Diciembre

Esmeraldas, 6 de diciembre de 2013

UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS
VICERRECTORADO ACADÉMICO

EL MUNDO ESTA DE LUTO POR LA MUERTE DE NELSON MANDELA

nelsonmandela.jpg

El 5 de Diciembre del 2013 ha fallecido el máximo líder de los derechos humanos de Sudáfrica y del mundo entero, DON NELSON ROLIHLAHLA MANDELAEx Presidente Sudafricano y premio nobel de la Paz, quien durante su vida dio muestras fehacientes de liderazgo moral, pundonor, y valentía que puso fin al inhumano régimen del Apartheid en su país natal, Sudáfrica.

El Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, expresa su profundo pesar por el deceso de NELSON MANDELA, que priva a la humanidad de su más brillante luminaria para la búsqueda de la igualdad, la justicia y la convivencia civilizada entre los seres humanos sin importar su color de piel, su raza, credo y lugar de nacimiento.  

Que los líderes locales, nacionales y mundiales junto a los pueblos de los 5 continentes, con el ejemplo inmortal de Mandela, logremos construir un mundo donde todos los seres humanos podamos vivir en paz y bienestar colectivo.

Descanse en paz Don Nelson Mandela

César Saavedra Bustos
VICERRECTOR ACADEMICO 

Esmeraldas, 2 de diciembre de 2013

EL CES APLICA PLAN DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN LA UTE-LVT

La intervención a la UTE-LVT se aplica después de un extenso proceso de investigación y tiene el objetivo de restablecer la calidad en la gestión, precautelar el patrimonio institucional y el derecho a una educación superior gratuita y de excelencia. La intervención constituye una medida de carácter cautelar y temporal que no supone cierre o suspensión de actividades académicas o administrativas.

El proceso de fortalecimiento académico y administrativo de la UTE-LVT estará a cargo de una Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional presidida por el Dr. Uriel Castillo Nazareno; Dr. Carlos Jácome Pilco, Miembro Académico de Educación Superior; Dr. Jack Chávez García, Miembro Académico de Ciencia y Tecnología; y Dr. René Proaño Recalde, Miembro Jurídico.

Se alcanzará mejoramiento del ámbito laboral, profesores a tiempo completo con un salario digno; oferta de becas para la formación de cuarto nivel de profesores universitarios y becas para los estudiantes provenientes de familias que reciben el bono de desarrollo humano procedentes de grupos identificados como pueblos y nacionalidades.

Se proyecta implementar infraestructura científica y tecnológica que fortalezca la gestión académica; aplicación irrestricta del Principio de Gratuidad; desarrollo de programas de financiamiento para jubilaciones de personal docente, administrativo y trabajadores.

El Consejo de Educación Superior garantiza a la comunidad de docentes, estudiantes y trabajadores de la UTE-LVT, su activa participación en este proceso de fortalecimiento institucional. El CES vela por el normal y eficiente funcionamiento del Sistema de Educación Superior, siendo su objetivo principal transitar a la excelencia académica.

Por su parte el rector del Universidad Técnica Luis Vagas Torres, Luis Pacheco Luque, afirmó que la medida de este alto organismo es acatada, a pesar de no compartirla en su totalidad por la forma en la que fue solicitada;  no obstante, esta de acuerdo a este fortalecimiento institucional que conllevará a mejorar y corregir falencias históricas del Alma Máter esmeraldeña, por lo que aseguró habrá total colaboración a todo el equipo de interventores.

Noviembre

Esmeraldas, 27 de noviembre de 2013

Universidades y Diario La Hora  desarrollaron exitoso Foro de Salud Pública

Siendo un tema de gigantesco interés,  Diario La Hora, conjuntamente con la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, propició  el desarrollo de una Conferencia Magistral sobre “Salud Pública”, dictada por Miguel Reina Ortiz, destacado medico esmeraldeño con maestrías y adelantados estudios en PHD en Estados Unidos y Vinita Sharma,  nacida en Nepal, con maestrías en Salud Pública y experta en VIH Sida.

La citada conferencia se dictó en dos instancias, iniciando el lunes en la Universidad Católica y cerrando el martes en el Salón Azul  de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, donde un numeroso grupo de profesionales de la salud, docentes y estudiantes participaron de una amplia exposición sobre el VIH Sida.

La información impartida enfocó temas como la realidad de la enfermedad, su incidencia, formas de contagio, tratamiento y prevención; con imágenes y datos estadísticos explicados con un gran profesionalismo de los exponentes.

Se orientó la conferencia sobre la incidencia del VIH Sida a nivel mundial, para finalmente enfocarse en la realidad del país y por ende de la provincia de Esmeraldas, concluyendo que es una de las zonas más afectadas del Ecuador, según los datos estadísticos.

Al final de las intervenciones se hizo un foro abierto para dar a conocer inquietudes sobre este tema, las mismas que fueron respondidas con mucha sobriedad por parte de los profesionales de la salud.

       
Washingtong Vera, Gerente de Diario La Hora de Esmeraldas, en su calidad de gestor, denotó su complacencia por la buena acogida que tuvo este evento, sobre todo por la importancia que tiene un tema de esta naturaleza, dado que  la enfermedad crece y la comunidad no tiene una conciencia real de la misma.

“Como Universidad nos es grato ser parte de eventos de esta magnitud, pues somos formadores y a su vez tenemos compromisos con la colectividad y socializar un tema de tanta trascendencia es parte de la vinculación que cumple el Alma Máter esmeraldeña”, precisó Washingtong Cañola, Director de la Escuela de Cultura Física de la UTE-LVT.

Esmeraldas, 23 de noviembre de 2013

 
 

Esmeraldas, 11 de noviembre de 2013

“Hemos trabajado profunda y responsablemente”

Días atrás, en base a lo que ocurrió con la Universidad de Guayaquil el rector convocó a una reunión a los principales de la institución para hacer un análisis profundo de la situación, al darse la posibilidad que esta entidad corra la misma suerte; en dicha reunión se analizó los puntos o causales que investiga el CES.

Sobre el cogobierno estudiantil, quedó claro  que hace más de un año se eligieron los representantes estudiantiles al Consejo Académico. El cobro de matrículas nunca se dio, pues lo que se cobraba era el valor de los exámenes médicos y una tasa de servicios, que fue una resolución del anterior Consejo y ya no se cobra, incluso la institución ya pagó la multa impuesta. En cuanto a la violencia en la institución, la única persona agredida fue el Rector y un par de acciones tomadas con quema de llantas incluida, organizada por los mismos denunciantes, como parte de su estrategia y finalmente sobre las incorporaciones en Quinindé, Pacheco Luque ni siquiera era rector y cuando le tocó asumir esa responsabilidad, teniendo dudas sobre ese acto se negó a entregar título alguno.

La intervención es una posibilidad que está latente por la bien orquestada acción de constantes denuncias y calumnias, no solo contra la institución, sino contra la primera autoridad, no obstante se tiene la conciencia tranquila por haber trabajado a favor de la institución con cambios evidentes , tanto en la estructura, como en la parte técnica.

Se dio conferencia sobre el folklore de Rosita Wila

Coordinado por la Dirección de Cultura de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres que dirige  Carmen Rivadeneira, este domingo en horas de la mañana se desarrolló una conferencia  sobre Investigación Etnográfica acerca del canto y la danza ancestral de Rosita Wila, dictado por el Dr. José Albuja; evento al que asistieron  importantes agentes culturales de la provincia.

Contando con la presencia de la muy querida y admirada Rosita Wila, el expositor ayudado de presentaciones audiovisuales, dio a conocer y a destacar la fecunda labor cultural, tanto en la danza como en el canto, de una de las más veneradas cultoras del folklor afroesmeraldeño.

Doña Rosita muy emocionada expresó su gratitud, resaltando que ese amor por sus raíces ancestrales las lleva en la sangre y destaca la labor del investigador José Albuja, pero sobre todo a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, a través de la Dirección de Cultura, por esta conferencia sobre la actividad que la apasiona.

Esmeraldas, 1 de noviembre de 2013

Clínica  Jurídica Universitaria fue acreditada por la Defensoría Pública

La Defensoría Pública del Ecuador, representada por Ernesto Pazmiño Granizo, extendió la autorización correspondiente de funcionamiento al Consultorio Jurídico de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, por haber cumplido los requisitos legales y reglamentarios pertinentes.

La autorización al Consultorio Jurídico instalado para el servicio de la comunidad, se da sobre la base de la resolución número DP- CPA- 2013-042 del Comité de Patrocinio y Acreditación.

Sobre el tema, el rector de la UTE-LVT, Pacheco Luque, destacó la importancia de esta nueva acreditación lograda por la Academia, “esto permitirá continuar trabajando y ayudando a muchas personas que por limitaciones económicas no cuentan con este servicio, sobre todo a quienes por problemas de diversa índole estén en calidad de refugiados”, explicó el Rector.

Comentó que por esta nueva resolución de acreditación la Universidad de Esmeraldas trabajó con entereza por mucho tiempo, hasta finalmente lograrla y por tanto hoy con mayor seguridad y certeza seguirán recibiendo y atendiendo al público en general, especialmente a personas de escasos recursos y a quienes tengan necesidad de protección internacional.

Para el funcionamiento del Consultorio Jurídico hoy acreditado, la Universidad Técnica Luis Vargas Torres aporta con las instalaciones, los profesionales en Derecho y estudiantes que aprovechan para ganar experiencia en el área.

Octubre

Esmeraldas, 21 de octubre de 2013

Exitoso resultó el V Congreso Sudamericano de Agronomía

Total éxito tuvo la realización del V Congreso Sudamericano de Agronomía que durante los días 16, 17 y 18 de octubre llevó a efecto la Universidad Técnica Luis Vargas Torres en aras fortalecer los conocimientos con el aporte de importantes investigadores de diversas latitudes del planeta. Luis Pacheco Luque, Rector de la UTE-LVT, dijo que están trabajando bajo el marco de la Constitución del Ecuador como es la Seguridad Alimentaria; además, de enfocarse en la proyección de cambiar la matriz productiva, que puede estar direccionada al sector del agro.

El rector de la UTELVT, Luis Pacheco Luque, explicó el encuentro es para estar a la par con las nuevas tecnologías, con la finalidad de que el hombre tenga los alimento a bajo costo y poder alimentarse.

La egresada en Ingeniería Forestal de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT) Kelly Peña, fue una de las exponentes en el evento con el tema sobre ‘Estudios anatómicos de 20 especies forestales’, que se pueden utilizar en diversas producciones.

Entre tanto, el expositor francés, Erick Mialrie, dijo que se debe emprender en el campo de la biotecnología, es decir, buscar que los jóvenes ingresen a la investigación biocelular y biomolecular.

Todas las ponencias de los investigadores fueron escuchadas con mucho interés de parte de los cerca de 400 profesionales  y estudiantes inscritos, que se cumplieron tanto en el salón auditórium del Gobierno provincial, como en los tres salones de la Universidad Técnica Luis Vagas Torres  en Nuevos Horizontes.

Ello, porque actualmente las universidades ecuatorianas deben destinar el 6% de los recursos en investigación, por lo tanto, habrá mucha más oportunidad para equiparar los laboratorios e impulsar procesos tecnológicos. También sugirió que el país puede ganar mucho con la exportación de comida.

Esas fueron algunas de las temáticas tratadas en el ‘V Congreso Sudamericano de Agronomía’ organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’.

                  


    

El director de Investigación, Pedro Antonio Rodríguez, explicó que el Congreso fue dividido en ‘Producción agrícola’, ‘Seguridad alimentaria’ y ‘Biotecnología agropecuaria’.

Más de 30 profesionales en masterado, doctorado y especialistas de países como Colombia, Venezuela, Costa Rica, Perú, Ecuador y Francia son parte del encuentro internacional.

El decano de la Facultad, Alfredo Lajones, explicó que se está cumpliendo con el acuerdo de la Cuarta Asamblea de Agronomía. “En el Congreso se podrá conocer cuáles son las estrategias que están implementando las facultades de Agronomía de los otros países y en el Ecuador para estar acorde con el proyecto de seguridad alimentaria”, refirió Lajones. Comentó que se puede cerrar cualquier Facultad menos las de Agropecuaria, porque son las encargadas de realizar investigaciones enfocadas en la producción alimentaria.

septiembre

Esmeraldas, 30 de septiembre de 2013

Rector de la UTE-LVT realizó rendición de cuentas

El Salón Azul de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres estuvo lleno en su totalidad para recibir el informe de rendición de cuentas de parte del rector Luis Pacheco Luque, quien mediante la proyección de láminas señaló las actividades realizadas durante el periodo de septiembre 2012 hasta la presente fecha.

La detallada presentación visual contenía información de ingreso y egreso económico en cifras sustentadas con  fotografías de las actividades y acciones cumplidas, entre las que prevalecían los continuos talleres, seminarios  y reuniones dirigidos a directores de escuela, coordinadores de carrera y funcionaros administrativos, entorno a los procesos de evaluación y acreditación.

Igualmente la amplia y visible inversión en el adecentamiento de los predios, tanto en el Campus de Nuevos Horizontes, como el Mútile; cuyas edificaciones han sido atendidas de manera rigurosa para brindar un ambiente confortable a estudiantes y docentes.

Pacheco Luque resaltó la instalación de los laboratorios de informática con tecnología de punta, al igual que la del Centro de Idiomas, laboratorios equipados con implementos y programas de enseñanza actualizados con las técnicas modernas existentes.

Convenios
En su intervención resaltó los convenios con organismos locales y nacionales para el fortalecimiento de la institución, tanto en el tema vinculación, como en lo que hace relación a pasantías y practicas estudiantiles; tales como OCP, Petroecuador, Termo Esmeraldas, Corte Constitucional, Solca, Consejo de la Judicatura, Acnur, FEPP, entre otros.

Luis Pacheco Luque fue muy aplaudido cuando centro su intervención en lo que respecta a la defensa   de la estabilidad institucional, reiteradamente amenazada por quienes más allá de sumarse a los procesos de cambio y de mejoras del Alma Máter, apuntan a su destrucción, sin pensar en los miles de esmeraldeños que se benefician y serán parte de esta institución, cuyos padres no tienen recursos para costear sus estudios en otras partes del país.

            

Tablets para docentes


Como parte del acto se hizo entrega de una tablet  a los docentes, para que esta sea  empleada como una herramienta más para los procesos de enseñanza aprendizaje, situación que fue resaltada por los profesores, que recibieron los equipos con beneplácito.

El presidente de la Asociación de Profesores, Stalin Cuero Montaño, previo a la entrega de una placa de reconocimiento a Luis Pacheco Luque, a nombre de la organización que el dirige, resaltó la acertada función que el rector  viene cumpliendo al frente de la entidad e hizo un llamado a  los  docentes para que sacar adelante a la única universidad pública de los esmeraldeños.

SEPTIEMBRE

Gran entusiasmo en inauguración de nuevo ciclo de admisión

Más de 400 aspirantes a ser parte del sistema universitario del a UTE-LVT  participaron este lunes del acto de inauguración del nuevo ciclo de nivelación, desarrollado en el Salón Azul en el Campus de Nuevos Horizontes.

El acto fue dirigido por el Coordinador de Admisiones de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Marcos Villavicencio y contó con la presencia del Director de Pregrado del Alma Máter, Marcos Quintero, quien fue el responsable de dar  por inaugurado este proceso, en el que los aspirantes recibirán conocimientos durante 6 meses en horarios matutino y vespertino.

En su intervención Marcos Quintero dio la bienvenida a las aulas universitarias a este grupo de jóvenes, quienes se mostraron llenos de emoción y expectativa, y  buscan labrarse un mejor futuro con el estudio y la preparación, añadió que la institución ha hecho cambios  considerables es las instalaciones para crear un ambiente confortable y totalmente pedagógico.

Marco Villavicencio en su calidad de responsable de la admisión y nivelación, hizo entrega de tres módulos de material didáctico que serán parte del programa de capacitación a cada uno de los estudiantes, no sin antes augurarles éxitos y exhortándoles a poner todo su esfuerzo a fin de aprovechar los conocimientos que impartirán los docentes, quienes recibieron una capacitación expresa de la SENESCYT.

Lourdes Moreno Tello, una de las aspirantes resaltó que tiene mucha expectativa y enorme emoción por ser parte de la universidad y poder a futuro obtener un título universitario que le permita ser una profesional competente.

Esmeraldas, 24 de septiembre de 2013

Se cierra sistema de matrículas en nuestra Universidad.

El Vicerrector Académico de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, César Saavedra Bustos, hizo el llamado  a los señores estudiantes de todas las carreras de las diferentes facultades, indicando  que hasta este  domingo  tienen plazo a matricularse en el sistema informático de la universidad, fecha en la cual se cerrará el sistema, ya que a partir de ella hasta el 10 de octubre los docentes ingresarán las calificaciones del primer semestre, que oficialmente terminará el 11 de octubre, por lo tanto se invita a los estudiantes que no se hayan matriculado a legalizar  su condición de estudiantes de la UTE-LVT.

Añade que si bien el sistema estará abierto hasta el domingo, deben agilitar  sus requisitos sin que pase  del viernes, dado que hasta ese día  trabaja el personal de estadísticas de cada facultad.

Evaluación

Por otro lado, a propósito del proceso de evaluación, cuyo peso mayoritario pasa por las pruebas a los estudiantes, invitó a quienes cursan los dos últimos ciclos de todas las carreras  que no han recibido el curso  de capacitación en competencias generales para que se inscriban de la siguiente manera:

Estudiantes de las facultades de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, Ciencias Administrativas y Económicas, Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo e Ingenierías  Tecnologías, en la secretaría de Admisión y Nivelación y a los de la facultad de Ciencias y de la Educción en el Subdecanato de la misma.

Acotó Saavedra Bustos que las clases se iniciarán este sábado en los horarios de 08H00 a 12H00 y de 13H00 a 17H00; resaltando en su mensaje a los estudiantes que la acreditación de las carreras depende el 50% de la evaluación que aplicará el CEAACES  a los estudiantes de los dos últimos ciclos, por lo que es prioridad fortalecer las competencias generales y específicas.

Esmeraldas, 18 de septiembre de 2013

CON CASA ABIERTA UTE-LVT OFERTA SUS CARRERAS

En aras de dar a conocer las carreras que la Universidad Técnica Luis Vargas Torres  oferta, las autoridades universitarias desarrollaron durante lunes  en el Campus de Nuevos Horizontes  el martes en el sector de Mútile sendas casas abiertas, dirigidas a los estudiantes secundarios.

Esta actividad fue coordinada con la Dirección Provincial de Educación, para que este ente autorice los permisos respectivos a los estudiantes, quienes  conocieron  las instalaciones  del Alma Máter, visualizaron las innovaciones  tecnológicas y conocieron de manera directa con la explicación y folletería las carreras que podían seguir  y el perfil de cada profesional, así como las competencias que como profesionales tendrían.

El rector de la UTE-LVT, Luis Pacheco Luque, denotó su satisfacción por  la asistencia de los estudiantes de los colegios, quienes en un futuro serán parte del sistema universitario y es imperante que conozcan la institución para que se inclinen a seguir sus estudios en la única universidad pública de los esmeraldeños.

María del Carmen Tello Solís, estudiante del Colegio Margarita Cortez, manifestó su emoción al conocer los predios, destacando que le impresionó el Centro de Idiomas, en el que en una computadora con audífonos y micrófonos les permite escuchar y hablar lo que haría más fácil el aprendizaje.

Así mismo Leticia Gómez Quintero,  alumna del Colegio Rioverde, luego del recorrido en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, expresó su admiración al conocer los programas productivos  y las carreras de esta unidad académica.

       
       

La UTE-LVT cuenta cinco facultades como la  de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, con las carreras de Ingenierías en Zootecnia, Forestal y Agronómica. La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas que oferta ingenierías en Contabilidad y Auditoría, en Administración de Empresas, en Administración Pública,  en Sistemas Informáticos, al igual que en Comercio Exterior  Marketing y Publicidad. En la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo se cuenta con Sociología y Ciencias Políticas , licenciaturas en Trabajo Social y en Hotelería y Turismo. Así mismo la Facultad de Ingenierías y Tecnologías que oferta  ingenierías Mecánica, Eléctrica y  Química. Y finalmente  la Facultad de Ciencias y de la Educación con licenciaturas en Física y Matemática, en Ciencias Natural, en Química y Biología, en Historia y Geografía, en Lengua y Literatura, en Psicología Educativa Orientación Vocacional, en Cultura Física , en inglés  y en Educación Inicial y Parvularia.

Esmeraldas, 13 de septiembre de 2013

SENPLADES capacita a autoridades universitarias

A fin de profundizar en los nuevos programas que plantea el Gobierno central y las nuevas estrategias administrativas, las principales autoridades  de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres participaron del  taller  Planificación Estratégica Institucional,  dictado por técnicos de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, (SENPLADES).

El rector del Alma Máter esmeraldeña, Luis Pacheco Luque, precisó que se hizo las gestiones pertinentes para contar con la presencia de funcionarios de tan alto organismo gubernamental, que es el traza las políticas públicas del desarrollo nacional.

“Estamos consciente que todo se hace en base de la planificación, por tal razón buscamos que vicerrectores, decanos, subdecanos y directores administrativos  tengan nuevos conocimientos, a fin que estos sean aplicados para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, (PEDI) de la UTE-LVT, refirió Pacheco Luque.

Añade que el Estado a través de la SENPLADES define la ruta de lo que a cada una de las instituciones públicas les compete hacer, a propósito de  cumplir sus objetivos básicos, motivo por el cual se da total apoyo a este tipo de talleres que se suman a la serie de acciones que reiteradamente se vienen ejecutando para que la Universidad Técnica Luis Vargas Torres continúe mejorando sus estándares.

Violeta Jaramillo, Directora de Planeamiento de la UTE-LVT, concretó que en la actualidad todos los entes estatales deben ajustarse a un sistema de planificación que exige SENPLADES para lograr que estos tengan viabilidad y exitosa ejecución; siendo este el objetivo del desarrollo del taller.

UTE-LVT eligió su soberana

 

El pregón que recorrió el sector céntrico de la ciudad, con carros alegóricos y el bullicio de los estudiantes, concitó gran interés de la colectividad en horas de la tarde, siendo este el preámbulo para lo que fue la elección de la Reina de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Bajo la organización de la FEUE, con su presidente Marco Suquitana a la cabeza, se desarrolló una velada muy colorida en el Coliseo Universitario, espacio que albergó  a centenares de estudiantes que vitoreaban y hacían arengas por  sus candidatas en cada una de sus salidas, matizado con la presencia de artistas locales y la alegría propia de estos eventos de belleza.
La parte culminante llegó cuando el jurado calificador, luego de una difícil elección declaró como ganadora a Laura Pico, estudiante del Tercer Ciclo de Educción Inicial, quien ganó aplausos del público asistente en cada una de sus presentaciones.

La proclamación de la soberana estuvo a cargo del rector de la UTE-LVT, Luis Pacheco Luque, quien se manifestó muy complacido por la programación, felicitando a la FEUE por el éxito en la organización. En este certamen de belleza Carolina García fue electa como Virreina y Johanna Grijalba, Señorita Simpatía; vale resaltar que las ganadoras fueron ampliamente ovacionadas como representantes de la belleza de las mujeres universitarias.

Esmeraldas, 2 de septiembre de 2013

   

AGOSTO

Esmeraldas, 2 de agosto de 2013

Clausuran campeonato de FACAE

En una concurrida ceremonia se procedió a realizar la clausura y premiación del campeonato FACAE 2013 Juntos Por la Acreditación organizado por los dirigentes estudiantiles, encabezados por Cristhian Salguero ,  coordinador del certamen.

Destacó el dirigente que la finalidad del mismo fue unificar más a quienes son parte de la Facultad de Ciencias Admirativas y Económicas con la partica deportiva, pues despertar la confraternidad es importante en estos momentos en los que se necesita la unidad para pasar con éxito los procesos de evaluación y acreditación.

El rector Luis Pacheco Luque fue invitado a participar del acto, siendo el responsable de premiar a los campeones de las diversas categorías en competencia, expresando en su mensaje la importancia de la práctica deportiva en un marco de amistad y competencia sana.

Nueva oportunidad para regular matriculas atrasadas

En sesión de Consejo Superior Universitario, ante el pedido de la FEUE, luego de 8 horas de exposición de argumentos de los estudiantes y análisis del soporte legal, se resolvió abrir el sistema para que puedan registrarse quienes tengan hasta tres matriculas atrasadas, a parte del ciclo actual.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEU) de Esmeraldas, Marcos Suquitana Segura, se mostró muy complacido por lo resuelto, dado que esta fue una lucha que encabezó como representante de los estudiantes.

“Son unos 800 estudiantes los favorecidos con la medida que fue negada hace unos meses, pero que por la insistencia de la FEUE se logró que se revea la situación”, añadió.

Previo a que se resuelva la legalización de las matrículas que tienen inconvenientes, el Consejo Nacional de Educación Superior se abstuvo de resolver, porque le compete al Consejo Académico por ser un ente con autonomía.

El proceso aprobado por el Consejo Académico, según el Presidente de la FEUE, ha iniciado y terminará el 20 de agosto próximo; también se logró una excepción para los estudiantes de los paralelos de la parroquia Montalvo, cantón Rioverde, y el cantón Quinindé quienes tendrán más días porque son casos diferentes”, dijo Suquitana Segura.

Comentó que con esa decisión se termina el problema de falta de matrículas, por lo que será la última vez que se haga eso por parte de la FEUE.

Aseguró que la culpa de lo que sucede la tienen los maestros. “Hago un llamado a los profesores titulares y contratados para que asienten las notas de los estudiantes, porque por eso se ha presentado el inconveniente”, aseveró el dirigente de la FEUE.

Agregó que pedirá que se inicien sumarios administrativos contra los docentes que no cumplen con colocar las notas a los estudiantes, porque están violando la Ley de Educación Superior. Algunos estudiantes que están inmersos en el problema mostraron su complacencia porque tendrán una nueva oportunidad de legalizar sus matrículas y terminar sus estudios universitarios.

JULIO

Esmeraldas, 21 de julio de 2013

Estudiantes universitarios califican a sus profesores

Tal como se había señalado el vicerrector Académico de la Universidad ‘Luis Vargas Torres’, César Saavedra Bustos, que desde inicios de semana arrancaba el proceso de evaluación del desempeño docente a titulares y ocasionales de conformidad con el calendario académico vigente, siendo este uno de los requerimientos que plantea el CEAACES, este proceso se está cumpliendo.

En ese marcó  este sábado les correspondió a los estudiantes del horario ejecutivo calificar a sus profesores, para ello se creo un software que permita hacerlo a través del sistema, de manera anónima, de tal manera que se les pidió hacerlo con objetividad y responsabilidad.

Según las reglas el 40 por ciento de la calificación la da el estudiante al docente, el 30 los coordinadores de carrera, el 20 la evaluación de pares, que es cuando otro profesor evalúa a su compañero y el 10 por ciento restante es la auto evaluación, lo que representa que el peso de la evaluación esta en los estudiantes y los coordinadores de carrera con el 70 por ciento.

Destacó el Vicerrector Académico que entre otras actividades  el día viernes se trabajó con los docentes de la Facultad de Ciencias y de la Educación, con quienes se impartió una de las líneas de acción para la capacitación estudiantil en competencias generales y específicas con miras a la evaluación a la que serán expuestos para lograr la acreditación de carreras.

      

Añade que se tiene otra línea de acción sobre la capacitación, por lo que  invitaba a los estudiantes de los sextos, séptimos y octavos ciclos, que en la página web de la institución www.utelvt.edu.ecbusquen el link de capacitación a estudiantes en competencias generales y específicas para la evaluación del CEAACES, con un instructivo de evaluación e información sobre el proceso y se está alimentando modelos de pruebas para que sea visitada por todos los estudiantes de los tres últimos ciclos que serán evaluados para la acreditación de carreras, con la finalidad de  fortalecer el dominio cognitivo y metodológico de los resultados de aprendizaje, lo cual asegurará el éxito en la evaluación. Resaltó Saavedra Bustos que el 60 por ciento de la evaluación de carreras es en base a los resultados de las pruebas  a las que serán sometidos los estudiantes, por ello se está fortaleciendo este punto que es vital.


Esmeraldas, 16 de julio de 2013

Culminaron talleres artísticos en la UTE-LVT

Con una presentación artística, la Universidad Técnica Luis Vargas Torres hizo la clausura de los talleres de percusión, guitarra,  bajo , marimba y teatro que se dictaron durante cerca de tres meses, coordinados por la Dirección de Cultura de la UTE-LVT que encabeza Carmen Rivadeneira Bustos.

La Directora de Cultura de la UTE-LVT enfatizó que el Alma Máter dentro del campo de la vinculación y sobretodo del fortalecimiento cultural  llevó adelante estos talleres en los que participaron niños y jóvenes, muchos de los cuales han dado sus primeros pasos en el área artística, situación que ha llenado de beneplácito a las autoridades universitarias que dieron su total apoyo para el desarrollo del mismo.

Los talleres fueron dictados por músicos de gran renombre como Segundo Quintero, principal  de la Orquesta Internacional Los Chigualeros, al igual que Ezequiel Quinteros, artísticamente conocido como “Majuco”, entre otros destacados cultores del arte, quienes compartieron sus conocimientos  y cuyos frutos se visualizaron en la presentación realizada, la cual sorprendió a todos por la destreza adquirida en un taller de pocos meses.

David Molina, familiar de uno de los niños beneficiados con el taller, expresó su gratitud a las autoridades universitarias por la acertada idea, expresando sentir mucha emoción al ver a su sobrino tocando un instrumento musical.

Docentes entran en proceso de evaluación

La Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT) tiene una nueva prueba de fuego, previo a la calificación para lograr la acreditación y poder entrar entre las universidades de altas categorías.

El vicerrector Académico de la Universidad ‘Luis Vargas Torres’, César Saavedra Bustos, ha convocado a los docentes titulares y ocasionales para que desde ayer, 15 de julio, participen en el mencionado proceso, que se inició con la evaluación del desempeño al docente de conformidad con el calendario académico vigente.

Según las reglas, se aplicará la autoevaluación del docente asimismo, la coevaluación del directivo al docente, heteroevaluación del estudiante al docente y la evaluación por pares de un docente a otro.

“El proceso que empezó ayer durará exactamente un mes calendario, es decir, terminará el 15 de agosto de 2013”, refirió la autoridad universitaria.

Comentó que todos los profesores deben estar pendientes de cuándo deben realizar el proceso, por cuanto es una disposición legal.

Como parte del proceso de acreditación el Vicerrector Académico de la UTE-LVT ha invitado a los docentes del Alma Máter al curso de capacitación en el sistema informático.
Los docentes se están presentando de acuerdo con el calendario y horario que le corresponde a cada Unidad Académica, para lo cual se ha hecho la invitación personal.

Esmeraldas, 7 de julio de 2013

UTE-LVT acentúa acciones en sus procesos

En torno a la marcha de la Universidad Técnica Luis Vagas Torres el Vicerrector Académico, César Saavedra Bustos, enfocó varios puntos, destacando que se hacen grandes esfuerzos para que este ente se enrumbe por buen sendero, lo cual está a la vista.

En relación a la Evaluación del Desempeño Docente, indicó  que malestar de varios profesores, pues no se sienten cómodos al ser  evaluados, y como Vicerrectorado Académico, lo que se hace es cumplir con una disposición legal que tiene que ver directamente con la acreditación; añade que la evaluación está estructurada de tal manera que el 40 por ciento de la calificación la  da el estudiante al docente, el 30 los coordinadores de carrera, el 20 la evaluación de pares, que es cuando otro profesor evalúa a su compañero y el 10 por ciento restante es la auto evaluación, lo que representa que el peso de la evaluación  esta en los estudiantes y los coordinadores de carrera con el 70 por ciento; lo cual se informará debidamente para la próxima evaluación.

Destaca el Vicerrector Académico que a nivel de pilotaje se está realizando un control de asistencia a docentes, el mismo que deben ejecutarlos quienes son autoridades de cada facultad, pero el vicerrectorado está haciendo una especie de supervisión para establecer realmente como establecer realmente como están los controles para ver en que nivel de cumplimiento están; constatando que hay unos cuantos, especialmente contratados, que aún no asumen con responsabilidad su obligación e irrespetan los horarios de trabajo, por lo que en base al proceso habrá sanciones.

“Siendo parte gravitante para el proceso de evaluación de carreras las pruebas que se tomarán a los estudiantes de los últimos ciclos, desde en el mes de marzo se realizó un taller con los estudiantes de la facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, en la actualidad la Comisión de Evaluación ha entregado a los directores de escuela y coordinadores de carrera herramientas e información para que esta sea aplicada, por lo cual también este vicerrectorado se sumará a la capacitación que se retomará con la facultad de Ingenierías y Tecnologías”, destaca Saavedra Bustos.

En cuanto al tema extensiones precisó que  días atrás el CEAASES acaba de aprobar el Reglamento Ulterior de las Extensiones, que es la normativa de cómo estas van a funcionar luego de haber sido evaluadas, lo que implica a hacer planes de mejoramiento en la Concordia y en las otras extensiones que no aprobaron realizar planes de aseguramiento para garantizar que quienes están cursando sus estudios los culminen; extensiones con las que se han sostenido reuniones, a fin de socializar el nuevo reglamento.

Esmeraldas, 1 de julio de 2013

Congreso Internacional de Administración cumplió las expectativas

Gran connotación tuvo el Segundo Congreso Internacional de Administración de Empresas y Emprendimiento, organizado por  la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, la Universidad Católica y el Centro de Investigación y Desarrollo del Ecuador (CIDE), que se desarrolló del 26 al 28 del presente, en el que participaron estudiantes de los dos centros de estudios y emprendedores interesados.

El coordinador del Congreso, Antonio Baque, explicó que el Congreso fue solicitado por las dos universidades, donde se trabajó en temas específicos del desarrollo del emprendimiento.

El taller se inició el miércoles 26 de junio, en el salón del Gobierno Provincial, tratando el tema como ‘Contabilidad y costo como herramienta fundamental para la toma de decisiones.

El jueves 27 de junio se desarrollaron ejercicios lúdicos que consistían en entregar herramientas de acción para actuar ente la presencia de crisis, que se realizó en el salón ‘Euskadi’ de la Universidad Católica.

Mientras que el viernes 28 de junio, en el salón ‘Azul’ de la UTE-LVT, se efectuó la conferencia sobre ‘Generación de ideas para emprendimientos’, con lo que se entregaron conocimientos actualizados de los procesos de emprendimiento, además, de entregarles los certificados de asistencia a los participantes.

El Decano de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la UTE-LVT Marlon Gruezo Estacio, exteriorizó su beneplácito por el desarrollo del evento, del cual se espera hay motivado y nutrido de conocimientos a potenciales empresarios, quienes necesitan inyecciones anímicas y de conocimiento para animarse generar empresas.

Seguimiento a Graduados como parte de la evaluación

En relación al proceso de evaluación para la acreditación de carreras que realiza  el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), en particular sobre los indicadores relacionados al Seguimiento a Graduados Implementado, Norma Ayoví Realpe, Directora de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la UTE-LVT coordinó una importante reunión este sábado en el Salón Azul del Campus de Nuevos Horizontes, la cual se desarrolló con total éxito.

“Se convocó a estudiantes, egresados y graduados de las carreras de Ingeniería en Administración de Empresas, y en Contabilidad y  Auditoría, básicamente con el objetivo de integrar a egresados y graduados para que se involucren en  los procesos de evaluación y acreditación, a la par de crear conciencia en los mismos para que entiendan que la relación con el Alma Máter no culmina al terminar los estudios regulares”, indicó Norma Ayoví Realpe.

El evento, a la par de las autoridades universitarias contó con la participación de la Vicerrectora Académica de la Escuela Politécnica del Chimborazo (ESPOCH) Rosa Pinos y Rodolfo Santillán, Director de la Unidad de Desarrollo Académico de la citada institución, la cual en el anterior proceso de evaluación obtuvo la categoría A; funcionarios que transmitieron sus experiencias y reafirmaron que el secreto está en la unidad de todos los estamentos.

El destacado profesional de cubano, de la Universidad de Oriente, Oscar Parada, participó  con el tema Pertinencia en la Educación Superior, enfocándo la relación de la UTE-LVT con el Centro de Estudios  de su país, donde ha desarrollado su trayectoria como docente.

Muy aplaudida fueron las participaciones de Alberto Cruz, Presidente Ejecutivo de  CELEC-EP Termoesmeraldas y de Patricia Caizapanta, Coordinadora Zonal del Campus Sur de la Universidad Central, ambos profesionales formados en la UTE-LVT, quienes invocan a la capacitación constante, la unidad general y a su vez destacan los grandes cambios que se visualizan en el Alma Máter, a diferencia de la época en que fueron estudiantes, en los que no se contaba con las adecuaciones actuales, ni las herramientas tecnológicas.

Universitarias en campaña de prevención de cáncer

Edelmar Rivas Vallejo en su calidad de Director de Bienestar  Universitario de la UTE-LVT anunció que se emprenderá una masiva campaña para la prevención de cáncer de  mamas y de cuello del útero a las servidoras de la institución, por lo cual ya se cuenta con un cronograma establecido.

Destaca Rivas Vallejo que el área de salud de Bienestar Universitario, conjuntamente con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) tienen previsto arrancar estos controles el jueves y viernes de la presente semana en el Dispensario Médico General de la institución, al lado del Laboratorio Clínico ubicado en el campus de Nuevos Horizontes.

Los horarios de atención serán de 8h00 a 11h00 y de 14h00 a 16h00, donde los médicos especialistas harán los exámenes correspondientes, a un costo módico de tan solo 5 dólares, por lo que se espera contar con la participación de todas las servidoras de la entidad,  quienes deben tener conciencia que el cáncer de mamas y de cuello del útero tienen un alarmante porcentaje como causa de muerte.

Precisó que se tiene planteado a futuro extender estos controles a las estudiantes, pero debido a la gran cantidad de mujeres en edad vulnerable, habrá que estructurar una programación muy amplia, por lo que se está trabajando con mucha antelación.

JUNIO

Esmeraldas, 23 de junio de 2013

UTE-LVT 43 años junto al pueblo

Contando con la presencia del Ministro de Justicia, Lenin Lara Rivadeneira, la Universidad Técnica Luis Vargas Torres realizó su sesión solemne por los 43 años de creación de la única institución de educación superior de la provincia.

En el citado acto se procedió a hacer un merecido reconocimiento y entrega de placas y preseas a docentes, empleados y trabajadores que luego de haber laborado por muchos años se han acogido al plan jubilación, quienes fueron aplaudidos por todos los asistentes.

Condecoraciones

Se entregó además la condecoración Luis Vargas Torres a Petita Palma Piñeiros por su trayectoria y su enorme aporte cultural por más de cincuenta años a  través de la danza afrodescendiente.

Con enorme evocación de los asistentes, también se hizo entrega de la condecoración Luis Vargas Torres al flamante Ministro de Justicia, Lenin Lara Rivadeneira, reconocimiento que estaba planteado antes de su designación como tal, gracias a su aporte social  y cultural en las instancias que ha desempeñado, lo que ganó más brillo al convertirse en el segundo Ministro de Estado esmeraldeño en la historia.

Al momento de la entrega de esta condecoración el rector de la UTE-LVT, Luis Pacheco Luque, hizo un breve resumen de la vida del Ministro, remontándose a su niñez y adolescencia, por conocerlo ampliamente, debido a la estrecha relación que este guarda con sus padres, Antonio Lara y Carmen Rivadeneira, funcionarios de la institución.

Trabajo arduo

En su discurso de orden Pacheco Luque resaltó la ardua labor desplegada para mejorar el campus de Nuevos Horizontes, al igual que el Mútile, con laboratorios con tecnología de punta de informática y de idioma, baterías sanitarias en cada unidad académica, adquisición de libros para la biblioteca general y de las facultades, proyectores las aulas, sillas, escritorios; adecuaciones ornamentales, luminarias en el Coliseo Universitario,  cerramiento del perímetro del Campus de Nuevos Horizontes, pintura de los edificios, sala de docentes, iluminación de aulas, al igual que la parte externa y de los edificios  y muchos más que crean un ambiente más confortable a estudiantes y docentes, lo que expresa  la decisión de priorizar enormes cambios a pesar de las limitaciones económicas.

Añadió que su administración se mantiene firme, a pesar de las reiteradas acciones enfocadas para dañarla por parte de un pequeño grupo de personas que no sienten amor por la institución, y están permanentemente en Quito mancillando y calumniando sin reparar el daño a la honra ajena.

Al culminar invitó a todos a trabajar de manera firme a favor de la institución, no de personas, porque las autoridades pasan, pero el Alma Máter debe continuar para seguir formando profesionales.

Esmeraldas, 18 de junio de 2013

Poetas embelesaron a la audiencia esmeraldeña

Total éxito obtuvo el   Encuentro Internacional de Poetas  “Poesía en Paralelo Cero”   que  tuvo como coorganizador  la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, a través de la Dirección de Cultura que dirige  Carmen Rivadeneira, evento que se desarrolló por tercera vez en nuestra ciudad y provincia, pues los poetas recorrieron los cantones de Esmeraldas, Quinindé y Atacames.

El rector del Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque manifestó su complacencia de contar con connotadas figuras de estas expresiones literarias de diversos lares, no solo del Ecuador, sino de varias partes del mundo, por lo que el Alma Mater hizo su máximo esfuerzo para que esta fiesta cultural salga de la mejor manera.

La Directora de Cultura de la UTE-LVT  indicó que el acto desarrollado desde el pasado viernes iniciando en la Casa de la Cultura, contó con la decidida colaboración del rector del Alma Máter, Luis Pacheco Luque, evento que contó  con la participación de 14 poetas internacionales de primer nivel  y 14 artistas nacionales de gran renombre,  quienes rindieron un homenaje en vida a Euller Granda, destacado poeta riobambeño con más de 50 años dedicados a  las letras.

El cronograma también contempló un recital y un conversatorio en Quinindé en horas de la mañana del sábado, ciudad en la que los cultores la letra también compartieron el almuerzo con el alcalde de ese cantón Manuel Casanova.

La parte culminante se dio el sábado en Atacames, cuando la delegación cultural cerró sus presentaciones en el sector adyacente al parque principal, donde se dieron cita  los  amantes de la poesía de esa jurisdicción. Al finalizar destacó que todas las actividades van a estar matizadas con presentaciones folclóricas propias de nuestra provincia. Con lo que se busca hacer una verdadera fiesta cultural que sea del agrado de los asistentes, al igual que de los exponentes.

Esmeraldas, 7 de junio de 2013

UTE-LVT firma importante convenio con Ministerio de Relaciones Laborales

En horas de la tarde de este viernes se procedió a la firma de un importante Convenio de Cooperación  entre la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y el Ministerio de Relaciones Laborales para el fomento del empleo, auto empleo y emprendimiento a través de los servicios ofrecidos por la Red Socio Empleo.

El Ministerio de Relaciones Laborales es un ente de Derecho Público, responsable de armonizar las relaciones laborales mediante el diálogo y la concertación social, como mecanismos válidos para alcanzar la paz y el bienestar laboral, así como formular y ejecutar la política pública de fomento al empleo, capacitación para el trabajo y formación profesional, garantizando la igualdad de oportunidades, especialmente de grupos de atención prioritaria, preservando el ejercicio de sus derechos.

María Pía Drouet Tutiven, como parte de esta instancia gubernamental indicó  que el Ministerio de Relaciones Laborales dentro de su política de impulso al empleo se encuentra ejecutando mecanismos en torno a la generación de trabajo digno y de calidad, así como la implementación de procesos continuos para la Capacitación del Talento Humano, todo ello a través del Servicio Público de Empleo - Red Socio Empleo (RSE), el cual tiene por objetivo a nivel nacional servir de vínculo entre la oferta y demanda de empleo del país de forma técnica y gratuita.

Añade que actualmente la Red Socio Empleo atiende físicamente en 22 provincias del país y tiene a disposición diferentes canales de atención tal como portal web y servicio de call center, lo que permite gestionar a nivel nacional las demandas de talento humano de diferentes tipos, de forma oportuna técnica y gratuita.

El rector de la UTE-LVT, Luis Pacheco Luque resalta que mediante la suscripción de este Convenio de Cooperación acuerdan aunar esfuerzos que permitan brindar información oportuna y confiable sobre el mercado laboral ecuatoriano y sus necesidades de talento humano, de forma tal que los estudiantes universitarios puedan acceder a información adecuada en su proceso de búsqueda de oportunidades laborales.

“Parte del convenio contempla la asignación de un Asesor de Empleo responsable de la administración del presente Convenio, quien brindará a los estudiantes y egresados de las diferentes facultades, todo el soporte técnico y orientación en el proceso de búsqueda de empleo, a través de los servicios básicos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo con relación a información sobre vacantes disponibles, coordinación de entrevistas previas; toma de pruebas psicotécnicas; procesos de capacitación complementaria; taller de preparación para procesos de reclutamiento, asesoría legal en materia laboral gratuita, entre otros”, afirmó el Rector.
 
Añade que el asesor propone también apoyar en el proceso de mejoramiento de los perfiles profesionales de los estudiantes y egresados de la Universidad, a través de mecanismos de capacitación técnica para el empleo de los grupos de atención prioritaria.

Al igual que retroalimentar al Centro de Educación Superior sobre información técnica producida por el Ministerio de Relaciones Laborales y el Servicio Público de Empleo respecto del comportamiento del mercado laboral, sectores productivos, variaciones de oferta y demanda, entre otros de interés del Centro de Educación Superior.

Acotó Pacheco Luque que su vez la UTE-LVT designará a un Administrador del Convenio, que será la contraparte de la Red Socio Empleo y será el único responsable de efectuar y realizar los requerimientos y solicitudes de información, gestionar el procesos de remisión de datos conforme los preacuerdos establecidos en el presente convenio sobre egresados y graduados del Centro de Educación Superior hacia el Servicio Público de Empleo;

También tendrá competencias  para diseñar y articular de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Laborales, la  ejecución de proyectos,  programas e iniciativas   que fomenten el empleo, autoempleo e iniciativas de emprendimiento para los estudiantes y egresados de la Universidad, considerados como buscadores registrados en la Red Socio Empleo del Ministerio de Relaciones Laborales.

Esmeraldas, 4 de junio de 2013

Docentes ganadores de concurso en UTE-LVT

La Dirección de Pregrado de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, encabezada por el Ing. Marcos Quinteros, informó que los profesionales que participaron en el concurso  de merecimientos para profesores no titulares ocasionales para el período académico mayo  – septiembre  2013, pueden revisar los resultados en la página web de la  institución http://www.utelvt.edu.ec

Añadió que una vez que revisen  los resultados pueden acercarse a las oficinas de la Dirección de Pregrado en el edificio de Administración Central para recibir mayores detalles e información sobre las cátedras a las que  aplicaron y ganaron; para de esta manera tener participación inmediata en la vida universitaria.

Destaca que este proceso de selección se lo realizó con total transparencia, pues se formó una comisión que actuó con mucha seriedad, dado que existe conciencia que se debe hacer prevalecer la calidad del docente, para garantizar buenos profesionales y de esta manera se  reafirma el sistema que se viene cumpliendo desde hace un buen tiempo, de hacer la selección de profesores a través de concurso de merecimientos, dejando atrás el caduco sistema de designar a dedo.

Destaca Marcos Quintero, que vale resaltar que casi en su totalidad los ganadores son profesionales con título de cuarto nivel, pero que también hay cátedras en las que no, y eso se debe a que existen especialidades en las que el país no oferta maestrías, lo cual ya fue exaltado mediante un fuerte pronunciamiento por la Universidad Central de Quito.

MAYO

Esmeraldas, 30 de mayo de 2013

Con acto cultural se inauguró  nuevo ciclo académico

El lunes anterior  en el coliseo de la Universidad ‘Luis Vargas Torres’ con una jornada marcada principalmente por la presentación artística de estudiantes del Alma Máter se hizo el acto de inauguración del nuevo ciclo académico.

Un grupo de baile de música tradicional dio la bienvenida a los asistentes. Posteriormente el rector de la Universidad, Luis Pacheco Luque, habló de las mejoras que se han hecho en el Campus Universitario y en las aulas.

Se refirió a la pintura de las instalaciones, sillas y escritorios, iluminación de aulas, implementación de proyectores en las aulas, sala de maestros, adquisición de libros para las bibliotecas físicas, al igual que el servicio de 12 bibliotecas virtuales a través de la página web de la entidad, así mismo, la incorporación de un nuevo software académico.

También se refirió al centro de idiomas donde los alumnos no solo aprenderán inglés sino otros idiomas.

La subdecana de la Facultad de Ciencias y de la Educación, Haydeé Estupiñán Castro, manifestó que desde el martes las clases se desarrollarán con normalidad en todas las facultades y que las matrículas se extenderán por un tiempo  más hasta que todos legalicen su situación, por lo que los alumnos que todavía no están matriculados pueden asistir a clases hasta que realice el trámite pertinente.

Esmeraldas, 22 de mayo de 2013

Universidad en pleno proceso de evaluación

El  Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad  de la Educación Superior (CEAACES), cumpliendo con el programa estipulado de realizar la evaluación a todas las universidades del país, durante el transcurso de esta semana desplegó un grupo de siete funcionarios para realizar la verificación de la información proporcionada por el Alma Máter esmeraldeña dentro del proceso de evaluación.

Discreción

Los funcionarios, quienes pidieron total discreción a la prensa con respecto a su presencia, recorrieron los predios universitarios de manera muy minuciosa, enfocando puntos como calidad de ambientes, aulas, tecnología, conectividad, espacios recreativos, bibliotecas, servicios médicos y otros aspectos gravitantes que fueron verificados.

Con respecto a la presencia de los funcionarios, el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque, refirió que  se siente conforme, dado que se ha trabajado arduamente realizando mejoras pertinentes, tanto en el Campus de Nuevos Horizontes, como en el de Mútile, con el adecentamiento, pintura de las instalaciones, implementación de proyectores en las aulas, sala de maestros, adquisición de libros para las bibliotecas físicas, al igual  que  el servicio de 12 bibliotecas virtuales a través de la página web de la entidad,  incorporación de un nuevo software académico, entre otras más.

Grata impresión

Destaca que el software académico causó una grata impresión a los funcionarios del CEAACES por los alcances que este tiene, con información muy puntual de los estudiantes, docentes, empleados y trabajadores, sumado al ingreso de matrículas a través del sistema que empieza a implementarse;  resaltando que este fue creado por los profesionales de la institución.

Fue claro al indicar que la evaluación comprende dos instancias, como son la evaluación institucional; que es en la que se encuentran y que en junio se realizará la evaluación de carreras.

Confianza

Pacheco Luque  añadió que todo lo antes señalado  genera mucha confianza en este proceso de evaluación, expresando su reconocimiento a  quienes se esforzaron para que las cosas salgan de la mejor manera,  lamentando que hayan existido unos pocos que actuaron con disidía, sin medir la importancia de la presencia de estos funcionarios.

Tenemos un proyecto ambicioso de aquí hasta fin de año, como es el de asfaltar todo el Campus, construcción de parqueaderos, cancha sintética, sitios de recreación para los estudiantes; con una inversión que bordea el millón de dólares; en aras de seguir mejorando la calidad institucional”, puntualizó Luis Pacheco Luque.

Esmeraldas, 14 de mayo de 2013

Inicia periodo de matrículas a través de internet en UTE-LVT

A inicios de esta semana arranco el periodo de matrículas ordinarias en la universidad Técnica Luis Vargas Torres, teniendo como novedad el nuevo sistema a emplearse, que hoy se lo realiza a través del internet, situación que presentó algunos inconvenientes a quienes se aprestaron a cumplir con este requisito fundamental para ser pate del sistema universitario.

El Vicerrector Académico, César Saavedra Bustos, manifestó que al estarse innovando en este campo de la tecnología actual existen pequeños problemas, pero estos se van superando, por lo que está en constante dialogo con el Departamento de Informática del Alma Máter, a fin que las matriculas se den con normalidad.

Pasos a seguir

Puntualiza Saavedra Bustos que los estudiantes para realizar su matrícula de la mejor manera deben acercarse a personalmente a la sección de Evaluación y Estadística a solicitar su código de acceso (usuario y contraseña) para ingresar al Sistema Académico, proporcionando su correo electrónico y la cédula original; en ese instante le verifican sus notas y pensum para no tener problemas en la matrícula en línea.

Acotó que una vez solicitada la clave deben actualizar su pensum y notas en Evaluación y Estadística, automáticamente el sistema envía al correo electrónico entregado por el estudiante el usuario y clave, adjunto con tres link de videos (como ingresar por primera vez al sistema, cambiar la clave si se le olvidó y como realizar el proceso de matrícula).

“Cuando el estudiante logre pasar el punto anterior entrará en el módulo del aula virtual en la cual actualizará sus datos personales y subir una foto tamaño carnet, que  es la que saldrá en los certificados emitidos por la Institución,  por lo que estos datos deben ser correctos;  ya que la información ingresada es responsabilidad del estudiante”, añadió el Vicerrector Académico, César Saavedra.

Añade que una vez que actualice sus datos con responsabilidad podrá revisar sus calificaciones y si el estudiante no tiene ningún problema en las notas del 2011 y 2012, deberá de matricularse sin ningún inconveniente, en la opción matrículas.

“Si el estudiante observa alguna anomalía en sus calificaciones deberá de ir a la sección de Evaluación y Estadística a que le den información de sus calificaciones, una vez que el estudiante este sin problema deberá de ir al Internet a matricularse”, resaltó.

Crédito

Informó además que si el estudiante no tiene ningún crédito por repetir (es decir cumple con el principio de gratuidad con responsabilidad) no cancela ningún valor y está matriculado definitivamente y si el sistema detecta materias repetidas deberá cancelar los créditos emitidos por el mismo, debido a que no cumple con la gratuidad.

“Una vez depositado el valor deberá acercarse a Especies Valoradas  en el edificio de las Palmas a registrar los depósitos, para culminar su proceso de matrícula. Y si el estudiante no entrega el depósito una vez pasado hasta 15 días después de su registro, el sistema elimina automáticamente de la base de datos. Y no se podrá realizar la incorporación nuevamente”. Manifestó Cesar Saavedra Bustos.

Esmeraldas, 10 de mayo de 2013

Doctores cubanos fortalecerán nivel académico de la Universidad

En una maratónica sesión de Consejo Académico Superior Universitario se tomaron importantes resoluciones que buscan fortalecer y a su vez corregir situaciones que se viven a lo interno de la institución, que están afectando la buena marcha administrativa y académica.

Un número de 5 doctores en Ph.D de nacionalidad cubana serán contratados por el Alma Máter, quienes estarán al frente de los observatorios  Pedagógico, Ambiental y Económico; al igual que manejarán algunas cátedras;  fue una de las resoluciones de gran importancia tomadas por este alto organismo.

Sobresale también la intervención de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo, considerando que esta unidad presenta una serie de irregularidades, por lo que este alto organismo, encabezado por el Rector y una comisión especial tendrán potestades específicas a fin de poner la entidad en orden.

Sobre Escalafón Docente se aplicará las escalas salariales correspondientes al sector público aprobado por Ministerio de Relaciones  Laborales en enero del 2012, en correspondencia con el Reglamento General de Carrera Docente expedido por el Consejo de Educación Superior (CES).

Otro tema arduamente discutido es el que hace relación a las matriculas atrasadas, en las que un buen número de estudiantes, por diversas circunstancias,  muchas de ellas injustificadas, incluso hay quienes están en los últimos ciclos, sin registrar matricula alguna, requisito fundamental para ser parte del sistema universitario; por lo que el petitorio de los dirigentes estudiantiles fue negado y se conformará una Comisión que investigará en las facultades y los respectivos departamentos de estadística las causas del problema.

Tema de muy profundo análisis es el informe presentado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) sobre el cierre de las extenciones de San Lorenzo, Quinindé, Muisne y Atacames y la continuidad de la Concordia; por lo que se conformó una Comisión para el Plan de Contingencia.

El pleno del Consejo Académico Superior Universitario acordó solidarizarse con la docente Maria Luisa Tenorio, Directora de la Escuela de Trabajo Social, quien ha sido víctima de amenazas contra su integridad, situación que fue totalmente rechazada; por lo que estarán vigilantes de identificar a los responsables.

Entro de los puntos relevantes también se procedió a aprobar en primer debate el   Código de Ética, por lo que se espera en  un segundo y definitivo su aceptación para ser promulgado posteriormente.

Esmeraldas, 8 de mayo de 2013

Docente universitario hará exposición en Argentina

Invitado por la Organización Mundial de Empleados – WOW y la Federación Latinoamericana de Trabajadores Bancarios y de Seguros (FELATRABAS) viaja a la ciudad de Buenos Aires – Argentina el catedrático de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, ingeniero Marcos Raúl Quinteros González, para participar en el Congreso de la Organización de Trabajadores Bancarios como panelista sobre el tema: Crisis Global, Incidencia en América Latina y el Caribe, Empleo, Salario, Convenciones Colectivas de Trabajo.

El evento se desarrollará entre los días 13 y 17 de mayo en la capital de la República de Argentina, con la participación de trabajadores del sector bancario y de seguros de 22 países de América Latina y el Caribe y la presencia de panelistas invitados de Bélgica, Canadá, Ecuador, Argentina y Brasil.

El ingeniero Marcos Quinteros González, en años anteriores fue Secretario General Adjunto de la Federación de Trabajadores Bancarios y Anexos (FELATRABS) con sede en Montevideo - Uruguay, en representación de los trabajadores del Banco Ecuatoriano de la Vivienda, empresa estatal del sector bancario, donde laboró por 24 años como Contador de la Agencia en Esmeraldas.


El profesional señaló que ser invitado a este tipo de eventos es una gran responsabilidad y a su vez motivo de enorme orgullo como esmeraldeño y sobre todo en su calidad de docente de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, por lo que lleva preparado los temas a exponer en base a su experiencia y conocimientos.

Sobre este hecho el rector del Alma Máter esmeraldeña, Luis Pacheco Luque, señaló que esta invitación reafirma la calidad que tienen muchos catedráticos de la institución, por lo que deseó  éxitos al profesional esmeraldeño en su participación en el Congreso al que fue invitado.

Estudiantes de nivelación presentaron casa abierta

 

Bajo la tutela del Lic. Marcos Villavicencio, Coordinador de Admisión de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, los estudiantes que  se encuentran en la nivelación, instancia previa para ser parte del sistema universitario presentaron una Casa Abierta en la Gran Manzana, donde en cada uno de los cerca de 20 stans expusieron temas vinculados a ciencia, medio ambiente, investigación, tecnología entre otros. Milton Casquete, al igual que Silvia Moreira; calificaron como una gratificante experiencia el contacto con la comunidad y tener la oportunidad que en base a los conocimientos adquiridos podían explicar cada uno de los temas escogidos.

Esmeraldas, 7 de mayo de 2013

Convenio interinstitucional mejorará infraestructura en San Lorenzo

Con gran satisfacción se procedió a la firma del convenio entre la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, la Secretaría Técnica de Plan Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado de San Lorenzo  que apunta a  la construcción de aulas pedagógicas y  el aporte de la   estructura académica y de docentes en el catón San Lorenzo.

“Señala el rector Luis Pacheco Luque que este convenio tripartito comprende la donación de 3 hectáreas de parte del Municipio de San Lorenzo, la construcción de aulas  por parte de Plan Ecuador y  la parte académica de arte de la Universidad Luis Vargas Torres.

Carreras

Añade que como Universidad   tiene el compromiso de ofertar  carreras que implique el desarrollo socioeconómico de los cantones de Frontera Norte que permitan formar profesionales en Turismo, Trabajo Social, Cultura Física, Agronomía y Recursos Marino Costeros.

Al ser consultado sobre el funcionamiento de la edificación, conociendo el cierre de esta extensión de parte del CES, el Rector explicó que la baja calificación obtenida  hace relación a la carencia de infraestructura, por lo que se hará conocer a los organismos competentes una vez culminada la edificación, para ver si funciona como paralelo o como extensión.

El Calm. Fernando Zurita, principal de Plan Ecuador, precisó que el Gobierno Nacional tiene una visión muy amplia de la importancia de la zona norte, por tal razón el apoyo decido a este tipo de inversiones para fortalecer a la zona de frontera que tiene mucha vulnerabilidad.

 

Pro Ecuador fortalece vinculos con UTE-LVT

Autoridades universitarias fueron invitadas a participar de un taller dictado por  Pro Ecuador,  Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, en el marco del Proyecto  de Atracción de Inversiones, bajo la temática “La Importancia de la Inversión Productiva Privada en el Territorio Nacional.

El acto se desarrolló en el Hotel Perla Verde, al mismo que asistió el Dr. Marlon Gruezo Estacio, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, quien ya había tenido diálogos con este organismo para la firma de un convenio que permita poner una oficina de información y coordinación de proyectos productivos que puedan ser financiados desde esa instancia y cuenten con la asesoría técnica de la Universidad.

El Dr. Marlon Gruezo Estacio manifestó que la colectividad, sobre todo quienes se encuentren en edad económicamente activa, deben focalizar que la vía adecuada para generar recursos no solamente es pertenecer al sector público o a la empresa privada, sino que también están en condiciones de tener ingresos propios creando su propia empresa.

El Estado financia BASES DE DATOS CIENTÍFICAS para comunidad académica

Boletín de Prensa No. 078 de la SECRETARIA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Quito, 26 de abril del 2013

14 bases de datos podrán ser consultadas

Para que la comunidad académica ecuatoriana disponga de información científica actualizada, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), en conjunto con 54 universidades y 11 Institutos Públicos de Investigación (IPIs), ejecuta el Proyecto de Fortalecimiento del Acceso a la Información Científica Internacional, a través del uso de Bases de Datos Científicas. Esta iniciativa  busca brindar un acceso gratuito a estudiantes, docentes, investigadores y académicos a más de un millón de documentos de carácter científico internacional, publicados por las más prestigiosas editoriales del mundo.

La comunidad académica puede acceder a catorce Bases de Datos Científicas, multidisciplinarias y especializadas: IEEE, Taylor & Francis, Gale Cengage Learning, OVID Wolter Kluwer, EBSCO host, Springer, Proquest, EBL, Bibliotechnia, Harrison, Bibliomedex, CABI, Bio One y Digitalia; en áreas como: Medicina, Bio-Ciencias, Vida y Tierra, entre otras.

Para acceder a estas Bases de Datos Científicas, los estudiantes pueden utilizar las computadoras ubicadas en cada biblioteca universitaria, o directamente a través de la conexión wifi de cada universidad participante.

En el 2012, se registraron alrededor de 11 millones de búsquedas por parte de las universidades participantes. El presupuesto anual de este proyecto asciende a USD 5´214 605.55 (USD 4´200 986,32 para las Instituciones de Educación Superior (IES) y USD 1´013 619,23 para los IPIs).

Este proyecto constituye un aporte fundamental para el desarrollo de la investigación científica  en el país, así como para la democratización del acceso al conocimiento.

Puedes acceder al boletín original en el sitio web de SENESCYT dando clic aquí

ABRIL

Masiva entrega de material didáctico a estudiantes de nivelación

Cerca de 340 aspirantes a ser parte del sistema universitario, quienes al momento se encuentran en el proceso de nivelación que lleva adelante la Universidad técnica Luis Vargas Torres, recibieron material una amplia colección de material didáctico, facilitado por la Secretaria Nacional Educación Superior  Ciencia y Tecnología, (SENESCYT).

En el citado acto  participó el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque, quien previo a la entrega del material didáctico, dio un mensaje a los  beneficiados, destacando que el Alma Máter los recibe con los brazos abiertos y ahora cuentan para este proceso de nivelación con profesores capacitados por la SENESCYT, lo que garantiza una preparación adecuada.

Reiteró que como jóvenes deben plantearse metas,  luchar hasta cumplirlas y por ningún motivo decaer o frenarse por las adversidades.

A su turno el Coordinador de Admisiones, Marcos Villavicencio, señaló que este sábado la SENESCYT tomará nuevas pruebas para quienes quieran ingresar a la Universidad y se hayan inscrito a través de la página web del Sistema Nacional de Admisiones, las cuales se tomaran en cuatro recintos: Colegios Margarita Cortez, Sagrado Corazón, 5 de Agosto y Eloy Alfaro.

Señaló que los interesados deben revisar sus correos electrónicos y confirmar en cuál de los recintos les toca rendir las pruebas, dado que si va al lugar equivocado no tendría una nueva oportunidad.

Universitarios son encuestados sobre temas de equidad

Desde inicio de esta semana se encuentra en esta ciudad un alto funcionario del  CEAACES, Sandro López, Analista de la Dirección de Estudios e Investigación, quien viene a realizar un trabajo puntual, focalizado la socialización y una encuesta de Equidad de Género dirigida a docentes y personal administrativo.

Indicó el funcionario que el objetivo de esta encuesta es conocer  la situación de quienes prestan servicios en la institución y ver el nivel de inclusión, para ver si se respeta la equidad de género, de discapacidad, y de etnia.

“Este trabajo no tiene ninguna relación con el proceso de evaluación, esta información tiene otros fines, or lo que no hay que confundir el motivo de nuestra presencia en esta institución, considerando que esta actividad es puntual y focalizada en un solo tema.

Esmeraldas, 15 de abril de 2013

Universidad recibe resultados de planes de desarrollo  de Asojupare

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres, cuyo propósito no  solo es fomentar conocimientos  y preparar profesionales; sino también tiene una importante responsabilidad social, por ello este lunes los principales de la Asociación de Juntas Parroquiales de la Provincia de Esmeraldas hicieron entrega de la documentación que contiene  los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial al Vicerrector Académico, César Saavedra Bustos.

Vale resaltar que para la elaboración de esta amplia y valiosa documentación participaron varios  actores, entre los cuales la UTE-LVT cumplió un rol protagónico con un equipo de profesionales que lograron plasmar las necesidades de los sectores  que le correspondían.

Convenio

El Vicerrector Académico, César Saavedra Bustos, afirmó que el convenio fue subscrito hace un tiempo y se concreta  el fruto de los mismos con la documentación recibida luego de un trabajo técnico, científico y metodológico para aportar al desarrollo de las comunidades y sectores vulnerables de la provincia.

Destaca Saavedra Bustos que este hecho  por un lado  expresa la capacidad de los profesionales del Alma Máter y por otro el compromiso social de la institución, situación que debe ser valorado en la medida que lo amerita, pues la colectividad debe conocer que cuenta con una universidad con grandes cosas positivas.

Complacencia

Por su arte Bolívar Armijos, presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales de la Provincia,  puntualizó que se siente muy complacido de hacer la entrega de manera formal de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincial, como parte del convenio Interinstitucional de Cooperación que ha permitido contar con esta herramienta que fue elaborada por varias entidades, como las universidades, Gobierno Provincial y las Juntas Parroquiales para que hoy sea una realidad.

Esmeraldas, 11 de abril de 2013

Ambiente positivo entorno a la acreditación

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres desarrolla una intensa actividad a nivel interno, con miras a tener a punto la documentación y las evidencias que exige el CEAACES, organismo encargado de evaluar a  todas las universidades del país.

El Ing. Gorki Estupiñán, coordinador del Departamento de Vinculación de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, quien encabezaba uno de los talleres, señala que la actividad es intensa y al momento se trabaja con directores de escuelas y los coordinadores de carrera; quienes denotan gran interés y responsabilidad para sacar adelante este importante proceso.

Destaca que en base al trabajo que se realiza, existe extrema confianza en que se cumplirá con los indicadores de calidad que la Ley exige, por lo que pide a la colectividad en general, especialmente a los son parte de la institución en confiar en las autoridades y el compromiso asumido para sacar a la UTE-LVT adelante.

Así mismo el Director de Evaluación Interna de la UTE-LVT, Hernán Jaramillo, señaló que el proceso de autoevaluación inició hace mucho tiempo atrás y al momento se está implementando una serie de mejoras que son bastante puntuales y otras que requieren gran inversión; pero a su vez el proceso de capacitación, concienciación, de participación y de conformación de espacios de concertación y consensos.

Precisó que se realiza un gran trabajo con los coordinadores de carrera enfocando lo que hace relación al tema de vinculación institucional de los años 2011,-12 y 13; en lo que se denota la predisposición de todos los participantes.

Esmeraldas, 5 de abril de 2013

Intensa actividad en UTE-LVT

Una ardua actividad desarrollan todos los departamentos de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres,  especialmente, quienes están inmersos de manera directa del proceso de avaluación, que vale resaltar está marcada en dos instancias, es decir la evaluación institucional y posteriormente la evaluación de carreras.

En ese marco la institución se encuentra arduamente comprometida en reunir y consolidar los parámetros que la nueva ley plantea, en vista de ello se  vienen desarrollando una serie de talleres, seminarios y capacitaciones a nivel interno que se focalizan, especialmente, en la articulación y presentación de evidencias, señala el Vicerrector Académico, Cesar Saavedra Bustos.


Compromiso

Es tal el nivel del compromiso que han asumido las autoridades universitarias que se está dando atención al público de manera limitada, debido a que se encuentran actualizando y preparando la documentación que solicita el organismo evaluador, la misma que debe estar lista hasta el 19 de abril, situación que a veces no es comprendida por quienes visitan la institución en busca los servicios que esta brinda.

El rector del Alma Máter, Luis Pacheco Luque, enfatiza que al momento la prioridad es tener lista la documentación que exigen los entes estatales, por ello la decisión de la administración de limitar el ingreso del público, pues el personal de la institución está enfocado en reunir la evidencias que el proceso exige, lo cual debe ser comprendido por la comunidad, dado que el trabajo es arduo y se ha desplegado personal de diferentes oficinas para sumarse a este propósito.

Llamado a docentes

Así mismo el Vicerrectorado Académico César Saavedra Bustos hizo el llamado a los docentes titulares y contratados de los años 2011 y 2012 que tengan títulos de cuarto nivel de maestría y PHD o que estén cursando estudios de maestría o PHD que para el proceso de acreditación y del Escalafón Docente, deben traer los documentos habilitantes, los cuales serán remitidos al CEAACES para su constancia en los registros de la evaluación y acreditación.

ade que los documentos son títulos registrados por la SENESCYT o certificaciones de estar estudiando maestrías o PHD, convenio, o cartas de aceptación de la Universidad nacional o internacional en que estén realizando sus estudios de cuarto nivel, documentos que deberán ser entregadas en la dirección de Pre grado al Ing. Marcos Quinteros hasta el miércoles 10 de abril.

MARZO

Esmeraldas, 24 de marzo de 2013

Con Romería se recordó al Coronel Luis Vargas Torres

Encabezada por las autoridades, la Universidad Técnica Luis Vagas Torres participó de la Romería coordinada por el Gobierno Provincial de Esmeraldas para recordar los 126 años del asesinato del héroe esmeraldeño y Patrono de nuestra Alma Máter, Coronel Luis Vargas Torres.

El evento inició con una marcha que partió desde el Parque Roberto Luis Cervantes recorriendo las principales calles de la ciudad, hasta llegar al Parque 20 de Marzo, donde se cumplió una ceremonia, con la presentación de ofrendas florales y los discursos de orden en torno a la emblemática figura del “Mártir Esmeraldeño”.

En su discurso el rector de la UTE-LVT, Luis Pacheco Luque, destacó las virtudes del héroe nacional, resaltando que su ejemplo de vida debe ser emulado por su decidida defensa de sus ideales y el amor a una causa justa, como son los derechos y la igualdad.

La Romería culminó en el Cementerio Municipal, al pie de donde reposan los restos del Patrono del Alma Máter, Coronel Luis Vargas Torres,  donde se complementaron los actos conmemorativos.

UTE-LVT firma valioso aporte con Termoesmeraldas

Se firmó un convenio entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Termoesmeraldas) y la Universidad ‘Luis Vargas Torres’, con la finalidad de fomentar la investigación científica y el desarrollo académico en la Universidad ‘Luis Vargas Torres’.

La Termoesmeraldas ofrece su colaboración a través de su Central Térmica, concediendo cupos para prácticas estudiantiles y para la realización de tesis de grado.

Con la firma del documento, parte de Alberto Cruz Zambrano y Luis Pacheco Luque, ante la presencia de funcionarios de ambas entidades, se establece una alianza entre las dos instituciones enfocadas al desarrollo de acciones de responsabilidad social y ambiental.

Asistencia técnica

El convenio establece que la Universidad ‘Luis Vargas Torres’ colaborará en asistencia técnica para capacitaciones en electricidad, mecánica, ambiental, química, salud, etc., tanto para el personal de la empresa como para los moradores de los barrios aledaños, desarrollando proyectos amigables con el ambiente y la comunidad en la búsqueda de solucionar problemas sociales y ambientales.

La Unidad de Negocio Termoesmeraldas, por su parte, en sus instalaciones otorgará los cupos anuales para las prácticas y tesis de grado de los universitarios e involucrará a la Universidad en procesos de análisis de la problemática local.

Además, elaboración, ejecución y control de propuestas y proyectos sociales de emprendimiento, capacitación formal y no formal, manejo ambiental y sustentable de recursos naturales para los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas, especialmente.

Por dos años


El convenio se extenderá por dos años calendario, lapso en el que ambas instituciones podrán diseñar y desarrollar proyectos o programas de intervención conjunta, impulsar la cooperación que permita a estudiantes de la Universidad y técnicos de la Celec participar en programas, proyectos y líneas de acción emprendidas a partir de esta cooperación y apoyarse mutuamente en procesos de capacitación.

El rector de la Universidad, Luis Pacheco Luque, estuvo muy complacido por la firma del convenio y nombró al Decano de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías para que sea el administrador por parte del Alma Máter, del convenio.

Alberto Cruz Zambrano mostró su optimismo con la firma de este convenio, porque considera como estrategia esa alianza con la Universidad ‘Luis Vargas Torres’, institución que busca vincularse con su pueblo para mediante propuestas y proyectos serios encontrar mejores días para la población.

Extensión universitaria de la Concordia coordina con administración central

Funcionarios de la administración central de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, encabezada por el Director Administrativo y Talento Humano, Pablo Vilela; el Director Financiero Nilo, Macías; el Jefe de Personal, Joffre Velazco y  el Jefe  de Relaciones Públicas, Robert Valencia, el último fin de semana se  trasladaron hasta la ciudad de la Concordia,  donde se reunieron con el Coordinador de esa extensión del Alma Máter esmeraldeña, Ferado Andino,  para conocer detalles  sobre la operatividad de la misma, de cara al inicio del nuevo ciclo y  otros asuntos de carácter  administrativos.

La delegación recibió todo tipo de información sobre la planificación, al igual que los requerimientos para este nuevo ciclo, además se receptó documentación que entorno a los predios donde funciona el Campus de la Concordia.

Vale precisar que esta es la extensión  más grande y de mejor infraestructura con la que cuenta  la UTE-LVT y existe la predisposición del rector Luis Pacheco Luque de ejercer un mayor y estricto control para una debida operatividad, a fin que se cumplan los  lineamientos que plantea el nuevo marco jurídico que rige a las universidades del país.

Esmeraldas, 16 de marzo de 2013

UTELVT y ACNUR clausuran curso de Derecho Internacional 

Cerca de cuarenta profesionales participaron del Curso Avanzado de Derecho Internacional de los Refugiados desarrollado en convenio entre la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), con una duración de 120 horas, dedicadas expresamente para impartir bases jurídicas sobre la situación de quienes por diversas causas  les toca estar fuera de su país de origen.

Entorno a este curso avanzado el rector de la UTE-LVT, Luis Pacheco Luque, indicó que  esta actividad se suma a los convenios que con el ACNUR se vienen desarrollando, en el que se destaca la Clínica Jurídica Universitaria, la cual brinda asistencia legal totalmente gratuita, no  solo a refugiados, sino también a coterráneos de escasos recursos; por lo que este  tipo de capacitación se enmarca en la línea de globalizar conocimientos, especialmente a quienes tienen participación directa en el tema.

Clausura

En la clausura del Curso Oscar Sánchez, principal del ACNUR en la zona, enfatizó la importancia que tiene esta capacitación, destacando su confianza en que los participantes pondrán en práctica sus conocimientos a favor de quienes se encuentran lejos de su terruño, añadió que en el marco del convenio existente con la Universidad Luis Vargas Torres, tiene plena confianza que se seguirán cumpliendo actividades similares.

Vale resaltar que entre los participantes de este curso avanzado se contó con la presencia del Cónsul de Colombia, Francisco Peláez;  de la Defensoría del Pueblo, Gioconda Benítez, entre otras personalidades relacionadas con el tema.


Esmeraldas, 9 de marzo de 2013

FACSEDE cuenta con nuevo decano

Directores de Escuela, Coordinadores de Carrera, personal administrativo y varios docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo de la Universidad Técnica Luis Vargas, (FACSEDE), participaron de la designación que hiciera el rector Luis Pacheco Luque del nuevo decano de esa unidad académica, responsabilidad que cae en Gonzalo Salazar Jara.

En su intervención Pacheco Luque indicó que acuerdo a la Ley vigente, quien estaba en esas funciones, Carlos Camacho Martínez, al haber cumplido 70 años de edad no puede continuar en actividad dentro del sistema universitario, no obstante expresó su gratitud por el aporte brindado en el ejercicio de sus funciones.


Confianza

“Tengo plena confianza en el profesionalismo, compromiso y honestidad de Gonzalo Salazar para cumplir un puesto  de tanta responsabilidad es por ello su designación; de allí que nace el pedido a todas las instancias a colaborar abiertamente para que sus acciones se ejecuten a cabalidad, por el bien de la institución”, destaco el rector Luis Pacheco Luque.

Aprovechó además para hacer un llamado general a docentes y personal administrativo para ser más agiles, responsables y sobre todo honestos y competentes con la clase estudiantil, indicando que la universidad tiene un reto y quienes la conforman son los primeros llamados a cumplirlos a cabalidad.

Gonzalo Salazar Jara expresó su gratitud al rector del Alma Máter, indicando que no defraudará la confianza en él depositada, posteriormente hizo el llamado a todos quienes conforman la FACSEDE para actuar con transparencia y profesionalismo, dado que esa debe ser la premisa principal.

“Es un gran reto el que tenemos, justo ahora que nos encontramos en el proceso de evaluación  y acreditación, razón por la cual todos debemos multiplicar esfuerzos y olvidarnos de diferencias y dedicarnos a defender la única universidad pública de los esmeraldeños”, puntualizó Gonzalo Salazar, flamante decano de la FACSEDE.

Universidad capacita a emprendedores

El Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres en convenio con el Ministerio de Industrias y de la Productividad viene desarrollando una serie de acciones tendientes a la creación de micro empresas y desarrollar iniciativas de  emprendedores que por falta de asesoramiento ven truncados sus proyectos.

Taller

Justamente el viernes último  se dictó un Taller de Cluster Productivos para la Formación de Nuevas Empresas, el cual contó con una concurrida asistencia; taller en el que se abordaron técnicas para focalizar las iniciativas  a fin que estas puedan ser encubadas en el Centro de Desarrollo Empresarial.

Harold Oyarvide, en su calidad de director enfatizó que se viene trabajando con mucha entereza y alegra ver la predisposición de quienes participan del proyecto, destaca que se tienen enormes planes para fortalecer los procesos, de los cuales los principales beneficiados será la colectividad en general.


Sector rural

Añadió que el espíritu del Centro de Desarrollo Empresarial no es solamente para trabajar con estudiantes de la universidad, sino que es un espacio abierto para la comunidad en general, tanto así que se cuenta con un gran grupo de emprendedores de varios sectores del área rural, con quienes se tiene un trabajo focalizado.

El decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Marlon Gruezo Estacio, resaltó el espíritu y los deseos de participación de quienes están inmersos en el proyecto, lo cual es satisfactorio, dado que ese fue el objetivo básico para la formación del Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Esmeraldas, 2 de marzo de 2013

CONSEJO ACADÉMICO UNIVERSITARIO PRIORIZA ACREDITACIÓN

Convocados por el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque, el Consejo Académico Superior Universitario se reunió este viernes en el Salón Azul del Campus de Nuevos Horizontes, teniendo como punto único la recepción  y análisis del informe de las direcciones generales en relación con la autoevaluación institucional.

En el transcurso de la reunión cada uno de los actores hizo la exposición de sus temas, dando a conocer de qué manera se han ido cumpliendo los parámetros que implica el tema evaluación de acuerdo a su área de competencia; información que fue muy valiosa para tener una visión clara sobre los indicadores.

Una vez escuchadas todas las presentaciones, y considerando que por disposición constitucional todas las universidades del país deben ser evaluadas hasta el 2013, el Consejo Académico Superior Universitario mayoritariamente resolvió:


Resoluciones

Declarar la UTELVT en emergencia y movilización institucional que permita atender oportuna y eficazmente las necesidades y mejoras  que demanda la evaluación y acreditación Institucional y de carreras, así mismo disponer que los funcionarios del área financiera programen, ejecuten y entreguen oportunamente los recursos económicos necesarios para el proceso de acreditación, de conformidad con el POA 2013 y los planes de mejoras de carreras e institucional que presentare la Dirección de Evaluación.

Se  resolvió además que los directores departamentales académicos y administrativos entreguen en físico y magnético la información que requiere la matriz Instituto de Educación Superior  que se enviará al SNIESE el 6 de marzo, hasta el lunes 4 de marzo de 2013, de conformidad con la matriz de datos faltantes entregada por la Dirección de Informática.  Al igual que entregar al Vicerrectorado Académico y a la Dirección de Evaluación los planes de mejoramiento de sus instancias respectivas hasta el 6 de marzo de 2013, que permita alcanzar el nivel máximo de los indicadores de las matrices de evaluación del CEAACES.

Sin Vacaciones

Suspender por esta vez las vacaciones de los docentes de la Institución para que asistan a las capacitaciones programadas por el Vicerrectorado Académico en lo relativo a las NTIC, biblioteca y aula virtual, evaluación de competencias generales y específicas de los estudiantes, y  su vez  participen en las actividades de evaluación y acreditación. Así mismo suspender las vacaciones de los empleados y trabajadores para que se integren en la elaboración de la información que demanda el proceso de evaluación.

Y por último los estudiantes de los dos últimos niveles de estudio deberán asistir a los cursos de capacitación sobre competencias generales y específicas, que ha programado el Vicerrectorado Académico. 

FEBRERO

Esmeraldas, 26 de febrero de 2013

Firman convenio para operatividad a Clínica Jurídica Universitaria

Una vez  revisados los puntos  pertinentes, el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque, conjuntamente con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados  (ACNUR) y del Fondo Ecuatoriano Populorum Progresium (FEPP), firmaron el convenio para darle continuidad a la Clínica Jurídica Universitaria, en el que ahora se contempla la ampliación de servicios.

Asistencia gratuita

Destaca el rector del Alma Máter esmeraldeña, Luis Pacheco Luque, que este programa que  está en ejecución desde el año anterior, ha permitido ayudar con asistencia jurídica totalmente gratuita, tanto a refugiados, como a personas de la localidad con excelentes resultados, convirtiéndose en una gran ayuda social, por ello la intención de continuarlo y ampliar los servicios, presto que además de la asistencia jurídica, estudiantes de sociología,  trabajo social y parvularia  también prestarán su contingente.

Ayuda social

Alexandra Almeida, delegada del ACNUR, destaca que  ha sido de enorme ayuda para los refugiados y comunidad en general el funcionamiento de la Clínica Jurídica Universitaria, la misma que opera con 2 profesionales de la jurisprudencia patrocinados por el ACNUR y dos por parte de la universidad, a los que se sumarán los estudiantes de derecho,  y de otras carreras para extender la cobertura.

“Para el FEPP, ente que tiene como meta la ayuda social,  es de enorme importancia sumarse a este programa que va a ayudar de manera significativa a personas y familias que por problemas económicos o de otra índole no puedan contar con un abogado que los represente, por tal razón el  afán de sumarnos a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y al ACNUR para sacar adelante la Clínica Jurídica, considerando el enorme aporte que esta brinda”, afirma Oscar Sánchez, principal del Fondo Ecuatoriano Populorum Pregresium.

Socializan programa de nivelación universitaria

Con mucho entusiasmo  quienes aprobaron  las pruebas de selección del Sistema Nacional de Admisiones (SNNA), de la Secretaría Nacional de Estudios Superiores, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) para realizar sus estudios en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres; se  conglomeraron en el Salón Azul de Nuevos Horizontes para conocer la programación y el sistema que plantea el SNNA en torno al proceso de admisión y nivelación.

Socializan sistema

Marcos Villavicencio, Director de Admisiones de la UTE-LVT, a la par de darle la bienvenida, les hizo conocer cómo opera el sistema y el cronograma que debe cumplirse con suma rigidez, tal como lo plantea la SENESCYT a través del SNNA, ente que ha sido el responsable de capacitar y acreditar a los docentes que estarán al frente de la nivelación.

“Cumpliendo con la normativa planteada hemos realizado el primer encuentro con los jóvenes designados a la nuestra institución para la darle la información respectiva y los procesos que deben seguir hasta iniciar la nivelación que arranca el 8 de abril, se les ha explicado que deben seguir los procesos a través del internet en la plataforma de informática del Sistema Nacional de Admisiones, llamada Universitas XXI”, señaló Marcos Villavicencio.

Destaca el funcionario que oficialmente el SNNA no ha dado a conocer a la UTE-LVT los estudiantes que han aprobado para ser parte de la nivelación, aunque extraoficialmente se conocía de cerca de 360 estudiantes, sin que existan en las carreras de Ciencias de la Educación porque ninguno de los postulantes se acercaron a los 800 puntos mínimos que exige el reglamento, situación similar en Zootecnia, acotó.

Esmeraldas, 19 de febrero de 2013

CEAACES fortalece programas de investigación con UTE-LVT

Funcionarios de la Dirección de Estudios e Investigación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) se reunieron con el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque y varios funcionarios de su administración, pertenecientes al área de Investigación, para socializar el hecho que la UTE-LVT resultó seleccionada como parte de la primera fase de universidades en las cuales se priorizará  los ejes de  la investigación para este año.

Complacencia

El rector Luis Pacheco Luque expreso su complacencia por haber considerado a la universidad esmeraldeña para este beneficioso programa, cuyos objetivos están bien definidos e indudablemente serán de enorme beneficio para la institución, por lo que se brindarán todas las facilidades para que lo propuesto por el CEAACES se cumpla de manera satisfactoria.

Añade que Pacheco Luque, que la presencia de funcionarios de este nivel reafirman los pasos positivos que el Alma Máter esmeraldeña viene dando y se verán reflejados cuando se esté en el proceso de evaluación y acreditación al que están expuestas todas las universidades del país.

Analizar sistemas

Referente a la reunión, uno de los funcionarios del ente estatal, Muricio Galindo, indicó que como parte del CEAACES, la Dirección de Estudios e Investigación, busca generar información constante y análisis de la situación del Sistema de Educación Superior en el país con el fin de proponer indicadores de medición de la calidad pertinentes a la realidad del sistema acotando que  la investigación es un eje central que alimenta los sistemas de calidad y a eso  básicamente se debe su visita a la UTE-LVT.

Tres Ejes

Añade  que tres son los ejes de trabajo fundamentales que se han propuesto en la agenda de investigaciones de este año: pertinencia, calidad y género en el Sistema de Educación Superior ecuatoriano; acotando que el objetivo principal de las investigaciones será recoger las voces delos actores del sistema, es decir alumnos, docentes y personal administrativo sobre la problemática principal que enfrenta en la actualidad la Universidad ecuatoriana.

Otra de las funcionarias del CEAACES, Cristina Bastidas, añadió que estos ejes serán analizados a la luz de métodos estadísticos y metodologías cualitativas como entrevistas o etnografías, y respecto a ello, sobre el universo total de universidades se han seleccionado nueve para una primera fase de las investigaciones. A partir de una tipología que permite elegir universidades de diverso tamaño, tipo de financiamiento y territorialización, estas nueve universidades constituirán el primer grupo de universidades en las cuales investigar los ejes de investigación priorizados para este año.

Esmeraldas, 9 de febrero de 2013

Clínica Jurídica Universitaria ampliará servicios

“Como universidad nuestra prioridad es la formación de profesionales, pero también tenemos un enorme compromiso social, es por ello el interés de continuar y fortalecer la Clínica Jurídica en conjuntamente con el ACNUR y  ahora se suma el Fondo Ecuatoriano Popularium Pregresium (FEPP)”, destacó el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque, al culminar la reunión para delinear puntos en el nuevo convenio.

Asistencia gratuita

Señala  Pacheco Luque, que el convenio que está en ejecución desde el año anterior, ha permitido ayudar con asistencia jurídica totalmente gratuita, tanto a refugiados, al igual que a personas de la localidad, con excelentes resultados, por ello la intención de continuarlo y ampliar los servicios.

Oscar Sánchez, Jefe de Oficina del ACNUR, destaca que  ha sido de enorme ayuda para los refugiados el funcionamiento de la Clínica Jurídica Universitaria, la misma que opera con 2 profesionales de la jurisprudencia patrocinados por el ACNUR y dos por parte de la universidad, a los que se suman los estudiantes de derecho, quienes tienen la oportunidad de hacer sus prácticas.

Visitas domiciliareas

Puntualiza el funcionario del ACNUR que en la extensión del convenio, a firmarse el 19 de febrero, se contempla ampliar servicios con un trabajo social que apunta visitas domiciliarias a quienes tienen situaciones difíciles.

Para Oscar Sánchez, principal del Fondo Ecuatoriano Popularium Pregresium, indica que para el FEPP, ente que tiene como meta la ayuda social, representa un enorme afán el sumarse a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y al ACNUR sacar adelante la Clínica Jurídica, considerando el enorme aporte que brinda.

Esmeraldas, 2 de febrero de 2013

Cerca de 200 votos marcaron la diferencia con la que Marco Suquitana ganó la elección de presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador, filial Esmeraldas, en el proceso llevado a efecto el  pasado viernes  frente al edificio de la administración central de la UTE-LVT en el sector de las Palmas.

El proceso, en el que también se elegía Presidente de la Liga Universitaria,  Presidencia de AFU y de las asociaciones de escuelas, se inició con un ligero retraso por la lluvia que cayó en horas de la mañana; se lo vivió apasionadamente por parte de los candidatos y sus seguidores, sin que se dieran inconvenientes  en el transcurso del mismo.

Conteo

El plazo para sufragar se cerró a las 15h00, para luego, con la ayuda de la fuerza pública, proceder al conteo con  los delegados de las listas y la atenta mirada de los candidatos y los electores, dándose la situación que hubo mesas en las que se contó más de una vez para despejar dudas y firmar las actas correspondientes.

Posteriormente en base a las actas de cada una de las 20 urnas se contabilizaron los votos que dieron como ganadores a Marco Suquitana, presidente de FEUE; Jairo Olaya presidente de Liga Deportiva Universitaria (LDU) y a Mercedes  Moreira como presidenta de la Asociación de Femenina Universitaria (AFU).

Resultados

Los resultados oficiales quedaron de la siguiente manera: Para la FEUE Lista “A” 757  y la  “C” 949; para la LDU Lista” A” 807, Lista “C” 1005  y para  la AFU lista “A” 519 .Lista “C” 705. Mientras que para las Asociaciones de Escuela   la  lista A ganó seis escuelas y la  Lista C siete.

Todo el proceso se desarrolló con normalidad, hasta que al momento de dar a conocer los resultados, donde hubo inconformidad de parte y parte, pero sobre todo de la Lista “A”, quienes incluso trataron de agredir al presidente del Comité de Elecciones, Eduardo Márquez, situación que llamó la atención, pues ellos con un estricto seguimiento y vigilancia constataron la transparencia del proceso.

ENERO

Esmeraldas, 30 de enero de 2013

Proyecto para construcción de nuevo campus universitario

Nuevamente organismos nacionales toman en consideración a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres para socializar temas de trascendencia en el país, siendo en este caso la SEMPLADES, exponiendo en el Salón Azul los logros conseguidos por el Estado ecuatoriano en estos últimos  años, información presentada por Pabel Muñoz, subsecretario General de Democratización del Estado de la Secretaría Nacional de Panificación y Desarrollo.

El rector de la UTE-LVT, Luis Pacheco Luque, fue el responsable de darle la bienvenida a la delegación, resaltando la predisposición de la entidad universitaria de colaborar con todas las actividades que este organismo vinculado estrechamente con la ejecución de planes gubernamentales, emprenda, no solo en el plano local, sino también a nivel nacional.

El acto fue aprovechado por dirigentes estudiantiles, encabezados por Marco Suquitana para presentar el proyecto de construcción de un nuevo campus universitario en el sector de Mútile, considerando el desgaste que debido el paso del tiempo presenta el de Nuevos Horizontes.

Una vez escuchado el petitorio Pabel Muñoz, subsecretario General de Democratización del Estado de la Secretaría Nacional de Panificación y Desarrollo., comprometió realizar las gestiones pertinentes, focalizando que correrá un informe a la Dirección Zonal; resaltando que esa es la verdadera función de un dirigente estudiantil, la de presentar ideas propositivas y no realizar actos que atenten contra la institución.

Esmeraldas, 21 de enero de 2013

UTE-LVT actualiza información para el SENESCYT

El vicerrector académico de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, César Saavedra Bustos, dio a conocer que los estudiantes de todas las carreras y facultades por disposición  de la SENESCYT,  organismo que solicita enviar información actualizada al SNIESE para la Acreditación Institucional, que  se está censando a todo el alumnado desde el pasado viernes  y se culminará  el próximo sábado.

Destaca que la información se está recabando  en los laboratorios  de informática de Nuevos Horizontes y Mútile, siendo el responsable de esta actividad es el Ingeniero Carlos Plata Cabrera, quien coordinará todas las acciones de este proceso, por lo que los estudiantes deberán llevar en este período su información personal y estudiantil.

Servidores también

Añadió Saavedra Bustos, que así mismo se invita a docentes, empleados y trabajadores, con la finalidad de actualizar los datos personales y profesionales de todos quienes son parte de la institución y remitirlo a la SENESCYT, se ha conformado brigadas de censo para recopilar la información en los sitios de trabajo, lo que estará a cargo Ingeniero Juan Casierra Cavada desde este lunes  hasta el siguiente sábado.

“Para facilitar y agilizar el proceso es necesario que en la fecha que le corresponde  lleve una carpeta con copia de los documentos personales que permitan actualizar su currículo y remitir a la SENESCYT para la acreditación y en el caso de los docentes la información también será para el escalafón”, puntualizó César Saavedra.

Esmeraldas, 15 de enero de 2013

SENESCYT y UTELVT convocan concurso a docentes

El  Vicerrector Académico de la  Universidad Técnica Luis Vargas Torres, César Saavedra Bustos manifestó que la entidad en coordinación con la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión están convocando a profesionales  con títulos de tercer y cuarto nivel a inscribirse para el proceso de selección de docentes para el proyecto educativo  curricular del curso de Nivelación marzo septiembre  2013 del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión:

Destaca el Vicerrector Académico que se requiere docentes en las áreas de  Ciencias y de la Educación, Ciencias Sociales; Ciencias Administrativas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Agropecuarias, ingenierías y profesiones afines.

Requisitos

Quienes como requisito deben poseer título académico de tercer o cuarto otorgado por una Universidad legalmente reconocida por la SENESCYT, haber ejercido la docencia en educación superior o bachillerato, capacitación en el área  de Educación, Desarrollo Humano, Pedagogía, Metodologías de Aprendizaje y experiencia en Proyectos de aula, Proyectos de Prácticas pre-profesionales y Proyectos de tesis de Pregrado y Postgrado, al igual que disponibilidad de tiempo, ni estar inmerso en nepotismo. 

Saavedra Bustos señaló que los Interesados deben presentar copia certificada del título, la declaración juramentada  de no tener impedimento para ejercer cargo público, copia de la cédula de identidad y certificado de votación, al igual que su hoja de vida en  la secretaria  del Vicerrectorado Académico en el Edificio de Administración Central en Las Palmas, hasta el miércoles 23 de los corrientes, acompañada de la solicitud en especie valorada  dirigida a su persona,  especificando la  o las asignaturas en las que desea participar.

Esmeraldas, 9 de enero de 2013

Universitarios sostienen amplia reunión de trabajo

Convocados por el rector de la UTE-LVT,  Luis Pacheco Luque, decanos, subdecanos, directores de escuela, coordinadores de carrera, directores y jefes departamentales; sostuvieron la primera reunión del año, focalizada en fortalecer las potencialidades y buscar solución a las debilidades de la institución a propósito del proceso de evaluación y acreditación que  prácticamente se ha iniciado.

El Rector de la UTE-LVT hizo un llamado a todos quienes forman parte de su equipo de trabajo a compenetrarse con la institución y poner mayor énfasis en cada una de sus competencias, entendiendo que la universidad es de los esmeraldeños y se debe bregar con total fortaleza en su defensa.

El Director de Evaluación Interna, Hernán Jaramillo, alertó sobre las bases de la evaluación institucional, tanto a docentes, como administrativos;  por lo que debe prevalecer las iniciativas positivas y de preparación, haciendo real conciencia de lo que se avecina.

En el marco de la reunión se escucharon requerimientos y sugerencias  de las funcionarios presentes, las mismas que fueron escuchadas y registradas por los responsables de cada competencia, a fin de resolverlas en la brevedad posible, no obstante las limitaciones económicas, que son la constante de la institución.

Muy escuchada fue la intervención del Jefe de Presupuesto, Juan Mazzilli, quien señaló que el presupuesto del presente año, es exactamente igual al del año anterior, tendiendo como añadidura que para este período los docentes de las extensiones ingresan al rol de pagos, lo que tendrá una gran repercusión.

Incrementan libros en biblioteca universitaria  

Con el objetivo de actualizar los libros de la biblioteca universitaria, el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque, hizo la adquisición de 60 mil dólares en material didáctico, los mismo que ya están al servicio de la clase  estudiantil.

Destaca el rector del Alma Máter esmeraldeña que la SENASCYT exige libros editados en los últimos 5 años y cumpliendo esa disposición se han hecho los esfuerzos económicos pertinentes para dotar de este material de apoyo, fundamental para el sistema de enseñanza aprendizaje.

El Jefe de la Biblioteca Universitaria, Luis Cañola, destaca que el Rector cumpliendo con lo que señalan los nuevos reglamentos universitarios y atendiendo el pedido de las facultades, ha dotado de un gran paquete de libros al área que él dirige, que será de gran ayuda a los estudiantes universitarios.

Añade que  el porcentaje de visitas del alumnado a la biblioteca es preocupantemente bajo, razón por la cual sugirió que los docentes deberían al mandar sus trabajos de consulta priorizarles la biblioteca universitaria en sus funcionales instalaciones, donde se cuenta con el material didáctico adecuado.

Esmeraldas, 7 de enero de 2013

Curso avanzado de computación totalmente gratuito en UTELVT

Empeñados en ampliar la capacitación a quienes son parte del sistema universitario, las autoridades de la UTE-LVT, conjuntamente con  el Instituto de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación están programando un Curso Avanzado de Computación Nivel 1 y 2, cuyos cupos son limitados y totalmente gratuitos.

El Vicerrector Académico, César Saavedra Bustos, indicó que las inscripciones están abiertas desde este lunes 7  y el inicio de los talleres desde el lunes 14 de enero,  por lo que extendía la invitación a todos los interesados a que se inscriban en la brevedad posible, teniendo en consideración que los cupos son limitados, además de 100 por ciento prácticos, en dos aulas equipadas con tecnología de punta y con 30 computadores cada una.

Añade Saavedra Bustos que la capacitación es la principal función del Alma Máter, por eso existe el empeño de fortalecer los conocimientos de los estudiantes y son este tipo de cursos los que apuntan a ese objetivo, resaltando que una vez que los mismo inicien será en horarios matutino, vespertino y nocturno.

Resaltó la gratuidad de los cursos, destacando que si bien esto demanda un costo para la institución, existe la decisión de librarles de esos gastos a los estudiantes, siendo esta una facilidad que se espera sea aprovechada debidamente por los concurrentes.
 

 

 
INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL DPTO. DE RELACIONES PÚBLICAS DIRIGIDO POR EL
                 SR. LCDO. ROBERT VALENCIA   Tel: 2711922  / e-mail: rrpp@utelvt.edu.ec

 

 


Diciembre

 

EL CES APLICA PLAN DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN LA UTE-LVT

La intervención a la UTE-LVT se aplica después de un extenso proceso de investigación y tiene el objetivo de restablecer la calidad en la gestión, precautelar el patrimonio institucional y el derecho a una educación superior gratuita y de excelencia. La intervención constituye una medida de carácter cautelar y temporal que no supone cierre o suspensión de actividades académicas o administrativas.

El proceso de fortalecimiento académico y administrativo de la UTE-LVT estará a cargo de una Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional presidida por el Dr. Uriel Castillo Nazareno; Dr. Carlos Jácome Pilco, Miembro Académico de Educación Superior; Dr. Jack Chávez García, Miembro Académico de Ciencia y Tecnología; y Dr. René Proaño Recalde, Miembro Jurídico.

Se alcanzará mejoramiento del ámbito laboral, profesores a tiempo completo con un salario digno; oferta de becas para la formación de cuarto nivel de profesores universitarios y becas para los estudiantes provenientes de familias que reciben el bono de desarrollo humano procedentes de grupos identificados como pueblos y nacionalidades.

Se proyecta implementar infraestructura científica y tecnológica que fortalezca la gestión académica; aplicación irrestricta del Principio de Gratuidad; desarrollo de programas de financiamiento para jubilaciones de personal docente, administrativo y trabajadores.

El Consejo de Educación Superior garantiza a la comunidad de docentes, estudiantes y trabajadores de la UTE-LVT, su activa participación en este proceso de fortalecimiento institucional. El CES vela por el normal y eficiente funcionamiento del Sistema de Educación Superior, siendo su objetivo principal transitar a la excelencia académica.

Por su parte el rector del Universidad Técnica Luis Vagas Torres, Luis Pacheco Luque, afirmó que la medida de este alto organismo es acatada, a pesar de no compartirla en su totalidad por la forma en la que fue solicitada;  no obstante, esta de acuerdo a este fortalecimiento institucional que conllevará a mejorar y corregir falencias históricas del Alma Máter esmeraldeña, por lo que aseguró habrá total colaboración a todo el equipo de interventores.

Noviembre

Esmeraldas, 27 de noviembre de 2013

Universidades y Diario La Hora  desarrollaron exitoso Foro de Salud Pública

Siendo un tema de gigantesco interés,  Diario La Hora, conjuntamente con la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, propició  el desarrollo de una Conferencia Magistral sobre “Salud Pública”, dictada por Miguel Reina Ortiz, destacado medico esmeraldeño con maestrías y adelantados estudios en PHD en Estados Unidos y Vinita Sharma,  nacida en Nepal, con maestrías en Salud Pública y experta en VIH Sida.

La citada conferencia se dictó en dos instancias, iniciando el lunes en la Universidad Católica y cerrando el martes en el Salón Azul  de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, donde un numeroso grupo de profesionales de la salud, docentes y estudiantes participaron de una amplia exposición sobre el VIH Sida.

La información impartida enfocó temas como la realidad de la enfermedad, su incidencia, formas de contagio, tratamiento y prevención; con imágenes y datos estadísticos explicados con un gran profesionalismo de los exponentes.

Se orientó la conferencia sobre la incidencia del VIH Sida a nivel mundial, para finalmente enfocarse en la realidad del país y por ende de la provincia de Esmeraldas, concluyendo que es una de las zonas más afectadas del Ecuador, según los datos estadísticos.

Al final de las intervenciones se hizo un foro abierto para dar a conocer inquietudes sobre este tema, las mismas que fueron respondidas con mucha sobriedad por parte de los profesionales de la salud.

       
Washingtong Vera, Gerente de Diario La Hora de Esmeraldas, en su calidad de gestor, denotó su complacencia por la buena acogida que tuvo este evento, sobre todo por la importancia que tiene un tema de esta naturaleza, dado que  la enfermedad crece y la comunidad no tiene una conciencia real de la misma.

“Como Universidad nos es grato ser parte de eventos de esta magnitud, pues somos formadores y a su vez tenemos compromisos con la colectividad y socializar un tema de tanta trascendencia es parte de la vinculación que cumple el Alma Máter esmeraldeña”, precisó Washingtong Cañola, Director de la Escuela de Cultura Física de la UTE-LVT.

Esmeraldas, 23 de noviembre de 2013

 
 

Esmeraldas, 11 de noviembre de 2013

“Hemos trabajado profunda y responsablemente”

Días atrás, en base a lo que ocurrió con la Universidad de Guayaquil el rector convocó a una reunión a los principales de la institución para hacer un análisis profundo de la situación, al darse la posibilidad que esta entidad corra la misma suerte; en dicha reunión se analizó los puntos o causales que investiga el CES.

Sobre el cogobierno estudiantil, quedó claro  que hace más de un año se eligieron los representantes estudiantiles al Consejo Académico. El cobro de matrículas nunca se dio, pues lo que se cobraba era el valor de los exámenes médicos y una tasa de servicios, que fue una resolución del anterior Consejo y ya no se cobra, incluso la institución ya pagó la multa impuesta. En cuanto a la violencia en la institución, la única persona agredida fue el Rector y un par de acciones tomadas con quema de llantas incluida, organizada por los mismos denunciantes, como parte de su estrategia y finalmente sobre las incorporaciones en Quinindé, Pacheco Luque ni siquiera era rector y cuando le tocó asumir esa responsabilidad, teniendo dudas sobre ese acto se negó a entregar título alguno.

La intervención es una posibilidad que está latente por la bien orquestada acción de constantes denuncias y calumnias, no solo contra la institución, sino contra la primera autoridad, no obstante se tiene la conciencia tranquila por haber trabajado a favor de la institución con cambios evidentes , tanto en la estructura, como en la parte técnica.

Se dio conferencia sobre el folklore de Rosita Wila

Coordinado por la Dirección de Cultura de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres que dirige  Carmen Rivadeneira, este domingo en horas de la mañana se desarrolló una conferencia  sobre Investigación Etnográfica acerca del canto y la danza ancestral de Rosita Wila, dictado por el Dr. José Albuja; evento al que asistieron  importantes agentes culturales de la provincia.

Contando con la presencia de la muy querida y admirada Rosita Wila, el expositor ayudado de presentaciones audiovisuales, dio a conocer y a destacar la fecunda labor cultural, tanto en la danza como en el canto, de una de las más veneradas cultoras del folklor afroesmeraldeño.

Doña Rosita muy emocionada expresó su gratitud, resaltando que ese amor por sus raíces ancestrales las lleva en la sangre y destaca la labor del investigador José Albuja, pero sobre todo a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, a través de la Dirección de Cultura, por esta conferencia sobre la actividad que la apasiona.

Esmeraldas, 1 de noviembre de 2013

Clínica  Jurídica Universitaria fue acreditada por la Defensoría Pública

La Defensoría Pública del Ecuador, representada por Ernesto Pazmiño Granizo, extendió la autorización correspondiente de funcionamiento al Consultorio Jurídico de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, por haber cumplido los requisitos legales y reglamentarios pertinentes.

La autorización al Consultorio Jurídico instalado para el servicio de la comunidad, se da sobre la base de la resolución número DP- CPA- 2013-042 del Comité de Patrocinio y Acreditación.

Sobre el tema, el rector de la UTE-LVT, Pacheco Luque, destacó la importancia de esta nueva acreditación lograda por la Academia, “esto permitirá continuar trabajando y ayudando a muchas personas que por limitaciones económicas no cuentan con este servicio, sobre todo a quienes por problemas de diversa índole estén en calidad de refugiados”, explicó el Rector.

Comentó que por esta nueva resolución de acreditación la Universidad de Esmeraldas trabajó con entereza por mucho tiempo, hasta finalmente lograrla y por tanto hoy con mayor seguridad y certeza seguirán recibiendo y atendiendo al público en general, especialmente a personas de escasos recursos y a quienes tengan necesidad de protección internacional.

Para el funcionamiento del Consultorio Jurídico hoy acreditado, la Universidad Técnica Luis Vargas Torres aporta con las instalaciones, los profesionales en Derecho y estudiantes que aprovechan para ganar experiencia en el área.

Octubre

Esmeraldas, 21 de octubre de 2013

Exitoso resultó el V Congreso Sudamericano de Agronomía

Total éxito tuvo la realización del V Congreso Sudamericano de Agronomía que durante los días 16, 17 y 18 de octubre llevó a efecto la Universidad Técnica Luis Vargas Torres en aras fortalecer los conocimientos con el aporte de importantes investigadores de diversas latitudes del planeta. Luis Pacheco Luque, Rector de la UTE-LVT, dijo que están trabajando bajo el marco de la Constitución del Ecuador como es la Seguridad Alimentaria; además, de enfocarse en la proyección de cambiar la matriz productiva, que puede estar direccionada al sector del agro.

El rector de la UTELVT, Luis Pacheco Luque, explicó el encuentro es para estar a la par con las nuevas tecnologías, con la finalidad de que el hombre tenga los alimento a bajo costo y poder alimentarse.

La egresada en Ingeniería Forestal de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT) Kelly Peña, fue una de las exponentes en el evento con el tema sobre ‘Estudios anatómicos de 20 especies forestales’, que se pueden utilizar en diversas producciones.

Entre tanto, el expositor francés, Erick Mialrie, dijo que se debe emprender en el campo de la biotecnología, es decir, buscar que los jóvenes ingresen a la investigación biocelular y biomolecular.

Todas las ponencias de los investigadores fueron escuchadas con mucho interés de parte de los cerca de 400 profesionales  y estudiantes inscritos, que se cumplieron tanto en el salón auditórium del Gobierno provincial, como en los tres salones de la Universidad Técnica Luis Vagas Torres  en Nuevos Horizontes.

Ello, porque actualmente las universidades ecuatorianas deben destinar el 6% de los recursos en investigación, por lo tanto, habrá mucha más oportunidad para equiparar los laboratorios e impulsar procesos tecnológicos. También sugirió que el país puede ganar mucho con la exportación de comida.

Esas fueron algunas de las temáticas tratadas en el ‘V Congreso Sudamericano de Agronomía’ organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’.

                  


    

El director de Investigación, Pedro Antonio Rodríguez, explicó que el Congreso fue dividido en ‘Producción agrícola’, ‘Seguridad alimentaria’ y ‘Biotecnología agropecuaria’.

Más de 30 profesionales en masterado, doctorado y especialistas de países como Colombia, Venezuela, Costa Rica, Perú, Ecuador y Francia son parte del encuentro internacional.

El decano de la Facultad, Alfredo Lajones, explicó que se está cumpliendo con el acuerdo de la Cuarta Asamblea de Agronomía. “En el Congreso se podrá conocer cuáles son las estrategias que están implementando las facultades de Agronomía de los otros países y en el Ecuador para estar acorde con el proyecto de seguridad alimentaria”, refirió Lajones. Comentó que se puede cerrar cualquier Facultad menos las de Agropecuaria, porque son las encargadas de realizar investigaciones enfocadas en la producción alimentaria.

septiembre

Esmeraldas, 30 de septiembre de 2013

Rector de la UTE-LVT realizó rendición de cuentas

El Salón Azul de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres estuvo lleno en su totalidad para recibir el informe de rendición de cuentas de parte del rector Luis Pacheco Luque, quien mediante la proyección de láminas señaló las actividades realizadas durante el periodo de septiembre 2012 hasta la presente fecha.

La detallada presentación visual contenía información de ingreso y egreso económico en cifras sustentadas con  fotografías de las actividades y acciones cumplidas, entre las que prevalecían los continuos talleres, seminarios  y reuniones dirigidos a directores de escuela, coordinadores de carrera y funcionaros administrativos, entorno a los procesos de evaluación y acreditación.

Igualmente la amplia y visible inversión en el adecentamiento de los predios, tanto en el Campus de Nuevos Horizontes, como el Mútile; cuyas edificaciones han sido atendidas de manera rigurosa para brindar un ambiente confortable a estudiantes y docentes.

Pacheco Luque resaltó la instalación de los laboratorios de informática con tecnología de punta, al igual que la del Centro de Idiomas, laboratorios equipados con implementos y programas de enseñanza actualizados con las técnicas modernas existentes.

Convenios
En su intervención resaltó los convenios con organismos locales y nacionales para el fortalecimiento de la institución, tanto en el tema vinculación, como en lo que hace relación a pasantías y practicas estudiantiles; tales como OCP, Petroecuador, Termo Esmeraldas, Corte Constitucional, Solca, Consejo de la Judicatura, Acnur, FEPP, entre otros.

Luis Pacheco Luque fue muy aplaudido cuando centro su intervención en lo que respecta a la defensa   de la estabilidad institucional, reiteradamente amenazada por quienes más allá de sumarse a los procesos de cambio y de mejoras del Alma Máter, apuntan a su destrucción, sin pensar en los miles de esmeraldeños que se benefician y serán parte de esta institución, cuyos padres no tienen recursos para costear sus estudios en otras partes del país.

            

Tablets para docentes


Como parte del acto se hizo entrega de una tablet  a los docentes, para que esta sea  empleada como una herramienta más para los procesos de enseñanza aprendizaje, situación que fue resaltada por los profesores, que recibieron los equipos con beneplácito.

El presidente de la Asociación de Profesores, Stalin Cuero Montaño, previo a la entrega de una placa de reconocimiento a Luis Pacheco Luque, a nombre de la organización que el dirige, resaltó la acertada función que el rector  viene cumpliendo al frente de la entidad e hizo un llamado a  los  docentes para que sacar adelante a la única universidad pública de los esmeraldeños.

SEPTIEMBRE

Gran entusiasmo en inauguración de nuevo ciclo de admisión

Más de 400 aspirantes a ser parte del sistema universitario del a UTE-LVT  participaron este lunes del acto de inauguración del nuevo ciclo de nivelación, desarrollado en el Salón Azul en el Campus de Nuevos Horizontes.

El acto fue dirigido por el Coordinador de Admisiones de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Marcos Villavicencio y contó con la presencia del Director de Pregrado del Alma Máter, Marcos Quintero, quien fue el responsable de dar  por inaugurado este proceso, en el que los aspirantes recibirán conocimientos durante 6 meses en horarios matutino y vespertino.

En su intervención Marcos Quintero dio la bienvenida a las aulas universitarias a este grupo de jóvenes, quienes se mostraron llenos de emoción y expectativa, y  buscan labrarse un mejor futuro con el estudio y la preparación, añadió que la institución ha hecho cambios  considerables es las instalaciones para crear un ambiente confortable y totalmente pedagógico.

Marco Villavicencio en su calidad de responsable de la admisión y nivelación, hizo entrega de tres módulos de material didáctico que serán parte del programa de capacitación a cada uno de los estudiantes, no sin antes augurarles éxitos y exhortándoles a poner todo su esfuerzo a fin de aprovechar los conocimientos que impartirán los docentes, quienes recibieron una capacitación expresa de la SENESCYT.

Lourdes Moreno Tello, una de las aspirantes resaltó que tiene mucha expectativa y enorme emoción por ser parte de la universidad y poder a futuro obtener un título universitario que le permita ser una profesional competente.

Esmeraldas, 24 de septiembre de 2013

Se cierra sistema de matrículas en nuestra Universidad.

El Vicerrector Académico de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, César Saavedra Bustos, hizo el llamado  a los señores estudiantes de todas las carreras de las diferentes facultades, indicando  que hasta este  domingo  tienen plazo a matricularse en el sistema informático de la universidad, fecha en la cual se cerrará el sistema, ya que a partir de ella hasta el 10 de octubre los docentes ingresarán las calificaciones del primer semestre, que oficialmente terminará el 11 de octubre, por lo tanto se invita a los estudiantes que no se hayan matriculado a legalizar  su condición de estudiantes de la UTE-LVT.

Añade que si bien el sistema estará abierto hasta el domingo, deben agilitar  sus requisitos sin que pase  del viernes, dado que hasta ese día  trabaja el personal de estadísticas de cada facultad.

Evaluación

Por otro lado, a propósito del proceso de evaluación, cuyo peso mayoritario pasa por las pruebas a los estudiantes, invitó a quienes cursan los dos últimos ciclos de todas las carreras  que no han recibido el curso  de capacitación en competencias generales para que se inscriban de la siguiente manera:

Estudiantes de las facultades de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, Ciencias Administrativas y Económicas, Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo e Ingenierías  Tecnologías, en la secretaría de Admisión y Nivelación y a los de la facultad de Ciencias y de la Educción en el Subdecanato de la misma.

Acotó Saavedra Bustos que las clases se iniciarán este sábado en los horarios de 08H00 a 12H00 y de 13H00 a 17H00; resaltando en su mensaje a los estudiantes que la acreditación de las carreras depende el 50% de la evaluación que aplicará el CEAACES  a los estudiantes de los dos últimos ciclos, por lo que es prioridad fortalecer las competencias generales y específicas.

Esmeraldas, 18 de septiembre de 2013

CON CASA ABIERTA UTE-LVT OFERTA SUS CARRERAS

En aras de dar a conocer las carreras que la Universidad Técnica Luis Vargas Torres  oferta, las autoridades universitarias desarrollaron durante lunes  en el Campus de Nuevos Horizontes  el martes en el sector de Mútile sendas casas abiertas, dirigidas a los estudiantes secundarios.

Esta actividad fue coordinada con la Dirección Provincial de Educación, para que este ente autorice los permisos respectivos a los estudiantes, quienes  conocieron  las instalaciones  del Alma Máter, visualizaron las innovaciones  tecnológicas y conocieron de manera directa con la explicación y folletería las carreras que podían seguir  y el perfil de cada profesional, así como las competencias que como profesionales tendrían.

El rector de la UTE-LVT, Luis Pacheco Luque, denotó su satisfacción por  la asistencia de los estudiantes de los colegios, quienes en un futuro serán parte del sistema universitario y es imperante que conozcan la institución para que se inclinen a seguir sus estudios en la única universidad pública de los esmeraldeños.

María del Carmen Tello Solís, estudiante del Colegio Margarita Cortez, manifestó su emoción al conocer los predios, destacando que le impresionó el Centro de Idiomas, en el que en una computadora con audífonos y micrófonos les permite escuchar y hablar lo que haría más fácil el aprendizaje.

Así mismo Leticia Gómez Quintero,  alumna del Colegio Rioverde, luego del recorrido en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, expresó su admiración al conocer los programas productivos  y las carreras de esta unidad académica.

       
       

La UTE-LVT cuenta cinco facultades como la  de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, con las carreras de Ingenierías en Zootecnia, Forestal y Agronómica. La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas que oferta ingenierías en Contabilidad y Auditoría, en Administración de Empresas, en Administración Pública,  en Sistemas Informáticos, al igual que en Comercio Exterior  Marketing y Publicidad. En la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo se cuenta con Sociología y Ciencias Políticas , licenciaturas en Trabajo Social y en Hotelería y Turismo. Así mismo la Facultad de Ingenierías y Tecnologías que oferta  ingenierías Mecánica, Eléctrica y  Química. Y finalmente  la Facultad de Ciencias y de la Educación con licenciaturas en Física y Matemática, en Ciencias Natural, en Química y Biología, en Historia y Geografía, en Lengua y Literatura, en Psicología Educativa Orientación Vocacional, en Cultura Física , en inglés  y en Educación Inicial y Parvularia.

Esmeraldas, 13 de septiembre de 2013

SENPLADES capacita a autoridades universitarias

A fin de profundizar en los nuevos programas que plantea el Gobierno central y las nuevas estrategias administrativas, las principales autoridades  de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres participaron del  taller  Planificación Estratégica Institucional,  dictado por técnicos de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, (SENPLADES).

El rector del Alma Máter esmeraldeña, Luis Pacheco Luque, precisó que se hizo las gestiones pertinentes para contar con la presencia de funcionarios de tan alto organismo gubernamental, que es el traza las políticas públicas del desarrollo nacional.

“Estamos consciente que todo se hace en base de la planificación, por tal razón buscamos que vicerrectores, decanos, subdecanos y directores administrativos  tengan nuevos conocimientos, a fin que estos sean aplicados para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, (PEDI) de la UTE-LVT, refirió Pacheco Luque.

Añade que el Estado a través de la SENPLADES define la ruta de lo que a cada una de las instituciones públicas les compete hacer, a propósito de  cumplir sus objetivos básicos, motivo por el cual se da total apoyo a este tipo de talleres que se suman a la serie de acciones que reiteradamente se vienen ejecutando para que la Universidad Técnica Luis Vargas Torres continúe mejorando sus estándares.

Violeta Jaramillo, Directora de Planeamiento de la UTE-LVT, concretó que en la actualidad todos los entes estatales deben ajustarse a un sistema de planificación que exige SENPLADES para lograr que estos tengan viabilidad y exitosa ejecución; siendo este el objetivo del desarrollo del taller.

UTE-LVT eligió su soberana

 

El pregón que recorrió el sector céntrico de la ciudad, con carros alegóricos y el bullicio de los estudiantes, concitó gran interés de la colectividad en horas de la tarde, siendo este el preámbulo para lo que fue la elección de la Reina de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Bajo la organización de la FEUE, con su presidente Marco Suquitana a la cabeza, se desarrolló una velada muy colorida en el Coliseo Universitario, espacio que albergó  a centenares de estudiantes que vitoreaban y hacían arengas por  sus candidatas en cada una de sus salidas, matizado con la presencia de artistas locales y la alegría propia de estos eventos de belleza.
La parte culminante llegó cuando el jurado calificador, luego de una difícil elección declaró como ganadora a Laura Pico, estudiante del Tercer Ciclo de Educción Inicial, quien ganó aplausos del público asistente en cada una de sus presentaciones.

La proclamación de la soberana estuvo a cargo del rector de la UTE-LVT, Luis Pacheco Luque, quien se manifestó muy complacido por la programación, felicitando a la FEUE por el éxito en la organización. En este certamen de belleza Carolina García fue electa como Virreina y Johanna Grijalba, Señorita Simpatía; vale resaltar que las ganadoras fueron ampliamente ovacionadas como representantes de la belleza de las mujeres universitarias.

Esmeraldas, 2 de septiembre de 2013

   

AGOSTO

Esmeraldas, 2 de agosto de 2013

Clausuran campeonato de FACAE

En una concurrida ceremonia se procedió a realizar la clausura y premiación del campeonato FACAE 2013 Juntos Por la Acreditación organizado por los dirigentes estudiantiles, encabezados por Cristhian Salguero ,  coordinador del certamen.

Destacó el dirigente que la finalidad del mismo fue unificar más a quienes son parte de la Facultad de Ciencias Admirativas y Económicas con la partica deportiva, pues despertar la confraternidad es importante en estos momentos en los que se necesita la unidad para pasar con éxito los procesos de evaluación y acreditación.

El rector Luis Pacheco Luque fue invitado a participar del acto, siendo el responsable de premiar a los campeones de las diversas categorías en competencia, expresando en su mensaje la importancia de la práctica deportiva en un marco de amistad y competencia sana.

Nueva oportunidad para regular matriculas atrasadas

En sesión de Consejo Superior Universitario, ante el pedido de la FEUE, luego de 8 horas de exposición de argumentos de los estudiantes y análisis del soporte legal, se resolvió abrir el sistema para que puedan registrarse quienes tengan hasta tres matriculas atrasadas, a parte del ciclo actual.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEU) de Esmeraldas, Marcos Suquitana Segura, se mostró muy complacido por lo resuelto, dado que esta fue una lucha que encabezó como representante de los estudiantes.

“Son unos 800 estudiantes los favorecidos con la medida que fue negada hace unos meses, pero que por la insistencia de la FEUE se logró que se revea la situación”, añadió.

Previo a que se resuelva la legalización de las matrículas que tienen inconvenientes, el Consejo Nacional de Educación Superior se abstuvo de resolver, porque le compete al Consejo Académico por ser un ente con autonomía.

El proceso aprobado por el Consejo Académico, según el Presidente de la FEUE, ha iniciado y terminará el 20 de agosto próximo; también se logró una excepción para los estudiantes de los paralelos de la parroquia Montalvo, cantón Rioverde, y el cantón Quinindé quienes tendrán más días porque son casos diferentes”, dijo Suquitana Segura.

Comentó que con esa decisión se termina el problema de falta de matrículas, por lo que será la última vez que se haga eso por parte de la FEUE.

Aseguró que la culpa de lo que sucede la tienen los maestros. “Hago un llamado a los profesores titulares y contratados para que asienten las notas de los estudiantes, porque por eso se ha presentado el inconveniente”, aseveró el dirigente de la FEUE.

Agregó que pedirá que se inicien sumarios administrativos contra los docentes que no cumplen con colocar las notas a los estudiantes, porque están violando la Ley de Educación Superior. Algunos estudiantes que están inmersos en el problema mostraron su complacencia porque tendrán una nueva oportunidad de legalizar sus matrículas y terminar sus estudios universitarios.

JULIO

Esmeraldas, 21 de julio de 2013

Estudiantes universitarios califican a sus profesores

Tal como se había señalado el vicerrector Académico de la Universidad ‘Luis Vargas Torres’, César Saavedra Bustos, que desde inicios de semana arrancaba el proceso de evaluación del desempeño docente a titulares y ocasionales de conformidad con el calendario académico vigente, siendo este uno de los requerimientos que plantea el CEAACES, este proceso se está cumpliendo.

En ese marcó  este sábado les correspondió a los estudiantes del horario ejecutivo calificar a sus profesores, para ello se creo un software que permita hacerlo a través del sistema, de manera anónima, de tal manera que se les pidió hacerlo con objetividad y responsabilidad.

Según las reglas el 40 por ciento de la calificación la da el estudiante al docente, el 30 los coordinadores de carrera, el 20 la evaluación de pares, que es cuando otro profesor evalúa a su compañero y el 10 por ciento restante es la auto evaluación, lo que representa que el peso de la evaluación esta en los estudiantes y los coordinadores de carrera con el 70 por ciento.

Destacó el Vicerrector Académico que entre otras actividades  el día viernes se trabajó con los docentes de la Facultad de Ciencias y de la Educación, con quienes se impartió una de las líneas de acción para la capacitación estudiantil en competencias generales y específicas con miras a la evaluación a la que serán expuestos para lograr la acreditación de carreras.

      

Añade que se tiene otra línea de acción sobre la capacitación, por lo que  invitaba a los estudiantes de los sextos, séptimos y octavos ciclos, que en la página web de la institución www.utelvt.edu.ecbusquen el link de capacitación a estudiantes en competencias generales y específicas para la evaluación del CEAACES, con un instructivo de evaluación e información sobre el proceso y se está alimentando modelos de pruebas para que sea visitada por todos los estudiantes de los tres últimos ciclos que serán evaluados para la acreditación de carreras, con la finalidad de  fortalecer el dominio cognitivo y metodológico de los resultados de aprendizaje, lo cual asegurará el éxito en la evaluación. Resaltó Saavedra Bustos que el 60 por ciento de la evaluación de carreras es en base a los resultados de las pruebas  a las que serán sometidos los estudiantes, por ello se está fortaleciendo este punto que es vital.


Esmeraldas, 16 de julio de 2013

Culminaron talleres artísticos en la UTE-LVT

Con una presentación artística, la Universidad Técnica Luis Vargas Torres hizo la clausura de los talleres de percusión, guitarra,  bajo , marimba y teatro que se dictaron durante cerca de tres meses, coordinados por la Dirección de Cultura de la UTE-LVT que encabeza Carmen Rivadeneira Bustos.

La Directora de Cultura de la UTE-LVT enfatizó que el Alma Máter dentro del campo de la vinculación y sobretodo del fortalecimiento cultural  llevó adelante estos talleres en los que participaron niños y jóvenes, muchos de los cuales han dado sus primeros pasos en el área artística, situación que ha llenado de beneplácito a las autoridades universitarias que dieron su total apoyo para el desarrollo del mismo.

Los talleres fueron dictados por músicos de gran renombre como Segundo Quintero, principal  de la Orquesta Internacional Los Chigualeros, al igual que Ezequiel Quinteros, artísticamente conocido como “Majuco”, entre otros destacados cultores del arte, quienes compartieron sus conocimientos  y cuyos frutos se visualizaron en la presentación realizada, la cual sorprendió a todos por la destreza adquirida en un taller de pocos meses.

David Molina, familiar de uno de los niños beneficiados con el taller, expresó su gratitud a las autoridades universitarias por la acertada idea, expresando sentir mucha emoción al ver a su sobrino tocando un instrumento musical.

Docentes entran en proceso de evaluación

La Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT) tiene una nueva prueba de fuego, previo a la calificación para lograr la acreditación y poder entrar entre las universidades de altas categorías.

El vicerrector Académico de la Universidad ‘Luis Vargas Torres’, César Saavedra Bustos, ha convocado a los docentes titulares y ocasionales para que desde ayer, 15 de julio, participen en el mencionado proceso, que se inició con la evaluación del desempeño al docente de conformidad con el calendario académico vigente.

Según las reglas, se aplicará la autoevaluación del docente asimismo, la coevaluación del directivo al docente, heteroevaluación del estudiante al docente y la evaluación por pares de un docente a otro.

“El proceso que empezó ayer durará exactamente un mes calendario, es decir, terminará el 15 de agosto de 2013”, refirió la autoridad universitaria.

Comentó que todos los profesores deben estar pendientes de cuándo deben realizar el proceso, por cuanto es una disposición legal.

Como parte del proceso de acreditación el Vicerrector Académico de la UTE-LVT ha invitado a los docentes del Alma Máter al curso de capacitación en el sistema informático.
Los docentes se están presentando de acuerdo con el calendario y horario que le corresponde a cada Unidad Académica, para lo cual se ha hecho la invitación personal.

Esmeraldas, 7 de julio de 2013

UTE-LVT acentúa acciones en sus procesos

En torno a la marcha de la Universidad Técnica Luis Vagas Torres el Vicerrector Académico, César Saavedra Bustos, enfocó varios puntos, destacando que se hacen grandes esfuerzos para que este ente se enrumbe por buen sendero, lo cual está a la vista.

En relación a la Evaluación del Desempeño Docente, indicó  que malestar de varios profesores, pues no se sienten cómodos al ser  evaluados, y como Vicerrectorado Académico, lo que se hace es cumplir con una disposición legal que tiene que ver directamente con la acreditación; añade que la evaluación está estructurada de tal manera que el 40 por ciento de la calificación la  da el estudiante al docente, el 30 los coordinadores de carrera, el 20 la evaluación de pares, que es cuando otro profesor evalúa a su compañero y el 10 por ciento restante es la auto evaluación, lo que representa que el peso de la evaluación  esta en los estudiantes y los coordinadores de carrera con el 70 por ciento; lo cual se informará debidamente para la próxima evaluación.

Destaca el Vicerrector Académico que a nivel de pilotaje se está realizando un control de asistencia a docentes, el mismo que deben ejecutarlos quienes son autoridades de cada facultad, pero el vicerrectorado está haciendo una especie de supervisión para establecer realmente como establecer realmente como están los controles para ver en que nivel de cumplimiento están; constatando que hay unos cuantos, especialmente contratados, que aún no asumen con responsabilidad su obligación e irrespetan los horarios de trabajo, por lo que en base al proceso habrá sanciones.

“Siendo parte gravitante para el proceso de evaluación de carreras las pruebas que se tomarán a los estudiantes de los últimos ciclos, desde en el mes de marzo se realizó un taller con los estudiantes de la facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, en la actualidad la Comisión de Evaluación ha entregado a los directores de escuela y coordinadores de carrera herramientas e información para que esta sea aplicada, por lo cual también este vicerrectorado se sumará a la capacitación que se retomará con la facultad de Ingenierías y Tecnologías”, destaca Saavedra Bustos.

En cuanto al tema extensiones precisó que  días atrás el CEAASES acaba de aprobar el Reglamento Ulterior de las Extensiones, que es la normativa de cómo estas van a funcionar luego de haber sido evaluadas, lo que implica a hacer planes de mejoramiento en la Concordia y en las otras extensiones que no aprobaron realizar planes de aseguramiento para garantizar que quienes están cursando sus estudios los culminen; extensiones con las que se han sostenido reuniones, a fin de socializar el nuevo reglamento.

Esmeraldas, 1 de julio de 2013

Congreso Internacional de Administración cumplió las expectativas

Gran connotación tuvo el Segundo Congreso Internacional de Administración de Empresas y Emprendimiento, organizado por  la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, la Universidad Católica y el Centro de Investigación y Desarrollo del Ecuador (CIDE), que se desarrolló del 26 al 28 del presente, en el que participaron estudiantes de los dos centros de estudios y emprendedores interesados.

El coordinador del Congreso, Antonio Baque, explicó que el Congreso fue solicitado por las dos universidades, donde se trabajó en temas específicos del desarrollo del emprendimiento.

El taller se inició el miércoles 26 de junio, en el salón del Gobierno Provincial, tratando el tema como ‘Contabilidad y costo como herramienta fundamental para la toma de decisiones.

El jueves 27 de junio se desarrollaron ejercicios lúdicos que consistían en entregar herramientas de acción para actuar ente la presencia de crisis, que se realizó en el salón ‘Euskadi’ de la Universidad Católica.

Mientras que el viernes 28 de junio, en el salón ‘Azul’ de la UTE-LVT, se efectuó la conferencia sobre ‘Generación de ideas para emprendimientos’, con lo que se entregaron conocimientos actualizados de los procesos de emprendimiento, además, de entregarles los certificados de asistencia a los participantes.

El Decano de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la UTE-LVT Marlon Gruezo Estacio, exteriorizó su beneplácito por el desarrollo del evento, del cual se espera hay motivado y nutrido de conocimientos a potenciales empresarios, quienes necesitan inyecciones anímicas y de conocimiento para animarse generar empresas.

Seguimiento a Graduados como parte de la evaluación

En relación al proceso de evaluación para la acreditación de carreras que realiza  el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), en particular sobre los indicadores relacionados al Seguimiento a Graduados Implementado, Norma Ayoví Realpe, Directora de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la UTE-LVT coordinó una importante reunión este sábado en el Salón Azul del Campus de Nuevos Horizontes, la cual se desarrolló con total éxito.

“Se convocó a estudiantes, egresados y graduados de las carreras de Ingeniería en Administración de Empresas, y en Contabilidad y  Auditoría, básicamente con el objetivo de integrar a egresados y graduados para que se involucren en  los procesos de evaluación y acreditación, a la par de crear conciencia en los mismos para que entiendan que la relación con el Alma Máter no culmina al terminar los estudios regulares”, indicó Norma Ayoví Realpe.

El evento, a la par de las autoridades universitarias contó con la participación de la Vicerrectora Académica de la Escuela Politécnica del Chimborazo (ESPOCH) Rosa Pinos y Rodolfo Santillán, Director de la Unidad de Desarrollo Académico de la citada institución, la cual en el anterior proceso de evaluación obtuvo la categoría A; funcionarios que transmitieron sus experiencias y reafirmaron que el secreto está en la unidad de todos los estamentos.

El destacado profesional de cubano, de la Universidad de Oriente, Oscar Parada, participó  con el tema Pertinencia en la Educación Superior, enfocándo la relación de la UTE-LVT con el Centro de Estudios  de su país, donde ha desarrollado su trayectoria como docente.

Muy aplaudida fueron las participaciones de Alberto Cruz, Presidente Ejecutivo de  CELEC-EP Termoesmeraldas y de Patricia Caizapanta, Coordinadora Zonal del Campus Sur de la Universidad Central, ambos profesionales formados en la UTE-LVT, quienes invocan a la capacitación constante, la unidad general y a su vez destacan los grandes cambios que se visualizan en el Alma Máter, a diferencia de la época en que fueron estudiantes, en los que no se contaba con las adecuaciones actuales, ni las herramientas tecnológicas.

Universitarias en campaña de prevención de cáncer

Edelmar Rivas Vallejo en su calidad de Director de Bienestar  Universitario de la UTE-LVT anunció que se emprenderá una masiva campaña para la prevención de cáncer de  mamas y de cuello del útero a las servidoras de la institución, por lo cual ya se cuenta con un cronograma establecido.

Destaca Rivas Vallejo que el área de salud de Bienestar Universitario, conjuntamente con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) tienen previsto arrancar estos controles el jueves y viernes de la presente semana en el Dispensario Médico General de la institución, al lado del Laboratorio Clínico ubicado en el campus de Nuevos Horizontes.

Los horarios de atención serán de 8h00 a 11h00 y de 14h00 a 16h00, donde los médicos especialistas harán los exámenes correspondientes, a un costo módico de tan solo 5 dólares, por lo que se espera contar con la participación de todas las servidoras de la entidad,  quienes deben tener conciencia que el cáncer de mamas y de cuello del útero tienen un alarmante porcentaje como causa de muerte.

Precisó que se tiene planteado a futuro extender estos controles a las estudiantes, pero debido a la gran cantidad de mujeres en edad vulnerable, habrá que estructurar una programación muy amplia, por lo que se está trabajando con mucha antelación.

JUNIO

Esmeraldas, 23 de junio de 2013

UTE-LVT 43 años junto al pueblo

Contando con la presencia del Ministro de Justicia, Lenin Lara Rivadeneira, la Universidad Técnica Luis Vargas Torres realizó su sesión solemne por los 43 años de creación de la única institución de educación superior de la provincia.

En el citado acto se procedió a hacer un merecido reconocimiento y entrega de placas y preseas a docentes, empleados y trabajadores que luego de haber laborado por muchos años se han acogido al plan jubilación, quienes fueron aplaudidos por todos los asistentes.

Condecoraciones

Se entregó además la condecoración Luis Vargas Torres a Petita Palma Piñeiros por su trayectoria y su enorme aporte cultural por más de cincuenta años a  través de la danza afrodescendiente.

Con enorme evocación de los asistentes, también se hizo entrega de la condecoración Luis Vargas Torres al flamante Ministro de Justicia, Lenin Lara Rivadeneira, reconocimiento que estaba planteado antes de su designación como tal, gracias a su aporte social  y cultural en las instancias que ha desempeñado, lo que ganó más brillo al convertirse en el segundo Ministro de Estado esmeraldeño en la historia.

Al momento de la entrega de esta condecoración el rector de la UTE-LVT, Luis Pacheco Luque, hizo un breve resumen de la vida del Ministro, remontándose a su niñez y adolescencia, por conocerlo ampliamente, debido a la estrecha relación que este guarda con sus padres, Antonio Lara y Carmen Rivadeneira, funcionarios de la institución.

Trabajo arduo

En su discurso de orden Pacheco Luque resaltó la ardua labor desplegada para mejorar el campus de Nuevos Horizontes, al igual que el Mútile, con laboratorios con tecnología de punta de informática y de idioma, baterías sanitarias en cada unidad académica, adquisición de libros para la biblioteca general y de las facultades, proyectores las aulas, sillas, escritorios; adecuaciones ornamentales, luminarias en el Coliseo Universitario,  cerramiento del perímetro del Campus de Nuevos Horizontes, pintura de los edificios, sala de docentes, iluminación de aulas, al igual que la parte externa y de los edificios  y muchos más que crean un ambiente más confortable a estudiantes y docentes, lo que expresa  la decisión de priorizar enormes cambios a pesar de las limitaciones económicas.

Añadió que su administración se mantiene firme, a pesar de las reiteradas acciones enfocadas para dañarla por parte de un pequeño grupo de personas que no sienten amor por la institución, y están permanentemente en Quito mancillando y calumniando sin reparar el daño a la honra ajena.

Al culminar invitó a todos a trabajar de manera firme a favor de la institución, no de personas, porque las autoridades pasan, pero el Alma Máter debe continuar para seguir formando profesionales.

Esmeraldas, 18 de junio de 2013

Poetas embelesaron a la audiencia esmeraldeña

Total éxito obtuvo el   Encuentro Internacional de Poetas  “Poesía en Paralelo Cero”   que  tuvo como coorganizador  la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, a través de la Dirección de Cultura que dirige  Carmen Rivadeneira, evento que se desarrolló por tercera vez en nuestra ciudad y provincia, pues los poetas recorrieron los cantones de Esmeraldas, Quinindé y Atacames.

El rector del Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque manifestó su complacencia de contar con connotadas figuras de estas expresiones literarias de diversos lares, no solo del Ecuador, sino de varias partes del mundo, por lo que el Alma Mater hizo su máximo esfuerzo para que esta fiesta cultural salga de la mejor manera.

La Directora de Cultura de la UTE-LVT  indicó que el acto desarrollado desde el pasado viernes iniciando en la Casa de la Cultura, contó con la decidida colaboración del rector del Alma Máter, Luis Pacheco Luque, evento que contó  con la participación de 14 poetas internacionales de primer nivel  y 14 artistas nacionales de gran renombre,  quienes rindieron un homenaje en vida a Euller Granda, destacado poeta riobambeño con más de 50 años dedicados a  las letras.

El cronograma también contempló un recital y un conversatorio en Quinindé en horas de la mañana del sábado, ciudad en la que los cultores la letra también compartieron el almuerzo con el alcalde de ese cantón Manuel Casanova.

La parte culminante se dio el sábado en Atacames, cuando la delegación cultural cerró sus presentaciones en el sector adyacente al parque principal, donde se dieron cita  los  amantes de la poesía de esa jurisdicción. Al finalizar destacó que todas las actividades van a estar matizadas con presentaciones folclóricas propias de nuestra provincia. Con lo que se busca hacer una verdadera fiesta cultural que sea del agrado de los asistentes, al igual que de los exponentes.

Esmeraldas, 7 de junio de 2013

UTE-LVT firma importante convenio con Ministerio de Relaciones Laborales

En horas de la tarde de este viernes se procedió a la firma de un importante Convenio de Cooperación  entre la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y el Ministerio de Relaciones Laborales para el fomento del empleo, auto empleo y emprendimiento a través de los servicios ofrecidos por la Red Socio Empleo.

El Ministerio de Relaciones Laborales es un ente de Derecho Público, responsable de armonizar las relaciones laborales mediante el diálogo y la concertación social, como mecanismos válidos para alcanzar la paz y el bienestar laboral, así como formular y ejecutar la política pública de fomento al empleo, capacitación para el trabajo y formación profesional, garantizando la igualdad de oportunidades, especialmente de grupos de atención prioritaria, preservando el ejercicio de sus derechos.

María Pía Drouet Tutiven, como parte de esta instancia gubernamental indicó  que el Ministerio de Relaciones Laborales dentro de su política de impulso al empleo se encuentra ejecutando mecanismos en torno a la generación de trabajo digno y de calidad, así como la implementación de procesos continuos para la Capacitación del Talento Humano, todo ello a través del Servicio Público de Empleo - Red Socio Empleo (RSE), el cual tiene por objetivo a nivel nacional servir de vínculo entre la oferta y demanda de empleo del país de forma técnica y gratuita.

Añade que actualmente la Red Socio Empleo atiende físicamente en 22 provincias del país y tiene a disposición diferentes canales de atención tal como portal web y servicio de call center, lo que permite gestionar a nivel nacional las demandas de talento humano de diferentes tipos, de forma oportuna técnica y gratuita.

El rector de la UTE-LVT, Luis Pacheco Luque resalta que mediante la suscripción de este Convenio de Cooperación acuerdan aunar esfuerzos que permitan brindar información oportuna y confiable sobre el mercado laboral ecuatoriano y sus necesidades de talento humano, de forma tal que los estudiantes universitarios puedan acceder a información adecuada en su proceso de búsqueda de oportunidades laborales.

“Parte del convenio contempla la asignación de un Asesor de Empleo responsable de la administración del presente Convenio, quien brindará a los estudiantes y egresados de las diferentes facultades, todo el soporte técnico y orientación en el proceso de búsqueda de empleo, a través de los servicios básicos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo con relación a información sobre vacantes disponibles, coordinación de entrevistas previas; toma de pruebas psicotécnicas; procesos de capacitación complementaria; taller de preparación para procesos de reclutamiento, asesoría legal en materia laboral gratuita, entre otros”, afirmó el Rector.
 
Añade que el asesor propone también apoyar en el proceso de mejoramiento de los perfiles profesionales de los estudiantes y egresados de la Universidad, a través de mecanismos de capacitación técnica para el empleo de los grupos de atención prioritaria.

Al igual que retroalimentar al Centro de Educación Superior sobre información técnica producida por el Ministerio de Relaciones Laborales y el Servicio Público de Empleo respecto del comportamiento del mercado laboral, sectores productivos, variaciones de oferta y demanda, entre otros de interés del Centro de Educación Superior.

Acotó Pacheco Luque que su vez la UTE-LVT designará a un Administrador del Convenio, que será la contraparte de la Red Socio Empleo y será el único responsable de efectuar y realizar los requerimientos y solicitudes de información, gestionar el procesos de remisión de datos conforme los preacuerdos establecidos en el presente convenio sobre egresados y graduados del Centro de Educación Superior hacia el Servicio Público de Empleo;

También tendrá competencias  para diseñar y articular de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Laborales, la  ejecución de proyectos,  programas e iniciativas   que fomenten el empleo, autoempleo e iniciativas de emprendimiento para los estudiantes y egresados de la Universidad, considerados como buscadores registrados en la Red Socio Empleo del Ministerio de Relaciones Laborales.

Esmeraldas, 4 de junio de 2013

Docentes ganadores de concurso en UTE-LVT

La Dirección de Pregrado de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, encabezada por el Ing. Marcos Quinteros, informó que los profesionales que participaron en el concurso  de merecimientos para profesores no titulares ocasionales para el período académico mayo  – septiembre  2013, pueden revisar los resultados en la página web de la  institución http://www.utelvt.edu.ec

Añadió que una vez que revisen  los resultados pueden acercarse a las oficinas de la Dirección de Pregrado en el edificio de Administración Central para recibir mayores detalles e información sobre las cátedras a las que  aplicaron y ganaron; para de esta manera tener participación inmediata en la vida universitaria.

Destaca que este proceso de selección se lo realizó con total transparencia, pues se formó una comisión que actuó con mucha seriedad, dado que existe conciencia que se debe hacer prevalecer la calidad del docente, para garantizar buenos profesionales y de esta manera se  reafirma el sistema que se viene cumpliendo desde hace un buen tiempo, de hacer la selección de profesores a través de concurso de merecimientos, dejando atrás el caduco sistema de designar a dedo.

Destaca Marcos Quintero, que vale resaltar que casi en su totalidad los ganadores son profesionales con título de cuarto nivel, pero que también hay cátedras en las que no, y eso se debe a que existen especialidades en las que el país no oferta maestrías, lo cual ya fue exaltado mediante un fuerte pronunciamiento por la Universidad Central de Quito.

MAYO

Esmeraldas, 30 de mayo de 2013

Con acto cultural se inauguró  nuevo ciclo académico

El lunes anterior  en el coliseo de la Universidad ‘Luis Vargas Torres’ con una jornada marcada principalmente por la presentación artística de estudiantes del Alma Máter se hizo el acto de inauguración del nuevo ciclo académico.

Un grupo de baile de música tradicional dio la bienvenida a los asistentes. Posteriormente el rector de la Universidad, Luis Pacheco Luque, habló de las mejoras que se han hecho en el Campus Universitario y en las aulas.

Se refirió a la pintura de las instalaciones, sillas y escritorios, iluminación de aulas, implementación de proyectores en las aulas, sala de maestros, adquisición de libros para las bibliotecas físicas, al igual que el servicio de 12 bibliotecas virtuales a través de la página web de la entidad, así mismo, la incorporación de un nuevo software académico.

También se refirió al centro de idiomas donde los alumnos no solo aprenderán inglés sino otros idiomas.

La subdecana de la Facultad de Ciencias y de la Educación, Haydeé Estupiñán Castro, manifestó que desde el martes las clases se desarrollarán con normalidad en todas las facultades y que las matrículas se extenderán por un tiempo  más hasta que todos legalicen su situación, por lo que los alumnos que todavía no están matriculados pueden asistir a clases hasta que realice el trámite pertinente.

Esmeraldas, 22 de mayo de 2013

Universidad en pleno proceso de evaluación

El  Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad  de la Educación Superior (CEAACES), cumpliendo con el programa estipulado de realizar la evaluación a todas las universidades del país, durante el transcurso de esta semana desplegó un grupo de siete funcionarios para realizar la verificación de la información proporcionada por el Alma Máter esmeraldeña dentro del proceso de evaluación.

Discreción

Los funcionarios, quienes pidieron total discreción a la prensa con respecto a su presencia, recorrieron los predios universitarios de manera muy minuciosa, enfocando puntos como calidad de ambientes, aulas, tecnología, conectividad, espacios recreativos, bibliotecas, servicios médicos y otros aspectos gravitantes que fueron verificados.

Con respecto a la presencia de los funcionarios, el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque, refirió que  se siente conforme, dado que se ha trabajado arduamente realizando mejoras pertinentes, tanto en el Campus de Nuevos Horizontes, como en el de Mútile, con el adecentamiento, pintura de las instalaciones, implementación de proyectores en las aulas, sala de maestros, adquisición de libros para las bibliotecas físicas, al igual  que  el servicio de 12 bibliotecas virtuales a través de la página web de la entidad,  incorporación de un nuevo software académico, entre otras más.

Grata impresión

Destaca que el software académico causó una grata impresión a los funcionarios del CEAACES por los alcances que este tiene, con información muy puntual de los estudiantes, docentes, empleados y trabajadores, sumado al ingreso de matrículas a través del sistema que empieza a implementarse;  resaltando que este fue creado por los profesionales de la institución.

Fue claro al indicar que la evaluación comprende dos instancias, como son la evaluación institucional; que es en la que se encuentran y que en junio se realizará la evaluación de carreras.

Confianza

Pacheco Luque  añadió que todo lo antes señalado  genera mucha confianza en este proceso de evaluación, expresando su reconocimiento a  quienes se esforzaron para que las cosas salgan de la mejor manera,  lamentando que hayan existido unos pocos que actuaron con disidía, sin medir la importancia de la presencia de estos funcionarios.

Tenemos un proyecto ambicioso de aquí hasta fin de año, como es el de asfaltar todo el Campus, construcción de parqueaderos, cancha sintética, sitios de recreación para los estudiantes; con una inversión que bordea el millón de dólares; en aras de seguir mejorando la calidad institucional”, puntualizó Luis Pacheco Luque.

Esmeraldas, 14 de mayo de 2013

Inicia periodo de matrículas a través de internet en UTE-LVT

A inicios de esta semana arranco el periodo de matrículas ordinarias en la universidad Técnica Luis Vargas Torres, teniendo como novedad el nuevo sistema a emplearse, que hoy se lo realiza a través del internet, situación que presentó algunos inconvenientes a quienes se aprestaron a cumplir con este requisito fundamental para ser pate del sistema universitario.

El Vicerrector Académico, César Saavedra Bustos, manifestó que al estarse innovando en este campo de la tecnología actual existen pequeños problemas, pero estos se van superando, por lo que está en constante dialogo con el Departamento de Informática del Alma Máter, a fin que las matriculas se den con normalidad.

Pasos a seguir

Puntualiza Saavedra Bustos que los estudiantes para realizar su matrícula de la mejor manera deben acercarse a personalmente a la sección de Evaluación y Estadística a solicitar su código de acceso (usuario y contraseña) para ingresar al Sistema Académico, proporcionando su correo electrónico y la cédula original; en ese instante le verifican sus notas y pensum para no tener problemas en la matrícula en línea.

Acotó que una vez solicitada la clave deben actualizar su pensum y notas en Evaluación y Estadística, automáticamente el sistema envía al correo electrónico entregado por el estudiante el usuario y clave, adjunto con tres link de videos (como ingresar por primera vez al sistema, cambiar la clave si se le olvidó y como realizar el proceso de matrícula).

“Cuando el estudiante logre pasar el punto anterior entrará en el módulo del aula virtual en la cual actualizará sus datos personales y subir una foto tamaño carnet, que  es la que saldrá en los certificados emitidos por la Institución,  por lo que estos datos deben ser correctos;  ya que la información ingresada es responsabilidad del estudiante”, añadió el Vicerrector Académico, César Saavedra.

Añade que una vez que actualice sus datos con responsabilidad podrá revisar sus calificaciones y si el estudiante no tiene ningún problema en las notas del 2011 y 2012, deberá de matricularse sin ningún inconveniente, en la opción matrículas.

“Si el estudiante observa alguna anomalía en sus calificaciones deberá de ir a la sección de Evaluación y Estadística a que le den información de sus calificaciones, una vez que el estudiante este sin problema deberá de ir al Internet a matricularse”, resaltó.

Crédito

Informó además que si el estudiante no tiene ningún crédito por repetir (es decir cumple con el principio de gratuidad con responsabilidad) no cancela ningún valor y está matriculado definitivamente y si el sistema detecta materias repetidas deberá cancelar los créditos emitidos por el mismo, debido a que no cumple con la gratuidad.

“Una vez depositado el valor deberá acercarse a Especies Valoradas  en el edificio de las Palmas a registrar los depósitos, para culminar su proceso de matrícula. Y si el estudiante no entrega el depósito una vez pasado hasta 15 días después de su registro, el sistema elimina automáticamente de la base de datos. Y no se podrá realizar la incorporación nuevamente”. Manifestó Cesar Saavedra Bustos.

Esmeraldas, 10 de mayo de 2013

Doctores cubanos fortalecerán nivel académico de la Universidad

En una maratónica sesión de Consejo Académico Superior Universitario se tomaron importantes resoluciones que buscan fortalecer y a su vez corregir situaciones que se viven a lo interno de la institución, que están afectando la buena marcha administrativa y académica.

Un número de 5 doctores en Ph.D de nacionalidad cubana serán contratados por el Alma Máter, quienes estarán al frente de los observatorios  Pedagógico, Ambiental y Económico; al igual que manejarán algunas cátedras;  fue una de las resoluciones de gran importancia tomadas por este alto organismo.

Sobresale también la intervención de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo, considerando que esta unidad presenta una serie de irregularidades, por lo que este alto organismo, encabezado por el Rector y una comisión especial tendrán potestades específicas a fin de poner la entidad en orden.

Sobre Escalafón Docente se aplicará las escalas salariales correspondientes al sector público aprobado por Ministerio de Relaciones  Laborales en enero del 2012, en correspondencia con el Reglamento General de Carrera Docente expedido por el Consejo de Educación Superior (CES).

Otro tema arduamente discutido es el que hace relación a las matriculas atrasadas, en las que un buen número de estudiantes, por diversas circunstancias,  muchas de ellas injustificadas, incluso hay quienes están en los últimos ciclos, sin registrar matricula alguna, requisito fundamental para ser parte del sistema universitario; por lo que el petitorio de los dirigentes estudiantiles fue negado y se conformará una Comisión que investigará en las facultades y los respectivos departamentos de estadística las causas del problema.

Tema de muy profundo análisis es el informe presentado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) sobre el cierre de las extenciones de San Lorenzo, Quinindé, Muisne y Atacames y la continuidad de la Concordia; por lo que se conformó una Comisión para el Plan de Contingencia.

El pleno del Consejo Académico Superior Universitario acordó solidarizarse con la docente Maria Luisa Tenorio, Directora de la Escuela de Trabajo Social, quien ha sido víctima de amenazas contra su integridad, situación que fue totalmente rechazada; por lo que estarán vigilantes de identificar a los responsables.

Entro de los puntos relevantes también se procedió a aprobar en primer debate el   Código de Ética, por lo que se espera en  un segundo y definitivo su aceptación para ser promulgado posteriormente.

Esmeraldas, 8 de mayo de 2013

Docente universitario hará exposición en Argentina

Invitado por la Organización Mundial de Empleados – WOW y la Federación Latinoamericana de Trabajadores Bancarios y de Seguros (FELATRABAS) viaja a la ciudad de Buenos Aires – Argentina el catedrático de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, ingeniero Marcos Raúl Quinteros González, para participar en el Congreso de la Organización de Trabajadores Bancarios como panelista sobre el tema: Crisis Global, Incidencia en América Latina y el Caribe, Empleo, Salario, Convenciones Colectivas de Trabajo.

El evento se desarrollará entre los días 13 y 17 de mayo en la capital de la República de Argentina, con la participación de trabajadores del sector bancario y de seguros de 22 países de América Latina y el Caribe y la presencia de panelistas invitados de Bélgica, Canadá, Ecuador, Argentina y Brasil.

El ingeniero Marcos Quinteros González, en años anteriores fue Secretario General Adjunto de la Federación de Trabajadores Bancarios y Anexos (FELATRABS) con sede en Montevideo - Uruguay, en representación de los trabajadores del Banco Ecuatoriano de la Vivienda, empresa estatal del sector bancario, donde laboró por 24 años como Contador de la Agencia en Esmeraldas.


El profesional señaló que ser invitado a este tipo de eventos es una gran responsabilidad y a su vez motivo de enorme orgullo como esmeraldeño y sobre todo en su calidad de docente de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, por lo que lleva preparado los temas a exponer en base a su experiencia y conocimientos.

Sobre este hecho el rector del Alma Máter esmeraldeña, Luis Pacheco Luque, señaló que esta invitación reafirma la calidad que tienen muchos catedráticos de la institución, por lo que deseó  éxitos al profesional esmeraldeño en su participación en el Congreso al que fue invitado.

Estudiantes de nivelación presentaron casa abierta

 

Bajo la tutela del Lic. Marcos Villavicencio, Coordinador de Admisión de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, los estudiantes que  se encuentran en la nivelación, instancia previa para ser parte del sistema universitario presentaron una Casa Abierta en la Gran Manzana, donde en cada uno de los cerca de 20 stans expusieron temas vinculados a ciencia, medio ambiente, investigación, tecnología entre otros. Milton Casquete, al igual que Silvia Moreira; calificaron como una gratificante experiencia el contacto con la comunidad y tener la oportunidad que en base a los conocimientos adquiridos podían explicar cada uno de los temas escogidos.

Esmeraldas, 7 de mayo de 2013

Convenio interinstitucional mejorará infraestructura en San Lorenzo

Con gran satisfacción se procedió a la firma del convenio entre la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, la Secretaría Técnica de Plan Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado de San Lorenzo  que apunta a  la construcción de aulas pedagógicas y  el aporte de la   estructura académica y de docentes en el catón San Lorenzo.

“Señala el rector Luis Pacheco Luque que este convenio tripartito comprende la donación de 3 hectáreas de parte del Municipio de San Lorenzo, la construcción de aulas  por parte de Plan Ecuador y  la parte académica de arte de la Universidad Luis Vargas Torres.

Carreras

Añade que como Universidad   tiene el compromiso de ofertar  carreras que implique el desarrollo socioeconómico de los cantones de Frontera Norte que permitan formar profesionales en Turismo, Trabajo Social, Cultura Física, Agronomía y Recursos Marino Costeros.

Al ser consultado sobre el funcionamiento de la edificación, conociendo el cierre de esta extensión de parte del CES, el Rector explicó que la baja calificación obtenida  hace relación a la carencia de infraestructura, por lo que se hará conocer a los organismos competentes una vez culminada la edificación, para ver si funciona como paralelo o como extensión.

El Calm. Fernando Zurita, principal de Plan Ecuador, precisó que el Gobierno Nacional tiene una visión muy amplia de la importancia de la zona norte, por tal razón el apoyo decido a este tipo de inversiones para fortalecer a la zona de frontera que tiene mucha vulnerabilidad.

 

Pro Ecuador fortalece vinculos con UTE-LVT

Autoridades universitarias fueron invitadas a participar de un taller dictado por  Pro Ecuador,  Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, en el marco del Proyecto  de Atracción de Inversiones, bajo la temática “La Importancia de la Inversión Productiva Privada en el Territorio Nacional.

El acto se desarrolló en el Hotel Perla Verde, al mismo que asistió el Dr. Marlon Gruezo Estacio, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, quien ya había tenido diálogos con este organismo para la firma de un convenio que permita poner una oficina de información y coordinación de proyectos productivos que puedan ser financiados desde esa instancia y cuenten con la asesoría técnica de la Universidad.

El Dr. Marlon Gruezo Estacio manifestó que la colectividad, sobre todo quienes se encuentren en edad económicamente activa, deben focalizar que la vía adecuada para generar recursos no solamente es pertenecer al sector público o a la empresa privada, sino que también están en condiciones de tener ingresos propios creando su propia empresa.

El Estado financia BASES DE DATOS CIENTÍFICAS para comunidad académica

Boletín de Prensa No. 078 de la SECRETARIA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Quito, 26 de abril del 2013

14 bases de datos podrán ser consultadas

Para que la comunidad académica ecuatoriana disponga de información científica actualizada, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), en conjunto con 54 universidades y 11 Institutos Públicos de Investigación (IPIs), ejecuta el Proyecto de Fortalecimiento del Acceso a la Información Científica Internacional, a través del uso de Bases de Datos Científicas. Esta iniciativa  busca brindar un acceso gratuito a estudiantes, docentes, investigadores y académicos a más de un millón de documentos de carácter científico internacional, publicados por las más prestigiosas editoriales del mundo.

La comunidad académica puede acceder a catorce Bases de Datos Científicas, multidisciplinarias y especializadas: IEEE, Taylor & Francis, Gale Cengage Learning, OVID Wolter Kluwer, EBSCO host, Springer, Proquest, EBL, Bibliotechnia, Harrison, Bibliomedex, CABI, Bio One y Digitalia; en áreas como: Medicina, Bio-Ciencias, Vida y Tierra, entre otras.

Para acceder a estas Bases de Datos Científicas, los estudiantes pueden utilizar las computadoras ubicadas en cada biblioteca universitaria, o directamente a través de la conexión wifi de cada universidad participante.

En el 2012, se registraron alrededor de 11 millones de búsquedas por parte de las universidades participantes. El presupuesto anual de este proyecto asciende a USD 5´214 605.55 (USD 4´200 986,32 para las Instituciones de Educación Superior (IES) y USD 1´013 619,23 para los IPIs).

Este proyecto constituye un aporte fundamental para el desarrollo de la investigación científica  en el país, así como para la democratización del acceso al conocimiento.

Puedes acceder al boletín original en el sitio web de SENESCYT dando clic aquí

ABRIL

Masiva entrega de material didáctico a estudiantes de nivelación

Cerca de 340 aspirantes a ser parte del sistema universitario, quienes al momento se encuentran en el proceso de nivelación que lleva adelante la Universidad técnica Luis Vargas Torres, recibieron material una amplia colección de material didáctico, facilitado por la Secretaria Nacional Educación Superior  Ciencia y Tecnología, (SENESCYT).

En el citado acto  participó el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque, quien previo a la entrega del material didáctico, dio un mensaje a los  beneficiados, destacando que el Alma Máter los recibe con los brazos abiertos y ahora cuentan para este proceso de nivelación con profesores capacitados por la SENESCYT, lo que garantiza una preparación adecuada.

Reiteró que como jóvenes deben plantearse metas,  luchar hasta cumplirlas y por ningún motivo decaer o frenarse por las adversidades.

A su turno el Coordinador de Admisiones, Marcos Villavicencio, señaló que este sábado la SENESCYT tomará nuevas pruebas para quienes quieran ingresar a la Universidad y se hayan inscrito a través de la página web del Sistema Nacional de Admisiones, las cuales se tomaran en cuatro recintos: Colegios Margarita Cortez, Sagrado Corazón, 5 de Agosto y Eloy Alfaro.

Señaló que los interesados deben revisar sus correos electrónicos y confirmar en cuál de los recintos les toca rendir las pruebas, dado que si va al lugar equivocado no tendría una nueva oportunidad.

Universitarios son encuestados sobre temas de equidad

Desde inicio de esta semana se encuentra en esta ciudad un alto funcionario del  CEAACES, Sandro López, Analista de la Dirección de Estudios e Investigación, quien viene a realizar un trabajo puntual, focalizado la socialización y una encuesta de Equidad de Género dirigida a docentes y personal administrativo.

Indicó el funcionario que el objetivo de esta encuesta es conocer  la situación de quienes prestan servicios en la institución y ver el nivel de inclusión, para ver si se respeta la equidad de género, de discapacidad, y de etnia.

“Este trabajo no tiene ninguna relación con el proceso de evaluación, esta información tiene otros fines, or lo que no hay que confundir el motivo de nuestra presencia en esta institución, considerando que esta actividad es puntual y focalizada en un solo tema.

Esmeraldas, 15 de abril de 2013

Universidad recibe resultados de planes de desarrollo  de Asojupare

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres, cuyo propósito no  solo es fomentar conocimientos  y preparar profesionales; sino también tiene una importante responsabilidad social, por ello este lunes los principales de la Asociación de Juntas Parroquiales de la Provincia de Esmeraldas hicieron entrega de la documentación que contiene  los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial al Vicerrector Académico, César Saavedra Bustos.

Vale resaltar que para la elaboración de esta amplia y valiosa documentación participaron varios  actores, entre los cuales la UTE-LVT cumplió un rol protagónico con un equipo de profesionales que lograron plasmar las necesidades de los sectores  que le correspondían.

Convenio

El Vicerrector Académico, César Saavedra Bustos, afirmó que el convenio fue subscrito hace un tiempo y se concreta  el fruto de los mismos con la documentación recibida luego de un trabajo técnico, científico y metodológico para aportar al desarrollo de las comunidades y sectores vulnerables de la provincia.

Destaca Saavedra Bustos que este hecho  por un lado  expresa la capacidad de los profesionales del Alma Máter y por otro el compromiso social de la institución, situación que debe ser valorado en la medida que lo amerita, pues la colectividad debe conocer que cuenta con una universidad con grandes cosas positivas.

Complacencia

Por su arte Bolívar Armijos, presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales de la Provincia,  puntualizó que se siente muy complacido de hacer la entrega de manera formal de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincial, como parte del convenio Interinstitucional de Cooperación que ha permitido contar con esta herramienta que fue elaborada por varias entidades, como las universidades, Gobierno Provincial y las Juntas Parroquiales para que hoy sea una realidad.

Esmeraldas, 11 de abril de 2013

Ambiente positivo entorno a la acreditación

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres desarrolla una intensa actividad a nivel interno, con miras a tener a punto la documentación y las evidencias que exige el CEAACES, organismo encargado de evaluar a  todas las universidades del país.

El Ing. Gorki Estupiñán, coordinador del Departamento de Vinculación de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, quien encabezaba uno de los talleres, señala que la actividad es intensa y al momento se trabaja con directores de escuelas y los coordinadores de carrera; quienes denotan gran interés y responsabilidad para sacar adelante este importante proceso.

Destaca que en base al trabajo que se realiza, existe extrema confianza en que se cumplirá con los indicadores de calidad que la Ley exige, por lo que pide a la colectividad en general, especialmente a los son parte de la institución en confiar en las autoridades y el compromiso asumido para sacar a la UTE-LVT adelante.

Así mismo el Director de Evaluación Interna de la UTE-LVT, Hernán Jaramillo, señaló que el proceso de autoevaluación inició hace mucho tiempo atrás y al momento se está implementando una serie de mejoras que son bastante puntuales y otras que requieren gran inversión; pero a su vez el proceso de capacitación, concienciación, de participación y de conformación de espacios de concertación y consensos.

Precisó que se realiza un gran trabajo con los coordinadores de carrera enfocando lo que hace relación al tema de vinculación institucional de los años 2011,-12 y 13; en lo que se denota la predisposición de todos los participantes.

Esmeraldas, 5 de abril de 2013

Intensa actividad en UTE-LVT

Una ardua actividad desarrollan todos los departamentos de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres,  especialmente, quienes están inmersos de manera directa del proceso de avaluación, que vale resaltar está marcada en dos instancias, es decir la evaluación institucional y posteriormente la evaluación de carreras.

En ese marco la institución se encuentra arduamente comprometida en reunir y consolidar los parámetros que la nueva ley plantea, en vista de ello se  vienen desarrollando una serie de talleres, seminarios y capacitaciones a nivel interno que se focalizan, especialmente, en la articulación y presentación de evidencias, señala el Vicerrector Académico, Cesar Saavedra Bustos.


Compromiso

Es tal el nivel del compromiso que han asumido las autoridades universitarias que se está dando atención al público de manera limitada, debido a que se encuentran actualizando y preparando la documentación que solicita el organismo evaluador, la misma que debe estar lista hasta el 19 de abril, situación que a veces no es comprendida por quienes visitan la institución en busca los servicios que esta brinda.

El rector del Alma Máter, Luis Pacheco Luque, enfatiza que al momento la prioridad es tener lista la documentación que exigen los entes estatales, por ello la decisión de la administración de limitar el ingreso del público, pues el personal de la institución está enfocado en reunir la evidencias que el proceso exige, lo cual debe ser comprendido por la comunidad, dado que el trabajo es arduo y se ha desplegado personal de diferentes oficinas para sumarse a este propósito.

Llamado a docentes

Así mismo el Vicerrectorado Académico César Saavedra Bustos hizo el llamado a los docentes titulares y contratados de los años 2011 y 2012 que tengan títulos de cuarto nivel de maestría y PHD o que estén cursando estudios de maestría o PHD que para el proceso de acreditación y del Escalafón Docente, deben traer los documentos habilitantes, los cuales serán remitidos al CEAACES para su constancia en los registros de la evaluación y acreditación.

ade que los documentos son títulos registrados por la SENESCYT o certificaciones de estar estudiando maestrías o PHD, convenio, o cartas de aceptación de la Universidad nacional o internacional en que estén realizando sus estudios de cuarto nivel, documentos que deberán ser entregadas en la dirección de Pre grado al Ing. Marcos Quinteros hasta el miércoles 10 de abril.

MARZO

Esmeraldas, 24 de marzo de 2013

Con Romería se recordó al Coronel Luis Vargas Torres

Encabezada por las autoridades, la Universidad Técnica Luis Vagas Torres participó de la Romería coordinada por el Gobierno Provincial de Esmeraldas para recordar los 126 años del asesinato del héroe esmeraldeño y Patrono de nuestra Alma Máter, Coronel Luis Vargas Torres.

El evento inició con una marcha que partió desde el Parque Roberto Luis Cervantes recorriendo las principales calles de la ciudad, hasta llegar al Parque 20 de Marzo, donde se cumplió una ceremonia, con la presentación de ofrendas florales y los discursos de orden en torno a la emblemática figura del “Mártir Esmeraldeño”.

En su discurso el rector de la UTE-LVT, Luis Pacheco Luque, destacó las virtudes del héroe nacional, resaltando que su ejemplo de vida debe ser emulado por su decidida defensa de sus ideales y el amor a una causa justa, como son los derechos y la igualdad.

La Romería culminó en el Cementerio Municipal, al pie de donde reposan los restos del Patrono del Alma Máter, Coronel Luis Vargas Torres,  donde se complementaron los actos conmemorativos.

UTE-LVT firma valioso aporte con Termoesmeraldas

Se firmó un convenio entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Termoesmeraldas) y la Universidad ‘Luis Vargas Torres’, con la finalidad de fomentar la investigación científica y el desarrollo académico en la Universidad ‘Luis Vargas Torres’.

La Termoesmeraldas ofrece su colaboración a través de su Central Térmica, concediendo cupos para prácticas estudiantiles y para la realización de tesis de grado.

Con la firma del documento, parte de Alberto Cruz Zambrano y Luis Pacheco Luque, ante la presencia de funcionarios de ambas entidades, se establece una alianza entre las dos instituciones enfocadas al desarrollo de acciones de responsabilidad social y ambiental.

Asistencia técnica

El convenio establece que la Universidad ‘Luis Vargas Torres’ colaborará en asistencia técnica para capacitaciones en electricidad, mecánica, ambiental, química, salud, etc., tanto para el personal de la empresa como para los moradores de los barrios aledaños, desarrollando proyectos amigables con el ambiente y la comunidad en la búsqueda de solucionar problemas sociales y ambientales.

La Unidad de Negocio Termoesmeraldas, por su parte, en sus instalaciones otorgará los cupos anuales para las prácticas y tesis de grado de los universitarios e involucrará a la Universidad en procesos de análisis de la problemática local.

Además, elaboración, ejecución y control de propuestas y proyectos sociales de emprendimiento, capacitación formal y no formal, manejo ambiental y sustentable de recursos naturales para los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas, especialmente.

Por dos años


El convenio se extenderá por dos años calendario, lapso en el que ambas instituciones podrán diseñar y desarrollar proyectos o programas de intervención conjunta, impulsar la cooperación que permita a estudiantes de la Universidad y técnicos de la Celec participar en programas, proyectos y líneas de acción emprendidas a partir de esta cooperación y apoyarse mutuamente en procesos de capacitación.

El rector de la Universidad, Luis Pacheco Luque, estuvo muy complacido por la firma del convenio y nombró al Decano de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías para que sea el administrador por parte del Alma Máter, del convenio.

Alberto Cruz Zambrano mostró su optimismo con la firma de este convenio, porque considera como estrategia esa alianza con la Universidad ‘Luis Vargas Torres’, institución que busca vincularse con su pueblo para mediante propuestas y proyectos serios encontrar mejores días para la población.

Extensión universitaria de la Concordia coordina con administración central

Funcionarios de la administración central de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, encabezada por el Director Administrativo y Talento Humano, Pablo Vilela; el Director Financiero Nilo, Macías; el Jefe de Personal, Joffre Velazco y  el Jefe  de Relaciones Públicas, Robert Valencia, el último fin de semana se  trasladaron hasta la ciudad de la Concordia,  donde se reunieron con el Coordinador de esa extensión del Alma Máter esmeraldeña, Ferado Andino,  para conocer detalles  sobre la operatividad de la misma, de cara al inicio del nuevo ciclo y  otros asuntos de carácter  administrativos.

La delegación recibió todo tipo de información sobre la planificación, al igual que los requerimientos para este nuevo ciclo, además se receptó documentación que entorno a los predios donde funciona el Campus de la Concordia.

Vale precisar que esta es la extensión  más grande y de mejor infraestructura con la que cuenta  la UTE-LVT y existe la predisposición del rector Luis Pacheco Luque de ejercer un mayor y estricto control para una debida operatividad, a fin que se cumplan los  lineamientos que plantea el nuevo marco jurídico que rige a las universidades del país.

Esmeraldas, 16 de marzo de 2013

UTELVT y ACNUR clausuran curso de Derecho Internacional 

Cerca de cuarenta profesionales participaron del Curso Avanzado de Derecho Internacional de los Refugiados desarrollado en convenio entre la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), con una duración de 120 horas, dedicadas expresamente para impartir bases jurídicas sobre la situación de quienes por diversas causas  les toca estar fuera de su país de origen.

Entorno a este curso avanzado el rector de la UTE-LVT, Luis Pacheco Luque, indicó que  esta actividad se suma a los convenios que con el ACNUR se vienen desarrollando, en el que se destaca la Clínica Jurídica Universitaria, la cual brinda asistencia legal totalmente gratuita, no  solo a refugiados, sino también a coterráneos de escasos recursos; por lo que este  tipo de capacitación se enmarca en la línea de globalizar conocimientos, especialmente a quienes tienen participación directa en el tema.

Clausura

En la clausura del Curso Oscar Sánchez, principal del ACNUR en la zona, enfatizó la importancia que tiene esta capacitación, destacando su confianza en que los participantes pondrán en práctica sus conocimientos a favor de quienes se encuentran lejos de su terruño, añadió que en el marco del convenio existente con la Universidad Luis Vargas Torres, tiene plena confianza que se seguirán cumpliendo actividades similares.

Vale resaltar que entre los participantes de este curso avanzado se contó con la presencia del Cónsul de Colombia, Francisco Peláez;  de la Defensoría del Pueblo, Gioconda Benítez, entre otras personalidades relacionadas con el tema.


Esmeraldas, 9 de marzo de 2013

FACSEDE cuenta con nuevo decano

Directores de Escuela, Coordinadores de Carrera, personal administrativo y varios docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo de la Universidad Técnica Luis Vargas, (FACSEDE), participaron de la designación que hiciera el rector Luis Pacheco Luque del nuevo decano de esa unidad académica, responsabilidad que cae en Gonzalo Salazar Jara.

En su intervención Pacheco Luque indicó que acuerdo a la Ley vigente, quien estaba en esas funciones, Carlos Camacho Martínez, al haber cumplido 70 años de edad no puede continuar en actividad dentro del sistema universitario, no obstante expresó su gratitud por el aporte brindado en el ejercicio de sus funciones.


Confianza

“Tengo plena confianza en el profesionalismo, compromiso y honestidad de Gonzalo Salazar para cumplir un puesto  de tanta responsabilidad es por ello su designación; de allí que nace el pedido a todas las instancias a colaborar abiertamente para que sus acciones se ejecuten a cabalidad, por el bien de la institución”, destaco el rector Luis Pacheco Luque.

Aprovechó además para hacer un llamado general a docentes y personal administrativo para ser más agiles, responsables y sobre todo honestos y competentes con la clase estudiantil, indicando que la universidad tiene un reto y quienes la conforman son los primeros llamados a cumplirlos a cabalidad.

Gonzalo Salazar Jara expresó su gratitud al rector del Alma Máter, indicando que no defraudará la confianza en él depositada, posteriormente hizo el llamado a todos quienes conforman la FACSEDE para actuar con transparencia y profesionalismo, dado que esa debe ser la premisa principal.

“Es un gran reto el que tenemos, justo ahora que nos encontramos en el proceso de evaluación  y acreditación, razón por la cual todos debemos multiplicar esfuerzos y olvidarnos de diferencias y dedicarnos a defender la única universidad pública de los esmeraldeños”, puntualizó Gonzalo Salazar, flamante decano de la FACSEDE.

Universidad capacita a emprendedores

El Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres en convenio con el Ministerio de Industrias y de la Productividad viene desarrollando una serie de acciones tendientes a la creación de micro empresas y desarrollar iniciativas de  emprendedores que por falta de asesoramiento ven truncados sus proyectos.

Taller

Justamente el viernes último  se dictó un Taller de Cluster Productivos para la Formación de Nuevas Empresas, el cual contó con una concurrida asistencia; taller en el que se abordaron técnicas para focalizar las iniciativas  a fin que estas puedan ser encubadas en el Centro de Desarrollo Empresarial.

Harold Oyarvide, en su calidad de director enfatizó que se viene trabajando con mucha entereza y alegra ver la predisposición de quienes participan del proyecto, destaca que se tienen enormes planes para fortalecer los procesos, de los cuales los principales beneficiados será la colectividad en general.


Sector rural

Añadió que el espíritu del Centro de Desarrollo Empresarial no es solamente para trabajar con estudiantes de la universidad, sino que es un espacio abierto para la comunidad en general, tanto así que se cuenta con un gran grupo de emprendedores de varios sectores del área rural, con quienes se tiene un trabajo focalizado.

El decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Marlon Gruezo Estacio, resaltó el espíritu y los deseos de participación de quienes están inmersos en el proyecto, lo cual es satisfactorio, dado que ese fue el objetivo básico para la formación del Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Esmeraldas, 2 de marzo de 2013

CONSEJO ACADÉMICO UNIVERSITARIO PRIORIZA ACREDITACIÓN

Convocados por el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque, el Consejo Académico Superior Universitario se reunió este viernes en el Salón Azul del Campus de Nuevos Horizontes, teniendo como punto único la recepción  y análisis del informe de las direcciones generales en relación con la autoevaluación institucional.

En el transcurso de la reunión cada uno de los actores hizo la exposición de sus temas, dando a conocer de qué manera se han ido cumpliendo los parámetros que implica el tema evaluación de acuerdo a su área de competencia; información que fue muy valiosa para tener una visión clara sobre los indicadores.

Una vez escuchadas todas las presentaciones, y considerando que por disposición constitucional todas las universidades del país deben ser evaluadas hasta el 2013, el Consejo Académico Superior Universitario mayoritariamente resolvió:


Resoluciones

Declarar la UTELVT en emergencia y movilización institucional que permita atender oportuna y eficazmente las necesidades y mejoras  que demanda la evaluación y acreditación Institucional y de carreras, así mismo disponer que los funcionarios del área financiera programen, ejecuten y entreguen oportunamente los recursos económicos necesarios para el proceso de acreditación, de conformidad con el POA 2013 y los planes de mejoras de carreras e institucional que presentare la Dirección de Evaluación.

Se  resolvió además que los directores departamentales académicos y administrativos entreguen en físico y magnético la información que requiere la matriz Instituto de Educación Superior  que se enviará al SNIESE el 6 de marzo, hasta el lunes 4 de marzo de 2013, de conformidad con la matriz de datos faltantes entregada por la Dirección de Informática.  Al igual que entregar al Vicerrectorado Académico y a la Dirección de Evaluación los planes de mejoramiento de sus instancias respectivas hasta el 6 de marzo de 2013, que permita alcanzar el nivel máximo de los indicadores de las matrices de evaluación del CEAACES.

Sin Vacaciones

Suspender por esta vez las vacaciones de los docentes de la Institución para que asistan a las capacitaciones programadas por el Vicerrectorado Académico en lo relativo a las NTIC, biblioteca y aula virtual, evaluación de competencias generales y específicas de los estudiantes, y  su vez  participen en las actividades de evaluación y acreditación. Así mismo suspender las vacaciones de los empleados y trabajadores para que se integren en la elaboración de la información que demanda el proceso de evaluación.

Y por último los estudiantes de los dos últimos niveles de estudio deberán asistir a los cursos de capacitación sobre competencias generales y específicas, que ha programado el Vicerrectorado Académico. 

FEBRERO

Esmeraldas, 26 de febrero de 2013

Firman convenio para operatividad a Clínica Jurídica Universitaria

Una vez  revisados los puntos  pertinentes, el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque, conjuntamente con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados  (ACNUR) y del Fondo Ecuatoriano Populorum Progresium (FEPP), firmaron el convenio para darle continuidad a la Clínica Jurídica Universitaria, en el que ahora se contempla la ampliación de servicios.

Asistencia gratuita

Destaca el rector del Alma Máter esmeraldeña, Luis Pacheco Luque, que este programa que  está en ejecución desde el año anterior, ha permitido ayudar con asistencia jurídica totalmente gratuita, tanto a refugiados, como a personas de la localidad con excelentes resultados, convirtiéndose en una gran ayuda social, por ello la intención de continuarlo y ampliar los servicios, presto que además de la asistencia jurídica, estudiantes de sociología,  trabajo social y parvularia  también prestarán su contingente.

Ayuda social

Alexandra Almeida, delegada del ACNUR, destaca que  ha sido de enorme ayuda para los refugiados y comunidad en general el funcionamiento de la Clínica Jurídica Universitaria, la misma que opera con 2 profesionales de la jurisprudencia patrocinados por el ACNUR y dos por parte de la universidad, a los que se sumarán los estudiantes de derecho,  y de otras carreras para extender la cobertura.

“Para el FEPP, ente que tiene como meta la ayuda social,  es de enorme importancia sumarse a este programa que va a ayudar de manera significativa a personas y familias que por problemas económicos o de otra índole no puedan contar con un abogado que los represente, por tal razón el  afán de sumarnos a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y al ACNUR para sacar adelante la Clínica Jurídica, considerando el enorme aporte que esta brinda”, afirma Oscar Sánchez, principal del Fondo Ecuatoriano Populorum Pregresium.

Socializan programa de nivelación universitaria

Con mucho entusiasmo  quienes aprobaron  las pruebas de selección del Sistema Nacional de Admisiones (SNNA), de la Secretaría Nacional de Estudios Superiores, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) para realizar sus estudios en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres; se  conglomeraron en el Salón Azul de Nuevos Horizontes para conocer la programación y el sistema que plantea el SNNA en torno al proceso de admisión y nivelación.

Socializan sistema

Marcos Villavicencio, Director de Admisiones de la UTE-LVT, a la par de darle la bienvenida, les hizo conocer cómo opera el sistema y el cronograma que debe cumplirse con suma rigidez, tal como lo plantea la SENESCYT a través del SNNA, ente que ha sido el responsable de capacitar y acreditar a los docentes que estarán al frente de la nivelación.

“Cumpliendo con la normativa planteada hemos realizado el primer encuentro con los jóvenes designados a la nuestra institución para la darle la información respectiva y los procesos que deben seguir hasta iniciar la nivelación que arranca el 8 de abril, se les ha explicado que deben seguir los procesos a través del internet en la plataforma de informática del Sistema Nacional de Admisiones, llamada Universitas XXI”, señaló Marcos Villavicencio.

Destaca el funcionario que oficialmente el SNNA no ha dado a conocer a la UTE-LVT los estudiantes que han aprobado para ser parte de la nivelación, aunque extraoficialmente se conocía de cerca de 360 estudiantes, sin que existan en las carreras de Ciencias de la Educación porque ninguno de los postulantes se acercaron a los 800 puntos mínimos que exige el reglamento, situación similar en Zootecnia, acotó.

Esmeraldas, 19 de febrero de 2013

CEAACES fortalece programas de investigación con UTE-LVT

Funcionarios de la Dirección de Estudios e Investigación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) se reunieron con el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque y varios funcionarios de su administración, pertenecientes al área de Investigación, para socializar el hecho que la UTE-LVT resultó seleccionada como parte de la primera fase de universidades en las cuales se priorizará  los ejes de  la investigación para este año.

Complacencia

El rector Luis Pacheco Luque expreso su complacencia por haber considerado a la universidad esmeraldeña para este beneficioso programa, cuyos objetivos están bien definidos e indudablemente serán de enorme beneficio para la institución, por lo que se brindarán todas las facilidades para que lo propuesto por el CEAACES se cumpla de manera satisfactoria.

Añade que Pacheco Luque, que la presencia de funcionarios de este nivel reafirman los pasos positivos que el Alma Máter esmeraldeña viene dando y se verán reflejados cuando se esté en el proceso de evaluación y acreditación al que están expuestas todas las universidades del país.

Analizar sistemas

Referente a la reunión, uno de los funcionarios del ente estatal, Muricio Galindo, indicó que como parte del CEAACES, la Dirección de Estudios e Investigación, busca generar información constante y análisis de la situación del Sistema de Educación Superior en el país con el fin de proponer indicadores de medición de la calidad pertinentes a la realidad del sistema acotando que  la investigación es un eje central que alimenta los sistemas de calidad y a eso  básicamente se debe su visita a la UTE-LVT.

Tres Ejes

Añade  que tres son los ejes de trabajo fundamentales que se han propuesto en la agenda de investigaciones de este año: pertinencia, calidad y género en el Sistema de Educación Superior ecuatoriano; acotando que el objetivo principal de las investigaciones será recoger las voces delos actores del sistema, es decir alumnos, docentes y personal administrativo sobre la problemática principal que enfrenta en la actualidad la Universidad ecuatoriana.

Otra de las funcionarias del CEAACES, Cristina Bastidas, añadió que estos ejes serán analizados a la luz de métodos estadísticos y metodologías cualitativas como entrevistas o etnografías, y respecto a ello, sobre el universo total de universidades se han seleccionado nueve para una primera fase de las investigaciones. A partir de una tipología que permite elegir universidades de diverso tamaño, tipo de financiamiento y territorialización, estas nueve universidades constituirán el primer grupo de universidades en las cuales investigar los ejes de investigación priorizados para este año.

Esmeraldas, 9 de febrero de 2013

Clínica Jurídica Universitaria ampliará servicios

“Como universidad nuestra prioridad es la formación de profesionales, pero también tenemos un enorme compromiso social, es por ello el interés de continuar y fortalecer la Clínica Jurídica en conjuntamente con el ACNUR y  ahora se suma el Fondo Ecuatoriano Popularium Pregresium (FEPP)”, destacó el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque, al culminar la reunión para delinear puntos en el nuevo convenio.

Asistencia gratuita

Señala  Pacheco Luque, que el convenio que está en ejecución desde el año anterior, ha permitido ayudar con asistencia jurídica totalmente gratuita, tanto a refugiados, al igual que a personas de la localidad, con excelentes resultados, por ello la intención de continuarlo y ampliar los servicios.

Oscar Sánchez, Jefe de Oficina del ACNUR, destaca que  ha sido de enorme ayuda para los refugiados el funcionamiento de la Clínica Jurídica Universitaria, la misma que opera con 2 profesionales de la jurisprudencia patrocinados por el ACNUR y dos por parte de la universidad, a los que se suman los estudiantes de derecho, quienes tienen la oportunidad de hacer sus prácticas.

Visitas domiciliareas

Puntualiza el funcionario del ACNUR que en la extensión del convenio, a firmarse el 19 de febrero, se contempla ampliar servicios con un trabajo social que apunta visitas domiciliarias a quienes tienen situaciones difíciles.

Para Oscar Sánchez, principal del Fondo Ecuatoriano Popularium Pregresium, indica que para el FEPP, ente que tiene como meta la ayuda social, representa un enorme afán el sumarse a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y al ACNUR sacar adelante la Clínica Jurídica, considerando el enorme aporte que brinda.

Esmeraldas, 2 de febrero de 2013

Cerca de 200 votos marcaron la diferencia con la que Marco Suquitana ganó la elección de presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador, filial Esmeraldas, en el proceso llevado a efecto el  pasado viernes  frente al edificio de la administración central de la UTE-LVT en el sector de las Palmas.

El proceso, en el que también se elegía Presidente de la Liga Universitaria,  Presidencia de AFU y de las asociaciones de escuelas, se inició con un ligero retraso por la lluvia que cayó en horas de la mañana; se lo vivió apasionadamente por parte de los candidatos y sus seguidores, sin que se dieran inconvenientes  en el transcurso del mismo.

Conteo

El plazo para sufragar se cerró a las 15h00, para luego, con la ayuda de la fuerza pública, proceder al conteo con  los delegados de las listas y la atenta mirada de los candidatos y los electores, dándose la situación que hubo mesas en las que se contó más de una vez para despejar dudas y firmar las actas correspondientes.

Posteriormente en base a las actas de cada una de las 20 urnas se contabilizaron los votos que dieron como ganadores a Marco Suquitana, presidente de FEUE; Jairo Olaya presidente de Liga Deportiva Universitaria (LDU) y a Mercedes  Moreira como presidenta de la Asociación de Femenina Universitaria (AFU).

Resultados

Los resultados oficiales quedaron de la siguiente manera: Para la FEUE Lista “A” 757  y la  “C” 949; para la LDU Lista” A” 807, Lista “C” 1005  y para  la AFU lista “A” 519 .Lista “C” 705. Mientras que para las Asociaciones de Escuela   la  lista A ganó seis escuelas y la  Lista C siete.

Todo el proceso se desarrolló con normalidad, hasta que al momento de dar a conocer los resultados, donde hubo inconformidad de parte y parte, pero sobre todo de la Lista “A”, quienes incluso trataron de agredir al presidente del Comité de Elecciones, Eduardo Márquez, situación que llamó la atención, pues ellos con un estricto seguimiento y vigilancia constataron la transparencia del proceso.

ENERO

Esmeraldas, 30 de enero de 2013

Proyecto para construcción de nuevo campus universitario

Nuevamente organismos nacionales toman en consideración a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres para socializar temas de trascendencia en el país, siendo en este caso la SEMPLADES, exponiendo en el Salón Azul los logros conseguidos por el Estado ecuatoriano en estos últimos  años, información presentada por Pabel Muñoz, subsecretario General de Democratización del Estado de la Secretaría Nacional de Panificación y Desarrollo.

El rector de la UTE-LVT, Luis Pacheco Luque, fue el responsable de darle la bienvenida a la delegación, resaltando la predisposición de la entidad universitaria de colaborar con todas las actividades que este organismo vinculado estrechamente con la ejecución de planes gubernamentales, emprenda, no solo en el plano local, sino también a nivel nacional.

El acto fue aprovechado por dirigentes estudiantiles, encabezados por Marco Suquitana para presentar el proyecto de construcción de un nuevo campus universitario en el sector de Mútile, considerando el desgaste que debido el paso del tiempo presenta el de Nuevos Horizontes.

Una vez escuchado el petitorio Pabel Muñoz, subsecretario General de Democratización del Estado de la Secretaría Nacional de Panificación y Desarrollo., comprometió realizar las gestiones pertinentes, focalizando que correrá un informe a la Dirección Zonal; resaltando que esa es la verdadera función de un dirigente estudiantil, la de presentar ideas propositivas y no realizar actos que atenten contra la institución.

Esmeraldas, 21 de enero de 2013

UTE-LVT actualiza información para el SENESCYT

El vicerrector académico de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, César Saavedra Bustos, dio a conocer que los estudiantes de todas las carreras y facultades por disposición  de la SENESCYT,  organismo que solicita enviar información actualizada al SNIESE para la Acreditación Institucional, que  se está censando a todo el alumnado desde el pasado viernes  y se culminará  el próximo sábado.

Destaca que la información se está recabando  en los laboratorios  de informática de Nuevos Horizontes y Mútile, siendo el responsable de esta actividad es el Ingeniero Carlos Plata Cabrera, quien coordinará todas las acciones de este proceso, por lo que los estudiantes deberán llevar en este período su información personal y estudiantil.

Servidores también

Añadió Saavedra Bustos, que así mismo se invita a docentes, empleados y trabajadores, con la finalidad de actualizar los datos personales y profesionales de todos quienes son parte de la institución y remitirlo a la SENESCYT, se ha conformado brigadas de censo para recopilar la información en los sitios de trabajo, lo que estará a cargo Ingeniero Juan Casierra Cavada desde este lunes  hasta el siguiente sábado.

“Para facilitar y agilizar el proceso es necesario que en la fecha que le corresponde  lleve una carpeta con copia de los documentos personales que permitan actualizar su currículo y remitir a la SENESCYT para la acreditación y en el caso de los docentes la información también será para el escalafón”, puntualizó César Saavedra.

Esmeraldas, 15 de enero de 2013

SENESCYT y UTELVT convocan concurso a docentes

El  Vicerrector Académico de la  Universidad Técnica Luis Vargas Torres, César Saavedra Bustos manifestó que la entidad en coordinación con la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión están convocando a profesionales  con títulos de tercer y cuarto nivel a inscribirse para el proceso de selección de docentes para el proyecto educativo  curricular del curso de Nivelación marzo septiembre  2013 del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión:

Destaca el Vicerrector Académico que se requiere docentes en las áreas de  Ciencias y de la Educación, Ciencias Sociales; Ciencias Administrativas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Agropecuarias, ingenierías y profesiones afines.

Requisitos

Quienes como requisito deben poseer título académico de tercer o cuarto otorgado por una Universidad legalmente reconocida por la SENESCYT, haber ejercido la docencia en educación superior o bachillerato, capacitación en el área  de Educación, Desarrollo Humano, Pedagogía, Metodologías de Aprendizaje y experiencia en Proyectos de aula, Proyectos de Prácticas pre-profesionales y Proyectos de tesis de Pregrado y Postgrado, al igual que disponibilidad de tiempo, ni estar inmerso en nepotismo. 

Saavedra Bustos señaló que los Interesados deben presentar copia certificada del título, la declaración juramentada  de no tener impedimento para ejercer cargo público, copia de la cédula de identidad y certificado de votación, al igual que su hoja de vida en  la secretaria  del Vicerrectorado Académico en el Edificio de Administración Central en Las Palmas, hasta el miércoles 23 de los corrientes, acompañada de la solicitud en especie valorada  dirigida a su persona,  especificando la  o las asignaturas en las que desea participar.

Esmeraldas, 9 de enero de 2013

Universitarios sostienen amplia reunión de trabajo

Convocados por el rector de la UTE-LVT,  Luis Pacheco Luque, decanos, subdecanos, directores de escuela, coordinadores de carrera, directores y jefes departamentales; sostuvieron la primera reunión del año, focalizada en fortalecer las potencialidades y buscar solución a las debilidades de la institución a propósito del proceso de evaluación y acreditación que  prácticamente se ha iniciado.

El Rector de la UTE-LVT hizo un llamado a todos quienes forman parte de su equipo de trabajo a compenetrarse con la institución y poner mayor énfasis en cada una de sus competencias, entendiendo que la universidad es de los esmeraldeños y se debe bregar con total fortaleza en su defensa.

El Director de Evaluación Interna, Hernán Jaramillo, alertó sobre las bases de la evaluación institucional, tanto a docentes, como administrativos;  por lo que debe prevalecer las iniciativas positivas y de preparación, haciendo real conciencia de lo que se avecina.

En el marco de la reunión se escucharon requerimientos y sugerencias  de las funcionarios presentes, las mismas que fueron escuchadas y registradas por los responsables de cada competencia, a fin de resolverlas en la brevedad posible, no obstante las limitaciones económicas, que son la constante de la institución.

Muy escuchada fue la intervención del Jefe de Presupuesto, Juan Mazzilli, quien señaló que el presupuesto del presente año, es exactamente igual al del año anterior, tendiendo como añadidura que para este período los docentes de las extensiones ingresan al rol de pagos, lo que tendrá una gran repercusión.

Incrementan libros en biblioteca universitaria  

Con el objetivo de actualizar los libros de la biblioteca universitaria, el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Pacheco Luque, hizo la adquisición de 60 mil dólares en material didáctico, los mismo que ya están al servicio de la clase  estudiantil.

Destaca el rector del Alma Máter esmeraldeña que la SENASCYT exige libros editados en los últimos 5 años y cumpliendo esa disposición se han hecho los esfuerzos económicos pertinentes para dotar de este material de apoyo, fundamental para el sistema de enseñanza aprendizaje.

El Jefe de la Biblioteca Universitaria, Luis Cañola, destaca que el Rector cumpliendo con lo que señalan los nuevos reglamentos universitarios y atendiendo el pedido de las facultades, ha dotado de un gran paquete de libros al área que él dirige, que será de gran ayuda a los estudiantes universitarios.

Añade que  el porcentaje de visitas del alumnado a la biblioteca es preocupantemente bajo, razón por la cual sugirió que los docentes deberían al mandar sus trabajos de consulta priorizarles la biblioteca universitaria en sus funcionales instalaciones, donde se cuenta con el material didáctico adecuado.

Esmeraldas, 7 de enero de 2013

Curso avanzado de computación totalmente gratuito en UTELVT

Empeñados en ampliar la capacitación a quienes son parte del sistema universitario, las autoridades de la UTE-LVT, conjuntamente con  el Instituto de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación están programando un Curso Avanzado de Computación Nivel 1 y 2, cuyos cupos son limitados y totalmente gratuitos.

El Vicerrector Académico, César Saavedra Bustos, indicó que las inscripciones están abiertas desde este lunes 7  y el inicio de los talleres desde el lunes 14 de enero,  por lo que extendía la invitación a todos los interesados a que se inscriban en la brevedad posible, teniendo en consideración que los cupos son limitados, además de 100 por ciento prácticos, en dos aulas equipadas con tecnología de punta y con 30 computadores cada una.

Añade Saavedra Bustos que la capacitación es la principal función del Alma Máter, por eso existe el empeño de fortalecer los conocimientos de los estudiantes y son este tipo de cursos los que apuntan a ese objetivo, resaltando que una vez que los mismo inicien será en horarios matutino, vespertino y nocturno.

Resaltó la gratuidad de los cursos, destacando que si bien esto demanda un costo para la institución, existe la decisión de librarles de esos gastos a los estudiantes, siendo esta una facilidad que se espera sea aprovechada debidamente por los concurrentes.
 

 

 
INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL DPTO. DE RELACIONES PÚBLICAS DIRIGIDO POR EL
                 SR. LCDO. ROBERT VALENCIA   Tel: 2711922  / e-mail: rrpp@utelvt.edu.ec

 

 

Inicio       Escribenos     Contactos    Boletines 2011   Boletines 2010