidas fueron las palabras expresadas por el Dr. Juan Pacheco, presidente del PAMA Esmeraldas, quien enfocó varios tópicos relativos la preponderancia en salud y los esfuerzos que deben hacer día tras día los profesionales para brindar atención de calidad a los pacientes.

“SOCIO HONORARIO”

Descripción: PAMA 2.JPG
Como parte de la ceremonia el Presidente Nacional de la Asociación Médica Panamericana, Dr. Wilson Drouet, hizo uso de la palabra para resaltar  los aportes del Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis  Felipe Pacheco, en todos los ámbitos, remarcando el hecho que entre sus proyectos contemple que el Alma Máter esmeraldeña en corto plazo tenga entre sus especialidades   la de Medicina, a fin que Esmeraldas cuente con profesionales forjados en esta ciudad y eviten los gastos y esfuerzos excesivos para su preparación en otras ciudades.

Luego frases muy alicientes, el Dr. Drouet enfatizó todos esto lo hace merecedor de ser declarado por el principal ente científico del país lo declare “Socio Honorario”, distinción que sólo se le ha entregado a Febres Cordero, Carlos Julio Arosemena, León Roldos y Jaime Nebot, para posteriormente colocarle la presea par tal distinción, en medio del aplauso generalizado por los médicos presentes.

Estudiantes realizan prácticas con Jubilados y pensionistas del IESS

Descripción: gOEVANKA.JPG

Las estudiantes del Cuarto Ciclo de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo(FACSEDE) de la  Universidad Técnica Luis Vargas Torres, dentro del periodo de prácticas estudiantiles de grupo, realizaron sus prácticas con los jubilados y pensionistas del IESS, mayores de 60 años. Las prácticas fueron dirigidas por la Directora de Prácticas  Msc. Marlene Pineda,   bajo la supervisión de la Dra. Msc. Lida Olmedo Pinto.

Las prácticas las cumplieron en el Hospital del Seguro Social del IESS de Esmeraldas y en la Asociación de Jubilados y Pensionistas del IESS , las estudiantes dentro de sus prácticas de grupo encuestaron a los adultos mayores de 60 años con el tema Calidad y Calidez en la atención médica en IESS, también participaron dando conferencias sobre el sedentarismo en el auditórium del IESS y en la Asociación de Jubilados de Esmeraldas.

Las estudiantes Rocío Bermúdez Preciado, Clarisa Oliveros Salazar;  Glenda  Leonela  Vite Mina, María Angélica Rivas y Yovanka Ortiz Calderón contaron con el apoyo de  trabajadora social del IESS Lic. Leidi Reyes Cuadros, mientras que las enseñanzas impartidas por la Dra. Msc. Lida Olmedo Pinto y la Directora de Prácticas Msc. Marlene Pineda, le han servido de  mucho para trabajar en beneficio de quienes lo necesitan en este caso los adultos mayores.

“Es una experiencia enriquecedora para nosotras, los catedráticos nos imparten sus conocimientos y nosotros los aplicamos en la práctica, este un aporte muy importante de la Universidad Luis Vargas Torres hacia la comunidad”, dijo Yovanka Ortiz estudiante de trabajo social.

Febrero 24 de 2011

Rector coordina asfaltado del Campus Universitario

Descripción: En Alcaldía.JPG

Con el objetivo de coordinar  lo referente al reasfaltado y asfaltado del Campus Universitario, el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis Felipe Pacheco,  este jueves se reunió en la Municipalidad de Esmeraldas con el alcalde Ernesto Estupiñán.

En el dialogo desarrollado el Rector del Alma Máter expresó su interés en que se asfalte la Ciudadela Universitaria y sectores circundantes, al igual que las vías de acceso,  situación que fue bien recibida por el principal del cantón, quien aclaró que la entrada por la calle 26 de junio no podía ser asfaltada hasta que la Empresa de Agua Potable no cambie la tubería que constantemente esta evacuando agua y dañando la calzada.

Con croquis en mano y acompañado de técnicos de la universidad, el rector detalló al alcalde las vías que se aspira sean asfaltadas y de esta manera brinden mayores facilidades a la comunidad universitaria.

El alcalde Ernesto Estupiñán en parte del dialogo expresó estar de acuerdo con el petitorio de la autoridad universitaria, añadiendo que  la Municipalidad de Esmeraldas ya hizo un asfaltado al interior de la Campus hace  varios años atrás y amerita que el Cabildo atienda nuevamente a este sector, ya que parte de ese asfaltado se ha deteriorado.

Saluda reintegro al rectorado

El alcalde aprovechó la oportunidad para resaltar que se ha hecho justicia con su reintegración como Rector de la Universidad, dado que no es justo que  a través de un despropósito haya quienes asuman funciones que no les corresponden.

En esta reunión se analizaron diversos tópicos, siendo uno de ellos el desarrollo de los próximos carnavales y la realización del Décimo Festival Internacional de Danza y Música Afro, evento en el que la Universidad será uno sus auspiciantes.

Febrero 28 de 2011

Universidad inicia actos de homenaje a Luis Vargas Torres

Descripción: C:\Documents and Settings\RelacionesPublicas\Mis documentos\0010    2010- 18-20 -03    ACTOS CONMEM. 123 AÑOS  ASESINATO DEL CRNEL . LVT\_MG_4684.JPG

Este martes 1 de marzo la Universidad Técnica Luis Vargas Torres,  inicia los actos conmemorativos a propósito de recordar los 124 años del asesinato al mártir esmeraldeño y patrono del Alma Máter, coronel Luis Vargas Torres.

Los actos oficiales arrancan este martes en el  parque 20 de Marzo a partir de las 8h30, evento para el cual se ha invitado a las principales autoridades de la provincia, en el mismo que se dará el inicio oficial de las actividades programadas para rendir homenaje al coronel Luis Vargas Torres, uno de los personajes más  importantes en la historia de Esmeraldas, con gran connotación a nivel nacional por su convicción libertaria y su lucha al lado de Eloy Alfaro.

UTE-LVT clausura taller vacacional

Descripción: C:\Documents and Settings\RRHH\Mis documentos\Descargas\la foto.JPG

En medio sonrisas angelicales, demostraciones de danza y mucha confraternidad de cerca de 30 niños, la Universidad Técnica Luis Vargas Torres clausuró el Taller de Danza, Etiqueta y Comportamiento Social que se desarrolló durante todo el mes de febrero, como parte de las actividades recreacionales en este período de vacaciones dirigido a los menores.
Este taller organizado por la Dirección de Cultura de la UTE-LVT que encabeza la Lcda. Carmen Rivadeneira, fue dictado por la connotada dama Patricia Merizalde, quien afirmó que se siente muy contenta del resultado del taller al ver la alegría, el entusiasmo por aprender y sobre todo el talento humano que han demostrado las niños participantes.

MIERCOLES CULMINAN INSCRIPCIONES PARA EL PRE-UNIVERSITARIO

Hasta el miércoles 2 de marzo las personas interesadas en ingresar a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres tienen oportunidad de inscribirse para el Pre-universitario, pues este el  principal requerimiento para poder cursar los estudios superiores en el Alma Máter esmeraldeña, informaron autoridades universitarias.
Destacan en hacer un llamado para que los interesados ingresen a la página web de la UTE-LVT y se inscriban o caso contrario se acerquen a las oficinas centrales ubicadas en la Avenida Kennedy e Hilda Padilla.

MARZO

Marzo 1 de 2011

Universidad inicia actos recordatorios por 124 años del asesinato de Vargas Torres

Descripción: _MG_0076.JPG
Contando con las principales autoridades provinciales la Universidad Técnica Luis Vargas Torres hizo la apertura oficial de los actos conmemorativos por el asesinato del mártir esmeraldeño y patrono del Alma Máter, Coronel Luis Vargas Torres,  ocurrido en la ciudad de Cuenca el 20 de marzo de 1887.

Al inicio del acto la Directora de Cultura de la UTE-LVT, Lcda. Carmen Rivadeneira,  hizo la invitación a todos los actos programados por la Academia por los 124 años del asesinato del eterno Coronel,  destacando que esta programación está coordinada con los departamentos de Relaciones Interinstitucionales, Dirección de Vinculación, Jefatura de Relaciones Públicas, con el aval del señor Rector Lcdo. Luis Felipe Pacheco Luque.

 

 

INTERVENCIONES

El Coro Universitario, que dirige David Calle, preparó un cantó al héroe esmeraldeño que arrancó aplausos de los asistentes.

Como parte de la programación el Abg. Félix Preciado, Director de la Cátedra Vargas Torres de la UTE-LVT, hizo una resumen biográfico e histórico del mártir esmeraldeño, en el que se pudo palpar su espíritu luchador, la entrega a sus ideales revolucionarios en contra del sistema de la época, es despego de los bienes materiales y sobre todo su valentía y  gallardía hasta  el último instante de su muerte.


“Hay un ejemplo innegable que ha quedado y seguirá firme en las presentes y futuras generaciones; es el legado de lucha, tesón y sacrificio por un ideal de Vargas Torres“, fueron parte de las palabras del rector, Lic. Luis Felipe Pacheco al momento de hacer la apertura de los actos de homenaje.

Haciendo la presentación de los afiches con el lema “Hoy Vargas Torres”  y posteriormente se encendió la antorcha que representa la hidalguía, fortaleza y pensamiento  del Patrono del Alma Máter esmeraldeña.

Descripción: _MG_0067.JPG

Marzo 14 de 2011

Docentes culminaron con éxito nueva capacitación

Descripción: docentes ute.jpg

En este período vacacional de la mayoría de las facultades de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, las autoridades han hecho múltiples esfuerzos para capacitar a los docentes de la Academia con el ánimo de mejorar los niveles de conocimiento y a su vez esto repercuta en una mejor enseñanza para el alumnado, capacitación que culminó la ultima primera semana de marzo.

El Vicerrector Académico de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. César Saavedra, informó que una vez que se terminó el curso de Liderazgo Docente de la doctora Sandra Quijano, que durante un mes instruyó a cerca de 140 docentes, se realizó también otro proceso de capacitación que era la continuación de los dos procesos anteriores de las TICs y el Aula Virtual; ahora el trabajo se enfocó sobre los Instrumentos Pedagógicos y las Técnicas para el Trabajo Virtual.

Para este taller se invitó  a profesores titulares de la Universidad; el mismo que fue un tercero y cuarto módulo de los dos anteriores y eso va a permitir que los docentes dominen la herramienta virtual que es el sistema de educación que prevalece en la actualidad.

Descripción: ima. ute mar 11 005.jpg

Dos jornadas

Uno de los instructores, Ing. Eduardo Villa,  de la Escuela Politécnica del Chimborazo, indicó que la instrucción se cumplió en dos  jornadas, es decir en horarios de 08h00 a 13h00 y de 17h00 a 22h00 del mismo que participaron alrededor de 130 catedráticos; de quienes vale resaltar, según el capacitador, dejaron una grata impresión por su predisposición a adquirir nuevos conocimientos en esta área.

“Durante este período de capacitación a los docentes de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres ha permitido actualizar y obtener nuevos conocimientos en el área informática y el manejo las TICs, lo que hará posible un mejor contacto con los estudiantes, desde el punto de vista de la enseñanza y también de gran ayuda en lo profesional; por lo que no queda más que agradecer al Rector y demás autoridades que hacen esfuerzos para mejorar la calidad educativa del Alma máter”, destacó el Doctor Girard Vernaza, docente de la UTE-LVT.

NUEVOS MAGÍSTERS PARA EL DESARROLLO PROVINCIAL

Descripción: ima. ute mar 11 008.jpg

Luego de dos años de estudios la provincia de Esmeraldas cuenta con 30 nuevos magísters en Mención: Gestión en Desarrollo del Currículo, quienes se incorporaron en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Extensión La Concordia, el pasado viernes 4 de marzo.

El acto fue muy concurrido por familiares y amigos de los profesionales que quisieron expresar su apoyo y congratulaciones; en el cual captamos las palabras del Director de Post-Grado de la UTE-LVT, Ing. Marcos Ortega, quien puntualizó que la UTE-LVT oferta como complemento nuevas carreras para preparar de manera más eficaz a los profesionales y de esta manera aportar al desarrollo actual de nuestra sociedad, que cada vez se vuelve más competitiva.

Posteriormente a la lectura del acta  por el Secretario General de la Universidad, Ab. Voltaire Realpe, se hizo la toma del juramento a cargo del rector Lic. Luis Felipe Pacheco Luque, para luego la entrega de títulos y la colocación de la cofia en medio de los aplausos de los cientos de asistentes.

Descripción: ima. ute mar 11 011.jpg

A nombre de los flamantes magisters Alfredo Cherres inició su intervención expresando su solidaridad a uno de sus compañeros de incorporación, Oswaldo Vivar, quien justo ese día perdía a su señora madre, la matrona Nora Vivar Obregón.

Acto seguido, enfatizó su gratitud al Alma Máter por los conocimientos impartidos, a la cual califico como su segundo hogar, ratificando el compromiso de dejar muy en alto a la UTE-LVT tratando cada día de ser mejores profesionales.
Parte de la programación contempló la entrega de placas de reconocimiento al Lcd. Fernando Andino, Coordinador de la extensión La Concordia, al Lcd. Dukerman Jiménez y al Lcd. Eduardo Cevallos, por ser parte gravitante en este proceso de capacitación.

En su discurso el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lcd. Luis Felipe Pacheco,  ponderó el esfuerzo de los profesionales, resaltando además la importancia de capacitarse para de esta manera afrontar los nuevos retos y exigencias que los procesos de desarrollo exigen.

Marzo 15 de 2011

Se inicia período de matrículas

Descripción: P1000094.JPG

El Vicerrector Académico de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Sr. Lcdo. César Saavedra, informó que las pruebas de admisión que fueron suspendidas el viernes anterior, debido a la emergencia presentada por el evento natural en Japón; se realizarán  este viernes 18 del presente a partir de las 08h00 en el Campus Universitario de Nuevos Horizontes, motivo por el cual sugiere a los interesados estar puntuales el día señalado.

Así mismo detalló que desde este lunes 14 se iniciaron las matriculas ordinarias y se cierran el 1 de abril para el semestre que arranca el lunes 4 de abril; destacando además, que mediante resolución del Consejo Académico Superior se dispuso que tendrán opción a matricularse en este período los estudiantes que tengan matriculas atrasadas pendientes desde el segundo semestre del 2008, año en que inició la gratuidad; por tal razón precisó extender la invitación a los estudiantes para que se matriculen y a los docentes  para que asienten las calificaciones correspondientes, a fin de agilitar el proceso.

Grabarán   documental  sobre la cultura afrodescendiente

Descripción: P1000097.JPG

En los próximos días regresarán a nuestra ciudad para llevar adelante la grabación de un documental sobre los valores del pueblo y la cultura afro, al cual la UTE-LVT prestará su contingente.

En los próximos días regresarán a nuestra ciudad para llevar adelante la grabación de un documental sobre los valores del pueblo y la cultura afro, al cual la UTE-LVT prestará su contingente, esto fue parte del dialogo que sostuvo el Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis Felipe Pacheco con los catedráticos de la Universidad de Lyon de Francia, Phillis Nodred y Jandry Reseuad, al momento de despedirse luego participar de un seminario taller sobre Periodismo Social.

En el dialogo sostenido la autoridad universitaria expresó sus saludos y reconoció el aporte que los profesionales dieron en el seminario desarrollado durante 3 días en Quito y uno en Esmeraldas.

Marzo 22 de 2011

Masiva concurrencia a pruebas de admisión.

Descripción: P1000179.JPG

Con un férreo optimismo el viernes 18 de marzo desde muy temprano en la mañana cerca de 2000 bachilleres estuvieron presentes en el Campus Universitario de Nuevos Horizontes  de la UTE-LVT para  realizar las pruebas de admisión que les permitan ser parte del Alma Máter en calidad de estudiantes.

Inicialmente fueron convocados al Coliseo Universitario donde recibieron el saludo correspondiente del Vicerrector Académico, Lic. César Saavedra, quien además explicó la metodología de las pruebas.

Posteriormente, con un notorio nerviosismo ingresaron a las aulas asignadas, que daban un total de 56 paralelos donde les tocó responder 100 preguntas, en un lapso de 90 minutos.


El Vicerrector Académico, Lcdo. César Saavedra Bustos, acotó que los estudiantes que tengan una nota superior al 80% y quienes hayan sido abanderados, no tendrán la obligación de hacer el pre-universitario, puesto que el sistema reconoce y beneficia la excelencia.

Añade el Vicerrector Académico que para las extensiones universitarias existen 800 cupos, mientras que para la sede local existen 1.200

Descripción: P1000218.JPG

Setenta profesionales tras título de Tercer Nivel

Descripción: P1000302.JPG
Un total de 70 profesionales se hicieron presentes en el Salón Auditórium de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas para conocer de manera detallada  bajo que parámetros se desarrollará la nueva maestría que oferta la Universidad Técnica Luis Vargas Torres en Desarrollo del Currículum.
El decano de la Facultad de Ciencias y de la Educación, Lic. Edelmar Rivas, añadió que la Universidad tiene como misión formar y capacitar profesionales competentes y calificados,  por tal razón en aras de cumplir con ese objetivo oferta títulos de cuarto nivel, por ello esta nueva propuesta, que cuenta con dos paralelos de 35 maestrantes cada una.
Añadió que esta maestría  comprende 13 módulos, incluida la tesis y tiene una duración de 2 años.

Universidad rindió homenaje al maestro Abraham Bishara.

Descripción: K:\DCIM\100_PANA\P1000289.JPG

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres  organizó un acto de homenaje y sobre todo reconocimiento al maestro Abraham Bishara Abedrabbo, fundador del Coro Polifónico de la Universidad y destacado filántropo, que a pesar de no haber nacido en nuestra ciudad, ha dado clara muestras de amor por esta tierra y total desprendimiento de sus bienes a favor de la obra social.

Al acto desarrollado en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, fueron invitadas varias autoridades provinciales, al igual que personas que conocen de la trayectoria del maestro Bishara, competiéndole la apertura del mismo a Patricia Merizalde, funcionaria de la Dirección de Cultura de la UTE-LVT, quien resaltó los valores del homenajeado.

En parte de la programación se contemplaba hacer una reseña histórica de su vida, la cual fue realizada por Roger Ortiz, quien destacó puntos preponderantes sobre su origen, su trayectoria de vida y el amor hacia esta tierra que lo acogió y de la que no quiso irse jamás.

Se aprovechó la ocasión para hacer  el lanzamiento oficial del disco grabado por el Coro Polifónico  bajo la dirección del maestro Bishara,  punto que estuvo a cargo del Lcd. Lennin Plaza, Director de Relaciones Interinstitucionales de la UTE-LVT.

Descripción: P1000283.JPG

Parte muy emotiva la presentación del Coro que actualmente dirige Martin Calle, fue ver en el escenario dirigiendo a los cantores al eterno maestro, demostrando que  aún conserva  su vitalidad y amor por la música, a pesar de su edad, pues rebasa los 100 años.

En este acto la Directora de Cultura de la Universidad, Lcda. Carmen Rivadeniera, a nombre del Rector, Lcda. Luis Felipe Pacheco, elogió las virtudes del maestro Abraham Bishara, destacando todos los valores por los cuales se ha hecho merecedor del cariño de los esmeraldeños, quien además de los valores culturales con los que ha portado; esta la recurrente obra social, además de ser el responsable que Esmeraldas cuente con el Asilo de Ancianos, siendo incluso quien donó los predios donde está edificado.

La Lcda. Carmen Rivadeneira, casi al finalizar pidió a los presentes un aplauso para el maestro Abraham Bishara Abedrobbo, el mismo que fue efusivo y se extendió por casi 3 minutos, en medio de las lágrimas de los más allegados y del propio homenajeado.

Finalmente, a nombre de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y particularmente del Rector Luis Felipe Pacheco, se le hizo entrega de una placa de reconocimiento que representa la gratitud de toda una comunidad.

Universidad presente en romería a Vargas Torres

Descripción: P1000374.JPG

Descripción: P1000369.JPG
Organizada por el Comité Provincial,  el domingo 20 de marzo, fecha que se recuerda los 124 años de fusilamiento al Crnel. Vargas Torres, se realizó la Romería,  acto en el cual participó el personal de servidores del Alma Máter para rendir homenaje al Patrono.

Las autoridades provinciales, entre las que destacaba el Lcdo. Luis Felipe Pacheco Luque, Rector de la UTE-LVT, la Prefecta Provincial, el Alcalde cantonal, autoridades civiles y militares encabezaron la extensa caminata,

que inició en el parque Roberto Luis Cervantes, recorrió la calle Salinas hasta tomar la Av. Bolívar y llegar al parque 20 de Marzo, donde se hizo la presentación de arreglos florales  a la esfinge del mártir esmeraldeño.

Posteriormente vinieron los discursos de orden, iniciando el alcalde del cantón, Ernesto Estupiñán, quien exteriorizó una relación de Vargas Torres y los tiempos actuales.

En su turno, el Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lcdo. Luis Felipe Pacheco Luque, destacó los valores del mártir, como un luchador y fiel a sus principios, que puso por encima el bienestar común al interés personal. Se adentró también en lado humano del Crnel. Vargas Torres, dando lectura a una carta enviada a su madre antes de ser fusilado. Seguidamente  el recorrido tomo dirección hasta el Cementerio Municipal, donde continuaron los honores, esta vez bajo responsabilidad de la Armada Nacional.

Descripción: P1000397.JPG

Marzo 29 de 2011

Consultores continúan capacitación

Los consultores contratados por la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Ing. Edgar Cevallos y el Ing. Rodolfo Santillán, ex Vicerrector Académico y ex Secretario General de la Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), respectivamente, quienes como carta de presentación tienen haber logrado que ese centro de estudios sea uno de los primeros en lograr la acreditación con elevado puntaje; vienen desarrollando una serie de talleres con el personal administrativo y de docentes del Alma Máter.

Mientras participaba de la capacitación dirigida al personal de la Facultad de Estudios Sociales y Estudio el Desarrollo (FADCEDE), conversamos con el Decano de esa Facultad, Lcd. Carlos Camacho, quien expresó su satisfacción por el taller, añadiendo que todo lo que signifique aportar para mejorar en este proceso de acreditación es valioso e importante, señala que se  está analizando la valla curricular, viendo la nueva forma que es por créditos, analizar cuantos créditos debe
tener cada carrera, como manejar  pasantías, entre otros puntos.

Acotó el decano que se está aprovechando en todo sentido la experiencia que tienen los consultores, quienes ya lograron  acreditación de la ESPOCH, lo cual haba a las clara de la decisión que tiene esta administración universitaria, con Luis Felipe Pacheco a la cabeza para lograr el firme objetivo de acreditar. 

SERVICIOS EDUCACIONALES DE LA UTE-LVT FUERON APROBADOS POR CONSEJO SUPERIOR

Frente a la posición de la dirigencia estudiantil universitaria, de tomar medidas por el cobro de servicios educacionales, el Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, M.Sc. Luis Felipe Pacheco, aclaró que luego de un minucioso análisis, esta propuesta nace de una sesión de Consejo Académico Superior, mediante resolución por unanimidad de quienes la conforman, es decir el Vicerrector Académico, M.Sc. César Saavedra y los Decanos de las cinco facultades.

Destaca el Rector que esta propuesta fue elevada al seno del Consejo Superior Universitario, donde se aprobó  el cobro de 20 dólares, incluidos los 6 dólares por examen de laboratorio o certificado médico,  lo que representa un costo real de 14 dólares como aporte de los estudiantes.

Puntualiza que en todas las universidades del país se cobran estos aportes y son unos montos que en muchos casos superan los 50 dólares, que distan mucho de los 14 que platea la UTE-LVT.

Marzo 31 de 2011

UTE-LTV PROPICIÓ CONFERENCIA  SOBRE PRÓXIMA CONSULTA POPULAR



La conferencia permitió conocer en mayor detalle puntos gravitantes en torno al referéndum plateado por el Presidente de la República

Organizada por la UTELVT,  los Egresados del Diplomado en Gestión de Riesgos y Desastres y la Casa de Cultura de Esmeraldas, este miércoles, contando la presencia d el ex Canciller, Dr. Fander Falconí, se desarrolló una magna conferencia sobre el tema Referéndum y Consulta Popular Planteada Por el Presidente dela República, en el salón e actos de a Casa de Cultura.

Acto, cuya apertura estuvo  cargo del rector de la Universidad Técnica Lis Vargas Torres, M.sc. Luis Pacheco Luque, quien invitó a los asistentes a  analizar el desarrollo de la conferencia y Hacer una evaluación acertada de lo que compren esta Consulta Popular que plantea el primer mandatario.

Seguidamente se dio paso a hacer un desglose de la trayectoria y hoja de vida del expositor, en la que destaca el haber sido Canciller de la República,  sus especializaciones en Economía Ecológica y  sus múltiples ediciones, tanto en revistas como en libros, a cargo del Lcd. Hugo Sosa uno de os coordinadores e evento.

Alternativa positiva

Fander Falconí, inició su intervención ubicando como escenario el Ecuador de hace varios años atrás, con todas las deficiencias en la función pública, la falta de obra pública y la inequidad social, para luego resaltar las cosas positivas del Régimen y de allí partir de en el hecho que existe la necesidad de continuar  generando políticas públicas para la propuesta del buen vivir. Y lo que se plantea, básicamente, en esta nueva consulta es afianzar esa propuesta  planteada por el presidente Rafael Correa.

Detalló la urgencia de abordar los temas que se plantea en la consulta con responsabilidad, pues urge hacer cambios en el sistema para seguir en esa línea de cambio que ha permitido mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

En la citada conferencia se abrió un foro, en la que el público asistente planteó algunos cuestionamientos, tales como sobre el exceso de poder que adquiriría el Presidente, la injerencia en el función judicial, ¿cuál sería la posición gubernamental en caso de ganar el NO?, entre otras, a lo que Falconí respondió que  en ese mismo orden; que sobre los poderes presidenciales esa es una mala interpretación que  da la derecha  para confundir la opinión pública, sobre la designación de  jueces a dedo expresó que esta se hará  de acuerdo a lo que esta expreso en la Constitución, pues habrá entes encargados  para ello, y sobre si llegara a ganar el No, precisó que las encuestas dan un amplio margen de aceptación, pero en el remoto caso de darse esa situación se harán los replanteos a lo interno de su movimiento.

Encuestas a favor

Añade que según las encuestas,  poco se ha considerado la pregunta sobre los medios en poder de la banca privada, situación que no debe darse, un claro ejemplo de ello ha sido las debacles económicos que vivió el país en el pasado, donde los medios subordinados fueron cómplices.

Como parte del programa también se realizó el lanzamiento del libro ¡Con Ecuador Por El Mundo! La Política Internacional Ecuatoriana del Dr. Fander Falconí, que contiene una visión de la presencia del país en varo escenarios internacionales en os últimos años.

ABRIL

Abril 4 de 2011

NO SE PAGARÁ TASA HASTA NUEVA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR

El Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Master Luis Felipe Pacheco Luque, informó que ante el pedido de los presidentes de las Asociaciones de Escuelas, quedan suspendidas las matrículas hasta que el tema de las tasas sea discutido nuevamente por el Consejo Superior Universitario.

Añade que el cobro de las tasas fue aprobado de forma unánime por el Consejo Académico Superior, el mismo que está conformado por el Vicerrector Académico y los 5 Sub Decanos, para posteriormente su aprobación final ratificada por el Consejo Superior Universitario; pero considerando los planteamientos de los representantes estudiantiles se hará una nueva revisión.

Además se informa que también el inicio de clases  está establecido para el próximo 18 de abril.

NUEVO ESTUTO UNIVERSITARIO A SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR

Teniendo como objetivo principal la aprobación de la reforma del Estatuto Aniversario, el mismo que ha sido discutido y debatido ampliamente durante los últimos días por representantes de todos los sectores de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, para este martes a partir de las 10h00 está convocada una sesión de Consejo Superior Aniversario en el Salón de Actos Luis Prado Viteri ubicado en el edificio central de las Palmas. 

Los cambios estructurales contemplan mayor énfasis en la parte académica, al igual que la creación del Vicerrectorado de Investigación  y Vinculación, en remplazo del Vicerrectorado Administrativo, eso trae como efecto que  se trabaje con mayor fuerza que se eleve el nivel académico de la Universidad, entre otros puntos  de enorme importancia, afirma el rector de la UTE-LVT, M.Sc. Luis Pacheco Luque.

Abril 6 de 2011

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONTINUA INTENSO DEBATE  PARA APROBAR ESTATUTO

 

Por segundo día consecutivo el Consejo Superior Universitario de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres viene debatiendo  la reforma al Estatuto Universitario que será el marco jurídico que regirá al principal centro de estudios superiores de la provincia.

Este instrumento legal que se encuentra en discusión, durante varias semanas fue reformado por los principales actores del Alma Máter esmeraldeña, representantes de los docentes, decanos, trabajadores, entre otros,  en el que se trató de acoplarlo a la realidad de  la UTE-LVT  y que esté en sintonía con la nueva Ley Orgánica de Educación Superior.

Las extenuantes jornadas de debate de artículo por artículo se desarrollan en el marco de posiciones contradictorias en base a posiciones ideológicas, que de cierta manera extienden el proceso de discusión.

El rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, M.Sc. Luis Pacheco Luque, aspira que a más tardar el viernes se haya aprobado en su totalidad el nuevo Estatuto Universitario, dado que la fecha tope para su entrega es hasta el 12 de abril.

Específica el Rector que el espíritu de este documento es darle mayor connotación a la parte académica y de investigación, a fin de elevar el nivel de los futuros profesionales esmeraldeños.

Abril 7 de 2011

Consejo Superior aprobó nuevo estatuto universitario.

Tres días de intenso debate

Desde el martes anterior, luego de intensas horas de debate en el que se analizó profundamente cada uno de los puntos que contemplan las reformas al Estatuto Universitario, este jueves el Consejo Superior Universitario aprobó en su totalidad el documento que será el marco jurídico que regirá al principal centro de estudios superiores de la provincia.
Las extenuantes jornadas de debate de artículo por artículo se desarrollan en el marco de posiciones contradictorias en base a visiones ideológicas, hasta darle forma, a fin que ésta se sintonice con la nueva Ley Orgánica de Educación Superior y a su vez  se enmarque en la realidad general del Alma Máter esmeraldeña.

Con una votación mayoritaria se aprobaron puntos gravitantes, tales como la designación de los decanos por el señor Rector con una votación a favor de 16 votos contra 3, así mismo  desaparece el Vicerrectorado Administrativo y este pasa a ser Vicerrectorado de Investigación y Vinculación.

A más de ello se estableció que para ser docente universitario se requiere tener título de cuarto nivel y tendrán un plazo de 7 años para lograr un PH.d.

El rector  de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, M.Sc. Luis Felipe Pacheco Luque, expresó su conformidad por la aprobación del Estatuto Universitario, sentenciando que se ha obrado de la mejor manera a favor de la Academia, que en esta  suma de esfuerzos se ha podido captar el espíritu y los deseos de sacar a la UTE-LVT hacia adelante, dejando de lado posiciones que a la larga no hacen ningún bien;  específica el Rector que el espíritu de este documento es darle mayor connotación a la parte académica y de investigación, a fin de elevar el nivel de los futuros profesionales esmeraldeños.

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres tiene como fecha tope hasta el 12 de abril para entregar los Estatutos reformados, por lo que en la brevedad posible este se hará llegar a la SENACYT.

Universidad convoca a concurso para docentes

El Vicerrector  Académico  de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, M.Sc. César Saavedra Bustos, anunció la convocatoria a concurso de méritos de postulantes a Docentes en los Cursos Preuniversitarios de las Facultades de Ciencias y de la Educación, Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo, Ciencias Administrativas y Ciencias Económicas e Ingenierías y Tecnologías.

Para este concurso de méritos para docentes contratados se requiere un total de 43 profesionales, quienes deben tener como requisitos mínimos  títulos universitario de Tercer Nivel y Postgrado en áreas relacionadas con las asignaturas requeridas; teniendo como fecha tope para la entrega de la documentación hasta el 22 de abril  hasta las 16h00.

Detalla la autoridad universitaria que los interesados pueden ingresar a la página web www.utelvt.edu.ec  o acercarse al edificio central de la Universidad que se ubica en la Avenida Kennedy, sector Las Palmas.

Debate sobre la consulta generó interés colectivo.

Enorme acogida  y múltiples muestras de aprobación tuvo la iniciativa de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, con su rector M.Sc. Luis Felipe Pacheco a la cabeza, de llevar adelante en el espacio radial que tiene el Ama Máter todos los jueves en Radio La Voz de Su Amigo, y que fue retransmitido por Radio Caribe,  a propósito de la Consulta Popular planteada por el Presidente de la República, un amplio dialogo entre los Asambleístas Gabriel Ribera de Alianza País y Línder Altafuya   del Movimiento Popular Democrático.

“Esta iniciativa de la UTE-LVT  encaja dentro de los procesos de vinculación que se tienen planteados y tiene como objetivo orientar, de cierta manera, a la colectividad sobre el próximo proceso electoral”, refiere el rector, Luis Pacheco Luque.

El programa radial “La Universidad y Su Vinculación con la Comunidad”, que conduce el Jefe de Relaciones Públicas de  UTE-LVT, Lic. Robert Valencia, fue moderado por el Dr. Félix Preciado, conocido analista político de la provincia, en el mismo que los asambleítas hicieron conocer detalladamente su frontal posición.

Iniciando el Dr. Altafuya, quien destacó que esta consulta es inconstitucional porque se va en contra de lo establecido en la carta magna, situación sobre la cual refutó el Ab. Rivera,  destacando que  las consultas y referéndums, constan como alternativas o atribuciones que tiene la Presidencia de la Republica en la Ley.

Rivera cuestionó el hecho que el asambleísta Altafuya señala que apoya el NO, pero botará SI en la pregunta 10, indicando que eso es doble discurso, pues si él considera que es inconstitucional la Consulta, no debería apoyar ninguna pregunta, sobre ello respondió el asambleísta del MPD que ya que está planteada la Consulta y considerando que esta habla de un derecho de los trabajadores que se encuentran en relación de dependencia amerita ser apoyada.

Parte del debate se desvirtuó al hacerse acusaciones personales distantes del tema en cuestión, más adelante expusieron desde sus respectivos puntos de vista sobre las preguntas, en cuya respuestas se pudo percibir las abismales posturas de los debatientes.

Para el próximo jueves la Universidad continuará con estos coloquios y contará con la presencia del Asambleísta Ab. Lenín Chica y el Dr. Eugenio Gijón.

Abril 11 de 2011

Universidad recibe propuesta de empresa alemana

Un grupo de empresarios alemanes de la empresa DMG,  comisión encabezada por  Henning Duck, Responsable Técnico Internacional y  Daniel Campaner, Gerente Comercial, empresa especializada y conocida mundialmente por prestar sus servicios de ingeniería de punta y tecnología CNC; quienes se reunieron con el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, M.Sc. Luis Pacheco Luque, a quien le presentaron la propuesta en servicios de capacitación para docentes.

Daniel Campaner, Gerente Comercial, indicó que esta empresa tiene una acrisolada experiencia lograda en sus más de 150 años de existencia, con filiales en todas partes del planeta, lo que expresa su gran capacidad y vinculación con el desarrollo tecnológico actual, considerando que la tecnología que ellos aplican está presente en casi todos los productos de uso común,  desde una botella plástica hasta  telefonía celular o naves aerodinámicas.

Luego de la reunión el rector M.Sc  Luis Felipe Pacheco se mostró muy complacido de la propuesta focalizada hacia la entidad, la cual viene a fortalecer al Alma Máter, añade que precisamente, existe la posibilidad mediante convenio entre la UTE-LVT y  esta empresa alemana DMG, se realice la capacitación técnica al personal de la Refinería Estatal de Esmeraldas, considerado que es la planta industrial más grande del país y la Universidad hará su aporte para su óptimo funcionamiento.

MEJORAN SERVICIOS DE BIBLIOTECAS Y BASES DE DATOS VIRTUALES EN LA UNIVERSIDAD

El Ing. Carlos Plata Cabrera, Jefe de la Unidad Informática  de la UTE-LVT, informó que ya se cuenta con las bibliotecas y bases de datos virtuales que el Alma Máter  contrató para el presente año, servicio del cual pueden disponer los estudiantes desde cualquiera de las bibliotecas de cada facultad, así como desde cualquier laptop conectada de manera inalámbrica a la red universitaria de Nuevos Horizontes.

Detalla la información Carlos Plata, destacando que los principales criterios que primaron en el trabajo de escogitamiento fueron  los de equidad y calidad científica, reflejos en la posibilidad de que los estudiantes, sin importar su especialidad, cuenten con información de calidad y pertinente como sustento para el cumplimiento de sus actividades.

“Contar con esta infraestructura virtual permite a la UTE-LVT transmitir conocimiento, acceso a la información e incentivar la investigación; objetivos importantes de cualquier universidad, que nos ubica a la par de otras instituciones de educación superior del país”, añade Carlos Plata.

Servicio al que tienen acceso ingresando a la página web www.utelvt.edu.ec

Abril 19 de 2011

Universidad rindió homenaje a maestros en su día

Con mucha alegría y confraternidad los docentes universitarios conmemoraron el Día del Maestro Ecuatoriano en un acto organizado por la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, ceremonia en la que se aprovechó para la inauguración de un elegante salón de actos ubicado en el Campus de Nuevos Horizontes.

La presentación del acto estuvo a cargo de la Directora de Cultura de la UTE-LVT, Lcda. Carmen Rivadeneira, quien dio la bienvenida a los cientos de docentes que abarrotaron el auditórium,  invocando parabienes a quienes cumplen la abnegada labor de educar.

Con una amplia reseña histórica sobre el Día del Maestro Ecuatoriano hizo su intervención el presidente de la Asociación de Empleados, el M.Sc. Fernando Guachamin, quien además resaltó figuras históricas a nivel nacional destacadas como  educadores y escritores.

Reconocimiento

Parte muy aplaudida del evento fue el reconocimiento hecho al rector  M.Sc. Luis Pacheco Luque,  en las palabras de la Lcda. Ofelia Tenorio, quien destacó las virtudes de la autoridad universitaria y su entereza para afrontar obstáculos, superarlos y  esmerarse por sacar adelante al Ama Máter, para posteriormente entregar una placa que recoge el apoyo general, ratificado por el cúmulo de aplausos de los docentes e invitados.

Luego de cumplir  con  muchos años de servicio, educando a varias generaciones de profesionales, 15 docentes del Alma Máter se acogieron a la jubilación, por tal motivo en este acto se hizo un reconocimiento y agradecimiento por sus  cerca de 40 años de ser luz y guía, parte de la velada que estuvo a  cargo del Vicerrector Académico, M.Sc. César Saavedra; ex docentes, a  quienes más adelante se le hizo entrega de placas de reconocimiento.

El agradecimiento a la autoridad universitaria por este cálido detalle no se hizo esperar de parte de los  docentes jubilados, tomando la palaba a nombre de los homenajeados el  Ing. Fernando Tenorio Avadía, quien enfatizó sobre la importancia de tener valores y hacer u llamado  todos quienes son parte de la entidad para sacarla adelante.

En su discurso de orden el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, M.Sc. Luis Felipe Pacheco, quien saludó a los maestros en su día clásico, destacando los valores y la importancia de una educación de calidad,  en parte de su intervención enfocó la importancia de hombres ilustres de la Patria como Juan Montalvo, Juan León, insignes precursores de la educación.

Habló además sobre la visión de la nueva universidad y el compromiso de todos para avanzar juntos en el desarrollo  y en el camino hacia la excelencia.

Entrega de Laptops

Parte gravitante de este acto conmemorativo fue la entrega de un computador portátil a cada uno de los docentes de la UTE-LVT, dando un total de 250 computadoras, que tiene como objetivo básico la optimización de la calidad educativa dotando de herramientas a los educadores, y que se complementa a la intensa capitación en el manejo informático que el Alma Mater durante el periodo vacacional proporcionó a los docentes.

Abril 28 de 2011

Clases se iniciarán en la brevedad posible

“Existe el anhelo de iniciar las clases en la brevedad posible, lamentablemente la falta de voluntad de un gran número de docentes, tanto titulares, como contratados;  quienes no han registrado  las calificaciones, además  que ciertas facultades no han entregado la planificación para el próximo ciclo, , por lo que aún no existe un distributivo, no horarios de trabajo, todo esto limita este anhelo de las autoridades y de la clase estudiantil”, señaló el Vicerrector Académico de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, M.Sc. César Saavedra.

Otro punto gravitante es la posición de dirigentes de la FEUE, quienes han incitado a los estudiantes a no matricularse, creando confusión en torno al cobro de tasas y especies, que no corresponden a matrículas como ellos insisten en desinformar; cuando esto fue una resolución del Consejo Superior Universitario; afectando de esta manera al sistema, pues tan sólo se registran matriculados 1.200 estudiantes de cerca de 11.000 que son los que forman parte del Alma Máter.

Buscamos ser responsables e iniciar el nuevo ciclo cuando las condiciones lo permitan, es decir con el correspondiente plan de estudios, no  obstante seguimos con nuestro empeño de fortalecer las bases que apunten a una educación de calidad, añade el Vicerrector Académico.

Reitera el M.Sc. César Saavedra en hacer el llamado los docentes para que se integren y sean partícipes de la planificación académica, para de esta manera estructurar  el plan de trabajo que requiere la Academia para poder cumplir con los miles de esmeraldeños ávidos de formarse como profesionales.

RECTOR CONTINÚA GESTIONES EN BUSCA DE ASFALTADO DEL CAMPUS UNIVERSITARIO

A propósito de los compromisos que asume el Gobierno Central de asfaltar diversos sectores de la urbe, a través de la Delegación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el M.Sc. Luis Pacheco Luque visitó las instalaciones de la delegación estatal en esta ciudad, que dirige el Ing. Derinson Romo, para abordar varios temas relativos a los trabajo a ejecutarse.

El rector saludo la preocupación del Presidente de la Republica por solucionar el preocupante problema de vialidad que tiene la ciudad y aprovechó para solicitar  se incluya en la  programación el asfaltado de las vías de acceso al centro de estudios superiores y a su vez el Campus Universitario, considerando que son arriba de 11.000 personas las que se beneficiarán con esta obra.

Vale precisar que referente al asfaltado san varias las gestiones que ha venido realizando el principal el Alma Máter, sin que hasta la fecha hayan sido concretadas, pero tiene gran confianza en que este pedido será efectivizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de su delegación provincial.

UTE-LVT BUSCA ELEVAR PRODUCCIÓN DEL RECURSO HUMANO

Con el objetivo de  tener un mejor control sobre el recurso humano que forma  parte de la plana administrativa de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, y de esta manera elevar su nivel de producción; se ha hecho una importante inversión en la adquisición de relojes biométricos,  que es lo último en tecnología para el control  de ingreso, salida y asistencia de personal, la cual se aplicará  a   los servidores de la entidad.

Este sistema facilita identificar al sujeto únicamente por su huella dactilar, lo que imposibilita que un compañero pueda solapar su ausencia, al igual que controla cronométricamente la hora de ingreso y salida.

Abril 29 de 2011

UNIVERSIDAD Y MEDICOS PREPARAN FORO SOBRE LA CONSULTA

Con el objetivo de realizar un análisis profundo al contenido de las preguntas del próximo proceso electoral, Referéndum  y Consulta Popular planteado por el Presidente de la República, Rafael Correa,   la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y Colegio de Médicos de Esmeraldas, de manera conjunta están organizando un Foro  programado para este lunes 2 de mayo, a partir de las 19h00 en el Edificio Principal del Colegio de Médicos ubicado frente al Hospital el IESS.

Indica el  Dr. Antonio Medina, Presidente del Colegio de Médicos que este evento tendrá  como exponentes a los asambleístas Ab. Gabriel Rivera y César Gracia, al ex asambleísta Dr. Abel Ávila y al dirigente estudiantil Marco Suquitana.

Destaca la nota que la Universidad ha prestado un valioso aporte a la comunidad en lo referente al tema de la Consulta Popular, con espacios de debate en su programación radial y en esta ocasión coordinando con el Colegio de Médicos, continúa con el ánimo de ilustrar sobre este tema a la colectividad.

MAYO

mayo 3 de 2011

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS EN INTENSA CAPACITACIÓN

El CIENESPE, (Centro de Investigación para la Enseñanza Especializada), inició desde este martes  un Seminario-Taller dirigido a las principales autoridades de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, encabezadas por el rector, M.Sc. Luis Felipe Pacheco Luque, basado en la temática “Exigencias Universitarias en el Marco de la Ley de Educación Superior, dictados por profesionales probos, en el que destaca el  Dr. Pablo Ulloa, catedrático en la Universidad de Madrid.

Esta capacitación tiene como objetivo ilustrar a autoridades,  Decanos, Subdecanos, Directores de Escuelas, docentes del principal centro de estudio superiores de la provincia sobre la visión del nuevo modelo de universidad y su aplicación a la nueva Ley Orgánica de la Educación Superior, apuntando a lograr la acreditación que busca la UTELVT


El Dr. Pablo Ulloa destaca que es un evento sumamente trascendente para los intereses de la Universidad Vargas Torres, porque se apunta básicamente a mejorar  los procesos continuos de servicios y producción; acoplada a términos de  evaluación.

Precisa que se tiene planteado adaptar normas y hacer cambios que permitan que la Universidad acredite, porque de o hacerlo, sería una verdadera calamidad que pondría en juego el desarrollo de la provincia, pues se verían perjudicados miles de personas que anhelan un título universitario.

Elogió la predisposición del Rector de la Universidad por su protagónica participación en este evento, motivando a los docentes y dando ejemplo de liderazgo al captar presencialmente la capacitación y no como en otras ciudades donde viene expandiendo esta temática.

El MS.c. Luis Pacheco Luque, expresa que la Universidad tiene un compromiso con la colectividad y por ello hay que participar y fortalecer todos eventos que valla en beneficio del Alma Mater, pues son herramientas válidas a ser aplicadas para sumarse a los esfuerzos que estamos haciendo desde otras instancias.

UNIVERSIDAD RECEPTA CARPETAS PARA CONCURSO A DOCENTES

Continúa recepción del currículum vitae a quienes aspiran a ser docentes de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, en base a la convocatoria a concurso que méritos que arrancó su difusión en los medios radiales de la localidad desde la semana anterior y se encuentra publicada en la prensa escrita nacional, tal como lo exige el SENESCYT, (Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia  Tecnología).

Informa el Vicerrector Académico, MS.c César Saavedra, que se ha convocado a concurso de méritos de postulantes a Docentes Ocasionales la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo, al igual que la Facultad de Ingenierías y Tecnologías; quienes tienen como requisitos básicos tener título de tercer nivel y post gados en materias afines a la cátedra a impartir.

 

Añade el M.Sc. César Saavedra que quienes estén interesados o interesadas en participar en este concurso, deberán presentar su hoja de vida en sobre cerrado, en las oficinas del Vicerrectorado Académico, ubicado en la Avenida Kennedy 704 e Hilda Padilla Gámez (Las Palmas), hasta las 16h00 del 6 de mayo del 2011, previo al pago de USD 30.00 por derecho de publicación en la Cta. Cte. De la Universidad del Banco de Fomento No. 0090102815. En caso de existir participantes con discapacidad, deberán adjuntar copia del carnet del CONADIS.

Los resultados serán publicados a través de la prensa local y en la página Web de la institución, reafirmó el Vicerrector Académico.

mayo 9 de 2011

UNIVERSIDAD FIRMARÁ CONVENIO CON VICARIATO A FAVOR DE LA ZONA NORTE

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres el próximo jueves, en Maldonado, cantón Eloy Alfaro,  se apresta a firmar un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Fundación Solidaridad Humana del Vicariato Apostólico, el mismo que tiene como objetivo principal apoyar a los pueblos de la zona norte en el desarrollo de capacidades locales y para fortalecer la acción ciudadana en aras de la inclusión social, el acceso a los derechos y la protección del medio ambiente.

El rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, M.Sc. Luis Felipe Pacheco Luque, expresa la importancia de apoyar a quienes habitan en el sector norte de la provincia, por ser uno de los puntos más abandonados y con mayores riesgos, por tal razón se busca mejorar sus capacidades y
potenciales, a su vez garantizar  los derechos de la naturaleza para promover un ambiente sano y sustentable,  como también propugnar sus derechos al garantizar su acceso a la participación pública y política y el apoyo a sus organizaciones.

La firma del Convenio que plasmaran el Rector de la Universidad, Luis Pacheco y el Obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano, este jueves, tendrá como testigos de honor a los alcaldes de Eloy Alfaro, Economista Richard  Mina y de San Lorenzo, Gustavo Samaniego.

HASTA ESTE VIERNES SE RECEPTA DOCUMENTACIÓN PARA POSTULANTES A DOCENTES

Varios profesionales esmeraldeños se están acercando al edificio  central de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, para tener mayor conocimiento sobre el concurso de méritos convocado por el Alma Máter para contratar profesores ocasionales en la Facultad de Ingenieras y Tecnologías, (FIT) y en la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo, (FADCEDE), cuyo plazo para la presentación de su hoja de vida es hasta este viernes 13 de mayo.

Así mismo ya se encuentra publicado en la página web de la Universidad www.utelvt.edu.ec los resultados del concurso de méritos de postulantes a Docentes en los Cursos de Nivelación de las Facultades de Ciencias y de la Educación; Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo; Ciencias Administrativas y Económicas e Ingenierías y Tecnologías.

mayo 10 de 2011

DOCUMENTOS HISTÓRICOS SEÑALAN QUE VARGAS TORRES FUE ALCALDE DE ESMERALDAS


Fruto de una prolija investigación se ubicó un documento que actualmente reposa en el archivo histórico del Museo del Ministerio de Cultura, el cual a simple vista expresaba la vetustez de un manuscrito, en algunos tramos corroídos por la humedad, en el que textualmente señalaba que el Coronel Vargas Torres, fue Alcalde Segundo de Esmeraldas en el año 1879;  sobre el cual el Lic. José Luis Castillo, Jefe de Archivo de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, expresaba su complacencia por el resultado de este trabajo investigativo de varios años.

Añade que este documento  permitirá a la UTE-LVT apuntalar todo el proceso de investigación sobre el pensamiento, vida y obra de Vargas Torres preparar un magno evento a propósito del recordatorio por  los 125 años del fusilamiento del héroe nacional, proceso que debe ser encabezado y orientado por el Alma Máter siendo que es su patrono.

Con mucha emoción revisaba detenidamente el documento, incluso comparaba la caligrafía de la carta original de Vargas Torres a su madre, que también reposa en el archivo histórico, con la firma del documento y eran exactamente iguales, la Lcda. Carmen Rivadeneira, Directora de Cultura de la UTE-LVT, destacaba la importancia de este expediente, que extendía aún más la magnificencia de Vargas Torres.

Resaltó además el buen trabajo de investigación del Lic. José Luis Castillo, que expresa además la entereza de la administración universitaria de preponderar también indagar puntos históricos trascendentes y mucho más si guardan relación con el Coronel Luis Vargas Torres.

Para la Directora del Museo de la Subsecretaria de Cultura, Patricia Muñoz,  se trata de un documento valioso y de gran importancia en las bases históricas de Esmeraldas,   considerando que son expedientes de más de 100 años, los mismos que en los próximos días irán a la capital para ser restaurados por técnicos especializados.

UNIVERSIDAD CONVOCÓ A NUEVO CONCURSO PARA DOCENTES

El Vicerrector Académico de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, M.Sc. César Saavedra Bustos, informa que se ha convocado a un nuevo concurso para docentes para la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, cuyos requisitos básicos son Título Tercer Nivel y Postgrado en áreas relacionadas con las asignaturas, siendo el plazo de entrega de la documentación hasta el 18 de mayo.

Así mismo continúa la recepción de las hojas de vida para los concursos de méritos convocados por el Alma Máter para contratar profesores ocasionales en la Facultad de Ingenieras y Tecnologías, (FIT) y en la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo, (FACSEDE), cuyo plazo es hasta este viernes 13 de mayo.

De igual manera el Vicerrector Académico destacó que este  miércoles 11 se realizará la inauguración de las clases de admisión y nivelación a partir de las 17h00 en el coliseo de la Universidad ubicado en el Campus Universitario de Nuevos Horizontes y el inició de clases, para los mismos,  este lunes 16.

Añade que la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas iniciaran los ciclos el lunes 23 de mayo, mientras que Ciencias de la Educación lo hará una vez que se apruebe la Planificación Académica. 

El inicio de clases para el próximo ciclo en las otras facultades se dará a conocer por los medios de comunicación, una vez que se tenga totalmente estructurada la planificación, el distributivo y los estudiantes estén debidamente matriculados, cuyo plazo de matrículas se extiende durante todo el mes de mayo.

mayo 18 de 2011

UNIVERSIDAD CUBANA ESPECIALIZARÁ A DOCENTES DE LA U.T.E. LUIS VARGAS TORRES

Autoridades de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, encabezados por el rector M.Sc. Luis Felipe Pacheco, dieron la bienvenida al Dr. Homero Fuentes González, Director del Centro de Estudios Superior “Manuel F.  Gran” de Cuba, con quien se firmará un convenio de asistencia.

El rector  de la UTE-LVT, Luis Pacheco, detalla que el Convenio que se firmará el próximo viernes en la sesión solemne por los 41 años de creación de la Universidad, consiste en un programa que apunta a capacitar y becar a los docentes para que obtengan títulos de cuarto  nivel, doctorados y P.Hd;conloque se busca sustancialmente mejorar la calidad y capacidad de los catedráticos y a su vez  cumplir con uno de los componentes que suman al proceso de acreditación.

“Con este convenio esperamos se beneficie la mayor cantidad de  docentes y destacados estudiantes, que a la larga serán quienes tomen la posta en dirigir los destinos del Alma Máter”, resaltó el rector Luis Pacheco.

De  sumo valor calificó el convenio a firmarse con la universidad esmeraldeña el Dr. HomeroFuentes González, Director del Centro de Educación Superior “Manuel F. Gran” de Cuba, añadiendo que acuerdos  similares se han realizado con otras universidades del continente, añadiendo que este es parte de un proceso que lleva varios meses de intensas gestiones, por lo cual ahora que él está presente se agilitará la obtención del mismo.

NUEVO TALLER EN PRO DE LA ACREDITACIÓN

Dentro del marco de la capacitación que en torno a viabilizar la acreditación que lleva adelante la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, y siendo una secuencia de la realizada días atrás con el   CIENESPE, (Centro de Investigación para la Enseñanza Especializada), este miércoles se desarrolló un nuevo taller dirigido a los mismos actores, es decir Rector, Vicerrectores, Decanos, Vicedecanos, Directores de Escuelas, Directores y Jefes Departamentales del principal centro de estudios superiores de la provincia.

El Ing. Hernán Jaramillo, Director de Evaluación Interna de la UTE-LVT, destaca que la universidad a través de su principal Luis Pacheco Luque, está tomando el tema de la acreditación con suma seriedad y este nuevo taller es una clara muestra de ello, por tal rozón se está dotando a todos los estamentos implicados de conocimientos y herramientas que tienen como meta fija apuntalar la acreditación que es la meta principal de la Universidad Vargas Torres.

mayo 31 de 2011

Consejo Superior busca sostener la estabilidad institucional

Un ambiente tenso se sentía desde muy temprano, previo al inicio de la Sesión de Consejo Superior Universitario, convocada por el Rector M.Sc. Luis Pacheco Luque, que tenía como punto único el análisis de la actitud del Vicerrector Administrativo, Ing. Guillermo Mosquera, puesto que había realizado serias declaraciones en contra del principal del Alma Mater, incluso denunciar ante la contraloría por supuesto nepotismo, y por no dejar fuera de rol a docentes con pluriempleo, ni a profesores, empleados y trabajadores que pasan de 70 años, indicando incluso que dicha denuncia se extendería a los ministerios y a la presidencia de la Republica.

Video

Al inicio de la sesión el rector Pacheco Luque, hizo ver las declaraciones videografías del Ing. Mosquera, para luego poner en claro que no ha extendido ningún tipo de contrato laboral con alguien que  tenga relación de sanguinidad, ni consanguinidad; destacando que el caso de su secretaria es mera coincidencia en su segundo apellido, pues no tiene ningún vínculo con la madre de ella, como maliciosamente se pretende dar a entender.

En relación al pluriempleo, el Rector, aclaro que históricamente la mayor parte de los docentes universitarios han tenido dos trabajos, ya sea en la función judicial o como profesores en nivel secundario, lo cual la Ley de la LOSEP lo avala, pues indica la prohibición de ganar dos sueldos del Estado, pero en el mismo artículo dice excepto los docentes universitarios, cuyo horario no se crucen entre sí.

Reglamento

Detalla además que a pesar de ello, se está a la espera que se expida el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Superior,  y según lo que este indique se podrá tomar medidas en torno al tema del pluriempleo y no despedir arbitrariamente como las declaraciones en su contra sugieren.

“No somos inhumanos, ni indolentes para dejar fuera de rol a quienes hayan superado los 70 años, quienes han servido por décadas merecen un trato decoroso, y existe un elevado número de prestantes profesionales a quienes no podemos, ni vamos a despedir  hasta que no contemos con los recursos  para su jubilación, y todos conocen la situación económica actual de la universidad,” destacó  Luis  Pacheco Luque.

El Lcd. Carlos Camacho, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudio del Desarrollo, indicó que esta es otra acción que tiene tintes desestabilizadores, y quienes están detrás no se dan cuenta del daño que le  hacen a la institución, por lo que planteó que de acuerdo al Estatuto se conforme una comisión para que analice la situación, moción que fue aprobada.

El Vicerrector Administrativo, Ing. Guillermo Mosquera, la hacer uso de la palabra trató de justificar las acciones tomadas, argumentando que existen muchos docentes con pluriempleo, al igual que quienes tienen más de 70 años y es importante oxigenar la entidad.

Por votación

Al momento de conformar la Comisión con el voto de los miembros del Consejo, el Ing. Alfonzo Murgueityo, textualmente dijo “guardemos  el serrucho y la motosierra y arrimemos el hombro a favor de la universidad,” frase que muy aplaudida.

Finalmente la Comisión quedó conformada por el el M.Sc. Cesar Saavedra, en calidad de presidente, por los decanos Ing. Franklin Reina, Ing. Alfredo Lajones y el Lic. Marino Chaves y por el lado de os estudiantes Milton Peñarrieta Preciado, quienes tienen un tope e 30 días para entregar el informe.

JUNIO

junio 3 de 2011

NUEVOS PROFESIONALES SE GRADUARON EN MÚTILE

La Universidad Técnica  Luis Vargas Torres, tiene como compromiso fundamental el preparar talentos y sacar profesionales para el avance de nuestra provincia y justamente el viernes 27 de mayo se graduó un nuevo grupo de ingenieros en las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal e Ingeniería  zootécnica, en un emotivo acto, donde la satisfacción familiar, pero sobre todo de los graduados.

Como parte de la ceremonia, luego de la graduación y  la toma del juramento, la  mejor egresada, Ing. Forestal Rosario Tene Palacios, quien también recibo una placa de reconocimiento, por sus méritos como estudiante, a nombre de los graduados, con mucho sentimiento expresó su inmensa gratitud hacia la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, a los docentes y especialmente a los padres y familiares por el apoyo constante; resaltando que nunca olvidará la confraternidad conllevada con sus compañeros y amigos.

El mensaje que enfatizó el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, M.Sc. Alfredo Lajones, fue dirigido a la par de desear éxitos en sus funciones, hacia la línea de la contante capacitación y actualización de conocimientos, dado que estamos en un mundo en constante cambio.

AVANZA PROPUESTA DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

Es una constante de esta administración, de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, a  la par de cumplir con sus actividades académicas, también siente y tiene la intensión de aportar al desarrollo de Esmeraldas, por ello  avanzan reuniones con diferentes entes y ministerios; siendo precisamente, una de ellas, la sostenida por funcionarios de la entidad con el Coordinador del Ministerio de la Productividad, Arq. Iván Zambrano, quien resalta la confianza que tiene esa cartera de Estado en la universidad esmeraldeña y por eso  lo busca como aliado estratégico para impulsar proyectos productivos en toda la provincia, siendo que el ministerio aporta con el 80 por ciento del monto total.

Acotó el funcionario gubernamental que la UTE-LVT debe estar muy ligado a dichos sectores y apoyar con la elaboración de proyectos y sostener reuniones que conlleven a los objetivos señalados.

Al culminar la reunión el  Director de Vinculación de la UTE-LVT, Lic. Juan Evangelista Rodríguez,  indicó que esta actividad es parte de los procesos de vinculación que lleva adelante la institución, en aras de sumar esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los esmeraldeños.

Igualmente el Director de Investigación, Ing. Luis Quiñonez, que este programa que se desarrolla con el MIPRO habla a las claras de la nueva propuesta que se contempla, pues a la par de preparar profesionales nos convertimos en generadores de la producción.

Añade Luis Quiñonez, que proyectos que están ejecución como la reforestación de la ribera del río Mútile en convenio con SENAGUA, de ordenamiento territorial con las Juntas Parroquiales, de asistencia a la comunidades de la zona norte en convenio con el Vicariato Apostólico, entre otros, expresan claramente el nuevo modelo de acción de la Universidad Luis Vargas Torres.

junio 13 de 2011

Descripción: F:\relaciones publicas\100NCD40\DSC_7003.JPG

NUEVO GRUPO DE PROFESIONALES OBTIENEN  MASTERADOS

Cumpliendo con uno de sus objetivos básicos la Universidad Técnica Luis Vargas Torres el viernes anterior incorporó a un nuevo grupo de maestrantes, entregando a la sociedad esmeraldeña profesionales con título de cuarto nivel, altamente preparados para afrontar el reto que la sociedad actual exige, sentenció el Director de Postgrado, ing. Marcos Ortega.

En total fueron 26 los profesionales que luego de varios años de estudios lograron las maestrías en Mención: Desarrollo Humano y Comunitario, Mención: Administración de Empresas, Mención Planificación y Dirección Estratégica, Mención: Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales y Mención: Gestión en Desarrollo del Currículo.

Descripción: F:\relaciones publicas\100NCD40\DSC_6992.JPG
La ceremonia desarrollada fue muy concurrida, en la misma que el  rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis Pacheco Luque, deseo éxitos rotundos a los maestrantes, invocando a poner en práctica sus conocimientos con ética y valores, reiterando a su vez que aporten en defensa de nuestro entorno natural, es decir el medio ambiente que el hombre cada día está afectando de manera preocupante.

Las palabras de los profesionales recogía la enorme emoción del momento, en la que expresaban su gratitud, principalmente a sus familiares por el apoyo emocional y a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres por las enseñanzas impartidas, lo que se pudo palpar en las expresiones de Hernán Chila, Ivonne Ugalde, Ana Bedoya y Pedro Solórzano.

ENCUENTRO DE POETAS DELEITÓ A ESMERALDAS

Se apagaron las luces y el ritmo del cununo, el bombo y el guazá se mesclaron con la voz inconfundible de Rosita Wila con un  arrullo, para dar la bienvenida a los asistentes y a los invitados al II Encuentro de Poetas, “Poesía en Paralelo Cero”  que la Universidad Técnica Luis Vargas Torres organizaba, conjuntamente con La Dirección Provincial del Ministerio de Cultura, La Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas y el Círculo Femenino de Cultura.
Este festival de la palabra inició el día viernes en horas de la noche en el Auditórium de la Casa de la Cultura, contando con un impresionante marco de público, que se deleitó con la participación de cada uno de los exponentes de la poesía, muchos de ellos invitados desde otros países.   

La apertura del evento estuvo a cargo del Gobernador de la Provincia, Dr. Lenin Lara Rivadeneira, quien sorprendió a todos, al no dar un discurso, sino por declamar con mucha solvencia una de las obras clásicas de Nelson Estupiñán Bass, el Contrapunteo de Timarán y Cuabú.

El Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis Pacheco Luque, siendo uno e os gestores de este encuentro artístico, se dirigió a los presentes resaltando la importancia de cultivar la cultura en todas sus facetas y que esta a su vez se convierta en parte habitual de nuestras actividades porque fortalece el espíritu y rescata la sensibilidad humana.

 
En la conducción de la programación, con  gran soltura  y sobre todo disfrutando de su misión, estuvo Patricia Merizalde, quien presentó uno a uno a los poetas y poetizas, que plasmaban en sus líneas sentimientos y pasión.

Una participación muy aplaudida fue la de la Lic. Carmen Rivadeneira, quien sorprendió a los asistentes con una muestra de su amplio repertorio, al igual que la de otro poeta local, como Orlando Tenorio.

Otro hecho destacable de la noche fue la presentación del Ballet de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, que dirige la profesora Patricia Merizalde, el cual emocionó a los asistentes con una presentación espectacular.

La siguiente jornada cultural se desarrolló el sábado en el auditórium de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, en la Dirección de Cultura, donde se continuó con la misma modalidad de participantes, arrancando aplausos fervientes de todos quienes disfrutaban de este homenaje a la palabra, con la diferencia que al ser este el cierre del Encuentro Internacional de Poetas, se lo realizó con una emotiva presentación artística, en la que destacó quien es considerado como uno de los mejores percusionistas del Ecuador, Pablo Valarezo, quien fue acompañado, posteriormente por la voz maravillosa de Margarita Laso.

En uno de los intervalos, hubo gran emoción al escuchar Cantoras Éperas, con sus ritmos de la selva, nunca antes escuchados en programas de esta índole, y que gustó mucho a los asistentes.

Igualmente como muestra de gratitud y reconocimiento a su participación en este evento el Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis Pacheco Luque, hizo entrega de menciones y presentes a los poetas nacionales e internacionales.


 
junio 14 de 2011

UNIVERSIDAD CAPACITARÁ PROFESORES DE ESMERALDAS Y SANTO DOMINGO

El Vicerrector Académico de la Universidad Luis Vargas Torres, M.Sc. César Saavedra Bustos anunció que la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas suscribió  el contrato  de servicios de capacitación con el Ministerio de Educación para los profesores de la provincia de Esmeraldas en los cantones de Eloy Alfaro, San Lorenzo, Rioverde y Esmeraldas, al igual que con  la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Añadió el Lcd. Saavedra que el coordinador del proceso,  Abg. Edelmar Rivas Vallejo, ha socializado en los colegios para la inscripción de los cursos de SIPROFE, que se iniciarán  en la tercera semana de  junio de 2011, para lo cual se está brindando información en la oficina de la DIPRODEP Esmeraldas, con la Lcda. Rosa Jirón.

SE RECORDÓ NATALICIO DEL CHE GUEVARA

Este martes 14 de junio se recordó un años de natalicio el Ernesto Guevara, más conocido como el Che Guevara, médico argentino, que tuvo una  histórica participación en varios actos revolucionarios en América Latina, siendo el de mayor suceso la revolución cubana, razón por la cual el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres se reunió con los estudiantes de nivelación en el nuevo Auditórium para compartir un video que resume la vida de este histórico revolucionario.

Cerca de 400 jóvenes fueron participes de este acto, donde se expuso un video e 12 minutos de duración que resumía sus orígenes, su trayectoria de lucha y los sucesos previos y posteriores a su asesinato.

En su discurso el rector de la UTE-LVT, M.Sc. Luis Pacheco Luque,  resaltó los valores e ideales de este insigne luchador, para posteriormente hacer una analogía sobre el patrono del Alma Máter, el Coronel Luis Vargas Torres, quien también ofrendó su vida por la causa revolucionaria junto a Eloy Alfaro.

VICECANCILLER CUBANO SE REUNIÓ CON RECTOR DE LA UTE-LVT

Una visita protocolaria recibió el rector de la Universidad, M.Sc. Luis Pacheco Luque, de parte del Vicecanciller de la República de Cuba, Amado Armenteros, quien señaló que siendo la Universidad esmeraldeña una de las instituciones más importantes de la provincia amerita este tipo de acercamientos.

Detalló, además, que para Cuba es muy satisfactorio tener convenios con la Universidad, como el existente entre la Vargas Torres de Esmeraldas y la de Oriente de Cuba, que tiene como meta preparar a los docentes para que obtengan el Doctorado en Ciencias o P.Hd.

El Rector Luis Pacheco  mostró su agrado por la presencia del funcionario internacional, sentenciando que la universidad esmeraldeña esta siempre abierta a recibir los aportes que aliados estratégicos puedan brindar y vallan en beneficio de la Academia.

junio 17 de 2011

SENAGUAS MONITOREA  REFORESTACIÓN DE RIBERA DEL RÍO MÚTILE

Extremadamente impresionado por el avance del Programa de Reforestación de la ribera del río Mútile que se viene desarrollando mediante convenio entre  la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y la Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA),  se mostró el Ing.  Wilmar Villasís, Subsecretario de esa cartera de Estado.

En su sorpresiva visita al campo de acción del proyecto resaltó la seriedad y responsabilidad con la que la Universidad Luis Vargas Torres está cumpliendo el convenio,  añadiendo que esto da la pauta para focalizar que en todos los procesos de esta índole debe estar presente la Academia.

Destaca que este tipo de proyectos tiene como fin recuperar las cuencas y microcuencas, a fin de devolver el caudal de otrora del río y así fomentar la producción mejorando a su vez el medio ambiente.

El Ing. Alfredo Lajones, Decano de la Facultad de Ciencias  Agropecuarias y Ambientales, Director del Programa, fruto de este convenio, expresa que siempre es beneficiosa la visita de funcionarios gubernamentales y sobre todo en este caso en el que supervisan el desarrollo de los trabajos, os mismos que se vienen desarrollando de la mejor manera y tiene la certeza que se culminarán de manera exitosa.

junio 22 de 2011

RECTOR ESTABLECIÓ DIÁLOGO CON ESTUDIANTES DE MÚTILE

Siendo una de las políticas administrativas que constantemente pone en práctica el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lcd. Luis Pacheco Luque, la de mediante el diálogo buscar solución a los problemas que se presenten, la autoridad universitaria se reunión con el Decano y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales.

En la señalada reunión los estudiantes expusieron ciertas inconformidades, que en su mayoría tenían relación con el trasporte, al igual que quejas sobre el personal de servicio y varios puntos de corte pedagógico y estructural, muchos de los cuales informó el rector Luis Pacheco habían sido consideradas desde hace meses atrás y se está en plan de resolverlas. 

Destaca el rector que en lo que hace relación con el transporte, el actual sistema obliga a subir al portal de compras públicas la contratación del alquiler de buses lo que hace más lento el proceso, no obstante se tiene muy avanzad el proceso de compra de 2 buses para ese servicio.

Otro requerimiento fue la cobertura del internet en Mútile, sobre el cual se explicó que es limitado por el ancho de banda que les permite CNT, pero se ha solicitado la ampliación de la misma y se encuentran a la espera de la respuesta.

Wladimir Rosales, estudiante de Zootecnia, indicó que fue beneficiosa la reunión porque posibilitó ser escuchados por el Rector y ha permitido poner plazos para en una próxima reunión establecer los avances logrados.

DOCENTES UNIVERSITARIOS CAPACITARÁN A PROFESORES DEL MAGISTERIO

El Vicerrector Académico, M.Sc. César Saavedra, reafirmó que está extendida la invitación  a los docentes del área de Ciencias Naturales a inscribirse en el taller de facilitadores para los cursos de capacitación a los profesores del magisterio de las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, en el marco del convenio  con el Ministerio de Educación. 

Añade además que las inscripciones se realizarán en las oficinas del Vicerrectorado Académico hasta el viernes 24 de junio, por lo que reiteró la invitación.

junio 24 de 2011

RADIO ON LINE UNIVERSITARIA GANA SINTONÍA

           

Este es el primer paso para un proyecto más ambicioso, que es un futuro contar con una Radio en FM de la institución que llegue a más sectores por su fácil acceso, y a su vezlos estudiantes de Comunicación Social podrán hacer sus prácticas.

En aras de crecer cada día e ir en busca innovaciones que sumen a favor del perfeccionamiento de la Universidad, el rector M.Sc. Luis Pacheco Luque dio todo el apoyo para que a través de  la Jefatura de Relaciones Públicas se canalice el funcionamiento de la Radio On Line de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, a la misma que se tiene acceso al ingresar a la página web de la institución www.utelvt.edu.ec, dando un click en el link Radio On Line, o  de manera directa a la página web www.universidadluisvargastorres.com.

Programación

La programación esta matizada, básicamente, con la difusión de música, mensajes, convocatorias e información del Ama Máter, al igual que la transmisión en directo de la Revista Radial “La Universidad y su Vinculación con la Comunidad” que se transmite simultáneamente los jueves a través del dial 96.30 de  Radio FM La Voz de Su Amigo.

El M.Sc. Luis Pacheco Luque extendió la invitación a Docentes, estudiantes, servidores de la institución y colectividad en general a ser parte de relación interactiva de la nueva era, añadiendo que este esfuerzo tiene como objetivo mejorar los sistemas de comunicación y a su vez de vinculación con la colectividad en general.

Proyecto a futuro

Así mismo el Lic. Robert Valencia Montaño, Jefe de Relaciones Públicas de la UTE-LVT, se mostró muy agradecido con el Rector por  apoyar esta iniciativa que viene a ser el primer paso para un proyecto más ambicioso, que es a futuro contar con una Radio en FM de la institución, añadiendo que ya se encuentra trabajando en ese proyecto.

Chat interactivo

Destaca que la página de la Radio On Line tiene un espacio de chat, al cual pueden escribir comentarios y sugerencias, del mismo que precisó existen mensajes de diversos sectores, no solo de la ciudad, sino también de otros países con correos muy halagadores.

PARA REAFIRMAR CONVENIO AUTORIDADES VIAJAN A CUBA

           

Las autoridades universitarias, encabezadas por el rector M.Sc Luis Felipe Pacheco Luque se aprestan  viajar a Cuba, para reafirmar el convenio existente entre la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y  la Universidad Oriente de Cuba, con quien se firmó un acuerdo para que ese centro de estudios especializado instruya a los docentes universitarios a fin que obtengan el título de P.Hd. o doctorado en ciencias.

El Director del Centro de Estudios Superiores de la Universidad Oriente de Cuba, Dr. Homero Fuentes, estuvo durante 30 días en nuestra ciudad, aprovechando la sesión solemne  de aniversario por los 41 años de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, siendo el evento adecuado para la firma el citado convenio.


Veinte seleccionados

En su estadía en nuestra ciudad el Dr. Homero Fuentes sostuvo varias reuniones con todos los sectores interesados, fruto de las cuales existen seleccionados 20 docentes para beneficiarse de este plan de estudios; que básicamente busca elevar el nivel de los catedráticos de la universidad esmeraldeña.

El rector Luis Pacheco Luque destaca que esta visita a realizarse a Cuba, a más de los fines señalados, también tiene la intención de ampliar los puntos del convenio y ver la posibilidad que otros niveles de la institución puedan beneficiarse de pasantías y capacitación.

Profundiza Pacheco Luque que la institución está interesada en hacer todo lo posible para elevar el nivel académico y es por esta razón que se priorizado este al igual que otros proyectos similares.

JULIO

julio 1 de 2011

RECTOR ENCARGADO PLANIFICA TRABAJO

          

Como efecto del viaje realizado por las principales autoridades de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, encabezadas por el rector Lic. Luis Pacheco Luque, al igual que por los vicerrectores Lic. Cesar Saavedra e Ing. Guillermo Mosquera, Académico y Administrativo, respectivamente, conjuntamente con los Directores de Postgrado, Ing. Marcos Ortega y de Investigación, Ing. Luis Quiñónez  al hermano país de Cuba para la firma de un convenio marco con la Universidad de Oriente del citado país, que tiene como propósito la capacitación de docentes de la UTE-LVT para la obtención de Doctorados en Ciencias o título de P.Hd, el Lic. Carlos Camacho, decano de FACSEDE fue encargado del Rectorado, al Igual que el Ing. Franklin Moreira y el Lic. Marino Chávez delos Vicerrectorados Académico y Administrativo en ese orden.

Una acción inmediata del  Rector encargado fue convocar a una reunión a los Directores y Jefes Departamentales, con el objetivo de hacer una corta planificación del trabajo a emprender durante el lapso el encargo y a su vez conocer propuestas, a fin que la actividad universitaria sostenga el mismo ritmo.

“Dialogo bastante propició que aportó a establecer una programación de trabajo acorde con las exigencias de una universidad que avanza de manera vertiginosa, a pesar de los obstáculos que genera la situación económica”, sentenció el Lic. Carlos Camacho, Rector encargado.

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS INICIAN ACTIVIDADES EN CUBA

           http://www.vicuba.com/wp-content/uploads/2011/06/panoramica-3-1024x691.jpg

Tal como estaba contemplado en la agenda las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Lic. Luis Pacheco Luque, al igual que por los vicerrectores Lic. Cesar Saavedra e Ing. Guillermo Mosquera, Académico y Administrativo, respectivamente, conjuntamente con los Directores de Postgrado, Ing. Marcos Ortega y de Investigación, Ing. Luis Quiñónez  hicieron su arribo este viernes a la ciudad de Santiago de Cuba, donde fueron recibidos por las autoridades de esa región, siendo alojados en un cálido lugar denominado Casa de Visita.

Ya en horas de la tarde  las autoridades de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres fueron recibidos por el Concejo de Dirección de la Universidad Cubana, con quienes desarrollaron un intenso diálogo, en elque quedó muy en claro el interés que tiene la UTE-LVT de incorporar nuevas tecnologías y asumir las cosas positivas de otros centros de estudios superiores, comunicó el rector de la universidad esmeraldeña. M.Sc. Luis Pacheco Luque.

julio 4 de 2011

              

UTE-LVT FIRMARÁ CONVENIO CON MINISTERIO DE TURISMO

Este martes la universidad Técnica Luis Vargas Torres se apresta a firmar un convenio con el Ministerio de Turismo, el cual tiene como objetivo capacitar a los servidores turísticos de Atacames y Súa, todo esto  en el marco de mejorar la calidad de atención y servicios a los turistas, ya sean nacionales o extranjeros que visitan nuestros paradisiacos lugares, informó el Lic. Carlos Camacho, rector encargado de la UTE-LVT.

Añade Carlos Camacho, que el Ministerio de Turismo confió en la UTE-LVT considerando la valía de este centro de estudios superiores y sobre todo el que se cuente con una Escuela de Turismo, con docentes especializados en esa área.
Destaca que al reasumir sus actividades como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo pondrá mucho énfasis en la ejecución de este proyecto de gran beneficio para el desarrollo del turismo provincial.

BAJO NIVEL DE MATRICULAS EXTRAORDINARIAS

                             

En la segunda semana de las matriculas extraordinarias en la Universidad Luis Vargas Torres, luego de reiteradas extensiones del periodo ordinario, la afluencia  es muy baja, a pesar de los múltiples llamados a través de los medios de comunicación  local y del programa radial de la Universidad.

La autoridades  universitarias reiteran el llamado a los estudiantes a las matriculas extraordinarias, cuyo plazo es hasta el 15 de julio, y no habrá más extensión o prorroga, como han estado acostumbrados, por lo que se los invita a que cumplan con este requisito o caso contrario quedarán exentos del sistema universitario.

AUTORIDADES DE LA UTE-LVT CUMPLEN INTENSA AGENDA EN CUBA

       

En la visita que realizan las autoridades universitarias encabezada por el rector M.Sc. Luis Felipe Pacheco Luque a Santiago de Cuba, luego ser recibidos el viernes anterior por el Concejo de Dirección de la Universidad de Oriente, este sábado desarrollaron una reunión de trabajo con el Centro de Estudios Superiores (CEES), en la que se recogieron puntos y términos importantes contemplados en el convenio.

Otra reunión sumamente importante también cumplida el martes fue la sostenida con la Dirección e Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la cual permitió conocer de cerca su estructura de trabajo.

Este lunes, como parte de la agenda, se llevó a efecto un nuevo encuentro de trabajo, esta vez con los Investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y posteriormente en horas de la tarde una   nueva reunión, esta vez con la Dirección e Investigadores del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado en la presentación de trabajo de otros centros de estudios de la universidad cubana.

Una reunión muy importante cumplida por las autoridades de la UTE-LVT fue la sostenida  con el Rector de la  Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba,  a quien el Rector de la Universidad Luis Vargas Torres, Lic. Luis Pacheco Luque, le expresó el interés que la universidad esmeraldeña pueda formar profesionales médicos en un futuro, reunión en la que analizaron puntos de gran factibilidad.

julio 18 de 2011

UTE-LVT PROPORCIONÓ CAPACITACIÓN AL  PERSONAL DEL IESS

              

Los servidores de la delegación provincial del IEES durante la semana anterior recibieron un Seminario-Taller de Atención al Cliente, Trabajo en Equipo e Integración , dictado por docentes de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, como parte de un convenio interinstitucional firmado entre las partes, el mismo que fue clausurado este sábado en la ciudad de Atacames.

El Taller que comprendía 20 horas de capacitación fue dictado por la Dra. María Luisa Gómez de la Torre y el Profesor Dúvan Canga, contando con la participación de cerca de 40 empleados de las diversas dependencias del Seguro Social.

El rector de la Universidad, Luis Pacheco Luque,  enfatizó que el Alma Máter tiene la decisión de aportar desde todas sus instancias a fin de aportar con otros organismos al ir en busca de soluciones y prestar la asesoría que requieran.

“Nos sentimos muy agradecidos de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, en especial de su Rector, por la predisposición demostrada al aportar con esta capacitación, por lo que es grato saber que contamos con un aliado estratégico de gran valía”, sentenció el Director Provincial del IESS, Rafael Lemos.

La ex Directora del IESS, Ing. Lourdes Quiñonez, quien fue una de las personas beneficiadas con el taller, destacó que todo lo que es capacitación es importante, porque posibilita elevar la capacidades y de ahora en adelante esta en manos de todos los servidores poner en práctica los conocimientos adquiridos

julio 19 de 2011

CONVENIO INTERINSTUCIONAL AVANZA CON FIRMEZA
     Descripción: TALLER LIDERAZGO 063.JPG 

Descripción: TALLER LIDERAZGO 074.JPG

 

         

 

 

 

La Fundación Solidaridad Humana “FUNSOLH” del Secretariado de Pastoral  Social del VAE, en coordinación  con la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres,  dando cumplimiento al compromiso institucional de apoyar y potencializar capacidades locales para fortalecer la democracia participativa, los derechos humanos y la defensa del medo ambiente, han implementado para la zona norte de Esmeraldas, un curso de promotores en animación y gestión comunitaria, dirigido a los líderes de las parroquias de Selva Alegre, Maldonado, Colon Eloy, Borbón y Timbiré.

La primera de unas series de sesiones de aprendizajes que contempla el curso de promotores sociales, se la realizó en la cabecera parroquial de Maldonado del cantón Eloy Alfaro, durante los días 15, 16 y 17 de julio del presente año.

El tema central de  aprendizaje de esta primera sesión,  que versó sobre el rol del liderazgo en el convivir y bienestar comunitario, provocó en los jóvenes participantes una profunda reflexión y cuestionamiento sobre los modelos y normas de conductas  que se reflejan en los lideres  (Autoritarios, Paternalista, Sabelotodo y Manipulador)  que existen en el contexto local, nacional e Internacional.  Concluyéndose  que las reacciones que provocan cada uno de este tipo de líderes en el convivir social tienden a destruir el potencial inherente en las personas y a resquebrajar  el sentido de unidad, cooperación y aprendizajes. Como también a prostituir  la política, debilitar la identidad institucional y la gestión pública. Además de arrastrar a los pueblos  hacia un mal desarrollo.
Descripción: TALLER LIDERAZGO 030.JPG

Los participantes al taller de aprendizaje, formularon su satisfacción por la temática tratada y por la conducción y metodología introducida en el taller formativo e hicieron un llamado a los gobiernos parroquiales de la zona norte de Esmeraldas, a no desaprovechar la oportunidad que están brindando la Pastoral Social con la Universidad Luis Vargas Torres, para desarrollar sus capacidades y mejorar la gobernanza en pro del desarrollo local.

julio 21 de 2011

Universidad presente en marcha por la paz

               

La  marcha por la paz, convocada por monseñor Eugenio Arellano, no fue como muchos quisieron interpretar, una marcha contra el Gobierno, sino un mensaje hacia el Gobierno, expresando el clamor generalizado en exigencia de paz  y  seguridad.

Miles de esmeraldeños, entre ellos estudiantes, personal docente y administrativo de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, encabezados por su rector M.Sc. Luis Pacheco Luque, salieron a las calles con una sola iniciativa, la de  exigir paz, tranquilidad, justicia y que muchos crímenes no queden en la impunidad .

       

Referente a la marcha por la paz  Pacheco Luque enfatizó que prevalece el anhelo de recuperar los valores perdidos, cuando existía el respeto, la tolerancia, como era en antaño y es necesario desterrar la trampa, la malicia, el robo y los intereses mezquinos.

“No es justo que en esto días haya quienes arrebaten el fruto de su trabajo a los demás y peor aún que le quiten la vida, en muchos casos a cambio de unos cuantos dólares”, puntualizó el Rector.


                        

Otra de las autoridades presentes en la marcha fue el gobernador, Lenín Lara, quien afirmó que la ola de violencia afecta a todos y compromete a todos los sectores a hacer su aporte para restablecer la tranquilidad en nuestra ciudad.

               

El asambleísta Lenin Chica fue otra las personas que dejando de lado  posiciones políticas participó de esta manifestación a favor de la paz, afirmando que esta muestra de unidad de los esmeraldeños es una clara señal de que los buenos somos más.

                   

La marcha culminó en la plaza cívica, donde el padre Silvino Mina, a nombre del Obispo, quien no pudo participar  por estar presente en una Conferencia Episcopal Internacional, dio el mensaje a la colectividad, el mismo que resumía el sentir toda una comunidad e invocaba a aunar esfuerzos tanto  autoridades, entes políticos, fuerzas del orden, el sector judicial y la población en general a favor de la paz.

julio 26 de 2011

Convenio con Universidad cubana empieza a cristalizarse

                    

El Vicerrectorado Académico y la Dirección de Post Grado de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas,  extendió la invitación a los docentes universitarios titulares de la Facultad de Ciencias Administrativas, Escuela de Turismo y de toda la Universidad que aspiran cursar el doctorado (PHD) en Administración, Contabilidad y Finanzas, a la sesión de trabajo e inducción que se realizó este martes en el salón de actos Luis Prado Viteri de la Administración Central, con la presencia del Doctor Amilcar Roldán Ruenes, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Oriente.

La citada reunión tenía como objetivo socializar y dar a conocer pormenores y toda la información concerniente dirigida a los interesados a beneficiarse de la maestría, fruto de este beneficioso convenio firmado por la UTE-LVT con la Universidad Oriente de Santiago de Cuba.

Dr. Amilcar Roldán Ruenes, 
Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Oriente de Santiago de Cuba.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad cubana, expresó su interés en que se cumpla en su totalidad los acuerdos establecidos en el convenio del que sus principales beneficiados serán la comunidad esmeraldeña.

Existe sumo interés y el compromiso de las autoridades de sacar los máximos beneficios de este convenio firmado con el hermano pueblo cubano, que con la presencia del Dr. Amilcar Roldán en nuestra ciudad da la pauta de que avanzamos con firmeza, enfatiza el rector Luis Pacheco Luque.

Destaca que a más de la maestría, está en firme  la creación de la escuela de Economía, al igual que el Observatorio Económico que permitirá realizar estudios que aportarán a tener una realidad objetiva actualizada de la situación social de Esmeraldas y se convierta, a su vez, en herramienta de gestión para las autoridades.

AGOSTO

Esmeraldas, 15 de agosto de 2.011

JUNTAS PARROQUILES RECIBEN CAPACITACIÓN

                        

Siendo uno de los componentes del convenio multilateral del que forma parte la Universidad Técnica Luis Vagas Torres, que tiene como actores al SEMPLADES, Plan Ecuador, Gobierno Provincial de Esmeraldas, a las Municipalidades de la Provincia, la Asociación de Juntas Parroquiales y las Naciones Unidas, se vienen desarrollando una serie de capacitaciones dirigidas a los dirigentes parroquiales en las instalaciones universitarias de Nuevos Horizontes.

En el taller desarrollado se contó con la presencia del Ing. Iván Gudiño, Director de Planificación de la Zona 1 de a SEMPLADES, quien destaca que es valiosa la participación de los entes involucrados, porque serán apoyo fundamental en el desarrollo del programa que tiene como objetivo básico dotar a las juntas parroquiales de herramientas que le permitan planificar de mejor manera su futuro.

“Como Universidad Técnica Luis Vargas Torres, tenemos mucha entereza y sobre todo la decisión de prestar nuestro contingente para que las Juntas Parroquiales sean las principales beneficiarias de este importante convenio, que tiene como prioridad fortalecer los procesos de organización y estructuración, a fin que ellos puedan diseñar sus proyectos de acuerdo a sus necesidades.

UTE-LVT Y CORTE CONSTITUCIONAL FIRMAN CONVENIO PARA MAESTRÍA

                    

Contando con gran marco de asistencia, en su mayoría abogados y estudiantes de derecho, el jueves anterior en el nuevo Auditórium de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, contando con la presencia del Dr. Patricio Pazmiño, Presidente de la Corte Constitucional del Ecuador se procedió a la firma de un convenio entre este ente y la UTE-LVT para desarrollar una Maestría en Derecho Constitucional.

                                    

Los profesionales del derecho expresaron su enorme satisfacción por esta enorme posibilidad de ampliar sus conocimientos, según lo destacó el Presidente del Colegio de Abogados, Ab. Estuardo Quiñónez.

El rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis Pacheco Luque, resalta que el Alma Máter esmeraldeña de esta manera denota su interés en elevar el nivel de los profesionales, por ello al igual que este convenio con la Corte Constitucional, se han firmado similares con la Universidad de oriente de Cuba y otros a nivel internacional que se están gestionando. 

“Existe total confianza en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, por esa razón hemos procedido a la firma de este convenio de enorme importancia para los profesionales esmeraldeños¨, precisó el Presidente de la Corte Constitucional, Dr. Patricio Pazmiño.

 

En la citada ceremonia se procedió a la entrega de placas de reconocimiento al Dr. Patricio Pazmiño de Parte de la UTE-LVT, entregada por el Lic. Carlos Camacho, Decano de FACSEDE, al igual que al Rector del Alma Máter, Lic. Luis Pacheco Luque, de parte de Asociación de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UTE-LVT, organización que también expresó, a través de una placa su apoyo al Ab. José Luna, Sub Director de la Escuela de Ciencias Sociales y Jurídicas.

FACAE PREPARA FERIA DE EMPRENDIMIENTO

                            

La Directora de la  Escuelade Administración de la Facultad de Ciencias Administrativa y Económicas, Ing. Norma Ayoví,   precisó que en aras de impulsar y fomentar las iniciativas, especialmente en el alumnado y a su vez en la colectividad en general, se está organizando una la Feria de Emprendimiento 2011.

Destaca que no basta solo con dar capacitación en emprendimiento, sino también  ir más allá, a fin de fortalecer y poner en la práctica esos conocimientos, por eso la necesidad de que la universidad empiece a armar escenarios que apunten hacía ese fin, en vista de ello se está preparando esta feria la misma que será la primera en esta línea y dará la pauta para otras más.

“Esta feria posibilitará que muchos de los estudiantes presentes sus ideas, excelentes ideas que deberán ser emuladas e impulsadas, a más que servirá como base  para la futura incubadora empresarial de la Universidad Técnica Luis Vagas Torres”, añade la Ing. Norma Ayoví.

El evento señalado se lo está planificando para los días 3 y 4 de septiembre, con su respectiva premiación de los mejores trabajos en la sesión Solemne por el Aniversario de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas el 8 de septiembre.

Esmeraldas 18 de agosto de 2.011

Autoridades reforman reglamento de régimen académico

                    

Varios días han cumplido los principales de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, quienes posteriormente a la convocatoria formulada por el Rector Lic. Luis Pacheco Luque, dirigido a los vicerrectores académico y administrativo, decanos y subdecanos, directores de Escuela, directores y jefes departamentales; para revisar, discutir y aprobar la propuesta del Reglamento Académico Corregido, se ha logrado alcanzar consensos que ayudarán considerablemente a mejorar la estructura académica.

Sobre ello el Rector Luis Pacheco Luque precisó que es menester obtener la compatibilidad de la normativa académica en concordancia con la Nueva Ley Orgánica de Educación Superior, el Reglamento Codificado de Régimen Académico del Sistema Nacional de Educación Superior y el  recientemente reformado Estatuto Universitario.

Añade que se busca básicamente regular la actividad académica y sus sistemas de nivelación y admisión de nuevos estudiantes, matriculas, formación profesional, científica, tecnológica y humanística, la convalidación de estudios, movilidad interna, graduación, titulación, reconocimiento y homologación de títulos, a fin que todo esto se dé con transparencia y agilidad.

El decano de la facultad de Ingenierías  y Tecnologías, Ing. Franklin Reina, destaca que esta herramienta apunta básicamente a obtener un mayor dinamismo en los procesos, y a su vez corregir errores que han posibilitado abusos de parte de ciertos servidores.

Esmeraldas 22 de agosto de 2.011

REUNIÓN EN PRO DEL DOCTORADO

            

Con miras a coordinar y definir varios puntos relacionados al doctorado o PH.D del que se beneficiarán los docentes universitarios, como fruto del convenio firmado por  Universidad Técnica Luis Vargas Torres  con la Universidad Oriente Santiago de Cuba, este lunes los postulados sostuvieron una reunión con el Rector de la Universidad, Lic. Luis Pacheco Luque y demás autoridades vinculadas en este propósito.

“La finalidad de la reunión era dar detalles en torno a la documentación, el manejo del cronograma y preparativos para el viaje al hermano país de Cuba para dar inicio al proceso que posibilite la obtención del doctorado o PH.D, cuya fecha aún no está establecida, pero se prevé sería para el  próximo 16 de septiembre”, sostuvo Pacheco Luque.

El Director de Postgrado de la UTE-LVT, Ing. Marcos Ortega, indica que para este objetivo se vienen cumpliendo todos los procesos pertinentes, en aras de que este que viene a ser uno de los puntos más importantes del convenio firmado con la Universidad de Oriente se cristalice.


ARRANCÓ TALLER DE EMPRENDIMIENTO

                                          

Contando con un número aproximado de 40 estudiantes y 15 docentes, la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, en convenio con la Universidad del Norte, inauguró este 23 de agosto un Seminario Taller sobre emprendimiento.

Los facilitadores de la Universidad del Norte estuvieron encabezados por el Ec. Wiston Oviedo, Coordinador de la Red Nacional de la Región 1 de Emprendimiento, quien afirmó que la Universidad esmeraldeña se suma a una serie de iniciativas nacionales que tienen como finalidad despertar la visión de futuros micro empresarios.

“Entendemos que estamos en una sociedad competitiva y la mejor manera de competir es capacitándonos, por tal motivo el Alma Máter esmeraldeña no ha escatimado esfuerzos en dar las facilidades para la realización de este seminario taller que de seguro alcanzará las metas propuestas”, enfatizó  el Rector Luis Pacheco Luque.

Esmeraldas 31 de agosto de 2.011

                    

CON FERIA DE EMPRENDIMIENTO FACAE CONMEMORA 40 AÑOS DE CREACIÓN

Como parte de las actividades contempladas por la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres al cumplir 40 años de creación se tienen plateados alguno eventos, entre los que destaca  “FERIA DE EMPRENDIMIENTO FACAE INNOVA 2011”, a realizarse el martes 6 del presente en la Gran Manzana a partir de las 09h00, según lo informó la Directora de la Escuela de Administración, Ing. Norma Ayoví.

Destaca que este será un espacio para la presentación de alternativas y opciones productivas, y da la pauta para que los estudiantes una vez que sean profesionales estén en condiciones de crear sus propios negocios o constituir su propia empresa.

Conferencias

Otro evento destacable es el ciclo de conferencias sobre emprendimiento, que contará con connotados expositores a nivel nacional, quienes compartirán su gama de conocimientos con la clase estudiantil y personas interesadas, el cual se desarrollará en el nuevo Auditórium del Campus Universitario de Nuevos Horizontes, desde las 09h00, acotó Norma Ayoví.

Precisó que luego del ciclo de conferencias se llevará a efecto el gran pregón, con comparsas, caravanas y carros alegóricos que partirán desde el parque infantil hasta las instalaciones universitarias.

Destaca que este será un espacio para la presentación de alternativas y opciones productivas, y da la pauta para que los estudiantes una vez que sean profesionales estén en condiciones de crear sus propios negocios o constituir su propia empresa.

La Ing. Norma Ayoví reiteró el llamado tanto estudiantes, como a la  comunidad en general a participar de estas jornadas  que son parte de la conmemoración por los 40 años de preparar profesionales.


               

VICERRECTOR  ACADÉMICO DESAROLLÓ ACTIVIDADES EN LA CAPITAL

Luego de realizar diversas gestiones en la capital de la Republica el Vicerrector Académico, Lic. Cesar Saavedra, indicó que en el SENESCYT se busca la legalización de algunas carreras que están funcionando como es Drogodependencia, Sicología Familiar y Educativa e Ingeniería Ambiental, sobre las cuales se obtuvo una respuesta bastante favorable de esa entidad.

Destaca que en lo que tiene relación con la apertura de maestrías la actual posición de la UTE-LVT no facilita este componente, pues el SENESCYT da facilidades solo a las universidades con categoría A.

Excelente iniciativa

Añade Saavedra Bustos que otro tema consultado fue sobre los doctorados y maestrías del convenio con la Universidad Oriente de Cuba y la respuesta fue positiva, pues el SENESCYT lo toma como una excelente iniciativa de la universidad esmeraldeña.

Enfatizó el Vicerrector Académico que otro hecho importante de destacar es la firma de un convenio en los próximos días con el Ministerio de Turismo para capacitar a los prestadores de servicios turísticos de Atacames y Súa.

“En cuanto al convenio con el Ministerio de Educación que consiste en capacitar a profesores de nivel medio de Esmeraldas y Santo Domingo, el año anterior se capacitó a cerca de diez mil educadores, con lo que se cubrió a la mayoría  de ellos, y eso tiene como efecto que la cantidad en este nuevo proceso sea menor.

SEPTIEMBRE

Esmeraldas 2 de septiembre de 2.011

FACAE DESARROLLÓ CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EMPRENDIMIENTO

          

Con una masiva participación de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres este viernes en el nuevo  Auditórium del Campus de Nuevos Horizontes se desarrolló el ciclo de conferencias sobre  emprendimiento, como parte de los actos conmemorativos por los 40 años de creación de esta  facultad.

Para este evento se contó con la participación en calidad de expositores de representantes del Banco Nacional del Fomento, Corporación Financiera Nacional, Coorpoesmeraldas, Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, Ministerio de la Producción, MPYPYMES-MIPRO y la Consultoría del Área de Competencia.

En la apertura del mismo el Decano de la FACAE, Ing. Alfonso Murgueytio, dio la bienvenida a los participantes, al igual que a los expositores, resaltando la importancia de generar iniciativas hacia el tema emprendimiento que al momento se convierte en una alternativa viable   para romper con la expectativa de buscar trabajo en el sector público, cuando los profesionales esmeraldeños pueden ser dueños de su propia empresa.

          

Haciendo un análisis en base a los resultados oficiales del último Censo Nacional sobre los porcentajes que registra el desempleo, el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis Pacheco Luque inició su intervención, concluyendo que el tema emprendimiento amerita este tipo de conferencia y otras iniciativas que la UTE-LVT viene propiciando que tienen como finalidad ir minimizando los índices de desempleo y pobreza de nuestro país.

“Esta es una magnifica iniciativa de la Universidad Técnica Luis Vagas Torres, que nos permite a los jóvenes ampliar nuestra visión y  tener un conocimiento más general de nuestras posibilidades, pues siempre pensamos que al salir de la universidad debemos buscar trabajo en una institución, cuando teniendo iniciativas y las herramientas que nos están brindando podremos ser dueños de nuestra propia empresa o negocio”, puntualizó Letty Campos, estudiante de  Administración.

Esmeraldas 5 de septiembre de 2.011

UTE-LVT Y MIPRO CREARÁN CENTRO DE DESAROLLO EMPRESARIAL

                

Expresamente desde  la capital de la Republica, con el objetivo de sostener una reunión  con el rector de la Universidad Técnica Esmeraldas  Luis Vargas Torres, Lic. Luis Pacheco,  una alta funcionaria del Ministerio de Industrias y de la Producción (MIPRO), la Ing. Karina Estrella, estuvo en nuestra ciudad para informar que considerando el manifiesto interés del Alma Máter de  mediante convenio contar con un Centro de Desarrollo Empresarial y Apoyo al Emprendimiento, este ha sido aprobado.

Aprobación

Añadió la funcionaria  que desde hace cerca de 6 meses está planteada la  propuesta y el Consejo Sectorial de la Producción del Ministerio de Coordinación de Empleo y Competitividad   ha dado su aval, y Esmeraldas contará con uno de los 51 centros aprobados a nivel nacional.

Esta oficina pondrá a disposición todas las herramientas técnicas y asistenciales para que los jóvenes emprendedores estén en capacidad de crear su propio plan de negocios, la misma que estará a disposición, especialmente, de los estudiantes universitarios de administración de empresas, pero también pueden ser parte del mismo, quienes tengan el espíritu y el ánimo de un emprendedor.

Línea de crédito

Reafirmó la funcionaria del MIPRO, Karina Estrella, que el apoyo es totalmente técnico y de asistencia, más no económico por este año, pero esta presentada la propuesta al SENPLADES para que en el 2012 se cuente con líneas de crédito.

“Como universidad estamos muy complacidos de este nuevo convenio, que se suma a una serie de esfuerzos que se vienen haciendo en todas las líneas, el llegar a la formación de un Centro de Desarrollo Empresarial y Apoyo al Emprendimiento es una alternativa que nos posibilitará fortalecer y despertar el interés en los estudiantes y futuros profesionales para que creen su propia empresa”, puntualizó el Lic. Luis Pacheco Luque, Rector de la UTE-LVT.

FACSEDE FIRMA CONVENIO CON ABOGADOS Y JUDICATURA

             

Marcada por la presencia de un gran número de abogados y estudiantes de la Escuela de Derecho de la UTE-LV,T el viernes anterior se firmó un convenio tripartito entre la Facultad de  Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo  de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, el Colegio de Abogados de Esmeraldas y el Concejo de la Judicatura de Esmeraldas.

El convenio señalado consiste en coparticipación de estudiantes de derechos en los consultorios jurídicos  populares del Colegio de Abogados, actividad que servirá como práctica para los estudiantes y a su vez permitirá al gremio de abogados ampliar los  servicios gratuitos que este ente brinda.

El Decano de FACSEDE, Lic. Carlos Camacho, destaca que convenios como este resultan de gran provecho para los estudiantes, considerando que de esta manera con la práctica fortalecerán los conocimientos que se imparten en las aulas.

Similar mensaje expresó el presidente del Colegio de Abogados de Esmeraldas, Ab. Estuardo Quiñonez, quien además acotó que la universidad esmeraldeña, al igual que el cuerpo colegiadotienen retos y este convenio se suma a los esfuerzos por irlos cumpliendo.

“No satisface ser pate de este proceso, del cual los más beneficiados, sin lugar a dudas, serán los estudiantes y la población  carente de recursos, quienes tendrán una asesoría en cualquier problema legal que se les presente”, detalló la Ab. Juana Rodríguez, Directora Provincial del Consejo de la Judicatura de Transición.

Esmeraldas 7 de septiembre de 2.011

FERIA  DE EMPRENDIMIENTO  FACAE INNOVA 2011

Totalmente exitosa resultó la feria de Emprendimiento organizada por la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, que se realizó el martes  6 del presente en la Gran Manzana, donde se pudo apreciar la creatividad de los estudiantes de administración, al igual que de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales.

           

               

El Rector, Lic. Luis Felipe Pacheco Luque, acompañado de la Ing. Karina Estrella, Delegada del Ministerio de Industrias y de la Producción hicieron un recorrido por cada uno de los stands, para conocer de manera más detallada el tipo de negocio a emprender.

              

Este grupo de estudiantes han ingeniado la confección y venta de bolsos playeros, incluso lo ofertan en su propia página web.

              

               

Estudiantes de 8vo. De Administración, a más de la elaboración de adornos con productos reciclados, también han creado su propia receta de cocteles, entre los que destaca la “arasinha”.

               

Excelente iniciativa fue la de elaborar artesanías usando básicamente productos de mar, que dieron como resultados adornos muy lindos y elegantes.

               

Estudiantes de Ingeniería Ambiental nos presentaron estos vasos biodegradables, hechos del bagazo de la caña de azúcar que se degradan 3 0 4 días después de su uso.

                 

                   

Si te querías refrescar y degustar algo rico,  estos estudiantes nos presentaron “Geliloco”, muy rico en sabor y textura.

               

Si te querías refrescar y degustar algo rico,  estos estudiantes nos presentaron “Geliloco”, muy rico en sabor y textura.

             

Los cocteles fue su propuestas, quienes probaron una vez se vieron tentados a comprar una botella.

            

Esta micro empresa apunta a la elaboración de  cocteles con una temática diferente a la habitual.

           

Su especialidad son los dulces, con técnicas sencillas, ellas presentaron la mermelada de calabazo.

         

         

Una empresa auditora lógicamente debe existir cuando se habla de negocios, esta fue la propuesta de estudiantes de Contabilidad y Auditoría.

           

Todo lo que para muchos ya no sirve  y solo causan contaminación, puede ser reutilizado y de ellos obtenerse magníficos productos, eso nos demostró este grupo de estudiantes.

             

Felicidades, vendieron la totalidad de sus productos, ¡Vamos emprendedores, el futuro es de ustedes!.

           

Esmeraldas, 14 de septiembre de 2.011

RECTOR SE SUMÓ A ACTOS CONMEMORTIVOS DEL ANEXO JOSÉ BAZURTO

                 

En una magna sesión solemne, realizada en el Coliseo Universitario,  el Colegio  Anexo Universitario José Basurto Mendoza conmemoró sus 35 años de venir sirviendo a la juventud  estudiosa esmeraldeña, contando con la presencia del rector del Alma Máter, Lic. Luis Felipe Pacheco Luque.

En el citado acto el Vicerrector del plantel, Lic. BolívarRealpe exaltó la imagen del Patrono, José Bazurto Mendoza, quien se identificó por su rebeldía y la lucha popular.

A su turno el rector del Colegio  Anexo Universitario José Basurto Mendoza, Lic. Edwin Quintero, habló sobre su gestión invocando, a más de ello a los estudiantes a asimilar los conocimientos que imparten los docentes, dado que ellos serán de gran beneficio para su futuro.

“Queremos exteriorizar nuestros saludos a todos quienes conforman el Colegio Anexo Universitario José Basurto Mendoza en sus 35 años de creación, y a su vez reafirmamos nuestra decisión de seguir apoyando a este centro de estudios, razón por la cual tenemos algunas consideraciones en el presupuesto el próximo año”, sentenció el rector de la UTE-LVT, Lic. Luis Pacheco Luque.

UNIVERSIDAD SE SUMA A LUCHA CONTRA EL CANCER

                 

Contando con la presencia del Directorio en Pleno de SOLCA Manabí, a propósito de conmemorar  los 13 años de creación de la sede de este organismo en nuestra ciudad, las autoridades universitarias encabezadas por su rector Lic. Luis Pacheco Luque, se procedió a la firma de un Convenio de Salud entre las dos instituciones.

El mismo que consiste en exámenes y atención medica en todos los servicios que presta SOLCA a un costo mínimo, en relación al valor real, el cual apunta a beneficiar a estudiantes, docentes, trabajadores y personal administrativo.

“Existe enorme preocupación por la incidencia de enfermedades cancerígenas en nuestra población, tanto así que 7 de cada 10 docentes se han visto afectado por afecciones de esta índole, de allí el interés de sacar adelante este convenio, en aras de prevención y atención temprana” enfatizó el rector de la UTE-LVT, Lic. Lui Pacheco Luque.

La presidenta de SOLCA Manabí, Lcda. Marcela Viteri, indica que  este convenio reafirma, por un lado, la prioridad que tiene el ente que ella representa en su lucha constante contra el cáncer y por otro que la universidad esmeraldeña se une a esta lucha, priorizado l atención para un número considerable que representa la población universitaria, que contará con todos los servicios a costos muy bajos.

Quien estuvo al frente del proceso  para la firma del convenio, el doctor Carlos Andrade, Director de Bienestar Universitario, expresó su emotividad, extendiendo la invitación a toda la comunidad universitaria a visitar las instalaciones de SOLCA para que  se realicen los chequeos, añadiendo que es mejor prevenir antes que lamentar.

CON ACTIVIDAD REACREATIVA SE CONMEMORÓ SEGUNDO AÑO DE GANAR  RECTORADO


             

Con una reunión de corte informal, básicamente social y de confraternidad se recordó el segundo año de que el Lic. Luis Felipe Pacheco Luque, mediante votación universal liderando el movimiento “Cambio Universitario”,  ganó el rectorado de la Universidad Técnica Esmeraldas Luis Vargas Torres un 11 de septiembre del 2009.

La citada reunión, marcada sobre todo por la camaradería y amenidad se desarrolló a orillas del río en el recinto San Vicente,  jurisdicción del cantón Ríoverde, hasta donde se dieron cita personal docente, funcionarios, administrativos y allegados a la autoridad universitaria.

En el marco de las intervenciones se palpó el espíritu unánime de seguir sumando esfuerzos para sacar a la UTE-LVT hacia adelante, en su mensaje el Dr. Marlon Gruezo, Director de la Escuela de Contabilidad y Auditoría, sentenció que ventajosamente la entidad, a raíz de que el Rector reasumió sus legítimas funciones está recuperando su credibilidad y eso es gracias a una gestión transparente y responsable.

Otra de las intervenciones muy puntuales fue la del Lic. Alfredo Gómez, docente universitario, quien precisó que  la vergonzosa situación que propició la salida temporal del rectorado debe servirle al Rector para fortalecerlo y a su vez sepa identificar la lealtad  y verdadera amistad que recibió en esos momentos.

“La unidad debe ser la herramienta principal que debemos sostener y usar todos los días en defensa del proyecto, no debemos decaer, sino seguir aunar esfuerzos porque ahora tenemos como meta principal lograr la acreditación”, manifestó el Ab. Antonio Lara Quiñonez.

       

El rector Lic. Luis Pacheco Luque destacó los múltiples esfuerzos y actividades realizadas para enrumbar al Alma Mater hacia mejores días, lo cual se palpaba en la serie de convenios que se vienen firmando, la capacitación reiterativa de docentes, profesionales en diversas áreas y estudiantes; la reforma de instrumentos legales que tienen como fin mejorar la parte operativa académica e institucional, puntualizó.

Esmeraldas, 19 de septiembre de 2.011

RECTOR FUE HOMENAJEADO POR FUNDACIÓN LA CATANGA

               

Se ha convertido en una constante en el período festivo de la parroquia Borbón,  cantón Eloy Alfaro,  el reconocimiento a las personalidades que han cumplido con una labor destacada en diversos ámbitos de la sociedad, evento que es desarrollado por la Fundación  La Catanga,  que preside Robert Bone.

Destacar que la Fundación La Catanga, viene desarrollando por más de una década una labor social reconocida por la comunidad norteña, en la que destaca la atención a niños de escasos recursos económicos, quienes  reciben el apoyo en salud, alimentación y educación.

Reconocimiento

En el acto de reconocimiento se homenajeó al rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Master Luis Pacheco Luque, quien a raíz de que reasumió el rectorado, ha hecho grandes esfuerzo por sacar la UTE-LVT adelante, recibiendo apoteósicos aplausos de parte de la gran concurrencia presente en el coliseo de la ciudad e Borbón.

                   

Precisar que en este evento de gran connotación en la zona norte, también fueron homenajeados otros funcionarios  de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, como fue el caso del M.Sc. Fernando Andino, Coordinador de la Extensión la Concordia; el Dr. Marlon Gruezo, Director e la Escuela de Contabilidad y Auditoría  y la M.Sc. María Quiñónez.

Este reconocimiento al Rector, y a las restantes autoridades universitarias, no hace más que reafirmar la positiva función que cumple a universidad esmeraldeña, para beneficio y desarrollo de toda una comunidad.

Esmeraldas, 20 de septiembre de 2.011

GESTORES CULTURALES FORTALECERAN NUESTRAS RAICES FOLKLÓRICAS

          

Como reconocimiento a la capacitación recibida en un seminario taller de Gestores Culturales, con una duración de 120 horas, fruto de un convenio firmado entre la Universidad Técnica Esmeraldas Luis Vargas Torres y el Ministerio de Cultura se procedió a la entrega de certificados a cerca de 30 cultores de nuestro folklore y  nuestras costumbres.

                          

El acto se desarrolló en un marco muy ameno, en el que se contó con la presencia de la Lic. Carmen Rivadeneira, Directora  de Cultura de la UTE-LVT y del docente  Antropólogo Pablo Minda, quienes fueron los responsables de entregar los certificados.

En parte de su intervención la Directora de  Cultura de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Carmen Rivadeneira, resaltó la preponderancia que la UTE-LVT le da al apoyo y rescate de los valores culturales.

TALLER SOBRE EL MANEJO DE BIBLIOTECAS VIRTUALES

              

Gran aceptación tuvo el taller dirigido a funcionarios de la Universidad Técnica Esmeraldas Luis Vargas Torres, dictado por el Ing. Felipe Domínguez, Delegado de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT),  sobre el manejo de las Bibliotecas Virtuales con que cuenta el Alma Máter a través de la página web.

El Ing. Carlos Plata Cabrera, Jefe de la Unidad Informática  de la UTE-LVT, informó que  se cuenta con las bibliotecas y bases de datos virtuales desde el presente año, servicio del cual pueden disponer los estudiantes desde cualquier laptop conectada de manera inalámbrica a la red universitaria de NuevosHorizontes.

Detalla la información Carlos Plata, destacando que los principales criterios que primaron en el trabajo de escogimiento fueron  los de equidad y calidad científica, reflejos en la posibilidad de que los estudiantes, sin importar su especialidad, cuenten con información de calidad y pertinente como sustento para el cumplimiento de sus actividades.

“Contar con esta infraestructura virtual permite a la UTE-LVT transmitir conocimientos, acceso a la información e incentivar la investigación; objetivos importantes de cualquier universidad, que nos ubica a la par de otras instituciones de educación superior del país; servicio al que tienen acceso ingresando a la página web www.utelvt.edu.ec

DETECTAN ANOMALÍAS EN TESIS DE GRADO

                   

Con mucha entereza las autoridades de la UTE-LVT han abordado todo lo relativo a las becas, por tal razón el Rector Lic. Luis Pacheco Luque delegó a la Dirección de Investigación que encabeza el Ing. Luis Quiñónez la revisión de las que presentaron los estudiantes del cantón San Lorenzo que optaban por el título de Ingeniería en  Administración de Empresas e Ingenieros Comerciales, las cuales tenían marcadas anomalías.

Detalló el Ing. Luis Quiñónez, Director de Investigación de la UTE-LVT, que la comisión conformada, una vez revisada la extensa documentación detectó que no ameritaban por carecer del rigor científico que las califique para obtener el título señalado, por lo que se definió devolver las tesis a sus autores.

Seminario

Destaca el Ing. Luis Quiñonez que todo el expediente fue puesto en conocimiento de los estudiantes, quienes reconocieron los errores cometidos, con los mismos que se acordó  llevar adelante un seminario que les permita graduare con los honores correspondientes.

“El artículo 144 de la Ley de Educación Superior obliga las universidades del país a garantizar la calidad de las tesis y luego ser remitidas a la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (SENESCYT), para su publicación, por lo que de habérsela enviado sin este análisis hubiera sido nefasto para la UTE-LVT”, resaltó el Ing. Quiñónez.

Afirmó el Director de Investigación  que de esta manera se suman esfuerzos por el bienestar del Alma Máter y su acreditación,  por lo que  será política institucional el que todas las tesis sean revisadas minuciosamente por la dependencia a su cargo.

Esmeraldas, 26 de septiembre de 2.011

UTE-LVT YA CUENTA MODERNOS BUSES

            

Más de 15 años han transcurrido sin que la Universidad Técnica Luis Vargas Torres contara con una unidad de transporte público, ahora y cumpliendo un compromiso de campaña el rector de la UTE- LVT, Lic. Luis Pacheco Luque ha puesto logrado completar el proceso de adquisición e dos modernos buses.

Las unidades fueron  recibidas por la entidad en acto entrega – recepción del pasado viernes 23 de septiembre, acto donde se pudo sentir la satisfacción de los empleadas y trabajadores, quienes resaltaban el hecho de que luego de tantos años se contaba con buses nuevos.

Pintura

Los automotores vinieron pintados con los colores verde, en su mayoría, amarillo y blanco y con el nombre de la institución, con aire acondicionado y el otro con baño incluido para viajes interprovinciales; cuyo costo bordea los 220 mil dólares.

El Rector destacó que estas unidades estarán al servicio de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales y del personal administrativo de la entidad de educación superior.

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO DE POSTGRADO

               

Con la finalidad de ver el desarrollo de los trabajos que se vienen cumpliendo en el moderno edificio de post grado que se  construye en el sector de Mútile, el Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis Pacheco Luque,visitó la obra el viernes anterior.

La autoridad se mostró muy complacido por el avance de la obra, resumiendo que si sostienen ese ritmo  de trabajo, esta edificación estará culminada antes de finalizar el año,  lo cual será de mucho agrado, porque se suma a los esfuerzos que constantemente se hacen en busca de la acreditación.

El mencionado edificio tiene un diseño elegante y funcional que de seguro será un orgullo para la UTE-LVT y dará la pauta de la universidad que todos aspiramos.

OCTUBRE

Esmeraldas, 3 de octubre de 2.011

DEVUELVEN TESIS PARA  HACER CORRECTIVOS

                

La Dirección de Investigación procedió a la devolución de las tesis a los estudiantes de la extensión de San Lorenzo para las correcciones respectivas.

Estudiantes de la Extensión de San Lorenzo,  que aspiraban a ser incorporados en estos días como ingenieros en Administración Pública, a quienes luego de la revisión de las tesis se detectaron ciertas deficiencias; se reunieron con las autoridades universitarias, a fin de  conocer en detalle las falencias,  donde luego de recibir la información pertinente  se llegaron a conclusiones valiosas, para los futuros profesionales.

Consenso

Luego del consenso de ideas y dejar en claro que en un disco debe enviarse el digital de  la tesis a la Secretaria Nacional de Educación Superior  Ciencia y Tecnología, para que ellos la sometan a un análisis y  la UTE-LVT no puede correr el riesgo de enviar documentos con fallas, que  desacrediten al Alma Máter, por ello se acordó la devolución de las mismas para su revisión.

Esmeraldas, 5 de octubre de 2.011

UTE-LVT Y  CABILDO DE SAN LORENZO CELEBRAN CONVENIO

               

Contando con la presencia de las principales autoridades del cantón San Lorenzo, comunidad y estudiantes de la Escuela del Nuevo Milenio, se procedió a la firma del convenio entre la Universidad Técnica Esmeraldas Luis Vargas Torres, representada por  el rector Lic. Luis Felipe Pacheco Luque y el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón San Lorenzo del Pailón, que dirige el Dr. Gustavo Samaniego Ochoa para la continuidad y fortalecimiento de la Extensión Universitaria de esa jurisdicción.

Carreras

En la ceremonia desarrollada estuvieron presentes los decanos de las facultades de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo, Lic. Carlos Camacho; de Ingenierías y Tecnologías, Ing. Franklin Reina; de Ciencias y de la Educación, Lic. Marino Chávez y de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, Ing. Alfredo Lajones; quienes al momento de sus intervenciones informaron sobe las carrera que están a disposición de la comunidad de San Lorenzo.

El Lic. Luis Pacheco Luque resaltó el hecho que la educación es la base principal del desarrollo de los pueblos, por tal motivo apoya totalmente la este convenio, del que se benéfica uno de los cantones más importantes de la zona norte, con una riqueza exuberante, que debe ser explotada por sus hijos.

Gratitud

A su turno el Alcalde de San Lorenzo del Pailón, Dr. Gustavo Samaniego, expresó su gratitud a  la autoridad universitaria por su predisposición para sacar adelante este convenio que es de vital importancia para la población, quienes pueden optar por carreras que tengan estrecha vinculación con las necesidades de este libérrimo sector de la Patria.

Con el ánimo de optimizar  el sistema de enseñanza aprendizaje, las clases se desarrollarán en las instalaciones de la Escuela del Milenio, siendo este otro punto relevante del convenio, recientemente firmado acotó  el Econ. Kellerman Cabrera Barahona, quien será el Coordinador el Campus.

SE INICIA PERIODO DE MATRICULAS EN UNIVERSIDAD LUIS VARGAS TORRES

             

“Para poner en marcha la resolución de Consejo Académico Superior que aprobó el calendario académico, se realizó una reunión de trabajo con los funcionarios responsables de la matricula estudiantil, en el que se analizó el periodo  para el semestre octubre 2011 – febrero 2012, del cual se dispuso Iniciar la matricula ordinaria estudiantil  desde el 3  hasta el 21 de  octubre en todas las facultades y el inicio de clases el próximo 17 del presente”, señala el Lic. César Saavedra Bustos, Vicerrector Académico de la UTE-LVT.

Vía internet

Destacando que los alumnos del primer ciclo se matricularán virtualmente, es decir vía internet, teniendo como cimiento la base de datos del sistema de admisión y nivelación, por lo que pueden hacerlo del 10 al 14 de octubre;añade que para esta matrícula los estudiantes depositarán 20 dólares en la cuenta del Banco Nacional de Fomento de la UTELVT por concepto de tasa de servicios universitarios.

Disposición presidencial

Puntualiza el Vicerrector Académico de a UTE-LVT, Lcd. César Saavedra Bustos.  que de acuerdo a la disposición del Presidente de la Republica en la Reglamentación de Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), todas las universidades del país,  culminados 30 días del periodo de matrículas deben comunicar al SENESCYT y  al CES, por lo que una vez remitida esa información no se puede abrir el sistema a quienes no se matricularon en la fecha señalada, y por ende dejarán de ser estudiantes de la UTE-LVT; situación que se ha puesto en conocimiento de la dirigencia universitaria para que a su vez orienten a sus compañeros y conozcan la seriedad del nuevo Reglamento de la LOES.

Importante...!!!!!

Todos los estudiantes universitarios pagarán la tasa de servicios universitario de 20 dólares, incluidos los de las extensiones, a quienes los coordinadores de cada extensión remitirán semanalmente los depósitos a la unidad de especies.

Los estudiantes de Ciencias Agropecuarias continuarán pagando la tasa de transporte de 30 dólares.

El certificado médico podrá ser entregado durante el semestre de clases, pero no se podrá matricular en el siguiente semestre sino ha entregado el certificado médico.

Los estudiantes deberán actualizar su información personal en la página web de la Universidad durante el semestre de clases, para lo cual el departamento de informática abrirá un link con el formato de datos del SNIESE.  

No habrá amnistía general para las matriculas atrasadas de los estudiantes, quienes tengan matriculas pendientes de ciclos anteriores, deberán tramitar su legalización en el Vicerrectorado Académico, si el Consejo Académico Superior así lo autorizará.

Los estudiantes que reprobaran el ciclo de estudios, pagaran todos los créditos del ciclo reprobado, y si perdieran algunas asignaturas, pagarán los créditos de esas asignaturas.

Hasta que se automatice el proceso de matrículas con la eliminación de los certificados de pago, se continuarán emitiendo los mismos con las debidas garantías para evitar su clonación o escaneo, para lo cual la unidad de especies solicitará la emisión de las especies valoradas necesarias.

Esmeraldas, 28 de octubre de 2.011

CON ÉXITO TOTAL SE DESARROLLA VI FESTIVAL DE ARTE, CIENCIA Y CULTURA

Con un derroche de emociones y una pronunciada alegría  en  el gran pregón tuvo inicio la VI edición del Festival de Arte, Ciencia y Cultura  que  nació como una iniciativa  de los estudiantes y hoy la Universidad Técnica Luis Vargas Torres ha asumido  con mucha responsabilidad su realización.

El pregón estuvo encabezado por las autoridades universitarias, quienes se confundieron con el bullicio de estudiantes, docentes, empleados y trabajadores que denotaban la emotividad que reviste este Festival.

      

    

            

      

                

                  

                  

El desfile de comparsas culmino en la Plaza Cívica, donde al caer la noche se hizo el acto inaugural con las intervenciones de la Directora de Cultura, Lcda. Carmen Rivadeneira, quien ha sido la encargada de la organización del evento;  así mismo el público asistente aplaudió fervorosamente a la viuda del Patrono del Festival Lcda. Argentina Chiriboga al momento de su intervención.

Intervino también el Delegado Provincial del Ministerio de Turismo, Lic. Luis Tenorio, para finalmente inaugurar e invitar a la colectividad a disfrutar  del VI Festival.

         

La gama de artistas como Petita Palma y su grupo Tierra Caliente,a quien se le hizo un homenaje muy especial,el grupo folklórico chachi Shupa, el Cantante David Calle,  desde Quito Los Pelucones del Recuerdo, los Chigualeros, el grupo de danzas  de la Universidad Tecnológica Equinoccial y el grupo Achalay de Colombia;dieron un espectáculo formidable en la primera noche del festival, que mantuvo cautivo a una numerosa concurrencia que abarrotó la Plaza Cívica

      

             

        

      

         

En el segundo día del festival la asistencia masiva de público fue muy motivadora, adornando con su presencia el marco que permitió la presentación de los artistas locales, nacionales e internacionales¸ como Rosita Wila y su Grupo de Arrullos,  Grupo de Arrullos de Ricaurte, Melissa la Grande, la Poesía de Fanny Marchán,  Urbanos Sin Bandera y la Samba Brasilera del Hotel Decameron.

      

      

      

        

        

      

        

Esmeraldas, 31 de octubre de 2.011

Tercer día del Festival

La alegría, el buen ánimo y la calidad del espectáculo  de VI Festival no decreció  en  absoluto, en el tercer día; todas las programaciones se fueron cumpliendo progresivamente con el nivel característico, lo cual fue una constante.

En esta jornada el público tuvo la oportunidad de apreciar y aplaudir a los niños de a Escuela de 5 de Agosto,  el grupo Cultural Raíces del Pacífico,  los hermanos Abata, Julio Micolta Cuero y su poesía, el teatro estuvo a cargo de Luna y Harapos, el ballet de la Universidad Técnica Luis Vagas Torres, el ballet de Andino Causanacunchi de la Universidd de Cuenca y yKallpañán de Bolivia.

         

           

          

  

Cerrando con broche de oro

Al llegar a la parte culminante de este VI Festival de Arte, Ciencia y Cultura Nelson Estupiñán Bass,  la Plaza Cívica se vio abarrotada totalmente, cerca de 9 mil personas se habían  conglomerado para ser parte de la jornada final y unificarse junto a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres como pate de los procesos de vinculación.

El espectáculo tuvo la participación de artistas como el Colectivo Cultural Rumbo Ancestral, Papa Roncón, Madera Metálicos, José Sosa Castillo y su poesía, la expresión juvenil bien representada por el Grupo Dayless, el Colectivo Cultural  de la Universidad Estatal de Bolívar, la revelación musical del momento Paolo Plaza, quien causo un verdadero furor entre los miles de asistentes, que con mucha fuerza coreaban al unísono sus canciones, para finalizar esta larga, pero emotiva jornada del festival con un ensamble, entonando el Andarele entre los artistas que fueron pate de la programación.

            

        

            

      

              

Otras actividades

A la par de las presentaciones artisticas en horas de la noche, como parte de este festival se realizaron eventos de suma importancia, como  conferencias, exposiciones, talleres, lanzamiento de libros, etc.

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres,  encabezada por el rector Lic. Luis Pacheco Luque,  realizó un festival que sin lugar a dudas quedará en la retina de los esmerldeños por mucho tiempo, con un buen trabajo en la organización, al igual que la planificación bajo la responsabilidad de la Dirección de Cultura de la UTE-LVT que dirige la Lcda. Carmen Rivadeneira.

               

Noviembre

Esmeraldas, 2 de noviembre de 2011

UTE-LVT  INSTRUYE NUEVO SISTEMA DE MATRICULAS

            

En aras de continuar con los procesos que permitan ir mejorando paulatinamente los niveles de la institución, las autoridades universitarias continúan desarrollando reuniones  para socializar los nuevos lineamientos operativos, así lo informó el rector de la UTE-LVT, Luis Pacheco Luque.

Destaca el Rector que en el transcurso de esta semana conjuntamente con los decanos de las cinco facultades, se reunieron con  funcionaros de los departamentos de estadísticas, de Admisión y Pregrado, al igual que con los responsables del sistema informático  para establecer la modalidad a aplicarse a fin de garantizar la legitimidad y seguridad en lo que hace relación a las matriculas, con el ánimo de evitar se vuelvan a repetir casos como los señalados días atrás que aparecían egresados con matrículas de los últimos ciclos y no de los primeros y situaciones similares.

“Estamos empeñados en seguir resolviendo las falencias que ha tenido el Alma Mater, por ello no hay descanso ni reparo en tomar decisiones, estamos a las puertas de un proceso de evaluación y de manera conjunta con los responsables de todas las áreas  de la institución continuamos bregando por mejorar los niveles tanto académicos, como institucionales y eso se puede evidenciar en los cambios y reformas que se vienen cumpliendo”, destacó Luis Pacheco Luque.

Puntualizó el rector que ahora los decanatos revisarán detenidamente la documentación del interesado en base a los parámetros y requerimientos,   y autorizarán a la Jefa de Estadística, quien a su vez teniendo sus datos como respaldo procederá a matricular.

                          

Al culminar la reunión el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo, Carlos Camacho, saludó el evento y a su vez resaltó que el mismo pone en claro algunos asuntos que venían creando inconvenientes, por lo que el Rector fue muy claro en los planteamientos al exponer las resoluciones tomadas en conjunto con todos los decanos que hace posible que las facultades, al igual que la extensiones, tengan bien claro los lineamientos, a fin que todo funcione de acuerdo a lo reglamentado; acción que tiene mucha importancia a la hora de los procesos de evaluación para la acreditación.

“Excelente reunión en la que se ha dejado muy en claro cómo va funcionar el sistema de matrículas, que desde hace años atrás nos creaba caos y confusión, considero que estos lineamientos son muy loables y evidentemente ayudarán a superar las falencias que existían, lo que demuestra que la universidad en verdad está mejorando”, manifestó Estrella Bueno, funcionaria del Departamento de Estadísticas de la UTE-LVT.  

Los decanatos revisarán detenidamente la documentación del interesado en base a los parámetros y requerimientos,  y autorizarán a la Jefa de Estadística, quien a su vez teniendo sus datos como respaldo procederá a matricular.

Esmeraldas, 16 de noviembre de 2011

PROFESIONALES CUBANAS  SUMAN ESFUERZOS PARA ACREDITACIÓN DE A UTE-LVT 

                   

Como parte del convenio existente entre la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, ya se encuentran en esta ciudad dos profesionales cubanas, Liana Fuentes y Milagros Morales,  quienes vienen  a fortalecer los procesos que conlleven a mejorar los estándares a propósito de las avaluaciones que se realizarán en abril a la universidad esmeraldeña, al igual que a las otras universidades del país.

                    

El rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis Pacheco Luque, a la par de darle la bienvenida  a las experimentadas profesionales, expertas en pedagogía y medio ambiente, auguró éxito en los proyectos contemplados, señalando que este es otro de los valiosos aportes que apuntan hacia la acreditación.

Observatorio

Añade que otro de los puntos valiosos de la presencia de las hermanas cubanas es la conformación del observatorio ambiental, para monitorear y estudiar la situación del entorno de Esmeraldas, considerando la incidencia de la industria petrolera, de la planta térmica, del puerto petrolero y artesanal,  residuos sólidos, entre otros.

“Venimos con toda la entereza para dar la capacitación a los docentes y estudiantes en temas de investigación, a más de tutorías  en elaboración de tesis, considerando además que conformamos el grupo de apoyo para los docentes universitarios que son parte del Doctorado Curricular del convenio con la Universidad de Oriente”, precisó la Dra. Liana Fuentes Seisdedos, docente de la universidad cubana.


Enfatizó, además, que otro de los puntos  de gran preponderancia  es  el establecimiento de los observatorios: Ambiental, Pedagógico y Económico, que serán un valioso aporte de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres para esta provincia.

Amplia experiencia

Al consultársele sobre la experiencia que tienen las profesionales en este tipo de convenios de cooperación, la Dra. Milagros Morales destaca que han desarrollado actividad similar con otras universidades del país, como de Guayaquil, Riobamba, Bolívar entre otras, al igual que con centros de estudios superiores de toda Latinoamérica.

Esmeraldas, 21 de noviembre de 2011

UTE-LVT FIRMARÁ CONVENIO CON UNIVERSIDAD DE NUEVA ORLEANS

En el salón de sesiones de la Universidad Central del Ecuador, la semana anterior  el Rector de la Universidad Técnica  Luis Vargas Torres, Lic. Luis Pacheco Luque, sostuvo una reunión con el rector de esa entidad,Dr. Edgar Samaniego Rojas y  representantes de la Universidad de Nuevo Orleans, con quienes existe una carta de intención para la firma de  convenios de enorme beneficio para las universidades señaladas.

El rector Luis Pacheco Luque indicó que este convenio, a firmarse en los próximos días, permitirá que un nuevo grupo de docentes puedan desarrollar doctorados en PH.D  en Producción Agrícola, Producción de Alimentos y en Conservación del Medo Ambiente,  capacitación que se complementa con la que en la actualidad se viene efectuando con la Universidad de Oriente de Cuba, donde existen 35 docentes que trabajan en temas de investigación para obtener el título de PH.D.

Medicina ancestral

Otro punto importante de la carta de intención hace referencia a explotar los conocimientos de la medicina ancestral y las plantas medicinales existentes en la zona, que en trabajo conjunto  entre la UTE-LVT con la sapiencia y experiencia de docentes,  y la Universidad de Nuevo Orleans  con técnicos y laboratorios; se dará un gran aporte a la salud, no solo de los esmeraldeños, sino de toda la humanidad.

Se tiene establecido que cualquier descubrimiento que se dé, como parte de estos estudios de la medicina ancestral y plantas medicinales, será patentado por la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de acuerdo a las leyes locales e internacionales.

Esmeraldas, 23 de noviembre de 2011

                

CUBANAS INICIAN CONTACTOS CON EMPRESA PETROLERA

Con la finalidad de darle celeridad al proyecto de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de instituir un observatorio ambiental, como parte del convenio existente con la Universidad  Oriente de Santiago de Cuba,  las doctoras  Gabriela Morales y Liana Fuentes,  profesionales de ese hermano país iniciaron dialogo con personal de la Refinería Estatal de Esmeraldas.

Las doctoras cubanas luego de intercambiar información con el departamento de Relaciones Públicas de la empresa petrolera, sostuvieron una entrevista con el  Intendente de Seguridad Salud y Ambiente, nueva instancia creada  en la Refinería Estatal, que está bajo la responsabilidad del Ing. Marcel Estupiñán.

En la citada reunión se expuso en detalle la valía del proyecto del Observatorio Ambiental que plantea la UTE-LVT con el respaldo de la Universidad de Oriente, coincidiendo en criterios sobre la importancia de abordar el tema ambiental, por lo que se indicó que una vez se formalice la cooperación interinstitucional se darán todas las facilidades para este valioso fin
.

                

ACTA DE FINIQUITO PUSO FIN A CESANTIA ADICIONAL

El Procurador Síndico de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Ab. Otón Olaya, informó que a fines del pasado mes de octubre se firmó un Acta de Finiquito del Contrato de Garantía Adicional entre la Universidad Técnica Luis Vargas Torres  y el Seguro Social, con el cual se pone fin a un convenio firmado en mayo de 1971 en el que se descontaba un 3 por ciento adicional a la cesantía obligatoria.

Puntualiza que esto se debe a que el Gobierno Nacional prohibió  los aportes adicionales, razón por la cual el Seguro Social implemento un sistema de terminación de estos convenios, y la UTE-LVT de manera mutua culminó con el mismo,  y los recursos que deben ser devueltos a los servidores universitarios.

Sobre la devolución indicó el Procurador Síndico, Otón Olaya, que el dinero debe ser depositado por el Seguro Social en las cuentas de los servidores universitarios con sus respectivos intereses, tal como se indica en la cláusula sexta del convenio.

                

NUEVO DOCENTE UNIVERSITARIO CON TITULO PH.D

Un nuevo profesional esmeraldeño,  docente de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, el Dr. Luis Alberto Calahorrano Prieto, obtuvo el título de PH.D en la Universidad Internacional de Atlantic de los Estados Unidos, el pasado 10 de noviembre en Miami.

El profesional esmeraldeño destacó que como docente universitario pondrá los conocimientos adquiridos  en su actividad profesional y sobre todo en las aulas universitarias, sumando de esta manera a los intereses del Alma Máter, considerando que una de las exigencias del SENESCYT es precisamente profesores con títulos de PHD.

El Dr. Calahorrano hizo un llamado a sus colegas catedráticos a capacitarse constantemente, tanto por su desarrollo personal como profesional. Saludando a la vez la iniciativa de las autoridades universitarias de mediante convenio tener a 35 docentes cursado estudios de PHD con la Universidad Oriente de Cuba y el nuevo grupo que lo hará con la Universidad de Nuevo Orleans.

Esmeraldas, 25 de noviembre de 2011

                       

REUNION DE TRABAJO  FORTALECE PROCESOS  DE LA UTE-LVT

Convocados por el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres el pasado  viernes se desarrolló una reunión de trabajo  en el nuevo auditórium de Nuevos Horizontes, en el  que participaron  quienes conforman la parte medular de la entidad, es decir decanos, subdecanos, directores de escuela, coordinadores de carrera, docentes, directores y jefes departamentales; como también dirigentes estudiantiles.

El objetivo de la reunión  era tratar puntos gravitantes que tienen que ver con la estructura académica, como pate de las reiteradas actividades que viene cumpliendo el rectorado a fin de estar preparados para el próximo proceso de evaluación a realizarse en abril.

El rector Luis Pacheco Luque afirmó que esta reunión se enfocó sobre la planificación como instrumento idóneo para una buena gestión educativa, tema que fue desarrollado por una de las científicas cubanas que se encuentra en la UTE-LVT como parte del convenio con la Universidad Oriente de Cuba, la Dra. Milagros Morales.

Esta intervención propició algunas inquietudes que fueron analizadas con el profesionalismo de los asistentes,  a más de la participación de la otra profesional cubana Dra. Liana Fuentes.

Otro punto importante fue sobre el distributivo de las diferentes facultades y se hizo una exposición sobre el nuevo modelo de admisión para los futuros estudiantes universitarios que propone el SENESCYT.

“Es resumen ha sido una reunión bastante valiosa que nos ayuda y fortalece para seguir haciendo correctivos e ir mejorando cada día a fin de que la Universidad Técnica Luis Vargas Torres alcance mejores estándares en su proceso académico”, reitero Luis Pacheco Luque.

Esmeraldas, 29 de noviembre de 2011

                              

CREARÁN BANCO DE DATOS DE GRADUADOS EN UTE-LVT

El Director de Vinculación de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Ab. Juan  Evangelista Rodríguez, señaló que tal como lo expresa la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que destaca el instrumentar un sistema de seguimiento a los graduados en este centro de estudios,  se está invitando a los Colegios de Profesionales para este  viernes a partir de las 18h00 en el nuevo Auditórium en Nuevos Horizontes a sostener una reunión de trabajo.

Destaca Juan Evangelista Rodríguez que  en  esta reunión con los Colegios de Profesionales estará presente el Rector, vicerrectores, decanos y jefes departamentales, en la misma que se  busca tener un banco de datos de los profesionales que ha dado la UTE-LVT, y  permitirá conocer la actividad que desarrollan en la actualidad, si esta tiene relación con el título obtenido, además de tener todos sus datos para su localización.

“Esta actividad es  parte de los procesos de vinculación y tiene mucha importancia, no solo para la universidad, sino también para los profesionales”, destaca Evangelista Rodríguez, Director de Vinculación de la UTE-LVT.

Esmeraldas, 7 de diciembre de 2011

UTE-LVT INCORPORA NUEVO GRUPO DE MAGISTERS

                        

Luego de varios años de compartir su tiempo entre las labores profesionales y la preparación académica, un nuevo grupo de ciudadanos este martes obtuvieron sus títulos de Magister en Administración de Empresas, Magister en Docencia y Desarrollo del Currículo y Magister en Gestión Ambiental.

Este acto se desarrolló en el Salón de Actos de la UTE-LVT  Luis Prado Viteri  de las Palmas, donde familiares y amigos estuvieron presentes para expresar sus congratulaciones a los flamantes magisters, en cuya ceremonia la toma del juramento estuvo a cargo del Rector de la UTE-LVT, Lic. Luis Pacheco Luque.

Los incorporados son connotados profesionales esmeraldeños, como Marlon Gruezo Estacio, Harold Oyarvide, Sigifredo Estupiñán,  Jorge Gómez Ladines y Boris Santillán Mero en Administración de Empresas.

Mientras que Betty Aveiga Vera, Kelvin Canchingre Bone  y María Tufiño Caicedo en Docencia y Desarrollo del Currículo; al igual que Elieser Góngora Marchan en Gestión Ambiental.

                                      

El mensaje a nombre de los incorporados estuvo a cargo de Marlon Gruezo, actual Director de la Escuela de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, quien elogió la valía de la capacitación contante para enmarcarse en la ruta del perfeccionamiento personal, profesional y abonar al desarrollo provincial.

Esmeraldas, 13 de diciembre de 2011

                      

UTE-LVT RECIBE COMPUTADORAS PARA CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Dentro del fortalecimiento de los programas de emprendimiento que lleva adelante la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, como parte de un convenio existente con el Ministerio de Industrias y de la Productividad (MIPRO), el Alma Máter recibió 11 computadoras para la conformación del  Centro de Desarrollo Empresarial.

                               

Sobre  ello el rector Lic. Luis Pacheco Luque expuso que la entrega de estos equipos abonará sustancialmente a la propuesta gubernamental de fomentar el emprendimiento y la conformación de microempresas, siendo una medida valiosa para contrarrestar la pobreza y por ende la delincuencia.

Añade Pacheco Luque  que el Centro de Desarrollo Empresarial funcionará en el Campus de Nuevos Horizontes y se está a la espera de otros implementos que serán entregados por el MIPRO.

El Técnico de Emprendimiento del MIPRO, Ing. Fernando Aguirre destaca la amplitud de este programa, que se extiende a todas las provincias del país, siendo este programa un modelo que ha tenido éxito en Europa y Asia, al igual que un gran repunte en Latinoamérica.

Quien está al frente de la delegación provincial del MIPRO, Ing. Washington  Arrollo, detalla que la entrega de  estas computadoras es parte de un proceso que tiene como meta la proliferación de microempresas para minimizar la falta de empleo.

Esmeraldas, 21 de diciembre de 2011

SOCIALIZAN MANUAL DE PROCEDIMIENTO EXPEDIDO POR SENESCYT

                        

El Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Lic. Luis Felipe Pacheco, se reunió con los principales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias,  es decir con Decano, Subdecano,  docentes y coordinadores de carrera, para realizar un análisis profundo y prolijo sobre el desempeño de ellas, y también para aplicar y explicar el Manual de Procedimiento y Evaluación  de  Proyectos de Carreras y Programas de Grados y Postgrados, documento que fue expedido por la SENESCYT para todas las universidades del país.

Destaca Pacheco Luque que fue una reunión muy provechosa, porque a la par del tema principal se enfocaron otros puntos de gran interés para  el desarrollo y mejoramiento de la Facultad.

Referente a la socialización del manual de procedimiento, Pacheco Luque sostuvo que esta se extenderá a las otras facultades en el transcurso de la presente semana.

Sobre la reunión desarrollada el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, Ing. Alfredo Lajones, la calificó de  excelente, por la importancia del tema y  a su vez por haberse incurrido en puntos que tienen enorme interés para el cumplimiento de funciones de la Facultad.

      INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL DPTO. DE RELACIONES PÚBLICAS DIRIGIDO POR EL SR. LCDO. ROBERT VALENCIA   Tel: 2711922  / e-mail: rrpp@utelvt.edu.ec


Inicio       Escribenos     Contactos    Boletines 2012   Boletines 2010